Henry "Red" Allen, nacido y criado en Nueva Orleans, aprendio a tocar la trompeta con su padre,
que tocaba en las típicas marching bands y también fue líder de una orquesta de Jazz.
Allen paso los primeros años de la década de 1920 desarrollando su técnica y, en 1927, se marcho de
su ciudad natal para unirse a los Dixie Syncopators de King Oliver, en St.Louis.
Viajando con la orquesta de Oliver llego a la ciudad de Nueva York aquel mismo año, debutando en
grabación con la orquesta de Clarence Williams.
Después de regresar a Nueva Orleans y trabajar varios años en los barcos fluviales que recorrían el
Mississippi tocando con Fate Marable, Allen firmo un contrato con el sello Victor, grabando cuatro
discos con la orquesta neoyorquina de Luis Russell, a la que se uniria mas tarde.
El estilo de Allen se caracterizo siempre por ser diferente; en sus inicios, era como escuchar el
resultado de poner a su influencia mas clara,Louis Armstrong, frente a uno de esos espejos de las
ferias que deforman la imagen de nosotros mismos que vemos reflejada, y al final de su carrera,
un solo de trompeta de Allen podía parecer por turnos algo atemporal, inquietante y elástico,casi
como si solo viéramos la superficie de lo que esta pensando, repleto de corcheas y semicorcheas,
y cuando canta, su voz suena a la de un hombre atormentado,que esta contando la verdad de la vida,
pero que al mismo tiempo tiene un ligero toque onírico.
Asi que Allen fue presentado como el rival de Armstrong por la compañía discográfica con claras
ideas publicitarias, no obstante, Allen estaba forjando sus propias variaciones personales del método
de su ídolo y amigo, y rápidamente se convirtió por derecho en uno de los trompetistas mas
característico del Jazz.
Dirigio a menudo pequeños grupos y actuo como primera trompeta con Luis Russell (1929-1932),
Fletcher Henderson (1933-34), y la Mills Blue Rhythm Band (1934-37).
Henry Allen fue uno de los primeros trompetistas de Nueva Orleans que adapto el flamante estilo
del swing a sus propias necesidades y, antes de la aparición de Roy "Little Jazz" Eldridge, solo le
superaba Armstrong como estilista de la trompeta, a pesar de Hot Lips Page y Buck Clayton.
Lamentablemente, Allen volvió a unirse a la orquesta de Russell en 1937 cuando la orquesta estaba
empleada como formación de apoyo de Armstrong.
Reducido a una labor dentro de la sección de metales, Allen abandono la orquesta en 1940, y paso
la década siguiente en el incipiente movimiento renovador y recupero su perfil musical a través de
su propio sexteto, que incluia a Edmond Hall, Kenny Kersey y J.C Higginbotham.
Es una vieja historia en donde los mas clásicos siguen siendo los mas modernos porque no han
cambiado su discurso, su forma de hacer los solos durante décadas y décadas, viendo como todo
cambiaba a su alrededor.
Hacia mediados de la década de los 50, actuando de manera regular en el Bar Metropole de la Gran
Manzana, Allen empleaba a Coleman Hawkins y otros músicos importantes y de esta manera,Allen
seguía desarrollando su nuevo estilo, un retrato dinamico e intensamente vocalizado de toda su
personalidad compleja y alegremente creativa.
Su combo apareció en el Festival de Newport en 1957 y en el mitico programa de televisión llamado
The Stars of Jazz en 1958, llevándose los aplausos en ambas ocasiones.
Allen continuo actuando principalmente en Nueva York, si bien realizo giras por todo el mundo y
siguió grabando de forma regular.
Su estilo, original y maduro, fue recuperado por el trompetista Don Ellis a mediados de la década
de los 60, impulsando de esta manera, una siempre negada o postergada revaluacion de la mas que
notable contribución de Henry "Red" Allen al Jazz.
Hacia finales de 1966, Allen mostraba señales inequívocas del maldito cáncer que acabaría con su
vida en la primavera siguiente.