miércoles, 5 de agosto de 2015

Vive como quieras, 1938

Cuando me preguntan el significado de La Vieja Ola, yo les respondo con una pregunta: ¿Has visto "Vive Como Quieras", la película de Frank Capra? Una de mis películas favoritas de todos los tiempos y aunque las comparaciones son odiosas, hablando de las películas de este Maestro del Séptimo Arte, me quedo con "Vive como Quieras", un claro ejemplo de esos títulos que sirvieron para olvidar la época de la Depresión en los Estados Unidos.
Basada en una obra de teatro de George Kauffman y Moss Hart que ganó el Premio Pulitzer de 1937. Kauffman es uno de los escritores de teatro más reconocidos del Siglo 20, solo comparable con Neil Simon, por ejemplo. Moss Hart también fue muy conocido en Broadway como escritor de musicales.
Por boca de los personajes en la obra de teatro, estos artistas hablaban de que la mayoría de nosotros en esa búsqueda continua del éxito y del reconocimiento en la vida, nos olvidamos de lo que de verdad importa: Vivir la vida a tope, disfrutando de cada minuto y compartiendo con la familia y los amigos los buenos y malos momentos que nos depara la existencia. Cuando te mueres, lo único que te puedes llevar contigo y lo único que puedes dejar atrás es el amor y el cariño de la gente que te conoció.


Frank Capra vio la obra de teatro cuando estaba en Nueva York en 1937, para el estreno de su película "Horizontes Perdidos" (...ah, Shangri-La), y enseguida se dio cuenta de que en aquel texto y en aquellos personajes había una película. Realmente conectaba con sus ideas sobre la conciencia social. Aquella misma noche llamó a su amigo el guionista Robert Riskin y se pusieron a escribir un guión lleno de ideas brillantes, así como extrañas... incluso peligrosas para ciertos elementos de la política norteamericana.
Robert Riskin fue uno de los grandes guionistas de Hollywood y escribió varios guiones con Capra. Era uno de esos personajes a los que se les solía llamar para pedirle su opinión y que arreglase un guión de otros o escribiese unas líneas de diálogo que pasaran a la historia. Estuvo felizmente casado con Fay Wray, la chica de "King Kong".
En "Vive Como Quieras" se habla de soñadores, de anarquistas, de comunistas, supuestos perdedores, emigrantes, gente humilde de un barrio cualquiera... y se habla de magnates. Capra y Riskin hicieron hincapié en la diferencia social de los personajes del pueblo y de la jet set. Ahí están los Kirby, millonarios de Wall Street. Y aquí están los Sycamore, de clase media baja. Una especie de sinopsis sería la siguiente:
Alice Sycamore tiene que presentar su familia a la familia de su novio, Tony Kirby. Alice es la secretaria de Tony, ejecutivo en la empresa de su padre. Los Kirby son una rica e importante familia que solo piensa en los grandes negocios y en el qué dirán, en las apariencias.
Los Sycamore son una extraña y estupenda colección de buena gente que comparte lo poco que tiene con todo el barrio. Cuando las dos familias se conocen por fin, el estilo y filosofía de vida chocan. Por medio hay un negocio inmobiliario con deshaucio incluido, una historia de amor imposible y un montón de personajes encantadoramente lunáticos, libres y felices.
Hay que comentar que para los norteamericanos del momento, la intención de ser feliz no era el problema... pero, ¿comunistas? ¡¡Jamás!! Siempre he tenido la impresión de que para la mayoría de americanos, los movimientos por los derechos sociales y civiles eran puestos en el mismo nivel que el comunismo o anarquismo... ¡Que vienen los rojos!! ¿Comunismo en Estados Unidos? Jamás!! Por menos de nada te llamaba a declarar una comisión de infame recuerdo y te metían en la lista negra sin pensarlo.
Así que... veamos: En la película los malos y antipáticos son los ricos... Y los buenos, simpáticos y generosos son los pobres... Ejem! Republicanos y Demócratas? No hay problema. Socialistas y Comunistas? Mal asunto. Pero... ¿Y los apolíticos?
"Los Rojos, los rojos... Pero qué es eso de los rojos que todo el mundo habla?", extraído de "Las Uvas de La Ira" (1940), lo dice el personaje de Henry Fonda, llamado Tom Joad.


Una de las claves de "Vive como Quieras" es el fantástico reparto y que merece un comentario sobre los principales protagonistas:
JEAN ARTHUR...........Alice Sycamore
Ella es la enamorada de su jefe. Ella es la que tiene sus dudas, tanto sobre su familia como sobre la familia de su novio y jefe. Así que está como atrapada en dos mundos. Una guapísima e interesante Jean Arthur consigue con su actuación que entendamos las dos formas de vida.
LIONEL BARRYMORE...........Abuelo Martin Vanderhorf
La impresionante saga de los Barrymore. Geniales y profesionales hasta la médula. Para rodar esta película, Lionel tuvo que ser inyectado cada día, ya que le dio un ataque de artritis justo antes de empezar el rodaje. También se alteró un poco el papel, por eso anda con muletas. Él es Martin Vanderhof, el patriarca de la familia. Su vida es feliz por su familia y por sus amigos, con los que comparte sin pedir nada a cambio. El sí que es millonario, sin duda. En el aire está el recuerdo de su mujer, ya desaparecida... y realmente se nota que está en el aire.
JAMES STEWART...........Tony Kirby
Esta fue la primera vez que Capra trabajó con Stewart, y no deja de ser un papel menor con algunos momentos memorables. No le gusta lo que sus padres le tienen preparado para su futuro, pero me pregunto si él sería capaz de cambiarlo, sin que aparezca Alice.
EDWARD ARNOLD............Anthony P. Kirby
El millonario de Wall Street es un ser humano miserable. Solo quiere más dinero, más poder. Está dispuesto a lo que sea para conseguir los objetivos que se ha puesto. Arnold es un gran actor y hace uno de los mejores papeles de su carrera como hombre infeliz.
SPRING BYINGTON............Penny Sycamore
Ella es la madre de Alicia y es la que es capaz de escribir una novela enmedio de la confusión de la casa. Esta actriz secundaria apareció en otros títulos, pero da la impresión de que siempre hizo de loca despistada.
SAMUEL S. HINDS............Paul Sycamore
El padre de Alicia. Uno de esos personajes que aparece y desaparece de escena, bajando y subiendo de un sótano donde hacen todo tipo de experimentos. Da la impresión de que le interesa mucho más todo aquel mundo que la trama de la película en sí.
ANN MILLER............Essie Carmichael
Essie quiere ser bailarina y el salón de la casa es un buen sitio para ensayar... pero sobretodo es feliz. Ann Miller antes de hacer los musicales que la hicieron famosa en un papel graciosísimo.
DUB TAYLOR............Ed Carmichael
Es el marido de Essie, sin trabajo fijo pero hace un poco de todo. Un tipo ingenuo y simpático. Un día llega a casa con una melodía que toca en un vibráfono... pero no es de él... ¡Es de Chopin! Se supone que es el comunista de la casa... o por lo menos eso piensa el FBI, la CIA, etc etc. Un actor que fue el eterno secundario de cientos de películas.
H.B. WARNER............Ramsey
Es el enemigo de A.P. Kirby y se acaba convirtiendo en una de sus víctimas. Aquellos que se suicidaron al perderlo todo en Wall Street. Uno de esos actores típicos de Capra.
HALLIWELL HOBBES............DePinna
Otro de los personajes del sótano que dijo adiós al mundo y se puso a hacer lo que realmente quería hacer. Fuegos artificiales, muñecos, etc. Son personajes que viven en un mundo aparte. Pintan, cantan, filosofean... De todo.
DONALD MEEK............Mr.Poppins
Uno de mis personajes preferidos y que vemos cómo le cambia la vida en la película. De estar haciendo de uno más de los contables de una empresa gigante a hacer lo que más le gusta. Conejitos de juguete que salen de sombreros de copa y muchas cosas más: Máscara, muñecos, etc... Lo que sea para disfrutar de la vida... pero de verdad. Otro eterno secundario de películas en Hollywood desde los Años 30 en adelante.
LILLIAN YARBO............Rheba
Es la muchacha de servicio de la casa de los Sycamore o es otra cosa? No queda claro, pero se ocupa de la cocina y de la comida. Realmente es una más de la familia, aunque parece con los pies en el suelo.
EDDIE "ROCHESTER" ANDERSON............Donald
Es el marido de Rheba y ayuda a los personajes del sótano y él a su vez, tiene un ayudante que es un cuervo. Otro más de la familia. Tanto Lillian como Eddie salen en un montón de películas de los Años 40, bailando y cantando.
MISCHA AUER............Boris Kolenkovr
Es el profesor de Ballet de Essie Carmichael y aprovecha para comer y lavar la ropa cuando va a la casa de los Sycamore. Le echa piropos a las mujeres de la casa, sabe lucha libre... Personaje extraño, gritón y con mala leche... Pero bueno, hace de ruso, no? Cuando querían un ruso en Hollywood, llamaban a Mischa Auer... También cuando querían a un alemán, austriaco, húngaro... y un largo etc. Secundario de lujo.
MARY FORBES............Mrs. Kirby
Es la mujer de A.P. Kirby y madre de Tony Kirby. Es la que menos ganas tiene de unirse a esa familia de locos y va con sus pieles de armiño a la cena-confusión de fechas. Ella siempre mira por encima del hombro, ella siempre está elegante y glamurosa... Sea donde sea, ya sea en un juicio o en la cárcel junto a prostitutas. Y cuando en Hollywood querían que hiciera este papel a quien llamaban? A Mary Forbes, por supuesto.
Y así podríamos seguir por que ésta es una película coral donde aparecen hasta 153 actores con algún papel o alguna frase. Por ejemplo, entre todos hace un pequeño papel el famoso profesor de baile Arthur Murray, creo que también sale un actor fordiano como Ward Bond, u otro gran secundario como Charles Lane, que hace de estupefacto recaudador de impuestos y antes de que una explosión accidental de fuegos artificiales y una redada de agentes del Departamento de Justicia, acabe con todos en la cárcel. En la celda el Abuelo Grandpa le dirá al millonario Kirby que su vida no vale nada por que no tiene amigos... También le mete una armónica en el bolsillo: Un gran inserto y clave para las escenas finales.
"Vive Como Quieras" estuvo nominada a siete Oscars:
  • MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Spring Byington
  • MEJOR FOTOGRAFIA: Joseph Walker
  • MEJOR MONTAJE: Gene Havlick
  • MEJOR SONIDO: John P. Livadary
  • MEJOR GUIÓN: Robert Riskin
  • MEJOR DIRECTOR: Frank Capra
  • MEJOR PELÍCULA: F. Capra, como Productor.
Ganó los Oscars como Mejor Película y como Mejor Director. Capra era ese año el Presidente de la Academia y en esos días se hallaba inmerso en una disputa gravísima entre productores y directores, que amenazaban con boicotear la ceremonia de entrega de premios. Afortunadamente, todo se resolvió, dado el carácter de la película, y el Presidente Capra pudo recoger esos dos Oscars, y poner las estatuillas junto a las otras que ya tenía por las películas "El Secreto de Vivir" y "Sucedió una Noche".
En 1938 también ganaron Oscars Bette Davies, por "Jezabel", Spencer Tracy por "Boystown", Walter Brennan por "Kentucky" y otros artistas como Deanna Durbin, Mickey Rooney, Harry M.Warner y Walt Disney.

El rodaje de "Vive como quieras" empezó en Abril de 1938 y duró 2 meses. Columbia Pictures pagó 200.000 dólares por los derechos pero, a regañadientes, ya que no le gustaba demasiado lo que contaba la historia. El set de rodaje fue una fiesta continua. La prueba es que en aquellos días se rodaban unos 8.000 pies de película como la cantidad normal. Capra rodó 329.000 pies de película que al final quedaron en 126 minutos gloriosos. La película costó medio millón de dólares y recaudó casi dos millones y medio en las taquillas americanas del momento.
La música era de Dimitri Tiomkin, un clásico. El diseño de Arte era de Stephen Gosson, que trabajó mucho con el genial Van Nest Polglase. El vestuario corrió a cargo de Irene, para los trajes de Jean Arthur y de Bernard Newman.

El estreno fue el 21 de Agosto de 1938. Sí, ...es una película de verano; pero no nos engañemos: La película tiene unas cargas de profundidad que pueden pasar inadvertidas: ¿Nos manejan grandes corporaciones? ¿Si no hubiera guerras, realmente podría haber paz en el mundo? ¿La democracia sirve para algo? ¿Hay libertad de prensa pero de verdad? ¿En qué se utilizan los impuestos? ¿Palomitas y cine van juntos? Sí... Llámame iluso y será verdad.
NOTAS DE LA VIEJA OLA
Wall Street y los Grandes Negocios. Los Monopolios y las úlceras. La Resistencia a las Grandes Empresas.
"A BUNCH OF NUTS". Reirse con los discursos de Graduación. Hacer lo que se quiere hacer, eso es libertad.
Mr. Poppins y su Conejito Bailarín. La Gente Frustrada. Cohetes y Cuervos Negros. Unas galletitas llamadas "LOVE DREAMS".
The Sycamore Family. Las cosas que haces llevan tu espíritu. A mí tampoco me gustan la mayoría de ismos. Gatitos Sujetapapeles.
Excelente Reparto, como si fuera la vida misma.
Reba, nombre de mujer. Sombreritos Chinos. Mujeres con ondas en el pelo. Vicepresidentes y secretarias.
"Eres tan guapa que a veces creo que vas a desaparecer" (guión)
La Gran Ciudad tragándose a los Barrios. Cuervos que trabajan y se llaman Jim. Talleres de Ilusiones.
"Watch for The Revolution". Diferencias e Igualdades entre Comunismo y Fascismo. La Unión del Pueblo y su espacio social. Actuar sin mirar a los ojos. Ojos de enamorada. El brillo de Jean Arthur.
Regalar armónicas: Cada día que se regala algo, ese es el día de cumpleaños. El Espíritu de los Seres Humanos.
"Yo no creo en los Impuestos" (guión) Yo tampoco.

FIREWORKS IN THE CELLAR. The Monte Carlo Ballet. "She Stinks". Mister Kolenko.
La obsesión Norteamericana por el Comunismo, los sindicatos y el resto de uniones. Expertos Filatélicos.
"Mi madre se hizo escritora de obras de teatro por que un día dejaron por despiste en casa una máquina de escribir." (guión)
¿Cómo se sale de un Monasterio? Do What you want to do, a good rule. ¿Qué es lo que hace que la hierba sea verde? La Energía del Sol como motor del futuro. Los Kirby y las sagas de banqueros.
"Yo creo que tu cerebro es maravilloso" (guión)
Parejas paseando por el Parque. Learn THE BIG APPLE, un baile.
Todas las películas de Capra tienen un punto en que parece que estamos viendo la misma película, los mismos sentimientos y las clases sociales, ricos y pobres unidos por algo.
"Cada vez que me doy cuenta de la suerte que tengo me dan ganas de gritar" (guión) CONFUSIONES QUE NO LO SON
James Stewart va a gritar pero al final grita Jean Arthur. Bajar deslizándose por el pasamanos de una escalera. Mischa Auer, especializado en Ruso. Pintando el Discóbolo. Las Pequeñas Gamberradas. Melodías que se te meten en la cabeza para siempre. Las Danzas Húngaras.
La gente pobre no hace las diferencias que hacen los ricos pero todos quieren ser ricos y no diferenciar como los pobres. Capra era una especialista en gags. GAG DE LA MECEDORA. Silencios embarazosos. Una máscara de una Morsa (I am the Walrus). Ideas estúpidas y la Honestidad de la gente.
El OCULTISMO como Hobbie. G Man. Radicales. El caos como motivo para rodar.
"Never a Dull Moment" (guión). "Polly Wolly Doodle" (canción)
Frank Capra habla de la parte negativa de los Estados Unidos y lo hace en un tono de comedia que lo hace todo más real y más cruel aunque no lo pareciera: El Reir hace pensar. A MEAN DUET. El dinero no te lo puedes llevar contigo cuando te mueras, pero el amor de amigos y familia sí. No te olvides.
Lionel Barrymore, el gran actor. Recordando Personas. "¿Quién soy yo para criticar a nadie?" (guión). Los Chicos de La Prensa o el 4º Poder. Los Buenos Jueces, un tesoro. La solidaridad como sentimiento. Capra tenía su propia familia de actores que utilizaba en la mayoría de sus películas y son rostros que ya nos son familiares.
"You are going to be alone in the world" (guión)
Una sucesión de malas noticias puede cambiar la vida de los seres humanos. Mudanzas excitantes.
"El Problema de la juventud de hoy en día es que no utiliza la imaginación" (guión).
A BUNCH OF SNOBS
EL GAG PERFECTO: el cuadro de la abuela que pone "Home Sweet Home" y que se cae cada dos por tres. Actuar humanamente, vale la pena.
"Cuando tengo problemas, saco mi armónica y toco, hasta que éstos se van" (guión)
"LET'S PLAY GOOD, LOUD... AND SWING IT!!" (guión)
Una buena comida, el final perfecto.
"BRING IT ON, REBA!" (guión)
Y se acaba.
Yo creo que empieza en ese momento.
Notas de La Vieja Ola para el ECOS DE SOCIEDAD...