La Historia del Pop de los años 60 es, por lo menos, curiosa. El Pop y sus ramificaciones más o menos underground. Los coleccionistas nos volvemos locos buscando un single: el único single que editó un grupo de Punk Primitivo en Wichita, U.S.A, pasamos años y años detrás de él y llegamos a pagar una millonada. Pero después ignoramos a otro grupo que tuvo nada más y nada menos que nueve singles entre el Top 50, y que cuatro de ellos estuvieron entre los cinco primeros puestos de las listas de éxitos. Eso sí, cuando las listas de éxitos sí que valían la pena.
En cualquier momento de la música moderna siempre hay un grupo con el que nos es fácil el ponerlos por los suelos; en el colegio siempre hay un compañero que hace el ridículo y que tiene que soportar los chistes más crueles; la gente del campo siempre son más tontos que los de la gran ciudad… En este caso, sobretodo cuatro tipos de Andover, Hampshire.
Los puristas les maltrataron y odiaron su sonido punkie, su falta de sofisticación musical y sus eternos jugueteos con el Pop más simple. Eso por no nombrar sus letras en plan patio de colegio. Los puristas se hicieron los sordos con maravillas como Night of The Long Grass.
Lo cierto es que a The Troggs les daba igual y no se casaban con nadie, lo que apenas les afectó en las ventas. Al no entrar o apuntarse en alguna moda definida, no entraron en ese cuarteto mágico formado por: THE WHO-THE MOVE-MANFRED MANN-THE HOLLIES. Pero claro, esto les dio igual. Ten por seguro que en cada casa inglesa de aquellos días, un single de The Troggs sonó alguna vez con insistencia.
Les salieron un montón de imitadores en los U.S.A y su espíritu llegó hasta el Punk de los 70. Era un sonido tan fresco y vital en 1965 como lo es aún escuchado hoy en día a todo volumen.
Fue en 1965 cuando se formaron los originales: The Trogglodytes; un año en que la música beat necesitaba un punto de inteligencia, así como olvidarse de los tics del género… Pero allí estaban estos cuatro tipos… estos trogloditas:
Reg Ball (…que después cambiaría el apellido) tocaba el bajo, Ronnie Bond tocaba la batería, Tony Mansfield cantaba y tocaba la guitarra y Dave Wright se ocupaba de la otra guitarra.
Tanto Mansfield como Wright dejaron el grupo después de una corta gira y ambos tuvieron su historia posterior. Por ejemplo, Dave Wright estuvo en The Loot, otra banda local. Aquello no fue problema, todo lo contrario, se convirtió en una jugada maestra. Llegaron dos miembros de otra banda que eran sus rivales: Ten Foot Five, grupo que sacó un single con Fontana en 1965. Chris Britton (guitarra) y Pete Staples (bajo) eran los nuevos prehistóricos.
Después de acortar su nombre; todos sus fans les llamaban así, apareció el típico personaje de la farándula londinense: Larry Page, que se convirtió en su manager, productor, y todo lo demás. Firmaron por CBS y sacaron un single con dos canciones compuestas por Reg Ball: Lost Girl/The Yella In Me, que fue un completo fracaso. Nadie les hizo el menor caso.
Este fue el momento en que Reg Ball se cambió el apellido al de Presley, vete tú a saber la razón. Pero era algo típico de la época y, además, Ball se había quedado bastante triste con que sus canciones no triunfaran.
La tristeza no duró mucho, Larry Page les dio las buenas noticias de que habían sido fichados por Fontana Records y tenían material de otros compositores para elegir. Así que en una tarde en los estudios oyendo hasta quince demos, los chicos eligieron “La Canción”. Sí. Esa… Wild Thing (Cosa salvaje). Un tema de un compositor a sueldo para la compañía April-Blackwood con sede en Nueva York. El compositor se llamaba Chip Taylor, por ejemplo autor de clásicos como Angel of The Morning que cantara Merilee Rush entre otros artistas.
En 1966, Taylor había recibido el encargo de escribir material para una banda llamada:Jordan Christopher and The Wild Ones. Su productor, Gerry Granahan, que había sido un cantante de cierto éxito en los años 50, llamó a Chip Taylor y le dijo que le escribiese algo diferente… algo único… Los Wild Ones necesitaban un single de éxito, ya que las canciones que componían ellos no convencían a Granahan.
Aquel día, Taylor tenía que grabar la demo de una canción country. La sesión de grabación era a las cinco de la tarde. La conversación con Gerry Granahan fue a la una del mediodía, así que en 4 horas tenía que escribir un éxito. Algo salvaje. En ese tiempo, Taylor tenía un riff de guitarra y una frase que se repetía en su cabeza mientras iba caminando hacia las oficinas de April-Blackwood: “Wild Thing, you make my heart sing…“
Ya en el estudio de grabación, Taylor le dijo al ingeniero que empezara a grabar… Repetía aquella frase una y otra vez, era como un coro. De vez en cuando paraba, soltaba el riff de guitarra y decía alguna frase sin sentido que iba apuntando en un papel… entre susurros y gruñidos. Una versión primeriza de la canción duró 6 minutos y, más tarde, Taylor la fue acortando hasta 3 minutos y 48 segundos. Ya incluía el solo de ocarina hecho por el ingeniero de sonido Ron Johnson, simulando que tenía el instrumento de verdad entre las manos. Hay quien dice que lo del solo de ocarina fue realmente una idea posterior del manager troglodita Larry Page.
Al día siguiente, Chip Taylor le envió la demo a Gerry Granahan, sin mucha esperanza de que aquella cosa extraña que le había salido le gustase a nadie.
Los Wild Ones grabaron la canción, pero cambiándola de arriba a abajo, arreglos diferentes, ritmo distinto, incluso le pusieron unas trompetas. Total, que no pasó nada y la canción quedó apartada.
La compañía April-Blackwood tenía un contrato con la Dick James Music de Inglaterra: solían enviarle todo el material que se iba a publicar en los Estados Unidos. Chip Taylor había renegado de aquella canción y había dado ordenes expresas de que “Su Canción” no viajara en uno de aquellos envíos… Pero, ¿alguien le hace caso alguna vez a los compositores de canciones?
Wild Thing viajó a Inglaterra y The Troggs la eligieron, aunque parece que Reg Presley no estaba mucho por aquel tema en particular. No era de su agrado pero, finalmente, hicieron su versión. Lo más curioso de la historia es que unos productores oyeron esa demo de los Troggs y quisieron llevársela (…de vuelta…) a los Estados Unidos.
Por fin, una llamada a las cinco semanas puso en conocimiento del grupo que un subsello de Atlantic Records, Atco, quería sacarla en un single. El asunto es que The Troggs ya tenían distribución en America con Fontana, así que dos singles diferentes fueron editados. En Inglaterra, Wild Thing salió con el tema From Home en la cara B. En Estados Unidos, Atco la sacó con el With a Girl Like You (…nunca unos Pararapapa estuvieron mejor…), canción de Reg Presley en la cara B.
Así fue la historia: Wild Thing fue un número uno que apareció en dos sellos diferentes. Aunque la canción después ha sido prostituida 1000 veces, existen 10.000 versiones, tituló una película de los 80 de Jonathan Demme y se convirtió en todo un tópico de la época, aparte de tema fiestero donde los haya…
A pesar de todo esto y más: Haz la prueba y, escucha una vez más Wild Thing, sube el volumen y fíjate en aquello de “You move me…”. Nunca falla.
Ellos imprimieron el estilo Troglodita: Esa voz y esos jadeos, esa batería tan sensual, esa producción tan ruda y simplona, ese himno para las chicas, y los chicos malos!!!. Ese riff guitarrero!! Y por supuesto, el solo de ocarina: pesadilla de Syd Barrett.
El siguiente, y último single, con Fontana fue como la venganza de Reg Presley, componiendo la maravillosa With a Girl Like You… “I want to spend my life with a girl like you”. ¿Se puede ser más simple y efectivo a la vez? Sencillamente genial, y que volvía a conectar con toda una generación de gente joven. Pero espérate, que en la cara B de este single estaba el I Want You, compuesta por Larry Page y una especie de bomba de relojería, así como una extraña segunda parte del Wild Thing y que fascinó a unos chicos en Detroit llamados The Motor City Five.
Con estas canciones entrando en las listas y un primer Lp, aún con Fontana, llamado:From Nowhere The Troggs, el grupo se fue de gira con The Walker Brothers y aquellos alegres chicos llamados Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich (los del maravilloso The Wreck of The Antoinette y el Still Life en la cara B…).
Aquellos conciertos fueron un puro contraste extraño pero el público se volvía loco.
Firman un nuevo contrato con el sello discográfico creado por su manager, Larry Page:Front Page Records o los Discos de la Primera Plana. Allí iban a sacar otros 14 singles, 2 Ep’s y 6 Lp’s… ¡Que tiempos aquellos!
Pero, sobretodo, fue durante un corto periodo de dos años cuando The Troggs fueron los Reyes. Con el single que tenía el I can’t control Myself y ese principio tan sampleado después, y el Gonna Make You en la B, la BBC les vetó por sus letras, mientras ellos demandaban ser tomados más en serio como músicos, que lo eran.
Lo de las caras A de éxito tremendo se había convertido en todo un problema para ellos. Sus Lp’s no recibían buenas críticas y así se perdieron canciones geniales como Cousin Jane (del Trogglodynamite, su 2ºLp). Incluso sus caras B están llenas de clásicos, de sorpresas: Girls In Black, Maybe The Sandman (de Chris Britton), Marbles and Some Guny otras.
Una dulce venganza llegó con el 5º single, que era el 2º con Front Page Records: esa obra maestra llamada Anyway that you want me, de Chip Taylor otra vez. Tan grande como elSwinging London, como la Psicodelia británica, y siendo cursi: tan grande como el Amor. “If it’s Love what you want, baby I got it”…
La falta de éxito en las listas trajo las típicas dudas, y vinieron los cambios de los miembros originales, desuniones, uniones y reuniones típicas en el circuito de oldies británico.
A pesar de todo llegaron a grabar en prestigiosos sellos como Pye o Penny Farthing, y no me olvidaré nunca de canciones como The Raver, Lazy Weekend, Strange Movies o elListen to the man. Tampoco de lp’s de título precioso como el Cellophane, Page One, o elContrasts, Djm.
Reg Presley, por fin, consiguió pasar a la historia del Pop británico con el Love is all around, ya un standard desde Las Vegas a Kokomo, y el batería Ronnie Bond también compuso buenos temas como As I Ride By o When Will The Rain come.
6 6 5 4 3 2 1
A partir de 1969, la estrella de The Troggs se oscureció un poco; quizás era el momento de otras músicas, quizás por no haber sabido cambiar y evolucionar a tiempo… ¿Qué más da? Tal vez solo fue el cambio generacional que pudo con ellos. La era de la Glaciación pudo con los dinosaurios… pero hay tardes que yo me siento como un troglodita… Algo salvaje.