jueves, 15 de agosto de 2019
EL MAESTRO DE LA NIEBLA
Introducción
Berlin,1929
Un cafe de la ciudad en un dia de primavera.Un grupo de jóvenes amantes del Septimo Arte deciden rodar una pelicula juntos.En la mesa están reunidos los hermanos Siodmak,Robert y Kurt,tambien esta Billy Wilder,Eugen Schüfftan,Fred Zinnemann,Moritz Seeler y el personaje central de este articulo que estas a punto de leer: Edgar G.Ulmer,que en unas décadas seria conocido con el extraño titulo de: El Rey De La Serie Z...
Este grupo de cineastas y cinéfilos se pone a trabajar y Robert Siodmak ejerce de director,pero como apenas tienen dinero,se ven obligados a rodar solo los fines de semana,el único momento en que disponen de los actores,que no son profesionales.La idea de la pelicula la plantean como una especie de reto experimental,y en ella,bajo el espíritu de la improvisación,se analizan los hechos cotidianos e intrascendentes,aparentemente elegidos al azar,de la vida de cinco personajes en un domingo cualquiera.Aunque la ausencia de dramatización de los actores y la inserción en la pelicula de abundantes planos documentales dota a la cinta de la apariencia de un reportaje,la cuidadosa planificación narrativa y la unidad descriptiva de la pelicula,hacen que descubramos su elaborada concepcion.Tanto las corrientes de la llamada "Nueva Objetividad" y su enfatización de mostrar la vida tal cual es,como lo fueron las experiencias mas radicales de el cineasta ruso Dziga Vertov y,sobre todo,el film del vanguardista Walter Ruttmann: "Berlin,Die Simphonie Einer Grosstad",1927,
se erigen en las fuentes de inspiración de estos jóvenes cineastas.
Por primera vez en el cine moderno,el acercamiento a la gente corriente que nos encontramos por la calle cada dia,no se realiza desde el melodrama patético o la sórdida tragedia a la que los hechos abocan irremisiblemente.En esta pelicula,los personajes son autenticos y se mueven en ambientes perfectamente reconocibles de cualquier gran ciudad,asi que se muestran tal y como son en realidad.
La pelicula,"Menschen Am Sonntag",1930,es decir,"Gente En Domingo",se iba a estrenar el 4 de Febrero de 1930,en el Ufa-Theater Kurfurstendamm.Al dia siguiente,toda la critica alemana la aclama con entusiasmo.Su éxito,tanto en Alemania como en el resto del mundo,tiene varias consecuencias,como por ejemplo que Robert Siodmak es contratado por la UFA y para el resto de aquellos jóvenes entusiastas es el comienzo de sus carreras en el medio cinematográfico.
EDGAR G. ULMER,EL REY DE LA SERIE Z
(1904-1972)
No deja de ser paradójico el que un realizador tan austero como Ulmer,que solia recurrir con tanta frecuencia a la técnica de vestir escenarios desolados con su maquina de niebla artificial y que era el método perfecto para ahorrar dinero en la construcción de decorados,accediese por primera vez al cine como Decorador Jefe del comediante Max Reinhardt en la Viena de los primeros años 20.
Edgar George Ulmer nacio en Olmütz,que en aquel momento pertenecia a Austria aunque hoy en dia es el Olomuc de la Republica Checa.Estudio Arquitectura y Filosofia antes de introducirse en el mundo del Septimo Arte como decorador en varios países de Europa.El viaje a los Estados Unidos llegaría en 1923,acompañando a Max Reinhardt,pero no se instalaría definitivamente en el país norteamericano hasta la década de los 30.Fue en ese intervalo cuando trabajo con los hermanos Siodmak.Junto a Robert Siodmak,cineasta reconocidísimo,rodaria "A Traves Del Espejo" y "La Invasión De Los Barbaros",y con guion de Kurt Siodmak,ya participaría en la citada "Menschen Am Sonntag",1929.Vale la pena detenerse unos instantes en la vida y obra de Kurt Siodmak,el hermano menor,nacido en Dresde en 1902 y emigrante de la Alemania Nazi a los Estados Unidos,en donde ya cambio el nombre a "Curt Siodmak".Aparte de cineasta y guionista,fue periodista y tuvo cierto éxito como autor de novelas de genero,algunas de ellas tan populares como "Donovan's Brain",que seria llevada al cine hasta en tres ocasiones.Curt Siodmak interpreto un papel secundario en "Metrópolis",1926,de Fritz Lang,y con la colaboracion de Walter Reisch,adapto para la gran pantalla su novela de ciencia-ficción:" F.P.1 Antwortet Nicht".También ejercio de guionista de peliculas de bajo presupuesto durante la década de los 40 y los 50,y también fue director de unos cuantos títulos poco recordados como:"The Magnetic Monster",1953;"Love Slaves In The Amazon",1957;y también "Ski Fever",1967,una comedia con Claudia Martin y el galan Martin Milner.
La persecución a la que los nazis sometían a los judios en Alemania obligo a los hermanos Siodmak a exiliarse y en los Estados Unidos,Curt encontró trabajo fijo como guionista de los Estudios Universal en donde se especializo en peliculas de terror,monstruos y crímenes,Al contrario de muchos colegas de profesión,Siodmak no concebia las cintas de terror como largometrajes de genero al uso en los que espeluznantes golpes de efecto fueran una finalidad en si mismos.Sus guiones buscaban acercarse a la realidad y sus argumentos presentaban una hábil estructura dramática,lo que le entroncaba de alguna manera con la forma de pensar y de dirigir de Edgar G. Ulmer.Era una especie de la busca de la realidad aunque salida de una niebla imaginada y todas sus peliculas pretendían tener una base científica que las hacia mas verosímiles.
Ya establecido Ulmer en Hollywood,rodaria una serie de peliculas que estaban habladas en yiddish y en ucraniano,y que estaban dirigidas a esas minorías.En estos títulos Ulmer demostró ser capaz de afrontar los mayores restos presupuestarios y de mejorar los guiones que le entregaban,llenos de topicos,que el cineasta convirtió en Septimo Arte.
Tanto en "The Man From Planet X",1951,como en "Daughter of Doctor Jekyll",1957,Edgar G. Ulmer dejo unas excelentes muestras de su sentido minimalista de la puesta en escena y de su capacidad de lanzar una mirada distinta de autor sobre los argumentos mas convencionales o disparatados.
Estos dos títulos fueron producidos por Jack Pollexfen,que junto a su socio Aubrey Wisberg,fundo la productora Wisberg-Pollexfen Productions,una pequeña compañía de Serie B surgida tras el éxito de otros títulos de este tándem de productores,pero en donde quedo demostrado que quien hacia especiales aquellas peliculas era la maestria de Ulmer.
Todo un especialista en peliculas de presupuesto menos que cero,Ulmer disfraza una anécdota marciana con las intenciones afiladas de la mejor serie negra.Tras un arranque apocalíptico introducido por la típica voz en off,se inicia un flash-back que constituye el grueso argumental de la pelicula.Las relaciones entre los personajes se basan en acontecimientos que han tenido lugar antes de la acción de la pelicula.El tono general es de seriedad y solo el alienígena parece convencido de encontrarse en una pelicula de ciencia-ficción.El resto de el reparto prefiere participar de una especie de locura controlada:el viejo científico,la hija casadera,el joven doctor bueno y el joven doctor perverso se dedican a hacer de la pelicula un ejemplo de cine negro,mientras que los aldeanos de lugar se aferran a la tradición gotica de otros clásicos del genero,eso si,con el visto bueno de los decoradores,que casi siempre viven en su mundo.
En muchos aspectos,"The Man From Planet X",se adelanta a su tiempo.El pequeño extraterrestre con cabeza ovalada que visita las regiones pantanosas de Escocia viene en son de paz y no,no aparece el Monstruo del Lago Ness,aunque es un alienígena con la mente llena de formulas matematicas y un soplo en el corazon.Es decir,esta apariencia frágil contrasta con el espíritu duro y aguerrido de los seres humanos,capaces de hacer lo que sea necesario,incluso torturarle salvajemente para conseguir apuntar en sus libretas algún secreto científico que les convierta en los amos del mundo.Pero sobre todas las cosas,"The Man From Planet X",plantea una paradoja: ¿ Como es posible que una pelicula tan barata,apenas costo 50.000 dólares,y rodada a velocidad de vertigo,en solo seis dias,con un guion nada brillante de los mismos productores,Wisberg y Pollexfen,asi como unos actores en su mayoría anodinos y unos decorados que habían sido casi robados de el rodaje de "Juana de Arco",1948,de Victor Fleming,haya acabado siendo uno de los pequeños grandes clásicos de la ciencia ficción asi como una de las obras mas personales de Edgar G. Ulmer,que por cierto,solo cobro 300 dólares por el rodaje? Como es posible ? ¿Es esta la verdadera magia del Septimo Arte ?
La verdad es que me gustaría que la respuesta fuera un gran "Si" pero no es solo eso:De alguna manera,Edgar G. Ulmer era un pionero,un artesano del Septimo Arte,y la respuesta mas lógica puede estar en los cuatro intensos años(1942-1946) en los que Ulmer trabajo para la Producers Releasing Corporation,una compañía en donde se rodaban peliculas dia tras dia,estando obligado por contrato a acabar una pelicula para el viernes para empezar a rodar otra pelicula al lunes siguiente y asi,formar parte de una especie de rueda cinematográfica que no tenia fin.Precisamente de esta época es una de las joyas que sobresalen de la filmografía de Ulmer y que se llama:"Detour",1946,un ejemplo de Cine Negro protagonizada por Tom Neal y Ann Savage,titulo de ajustada duración y con un ambiente que aun hoy en dia sigue llamando la atención por su dureza y contención.La originalidad de "Detour" consiste en el uso del punto de vista,hecho que consigue que el espectador se identifique con el héroe convencional,para luego,poco a poco,cambiar de bando y de esta manera,el espectador se va poniendo de parte de los malos de la pelicula,de los enemigos de la sociedad.En este caso y en otros de su filmografía,Ulmer consigue del espectador lo que quiere,que comprendamos las razones de el otro,ya sea un alienígena,un pobre hombre,un detective privado o una rubia peligrosa.
Volviendo a "El Hombre del Planeta X",Ulmer consigue que entendamos las razones y que veamos las cosas desde el punto de vista de "el malo",y todos los detalles están pensados para conseguir este efecto.El único pecado del marciano,viene a dejar caer Ulmer,es ser diferente a los demás,a hablar una lengua que no entendemos y a empeñarse,como si se tratara de cualquier ser humano,a vivir a toda costa...Asi que,¿ de que esta hablando realmente Ulmer ? En efecto,de un emigrante.
A diferencia de la mayoría de las peliculas de ciencia ficción de el momento,"The Man From Planet X",hace mayor hincapié en aquello que nos asemeja al que viene de fuera,que en aquello que nos diferencia de el,de ahí también de el uso de la palabra "hombre" en el titulo.
Por supuesto,una obra maestra que no solo se debe al talento de Ulmer,tambien al equipo que le rodea,asi que parte del merito esta repartido entre una banda sonora de Charles Koff,elaborada casi al milímetro,y también por la colaboracion entre Ulmer y el director de fotografia elegido en este caso:John L. Russell,un operador rápido y eficaz que siempre mostro estar dotado para mostrar el terror gotico y que años después seria elegido por Alfred Hitchcock para trabajar con el en esa otra obra maestra llamada "Psycho",1960,asi como en la mayoría de episodios que el mismo dirigio para su serie de televisión:"Alfred Hitchcock Presents".
Mientras que "The Man From Planet X",habla a las claras de la grandeza de la Serie Z,otros títulos como: "Beyond The Time Barrier",1960,y también "The Amazing Transparent Man",1960,que fueron rodadas simultáneamente en un plazo de once dias,dan fe de sus problemas en los rodajes de de las miserias que Ulmer tuvo que aguantar para seguir trabajando,para seguir adelante.
Los elementos con los que el cineasta que tenia que sacar adelante este tipo de peliculas era cada vez menor,y era como una especie de lucha continua,de ir hacia ninguna parte,de que ya cada ver era mas difícil hacer arte con el menos es mas,con el mas difícil todavía.Ulmer estaba acercándose a la nada o a la abstracción absoluta entre una niebla cada vez mas densa.
Cada vez todo era mas difícil en los sets de rodaje y para "Beyond The Barrier",el aprovechamiento de material ajeno,como en este caso con documentales de archivos militares o de instalaciones feriales de Texas,asi como de escenas desechadas de un montaje de Fritz Lang,conduce el producto a una especie de mezcla de diferentes generos,sin embargo,a diferencia de títulos anteriores,en este caso esa hibridación de generos cinematográficos se queda simplemente en eso y no aporta una minima solidez a la trama que se nos quiere contar.Un alegato antinuclear en el que el protagonista viaja accidentalmente en el tiempo para ser hecho prisionero y ser obligado a aparearse con la única mujer fértil,en un intento desesperado de garantizar la supervivencia de una extraña raza de humanoides esteriles.Lo mas destacado de esta pelicula es que Ulmer pudo volver a trabajar con un viejo amigo de los dias de Berlin:Ernst Fegte,que también seria colaborador de Preston Sturges y Billy Wilder.Los decorados geométricos que construyo Fegte siguen siendo lo mejor de la pelicula.
En el caso de el otro titulo:"The Amazing Transparent Man",1960,Edgar G. Ulmer trata de hacer una actualización tanto de la novela de H.G Wells como del clasico de la Universal dirigido por James Whale,"El Hombre Invisible",1933,pero también teniendo en mente el clasico de solo unos años antes que había dirigido Jack Arnold:"The Incredible Shrinking Man".
Lo cierto es que las dos peliculas de Ulmer tienen un final tan trágico como aleccionador,con una pregunta retorica que se deja en el aire para que la conteste el espectador,o por lo menos,para que se vaya a casa pensando en las posibles respuestas.
Todos los Cinefilos nos hemos preguntado alguna vez que hubiera sido de la carrera de Edgar G. Ulmer si hubiera trabajado en los grandes estudios en vez de encontrar su sitio en las pequeñas productoras de Serie B y Z,pero realmente todo había cambiado ya hace mucho tiempo,cuando Ulmer rodo "The Black Cat",1934,en donde se juntaban los dos actores mas míticos de las peliculas de terror.En Efecto,Bela Lugosi y Boris Karloff.La pelicula era una producción de los Estudios Universal supervisada por E.M Asher y Carl Laemmle,Jr,y fue precisamente Carl Laemmle,Jr,el que se preocupo de que Edgar G. Ulmer no continuara con su carrera ascendente.En aquel viejo Hollywood dorado,habia cosas que no se pasaban por alto.Laemmle,Jr se había enterado de que Ulmer estaba enamorado de Shirley Castle,secretaria de producción en la pelicula y a la sazon esposa de Max Alexander,un productor independiente y,lo mas importante,sobrino de Carl Laemmle,Jr.
El resto es leyenda,pero Shirley y Edgar se casaron y vivieron juntos hasta el dia de la muerte del cineasta.Edgar G. Ulmer dirigio mas de 45 peliculas desde la década de los 30 hasta la de los 60 y,de alguna manera,Hollywood no pudo con el.Las imágenes de sus peliculas son mas fuertes y consistentes que muchos títulos de los grandes estudios y Ulmer tiene reservado un hueco en el corazon de los cinéfilos y mitómanos.
FILMOGRAFIA SELECCIONADA
Menschen Am Sonntag,1929
The Black Cat,1934
Moon Over Harlem,1939
Tomorrow We Live,1942
My Son,The Hero,1943
Girls In Chains,1943
Isle Of Forgotten Sins,1943
Con John Carradine y Gale Sondergaard
Jive Junction,1943
Ulmer también hizo Musicales
Strange Illusion,1945
Cine Negro mezclado con Surrealismo
Detour,1946
Club Havana,1945
Lita Baron cantando el "Besame Mucho"
Her Sister's Secret,1946
Una historia de amor en New Orleans
The Strange Woman,1946
Con una pareja increíble: Hedy Lamarr y George Sanders
Carnegie Hall,1947
Ruthless,1948
Esta pelicula con Zachary Scott,que siempre hacia de malo malísimo,es de mis preferidas de Edgar G.Ulmer y fue la razón de que empezara a investigar en este director.
I Piratti Di Capri,1949
Si,Ulmer también hizo una de piratas.
The Man From Planet X,1951
Una de sus Obras Maestras
St.Benny The Dip,1951
Ulmer encontrando un hueco entre el Cine Negro y la Comedia
Babes In Bagdad,1952
Muchachas De Bagdad,1952
Edgar G. Ulmer dirigio la version para Hollywood y también co-dirigio la version para el mercado hispano junto a Jeronimo Mihura,en donde sale una bellísima Carmen Sevilla compartiendo protagonismo con Paulette Goddard o Gypsy Rose Lee,la Reina del Striptease.
L'Amante Di Paride,1953
Otra vez con Hedy Lamarr.
Murder Is My Beat,1955
También conocida como "Danger is My Beat" y con un detective ayudando a una cantante.
The Naked Dawn,1955
Un Western Crepuscular con Arthur Kennedy y Betta St.John.
Daughter Of Doctor.Jekyll,1957
Con John Agar y Gloria Talbott.
The Naked Venus,1958
También conocida como "Diario De Una Nudista",y firmada como "Ove H. Sehested".
Der Meineidbauer,1959
Rodada en Alemania y conocida como "The Perjurer".
Beyond The Time Barrier,1960
The Amazing Transparent Man,1960
Annibale,1960
Un Péplum con Victor Mature,y uno de los fracasos personales de Edgar G.Ulmer,ya que la Warner Brothers le impidió que la pelicula fuera por derroteros filosóficos mas acordes con la historia.
Antinea,L'Amante Della Citta Sepolta,1961
Los Saltos temporales,uno de los temas favoritos de Edgar G. Ulmer,ya fueran literales o en forma de flash-backs;en este caso la trama es fascinante:Un helicóptero tiene un accidente en el desierto y sin quererlo o darse cuenta,descubren la ciudad perdida de Atlantis,en donde se esta desarrollando una revolución de los esclavos...Con un guion basado en la novela de Pierre Benoit y en el reparto estaban Jean Louis Trigtinant,Haya Harareet,Georges Riviere,el gran Amedeo Nazzari y otras estrellas italianas.Tambien se le conocio como "The Lost Kingdom".
Sette Contro La Morte,1964
Su Ultima Pelicula.
EDGAR G. ULMER,EL MAESTRO DE LA NIEBLA
Un Articulo de La Vieja Ola