miércoles, 9 de octubre de 2019

CAPITULO 51

OUT OF TIME


Aquel Verano del '83 fue tan especial,que aun lo recuerdo con nitidez.Dos meses para mi solo...
60 dias de playa,sol y surf.Se me pone la carne de gallina pensando en los buenos recuerdos.A las 9 de la mañana,aun medio dormido y fumando un cigarro con el sabor del cafe fuerte en el paladar,me dirigía a la estación de guaguas,donde había quedado con los amigos.
Era un camino en bajada que se hacia cortísimo,pensando en el maravilloso dia que empezaba.El conductor de la guagua ya nos conocía de otros veranos y de otros inviernos,ya que cualquier época del año es buena para ir al mar,por lo menos aquí en la Bella Isla.Nos saludaba con alegría y esperaba pacientemente a que estuviésemos todos preparados.Alli estábamos varios surferos,con sus tablas y sus mochilas.El Pachanga,Tito El Goma,Manfred el Aleman,el Kentucky,el Rijos...y otros cuyos apodos tenían sus curiosas historias detrás.
A mi me llamaban por aquellos dias "El Prehistorico",por mi tabla de grandes dimensiones y mi estilo de coger las olas,tambien por un corte de pelo como uno de mis  idolos de aquellos dias:Brian Jones,el Rolling Stone tristemente desaparecido.
Nuestra playa favorita era Taganana,en el norte de la isla.El camino para llegar era tortuoso y lleno de curvas...una tras otra,una tras otra,una tras otra...! Pero uno se acostumbra a todo ¡
Y con el paso del tiempo,el trayecto se iba haciendo mas corto...y el viaje era tan divertido,entre las conversaciones,en donde se iba cambiando de tema:el Surf,las chicas,aun mas Surf,el futbol,la música y asi,los silencios no duraban mucho.
Siempre le dejábamos una cinta a nuestro amigo el conductor y la ponía a todo volumen,causando varios efectos diferentes en el resto de pasajeros,que protestaba y abria las ventanas.
Mientras,todos nosotros,en el fondo de la guagua,entre un humo denso y espeso,cantabamos gritando las canciones que se iban oyendo.Solian ser un monton de canciones de Bob Marley And The Wailers,favoritos de los surferos locales en una especie de mistica que aun hoy se perpetua,tambien sonaban los Ramones...! Gabba Gabba Hey!
Pero siempre había un momento mágico,especial y sublime.Cuando ya llevábamos una hora y pico de traqueteo,gritos,olores y humos,y la música siempre sonando,ya íbamos llegando al pueblo de Taganana.Primero estaba la playa de Almaciga,que era hasta donde llegaban los veraneantes,tambien los turistas y los despistados,y después estaba Benijo,el lugar deseado con las mejores olas de la isla.
Era entonces cuando  le dabamos otra cinta a Manolo,el conductor de la guagua,y que no se llamaba Manolo,pero que era otra mas de las bromas entre nosotros.Aquel instante era como una especie de conjuro mágico para que el dia fuese perfecto,como cuando se pasa por un túnel y se pone el dedo en el techo del coche,pues algo parecido.Esas extrañas tradiciones que hay que cumplir.
Aquella cinta que ya empezaba a no aguantar mas,pero seguía sonando y sonando durante aquel verano.Nunca voy a olvidar los buenos momentos que me brindaron esas cintas,aquellas canciones.
Tan parte de mi vida como la familia y los amigos.Aquella cinta era una recopilación de los grandes exitos de los Rolling Stones y todos los cantábamos a pleno pulmón.
Disfrutando cada nota y cada frase,cada riff de guitarra,cada estribillo con aquellos mensajes secretos.Desde aquellos dias,la playa de Benijo y los Rolling Stones están unidos en mis recuerdos.
Sin dudarlo,la cancion que mas gritábamos era el "Time Is On My Side",haciendo de ella una especie de himno rebelde...Tiempo para estar con los amigos,tiempo para el mar,tiempo para las olas y tiempo para el amor.El tiempo siempre estará de parte de la gente como nosotros,que teníamos a las olas como compañeras de juegos.
También en mi cabeza,habia una cancion que destacaba entre las otros del mejor grupo de rock and roll que existirá jamas...Y es que en aquellos dias veraniegos,sus satánicas Majestades eran toda una obsesion para un pibe de 16 años que casi empezaba a vivir y a olvidar las perdidas familiares.
Habia una cancion en particular que parecía escrita para mi y era el "Out Of Time",ese clasico de principio parsimonioso y ese estribillo que se repetia en mi cabeza,una especie de sueño y realidad de cualquier Modernista que se precie de serlo aunque viva en el presente...Chico,estas fuera de este tiempo,Chico,estas fuera del tiempo que perteneces...Aquella cancion era el signo palpable y sonoro de los dias del verano pasando,y de que todo lo bueno se acaba.
Con el paso de ese tiempo maldito,escuche otras versiones y me entere de la historia detrás de la cancion,el verdadero origen y como fondo de una historia de desamor o algo parecido,aunque eso ya no me interesaba tanto.
Nadie te puede quitar los recuerdos,la magia de esos instantes,y los Rolling Stones,pese a quien le pese,siguen siendo favoritos e importantes en mi vida.Por ejemplo,una de mis tradiciones veraniegas desde entonces es una buena sesión con las lentas de los Stones en lo profundo del verano.
Ahora,cuando vuelvo a escuchar esa cancion en particular,todo es distinto,ahora,es como una plegaria en recuerdo de los buenos tiempos.
La playa de Almaciga,la de Taganana,y la de Benijos,siguen ahí,con la arena negra y su mar azul,sus olas perfectas y su marea traicionera.Las nuevas generaciones de surferos locales,imperterritos al sol.
Los amigos ya no están y esos viajes en guagua ya no volverán,pero en el fondo,sigo siendo aquel chico y me siento igual que en aquel verano del '83.

J.M.G