martes, 6 de octubre de 2020

Un Blog de Maquetas




Un blog de maquetas...La idea me parecio brillante;un blog dedicado a las maquetas de grupos españoles independientes de las ultimas décadas.Simplemente,genial.Como un baúl de los tesoros para los aficionados a esos sonidos.Un lugar donde volver cada cierto tiempo para recuperar uno de esos tesoros musicales,que de otra manera,quedarian perdidos ya para siempre.No solo eso,tambien es una forma de no olvidar un monton de recuerdos atados a ciertas canciones,a ciertos grupos.Una buena forma de rendir homenaje a,como alguien me dijo una vez,"esos grupillos que solo te gustan a ti".
Por un lado,la idea me parecio tan fantastica,que incluso realice un ejemplar del Ecos de Sociedad para el blog,mas concretamente el Ecos de Sociedad Numero 181,que viajo hasta Paiporta,Valencia,y era para el amigo Ivan.Pero no solo eso,aun hay mas.Los cambios de formatos musicales habían hecho que en mi vida diaria,las viejas cassettes y los comediscos,perdieran su razón de ser.Desde hacia bastantes años tenia guardada una colección de maquetas en ambos formatos;para mi eran como tesoros que no quería que quedaran olvidadas en algún rincón o perdidas en alguna mudanza,asi que las reuni todas en varios paquetes y las envía a este blog.Una especie de circulo perfecto ya que para mi no había mejor sitio en donde pudieran estar porque sabia que,de esta manera,las demos y maquetas de grupos que habían sido importantes en mi vida,iban a tener un hogar y se les iba a dar el cariño necesario.
Y asi ha sido desde entonces.Hace unos meses se me ocurrio poner el link a este blog en la sección de enlaces del blog del Ecos y ahí se quedara ya para siempre.Tambien quise escribir un pequeño texto como agradecimiento a la labor de Ivan en su blog y como signo de la alegría que fue encontrar el lugar perfecto para mi colección de maquetas,muchas de ellas ya publicadas en este estupendo blog musical.
"Esos grupillos" siguen siendo importantes en mi vida,algunos de ellos míticos,otros desconocidos,pero al final,las buenas canciones siempre salen triunfantes,y este blog esta llena de buenas canciones y un monton de buenos recuerdos.





Solo maquetas, ésa es la premisa. Hay muchos blogs de música (desde la ley Sinde menos) pero no conozco blogs que sólo ofrezcan maquetas y espero llenar ese vacío dentro de mis posibilidades. Las maquetas que poseo son todas de pop español y fundamentalmente de lo que se dio en llamar ñoñipop y movida. Algunas son las primeras grabaciones que consigue hacer un grupo y otras son sesiones para la grabación de un disco o canciones que no se llegaron a plastificar. En cualquier caso son canciones inéditas al menos en esa versión. No voy a subir ninguna maqueta que se haya editado en disco para no tener problemas legales, de todos modos si algún intérprete de las canciones que aquí se compartan quiere que se retiren sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Hay que avisar, aunque sea obvio, que el sonido de las maquetas no es bueno en casi ningún caso pero en eso reside también su encanto.
Con estas palabras comencé hace unos años este blog, un lugar en el que compartir mi colección de maquetas y rarezas pero no pensé que un tiempo después se convirtiera además en un lugar donde convivieran las colaboraciones de otros amigos de la música ya sea enviando maquetas de sus colecciones privadas o dándonos a conocer la música que están haciendo en la actualidad los artistas nuevos.
La mayoría de las grabaciones que aquí se exponen gozan del permiso de sus autores y las que no lo tienen ha sido por la imposibilidad de contactar con ellos, así que si eres un artista del que aparece algún material en este blog y no estás de acuerdo con que se divulgue escríbeme a navisolomaquetas@yahoo.es. Por último a los lectores os agradecería que si algún enlace no funciona me lo hagáis saber en los comentarios de la maqueta en cuestión.