martes, 4 de agosto de 2015

Affinity

Introducción

El fantástico pianista canadiense Oscar Peterson está considerado como el nexo de unión entre lo clásico y lo moderno, es decir, la segunda generación del Bop, que tuvo como maestro supremo a Bud Powell.
Uno de los discos más geniales de Peterson se llama Affinity, y éste fue el nombre elegido por el grupo protagonista de este artículo. Entre las varias acepciones de la palabra “afinidad”, me quedo con la que habla de la tendencia que tienen las sustancias de diferente naturaleza a unirse entre sí. Imagina por un instante que esas sustancias son el Blues, el Jazz, el Soul, la Psicodelia y unas gotitas de Clasicismo…

Historia

Los orígenes de Affinity los encontramos en la Universidad de Sussex, Inglaterra, en la segunda mitad de los años 60. Allí hay tres estudiantes de Ciencias que forman el U.S. Jazz Trio. Son el pianista Lynton Naiff, el batería Grant Serpell y el bajista Nick Nicholas. Un tiempo después se les une otro estudiante, Mo Foster, que había empezado tocando el bajo en un grupo de su colegio y que se pasó a la batería después de la graduación de Grant Serpell.
Al acabar la universidad y junto a otros músicos de bandas universitarias, Lynton y Grant formaron uno de los grupos más efímeros e interesantes de la Psicodelia británica:ICE. Junto a ellos estaban Glyn James (voz), Steve Turner (guitarra) y John Carter(bajo).
Fueron fichados por uno de los sellos subsidiarios de Decca, el sello DERAM, y en octubre de 1967 editaron un single con el tema Anniversary (of love), con la producción de Deke Arlon y muy influido por el éxito de Procol Harum con su A Whiter Shade of Pale; es decir, ese Pop que bebía de la música clásica. Por poner otro ejemplo, los Small Faces también lo hicieron con su My Mind’s Eye, basado en la pieza clásica In Excelsis Deo.
En Marzo de 1968, ICE sacarían un segundo single con el Iceman en la cara A y la producción de Deke Arlon e Ian Green. Aún se notaba la influencia de Procol Harum pero el sonido era más personal, con unos riffs de guitarra entremezclados con el órgano, misterio y belleza a la misma vez.
El sello Deram apostó fuerte por ICE, incluso se grabó una especie de pequeño clip para las televisiones… pero el single no llegó a las listas y el éxito comercial no fue demasiado. Ahí acabó la historia de Ice. Había sido un año muy intenso, en cualquiera de los casos y Lynton Naiff y Grant Serpell no estaban en el mundo de la música por el éxito. Siguieron insistiendo.
El siguiente paso fue volver a contar con Mo Foster para una nueva experiencia orientada al Pop con influencias jazzísticas. Les hacía falta un guitarrista y así, organizaron varias audiciones entre amigos y conocidos. Tuvieron mucha suerte ya que apareció Mike Jopp, excelente músico con experiencia en el Blues y en el Jazz y que había formado parte del grupo llamado The Tridents, que tenía canciones tan maravillosas como Nursery RhymeWandering Man Blues o una versión del Trouble in Mind. El otro guitarrista de los Tridents era un tipo genial llamado Jeff Beck, te suena?
No se puede pasar por alto otro dato que fue importante para la elección de Mike Jopp: tenía su propio equipo de guitarras y… ¡un coche! También buscaron diferentes cantantes pero todos se quedaron prendados de una chica que habían conocido por unos amigos de la universidad. Esta vocalista en cuestión era Linda Hoyle, que ejercía de profesora de inglés. Una voz superior, sin duda.

Con un préstamo del padre de Mike Jopp, compraron varios amplificadores Impact, un órgano Hammond tipo M102, un bajo Gibson y algunos micrófonos, así como una furgoneta de color gris.
Durante el verano de 1968 se fueron a un apartamento en las afueras de Brighton y allí se fueron formando como grupo y como buenos amigos. Ensayos y ensayos, escribiendo canciones y haciendo un buen montón de versiones de sus artistas favoritos.
Eran los años finales de la década y las experimentaciones estaban a la orden del día: el Blues, el Rock, el Jazz… Todo empezaba a formar un sonido nuevo. Músicos como Miles Davis, Brian Auger, Jimi Hendrix o bandas como Blood, Sweat & Tears, Chicago Transit Authority, Lifetime o Colosseum, estaban haciendo pruebas con las improvisaciones entre el Jazz y los ritmos del Rock and Roll. Era un momento liberalizador y muy excitante, y allí estaban Affinity, tratando de separarse de otras bandas del momento como Yes, Genesis, Led Zeppelin, Family o Humble Pie.
Por fin, el primer concierto de Affinity en Londres tuvo lugar el 5 de Octubre de 1968 en el Club Revolution, en Bruton Place, justo en las afueras de Berkeley Square. Precisamente fue en los conciertos en donde brillaban en todos los sentidos. Lynton Naiff es todo un virtuoso de todo tipo de teclados pero nunca resultaba pesado o cargante, Mike Jopp mezcla con sabiduría Jazz y Rock en el sonido que extrae de sus guitarras, la sección rítmica de Mo Foster y Grant Serpell hacen su trabajo y recuerdan a los músicos de Soul en la sesión perfecta. Linda Hoyle destaca con su voz en plan estilo Maggie Bell y con su presencia de estrella en el escenario. Eran condenadamente buenos en ese momento único de tocar delante de un público.
También hacen sesiones para la radio y como resultado de oir una de esas sesiones, Ronnie Scott, se les ofrece como manager y les contrata para tocar en su club. Allí tuvieron la suerte de tocar con parte de sus músicos favoritos. Artistas como Charlie Mingus, Stan Getz, Les McCann, Gary Burton o Elvin Jones. Nombres que formaban parte de sus ídolos musicales. Puede que Affinity no ganaran mucho dinero en esos días pero… Tocar con esos grandes músicos noche tras noche… ¡Y gratis! No podían pedir más… o tal vez sí: un contrato discográfico?
Aquel era un buen momento para los conciertos: la escena de discotecas y clubs funcionaba a la perfección. El circuito de colegios e institutos también y solían pagar bastante bien a las bandas. Después estaban las giras por el resto de Europa, los paises escandinavos sobretodo… Pero en esos casos, el dinero escaseaba aunque la diversión estaba asegurada. También había que contar con los shows de televisión y Affinity llegó a participar en alguno como “Disco 2″. Otra entrada de dinero era la grabación de jingles publicitarios de todo tipo de artículos.
Llegan dos buenas noticias: Vertigo Records les ofrece un contrato para la grabación de dos Lp’s y el par de singles; y por otro lado, ya han reunido algún dinero y compran nuevos instrumentos. Entre ellos un órgano Hammond B3 de segunda mano que había pertenecido a Brian Auger, uno de sus colegas y fan acérrimo, así como ellos eran de él y de sus sonidos. Esas son las vueltas que da la vida.
En enero de 1969 graban un disco de instrumentales ya que Linda Hoyle ha tenido un problema en sus cuerdas vocales y se ha tenido que operar. Durante esa espera para grabar el disco, Affinity tocan diariamente en el club de Ronnie Scott en Londres, haciendo versiones instrumentales de canciones propias y versiones que llevaban tocando y grabando desde 1968.
Por fin, en 1970, es editado el LP y un single, y las críticas son inmejorables. En la portada se ve a dos cisnes en un lago y las canciones son:
  • I AM AND SO ARE YOU
  • NIGHT FLIGHT
  • I WONDER IF I CARE AS MUCH
  • MR. JOY
  • THREE SISTERS
  • COCONUT GROVE
  • ALL ALONG THE WATCHTOWER
Los temas elegidos para el primer single fueron I wonder if I care as much y Three Sisters, y en el segundo single editado estaba el clásico Eli’s coming y United States of Mind, versión de un tema de Three Dog Night. Como dato curioso decir que en este segundo single, Vertigo Records decidió poner en la portada el nombre de “Linda Hoyle with Affinity” como tirón publicitario. Todos los especialistas estaban convencidos en que Linda Hoyle iba a ser toda una estrella del panorama musical británico.

En los meses siguientes a la aparición del primer Lp de Affinity, se suceden las actuaciones con una Linda que parece totalmente recuperada de su operación y escribiendo canciones junto a Mo Foster y Lynton Naiff para el segundo disco. También estaban en negociaciones para una extensa gira por los Estados Unidos con la que todo el grupo estaba muy ilusionado. Parecía que todo estaba funcionando a la perfección y que las cosas seguían mejorando, aunque fuera poco a poco. Habían sido dos años y medio de trabajo duro, sacrificios y esperas largas para llegar hasta este punto y habían tenido pequeños triunfos. Pero nunca te puedes fiar de lo que se ve en la superficie, las afinidades se rompen y las amistades de toda la vida se distancian. Un amigo del alma puede desaparecer de tu vida en un instante, un amor puede convertirse en odio, puedes ser el mejor y estar hundido en la miseria e incluso: ¿Quién quiere ser el mejor? Tal vez Affinity se cansaron de esperar un mayor reconocimiento y más éxito en todos los sentidos. Tal vez, cada uno de ellos querían seguir caminos diferentes. Tal vez…
En enero de 1971, Linda Hoyle anuncia que está cansada del negocio musical y que lo quiere dejar. Puede que su problema en las cuerdas vocales aún le pase factura, puede que oiga cantos de sirena y quiera grabar en solitario y probar fortuna. Sea lo que sea, Affinity cumpliría sus contratos de conciertos y en 1972, con dos cambios en la formación, grabaran el segundo Lp que estaba firmado en el contrato. Vivianne McAuliffe es la nueva vocalista y Dave Watts se ocupa de los teclados, llenando el espacio de un Lynton Naiff enfadado con la situación. Este disco tiene canciones como:Moira’s hand, Grey skies, Poor man’s son, Sarah’s wardrobe, Sunshower o Cream on your face, que mantienen un nivel estupendo.
De ese momento en adelante, cada uno tomó su camino y la historia original acabó. Conocer algunos datos de cómo siguieron sus carreras y vidas puedo servirnos de algo.

Respuestas

LINDA HOYLE: Nunca me cansaré de decir lo grande que fue (es) esta vocalista. Una de las mejores vocalistas blancas y de las menos reconocidas. Después de Affnity grabó un solo disco en solitario con Vertigo Records. Se llama Pieces of me, 1971. Ayudada porChris Spedding en las guitarras y Karl Jenkins en los arreglos musicales y la composición de algunas de las canciones. También colaboraron otros futuros miembros de The Soft Machine como John Marshall y Jeff Clyne. Este disco tenía alguna que otra versión como el Backlash Blues de Nina Simone -con la que Linda Hoyle tiene alguna conexión vocal- y otro tema de la cantante de Jazz de origen indio llamada Mildred Bailey, así como otra canción de la cantante y compositora norteamericana Laura Nyro, a la que habían versioneado Affinity en su primer single.
Linda Hoyle tuvo la oportunidad de ver a Laura Nyro en un concierto que dio ésta en Londres en 1970. Tanto Linda como su gran amiga Julie Driscoll salieron fascinadas de aquel concierto de la artista americana.
Otro gran momento del Pieces of Me es esa maravillosa canción llamada Morning for one, una obra maestra del Pop. Éste es un Lp de estilos más variados que lo que solían hacer Affinity y pasó completamente desapercibido para la gran mayoría. Vale la pena buscarlo.
Pasado un corto espacio de tiempo, Linda Hoyle dejó los conciertos y emigró a Canada. Allí se convirtió en una prestigiosa profesora de Terapia Artística por la Universidad de Ontario. Aún sigue cantando para disfrute de familia y amigos y, ocasionalmente, ha hecho alguna colaboración con el guitarrista Oliver Whitehead.
LYNTON NAIFF: Tras dejar a Affinity después del primer Lp, dio algunos conciertos con un grupo llamado Toe Fat, que estaban liderados por Cliff Bennett, el ex-Rebel Rouser. Más tarde, Naiff se dedicó a los arreglos musicales obteniendo gran éxito con alguno de sus trabajos. Destacan sus trabajos para Queen o los discos de Jimi Page y Robert Plan, pero seguramente ganó más dinero con otros artistas más mainstream.(Más?).
MIKE JOPP: Se unió a la banda de Mike D’Abo junto a sus compañeros de Affinity, Mo Foster y Grant Serpell. Esta formación grabó varios Lp’s y se fueron, por fin, a una Gira Norteamericana.
En 1973 dejó de tocar y se dedicó al coleccionismo de guitarras, convirtiéndose en todo un especialista muy apreciado por las grandes compañías. También se dedicó a una productora de Televisión llamada Hyperactive Broadcast.
Mike Jopp aún toca la guitarra y su colección está llena de joyas de todas las épocas.
MO FOSTER: También se juntó a la banda del ex-vocalista de Manfred Mann: Mike D’Abo, luego se inclinó por el trabajo de músico de estudio.
A mitad de la década de los 70, estuvo en el grupo Fancy, liderados por Ray Fenwick. Más tarde tocó en giras con músicos como Jeff Beck, Gerry Rafferty, Gil Evans, Van Morrison, Hank Marvin, Maggie Bell, Joan ArmaTrading, la Orquesta Sinfónica de Londres y el ínclito Phil Collins.
Mo Foster ha sacado 3 discos en solitario y varios libros. Particularmente interesante es el primer libro que publicó, llamado 17 Watts, en donde hace un interesante recorrido lleno de anécdotas sobre los guitarristas británicos. Fue publicado por Sanctuary.
GRANT SERPELL: Tuvo la suerte de tocar la batería para uno de sus ídolos: Geno Washington y después con Mike D’Abo. Serpell fue uno de los fundadores de Sailor, un grupo de éxito en los años 70 por media Europa con canciones como Girls, Girls, Girls y el A Glass of Champagne.
Sailor se separaron y Serpell se dedicó a dar clases de Química, llevando una vida normal. Lo más increíble es que Sailor se reunieron en 1989 y volvieron a triunfar en los circuitos musicales de Oldies británicos. Durante 8 años combinó las dos vidas hasta que en 1997 dejó de dar clases para volcarse en la música.

Vuelos nocturnos

Supongo que has comprobado que Affinity fueron mucho más importantes de lo que en un principio pueda parecer… y la afinidad está servida. Todas las canciones originales y las versiones estaban arregladas de una manera sutil y ellos eran grandes músicos. Ese sonido característico del Hammond y la guitarra y cómo se relacionaban con la voz de Linda Hoyle. Esos cambios de ritmo, esas maravillosas versiones, ese toque jazzy, o psicodélico, o clásico. Rock de los años 60 lleno de matices y colores, de emoción y corazón. Soul de ojos azules.

Últimas afinidades selectivas

Actualmente se pueden encontrar hasta 4 cd’s distintos incluyendo el material anterior o posterior a las sesiones del único lp de Affinity. Uno de ellos, el primero, el más antiguo, es el que trata de los orígenes de la banda entre los años 1965 y 1968 con una maravillosa versión del Cuban chant, por ejemplo. Después está el Live instrumentals del año 1969, y más tarde aparece la reedición del Lp original con bonus tracks, rarezas y tomas alternativas de originales o versiones como el I am the walrus de The Beatles o el If you leave de Mose Allison.
Por último, existe una reedición de lo que se considera como el disco perdido de Affinity, o lo que es lo mismo, el segundo Lp, ya con la nueva vocalista. También incluye algunos bonus interesantes.
Reebuscando en la historia de Affinity se pueden encontrar también grabaciones para diferentes programas de radio y algunas canciones de cuando aún se llamaban The University of Sussex Jazz Trio Todo este material es insuperable.
Canciones y ecos
  • LITTLE LONELY MAN
  • LONG VOYAGE
  • YOU MET YOUR MATCH
  • YES MAN
  • JIVE SAMBA
  • DIS HERE
  • COMIN HOME BABY
  • OUT OF THE STORM
  • FEVER
  • 13 DEATH MARCH
  • ALL BLUES
  • 81
  • A DAY IN THE LIFE
  • MERCY MERCY MERCY
  • ON GREEN DOLPHIN STREET
  • RIO
  • IT’S ABOUT THAT TIME
FIN
“Cuando me siento delante del piano intento siempre superarme, es la única manera de progresar.”Oscar Peterson