martes, 6 de abril de 2021

EL TOQUE SHEARING

 


THE SHEARING TOUCH

Introduccion

El toque o el sonido de George Shearing al piano es inconfundible,cuando lo escuchas sabes perfectamente que es el y que no hay otro pianista que consiga ese sonido.Esto es algo que solo pasa con los mas grandes.Es como con su estilo consiguiera que las notas que extrae de su piano,flotasen suspendidas en el aire,como un poco de brisa en una tarde calurosa.Un toque de elegancia en el mundo del Jazz y del Pop.En 1949,Shearing dio con su sonido y con un estilo que combinaba la manera de tocar de Milt Buckner,uno de sus idolos,como tambien lo fueron Teddy Wilson,Fats Waller,Art Tatum,Pinetop Smith y Meade "Lux" Lewis,por citar alguna de sus influencias sonoras.Lo caracteristico de su sonido era que mezclaba unos pasajes unisonos y en octavas que incluian su piano acompañado de la guitarra y el vibrafono,todo a la vez;ese era El Toque Shearing,y se hizo inmensamente popular entre los aficionados al Jazz de todo el mundo.Ese toque,ese sonido,suficientemente exotico para fascinar a diferentes tipos de publico pero a la vez contenido como para no resultar estridente o exagerado,le coloco entre los musicos de Jazz que mas dinero ganaban y mas audiencia atraian en los Años 50.


EL HECHIZO DE GEORGE SHEARING


13 de Agosto de 1919,Battersea,Londres

14 de Febrero de 2011,Nueva York,Nueva York

George Shearing murio a los 91 años y tuvo una vida tan fascinante como su toque.

Shearing era ciego de nacimiento y desde niño se dio cuenta de que podia oir y sentir el movimiento a su alrededor,tanto el de las demas personas,como de los objetos que le rodeaban.Podia percibir cosas que no percibian los demas,y no estoy hablando de ciencia-ficcion,estoy hablando de los proprioceptores,unos diminutos organos sensoriales existentes en los musculos,tendones y otros tejidos subcutaneos de todos los seres humanos,pero ignorados por la mayoria de los videntes.A lo largo de su infancia y adolescencia habia aprendido a sentir como se ajustaba el aire cuando se movia un objeto...A oir minusculos sonidos de impacto en una alfombra o en el crujido de una articulacion,o el rumor de el estomago,a sentir calor cuando se aproximaba un ser vivo y claro,a el particular sonido de las teclas de el piano cuando tocaba...,y asi,la musica se unia a los latidos de su corazon en maravillosa simbiosis.

Nacido en el seno de una familia humilde del barrio trabajador de Battersea,en el distrito de Wandsworth,Shearing era el mas joven de sus 9 hermanos.El padre trabajaba llevando carbon a la central electrica creada en 1939 y la madre limpiaba trenes por las tardes.El joven George encontro la musica muy pronto y con solo 3 años de edad ya estaba tomando lecciones de piano,aunque lo que realmente le gustaba era sentarse al piano y,simplemente,aprender y aprender a base de tocar aquellas teclas casi magicas.Las lecciones mas formales llegarian de 1931 a 1935,estudiando en la Escuela Para Ciegos Linden Lodge.Su talento hizo que ganara varias becas universitarias pero tuvo que renunciar a ellas ya que necesitaba llevar dinero a casa.Encontro trabajo en un pub del barrio,el Mason Arm's y las 5 libras que le pagaban a la semana por tocar un viejo piano eran motivo de alegria para el y de orgullo para la familia.Todavia en la decada de los 30,Shearing fue contratado para formar parte de una orquesta en la que todos los miembros eran invidentes, la Claude Bampton's Blind Orchestra y ya hacia finales de la decada,siempre con sus idolos en la cabeza pero ya con un estilo propio,Shearing se habia convertido sin discusion en el pianista de Jazz mas completo y competente de Gran Bretaña.Formo parte de la banda del clarinetista gales,Harry Parry,asi como del combo del violinista Stephane Grapelli,que se lo llevo de gira por todo el pais.Tambien formo parte de la banda de saxofonista y director de orquesta,George Evans.Unos años antes se habia hecho amigo del musico y critico de Jazz,Leonard Feather,que fascinado por el estilo de Shearing,le habia abierto las puertas de la BBC para una sesion radiofonica,siendo a partir de entonces un musico asiduo de diferentes programas de radio y haciendose conocido en todo el pais.Feather tambien introdujo a Shearing en el mundo de las sesiones de grabacion,algo que sucederia a partir de 1937.Durante los años de la guerra,Shearing obtuvo numerosos galardones,como los de Mejor Pianista por el Melody Maker,y el publico le adoraba.En 1947 realizo una visita a los Estados Unidos que le cambio la vida y la forma de pensar.Si hasta ese momento,Shearing,se sentia completo como un fino estilista del mundo del Swing,entonces se sintio fascinado e impresionado por los nuevos sonidos del Be Bop que escucho en la ciudad de Nueva York...y no solo eso,con la ayuda de su amigo y ex-patriado,Leonard Feather,hizo todos los tramites necesarios para nacionalizarse norteamericano y decidio quedarse a vivir en los Estados Unidos de America,tambien adoptando el nuevo estilo del Jazz.Algo que ya se notaba en fecha tan temprana como en 1948,en un disco junto a la pianista Marian McPartland titulado "Pianology",London Records.

A finales de la decada de los 40 ya estaba grabando discos asiduamente para diversas compañias discograficas,incluido el sello Savoy,"Piano Solos With Rhythm".1950,y con los primeros escarceos con el sonido que le haria famoso en todo el mundo un tiempo mas tarde.Alguna de sus composiciones de esta epoca han pasado a la historia como piezas clasicas de Jazz,Standards que todos los musicos han tocado en algun momento de su vida y carrera.Por ejemplo,es el caso de "Conception",un ejemplo claro de Be Bop con su secuencia de acordes que dejo anonadado a Miles Davis,adoptandola para su repertorio y grabandola en su primer disco:"The New Sounds",1952,Prestige Records.La otra obra maestra fue "Lullaby Of Birdland",1952;Birdland fue el mitico club de Jazz de la ciudad de Nueva York y que estaba situado en el 1678 de la Calle 44 de Broadway.Antes de el cambio de nombre,tambien se llamo,"The Clique Club",y George Shearing habia tocado alli en 1949,acompañado por el clarinetista Buddy De Franco y delante de 175 personas como publico.A finales del mismo año,el nuevo dueño del club,Morris Levy,cambio el nombre a el de Birdland,en honor de Charlie "Bird" Parker.El local se hizo famoso por las emisiones de radio en vivo que desde alli se organizaban.En 1952,Levy decidio que la emisora de Jazz de Nueva York,WJZ,tuviera su propio programa emitido desde el club,con un DJ presentando a los artistas y los temas y con una sintonia original que todo el publico reconociese.Levy le entrego esta sintonia a George Shearing para que la grabase pero a el pianista no le gustaba nada aquella pieza y se ofrecio a componer un tema original para el nuevo show radiofonico.La unica forma de convencer a Morris Levy fue que este se iba a quedar con los derechos de publicacion,mientras Shearing retenia los derechos por la composicion.Trato Hecho.Pasaron varias semanas y Shearing aun no habia escrito nada de nada,pero habia una melodia que le daba vueltas en la cabeza.Derrepente,un buen dia mientras estaba cenando,por fin,escribio unas notas y la cancion estaba acabada en 10 minutos apenas.Esta era su forma de componer;la melodia giraba lentamente por su cabeza durante dias y dias y la pieza acabada ya se terminaba en unos minutos.Pero claro,no es que fueran solo unos minutos de inspiracion,era el talento y los años en el mundo del Jazz.George Shearing grabo el tema para el programa de radio y lo utilizo con su quinteto.Poco despues,George David Weiss escribio la famosa letra utilizando un alias y ya en las Navidades de 1954,la cantante Sarah Vaughan la grabo para Mercury Records,acompañada por el trompetista Clifford Brown.Ahi empezaba la leyenda del tema.La primera formacion del quinteto de George Shearing se componia de John Levy al bajo,Denzil Best a la bateria,Chuck Wayne a la guitarra y Margie Hyams en el vibrafono.Mas tarde,Chuck Wayne seria sustituido por Toots Thielemans y Margie Hyams por Joe Roland.Con ese quinteto original,Shearing grabaria tanto el "September In The Rain",que llegaria a vender hasta 900.000 copias,asi como el mitico "Lullaby Of Birdland",y este quinteto grabaria para los sellos Discovery,Savoy y MGM.Pero el contrato mas importante lo habia firmado ya George Shearing con Capitol Records,donde tendria una larga carrera,llena de discos maravillosos.





En las siguientes decadas,la musicalidad innata de George Shearing se iba a conservar fresca y la formula sonora que habia inventado le llevo por diferentes caminos y formaciones: tocando con pequeños combos pero tambien con orquestas sinfonicas,secciones de cuerdas y percusiones,Jazz y Pop a partes iguales,con arreglos propios y de otros artistas.Perderse una tarde en la amplisima discografia de Shearing es algo magico y unico...Desde el disco de 1955,"Shearing By Request",1955,London Records;en donde hay composiciones propias como "The Man From Minton's","To Be Or Not To Bop",asi como "Consternation","Delayed Action" o "The Fourth Deuce Dance",sabiamente combinadas con Standards del Jazz y canciones de Musicales,hasta que en ese mismo 1955 empezo el largo contrato con Capitol Records(1955-1969),sacando discos que siempre llegaban a lo mas alto de las listas y en donde se demostraba que sus improvisaciones y sus arreglos orquestales eran joyas para el oyente.Otro disco de el mismo año:"The Shearing Spell",Capitol;en donde el pianista esta acompañado por Al McKibbon al bajo,Armando Peraza y Willie Bobo en las percusiones,Bill Clark a la bateria y Johnnie Rae al vibrafono,con Toots Thielemans en la guitarra y armonica,y con canciones como "Moon Ray","Cuban Fantasy","Midnight In The Air",y revision de clasicos como el "Out Of This World","The Man I Love" y el "Autumn In New York".La lista sigue con otro LP titulado "Black Satin",1956,Capitol Records;en donde destacan los arreglos de Billy May en canciones como la composicion de Shearing que da titulo al disco,"Moon Song",despues una version del "You Don't Know What Love Is" que detiene el tiempo,"Starlight Souvenirs","One Morning In May" de Hoagy Carmichael,o una de mis grandes favoritas:" If I Should Lose You",de Leo Robin y Ralph Rainger.Al año siguiente otro LP mas para cualquier coleccion de buen gusto:"Latin Escapade",1957,Capitol Records;y sigue 1958 con el disco,"The Shearing Piano",tambien para Capitol Records y con "A Tune For Humming",o el "Friendly Persuasion",y una portada fantastica





Tambien en 1958,George Shearing y su Quinteto graban un disco con la cantante Dakota Stanton,algo que repetirian con nombres como Peggy Lee,Nat "King" Cole y Nancy Wilson en esta larga estancia en Capitol Records,y mas tarde en otros sellos.Esta vez en la formacion tambien estan Emil Richards en el vibrafono y Percy Brice en las percusiones y bateria y el disco contiene varios temas propios de Shearing como el "From Rags To Riches" y "Easy",y Dakota canta en clasicos como "The Thrill Is Gone","Confessin' The Blues","I Hear Music" y el tema que da titulo al disco:"In The Night".Otro disco de 1958 es el "Latin Lace",Capitol,y que es una de las contribuciones de George Shearing a el Jazz Afro-Cubano en los Años 50 y que lo convirtio en uno de los pioneros de estos sonidos,siendo una influencia clara para el vibrafonista Cal Tjader mientras tocaban juntos,siguiendo un camino aun por descubrir unos años despues.Este disco esta lleno de esos sonidos,"Mambo Caribe","Mambo Numero Dos","Wonderstruck","Cali Mambo","To The Ends Of The Earth",todos perfectos para la pista de baile:Jazz,Standards,Boleros,Mambos,Salsa...El piano de George Shearing puede con todo y les da un algo especial a todos estos temas.Y asi seguiria haciendolo,tanto con el Quinteto como con otros artistas reconocidos en el mundo entero.1959 es otro año tremendo en la carrera de el pianista,con discos en diferentes formatos,ya sea con pequeños grupos o con grandes orquestas de cuerdas.Los LP's tienen titulos que lo dicen todo:"Blue Chiffon",1959;"Satin Latin",1959;"Shearing On Stage",1959;"The Beauty And The Beat",1959;con Peggy Lee en un concierto en Miami("Mambo In Miami"),Todas estas grabaciones,tambien para Capitol Records,y asi de ocupado empieza la nueva decada para George Shearing.Y me quiero parar en uno de sus primeros discos de esta decada:"The Shearing Touch",1960.

Tambien grabado para Capitol Records,vuelve a contar con los maravillosos arreglos de Billy May y es el disco que da nombre a este articulo...




Tuve la inmensa suerte de toparme con este disco en una de esas geniales tiendas de segunda mano que florecieron hace unas decadas.Durante varios meses de un verano,hice varias visitas a la tienda en cuestion y siempre me llevaba varios tesoros.Los discos estaban puestos en unas cajas de carton tiradas en el suelo,es decir,nada bien expuestos,la verdad,y habia que hacer el esfuerzo de agacharse y remangarse para poder mirarlos con cierta calma.Pero no me terminaba de creer las joyas que estaban delante de mis ojos y estaba claro que en la tienda no sabian lo que tenian entre manos.Tesoros de el Coleccionismo Discografico a 2 y 3 euros de precio,asi era.Me debatia entre la culpabilidad y mis ansias coleccionistas,ya que la chica que atendia siempre era muy amable y encantadora conmigo y me daba todas las facilidades posibles,y de alguna manera,parecia o por lo menos me parecia a mi,que yo me estaba aprovechando de su desconocimiento y de la situacion.En cualquier caso,como digo,en cada visita que hacia a la tienda salia de alli con varios discos,todos LP's,y dejaba algunos separados para la siguiente visita.Asi,poco a poco,fui un habitual de la tienda y hubo un momento en que aquella chica me conto la historia de aquellos discos,en su mayoria,ediciones europeas y venezolanas,que habian pertenecido a familias venezolanas que habian hecho varios viajes de ida y vuelta entre Venezuela y las Islas Canarias,y que en uno de esos viajes habian decidido dejar la coleccion de discos en sus casas.La chica me siguio contando que habia trabajado un tiempo en una inmobiliaria y que una de sus labores era vender las casas de esos retornados a Venezuela,y que la mayoria de esos discos tenian como destino los contenedores de basura mas cercanos.Tras preguntar por los discos,tanto a los dueños de las casas,como a sus jefes de la inmobiliaria,todos les dijeron que ya no estaban interesados en aquellos discos viejos y que podia hacer con ellos lo que le viniese en gana.Asi que decidio quedarselos,aun no sabia muy bien la razon,pero unos años despues,cuando ya no trabajaba en el negocio inmobiliario y decidio emprender el negocio de segunda mano,ya habia tomado la decision de venderlos,ya que los tenia arrinconados en su casa y nunca los habia oido.El Coleccionista de Discos sabe que hay muchas historias parecidas a esta.Uno de los ultimos dias de aquel verano y buscando entre decenas y decenas de discos,aparecio este "The Shearing Touch",de el pianista George Shearing,con este preciosa portada de una version alemana,y decidi que aquel iba a ser el ultimo dia que iba a ir a la tienda,no sin antes hablar con la chica y decirle o aconsejarle de que se informase bien de lo que tenia entre manos,algo que ya le habia sugerido en anteriores visitas,diciendole que aquellos precios no eran del todo correctos y que,tal vez,podia sacar algo mas de todos ellos.La verdad es que nunca se sabe a ciencia cierta los precios de los discos de segunda mano y hay un poco de todo,dependiendo de muchos factores.Lo que para un comprador puede ser una basura,para otros,un tesoro,y se puede estar dispuesto a pagar un buen dinero,o que por lo menos se ajuste mas a las condiciones del disco.Los vendedores de discos de segunda mano en este pais son,en su mayoria,unos grandes profesionales que saben lo que tienen entre manos,y saben que precios tienen que poner a los discos que venden.La chica de la tienda me lo agradecio y tomo nota de algunas direcciones y telefonos que le di.Yo no volvi a ir a la tienda de discos y aun hoy echo de menos aquellos paseos y aquellas tardes veraniegas.Quedan como testigos algunos de esos discos que estan en mi coleccion,entre ellos esta joya de George Shearing.Siempre digo que soy un extraño coleccionista de discos y una de mis extrañas manias es tener un disco de vinilo de algun de mis artistas favoritos,por lo menos uno,y con George Shearing,lo habia conseguido.



"The Shearing Touch" es uno de esos LP's que representa perfectamente ese toque Shearing,ese sonido tan particular e inconfundible de el piano,y los arreglos de cuerda de Billy May lo subliman.La version del "Misty" de Errol Garner es maravillosa,aunque este es un adjetivo que le vale a todo el disco.Son melodias magicas como el "Canadian Sunset" de Eddie Haywood y Norman Gimbel.Originales revisiones de clasicos como el "Autumn Leaves",con el piano por un lado y la secciones de violines por el otro;Jazz Moderno y contagioso con el "Like Young",de Andre Previn,que es mi favorita de este disco y elegante a mas no poder;Otra version del clasico de Fats Waller,"Honeysuckle Rose",y un misterioso "Snowfall",de Claude Thornhill,que despues haria Henry Mancini,y el disco acaba con el clasico "One O'Clock Jump",de Count Basie,Jazz y Swing con todo lujo de detalles y con Shearing desplegando uno de sus estilos y formaciones,llenando el espacio  de notas y siempre original.La decada de los 60 siguio adelante y el pianista siguio repartiendo sus lecciones pianisticas entre discos con su quinteto;a veces con el Latin Jazz y a veces con su version de los exitos del momento,con grandes orquestas y orquestadores,y con encuentros en la cumbre,dividiendose entre Capitol Records y la M.G.M: "The Swingin' Mutual",1961,con Nancy Wilson y su quinteto habitual:"Mood Latino",1961 y en Capitol;"San Francisco Scene",1962,Capitol;que es un disco grabado en vivo;"Latin Rendezvous" de 1963,Capitol;"Out Of The Wood",1964;"Here And Now",1965;"Rare Form",1966;disco grabado con los musicos que le acompañan en el Club Black Hawk de San Francisco:"That Fresh Feeling",1966,y como todos estos ultimos en Capitol Records;"New Look!",1967,Capitol;el "Shearing Today",de 1968 y en Capitol(...the sensational Shearing Touch...today's dynamic sounds!),en donde hasta hace su version del "Never My Love" de The Association,original de Emanuel Lasky;"The Fool On The Hill",1969,en donde esta la composicion propia,"Simple Sideman"


Shearing puso fin a su asociacion de 15 años con Capitol Records en 1969.Ya en 1971,decidio poner en marcha su propio sello discografico y lo llamo Sheba Records.Los discos solo se podian conseguir y se vendian por correo y fue un proyecto que apenas duro hasta 1973,pero se llegaron a editar hasta 7 discos: "Out Of This World",1971,con dos versiones de los Beatles y clasicos del Jazz,despues esta el disco:"The Heart And Soul of Joe Williams And George Shearing",1971,acompañado por el gran cantante de Ritmo y Blues y con Stix Hooper a la bateria y Andy Simpkins al bajo;"The George Shearing Quartet",1971,con su version del "Sweet Georgie Fame" de Blossom Dearie;"As Requested",1972,otra vez reuniendo al quinteto y con un tema propio:"A Latin's Lamp";"Music To Hear",1972,Shearing solo al piano y despues,"Gas",1972,con Andy Simpkins al bajo,Harvey Mason a la bateria y Don Heitler al organo,con una preciosa toma del "Two For The Road" de Henry Mancini y como dato curioso,el titulo "Gas" viene de George Albert Shearing,su nombre completo.Por ultimo,Sheba Records edito el disco "Number 1",1973,The George Shearing Trio,con los mismos musicos y mezclando Jazz y Pop de el momento en que se grabo.Ese mismo año,George Shearing recibio una oferta de el sello aleman MPS(Muzik Produktion Schwarzwald),que estaba especializado en Jazz y en donde iba a encontrar su casa,como ya habia pasado con otros grandes nombres del Jazz.Eran nombres miticos como el de Errol Garner,Oscar Peterson,Count Basie,Ben Webster,Lionel Hampton y Hampton Hawes,Stephane Grapelli,entre otros.Musicos veteranos como el mismo Shearing que no tenian ningun problema todo lo contrario,en mezclarse con una nueva generacion de musicos de Jazz como Niels Henning Orsted Pedersen,George Duke,Didier Lockwood y otros.De 1973 a 1977,George Shearing grabo hasta 7 discos para este sello,del que siempre dijo que era todo un honor pertenecer a el.


"Light,Airy And Swinging",1973,MPS;otra vez con Andy Simpkins al bajo y el miembro de los Jazz Crusaders,Stix Hooper a la bateria,con una deliciosa version del "Once Upon A Summertime";despues el "Continental Experience",1974,MPS,que viene a nombre de The Quinter&Amigos,en donde repite Andy Simpkins al bajo pero esta vez Rusty Jones a la bateria,Chico Valdes y Carmelo Garcia en las percusiones,el guitarrista Siegfried Schwab y al vibrafono,Heribert Thusek,y es un disco que homenajea a todos aquellos discos de los 60 con toques latinos en Capitol Records,con fantasticas versiones de clasicos como "The Continental" o "East Of The Sun";el siguiente LP seria "The Way We Were",1974,y otra vez con el nuevo quinteto en una mezcla de Jazz y Pop,con una version de los Beatles y su "Eleanor Rigby" y otra de Burt Bacharach con su "Do You Know The Way To San Jose?" entre otros temas;"My Ship",1975,MPS,es un disco de George Shearing solo al piano,algo que repetiria a lo largo de su carrera y esta vez con una version del "Send In The Clowns" que detiene el tiempo,sin duda.Ya en 1977,"The Reunion",MPS,en donde graba con el maestro del violin y viejo camarada,Stephane Grapelli y por ultimo:"The Many Faces of George Shearing",1977,MPS,con su version de "Mack The Knife".

Durante la decada de los 80,y ya con un nuevo contrato firmado con Concord Jazz Records,Shearing no utiliza tanto el formato de quinteto,prefiriendo el trio,o en solitario acompañado por un bajista.Tambien es el momento en que se asocia con el cantante Mel Torme,tambien conocido como "The Velvet Fog",y graban varios discos,que tienen mucho exito entre el publico norteamericano y europeo,lo que los lleva a embarcarse en largas giras por todo el mundo.Sus numerosos discos editados con Concord Jazz devolvieron a Shearing a un escenario mas jazzistico,destacando sus todavia formidables talentos para la improvisacion,una tecnica aun soberbia y una sutil concepcion ritmica.Una seleccion de todos los discos que publico en Concord tiene que citar los siguientes:"On A Clear Day",1980,junto al bajista Brian Torff y grabado en vivo aquel verano;"Two For The Road",1980,con la cantante Carmen McRae y un disco delicioso con canciones como la pieza de Henry Mancini que da titulo al disco,o el "Gentleman Friend","You're All I Need" y mi favorita "If I Should Lose You";el siguiente disco lo graba junto a la tambien pianista y amiga Marian McPartland,se llama "Alone Together",1981,y tiene una cancion dedicada a Bill Evans,y el "Born To Be Blue" compuesto por Mel Torme y Robert Wells;Le sigue el LP,"First Edition",1982,junto al guitarrista Jim Hall y una cancion dedicada a Antonio Carlos Jobim y otra a el jazzman Tommy Flanagan;y ahora vendrian los discos que graba con Mel Torme,de titulos como "An Evening With...",1982;"Top Drawer",1983,y una magnifica version de "Stardust","An Evening At Charlie's",1984,mas otros discos en vivo en el Cafe Carlyle y pianista y cantante acompañados por Don Thompson al contrabajo;en el siguiente disco,"Grand Piano",1985,Shearing vuelve a grabar en solitario y el sonido sigue siendo magico.En las siguientes grabaciones estara acompañado por artistas como Tito Puente y Su Orquesta en un disco titulado "Mambo Diablo",junto a Barry Tuckwell y un homenaje a las canciones de Cole Porter,grabaciones con Gary Burton y Shelly Manne,dos discos con la cantante Ernestine Anderson:"Dexterity",1988,y "A Perfect Match",1988,en donde hay canciones como "As Long As I Live";"Sakura Sakura","Some Other Time" y "On The Sunny Side Of The Street",con el pianista Hank Jones en "The Spirit Of 176",1989,y temas como "Confirmation" o el "Minor Contention";un homenaje al sonido Dixieland,"In Dixieland",1989,con musicos como Warren Vache a la corneta,Kenny Davern al clarinete,Neil Swainson al bajo y Jerry Fuller a la bateria y con el saxo tenor de Ken Peplowski;mas grabaciones tanto en solitario,"Piano",1990;como junto a The King's Singers,"Get Happy!",1991.

Desde 1992,George Shearing es contratado por Telarc Records,el sello norteamericano de Jack Renner y Robert Woods,una discografica muy respetada por el aficionado tanto a la musica clasica como a el Jazz y el Blues,tratando a todos los generos musicales por igual.Telarc presentara a Shearing en una amplia variedad de contextos,desde grabaciones en solitario al piano como rodeado por una gran orquesta de hasta 29 musicos y con los arreglos de su viejo amigo,el compositor,director musical y arreglista,aparte de gran musico,Robert Farnon.Son discos como:"I Hear A Rhapsody-Live At The Blue Note",1992,junto a Neil Swainson al bajo y Grady Tate a la bateria;"How Beautiful Is Night",1993,y esa idea brillante de acompañar a Shearing con una gran orquesta;"Walkin'",1995,otra vez en un formato de trio;"George Shearing Favorite Things-Solo Piano",1997,con "Summer Song" y "Moonray" y ya en el 2005 edita el "Hopeless Romantic",junto a el cantante Michael Feinstein,y un tributo a las canciones del gran Harry Warren(1893-1921).Unos años antes,en el 2002,publicaria uno de sus ultimos trabajos para Telarc:"The Rare Delight Of You",en done Shearing se une al cantante y guitarrista John Pizzarelli,con clasicos como "If Dreams Come True","Shine On Your Shoes",aparte de bellisimas canciones como "Lost April" o "Something To Remember You By".



Mas alla de diferentes reediciones de todo su material,varias recopilaciones de sus diferentes epocas,las grabaciones de sus conciertos,ya fuera en grandes salas o pequeños clubs,el ultimo disco original de George Shearing se titula:"Fine Like Wine",2004,Mack Avenue Records,y el pianista tiene 85 años.En este disco esta acompañado al bajo por Neil Swainson y en la guitarra por Reg Schwager.El disco esta producido por Gretchen Carhartt,una amante del Jazz siempre dispuesta a ayudar en festivales y otros eventos que tengan que ver con este genero musical,por ejemplo,el Detroit Jazz Festival.Son 14 canciones donde el viejo maestro sigue haciendo magia al piano y con alguna sorpresa como una estupenda version del "Giant Steps" de John Coltrane,y que aqui tambien se llama "Passos Gigantes",ya que Shearing lo convierte en una Bossa Nova.Otras canciones del disco son "Tricotism","Welcome To My Dream" o "So Rare".Ese mismo año,2004,Shearing vera como son publicadas sus Memorias con el nombre de "Lullaby Of Birdland",una autobiografia que no tiene desperdicio.Lo cierto es que ese año la mala suerte hizo que Shearing tuviera un accidente casero,con una caida que le hizo retirarse de las actuaciones en vivo.Años despues,el 14 de Febrero del 2011,estando en la ciudad de Nueva York,el querido George Shearing murio de un ataque cardiaco.En los ultimos años de su vida pasaba el tiempo entre la Gran Manzana y una casa que se habia comprado en el distrito de Gloucestershire,en el Reino Unido,junto a su segunda mujer,la cantante Ellie Geffert.De 1941 a 1973,George Shearing habia estado casado con Trixie Bayes.El pianists siempre hablaba de su vida como si hubiera sido un cuento de hadas hecho realidad.Habia sido muy feliz y aquel chico ciego y pobre de un barrio obrero se habia convertido en Sir George Shearing.Fue nombrado en 2007,pero ya en 1996 habia sido nombrado Oficial De La Orden del Imperio Britanico,que premiaba su labor en el mundo del Jazz Britanico.

Realmente,sus premios y honores son incontables.Ya en Mayo de 1975 habia recibido un titulo honorario de Doctor En Musica del Westminster College en Salt Lake City,Utah.Despues,en 1994,el Hamilton College en el estado de Nueva York le otorgo otro doctorado Honoris Causa en Musica y otro mas en el 2002,en la Universidad de Greencastle.En 1978 habia recibido el prestigioso Premio Horacio Alger para Norteamericanos distinguidos,pero sin duda alguna,uno de los honores que el pianista siempre citaba fue que una instalacion recreativa comunitaria en el barrio de Battersea,Wandsworth,en Londres,donde habia crecido,que recibio el nombre de Centro George Shearing.En 1993 recibio el Premio Ivor Novello,algo asi como el equivalente britanico de los Premios Grammy pero con mucho mas prestigio,y le era dado por toda su carrera.En Junio de 1996,Shearing fue incluido en la lista de honores del cumpleaños de la Reina Isabel II y en 1988,el National Arts Club de Nueva York le entrego el American Music Award.En los Años 80 ya habia ganado varios Grammy's por las grabaciones realizadas junto a Mel Torme.En 1999 y con motivo de su 80 cumpleaños,dio varios conciertos en donde se vendieron todas las entradas con varios dias de antelacion y la BBC le hizo un gran homenaje con varios programas especiales,titulados "Salute To Shearing".Al año siguiente,tambien estaba llenando el Carnegie Hall mientras volvia a celebrar otro cumpleaños,rodeado de amigos.Hasta tres Presidentes de los Estados Unidos:Gerald Ford,Jimmy Carter y Ronald Regan,le han invitado a tocar en la Casa Blanca y...Esta lista podria seguir y seguir,ya que siempre fue querido y respetado.



Hay otros premios "mas humildes" que fueron tambien los favoritos de George Shearing;en un articulo aparecido en el numero de Febrero de 1952 de la revista "Ebony",fundada en 1945 por John H. Johnson como medio para que hubiera un espacio para hablar de los personajes de la cultura afroamericana,se citaba la negativa de Shearing de tocar en vivo en aquellos locales en donde se prohibia la entrada a el publico o a los musicos afroamericanos.Efectivamente,el quinteto de el pianista se tuvo que enfrentar a los prejuicios raciales existentes en los Estados Unidos.Dos de los miembros del quinteto,el bajista John Levy y el bateria Denzil Best eran afroamericanos,y llevar una banda integrada de gira en los Estados Unidos de 1949 requeria un valor y una entereza que otros musicos no tuvieron.George Shearing y sus musicos experimentaron unos incidentes desagradables y muy penosos.pero Shearing nunca dio su brazo a torcer.El pianista recordaba que algunos de los musicos antillanos con los que habia tocado en Londres tambien tenian o habian tenido sus problemas,pero el racismo y la segregacion que se encontro en los Estados Unidos superaba cualquier expectativa y eran algo tristemente nuevo para el musico.Asi que nunca tolero la discriminacion y lucho contra ella donde y como pudo.En la decada de los 50,que un hombre blanco empoderara a un hombre negro era noticia,y asi lo recogio "Ebony".El bajista John Levy se convertiria con el paso del tiempo en gerente de Shearing,y este solia decir que "no veo el color de un hombre solo escucho su musica,y mi ceguera lo hace parecer aun mas absurdo,porque veo a los seres humanos como todos iguales,no puedo ni quiero decir si son blancos o negros..." El Maestro no solo dio lecciones pianisticas o de composicion,tambien abrio un camino que otros musicos blancos siguieron.La otra lucha de George Shearing fue mucho mas banal ya que enfrentaba a alguna critica de la prensa especializada en el Jazz.

Incluso hoy en dia,la critica sigue utilizando la palabra "comercial" para evaluar la carrera y trayectoria artistica de George Shearing,pero su obra grabada es tan vasta y variada que se pueden encontrar suficientes ejemplos de discos de Jazz no tan comercial en todas las etapas de esa carrera,para satisfacer incluso al purista mas estricto y exigente.Pero tambien en la etapa Capitol(1955-1969).posiblemente el momento que menos gusta a esos mismos puristas,y a casi toda la critica especializada,siempre hay algo que vale la pena escuchar en las formas y contenidos de el pianista.Desde sus improvisaciones hasta la belleza y colores tonales de sus arreglos orquestales hasta los ritmos latinos y las sublimes secciones de cuerdas.El sonido de el quinteto logro atraer tanto al publico del Jazz como al publico eminentemente Pop,insinuando elementos que servian como introduccion al Be Bop en un contexto mas accesible en la melodia,y eso,nunca se lo perdonaron.Daba igual,Shearing siempre siguio adelante y su secreto era comenzar los temas con algo que el publico conociese y entendiese para despues intercalar solos,a menudo modernos y complejos,para luego volver al motivo musical mas popular,de mas facil escucha y que todo el publico ya sabia.Cuando Shearing fue cambiando de el quinteto a otro tipo de formaciones pudo perseguir otros intereses musicales,incluida la renovacion de sus vinculos con el mundo de la musica clasica.Aprendiendo nuevos repertorios y leyendo las piezas en braille para luego memorizarlas le brindo la oportunidad de tocar con diferentes orquestas y diferentes conciertos,como los de Mozart.

Mientras tanto,cuando Shearing toca el piano en solitario,esta pensando en los musicos Impresionistas y en nombres como los de Maurice Ravel,Claude Debussy,Frederick Delius,Erik Satie y otros.Esas interpretaciones revelan su esencia musical y ese toque cristalino es como un susurro que ha perfeccionado durante toda su vida.Otra particularidad de este pianista es que es un estudioso de las letras de las canciones,para de esta manera conocer los secretos y rincones de la pieza en cuestion,esos recovecos sonoros de una composicion,y asi llenarlos de imaginacion y buen gusto.Esto le ha ayudado cuando ha grabado discos con cantantes: desde Mel Torme a Peggy Lee,pasando por Nat King Cole,Nancy Wilson,Joe Williams,Dakota Stanton y alguno mas.El piano de Shearing en este acompañamiento es como una orquesta detras de la voz,como una seccion de cuerdas.Ha habido ocasiones en que George Shearing canto alguna cancion y tambien tocaba otros instrumentos como el acordeon en diferentes ocasiones.

George Shearing nunca considero su ceguera como una desventaja,de alguna manera,se solucionaba y punto.Su fino sentido del humor le llevo incluso a coleccionar chister sobre ciegos que contaba en sus actuaciones en clubs nocturnos,incluso alguno de estos chister era bastante fuerte,cruzando la linea de la correcion politica y social.Un gran lector empedernido,tanto en braille como cuando llegaron a sus manos los primeros libros hablados.El pianista pudo comprobar como las cosas de la vida iban siendo mas faciles para los ciegos.Vio llegar las nuevas tecnologias y se hizo agendas y calendarios,almaceno todo tipo de informacion,discos,incluso la Biblia,casettes,CD's.Dat's..." Cuando los ciegos tenemos nuevos recuerdos,nos aferramos a ellos",solia decir a su familia y amigos.

RECUERDOS,INSTANTES Y ARAÑAS

En los ultimos años de su vida,George Shearing queria seguir tocando e investigando,no parar de dar conciertos con grandes orquestas,componer,escribir arreglos y piezas para coros.Uno de sus ultimos discos fue el titulado:"Feel The Spirit And Birthday Madrigals-Songs And Sonnets From Shakespeare" y el sello era Collegium Records,2001;junto a  The Cambridge Singers y la direccion musical corria a cargo de John Rutter,que tambien compuso parte del repertorio.El resto de material estaba compuesto por el mismo Shearing,que estaba acompañado por Malcolm Creese al contrabajo y con la participacion de la mezzosoprano Melanie Marshall.Esta grabacion sirve como ejemplo para comprobar que la curiosidad y el talento del pianista seguian estando presentes en su vida.Sus ultimos veranos fueron disfrutados entre su apartamento de Nueva York y  una casa en la hermosas colinas Berkshires,cerca de Tanglewood,al oeste de Massachusetts,donde la orquesta sinfonica de Boston daba conciertos durante todo el verano.Alli,rodeado de su familia,de los amigos,de estudiantes de musica,siempre con Lady Shearing(su mujer Ellie)a su lado,el pianista fue feliz con las cosas sencillas de la vida,desde el silencio solo roto por los grillos,hasta unas suaves notas de piano,una copa de vino,todos sus recuerdos,el instante de gracia y las arañas tejiendo su tela.

Shearing recuerda las decadas de los 20 y los 30 como un tiempo menos ilustrado para las personas con alguna discapacidad.En aquellos dias,los oficios aceptados para los ciegos eran los de cajero,sentado en una silla,o haciendo cestas y cepillos,pero el joven pianista no le tenia miedo a nada y participaba en todas las actividades normales de su barrio,como ir en bicicleta y practicar otros deportes,por ejemplo,el cricket,que era su favorito y lo jugaba en la calle,recibiendo a veces,un bolazo! Educado en varias escuelas para ciegos,Shearing se sintio atraido por la musica,aunque en su familia no habia ninguna tradicion musical y ningun antepasado se habia dedicado a la musica.En cambio George siempre mostro un oido extraordinario y tambien un gran sentido de la armonia.Tambien era capaz de tocar al piano todo lo que escuchaba en los discos y en la radio.Recuerda haber escuchado en la radio a las principales big bands britanicas que tocaban musica bailable,nombres ya perdidos en el tiempo como los de Roy Fox,Harry Roy,Ambrose,Jack Payne,Henry Hall,entre otros.Aunque recibio una formacion clasica,a los 16 años ya tenia muy claro su futuro,incluso un profesor le dijo a sus padres que seguir estudiando musica clasica seria una perdida de tiempo,porque era obvio desde entonces que iba para pianista de Jazz,y asi fue.Uno de sus primeros recuerdos musicales es quedarse fascinado escuchando el "Just A Mood" de el pianista Teddy Wilson y Su Cuarteto,con Harry James en la trompeta,Red Norvo al vibrafono y John Simmons al bajo.Con solo 17 años ya estaba de gira con una gran banda dirigida por Claude Bampton y compuesta por otros musicos ciegos.Tocaban piezas de la banda de Swing de Jimmie Lunceford y Benny Carter,con esos fantasticos arreglos que unos amigos le transcribian.

1938 fue un año decisivo para George Shearing y es que causa una gran impresion en una jam session en un club de Londres y entre el publico estaba el joven critico,musico,y productor de discos,Leonard Feather,que se convirtio en una incondicional de el pianista.

"En un pais donde el Jazz en vivo que se hace en los Estados Unidos es casi inexistente e incluso los discos son relativamente escasos,uno no buscaba creatividad u originalidad en el talento nacional;pero cuando este adolescente ciego empezo a tocar,a dar su impresion de como deberia de sonar el Jazz,en aquel club hubo una pequeña conmocion..."

extraido de "The Jazz Years:Earwitness To An Era",Leonard Feather

En el mismo año,1938,Shearing conocio a uno de sus idolos: Fats Waller,que estaba de gira por Gran Bretaña.La estrella estadounidense escucho a el joven pianista y quedo impresionado,animandolo a viajar a los Estados Unidos lo antes posible ya que era donde tenia que estar.

En Abril de 1939,Leonard Feather escribio un articulo sobre George Shearing,por entonces ya tenia 22 años,en la revista influyente "Melody Maker",y lo titulo:" El Pianista Mas Notable De Su Tipo Que Ha Producido Este Pais".A Feather tambien le sorprendio la habilidad de Shearing con el acordeon,que el critico no veia como un instrumento adecuado para el Jazz,pero cuando lo oyo tocando un Blues,tuvo que admitir que aquello que sonaba era muy buen Jazz.Asi que ese mismo año,Shearing grabo el "Squeezin' The Blues" con su acordeon y acompañado por el mismo Feather al piano.

En esos primeros años,la prensa especializada se referia a Shearing como un pianista de Boogie Woogie y sus primeras grabaciones como lider incluyen ejemplos de este estilo que por entonces estaba disfrutando de un renacimiento en Inglaterra.El pianista iba del Stride Piano al Swing y al Boogie tocando con gran conviccion y claridad,y con una asombrosa habilidad para replicar los estilos de todos sus favoritos,de los idolos que le influyeron.Hay fragmentos de Teddy Wilson,de Earl "Father" Hines,de Fats Waller,o de Jess Stacy,Joe Sullivan y Bob Zurke.La invencion de un sonido propio vendria un tiempo despues y este respeto por otros pianistas le sirvio de mucho.Desde sus comienzos,Shearing tambien demostro su talento como compositor,grabando varias de sus propias composiciones de Boogie y Stride,y continuo escribiendo piezas memorables en muchos estilos jazzisticos,incluidos clasicos del Jazz Moderno como "Conception",que lo llegaria a grabar Miles Davis y Bud Powell,asi como otro de sus temas titulado:" Consternation".Su pieza mas conocida fue el "Lullaby Of Birdland",que llego a convertirse en todo un himno y Shearing solia bromear diciendo: " Ya me canso de tocarla en vivo...pero de lo que no me canso es de cobrar los royalties."


En 1946,George Shearing ya habia cumplido la profecia de Leonard Feather y se habia convertido en la principal estrella del Jazz de Gran Bretaña.A pesar de los exitos en su pais,tanto en solitario como en duo con el violinista Stephane Grapelli,el pianista sintio que habia llegado el momento de probar en los Estados Unidos.En Diciembre de 1946 viajo por primera vez y un año despues se iba a instalar definitivamente en Nueva York.No tuvo un exito instantaneo y hasta le costo conseguir un trabajo.Los dueños de los clubs nocturnos se mostraban reacios a contratar a un artista ciego ya que temian que los clientes pudieran encontrar demasiado deprimente la vision de un pianista ciego.Lo cierto es que Shearing paso de ser toda una estrella en su pais a ser un pianista de relleno en los clubs neoyorquinos.

A pesar de esto,Shearing recuerda sus primeros meses en los Estados Unidos como muy interesantes y educativos.Conocio a muchos musicos cuyos discos habia estado estudiando desde hacia años y llego el momento en que le salio un contrato en el legendario "Three Deuces" de la Calle 52,tocando en los descansos de el trio de Hank Jones,con Ray Brown y Charlie Smith,que a su vez respaldaban a la gran cantante Ella Fitzgerald.Shearing,que 'pronto habia memorizado todo el repertorio,pudo reemplazar alguna vez a Hank Jones,que se convertiria en un buen amigo y su mentor.

Oyendo a Charlie Parker y Dizzy Gillespie,George Shearing se acerco al Be Bop.un estilo que le iba perfecto a su facilidad tecnica y vocabulario armonico.Por fin,en 1949,empezo a dirigir su propio trio y luego un cuarteto junto al clarinetista Buddy De Franco,tocando en el Club Clique,que despues cambiaria su nombre a el de "Birdland".Era The Buddy De Franco-George Shearing Quartet,o al reves,siempre dependiendo de la esposa que lo citara.Cuando les llegan las posibilidades de grabar un disco,De Franco no pudo participar por motivos contractuales,y en lugar de reemplazarlo con otro clarinetista,su amigo Leonard Feather le sugirio a Shearing que agregara a Marjorie Hyams al vibrafono y junto a Chuck Wayne a la guitarra,y los habituales John Levy al bajo y Denzil Best a la bateria,y este cambio en la instrumentacion tuvo como resultado el nacimiento de uno de los grupos mas populares y perdurables del Jazz:The George Shearing Quintet;y no solo nacio su identidad musical,tambien surgio el inigualable sonido de George Shearing:El Toque Shearing...The Shearing Touch!!

El pianista aprovecho varias fuentes para la creacion de ese sonido y uno de los ingredientes claves fue el estilo al piano de Milt Buckner,que siempre tocaba con las manos entrelazadas.Otra clave fue el sonido de Glenn Miller y Su Orquesta.El vibrafono tocaria la parte del clarinete,la guitarra tocaria la parte del saxofon y Shearing iba a tocar todas las partes,demostrando su amor por la melodia y la armonia.Todas esas voces al unisono produjeron una mezcla rica y pulida que resulto irresistible para todo el publico.El quinteto fue contratado por M.G.M y en la primera sesion de grabacion a George Shearing se le ocurrio una version del "September In The Rain" que tuvo un gran exito y se convirtio en todo un simbolo del nuevo concepto musical,de el Nuevo Sonido y la leyenda empezaba.



UN TEXTO DE LA VIEJA OLA BOHEMIAN JAZZ...

"Weaving Spiders Come Not Here"























THE GEORGE SHEARING QUINTET