Este es un artículo que explica lo que es, lo que significa ser un cinéfilo y un mitómano: Este artículo es La Vieja Ola, en estado puro. La pasión por el Cine de los años 30 y 40, leer los créditos de esas películas y darte cuenta de que hay un nombre que se repite. Un nombre atado a unos decorados y a una producción de diseño artístico que fascina a primera vista y que aún tiene el mismo efecto sobre ti. Un creador de mundos en donde te gustaría vivir, soñar, amar... Ese era Van Nest Polglase; un Modernista
1.
Los Mitómanos a los que nos gustan las películas de Ginger Rogers y Fred Astaire nos sabemos ese nombre muy bien. Los Cinéfilos que tienen en su lista a "Ciudadano Kane", de Orson Welles, también lo adoran. Van Nest Polglase fue uno de los primeros directores de Arte que se convirtió en una marca de calidad, elegancia y buen gusto dentro del Hollywood Dorado.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1898, Polglase empezó su carrera como arquitecto y decorador de interiores. A los 20 años ya había hecho un viaje a Cuba para diseñar el Palacio Residencial de La Habana, y con solo 21 años empezó su carrera en el cine como Director Artístico en la productora Famous Players-Lasky, que después ya fue conocida como la Paramount Pictures.
Cuando Polglase empezó, la Paramount tenía dos grandes estudios en los Estados Unidos: Los de Hollywood, tan reconocidos por los cinéfilos por esa entrada tan de estilo colonial, y después estaban los Estudios Astoria, en el barrio neoyorquino de Queens. Pero había aún otro estudio de Paramount que estaba en la Vieja Europa, más concretamente en Joinville, Francia. Ya que Brooklyn estaba tan cerca de Queens, Polglase empezó en los Estudios Astoria.
En solo unos pocos años su reputación creció y Paramount le hizo aparecer en los créditos de las películas de sus estrellas. Por ejemplo, Gloria Swanson, que aunque trabajaba en Hollywood, solía estar la mayoría del tiempo en Nueva York donde tenía una impresionante mansión en Croton-on-Hudson. La actriz le hacía ganar tanto dinero a la Paramount que le era permitido trabajar en los Estudios Astoria.
El título más importante de la Swanson con Polglase en los créditos fue "STAGETRUCK" (1925) de Allan Dwan, un vehículo para que la Diva se luciese. Las primeras secuencias de este título son en un primitivo technicolor -dos tiras en la pantalla-.
Hacia finales de los Años 20, el estrellato de Gloria Swanson ya no era tan rutilante y Paramount hizo algunos recortes, quitándose de encima los estudios de Queens y de Francia. Van Nest Polglase hizo entonces lo que tenía que hacer: Irse a Hollywood. A pesar del prestigio que había obtenido en Nueva York, no fue fácil, ya que de 1925 a 1929 no encontró trabajo en ningún estudio. Por lo menos que se tengan datos.
Por fin, la todopoderosa Metro Goldwyn Mayer le contrató en 1929 para la primera película hablada de Joan Crawford, "UNTAMED" de Jack Conway y acompañada de Robert Montgomery.
Tal vez, la razón de que Polglase haya estado sin hacer nada esos años tras trabajar con éxito en Nueva York es que sus jefes le tuvieran cierta envidia y que se le obligara a tener cierta paciencia. Un neoyorquino en Hollywood tenía que pasar por el aro, primero de todo. Tampoco el Departamento Artístico de Paramount bajo la dirección de Hans Dreier y W. Ihnen le ayudó demasiado en su nueva época en la Metro. Lo de la Metro fue solo una temporada pequeña pero fue importante porque en ese periodo de tiempo trabajó a las órdenes de Cedric Gibbons y junto a él lo aprendió todo. Gibbons era una gran artista que está considerado como una de las personas más importantes en la historia de la M.G.M. Su Departamento de Arte era una máquina que funcionaba a la perfección. Desde que la Metro se comprometió a estrenar una película a la semana, era materialmente imposible que Gibbons participase activamente en todos los títulos, y lo que hacía era supervisar. Su función principal era la de aprobar o no el trabajo de otros. Los estudios tenían una dirección única en lo que se refería a los sets de rodaje y Cedric Gibbons era el Jefe de los Jefes. Tenía una ley que se cumplía a rajatabla, una especie de requisito que los que trabajaban con él tenían que cumplir sin falta. Su nombre era el que aparecía siempre en los créditos de todas las películas de la M.G.M., hubiese participado o no, las hubiese revisado o no, su nombre estaba allí siempre. Siempre.
Van Nest Polglase hizo todo el trabajo en "UNTAMED" pero su nombre no aparece en los créditos. Así funcionaban las cosas en Hollywood. Aunque no hay constancia segura, Polglase se tuvo que sentir bastante frustrado con este hecho, pero no había forma de cambiar los métodos. Lo cierto es que, un tiempo después, Polglase iba a tener el mismo poder que Gibbons.
Después de este período corto en la Metro y su especie de sistema dictatorial, Polglase vuelve a tener otro de esos períodos inactivos que dura 4 años. Será ya en 1933 cuando empieza la etapa que le hará famoso... Mítico diría yo. Fue la etapa de los Estudios R.K.O., una productora minúscula comparada con la Paramount o la Metro, pero que luchaba por mantenerse en la industria cinematográfica. Polglase asumió por completo las responsabilidades de la sección de Dirección de Arte en la compañía y, sin perder el tiempo, se construyó una reputación y un poder total alrededor suyo, como lo había visto y sufrido en la Metro con Cedric Gibbons. No le fue difícil dado su inmenso talento y puso por delante del dinero, las ganas de hacer cosas diferentes. Eso sí, su nombre aparece en todas las películas de la R.K.O. de la década siguiente... sin importarle demasiado si había participado en la producción o si solo la había revisado antes de darle su visto bueno. Era su forma de venganza: Ojo por ojo, diente por diente, diseño por diseño. Lo que sí queda más que claro es que su talento y su gusto exquisito son el empujón evidente en el sofisticado diseño de las películas de la R.K.O.
Uno de los primeros trabajos de Polglase en esta productora fue diseñar ese famoso logo de la torre eléctrica y los rayos eléctricos que salían al comenzar cada película. Su primer año fue increíble. Participó y supervisó los decorados de 17 películas. Una cifra menos que el trabajo de Gibbons en la Metro pero que seguía siendo una labor impresionante, sobretodo porque Polglase echaba un vistazo a todos los rodajes y eran todo tipo de producciones. Lo que era prueba de que Polglase era capaz de crear todo tipo de diseños. La Metro y la Paramount no supieron ver ese gran talento y ya se estaban arrepintiendo de no haber confiado en Polglase.
El año 1933 en la R.K.O. fue el año del gran drama moderno llamado: "ANN VICKERS", de John Cromwell con Irene Dunne, o de la película para toda la familia, "MUJERCITAS" de George Cukor, o de la fantásticamente insuperable "KING KONG" de Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper... pero sobretodo del título que hizo que la fama de Van Nest Polglase creciera y creciera: "FLYING DOWN TO RIO", de Thornton Freeland. Película y momento histórico ya que posibilitó el encuentro de FRED ASTAIRE y GINGER ROGERS: La perfecta combinación de clasicismo y modernidad, extraña mezcla de arrebato y discreción, siempre con una sonrisa en la cara y alternando el claqué o Tap con los bailes de fantasía y así estableciendo un nuevo estilo de la Comedia Musical.
La pareja, mítica desde entonces, aparecía al final de la película bailando "LA CARIOCA", una tonadilla que se hizo famosa en todo el Universo y que novios del otro lado del mundo utilizaban para llamar a su enamorada. La escena era increíble, con las acrobacias de un ejército de bellas jóvenes sobrevolando la bahía de Río de Janeiro... (my Rio, Rio by the sea-o...) y Ginger y Fred bailando sobre 7 pianos blancos en forma de círculo una coreografía de DAVE GOULD y HERMES PAN. Todo era idea de Van Nest Polglase y de su equipo de ayudantes, destacando CARROLL CLARK.
La R.K.O., viendo el filón de dinero, decidió volver a juntar a Fred y Ginger en un título solo para ellos (..adios Dolores adios...) que se llamó: "THE GAY DIVORCEE" (1934), o LA ALEGRE DIVORCIADA en España. Dirigida por MARK SANDRICH fue un éxito instantáneo que aún hoy sigue ganando dinero con los nuevos formatos y que fue el verdadero principio de la serie de películas de la pareja de parejas. Estos títulos mantuvieron a la R.K.O. durante la época de la Depresión y convirtió a los actores en estrellas míticas.
En esta película el baile ofrecido como novedad fue THE CONTINENTAL, también bailado y tarareado en todo el mundo y que ganó el OSCAR como mejor canción de 1934.
Otra clave del éxito fue la utilización de un excelente reparto de actores secundarios donde destacan EDWARD EVERETT HORTON, uno de los personajes más queridos de La Vieja Ola y comediante genial.
Rogers y Astaire hicieron 9 películas juntos en la R.K.O. Todas ellas, menos la última si acaso, eran extravagancias Modernistas de Art Deco en la época dorada de Hollywood. En cada una de ellas Fred y Ginger "se conocen entre baile y baile, canción y canción, simpatizaban, se peleaban, se perdían y volvían a encontrarse", como dijo Terenci Moix. Cualquier diferencia por muy grande que fuera, se resolvía a tiempo para un último beso y el THE END, mientras bailaban juntos eternamente.
Las películas fueron progresando en este esquema y fueron creciendo en todos los sentidos: Más dinero, diseños más preciosistas, más lujo y elegancia. Hay una Ley del Musical que dice que: No hay Musical que sea malo del todo... pero las continuas revisiones de estos títulos te dejan un poso de tranquilidad y buen sabor de boca que muy pocas veces se consiguen. Y acaban bien, que más quieres!!??
Las 8 primeras películas de la pareja son creación directa de VAN NEST POLGLASE y tienen algo en común. Algo que se llamó "THE BIG WHITE SET", (BWS), el Gran Decorado Blanco. Cada uno de estos 8 títulos tenía una escena que se desarrollaba en un set que parecía gigantesco, eterno... Allí bailaban Ginger y Fred el número más importante de la película. La idea general era la misma: Un Gran Espacio para bailar que estaba bordeado por formas curvilíneas y con diferentes niveles de altura. Este diseño quedaba genial en la pantalla grande, dando una sensación imponente de grandeza en el decorado... y tenía un secreto. Ocultar que la R.K.O. no era el estudio más rico de Hollywood, ¡¡ni de lejos!!. Así que Polglase inventó esto de trabajar con los espacios vacíos y solo se construían paredes, escaleras y plataformas de baile que se iban moviendo. Se ponían en el estudio y se filmaba.
No es que fuera barato este Gran Decorado Blanco, pero era más efectivo que construir, por ejemplo, un set de rodaje que quería ser el París de 1810, donde los detalles más caros y obsesivos se perdían y no eran apreciados por los ojos del espectador. R.K.O. no podía pretender competir con la Metro o Paramount en cuanto a grandes estrellas o cineastas, pero si se trataba de fantasías futuristas: Todo se igualaba.
VAN NEST POLGLASE era el hombre con la idea original del Big White Set. Algo tan importante como cuando el coreógrafo BUSBY BERKELEY levantó la cámara hasta la parte más alta del estudio. Pero no se pueden olvidar los nombres de los amigos y colaboradores que trabajaron con Polglase: Nombres como CARROLL CLARK, JOHN HARKRIDER o VERNON WALKER, artistas que hicieron realidad las ideas del protagonista de este artículo, que salen en películas como las ya citadas y, ROBERTA (1935) de William A. Seiter, TOP HAT (1935) de Mark Sandrich, FOLLOW THE FLEET (1936) de Mark Sandrich, SHALL WE DANCE (1937) Mark Sandrich, CAREFREE (1938) Mark Sandrich y SWINGTIME (1936) de George Stevens.
El dinero que se ganaba con estas películas fue la financiación perfecta para que los estudios de la R.K.O. pudieran competir por fin con las majors a todos los niveles. Y así, Van Nest Polglase, se convirtió en uno de los más respetados directores de Arte de Hollywood con todos los cineastas llamando a su puerta y queriendo contar con él. HITCHCOCK le llamó para MR & MRS. SMITH y para SUSPICION, y ORSON WELLES le llamó para "CIUDADANO KANE".
En el año que se rodó el "CIUDADANO KANE", 1941, los cambios que había sufrido Hollywood ya eran notables. Ya iba quedando menos de aquel Hollywoodland mitificado. Se estaba convirtiendo en una ciudad llena de empresas y corporaciones y aquel reino mágico de los años 20 y 30, si es que alguna vez lo fue, iba desapareciendo.
Welles criticó a Polglase durante años diciendo que el diseñador artístico se había convertido en un ejecutivo y que él mismo podía haber hecho todo el trabajo sin contar con su ayuda. Estas críticas del director eran una mezcla de celos, generaciones diferentes, y de su idea de autoría total de la película, ya que no fue fácil para Welles aceptar a ese Polglase veterano y moderno a la vez y que se las sabía todas sobre el Séptimo Arte y en todos los sentidos. Polglase era un especialista en convertir los sueños en algo real y palpable. No solo eso; lo hacía en el tiempo indicado y con el presupuesto justo.
Citizen Kane no tuvo una presentación exitosa ya que el magnate William Randolph Hearts la destrozó en todos sus periódicos, con todo tipo de críticas escritas por especialistas comprados con mucho dinero y pocos escrúpulos. Hubo algo que todos los críticos estuvieron de acuerdo en destacar: Los Decorados y la Dirección Artística.
Van Nest Polglase recibió una nominación a los Oscars por ese trabajo y Welles siguió refunfuñando envidioso y diciendo que todo había sido trabajo de PERRY FERGUSON, uno de los alumnos aventajados de Polglase, que aprendió y trabajó con él en muchas películas, incluyendo la última de la pareja Rogers-Astaire en la R.K.O.: THE STORY OF VERNON AND IRENE CASTLE (1939) de H.C. Potter. Le gustase o no a Orson Welles, su película tiene el sello inconfundible de Van Nest Polglase.
Misteriosas y extrañas razones hacen que Polglase abandone la R.K.O. en 1942 y se va a COLUMBIA PICTURES, donde asume el mismo trabajo que estaba haciendo. Puede que la razón de este abandono sea que el alcohol formaba parte de su dieta diaria y no aguantó más haciendo musicales. La década de los 40 estará en la Columbia y después, aunque no oficialmente, volverá a su viejo estudio, ejerciendo su disciplina en una pequeña compañía productora llamada FILM CREST, que sacaba sus películas por medio de la R.K.O. La Film Crest era una sociedad independiente creada con el productor BENEDICT E. BOGEAUS y su viejo amigo el cineasta ALLAN DWAN.
VAN NEST POLGLASE se retiró en 1957 y su último proyecto fue de ese mismo año: THE RIVER'S EDGE de Allan Dwan con RAY MILLAND y ANTHONY QUINN. Once años después de su retirada, Polglase murió de las heridas sufridas en un grave incendio en su casa. Era el Verano de 1968.
2.
Tampoco se puede decir que Polglase fuese un artista en el sentido estricto de la palabra, ya que él no dibujó cada línea, o esculpió cada arista de lo que se veía en las películas donde aparece su nombre. Pero sí era él el único que tenía la responsabilidad de dar el visto bueno final al estilo que convertiría los sueños en realidades. Si nos fijamos con atención fue su sensibilidad artística lo que hizo que la R.K.O. y sus películas sirvieran para salir adelante a toda una generación, también ayudó a la misma R.K.O. a ganar muchísimo dinero en un momento en que los estudios independientes no tenían casi sitio en Hollywood.
El trabajo de Polglase y de sus colaboradores, en donde destaca CARROLL CLARK, se convirtió en el ejemplo perfecto del look de los Años 30. Suntuoso, elegante y más sofisticado incluso que los sets de la Metro Goldwyn Mayer, en esos momentos. El duo de bailarines más famoso de la R.K.O. eran seres terrenales comparados con aquellas estrellas como CLARK GABLE, NORMA SHEARER, ROBERT TAYLOR o JOAN CRAWFORD y un glorioso etc, pero todas estas estrellas hubieran matado por aparecer en alguno de aquellos sets en donde Ginger y Fred bailaban, flotaban etéreos...
3.
Hablando de películas y de detalles, es decir, el mundo en que se movió Van Nest Polglase, se tiene la idea de que la M.G.M. era el no va más en cuanto a dirección artística, pero fue llegar Polglase a la R.K.O. y la sofisticación de su trabajo le ganó la partida al gigante del león.
En "FLYING DOWN TO RIO", el artista diseñó una especie de hacienda de estilo colonial y modernista a la vez. En "THE GAY DIVORCEE", el número musical "THE CONTINENTAL" parecía ser eterno en todos los sentidos; dura más de 20 minutos y se desarrolla en un gran decorado blanco lleno de escalones y diferentes niveles de espacio. Los detalles de arquitectura modernista son continuos, incluso en el más mínimo detalle.
Polglase estaba en contacto continuo con el resto del equipo técnico. Por ejemplo, con el diseñador de vestuario WALTER PLUNKETT, para que los trajes de las bailarinas y el de Ginger Rogers tuvieran una perfecta simetría. La cohesión total era una de las claves del estilo Polglase y de la R.K.O.
En "ROBERTA", Ginger y Fred bailan en un decorado Art Deco, los elementos de este set y del vestuario están coordinados para formar lo que es un cuadro de perfecta composición. El traje de Ginger se mueve fluidamente en deliberado contraste con la linealidad del resto del decorado, lo que convierte la escena en un cuadro increible.
En "TOP HAT" de 1935, el diseño empieza a variar de Art Deco a Modernismo. El tema musical que se hizo famoso fue "THE PICCOLINO" del genial Irving Berlin, y en donde se pueden ver a infinidad de parejas volando alrededor de las 2 estrellas sobre un suelo con brillos de espejo, algo así como el BIG BLACK SET por esta vez. Negro y Blanco, la combinación perfecta. Es imposible olvidar a Fred Astaire con su frac, su sombrero de copa y su bastón. Fantasía, así como elegancia y buen gusto, todo en una persona.
El diseñador de Vestuario, BERNARD NEWMAN, hizo un descubrimiento interesante: Ginger Rogers estaba mejor con trajes que tuviesen volumen en los hombros y en la falda. Así quedaba genial en la gran pantalla. Uno de los trajes tenía unas grandes plumas y Astaire llegó a odiarlo. Pensaba que el público iba a estar más pendiente de ella que de él. Él era feo, ella era bella. Grabando una de las tomas, las plumas golpearon a Fred Astaire repetidamente en la cara y el mejor bailarín del mundo se fue del set del rodaje gritando, muy enfadado y celoso. De esta anécdota viene la leyenda que nos cuenta que los dos se llevaban mal, lo que no era cierto ya que todo el mundo sabía quién era cada uno. Fueron buenos amigos hasta el final de sus días.
Otro decorado modernista se realizo para "SIGAMOS LA FLOTA" y el número con la canción "Let's Face The Music and Dance", otra vez la música de Irving Berlin, así como uno de los más grandes compositores de bandas sonoras: MAX STEINER. La coreografía era de HERMES PAN.
Ya en 1938 y con "CAREFREE", el Modernismo y el Art Deco estaban desapareciendo como estilo en las pantallas. Los espectadores empezaban a buscar algo más del día a día y a olvidar las fantasías de los años anteriores. En este título, Ginger y Fred bailan "THE YAM" en un decorado que imitaba una especie de estilo granjero de luxe o algo así. Astaire hace diabluras en un campo de golf y la pareja baila en un decorado que asemeja un bosque de exhuberante vegetación. Se pensó en rodar esta escena en technicolor dado el exotismo de las plantas y flores, pero todo quedó en una idea y prevaleció el blanco, negro y grises.
Realmente, "CAREFREE" tiene algo de crepuscular ya que el éxito de esta fórmula iba decreciendo. Un año antes, en 1937, y para acabar con las películas del duo está "SHALL WE DANCE", que aparte de que tiene el equipo habitual de la R.K.O., tiene una de las escenas favoritas de La Vieja Ola: Fred Astaire baila y canta con un pequeño combo de Jazz en una de las cubiertas de un transatlántico de lujo, la canción es "Slap That Bass", ejemplo de Modernismo, Jazz y Expresionismo. Todo coreografiado por HERMES PAN y LARRY LOSSE, en una conjunción de diseño industrial y espectáculo, de ritmo y ruido. Si alguna vez he tenido ganas de viajar en uno de esos cruceros de lujo ha sido por estas escenas glamurosas en donde incluso hay espacio para darle un paseo a los perros de los millonarios excéntricos.
Las canciones de la película son de los Hermanos Gershwin y, como siempre, nada es lo que parece entre Ginger, Fred y la troupe habitual... Otra escena inolvidable es aquella en donde Fred Astaire baila con decenas de dobles de Ginger Rogers y que tiene ese toque burlón tan típico. Solo hay que tomarse en serio lo justo porque si no pierde la gracia.
La época de los musicales de la R.K.O. le dieron la fama definitiva a Van Nest Polglase. Fama y Prestigio. No solo fueron los de la mítica pareja, están otros como: "TO BEAT THE BAND" (1935) de BEN STOLOFF y la participación de la orquesta del estupendo compositor JOHNNY MERCER; "THAT'S RIGHT YOU'RE WRONG" (1939) de DAVID BUTLER y con la comedianta LUCILLE BALL acompañada por una orquesta muy famosa del momento: La de KAY KYSER, "STRICTLY DYNAMITE" (1934) de ELLIOTT NUGENT dirigiendo a ese personaje de La Vieja Ola llamado JIMMY DURANTE y la exhuberante LUPE VELEZ, "OLD MAN RHYTHM" (1935) de EDWARD LUDWIG y con la estrella cómica CHARLES 'Buddy' ROGERS, una de esas estrellas del Cine Mudo que con la llegada del Sonoro no triunfó, "MUSIC FOR MADAME" (1937) de JOHN BLYSTONE con el cantante de ópera NINO MARTINI, "THE LIFE OF THE PARTY" (1937) de WILLIAM A. SEITER y el debut cinematográfico de mi favorita ANN MILLER, "I DREAM TOO MUCH" (1935) del maestro JOHN CROMWELL con LILY PONS, y una escena diseñada por Van Nest Polglase que ha quedado como un icono, llena de escaleras de todo tipo... Por último citar el "HOORAY FOR LOVE" (1935) de WALTER LANG y una historia de los Musicales dentro de los Musicales. Todo un género.
Ya he dicho que Polglase no solo trabajó en Musicales sino que cultivó todo tipo de géneros y llegó a trabajar con todos los grandes cineastas de su época, también deseosos de trabajar con él.
Había veces que las composiciones modernistas de los decorados venían dadas por las poco usuales angulaciones de las cámaras, como fue en "CIUDADANO KANE", y otras veces también era por la forma de rodar que se añadían elementos en el set... Estoy pensando en las sombras que podemos ver en "SOSPECHA" de Alfred Hitchcock, cuando Cary Grant sube un vaso de leche por una escalera y todos esos elementos nos hacen pensar cosas que no son.
Ya se ha dicho que 1933 fue un año increíble en la carrera artística de Polglase y otro ejemplo es "KING KONG" de MERIAN C. COOPER y ERNEST B. SCHOEDSACK. Una Obra Maestra Total. Los decorados fueron ideas de Van Nest Polglase, Carroll Clark y ALFRED HERMAN, equipo que repitió en la segunda parte: "THE SON OF KONG" (1933).
Polglase trabajó con GREGORY LaCAVA en "BED OF ROSES" (1933), protagonizada por CONSTANCE BENNETT y JOEL McCREA. Y otra vez con K. Hepburn en el clásico: "MORNING GLORY" de LOWELL SHERMAN y con DOUGLAS FAIRBANKS Jr.
El Maestro JOHN FORD le llamó para varios títulos como "LA PATRULLA PERDIDA" -"The Lost Patrol"- en donde le ayudó SIDNEY ULLMAN y que es un título que se adelanta a todas las películas con desierto que vinieron después. Nunca un oasis fue tan realista y fascinante a la vez o la mitificación del desierto como universo en donde se encuentran el Bien y el Mal. Alucinante.
En "EL DELATOR" (1935) también de J. Ford, los decorados estaban pintados en lona y el fotógrafo JOSEPH H. AUGUST hizo virguerias creando una Irlanda en un reino de sombras... "THE PLOUGH AND THE STARS" (1936) es uno de los títulos de J. Ford menos conocidos y allí están BARBARA STANWICK y PRESTON FORSTER, incluye numerosos planos de documentales de la época que retrata: El Levantamiento Irlandés de la Pascua de 1916.
Siguiendo aún de la década de los Años 30 hay un trabajo de Polglase con la pareja de cómicos que está formada por STAN LAUREL y OLIVER HARDY, es la película titulada: "BONNIE SCOTLAND" (1935) de JAMES W. HORNE. Otro clásico de JOHN CROMWELL en donde hace sus diseños Polglase es la tremenda "OF HUMAN BONDAGE" (1934) con las actuaciones excelentes de BETTE DAVIS y LESLIE HOWARD, una película perversamente genial que no se olvida fácilmente.
Un título exótico del maestro WILLIAM A. WELLMAN fue "STINGAREE" (1934) y sirve para ver la versatilidad de Van Nest Polglase. Podía hacer maravillas con todos los estilos, como con obras maestras en forma de comedia: "LA FIERA DE MI NIÑA" (1938) de HOWARD HAWKS con ese gran trio formado por K. Hepburn, C. Grant y... BABY, claro... (I can't give you anything but love... Baby...) ¿Quién no recuerda esa casa de campo? ¿Y el Museo Arqueológico? ¿Quién no recuerda esa habitación de "EL HOTEL DE LOS LIOS" (1938) de WILLIAM A. SEITER intentando dirigir a los Hermanos MARX? ¡¡Y DOS HUEVOS DUROS !!
Títulos míticos como "EL JOROBADO DE NOTRE DAME" (1939) de WILLIAM DIETERLE con el genial CHARLES LAUGHTON y MAUREEN O'HARA, y todas esas escenas y esos planos de la Catedral, esas alturas mágicas. "GUNGA DIN" (1939) del gran GEORGE STEVENS y un trío de calaveras: CARY GRANT, VICTOR McLAGLEN y DOUGLAS FAIRBANKS JR que vuelven a aparecer en un desierto mitificado.
Melodramas como "STAGE DOOR" (1937), otra vez con Gregory LaCava y un reparto excelente de actrices que se mueven en un decorado diseñado por Polglase que representa la típica pensión de aspirantes a estrellas y artistas de todo tipo. "IN NAME ONLY" (1939), otra vez con JOHN CROMWELL y otra pareja estupenda: CAROLE LOMBARD y CARY GRANT, así como "LOVE AFFAIR" (1939) dirigida por uno de los Maestros de la Comedia: LEO McCAREY con IRENE DUNNE (..Siempre bella y buena actriz) y CHARLES BOYER.
En la década de los 40, el nivel impresionante de Polglase siguió sin bajar... Comedias geniales como "MY FAVOURITE WIFE" (1940) de GARSON KANIN y un extraño trio formado por IRENE DUNNE, CARY GRANT y RANDOLPH SCOTT, después "LITTLE MEN" (1940) de NORMAN Z. McLEOD... Hombrecitos, novela que siempre me gustó y que me lanzó a escribir y a escribir... "DANCE GIRL DANCE" (1940) fue dirigida por DOROTHY ARZNER con una de mis pelirrojas favoritas: MAURENN O'HARA, después el título que consagró a Ginger Rogers como actriz dramatica: es decir "KITTY FOYLE" (1949) dirigida por SAM WOOD y con DENNIS MORGAN como co-protagonista. También "LUCKY PARTNERS" (1940) de otro director a reivindicar llamado LEWIS MILESTONE y otra vez con Ginger Rogers acompañado con ese lujo de actor llamado RONALD COLMAN.
El guionista y dramaturgo GARSON KANIN también contó con VAN NEST POLGLASE para el título "TOM, DICK AND HARRY" (1941) y JOHN FARROW le llamó para rodar el clásico "A BILL OF DIVORCEMENT" (1940) con una pareja atípica: ADOLPHE MENJOU y MAUREEN O'HARA.
El siguiente trabajo de Polglase fue "THE DEVIL AND MISS JONES" (1941), clásico dirigido por SAM WOOD y que contaba con un excelente reparto que habla por sí solo: JEAN ARTHUR, ROBERT CUMMINGS, CHARLES COBURN, EDMUND GWEN (¡Calabuch!), SPRING BYINTON (¡Vive como Quieras!), y el simpático y eterno viejito genial S.Z. SAKALL.
Hay otra película de los 40 que contó con el talento de Van Nest Polglase, uno de esos títulos que solo de nombrarlo nos sabe a cinefilia. Es "GILDA" (1946) de CHARLES VIDOR. STEPHEN GOOSON, otro mítico director de arte, fue la mano derecha de Polglase para esta película. Decoraron ese club maravilloso lleno de estilo europeo tan surrealista donde brilló nuestra querida Rita. Échale la culpa a Rita. Un ejemplo de Cine Negro con todas sus consecuencias y en donde, para ser justo, me di cuenta de lo gran actor que era GLENN FORD, desde entonces y como todos, enamorado de RITA para siempre.
Otro ejemplo de Cine Negro con los diseños artísticos de Van Nest Polglase sería "THE FALLEN SPARROW" (1943) dirigida por RICHARD WALLACE y con la actuación hecha ojos negros: JOHN GARFIELD.
Un Melodrama, "A SONG TO REMEMBER" (1945) fue el espacio perfecto para un derroche de romanticismo gótico por parte de Polglase... Claro que... era la historia de George Sand, y MERLE OBERON estaba allí, con su tez blanca, acompañada de PAUL MUNI, el primer SCARFACE de la historia del Cine. Pareja atípica, sin duda.
IDA LUPINO contó con Polglase para dirigir "NEVER FEAR" (1949), uno de los títulos que dirigió esta extraña actriz. Hubo muchos que se negaron a ser dirigidos por una mujer, pero Polglase solo veía artistas y no sería la única película que rodara con una cineasta.
Ya en la década de los 50, este veterano siguió trabajando pero bajando el nivel de trabajo. TAY GARNETT le llamó para "THE FIREBALL" (1950), un título en donde se representaban todos los tópicos del fútbol americano. Fue en este momento cuando empezó una jugosa colaboración con su viejo amigo y compañero ALLAN DWAN: Dos ejemplos de esta época serían: "ESCAPE TO BURMA" (1955) y "CATTLE QUEEN OF MONTANA".
4.
Esta historia fascinante podía seguir y seguir... No hay que olvidar que la carrera de Van Nest Polglase empezó antes de los Años 20, en el Cine Mudo, como tiene que ser en el caso de los Maestros. Y aunque fueron los musicales elegantes los que le hicieron más famoso, Polglase demostró una y otra vez que podía hacer cualquier cosa y así sentar las bases de los géneros: Westerns, que también diseñó un buen montón, Comedias llenas de Slapsticks, dramas más grandes que la vida, Cine Negro retratando el Mundo de Los Gangsters y cómo ellos entierran a los suyos, exotismo... Kong! Kong! Kong! Kong! Kong! Kong! Kong!... El Grand Hollywood, el Glamour hoy perdido... Allí estaba VAN NEST POLGLASE...
Un último dato interesante: Todos los directores que trabajaron alguna vez con él, siempre le volvieron a llamar para contar con su sabiduría y con su talento. La Vieja Ola espera que tú ya nunca olvides el nombre del genio que le dio a un mundo oscuro, la oportunidad de soñar solo pagando su entrada al cine... La próxima vez que veas una película clásica fíjate en los créditos... Allí estará...
V A N N E S T P O L G L A S E.