viernes, 14 de agosto de 2020

REINAS DEL RITMO Y BLUES







REINAS DEL RITMO Y BLUES


Las mujeres afro-americanas han tenido un papel de importancia en el Ritmo y el Blues desde el primer momento,sin embargo,el estereotipo popular suele restringir la contribución femenina a la música vocal: las cantantes de Blues Clasico,las vocalistas femeninas de las Eras del Swing y del Be Bop,por poner algunos ejemplos.Pero tambien hubo pianistas y guitarristas que triunfaron y obtuvieron logros de importancia.Las instrumentistas femeninas no lo han tenido fácil para ser reconocidas y ello por obstáculos muy similares a los que han definido la lucha por la igualdad de derechos en el mundo empresarial: las ideas victorianas acerca de cual debe ser el lugar de una mujer,los miedos de origen puritano a que hombres y mujeres trabajen bajo un mismo techo,salgan de gira en común y actúen en horarios dudosos en locales de entretenimiento aun mas dudosos.
La estereotipada atribución de los instrumentos de viento a los hombres y los instrumentos de cuerda para "las señoritas",el miedo al desempleo entre los músicos varones cuando un grupo numeroso intenta acceder a lo que hasta la fecha ha sido una situación de vergonzante monopolio,el patriarcado o las viejas redes de amistad masculina,la condición masculina de casi todos los agentes y propietarios de club,la actitud paternalista,hostil e ignorante de tantos críticos y periodistas y un largo y penoso etcétera,forman parte de todos esos obstáculos.
Por todo esto y mas resulta tan remarcable que numerosas mujeres hayan conseguido superar estos obstáculos y triunfar en el mundo del ritmo y el Blues.
Durante las dos primeras décadas del siglo XX,cantantes y musicas de R&B consiguieron hacerse con un lugar en el denominado Circuito TOBA...
Theater Owners-Booking Association: Dueños de Teatros y Agencias de Contratación.
Un circuito que estaba compuesto por circos,carnavales,espectaculos ambulantes y teatros.Las estrellas de estos espectáculos eran pioneras que gozan hoy en dia de una consideración artística casi legendaria y merecen un reconocimiento que va mas alla de sus voces y sus solos,de su sentido del espectáculo.Y por si esto fuera poco,ademas abrieron caminos y facilitaron el ingreso de otras mujeres,en la profesión musical.
El papel de estas mujeres como cantantes,instrumentistas,compositoras y estrellas del ritmo y de el Blues,ya fuera en solitario o como lideres de sus propias formaciones,es clave para lo que fue el desarrollo de un sonido,de una clase de Blues Urbano.
Nombres ya míticos como los de Ma' Rainey,Mamie Smith,Bessie Smith,Ida Cox,Ethel Waters,Alberta Hunter,Sippie Wallace,Victoria Spivey,Lucille Bogan y otras,ellas lo empezaron todo y siguiendo los pasos de estas cantantes,varias instrumentistas y una nueva generación de vocalistas comenzaron a destacar en el mundillo del ritmo y del Blues,iniciando asi una tradición de presencia femenina en este genero musical.
De alguna de ellas solo conocemos el nombre,apenas hay alguna fotografia,algun disco,y tambien hubo muchas de ellas que nunca llegaron a visitar un estudio de grabacion.
Algunas se dedicaron al Blues,otras se dedicaron al Jazz,otras tambien se dedicaron al Soul y al R&B,pero al final,los términos musicales se acaban confundiendo.
El termino Rhythm And Blues se acuño en los Años 40.
Antes de la guerra las compañías discograficas consideraron oportuno identificar sus discos de Blues con la etiqueta: "Race Music",(Musica de Raza),y cuando Billboard empezó a compilar las ventas de discos en el mercado negro en 1946,recurrio a este termino.En 1948,se avergonzaban de la expresión y empezaron a utilizar alternativas,como "Ebony"( MGM),"Sepia" (Decca y Capitol),o directamente ya "Rhythm And Blues"( RCA-Victor).
En Junio de 1949,Billboard,sin comentario alguno,cambio el termino que utilizaba por el de "Ritmo y Blues" y aunque incluso aun en 1952,Decca todavía anunciaba su producto para el mercado negro como música Sepia,desde entonces,el Ritmo y El Blues se convirtió en la categoría que englobaba la música y los discos para el publico de raza negra.El termino se ajustaba a la música que se había desarrollado a partir de los estilos de Blues anteriores a la guerra y sus elementos mas nuevos y mas caracteristicos desde entonces fueron,la inclusión de los ritmos mas bailables y las cantantes y estrellas femeninas.
Asi que este es un homenaje a todas esas artistas que lucharon por tener un hueco en un panorama musical dominado,tristemente,por los hombres.Ellas sublimaron el Ritmo y el Blues,dandole una visión femenina,tan real como cualquiera,a un genero musical que destilaba machismo a raudales.
Pioneras en muchos sentidos de la palabra,estas Reinas del Ritmo y del Blues,ponian a los hombres en su sitio,ya fuera con las broncas que les echaban,ya fuera con la comida,con el amor o con el sexo.
Y los hombres se rendian ante ellas,y sus canciones,ante su talento natural y sus encantos...
Aquí van algunas nombres,algunas historias,algunas canciones y algunos discos...¿ Estais preparadas? Vamos...




CLEO BROWN

La idea de escribir este articulo y recopilar estas imágenes y estos datos empezó con la maravillosa Cleo Brown,una de mis artistas favoritas desde hace 30 años.Cleopatra Brown,pianista y cantante de los años 30 y 40,relacionada estilísticamente con Nellie Lutcher y Rose Murphy.En el Chicago de los años 30,Cleo grabo su version de el "You're A Heavenly Thing",una cancion que fue como la llave para que aparecieran mas cantantes femeninas que se acompañaban con el piano.Cleo Brown fue mas alla y se convirtió en la Reina del Boogie Woogie.Una gran pianista que incluso superaba el nivel de muchos pianistas varones que tambien harian historia.
Nacida en Meridan,Mississippi,el 8 de Diciembre de 1909,Cleo era la hija de un sacerdote baptista.
A los 4 años ya estaba recibiendo clases de piano y con solo unos años mas,ya estaba acompañando al coro de la iglesia baptista de Pilgrim.A los 10 años,su familia se mudo a Chicago donde Cleo siguió con las lecciones de Piano y Musica Clasica,pero a la misma vez,su hermano mayor Everett le enseñaba todo sobre el Blues y el Jazz.Ambos eran buenos amigos de el pianista Clarence "Pinetop" Smith,el creador del tema que inaguro la locura y la pasion,"Boogie Woogie".
Cleo Brown debuto profesionalmente a los 14 años con una orquesta que viajaba por todo el pais y se hizo un nombre al final de la década de los años 20,tocando en clubs de Chicago como The Kelshore Rooms o el Lake Villa.Tambien solia tocar con bandas de jazz locales y fue en uno de estos conciertos en donde fue descubierta por Texas Guinan,una actriz,productora y empresaria del mundo del espectáculo,que en 1932 quedo prendada del talento y del sentido del humor de Brown.
Firmaron un contrato que la iba a llevar a varios programas de radio,una larga residencia en un club llamado Three Deuces e incluso un show propio en la radio.
No paso mucho tiempo y la Decca se fijo en ella y firmo un contrato en exclusividad al principio de 1935,llevandola a Nueva York para dos sesiones de grabacion en donde se grabaron 17 canciones y rodeada por grandes músicos,como Perry Botkin en la guitarra,Gene Krupa a la bateria y Artie Bernstein en el bajo.
Su version del "Boogie Woogie" esta considerada incluso mejor que la del autor original,y es que tanto la voz como la técnica pianística de Cleo Brown es insuperable.
En la segunda sesión,Cleo fue acompañada por el guitarrista Mike McKendrick,el bajista Leonard Bibbs y Tubby Hall en la bateria.
Cleo Brown era capaz de tocar en solitario,acompañada por una gran orquesta o con un cuarteto rítmico,asi que Decca  se la llevo esta vez a Los Angeles para otras dos sesiones de grabacion.
Esta vez el trio estaba formado por Bobby Sherwood en la guitarra,Manny Stein al bajo y Vic Berton en la bateria.
Cleo quedo encantada con la ciudad de Los Angeles,y decidio quedarse ya que el contrato con Decca ya se había acabado.Alli grabo 5 canciones mas para el pequeño sello Hot Shot.Una de estas canciones llego a ser prohibida por ser considerada demasiado pornográfica;"My Handy Andy".
De 1940 a 1942,Cleo Brown tuvo que entrar en un sanatorio ya que se encontraba enferma,pero en un principio,todo quedo en un susto y se recupero.Se llego a convertir en toda una estrella de la Posguerra en la Costa Oeste,grabando un single y otra sesión mas con cuatro canciones para Capitol.
A finales de los 40 y ya empezando la década de los 50,Cleo Brown recayó de su enfermedad y tuvo que dejar de actuar y grabar,pero ahí estaban los discos para disfrutar con su voz y su piano.
En ella se nota la influencia de Cab Calloway y de Fats Waller,pero sobretodo,se disfruta con su personalidad y su estilo,siempre fresco y técnicamente impecable.





Oh, he's got a fine brown frame
I wonder what could be his name
He looks good to me, and all I can see
Is his fine brown frame
How long have you been around
Mister when did you hit this big town
I wanna scream 'cos I've never seen
Such a fine brown frame
All that I have is a broken down chair
But I would gladly make him king on my throne
Don't be a square, why don't you come over here
Together we would really be gold…
"Fine Brown Frame",Nellie Lutcher






NELLIE LUTCHER


Desde el Lago Charles en Luisiana y hermana del saxofonista Joe Lutcher("Be Bop Blues"),sus primeros pasos los dio tocando el piano para acompañar a la mitica Ma' Rainey;solo tenia 12 años.
No se hizo mas conocida hasta que en 1947 participo en un concurso radiofónico y fue escuchada por un cazatalentos de Capitol Records,que la contrato para varias sesiones de grabacion.
De aquellas sesiones salieron canciones como "Hurry On Down" y "He'r A Real Gone Guy",que llegaron a los primeros puestos de la listas de éxito.
Al año siguiente volvió a triunfar en las listas de pop,jazz y de ritmo y blues,y empezó a hacer giras por todo el pais.Una de las particularidades de Nellie Lutcher es que era ella misma quien escribia la mayoría de sus canciones y siempre se preocupo para que nadie la engañara con los royalties y poder cobrarlos en su totalidad.Al principio de la década de los 50,sus duetos con su buen amigo Nat King Cole se hicieron muy famosos y los discos se empezaron a publicar en Inglaterra,a donde viajo en varias ocasiones para varios conciertos y promociones.En 1951 grabo una version de "The Birth Of The Blues",rodeada por una gran orquesta por primera vez.
Tambien grabo para otros sellos como Decca,Epic o Liberty Records,en donde grabaria todo un album llamado "Our New Nellie",que esta considerado como una obra maestra.
Nellie siguió tocando mas alla sus 70 años de edad y fue la primera mujer afro-americana en formar parte de la dirección del Sindicato de Musicos.
Murio en la ciudad de Los Angeles en el 2007,tenia 94 años de edad.
Siempre con el ritmo y el tempo adecuado,Nellie Lutcher es una de las pioneras del Ritmo y el Blues y sus grabaciones estas mas que documentadas.





" Solo hay una persona libre en esta sociedad y es un hombre y blanco."   Hazel Scott





HAZEL SCOTT


"Nosotros los músicos somos como emisarios,Cada vez que salimos al publico a tocar,lo que estamos intentando en convertir a ese publico."    Hazel Scott


Nacida en Puerto España,la capital de Trinidad y Tobago,en el 11 de Junio de 1920,su madre Alma era pianista y profesora de música.La familia se mudo a los Estados Unidos en 1924,y se establecieron en Harlem.Considerada una niña prodigio,a los 8 años de edad ya podía tocar de todo en el piano y con 16 años,ya tocaba regularmente en varios programas de radio.
En el comienzo de la década de los años 30,toco con la orquesta de Count Basie y participo en varios musicales de Broadway.
A través de las décadas siguientes,Hazel Scott toco Jazz,Ritmo y Blues,Baladas,material de Broadway y canciones de boogie-woogie,todo esto mezclado con piezas de música clásica que tocaba en clubs nocturnos como el Cafe Society,en donde reino de 1939 a 1943.
Fue una de las primeras mujeres afro-caribeñas en aparecer en varias peliculas de Hollywood y además haciendo de ella misma,y tambien una de las primeras mujeres descientes de africanos en tener un programa propio en la televisión norteamericana.



Una parte menos conocida de la vida de Hazel Scott es la que habla de su activismo a favor de los derechos civiles,y esa faceta empezó en Hollywood,cuando estaba rodando peliculas.
Se negó a hacer ciertos papeles y tampoco se quiso poner unos vestidos que Scott considero que era un estereotipo mas de loa afro-americanos.Tambien se negaba a tocar en clubs en donde el publico estaba segregado y hubo una vez que tuvo que ser escoltada por la policía para poder salir de Austin,Texas,ya que se había negado a tocar al darse cuenta de que el publico estaba separado por su color de la piel..." ¿ Como es posible que vengan a escucharme a mi,que soy una negra,y no se quieren sentar al lado de alguien como yo ?-explicaba Hazel Scott.
En 1949,Scott denuncio a un restaurante que se había negado a servir comida a ella y sus músicos y diciendo como razón...·..es que eran Negros".El juicio lo gano y fue un hito en la zona de Washington y para todo el movimiento de los derechos civiles.
Pero Hazel Scott tambien tuvo que luchar contra el tristemente famoso senador McCarthy y su caza al comunista norteamericano.Fue voluntariamente a declarar el 22 de Septiembre de 1950 y su programa de televisión fue cancelado de un dia para otro.
En 1957,Hazel Scott se fue a Paris y no volveria a su pais hasta 1967.En la capital francesa siguió luchando por los derechos civiles y se encontró con otros artistas que tambien se habían ido de su pais,como el escritor James Baldwin.




Su estilo musical,lleno de swing,mezclaba sabiamente el Jazz,el Boogie Woogie y la Musica Clasica.
Ejemplos como el "Country Gardens",o la "Danza Ritual del Fuego",de Manuel de Falla,son prueba de ello.Toda una virtuosa del piano que utilizo su fama para ser altavoz de los problemas de los afro-americanos en los Estados Unidos...¿De que me suena todo esto? Han cambiado las cosas,de verdad?
Su version en formato trio del clasico "C Jam Blues",es sencillamente fantastica,y en piezas que llevan el titulo de "Hazel's Boogie Woogie" o el "Blues In B Flat",demostraba que tenia un sonido tan moderno como clasico.
Hazel Scott grabo como lider de un pequeño grupo en sellos como Decca,Columbia y Signature.
Junto a músicos como Bill English,Martin Rivera y Rudie Nichols.
Pero su gran momento llego en 1955 con un disco titulado: "Relaxed Piano Moods",con el sello Debut Records y en donde estaba acompañada por Max Roach y Charlie Mingus.Hoy en dia,considerado por los críticos de Jazz como el mejor de sus trabajos.
Hazel Scott murió el 2 de Octubre de 1981 en Manhattan,Nueva York.Tenia 61 años.








LORRAINE LESTER


Una Cara B que llamo mi atención y una cantante que solo grabo este single para King Records y que estuvo acompañada por la Orquesta del cantante y trombonista Steve Pulliam,que trabajo con Buddy Johnson y su Orquesta..Grabacion realizada en el mes de Febrero de 1960.





ELLA JOHNSON

22 de Junio de 1919,Darlington,Carolina del Sur
16 de Febrero del 2004,Nueva York


¿ Quien se acuerda hoy en dia de Ella Johnson? Pero ella tenia algo especial en su forma de cantar y eso hizo que incluso llegaran a compararla con Billie Holiday y Ella Fitzgerald.
Hermana pequeña del gran Buddy Johnson,lider y pianista en su propia orquesta,solo se llevaban dos años y cuando Buddy estaba triunfando en el Savoy Ballroom,no dudo en llamarla a casa y convencer a Ella Mae para que viniera a Nueva York a ejercer de cantante en su orquesta.Dicho y hecho.Ella se fue a la Gran Manzana y el primer éxito llegaría en 1940 con el "Please,Mister Johnson".
Juntos iban a repetir el éxito con otras canciones como: "Hittin' On Me"," When My Man Comes Home" y el " Did You See Jackie Robinson Hit The Ball".
En 1945,una composición de su hermano Buddy se iba a convertir en su gran éxito con la orquesta y acabo convirtiéndose en lo que se llama un standard del Jazz:era la preciosa cancion "Since I Fell For You",de la que cualquier artista que se precie ha hecho su version.Por ejemplo,Paul Gayten y su grupo,con la voz de la maravillosa Anna Laurie.La version de Ella Johnson sigue siendo especial.
Ella Johnson siguió cantando en la orquesta de su hermano Buddy Johnson hasta la primera mitad de los años 60,con otros exitos como: "I'm Just Your Fool","Bring It Home To Me","Upside Your Head","I Don't Want Nobody","Any Day Now" o el "Ain't But One".
Se despidió de la música en 1964 con un single en el sello Old Town Records,pero dejo un recuerdo fantastico con varios LP's y singles.




Now my baby rocks me with one steady roll
Now my baby rocks me with words untol'
Now I look at the clock,the clock struck one,
me and my baby havin' such fun.
I say keep rockin' me baby with your good old
steady roll.

Now my baby rocks me with one steady roll,
now there's no lovin' until he takes hol'
Now i looked at the clock,and the clock struck two,
let's see what he intends to do.
Before rubbin' me baby,with that good old
steady roll.

"Around The Clock Blues"




BERTHA "CHIPPIE" HILL


Un caso curioso lo ofrece Chippie Hill,artista de talento comparable al de Bessie Smith,pero que por una razón u otra nunca recibió el reconocimiento que merecia.Nacida en 1905 en Charleston,Carolina del Sur,al igual que la mitica Smith,se inicio en la troupe ambulante de Ma' Rainey,primero como bailarina y luego como cantante.Tambien como su jefa,Chippie Hill atravesó por un periodo de oscuridad que se prolongo desde 1930 hasta mediados de los años 40 y,en extraño paralelismo,tambien fallecio en accidente automovilístico.
En su mejor forma,Hill exhibia un talento comparable a de las mejores vocalistas de blues de cualquier época.Su registro mas conocido en sin duda el "Trouble In Mind",blues compuesto por Richard M. Jones que grabo en 1926,y en el que la melodramática a la vez que comica solución a los problemas de la cantante consistía en situar la cabeza sobre el rail del ferrocarril.
Chippie Hill volvió a grabar tras ser redescubierta por el critico,escritor y entusiasta del Jazz,Rudy Blesh,quien la encontró empleada en una panadería en 1946.Chippie conservaba intactas sus dotes artísticas,como lo demuestra la grabacion que efectuo de "Around The Clock Blues" estando acompañada por varios autenticos pioneros del Jazz de Nueva Orleans: Lovie Austin al piano,John Lindsay al contrabajo y Baby Dodds a la bateria.
Es interesante subrayar que en fecha tan tardia como 1946 todavía se seguían grabando Blues en formato de 16 compases y por su forma se diría que ante todo es una cancion popular,pero las frases solo cuentan con cuatro compases de duración,repitiendo la segunda el texto de la primera,y la breve pieza de 16 compases es estrófica.
La pieza era una especie de variación sobre otro tema: "My Daddy Rocks Me",cancion grabada por la cantante May Alix junto a Jimmy Noone y su Orquesta en 1929.
Con 46 años de edad,Bertha "Chippie" Hill desgranaba esta especie de celebración del amor físico en la mejor tradición blues de la década de los años 20.





BLANCHE CALLOWAY


Blanche Dorothea Jones Calloway era cantante,compositora y lider de su propia orquesta de jazz.
Influida por cantantes como Florence Mills e Ida Cox,dejo el colegio para dedicarse por completo a la música.Se fue a Chicago,apareciendo en varios musicales,y decidio quedarse en la ciudad,que por aquellos dias era uno de los centros del Jazz del pais.
Alli empezó a tocar regularmente en un club llamado The Sunset,con bastante éxito y que le ayuda a dar conciertos en otras partes del pais.
En el Ciro's Club de Nueva York tambien tuvo su momento de gran fama y éxito,pero cuando quiso entrar en los estudios por primera vez,volvio a Chicago.
Tras intentarlo varias veces sin conseguirlo,formo su propia orquesta llamada Blance And Her Joy Boys,en donde se formaron músicos como el saxofonista Ben Webster y el bateria Cozy Cole.
En el año 1931 estaba de gira en Filadelfia y entro en los estudios para grabar tres canciones,una de ellas titulada: "I Need Lovin",se convirtió en un gran éxito y en su sello sonoro,el publico se la pedia alla donde iba.Blanche Calloway fue la primera mujer en dirigir una orquesta en la que todos sus miembros eran hombres.Durante la primera parte de la década de los 30,Blanche y su orquesta siguieron tocando en vivo y grabando canciones.Reinaron en la ciudad de Nueva York,actuando en el Teatro Apolo,el Teatro Lafayette y en The Harlem Opera House.
Otros músicos que tocaron en su orquesta fueron Bennie Moten,Andy Kirk y el bateria Chick Webb.
Blanche componía sus propias canciones y hacia los arreglos,pero durante toda su carrera tuvo que luchar contra el racismo y el machismo de una escena que no la terminaba de ver con buenos ojos.
Pero tambien tuvo que luchar y competir con el éxito de su hermano mayor: Cabel III Calloway,que triunfo con el nombre de Cab Calloway,por supuesto.
Blanche fue una gran influencia en la manera de entender el jazz y el ritmo y blues de su hermano.
Le ayudo a introducirse en un mundillo musical que ella ya conocía de sobra e incluso llegaron a actuar juntos en el escenario.El estilo de Blanche era tambien el estilo de Cab Calloway: divertido,emocionante,tan dramático como jugueton con el espectador.
Uno de los grandes exitos de su hermano: "Minnie The Moocher",había sido una idea totalmente suya y había surgido cuando Cab olvido las palabras de la cancion y Blanche se invento aquello de gritar y cantar el "Hi Hi Hi,Ho De Ho Ho",y toda la banda le contestaba.
Eran familia y se querían,pero el éxito de el hermano oscurecio su propio éxito.
Después de años y años de luchar por tener mas éxito,en 1938,se declaro en bancarrota y su orquesta se separo definitivamente.Al principio de los 50,Blanche se fue a Washington y organizo un club llamado The Crystal Caverns,alli descubrió a una cantante que le llamo la atención.Su nombre era Ruth Brown y se convirtió en su manager,ayudandole a conseguir un contrato con Atlantic Records.
Ya en el final de la década,Blanche Calloway se fue a Florida donde trabajo como DJ radiofónico por mas de 20 años,hasta que murió el 16 de Diciembre de 1978.Tenia 76 años.





RUTH BROWN


Ruth Alston Weston
12 de Enero de 1928,Portsmouth,Virginia
17 de Noviembre del 2006,Henderson,Nevada


Miss Ritmo.Asi la llamaban.Y hubo un momento en que a su sello discografico:Atlantic Records,lo llamaban "La Casa Que Ruth Construyo",asi de grande era y tuvo una carrera fantastica,larga,llena de historias,anecdotas y momentos brillantes.
Empezo como cantante de baladas,pero los jefazos de la Atlantic la convencieron para que se pasara al Ritmo y el Blues y acertaron.Durante la primera parte de los 50,cancion que cantaba Ruth Brown,cancion que se convertia en un gran éxito y que todo el mundo tarareaba.
De 1949 a 1955,Ruth Brown fue la verdadera Reina del R&B y nadie le pudo hacer sombra.
Tuvo 21 canciones en el Top Ten y 5 de estas canciones fueron un Numero Uno.Eso lo dice todo.
A finales de la década de los 50,seguia teniendo exitos como el "I Don't Know" o el "Don't Deceive Me",pero entonces Ruth Brown decidio retirarse y dedicarse a ser madre y ama de casa.
Asi estuvo,feliz y contenta,hasta que volvió en 1975,pero no volvió para cantar ya que nunca lo había dejado,volvio para convertirse en una gran comediante en la televisión,en el cine y en los escenarios de Broadway,en donde triunfo a todos los niveles.
En 1989,Ruth Brown ganaba un Premio Tony como Mejor Actriz de Musicales,y solo unos años después,volvia a las giras acompañada por el cantante Charles Brown.
La cantante tambien fue conocida por luchar por los derechos de los cantantes y en 1988 formo parte de el nucleo de la Fundacion de Ritmo y Blues,que ayudaba a los músicos en temas de royalties.
A la edad de 78 años,Ruth Brown seguía tocando en vivo y girando por todo el mundo,apareciendo en varias peliculas y cantando sus canciones.
Muchas cosas le habían pasado desde aquel "Rock And Roll",1957,Atlantic;"Miss Rhythm",Atlantic,1959; hasta el "Blues And Broadway",Fantasy Records,1989,su ultimo disco.

"Hubo un tiempo en que decidi que había canciones que le iban mejor a mi historia personal por las cosas que estaban pasando a mi alrededor,pero hoy en dia,todos tenemos necesidades,y aquellos que no obtengan esas necesidades,ellos tambien pueden cantar el Blues."   Ruth Brown



BEVERLY ANN GIBSON


Beverly Ann Gibson fue una cantante llegada a Nueva York desde Harrisburg,la capital del estado de Pensilvania.Con solo 14 años,gano el concurso de aficionados que se celebraba en el Teatro Apolo de Harlem,y esto le brindo un contrato con el sello de Julian Dixon: Deb Records,convirtiendose en su manager y en la artista mas importante del sello discografico.Beverly Ann empezó haciendo doo wop y ritmo y blues vocal,para pasar posteriormente al Soul.
Tambien grabo para King Records,Imperial y Jubilee,sello para el que grabo la cancion "A Three Dollar Bill",uno de los discos mas queridos por la escena de Northern Soul y que era una producción de Clyde Otis.Otras canciones de su carrera fueron: "Light Up The Fire","Call On Me" o el "The Love We Shared".



 FAY SIMMONS


Fantastico ejemplo de Ritmo y Blues de esta cantante de Filadelfia que tambien probaría mas tarde con el Soul.Empezo a grabar en 1954 y lo seguria haciendo hasta 1963.Grabo para sellos como:
Piney Records,en donde triunfo con el "Big Joe Mambo";Gone Records,un sello y distribuidora de Nueva York;varios singles en Senca Records,el sello discografico de Robert Geter,que se convertiría en su marido;Jordan Records,Popside,Ruthie Records y entre otros,el sello de su ciudad:V-Tone.
A veces en formato trio y a veces acompañada por The Royal Dukes.
Janet Fay Simmons moria el 17 de Mayo del 2000 y una de sus ultimas grabaciones fue una maravilla titulada: "If This Is Goodbye",en Tuffy Records.





SUE ALLEN


Una vocalista que sobretodo trabajo en los estudios de grabacion participando en todo tipo de proyectos.Tuvo dos momentos de éxito en su carrera particular;uno con una cancion que solian poner los dj's radiofónicos de mediados los años 50: " Dear Mr.Dee Jay",1955,en Key Records;y otro de esos momentos fue con una cancion que mezclaba el estilo Novelty con el Ritmo y Blues: se llamaba "Coffee Break",1955,Key Records.Su voz aparece en muchas de las grabaciones de Les Baxter.






MITZI MARS


Vocalista de Chicago que tuvo una sesión de grabacion para Checker Records.Estuvo acompañada por el combo de el saxofonista y clarinetista Sax Mallard.De aquella sesión solo saldría un single con las canciones: "I'm Glad" y en la cara B:"Roll 'em".El resto de canciones que se grabaron en la sesión quedarían sin ser publicadas.Por cierto,la cancion "I'm Glad",era una especie de respuesta a el clasico de el bluesman Willie Mabon: "I'm Mad",que había sido un gran éxito en 1953.





MURIEL SMITH


La historia de Muriel Smith es la historia de una mezzosoprano que no dudo en mezlar música clásica con el Ritmo y el Blues.Nacida en la ciudad de Nueva York,poco se sabe de su vida en los comienzos de su carrera.Pero ya en la década de los 40 y de los 50,era toda una estrella del teatro musical y de la opera.Primero apareció en la radio,en 1937,presentandose y ganando varios concursos para principiantes,lo que le llevo a ganar una beca para el Instituto Musical de Curtis,en Filadelfia.
Fue la primera afro-americana en poder estudiar en ese prestigioso instituto,pero tuvo que compaginar los estudios con el trabajo en una fabrica.
Su debut en el teatro fue con una version del musical "Carmen Jones",en 1943,y con una compañía teatral afro-americana.En 1946,por fin,se iba a graduar con buenas notas.Algunos de los compañeros de curso eran personajes como Leonard Bernstein o Isaac Stern.
A partir de entonces no paro de trabajar en diferentes compañías que representaban operas.
Tambien conto con ella el Hollywood de la época,poniendo la voz a diferentes actrices del momento como Zsa Zsa Gabor y Juanita Hall.
En 1949,Muriel Smith volo hacia Londres,en donde le habían ofrecido varios trabajos en musicales.
Alli se quedo durante varios años,ya que era querida y respetada,y había tenido un gran éxito en 1952 con una cancion que se convertiría en un clasico: "Hold Me,Thrill Me,Kiss Me",preciosa balada.
A mitad de los años 50 dio varios conciertos para el publico británico que fueron todo un éxito,siendo radiados por la BBC y escuchados en todo el pais.Alli estaba Muriel,iluminada por un foco en el escenario,con una voz tan aterciopelada como poderosa,derrochando talento y saber estar.
En 1955 grabo un disco de espirituales del que siempre estuvo muy orgullosa y volvió a su pais,en donde se convirtió en profesora vocal en la universidad de Virginia.
Tambien trabajando ocasionalmente en compañías teatrales locales.
Muriel Smith moria el 13 de Septiembre de 1985.
Como anécdota destacar que no quiso poner su voz en una version cinematográfica de la opera de George Gershwin,"Porgy and Bess",y la razón que dio fue que esa opera "no hacia lo correcto para su gente."




UNA MAE CARLISLE


Desde Zanesville,Ohio,esta cantante,pianista y compositora tuvo su momento de éxito y fama en la década de los 40.Su estilo pianístico,entre el stride y el boogie woogie,le debía mucho a uno de sus idolos,Fats Waller,pero es que además compartia un especial sentido del humor con el genial pianista.
Cosas de la vida,en 1932,mientras Una era aun una joven adolescente,ya estaba tocando en diferentes clubs y en la radio.Una de aquellas noches,alguien que estaba entre el publico no paraba de reir a carcajadas con los chistes que iba soltando Una Mae Carlisle.Derrepente un foco de luz ilumino a aquella persona,mientras el maestro de ceremonias decía: "Hoy esta con nosotros el gran Fats Waller!".Una Mae no se lo podía creer pero asi era,y se convirtieron en buenos amigos.Una Mae seguiría tocando el piano hasta 1937,despues llegaron varias giras por toda Europa e incluso llego a grabar varias sesiones de grabaciones con el mismísimo Fats Waller,su ídolo y amigo,a finales de la década.Ya en los años 40,Carlisle grabo como lider para el sello Bluebird Records,y junto a ella estaban músicos como Lester Young,John Kirby y Benny Carter.
Después de su experiencia con Bluebird,firmo un contrato con Joe Davis,que se convirtió en su manager,productor y publicista.Bajo sus auspicios,Una Mae toco con el violinista Ray Nance,Budd Johnson y Shadow Wilson.
En su faceta de compositora,sus canciones fueron cantadas por artistas como Cab Calloway o Peggy Lee y al final de los 40,ya tenia su propio programa de radio y de televisión.
Uno de sus grandes exitos fue el "Blitzkrieg Baby"(You Can't Bomb Me) y sus ultimas grabaciones fueron para Columbia Records,acompañada por Don Redman,al principio de los 50.
Una Mae Carlisle se retiro por enfermedad en 1952,y moriría en 1956,en un hospital de Harlem.
Siempre estuvo muy orgullosa de sus orígenes de nativa americana,y todo lo que dejo grabado entre 1940 y 1950 es una delicia que vale la pena escuchar.






ELLA MAE MORSE


Lo que Ella Mae Morse se trajo de Manfield,Texas,era una mezcla de Jazz,Blues,Ritmo y Blues,un toque de Country y mucho de Rock and Roll primigenio,Pop,algo de Gospel,Jive y Jump Blues,y unos toques de Boogie Woogie,mezcla explosiva que la hacían irresistible para todo tipo de publico.
Es mas,como no era muy conocida cuando tuvo sus primeros exitos,ese publico pensaba que Ella Mae era afro-americana,tanto por su estilo vocal como por el repertorio que elegia.
Una de las primeras cantantes blancas en tener un éxito en las listas de Ritmo y Blues.
Siendo solo una niña,Tommy Dorsey se fijo en ella y la contrato para su orquesta,y ya después en la adolescencia,entro a formar parte de la banda de Freddie Slack,un pianista de Boogie-Woogie y el lider de su propia orquesta,y con el que estaría en la primera parte de su carrera.
Juntos tuvieron los primeros exitos,temas como "Cow Cow Boogie","Mister FiveXFive",dedicada al vocalista Jimmy Rushing y el éxito de la guerra: "Milkman,Keep Those Bottles Quiet".
En 1943,Ella Mae empezó a grabar en solitario,y en Diciembre del mismo año,tuvo su primer numero uno con el " Shoo-Shoo Baby".Este éxito le abrió tanto las puertas de Hollywood como de la radio mas popular.Teniendo aun mas exitos tanto en las listas de Pop como de Ritmo y Blues.
Otro de sus grandes exitos fue el single en donde estaba el "Love Me Or Leave Me",con el "Blacksmith Blues" en la cara B y que vendio un millon de copias en 1952.Era una composición de Jack Holmes y dirigiendo la orquesta y los arreglos estaba un joven Nelson Riddle.
Ella Mae Morse dejaría de grabar en 1957,tras un larga duración llamado:"The Morse Code",en donde estaba acompañada por Billy May y Su Orquesta,disco fantastico,pero Ella siguió actuando en vivo hasta el principio de la década de los 90.Tocando en clubs de Nueva York y Los Angeles.
Empezo tambien a actuar en Disneylandia junto a la orquesta de Ray McKinley y en la ultima parte de su vida,hizo un triunfante tour por Australia.
Ella Mae Morse moria el 16 de Octubre de 1999,en Bullhead City,Arizona.Tenia 75 años.
Se caso 2 veces,tuvo 6 hijos,un monton de nietos y bisnietos y una vida llena de amor y pasion por lo que hacia,ser una vocalista excepcional que abrazo diferentes estilos musicales.







BERTICE READING



22 De Julio de 1933,Chester,Pensilvania
8 de Junio de 1991,Londres.


Una cantante de Jazz y Ritmo y Blues que triunfo en Inglaterra,donde desarrollo la mayoría de su carrera musical.
Con solo 3 añitos,la vio encima de los escenarios el mitico Bill "Bojangles"Robinson y supo que se tenia que dedicar a la música y el baile.
En la primavera de 1955 ya estaba en Paris actuando en una comedia musical protagonizada por una compañía afro-americana.La obra se llamaba "The Jazz Train" y tambien llegaron hasta Londres para representarla.El papel de Bertice Reading era representar a la cantante Bessie Smith,La Emperatriz del Blues,y en el cantaba desde Gospel a el Blues,adaptandolo a la comedia musical y con un talento innato,que llenaba su presencia y su sentido del humor.
Tambien en papeles de obras de teatro mas serias,demostro que era una gran actriz,y estuvo nominada a los Premios Tony.
En los años siguientes encontró el lugar en el mundo de los Cabarets y siguió con los musicales.En 1979 participo en el musical: "Only In America",que era un homenaje a el duo de compositores Jerry Leiber y Mike Stoller,y ya en los años 80,se dedico a dar actuaciones en donde ella sola llenaba el escenario con las canciones y el buen humor.
Entre sus discos destacan el que grabo con Art Simmons y su cuarteto,titulado "Jazz Singer" y varios singles con canciones como "Tears of Joy","I Wash My Hands" y "I Gotta Know",en Groove Records,un disco con versiones de el Blues mas clasico y algún disco con Lionel Hampton y su Orquesta.




ANNA MAE WINBURN


Vocalista y lider de orquesta,Anna Mae nacio en Port Royal,Tennessee,y era la cuarta hija de Lula y Andrew;cinco hermanos y tres hermanas en una familia de músicos.
Siendo aun joven,la familia se fue a Kokomo,en Indiana,y allí encontraría sus primeros trabajos,tanto en la radio como en clubs de Indianápolis como el Chateau Lido.
En estas actuaciones seguio utilizando un seudónimo: ella era Anita Door,y asi la presentaban.
De Indiana,Anna Mae se fue a Omaha,Nebraska,ya que había encontrado trabajo cantando y tocando la guitarra en la orquesta de Red Perkins,trompetista y cantante,asi como lider de una banda que tuvo bastante éxito por la zona.
Tambien trabajo con The Lloyd Hunter Serenaders,banda de otro trompetista y dirigio a un combo llamado The Cotton Club Boys,en donde había un guitarrista que haría historia en el Jazz y que se llamaba Charlie Christian,el único guitarrista que le hizo algo de sombra a el gitano expecional,Django Reinhardt.
Al llegar la Segunda Guerra Mundial,muchos músicos de Jazz tuvieron que alistarse en el ejercito y fue entonces cuando Anna Mae ingreso en una orquesta llamada International Sweethearts of Rhythm,y todo había empezado al irse a Oklahoma para liderar la orquesta de todo chicas de Eddie Durham,otro pionero de la guitarra eléctrica.
Ese liderazgo fue el que la introdujo en la orquesta que fue famosa por ser una de la únicas orquestas racialmente integradas en la era del Swing.Una big band solo con vocalistas e instrumentistas femeninas que se mantuvieron unidas hasta 1949.
El 1 de Junio de 1952,Anna Mae Winburn And Her Sweethearts,tocaron en un evento llamado Cavalcade Of Jazz,y en el cartel tambien estaban Jerry Wallace,Toni Harper,Roy Brown And His Mighty Men,Louis Jordan,Jimmy Witherspoon y Josephine Baker.












HELEN JONES WOODS

Helen Elizabeth Jones Woods,trombonista de Meridian,Mississippi,y que fue miembro de la mitica orquesta de mujeres,International Sweethearts of Rhythm,junto a instrumentistas como:
Pauline Brady,bateria;Ina Belle Byrd,saxofonista;Alma Cortez,clarinetista;Nina De La Cruz,saxofonista;Ione Grisham,saxo alto;Irene Grisham,saxo tenor;Nova Lee McGee,trompeta;Sadie Pankey,trompeta;Johnnie Mae Rice,pianista;Bernice Rothchild,bajo;
Edna Williams,trompeta,acordeon y arreglista;Willia Mae Wong,saxo tenor,y vocalistas como:Virginia Audley,Clora Bryant,Evelyn McGee y Mabel Louise "Big Maybelle"Smith.
Helen estuvo en la orquesta desde su principio,apenas era una adolescente,hasta que se separaron en 1949.El trombón siempre fue su instrumento preferido y lo había aprendido en el colegio Piney Woods Country Life School,en Mississippi.Institucion que había sido fundada por su padre adoptivo,Laurence Jones,y que era una escuela solo para afro-americanos.
Antes de ser adoptada por Laurence y su mujer Grace,Helen Jones Woods había pasado los primeros años de su vida en  un orfanato para niños blancos de Meridian.
Cuando las International Sweethearts of Rhythm se disolvieron,Helen se fue a Omaha y allí consiguió ser uno de los trombones de la Orquesta Sinfonica de Omaha,de donde fue despedida cuando se dieron cuenta de que no era blanca.Entonces decidio dejar el mundo de la música,aunque nunca dejaría de tocar el trombón.Estudio para enfermera y se saco la carrera de Contabilidad,la primera afro-americana en hacerlo.
Nadie le podrá quitar que fue una de las pioneras del Jazz,con un estilo lleno de swing y de sonido poderoso,y que se divirtió muchísimo con todas aquellas amigas,tocando jazz.




ZILLA MAYS


Zilla Florine Mays,tambien conocida como Zilla Mays Hinton es un personaje legendario de Atlanta,Georgia.Una gran cantante de Gospel y de Ritmo y Blues que se convirtió en la primera mujer afro-americana que trabajo en la radio de Atlanta,y la tercera en todos los Estados Unidos de America.
Una lider de la comunidad negra en el estado y una de las grandes DJ de la época.
Zilla empezó su carrera en la banda de su hermano,Roy Mays,conocido popularmente como Willie,primero en la Roy Mays All Star Band y posteriormente en la Willie Mays Blues Caravan.Pero antes,Zilla quiso acabar sus estudios y se graduo en el Instituto Booker T. Washington,para después estudiar en la Escuela de Negocios Reed,mientras seguía con su carrera de cantante.
Ya en la década de los 50,su primer contrato discografico fue con el sello de Nueva Jersey,Savoy Records,y las primeras grabaciones son de el año 1951.




En 1953 firma un nuevo contrato con Mercury Records,y tiene varias sesiones de grabacion acompañada de la orquesta de John Peek,otro personaje legendario en Atlanta.
"I'll Keep Singing My Song","If You Were On The Other Side","Seem Like You Just Don't Care" y " Don't Take My Good Love Away",son canciones de esos años.
En 1954 empieza a trabajar en la radio,en la emisora WAOK en Atlanta,y era conocida por los oyentes como "La Dama Misteriosa",ya que no se sabia ni se decía quien era.Era tanta la popularidad de su programa que hubo un momento en que hubo que decir su nombre,y a partir de ese momento,se la conocio como "La Chica del Sueño".
Solia poner canciones favoritas y tambien cantaba sus propias canciones y versiones en vivo,acompañada al piano por el bluesman Piano Red,tambien conocido como Dr.Feelgood.
En la mitad de la década de los 50 siguió grabando para sellos como Groove y acompañada por The Four Students.
Pero se fue volcando mas en su faceta como DJ y locutora de radio,y asi se fue convirtiendo en un lider de la comunidad afro-americana,asi como una de las artistas que mas hizo por el Ritmo y Blues en toda la zona.Mientras se había casado con el cantante Jay Lewis,tambien conocido como Joe Hinton,y cada vez se iba dedicando mas a el Gospel.Zilla Mays,como muchos artistas afro-americanos,habia empezado su carrera en la iglesia,cantando en el coro y siendo el orgullo de su familia.
Tenia un programa los domingos que se llamaba "Catedral de Amigos" y que era seguido por una gran audiencia.En 1961,Checker Records publico todo un album de Gospel de Zilla Mays titulado "Prayers For Jackie",y en 1965,pero ya con National Recording Corporation Records,otro larga duración mas fue publicado: "The Men I Love And The Songs They Sing",con una portada preciosa y acompañada por Wesley Jackson en la guitarra,Ike Alexander al bajo,John Kelley en la bateria y Julius Wimby al piano.
Mientras tanto,seguia saliendo por la radio con Piano Red,y tambien actuaba con el pianista en diferentes clubs de la ciudad.
En 1968,Allen Toussaint la contrato para su sello Tou-Sea Records,en donde publico un single maravilloso con "I Love You Still" y el "All I Want Is You".
A partir de la década de los 70,su programa de radio se dedico en exclusiva a el Gospel.
Uno de sus tesoros perdidos es el single que grabo en 1964 para ABC-Paramount,y formando pareja con su marido:Zilla And Jay,y las canciones "Into Each Life Some Rain Must Fall" y una version de una cancion de Hoagy Carmichael:" Old Buttermilk Sky".
Zilla Mays moria en su ciudad en 1995,tenia 64 años.

















JUNE BATEMAN


Marian June Batemon llego a la ciudad de Nueva York desde Schulenburg,en Texas.
Establecida en Brooklyn y siendo aun una adolescente,entro a formar parte de un grupo llamado The Marquis,y en una actuación conocio a un joven musico del que se enamoro y con el que se caso a las semanas de haberse conocido.Un amor a primera vista que duro toda una vida.El musico era Noble Watts,que tambien era conocido como "The Thin Man",dada su delgadez y su elegancia al vestir y que se convertiría en uno de los grandes "honkers" de la época.Juntos se embarcaron en una carrera musical,recorriendo en largas giras todo el pais y sacando discos con diferentes sellos.Como cantante en solitario,aunque siempre acompañada por su marido y banda,June Bateman saco varios singles míticos,entre ellos este clasico del Ritmo y el Blues que aun hoy en dia pone los pelos de punta: "Possum Belly Overalls" y con un increíble "Go Away,Mister Blues",en la cara B.
Antes de este disco histórico ahí estaban: "Need Your Love","What You Gonna Do" y "Jookin'";mi favorito " I Don't Wanna" en el sello Arrawak de Nueva York,con esa letra fantastica..." I don't wanna be a Wheel or a movie star,i don't wanna go to Júpiter or Mars,i want you,that's all…"
A finales de la década de los 60 se retiro de el mundo de la música y solo volveria en 1973 con un single para Fury Records,uno de los sellos del productor Bobby Robinson en la  ciudad de Nueva York."Believe Me Darling" es uno de los temas,una balada que demuestra que June Bateman seguía siendo especial,diferente.Una "shouter" que pasaba en segundos de un susurro a una especie de grito primordial.
Se dedico a su familia y acompaño a su marido cuando este se fue a el estado de Florida,el lugar donde había nacido y allí pasaron los ultimos años de su vida juntos.

En 1987,June Bateman y Noble Watts,con la ayuda de el productor Bob Greenlee,tuvieron una especie de "comeback",y muchas de las canciones que grabaron juntos siguen causando sensación entre las nuevas generaciones de amantes del Ritmo y Blues.












JEWEL KING


Mary Jewel King,desde Texas se fue a Nueva Orleans,y en los clubs de la ciudad fue donde se hizo famosa,con una voz tan natural y apegada a la tierra,que gustaba a todo el publico.
La primera sesión de grabacion fue en 1948 pero esas canciones no serian publicadas.
Siguió tocando en el circuito de locales nocturnos y en uno de ellos fue donde la vio en vivo el musico,productor y lider,Dave Bartholomew,que la contrato para una segunda sesión de grabaciones en los míticos estudios de Cosimo Matassa para Imperial Records.
Una de las primeras producciones de Bartholomew en donde Jewel King estaba acompañada de músicos como el saxofonista Red Tyler,Ernest McLean a la guitarra,el bajista Frank Fields y el mitico bateria Earl Palmer,asi como el saxo tenor de Herb Hardesty.
Una de las canciones de aquella sesión: "3X7=21",compuesta por el propio Bartholomew,llego a ser un Numero 4 en las listas de Ritmo y Blues.En la cara B de este disco estaba otro éxito local: el "Don't Marry Too Soon"
Imperial Records se froto las manos pensando en el buen negocio que había hecho y preparo una larga gira en donde Jewel King iba a compartir cartel con Fats Domino,que tambien acababa de sacar un primer disco con mucho éxito.
El problema fue que Jewel King se había casado con Jack Scott,un guitarrista de R&B que formaba parte de la banda de otro personaje importante:Paul Gayten.
Paul Gayten y Dave Bartholomew eran dos artistas que no se llevaban bien,asi que Jack Scott convencio a su mujer para que no se fuera de gira con el enemigo declarado de su marido.
Dicho y hecho,en una decisión de el ultimo segundo,Jewel King prefirió apoyar a su marido que irse de gira.
A pesar de esta disputa,Imperial Records siguió adelante con el contrato a la cantante,que sacaría varios singles mas con el sello,aunque ya sin el éxito del primero,dada la escasa promoción y el poco entusiasmo de Dave Bartholomew.
Jewel King prefirió irse de gira con la banda de su marido,tocando en clubs de San Antonio,en Texas,y tambien en Oklahoma y  Luisiana,a lo largo de la primera mitad de los años 50.
En 1958 aun grabaria un single con los All Stars de Calvin Boze,trompetista y cantante tejano.
Después,no se sabe mucho mas de ellas,o por lo menos no siguió grabando demasiado.
Es por esto que hay que agradecer que exitan sellos discograficos como Jazzman Records,el sello de Gerald" Jazzman Gerald" Short,un antiguo vendedor de discos de Ritmo y Blues,Funk y Jazz,que ha dedicado su vida a reeditar este tipo de joyas de artistas cuyo nombre se ha perdido en el tiempo;Jewel King es uno de esos nombres.





JUANITA NIXON

Otro de esos sellos que se dedican a reeditar joyas perdidas es Outta Sight,sello británico que nacio como el método para dar salida a todo el catalogo de el grupo Castle Music asi como Sanctuary Records.Ese catalogo incluye los discos de Pye Records,Dawn Records,ambas compañías británicas,pero tambien los extensos catalogos de sellos como,De-Lite,Sugarhill,Chelsea,Perception,Today,Maple y otros subsellos.
Otra de esas artistas que estaría perdida en el tiempo si no fuera por reediciones como esta es Juanita Nixon,que paso a la historia del Ritmo y Blues con esta version de la cancion de Billy Myles,compositor que escribió canciones para Maurice Williams And The Zodiacs,The Mello-Kings,Jackie Wilson, el guitarrista Freddie King,Little Willie John,Baby Washington,Hank Ballard,Big Maybelle o Brook Benton,entre otros.
Juanita Nixon,una cantante neoyorquina,grabo para King Records y Laurie Records,antes de desaparecer no se sabe donde.Aunque dejo joyas como esta o el "Think It Over",o la balada,"Let Me Be Free".











BIG MAYBELLE SMITH


1 de Mayo de 1924,Jackson,Tennessee
23 de Enero de 1972,Cleveland,Ohio

Una de las razones de ser de este articulo es el caso de Mabel Louis Smith,nacida el 1 de Mayo de 1924,en Jackson,Tennessee,y que es una de las grandes del Ritmo y Blues.
Una de las mas grandes por que estuvo desde el principio y supo adaptarse a los nuevos tiempos de la música moderna.Su discografia y su historia están bien documentadas,ella no es una desconocida,o no debería de serlo,para el publico en general,como otras compañeras de generación cuyo nombre es casi desconocido.Como muchas otras empezó siendo una niña cantando Gospel en la iglesia y siendo ya adolescente se paso al R&B,el sonido de su tiempo.
Su carrera profesional comenzó en la Dave Clark Memphis Band y fue la cantante de las míticas International Sweethearts Of Rhythm.En 1944 ya estaba grabando con la orquesta de Christine Chatman y después con otro personaje mitico: Tiny Bradshaw.
En 1952 firmo un contrato con Okeh Records y entonces la empezaron a llamar "Big Maybelle",y era grande en todos los sentidos,pero el importante era su voz,un grito que siempre estaba afinado.Hoy en dia,muchas cantantes tienen la idea que cantar es gritar,pero ese don solo es dado a algunas privilegiadas,y Mabel Smith era una de esas privilegiadas.
Su primera grabacion para Okeh fue un single con las canciones "Gabbin Blues" y "Rain Down Rain" en la cara B,que llegaron al numero 3 de las listas de ritmo y blues.
Después llegarían "Send For Me" y "Jinny Mule","My Country Man" y "Maybelle's Blues",
"Just Want Your Love","Way Back Home","I'm Gettin' Long Alright","My Big Mistake","I've Got A Feelin","You'l Never Know",el mitico "Whole Lotta Shakin' Goin' On",que estaba producido por un joven nuevo productor: Quincy Jones,mas singles con
"Don't Leave Poor Me","Such A Cutie","New Kind Of Mambo".De el sello Okeh paso a un contrato con Savoy Records,y mas exitos como "Candy","Mean To Me","All Of Me","Rockhouse","So Long","Pitiful" y otras.
En 1957 dio un concierto memorable en el Teatro Apolo de Harlem,Nueva York y apareció en el Festival Jazz On A Summer's Day,junto a estrellas como Ella Fitzgerald y Mahalia Jackson.Despues de 1959,grabo para sellos como Brunswick Records,Scepter Records,Port Records,y una época brillante en Rojac Records que duro hasta 1968,aunque Big Maybelle siguió dando conciertos solo hasta la mitad de la década de los 60.
Hay un disco en particular que siempre me ha llamado la atención ya que en el demostraba que Big Maybelle podía ser tan moderna como cualquiera.Es un disco de 1966 llamado:"Got A Brand New Bag",el titulo entero seria: "Big Maybelle "America's Queen Mother Of Soul" Got A Brand New Bag.",arreglado por Robert Gallo,y del que salio algún single con una version del "96 Tears" de Question Mark And The Mysterians.
En este disco tambien hay una maravillosa version del "That's Life",otra de el "Eleanor Rigby" y para sorpresa genial,una version increíble del "Black Is Black" de Los Bravos.
En 1968,salio un single de Big Maybelle con el "Quittin' Time",que la escena Northern Soul convirtió en uno de sus himnos.Una cantante tan grande que abrazo varias generaciones.
El ultimo disco de Big Maybelle es de 1973 y se llama:"The Last of Big Maybelle",en Paramount Records,es una recopilación de temas favoritos de Jazz,Blues,y como no,Ritmo y Blues,pero el disco fue publicado un año después de su muerte.Habia muerto a los 48 años,el 23 de Enero de 1972,en Cleveland,Ohio.Habia sido una vida tremenda y con ella habíamos aprendido a pasar de los dias del Ritmo y Blues,a los nuevos dias del Rock del futuro.











MAXINE SULLIVAN

"...the wee birdies sing and the windflowers spring,
And in sunshine the Waters are sleeping,
but the broken heart it kens nae second spring again,
Though the waeful may cease frae their grieving,
O ye'll talk the high road and i'll tak' the low road,
And i'll be In Scotland afore ye,
But me and my true love will never meet again,
On the Bonnie,bonnie, Banks  o' Loch Lomond…"



Marietta Williams

13 de Mayo de 1911,Homestead,Pensilvania
7 de Abril de 1987,Nueva York

Cantante,trombonista y guitarrista que fue una influencia clara en Billie Holiday,Ella Fitzgerald,Sarah Vaughn o Peggy Lee..
Empezo en la banda de su tio Harry,The Red Hot Peppers,y después formo parte de una de las primeras big bands totalmente femeninas: The Ina Ray Hutton's Big Band,en donde empezó a llamar la atención.Una pianista llamada Gladys Mosier la escucho una noche y no dudo en ponerla en contacto con su buen amigo Claude Thornhill,tambien pianista y director de orquesta que fue uno de los primeros en adoptar el Be Bop a su sonido orquestal.
Thornhill escucho a Maxine Sullivan y no dudo en grabar una sesión con la cantante.Era el mes de Junio de 1937 y Vocalion Records edito el disco con las canciones "Loch Lomond" y "I'm Coming Virginia".Después llegaría alguna grabacion mas con Vocalion,Columbia y Brunswick Records.Uno de sus primeros exitos y cancion que le acompaño durante toda su vida fue "The Bonnie Banks O'Loch Lomond",un tema folklorico escoces que recibió un tratamiento jazzístico y se convirtió en,simplemente,"Loch Lomond".Sullivan la llegaría a grabar hasta 14 veces durante su carrera;la primera el 6 de Agosto de 1937,con los arreglos de Claude Thornhill y acompañada por  Frankie Newton a la trompeta,Buster Bailey al clarinete,Pete Brown,saxo alto;Babe Russin,saxo tenor,John Kirby al bajo y O'Neill Spencer en la bateria;y la ultima vez que la grabo fue en un Festival de Jazz en Tokyo,esta vez con el quinteto de Scott Hamilton,el 28 de Septiembre de 1986.
El éxito de esta cancion le llevo a repetir la formula de arreglos swing en temas de folklore,como con "If I Had A Ribbob Bow","I Dream Of Jeanie",el "Dark Eyes" o "Darling Nellie Gray".En 1938 estaba triunfando cada noche en un club de Harlem,el Onyx Club y allí conocio a quien seria su segundo marido,el bajista John Kirby,tambien director de una popular orquesta.Su fama ya era tal que Hollywood llamo a Maxine Sullivan para aparecer en dos peliculas;"Going Places",1938,de Ray Enright y en donde tambien sale Louis Armstrong,The Dandridge Sisters,Etta Jones y The Four Toppers.Y tambien se puede ver a Maxine Sullivan en "St.Louis Blues",1939,de Raoul Walsh,junto a estrellas como Dorothy Lamour,Lloyd Nolan,Tito Guizar,Jerome Cowan,Jessie Ralph,William Frawley y Mary Parker.Sullivan cantaba la cancion que le había hecho famosa y una fascinante version de la cancion de W.C Handy que daba titulo a la pelicula:"St.Louis Blues".
En 1940 Sullivan y su marido aparecen en varios programas de radio de gran éxito y eran las primeras estrellas afro-americanas que tenían un programa propio.En el verano de 1941 Benny Carter la contrata para que acompañe a su orquesta en una larga gira de la que queda exhausta,y durante el par de años deja el negocio de la música,al que vuelve en la mitad de los años 40,ya sea con el pianista Teddy Wilson,uno de los Reyes del Swing,Jimmie Lunceford o en el sexteto de John Kirby.Tambien tocando y cantando en solitario en diferentes clubs nocturnos como The Blue Angel,The Penthouse,el Village Vanguard.
En 1948 se va de gira a Europa,en donde volverá en 1954,por entonces Maxine Sullivan había decidido estudiar Enfermeria y bajar un poco el ritmo otra vez,incluso probando los nuevos sonidos que estaban llegando al mundo del Jazz.En 1950 se casa por cuarta vez con el pianista Cliff Jackson y con el que tocara en varios festivales de Jazz.En las dos siguientes décadas seguirán grabando y tocando juntos.Cliff Jackson había sido alumno de Chick Webb.
Maxine tambien colabora con el clarinetista Bob Wilber,el pianista favorito Dick Hyman,The Ike Isaacs Quartet y Bob Haggart,entre otros.
Se llevo una sorpresa cuando fue nominada para un Premio Tony por su papel en el musical llamado "My Old Friends",con música y letras de Mel Mandel y Norman Sachs.
Uno de sus ultimos discos fue el "We Just Couln't Say Goodbye",1978,Audiophile Records,en donde cantaba una colección de standars del Jazz que le había acompañado toda la vida.
Maxine Sullivan moria a los 75 años en la ciudad de Nueva York.
Su clase y elegancia la acompañaron toda la vida y todo lo que dejo grabado y en todas las épocas es realmente sublime,su voz detenia el tiempo.





MARYLIN SCOTT


Guitarrista y cantante de Ritmo y Blues y de Gospel.Tambien conocida como The Caroline Blues Girl.Sus primeras grabaciones datan de 1950,en el sello discografico Free Records,en donde estaba acompañada por Johnnie Otis y su Orquesta.Ya en 1951 volveria a grabar para Lance Records.A partir de entonces de dedico exclusivamente al Gospel,grabando para el sello Regent y para Savoy Records.Lo curioso es que cuando tocaba y grababa Blues,utilizaba el nombre de Marylin Scott,pero al dedicarse al Gospel utilizo el nombre de Sister Mary Deloatch.En 1952 grabo el  "The New Gospel Street" y después desaparecio hasta 1967,que grabo un single titulado "Move This Thing",una producción de Louise Williams para Artic Records.Dejo grabadas canciones de Ritmo y Blues como el "Uneasy Blues","Beer Bottle Boogie","I Got What My Daddy Likes","Let's Do The Boogie Woogie","Straighten Out" y el "Another Woman's Man",y tambien pruebas de su talento en los Espirituales,con canciones como; "I'll Ride On A Cloud With My Lord","Rumours Of War",o el "I Want To Die Easy".
A partir de la década de los años 70,no se sabe lo que paso con Scott.Simplemente desaparecio de la escena,si es que alguna vez había estado en ella.






SISTER ROSETTA THARPE


20 de Marzo de 1915,Cotton Plant,Arkansas
9 de Octubre de 1973,Filadelfia,Pensilvania


Rosetta Nubin o Rosether Atkins,una pionera de la guitarra eléctrica que ha sido reconocida en las ultimas décadas,aunque tuvo éxito desde el principio de su carrera,con una discografia y conciertos que han sido suficientemente documentados para darte cuenta de que su mezcla de Gospel y de Ritmo y Blues la hacia adelantada a su tiempo,avisando de que lo que venia era el rock and roll.Little Richard,Chuck Berry,Tina Turner,Isaac Hayes,George Melly incluso Aretha Franklin la citaban como una influencia reconocible en su música.
Desde sus primeros discos en Decca Records,con "The Lonesome Road","The Devil Has Thrown Him Down","Let That Liar Alone","Rock Of Ages","Blessed Assurance","Beams of Heaven","Up Above My Head There's Music In The Air",hasta sus ultimas grabaciones ya en la década de los 60:"Ring Those Golden Bells","No Room In The Church For Liars","Peace In The Valley",o el "Singin' In My Soul",demuestran que su voz era poderosa y que su estilo guitarrístico fue muy imitado por otro buen numero de artistas.
Dos momentos especiales en la carrera de la Hermana Rosetta Tharpe fueron,por un lado cuando en un concierto de Mahalia Jackson en Nueva York,una chica del coro llamo su atención y unas semanas después le ofrecia salir de gira juntas.Asi hicieron durante los años siguientes,girando por el circuito de Gospel y grabando juntas canciones como "Gospel Train" o el "Up Above My Head"...Aquella cantante era Marie Knight,que tambien tendría su carrera en solitario,tanto en el Gospel como en el Soul.
El otro momento especial fue durante los meses de Abril y Mayo de 1964.
Tharpe viajo a Inglaterra formando parte de el Blues And Gospel Caravan,en donde tambien estaban Muddy Waters y Otis Spann,el Reverendo Gary Davis,Cousin Joe,Sonny Terry y Brownie McGhee.En las actuaciones de Tharpe,estaba acompañada al piano por Cousin Joe Pleasent,un pianista que toco con Sidney Bechet y Mezz Mezzrow.
Sister Rosetta Tharpe siempre contaba que ver las caras de el publico,como estaban disfrutando y entendiendo lo que estaban oyendo,fue toda una sorpresa muy agradable.
La guitarrista y cantante estuvo tocando y grabando hasta el ultimo dia de su vida.






MEMPHIS MINNIE

Lizzie Douglas Lawlers

3 de Junio de 1897,Algiers,Luisiana
6 de Agosto de 1973,Memphis,Tennessee

Won't you be my chauffeur
Won't you be my chauffeur
I wants him to drive me
I wants him to drive me downtown
Yes he drives so easy, I can't turn him down
But I don't want him
But I don't want him
To be ridin' these girls
To be ridin' these girls around
So I'm gonna steal me a pistol, shoot my chauffeur down
Well I must buy him
Well I must buy him
A brand new V8
A brand new V8 Ford
Then he won't need no passengers, I will be… 


"ME AND MY CHAFFEUR"




Letra y Musica:  Memphis Minnie y Ernest "Little Son Joe" Lawler





     WEE BEA BOOZE


     Beatrice Booze
     23 de Marzo de 1912,Baltimore,Maryland
     11 de Noviembre de 1986,Scottsville,Nueva York


Conocida como The See See Rider Blues Girl,esta guitarrista y cantante empezó cantando en Harlem,Nueva York,y fue contratada por la Decca para una sesión de grabacion en donde fue ayudada por el pianista tejano Sammy Price.Grabo dos canciones,el mitico "See See Rider" y en la otra cara el "Catchin' As Catch Can".Ma Rainey,la Madre del Blues,ya había grabado el "See See Rider",pero fue la version de Bea Booze la que llego al numero 1 en las listas de Ritmo y Blues.
Bea cantaba y se acompañaba ella misma con la guitarra,tambien componía alguna de sus canciones.
En 1942 tambien grabaria canciones como "Uncle Sam Come And Get Him","If I'm A Fool","I Love To Georgia Brown So Slow", y "If I Didn't Love You".
En 1944 llegaría otro single para Decca: "So Good" y " These Young Man Blues",y tendrían que pasar 3 años mas para otro single en el mismo sello; "Mr.Freddie Blues",y "Gulf Coast Blues".
Ya al final de la década de los 40,Booze grabaria con el saxofonista Andy Kirk y tambien con un quarteto de jazz que incluia a músicos como el saxofonista tenor George Kelly y el organista Larry Johnson.Canciones como "Easy Riding Blues","I'm Gonna Put You Down","I Just Ain't Feeling Right" y "Don't Tell Me Nothing About My Man".
Al principio de la década de los 50,Bea Booze decidio retirarse de el mundo de la música y volvió a su Baltimore natal,para después establecerse otra vez en Nueva York.
Tuvieron que pasar mas de 12 años para que su viejo amigo Sammy Price se acordara de ella para grabar un single en Stardust Records,con las canciones "Good Time Poppa" y "What Else Ain't Cha Got",era el año 1962...y a partir de ahí nada mas se supo sobre The See See Rider Girl: Bea Booze.







BARBARA LYNN


Barbara Lynn Ozen

16 de Enero de 1942,Beaumont,Texas

En algún momento de la vida,cualquier aficionado a el Ritmo y el Blues o el Soul llega a la maravillosa Barbara Lynn,y ese es un buen momento,porque a partir de entonces,sus canciones te acompañan ya para toda la vida.Su voz te emociona como la primera vez y su sonido de guitarra es uno de esos sonidos clásicos,que reconoces en otros artistas.Inconfundible en sus arreglos,que pueden parecer sencillos,pero que tienen la grandeza de las maestras.
Un ejemplo de esto seria su  Letter To Mommy And Daddy",emocionante ejemplo de amor a los padres,desde la sencillez pero con sentimientos,arreglos e instrumentación sublime.
De pequeña,Barbara tenia como artistas favoritos a los bluesman Jimmy Reed y Guitar Slim,y sus sonidos se notan en la parte mas bluesy de esta artista,que aunque empezó tocando el piano,se cambio a la guitarra,una guitarrista zurda,palabras mayores.
Empezo a ganar concursos de talentos amateurs e incluso formo una banda con sus amigas,Bobby Lynn And Her Idols;a pesar del nombre,todos los miembros eran chicas,como tenia que ser.
El siguiente paso mucho mas en serio fue empezar a tocar en diferentes locales nocturnos de Texas,en donde la vio un cantante que la presento a el gran productor Huey P. Meaux.Conectaron al momento e incluso escribieron alguna cancion juntos que en las sesiones de grabacion se convertiría en el primer single de Barbara Lynn: "You'll Lose A Good Thing".Grabada en los Estudios de Cosimo Matassa y con el Doctor John aporreando al piano,la cancion hace que te enamores de la artista desde el primer instante,y ya es una de las canciones de tu vida.Rendido a sus pies,perfecta para los corazones despechados,es la otra persona quien se perderá algo bueno,y eso eres tu,sin duda.
Y ahí teníamos ya colocada a Barbara Lynn,una joven afro-americana que no solo cantaba y tocaba la guitarra de maravilla,es que tambien componía sus propias canciones que se convertían en las canciones favoritas de mucha gente.Asi que,como tenia que ser,en poco tiempo,Lynn estaba de gira y tocando con un monton de artistas que ella adoraba,pero sin darse cuenta de que ella era tan genial como todos ellos.Toca en el Teatro Apolo de Nueva York y sale en la televisión,en donde la ven un monton de jovencitas afro-americanas que piensan: !Yo quiero ser igual!
En 1966 firma un contrato con Tribe Records y después otro ya con Atlantic Records en 1968.
En 1970 se casa y tendrá 3 hijos.Una vida completa en todos los sentidos.Barbara Lynn Cumby.
La parte negativa es que su condición femenina,su condición de madre,hace que la casa discográfica no la promocione como debiera,asi que tristemente decide dejar la música.




Pero menos mal que esto no es del todo real,Barbara ama demasiado la música para dejarse influir por una industria discográfica ignorante y paternalista.Se lo toma todo con mas calma y viviendo en Los Angeles,sigo tocando en varios clubs nocturnos,y sigue sacando singles con pequeños sellos independientes que no la molestan con tonterias.Asi esta durante varias décadas.En 1984 recibe la buena noticia de un contrato para una gira por Japon y graba un disco en vivo llamado "You Don't Have To Go",mas tarde editado en su pais.La mala noticia es la muerte de su marido,con lo que decide parar otra vez.Asi que se vuelve a su ciudad,a vivir junto a su madre,a tomarse las cosas con calma a pesar de todo.Solo en la década de los 90 aceptara alguna gira europea y la grabacion de un nuevo disco después de mas de 20 años."So Good",en Bullseye Records,1994.
Y a este disco le seguirán algunos LP's mas con otros sellos,y mas conciertos y homenajes,en donde se nota el cariño,el amor y el respeto de un publico que siempre estuvo a su lado.
"I'm A Good Woman","You're Losing Me","Don't Spread It Around","Until I'm Free","Jealous Love"
"Promises","Sufferin' City","You Better Stop","Club A Go Go","You Left The Water Running" y muchas mas canciones perfectas para toda una vida.






SILVIA ROBINSON

Tambien conocida como Sylvia Vanderpool,o Sylvia Robbins,o Little Sylvia,o Sylvia,a secas.
Pero tambien como Shirley Robbins y como la Madre del Hip Hop.Uno de los personajes mas fascinantes del Ritmo y Blues,del Soul y del Pop,pero tambien del Funk y del Rap.
Cantante,compositora,guitarrista y productora que nacio en la ciudad de Nueva York el 29 de Mayo de 1935,en Harlem,como no podía ser de otra manera.
Con 14 años y todavía en el instituto,su talento para la música la llevo a cantar Blues en la banda de un trompetista mitico llamado Hot Lips Page,y esto hizo que la compañía discográfica Columbia la contratara en 1950 con el nombre de Little Sylvia.
Su profesor de guitarra fue Micky Baker,y con el formo un duo:Mickey And Sylvia,que de 1956 a 1962
fue una de las parejas de mas éxito,con clásicos como el "Love Is Strange".
Cuando se separaron,se cambio el nombre a Sylvia Robinson y empezó una carrera en solitario.
Micky Baker se había ido a Paris y Sylvia se caso con el musico Joe Robinson.En 1964 se hizo con un club nocturno en el Bronx y decidio que se iba a convertir en toda una empresaria musical.
Junto a su marido se fue a Englewood,Nueva Jersey,y monto unos estudios de grabacion llamados Soul Sound Studios,que pretendían ser como una pequeña Motown o Stax,inlcuso con una banda de músicos que tocaran para los diferentes artistas.La creación de un pequeño sello fue el siguiente paso: All Platinum se creo en 1966 y el primer éxito que tuvo fue con una cantante llamada Lezli Valentine,que había sido miembro de las Jaynetts,las del "Sally Goes Round The Roses".
En el sellos tambien estaban grupos como The Moments o finas estilistas como Retta Young.




En el principio de la década de los 70,Sylvia Robinson decidio volver a retomar su carrera en solitario y con la cancion "Pillow Talk" consiguió un numero uno en Estados Unidos y en Inglaterra.Era la típica cancion adelantada a su tiempo,con gritos,gemidos y susurros,que casi acabaría siendo un genero en si misma.Pero lo cierto es que para el final de la década,el sello All Platinum lo estaba pasando mal económicamente,ya que se habían gastado el dinero,mas de un millon de dólares,en comprar los derechos de el catalogo de Chess Records,pero no tenían la forma de darle salida a todo ese material.
La respuesta a todos los problemas le llego en una conversación con su hijo Joey,que le hablo de los nuevos sonidos que se estaban desarrollando en el Bronx.Y asi fue como surgio Sugarhill Records y la grabacion de el "Rapper's Delight" de la Sugar Hill Gang,cancion que revoluciona la industria musical y pone a la cultura hip hop y todos sus elementos en el camino hacia el éxito mundial.
La jugada se volveria a repetir en 1982 con "The Message",de Grandmaster Flash And The Furious Five,en donde Sylvia ejerce de productora musical y el tema,con sus rimas sobre la vida en los barrios afro-americanos,se convierte en una obra maestra,asi como una influencia clara en toda la escena musical de Nueva York.
La historia de Sugarhill Records duro hasta 1987,año en que Robinson crea Bon Ami Records y donde siguió destacando por su olfato para encontrar nuevos talentos para la música moderna.
Muchas cosas y mucho tiempo había pasado desde aquel "Little Boy" de 1951 que canto Little Sylvia para Savoy Records,pasando por el "Don't Let Your Eyes Get Bigger Than Your Heart",para Sue Records en el año 1964 y ya como Sylvia Robbins,y los LP's de los años 70:"Pillow Talk",1973;"Sweet Stuff",1975;Sylvia,1976;"Lay It On Me",1977;todos ellos con Vibration Records,o el single de 1982 con un titulo que lo dice todo: "It's Good To Be A Queen",en Sugarhill Records.







RUTH CHRISTIE

Nacida Ruth Strachborneo en Los Angeles,1935,empezo trabajando en una empresa de nuevos talentos como cantante,bailarina y actriz.Tambien fue profesora de canto y coreógrafa.
En 1958,con la ayuda de su padre,y desde una habitación en su casa,creo Tide Records,un pequeño sello de Los Angeles,en donde puso en marcha todo lo que había aprendido mientras trabajaba en Vita Records,un sello de Pasadena,California,en donde se encontró con músicos y personajes como Korla Pandit,Don Ralke,Jackie Kelso,Ervin Groves,Willie King y otros.
Asi se entiende que su sonido fuera una mezcla entre el Ritmo y el Blues,el Soul y el Rock and Roll,con unos toques de Exotica y sonido Lounge.
Christie formaría un equipo compositor con Cathy Saunders y Orena D.Fulmer y escribirían muchas canciones juntas bajo el nombre de Triune,y todo ese material lo volcaron en Tide Records.
Tambien grabo varios singles en Uptown Records,como "What Fools Girl Can Be" y el "Dancing Feet".








HELEN FOSTER

Una cantante de Kansas que solo grabo el par de singles,el "Blues After Sunset" con este "I Got a Big Fat Daddy",Composición de Ted Jarrett,y otro disco con el "Somebody,Somewhere" y "They Tell Me",
este ultimo con Republic Records,sello con el que creo que grabo otro single mas con el "You Belong To Me",cancion que se ha hecho famosa por aparecer en varias peliculas.
Esta acompañada por una de las grandes bandas de R&B:Louis Brooks And Band,con instrumentales míticos como "Overton Lea Drive","Chicken Shuffle","Double Shot" o "Waddle Trot" y que trabajo en Excello Records.





ROSETTA PERRY


Una cantante de Blues con una voz especial y que pudo ser mas grande de lo que fue,ya que apenas edito el par de singles,para Decca Records en 1950,y para el sello de B.B King,Blues Boys Kingdom en 1957,Memphis,Tennessee.En esta cancion le echa una bronca al pianista por querer robarle el protagonismo,un estilo clasico en el Ritmo y el Blues femenino.








MARION ABERNATHY

Cantante y compositora de Blues y R&B que se movio entre Nueva York y Los Angeles y a la que el jefazo de Specialty Records,Art Rupe,bautizo con el apodo con el que ha pasado a la historia:
The Blues Woman...Una cantante de voz elegante y estilo propio que grabo para varias compañías discograficas de Los Angeles entre 1945 y 1946,y para King Records,de Cincinatti,entre 1947 y 1949.
Tambien un single una década después,en 1961,con Tassel Records.
En Marzo de 1946 una de sus canciones,"Voo It!Voo It",llego al numero 4 de las listas de Ritmo y Blues,editada por el primer sello de Art Rupe,Juke Box,la leyenda dice que con el dinero que gano con esta cancion,le dio para montar la compañía con la que pasaría a la historia.En la cara B de ese single estaba la cancion "Cryin' Blues",y Abernathy estaba acompañada por el sexteto de Buddy Banks.
De la misma época o incluso antes,son las canciones "Slowing Down The Blues" y el "Abernathy Boogie",pero aun a nombre de George Duke&Duchess,en Melodisc Records y grabadas en el mes de Diciembre de 1945,y del comienzo del 1946 seria una composición de Marion Abernathy,el "Stormy Mood" y "Baggin' The Boogie",bajo el nombre de Bob Mosely&His All Stars-Vocal By Marion Abernathy,en el sello Beltone.
A finales de 1947 hara una sesión de grabacion para King Records,12 canciones en donde esta acompañada por la banda de Paul Bascomb,en cuyas filas estaba el trompetista pionero,Oran "Hot Lips" Page,y en la sección de saxos tenores estaban Tom Archia y Hal Singer.
Ya en Marzo de 1949,King Records quiso que Abernathy volviera a los estudios para grabar mas temas.
Esta vez la banda estaba formada por Gerry Wiggins al piano,el trombonista Henry Coker,Marshal Royal en el clarinete y el saxo alto,Joe Newman en la trompeta,Bumps Myer en el saxo tenor y Chico Hamilton en la bateria.De esta sesión se editaron 2 singles mas,y King Records aprovecho para darle salida a alguna grabacion anterior.
De esta segunda sesión saldría un single mas,pero esta vez,con Federal Records,sello que estaba distribuido por King Records,con las canciones "My Man Boogie" y "Wee Baby"
Marion Abernathy solo entraría a los estudios una vez mas,y eso seria en 1961,pero no se sabe mucho mas de la sesión de grabacion.
A partir de ese momento no se sabe demasiado del resto de su carrera y su vida.Si se sabe que nacio en 1918 y murió en 1977,y quedan las canciones que grabo.Titulos como:" Junior Blues","Brotherly Love",
"Bessie's Sin","It's a Low Down Dirty Shame","Ee-Tid-Ee-Dee-,"Scroogli-Oli-Res-Bos",la preciosa balada "It's Lonesome Without You" o "Little John Blues",hablan por si solas de el talento de Marion Abernathy,una de esas cantantes de Blues que emociona y su voz tiene que ser manejada con sumo cuidado,ya que,a la larga,puede causar adicción.




CHRISTINE KITTRELL

11 de Agosto de 1929,Nashville,Tennessee
19 de Diciembre de 2001,Columbus,Ohio


Christine Joygena Porter se trajo su sonido de Nashville y fue otra de las cantantes de Ritmo y Blues que cantaron con la ayuda instrumental de Louis Brooks y su banda.Desde 1945 Brooks conto con ella y tambien toco con la banda del shouter Big Joe Turner,haciendo alguna gira.
Su primer disco,"Old Man You're Slipping",lo grabaria con Brooks en 1951,con el sello Tennessee,asi como el segundo single,uno de los exitos de su carrera,el "Sitting and Drinking",en 1952,acompañada por la banda de Fats Domino y en donde mantenía una curiosa conversación con el barman.
Kittrell no solo cantaba en los clubs de Nashville,tambien lo hacia en Nueva Orleans,y asi se convirtió en la cantante principal de la orquesta de el saxofonista Paul "Hucklebuck" Williams,uno de los mas grandes lideres del Ritmo y Blues que supo ver el talento de esta cantante.
En 1953 Kittrell firma un contrato con Republic Records,y graba el par de singles en donde participa Little Richard al piano y los coros.
Ya en 1954 decide probar suerte en la Costa Oeste buscando alguna oportunidad,y esta le llega con contratos en el grupo de Johnny Otis y tambien el de Earl Bostic.
Tambien llega a cantar en la orquesta de Louis Armstrong y con el combo de B.B King,y en el mismo año participa en el famoso festival Cavalcade Of Jazz,que se celebraba todos los años en Los Angeles.
Kittrell comparte el cartel con nombres como Ruth Brown,Count Basie y Su Orquesta,Louis Jordan and His Tympany Five,The Flairs,Perez Prado y su Orquesta y otros artistas.
Lo cierto es que a finales de ese año tan importante en su carrera,decide dedicarse mas al Gospel y entra a formar parte de el grupo de Doris Mae Akers,The Simmons Akers Gospel Singers.
Volveria a grabar discos de Ritmo y Blues a partir de 1959 y para sellos como Champion,Vee Jay,Federal y tambien King Records.Una de sus canciones mas famosas de esta segunda época es "I'm A Woman",de el duo Leiber/Stoller,en 1962.Ya empezada la década de los 60,Kittrell es reclutada para dar conciertos a la tropa que estaba en cuarteles del sureste asiático.Parece que estaba en una de estas actuaciones en Vietnam,en 1967,es herida,pero no de gravedad,y vuelve a casa.
A partir de entonces se lo toma con mas calma,dejara de grabar ya en 1968,pero seguirá participando en festivales de Blues hasta la década de los 90.
Sus ultimos singles son con las canciones:"Call His Name",L&N Special" y "Evil Eyed Woman".
Pero en mi cabeza siguen resonando temas como el "Slave To Love","Heartache Blues","The Price You Pay For Love";Kittrell tenia algo en la voz que la hacia muy especial en las baladas;y en piezas bailables como "You Are Nothing But Trouble" o "I Ain't Nothing But A Fool",esa misma voz aterciopelada y como de miel,cambiaba soltando chispas...Chispas de Ritmo y Blues.





BIG MAMA THORNTON

Willa Mae Thornton
11 de Diciembre de 1926,Montgomery,Alabama
25 de Julio de 1984,Los Angeles,California








FRANCES BURR

Una cantante de Chicago que saco 2 singles con composiciones propias en el sello discografico Salem,desde Chicago,uno de los sellos de un personaje llamado Sebon Foster.
"Guess What It Was" y "I'll Make A New World(Just For You)",en el single de 1963,y otras dos canciones en el single de 1964:"I Say No,No More" y "I Won't Hurt You Anymore".
Acompañada por el KJ Trio,este segundo single,sobretodo la cara A,causo sensación en una reedicion de hace unos años.En la cara A esta el "I Say No,No More",que empieza con unos golpes en una puerta y una voz masculina que dice: "! I'm Dead"...Pone los pelos de punta y es que una renovación de aquel estilo cuando el jazz aun se llamaba jass y Jelly Roll Morton hacia temas como el "Dead Man Blues",con unas notas de la Marcha Fúnebre al principio,un piano y una voz femenina que habla de que le va a pegar el par de tiros a su amor y ya no habrá mas tonterias.Ritmo y Blues real como la vida misma,sin duda.Me recuerda un poco tambien al "No More Doggin",de Rosco Gordon.
"Guess What It Was" es otra pieza de Ritmo y Blues con unos coros y unos bongos presentes todo el rato y "I Won't Hurt You Anymore" es una balada para poner las cosas en su sitio,el perdón.





GLORIA IRVING

Otra cantante de Ritmo y Blues de Chicago con dos singles editados,uno en 1953 para States Records y otro en 1957 para el mitico sello Cobra Records."I Need A Man" esta escrita por Mel London,compositor de Ritmo y Blues de Chicago,y la voz de Gloria no tiene nada que envidiar a la de otras cantantes de la época,pero poco mas se sabe de ella.




×





SALLY STANLEY

Otra cantante de Ritmo y Blues de la que no se tienen datos biográficos y que en su momento saco 2 singles con Excello Records y décadas después hubo una reedicion de dos de sus canciones.
Y es que eran sus canciones,ya que ella fue la compositora de las 4 canciones,y esto no era algo tan normal en aquella época,no porque no hubiese compositoras de sus propias canciones,sino que no se les dejaba publicarlas porque el mercado discografico,tristemente,funcionaba asi.
"I'll Have To Let You Go","What It Means To Be Lonely","I'm Packin' Up" y "You're A Mistreater",
son ejemplo del talento compositor de Stanley.Ritmo y Blues en el ritmo apropiado.
En la mitad de 1963,Sally Stanley simplemente,desaparecio de la escena.





FLORA YVONNE COLEMAN

21 de Octubre de 1942,Richmond,Virginia
6 de Marzo de 1994,Las Vegas,Nevada

Conocida profesionalmente como Yvonne Fair,esta cantante de Ritmo,Blues,y Soul tenia algo especial en la voz,con la que ya destaco en The Chantels,un grupo de chicas del Bronx.
En 1961 se uniria a el grupo y vocalistas que acompañaban a James Brown y este le produciría unos cuantos singles en King Records.Entre ellos el "I Found You",escrito por el propio Brown,y que poco tiempo después se convertiría en uno de sus exitos,titulandolo "I Got You(I Feel Good)".
De esa primera época son canciones como: "It Hurts To Be In Love","You Can Make It If You Try" y el "Tell Me Why".En la segunda mitad de los años 60,siguio grabando algunos singles con sellos como Dade Records o Smash,pero después su amigo Chuck Jackson la introdujo en la Motown.
Ejercio de telonera de The Temptations,Marvin Gaye,Stevie Wonder y The Jackson Five.
En 1970 grabo un single con Soul,uno de los subsellos de la Motown y con las canciones "Stay A Little Longer" y "We Should Never Be Lonely My Love".
A mediados de la década,la Motown la puso a trabajar junto a Norman Whitfield,y de la colaboracion surgieron hasta 3 singles,con canciones como "Funky Music Sho Nuff Turns Me On",con Marvin Gaye haciéndole coros;"Walk Out The Door If You Wanna" y " It Should Have Been Me",que triunfo en Inglaterra,y "Love Ain't No Toy",escrita por el mismo Norman Whitfield para ella.
En 1975 seria publicado su único LP,con el explicito titulo de "The Bitch Is Black",con todo el equipo de la Motown apoyándola y un disco que ha seguido creciendo con el tiempo.
En la década de los 80,Yvonne dejo de cantar y se dedico a ser la coordinadora de vestuario de Dionne Warwick,acompañandola por sus giras por todo el mundo.
Falleceria en 1994 a la edad de 51 años.
Uno de sus momentos favoritos en su carrera fue su aparición en la pelicula "Lady Sings The Blues",
1972,dirigida por Sydney J. Furie,basada en el famoso libro escrito por Billie Holiday.
Sin duda,Yvonne Fair fue una de las grandes de la Motown.









JEAN WELLS


1 de Agosto de 1942,West Palm Beach,Florida


Jean nacio en el seno de una familia en donde la música tenia mucha importancia,asi que lo normal era que ella quisiera dedicarse a la música y pusiera todo su empeño en esta misión casi sagrada.
Crecio y fue al instituto de Belle Glade,aprendio ella sola a tocar el piano y se metio en el coro de la iglesia como parte de el aprendizaje.
Aun siendo una adolescente su idea ya era formar un grupo con varias vocalistas,asi que en cuanto llego la graduación en su instituto,decidio irse a Filadelfia para probar suerte en el mundo de la música y de las discograficas.
Tuvo que trabajar en un poco de todo antes de conseguir su primera oportunidad seria,pero esta por fin llego y un pequeño sello de la ciudad le ofrecio la oportunidad de grabar el par de singles.Era el año 1964,y de aquellas sesiones saldrían las canciones "Song Of The Bells","Sharing Your Love","If He's A Good Man" y "Welcome Home",aparte de el "I Know He Loves Me",discos que tuvieron cierto éxito en Filadelfia y que la ayudaron a creerse que realmente era un artista con talento y clase.
Un poco descorazonada por que el éxito solo había sido local no a nivel nacional,Jean Wells decidio volver a su casa en Florida en donde estuvo cerca de un año decidiendo que hacer con su futuro.
En 1965,el sello ABC-Paramount la contrato para un single que contenia las canciones "Don't Come Running To Me" y "Little Boots",acompañada por el Jean Wells Trio,creado para la ocasión.
Le hacia feliz haber vuelto a Filadelfia y la grabacion del disco,pero una vez mas,el disco paso totalmente desapercibido,y otra vez la tristeza pudo con ella,volviendo a casa y no sabiendo cual iba a ser el siguiente paso.Su familia le dio el coraje suficiente para intentarlo una vez  en la ciudad del amor fraternal y para alla se fue una tercera vez.
Esta vez,su talento,su voz y su determinación iban a tener recompensa y se puso en contacto con ella el conocido relaciones publicas,editor musical y compositor Clyde Otis.
Bajo su dirección y consejos,Jean Wells grabo el "If You Ever Loved Someone",para Eastern Records,un subsello de Sue Records,que se vendio bastante bien y esto hizo que otros sellos se fijaran en ella como artista de futuro,y asi fue.
Fue entonces cuando Jean Wells decidio que tambien tenia que escribir material propio y de verdad.
Entre 1966 y 1967 entra a formar parte de los artistas del sello discografico de Morris Levy,el ya conocido Calla Records,que tenia ese nombre por Nate McCalla,la mano derecha de Morris Levy y vice-presidente de Roulette Records,aparte de este pequeño sello de ritmo y blues que tantas alegrias dio a los aficionados.
Jean Wells y el par de amigos escribieron el "After Loving You" y esta cancion,junto con 5 singles mas,llegaron a las listas de Ritmo y Blues.En los dos años siguientes,Jean Wells sacaría 8 singles mas y hasta un LP entero con Calla Records;"I'm In Your Corner","I Feel Good","What Have I Got To Lose","Ease Away A Little Beat At A Time",el clasico del Deep Soul,aunque yo diría del Ritmo y Blues mas profundo:"Have A Little Mercy";"Try Me And See" o el "Sit Down And Cry".
Jean Wells estaba en un momento brillante de su carrera y todos a su alrededor y en el sello discografico sabían que el éxito a nivel nacional estaba a punto de llegar.
Por aclamación popular,Wells fue invitada a cantar en el Teatro Apolo de Nueva York hasta en 6 ocasiones,tambien apareciendo en programas de televisión y actuaciones de todo tipo.
Ya en la década de los 70 siguió grabando discos para sellos como Canyon Records,Law-Ton,AVCO Embassy,Tec Records y por ultimo con Sunshine Recordings,sello de Filadelfia dedicado a la música Disco con el que grabo todo un LP en 1981: "Number One",con varias composiciones de Jean Wells y rodeada de grandes músicos."Sweetness","Love Is Just A Word","Last Chance To Love" son algunas de las canciones de este disco.Aun mas interesante es el LP que unos 14 años antes Jean Wells había editado en su casa,Calla Records,y titulado:"World,Here Comes Jean Wells",1968,y en donde se nota la producción sonora del compañero que le dio suerte:Clyde Otis.





PATIENCE VALENTINE

Una cantante que grabo varios singles para SAR Records,un sello discografico creada por el cantante Sam Cooke en 1961,para darle salida a su talento como compositor y productor,asi como para que los artistas afro-americanos tuvieran un lugar donde poder grabar sin tener que luchar contra el racismo de una industria musical que solia callar a muchos artistas.
Cuando el cantante murió el 11 de Diciembre de 1964,el sello desaparecio.
Patience Valentine llego a grabar 4 singles para el sello,el primero en 1961 y el ultimo en 1963.
El primero,"Dance And Let Your Hair Down",es una composición del propio Cooke,y en la cara B esta la cancion "In The Dark",una composición del Bluesman favorito Big Bill Broonzy junto a otra cantante de Ritmo y Blues: Lil' Green.Todo con la producción de Rene Hall,uno de los pioneros del R&B,guitarrista y arreglista con orquestas propias,buscador de talentos para King Records y que supo estar en varios momentos claves de la historia de la música moderna.
El segundo single de Valentine era el "Unlucky Girl" de Fred Smith y Zelda Samuels,y en lara B hay otra composición de Sam Cooke:"Ernestine".
En el tercer single para SAR esta la joya de la corona:" If You Don't Come(You Better Call)",es la cancion mas famosa de esta cantante,una obra maestra perfecta para la pista de baile.Es de esos temas que te empuja a bailar,incluso aunque no lo hayas hecho nunca,pero es que es irrestible con su mezcla de Ritmo,Blues y Soul.Una composición de James Woodie  Alexander y otra vez,Zelda Samuels.
En la producción de este single esta otro personaje mitico:Robert "Bumps" Blackwell,compositor y tambien arreglista y productor musical.En la cara B esta el "I Miss You So",preciosa balada que detiene el tiempo.El ultimo single en SAR es de 1965 y tiene la canciones:"Woman In A Man's World" y "Lost And Lookin'".
Tuvieron que pasar entonces algunos años para que supiera algo mas de Patience Valentine en forma de dos singles mas entre el Funk,el Soul y la música Disco;"Disco Power" y el "Waking Up To A Dream",y ahí se acaba su historia.Pero ya Patience había pasado a la historia con el fantastico tema ya citado:"If You Don't Come(You Better Call)",que tuvo su reedicion con Outta Sight en el 2012.




LIL' GREEN


22 de Diciembre de 1922,Port Gibson,Mississippi
14 de Abril de 1954,Chicago,Illinois

Su nombre verdadero era Lillian Green,tambien conocida como Lillie May Johnson.
Cantante y compositora de Ritmo y Blues.
Sus padres murieron siendo una niña y en la adolescencia encontró la música Gospel cantando en la iglesia para después pasarse a los juke joints o barrelhouses de todo Mississippi.
En 1929 hizo la maleta y se fue a Chicago,en donde haría todas sus grabaciones.
Solo tenia 18 años cuando entro en los estudios por primera vez,para el subsello Bluebird y sus discos baratos con el Bluebird Sound,toda una influencia en la primera época del Ritmo y Blues.
En la década de los 30 actuaba en los locales nocturnos junto al bluesman Big Bill Broonzy,el de "Black,Brown And White".
Sus dos grandes exitos fueron "Romance In The Dark",Composición propia que cantaron otras cantantes afro-americanas,y el tema "Why Don't You Do Right",de Kansas Joe McCoy y Herb Morand y que se convertiría en un standard del Jazz.
Lil Green siguió actuando en diferentes clubs de Chicago y tambien se fue de gira con la banda de Tiny Bradshaw y otros combos como el de Howard Callender,pero,de alguna manera,nunca rompió del todo con el circuito de artistas negros.Hacia 1949,Green ya estaba dejando el R&B y girando hacia el Jazz,una de sus grandes influencias era por entonces Billie "Lady Day" Holiday,a la que quiso emular.Era el momento de irse a la ciudad de Nueva York.Tuvo varios contratos con la RCA y tambien con el mitico sello Aladdin Records,pero no tuvo otro éxito,a pesar de eso,siguio actuando.
En 1951 firmo un nuevo contrato con Atlantic Records pero su salud le estaba pasando factura.
Murio de neumonía en 1954.Solo tenia 35 años.
Oyendola cantar en los mas o menos 40 temas que dejo grabados con Bluebird y bajo la producción de Lester Melrose,llama la atención su perfecto timing y el fraseo,tambien perfecto.Su voz esta llena de sentimiento y vibrato,sinuosa y con matices.
Otras composiciones de Lil Green fueron:" Last Go Round Blues","No Good Man","Now What Do You Think","Boyfriend",entre otras.




LIL' GREENWOOD


Lillian Belle George aka One Take Lil

18 de Noviembre de 1923,Prichard,Alabama
19 de Julio de 2011,Prichard,Alabama


Cantante y compositora de Ritmo,Blues y Jazz.
Su padre era un sacerdote baptista y ella fue al Instituto Alabama State.
En 1948,con 24 años y casada,siguio a su marido hasta San Francisco,donde estaba haciendo el Servicio Militar.En la ciudad encontró un trabajo cantando en un club llamado The Purple Onion.
Ahora el marido quería que volviera a casa con el para formar una familia pero ella decidio quedarse y aprender todo lo posible de música,incluso composición.En 1950 ya estaba grabando singles de R&B para el sello Modern,y en los años siguientes lo haría para King y Federal Records.En esta época estuvo 3 años ejerciendo de vocalista con Roy Milton y sus Solid Senders.
En 1956 estaba actuando en el Purple Onion y entre el publico estaba Duke Ellington.Una semana después,Lil Greenwood recibió una llamada.Era Duke Ellington preguntándole si podía estar ese fin de semana en Nueva York para encontrarse con el y con Billy Strayhorn.Tenia una cita en Manhattan.Cuando llego a la Gran Manzana,Lil Greenwood se encontró con Duke y Billy en el apartamento de este ultimo,y ambos estaba tocando una de sus canciones,el "Walkin&Talkin".Ella no se lo podía creer pero era asi.Esa misma noche la invitaron a una sesión de grabacion que se hacia en la medianoche y en un momento dado,Duke la señalo y le dijo:Ahi es donde entras tu...Hicimos una toma y Duke dijo que había quedado perfecta,contaba Lil.Esa noche,Duke Ellington la bautizo con el nombre de..."One Take Lil",y asi se quedo ya para siempre.
Para la semana siguiente,Lil estaba en Boston con la orquesta de Duke Ellington y una semana después estaba en el Festival de Jazz de Newport,Unas semanas mas y  ya había un single de Lil Greenwood en la calle,con su cancion "Walkin and Talkin".Estuvo trabajando con Duke Ellington unos 6 años y casi era una mas de la familia.Cuando esa época acabo,Lil grabo para sellos como NRC,Reprise y Tangerine,y tambien empezó a aparecer en series de televisión en la década de los 70.
Pasaron varias décadas y en el 2007 Lil Greenwood recibió la sorpresa de una llamada del musico David Amram,que la había visto en 1948 cantando en el Purple Onion de San Francisco y quería que ella colaborara en un disco que se iba a llamar "Back To My Roots".Dicho y hecho.Fue como una especie de legado para las nuevas generaciones.
Mucho había pasado en la vida de Lil Greenwood desde el "Grandpa Can Boogie" de 1956 hasta los conciertos con Duke Ellington y su orquesta,pero todo le había valido la pena.
Lil Greenwood moria en el 2011 tras haber sufrido un ataque al corazon el año anterior y que fue lo único que le aparto de los conciertos.Su voz,llena de clase y elegancia,sigue presente.







HADDA BROOKS

Hattie L. Hapgood

29 de Octubre de 1916,Los Angeles,California
21 de Noviembre de 2002,Los Angeles,California

La Reina del Boogie,asi llamaban a esta pianista,cantante y compositora de Los Angeles,que tuvo una larga carrera,y siempre grabando para Modern Records,el sello discografico de los Hermanos Bihari.
Fue uno de los hermanos,Jules Bihari,quien le puso el nombre de Hadda Brooks.
Su primer single fue editado en 1945 con los temas "Just A Little Blusie" y una composición de la pianista llamada:"Swinging The Boogie".En el disco estaba acompañada por Jimmy Black al saxo alto,al bajo por Basie Day y a la bateria por Al Wichard.Aunque en la composición propia,solo era Hadda y su piano.Tambien en el mismo año,graba un segundo single con el "Rockin' The Boogie" y "The Man I Love".Es otra composición suya y el clasico de Gershwin en donde esta acompañada por Tiny Webb a la guitarra y Basie Day al bajo.
Aquel fue un año de lo mas productivo,y en verano llegaría un tercer single,otra vez con un tema que había compuesto la pianista:"Bluesin' The Boogie" y en un disco compartido con otra cantante;Pearl Taylor,otra cantante de Ritmo y Blues que tambien grabo para Okeh Records.
El siguiente single tambien fue compartido,esta vez con el combo del trompetista Howard McGhee.
Esta vez,la cancion era el "Blues In B Flat".Para acabar el año,otro single mas y esta vez con dos canciones suyas:"Ridin' The Boogie" y ·Blue Mood".
Hadda Brooks preferia las baladas a el estilo que la hizo famosa,pero no negaba sus raíces y la influencia de otros pianistas como Albert Ammons,Pete Johnson y Meade Lux Lewis.
Todos estos singles fueron exitos en la ciudad de Los Angeles y en 1946 siguió grabando en Modern.
Mezclando el boogie woogie con la música clásica,de una forma natural y muy original.
Por ejemplo con la Polonesa de Chopin y el concierto en A Menor de Edward Grieg,que tambien tenían su version boogie.
En 1947,Hadda Brooks se lanzaba tambien a cantar,empezo con la cancion "You Won't Let Me Go",y a partir de ahí ya no paro de cantar acompañada de su piano.Llego a tener su propio programa de Televisión en Los Angeles,en donde cantaba sus canciones favoritas.
Empezando la década de los 50,Benny Goodman le recomendó que tambien se dedicara al cine,y entre otros títulos,se le puede ver en "In A Lonely Place",1950,de Nicholas Ray con Humphey Bogart y Gloria Grahame,y tambien en "The Bad And The Beautiful",1952,de Vincente Minnelli con Kirk Douglas,Barry Sullivan,Dick Powell y Lana Turner.
Seguiria grabando en toda la década de los 50 con un nuevo contrato para Okeh Records.Canciones como "I Hadn't Anyone Till You","Hadda's Boogie","The Touch of Your Lips","All I Need Is You",
"Vanity","It Hadda Be Brooks","Jump Back Honey","Close Your Eyes","The Thrill Is Gone" y otras.
A principios de la década de los 70 y tras una extensa gira por Europa,tocando en clubs y festivales de Jazz,Hadda Brooks decidio retirarse de el mundo de la música.Rara vez ya tocaba en los Estados Unidos y por unos años vivio en Australia.
Estuvo 16 años retirada de los conciertos y de las grabaciones hasta que su manager,Alan Eichler,la convencio para que volviera a tocar en un club de Los Angeles.Despues seguiría con las actuaciones en Hollywood,San Francisco,una ciudad que le encantaba,y tambien en la ciudad de Nueva York.
Desde la mitad de la década de los 80,volvia a los estudios de grabacion con todo un LP titulado:"Queen Of The Boogie",y ya en los 90,con otro disco largo;"Anytime,Anyplace,Anywhere".
Seguia tocando en vivo en diferentes clubs de la Costa Oeste y tambien de Nueva York y llego a celebrar su 80 cumpleaños en 1996,dando dos largos conciertos en el Viper Room.
Hadda Brooks moria a los 86 años de edad en Los Angeles.
Los periódicos la llamaron La Emperatriz de los Torch Blues.
Tengo esa imagen grabada en la mente, de Hadda Brooks tocando el piano en las peliculas,escenas especiales y muy emocionantes,con su estilo elegante y sobrio.
.



PAULA WATSON


9 de Septiembre de 1927,Mobile,Alabama
19 de Octubre de 2003,Malmo,Suecia

Una pianista y cantante de Ritmo y Blues que triunfo en Los Angeles con la ayuda de un sello discografico independiente que estaba especializado en el genero: Supreme Records.
Otros compañeros de sello eran Jimmy Witherspoon,Buddy Tate,Eddie Williams,Jay McShann,Jim Wynn,Fletcher Henderson,Percy Mayfield,Vic Dickenson,Floyd Dixon,entre otros,
En 1948,Watson edito 2 singles con Supreme,y uno de ellos fue un tremendo éxito;"Stick By Me Baby" y "A Little Bird Told Me",esta ultima una composición del pianista Harvey Brooks y con la guitarra de Tiny Webb,estuvo en las listas durante 11 semanas llegando hasta el numero 14.
Continuo con otro single de éxito,esta vez con el "You Brake Your Promise",un numero 13 en las listas de exitos,y en la cara B:"I've Got The Sweetest Guy".
Estas canciones sonaban en todas partes en la ciudad de Los Angeles y otros sellos tomaron nota.
Por ejemplo,Decca Records,que grabo una version con similares arreglos de el "A Little Bird Told Me",grabada por Evelyn Knight.Asi que Supreme Records decidio denunciar esta copia y entablar un juicio con Decca.Juicio que tristemente perdió,aunque tenia razón,y poco después Supreme quebró,
La jugada le había salido completa a Decca Records,que incluso se quedo con el contrato de Paula Watson para grabar dos singles mas:"A Heart of Stone",en 1950,y "Don't Worry Me No More",1950,
Era toda una "shouter" que además tocaba el piano con fuerza y estilo propio,mas cercana al boogie--woogie que el Blues.Decca vio en Paula Watson a otra Nellie Lutcher o Julia Lee,pero el problema fue que suavizo sus letras,llenas de dobles sentidos y lenguaje explicito.
Los exitos esta vez no llegaron y Paula Watson cambio de sellos discografico,esta vez a M.G.M y en donde iba a estar acompañada de el saxofonista Sam Taylor y el bajista Milt Hinton.Sus grabaciones de este momento eran un poco como una vuelta a sus raíces con Supreme Records.
Pero lo cierto es que la cantante estaba algo desencantada con el mundo discografico de su pais y decidio emigrar a Londres,en donde encontró un hueco en el mundo del Cabaret.
Alli decidio quedarse toda la década de los 60,grabando solo un single para Oriole Records y el "Love Me Forever",con una cancion de Ray Charles en la cara B:"Tell All The World About You".
Tambien en los años 70 vivio y actuo en Inglaterra y lo ultimo que se supo de ella fue que ya en los años 90,se había ido a Alemania,donde tenia un publico fiel.
Canciones como "Paula's Nightmare",en donde hace una demostración pianística increíble,o el "I Love To Ride" o "I Want A Short,Squat,Big Fat Papa",forman parte de su repertorio.Ritmo y Blues jugueton de la mejor calidad,esa era Paula Watson.Todo talento y sentido del humor.





LINDA HAYES

Tambien conocida como Bertha Lulu Williams.Tambien conocida como Atomic Baby.
10 de Diciembre de 1923,Linden,Nueva Jersey
26 de Mayo de 1998,Atlanta,Georgia

Desde que era una adolescente,vivio el mundo de la música en la familia,y uno de sus hermanos fue el cantante principal de The Platters:Tony Williams.
Linda y su familia decidieron cambiar de aires y se fueron a California,estableciendose en Hollywood.Al principio de los años 50,tuvo varias sesiones de grabacion con el bajista Red Callender y su sexteto.Junto a ella estaban nombres míticos como el saxo tenor Maxwell Davis,Floyd Turnham al saxo barítono,Chico Hamilton a la bateria y percusiones y Monroe Tucker al piano.
En un primer single estaban las canciones:"Sister Ann" y "Yes I Know",esta ultima era una cancion-contestación a un éxito del blueman favorito Willie Mabon:"I Don't Know",y entro en las listas de éxito en el mes de Febrero de 1953,llegando hasta el numero 2.
El segundo single que salio de aquellas grabaciones sirvió para que la bautizaran como "Atomic Baby",una fantastica cara B,mientras en la A estaba el "What's It To You".
Al año siguiente tendría otro éxito con el "Take Me Back",un numero 10 en las listas de Ritmo y Blues.Tambien grabaria con la banda de el pianista Monroe Tucker,Johnny Moore's Blazers,Big Jim Wynn y su orquesta,Kay Riggs y su orquesta,los coros y la orquesta de Earle Warren,y en discos compartidos con cantantes como Annisteen Allen.
A finales de 1954 y comienzos de 1955,fue contratada por King Records para grabar una serie de singles en donde estaba acompañada por el grupo de su hermano Tony,The Platters.
Tambien participo en el sello Hollywood Records,en donde compartia contrato con Roy Brown o Johnny Guitar Watson,y la orquesta de Tommy Jones
Lo ultimo que se supo de ella fue que en 1959 tendría unas sesiones de grabacion con un pionero llamado Raymond Scott,compositor,pianista y productor musical que pasaría a la historia por utilizar instrumentos que nadie utilizaba,en una mezcla de dibujos animados y exotica y lounge.
Linda Hayes moria a los 74 años y dejaba detrás de ella una estela gloriosa y moderna de sonidos con diferentes influencias,desde las latinas con el "Let's Babalu",el góspel con el "I Had A Dream",la gran balada con el "Our Love's Forever Blessed" o siempre el Ritmo y Blues con el "Co-Operating Mama"





CONNIE MAC BOOKER

En algunas fuentes consta como Connie Mack Booker,pianista y cantante tejana con unos cuantos singles  para RPM Records y Freedom Recording.Grabados en 1953 y 1954,aunque ella llevaba trabajando por la zona unos años antes.
Llego a grabar con el mitico guitarrista Cal Green,pero poco después desaparecio.




MARY ANN FISHER


Una de las pioneras del Ritmo y Blues.
Nacio en Henderson,Kentucky,1923.Tenia 8 hermanos y hermanas y la familia casi vivía en la miseria mas completa.Su padre murió en 1927 y la madre se dio cuenta de que no iba a poder criar a todos sus hijos,asi que decidio separarlos,enviandolos con algún familiar o poniéndolos en un orfanato que había en la zona.Asi que Mary Ann fue enviada a un orfanato de Louisville,Kentucky,en donde se crio hasta que fue una adolescente,despues se marcho a la gran ciudad para buscarse la vida.
Durante la década de los 40,se fue construyendo un nombre en Louisville,actuando en todos los sitios posibles,e incluso ganando un concurso para jóvenes talentos que se celebraba en el Teatro Lyric de Louisville.Su carrera musical empezó a cambiar a mejor cuando una noche en un club de Fort Knox,
conocio a un pianista ciego que dejo a toda la audiencia fascinada con su estilo.
Aquel pianista era Ray Charles,y Mary Ann y el,mantuvieron una relación de amor y de trabajo de 1955 a 1958.La leyenda cuenta que ella había sido la inspiración detrás de canciones como "Mary Ann","What Would I Do Without You" o "Leave My Woman Alone".
En 1955,Mary Ann empezó a viajar por todo el pais con Ray Charles,cantaba sus canciones y tambien cantaba con Ray,y esto duro hasta cuando entraron en escena The Raelettes,alla por 1957.
Asi que Mary Ann Fisher no fue simplemente una de las amantes de Ray Charles,fue mucho mas que eso,importante no solo en la vida de Charles,tambien una clave para entender su música y su forma de componer.Ella estaba justo a su lado cuando Ray Charles quiso empezar a incluir voces femeninas en su repertorio y es que Mary Ann Fisher era una gran cantante,y para ella,la profesión era sagrada.
Durante todos esos años que estuvieron juntos fueron muy felices,y cuando se separaron,Mary Ann llego a cantar con James Brown,BB King y Jackie Wilson,por citar algunas leyendas mas.
Ella fue una pionera del Ritmo y Blues que le facilito el camino a muchas cantantes como ella que vinieron después,sin duda.Grabo para Fire Records,Seg-Way Records y para Imperial.
Canciones como "Put On My Shoes","Only Yesterday","Can't Take The Heartbrakes","I Can't Take It",su version del "It's A Man's World",y esta "Wild As You Can Be".
Su primer LP titulado "Song Bird Of The South",no salio hasta justo después de su muerte en el 2004...pero esta pionera ya había hecho historia mucho tiempo antes.

 JO ANN HENDERSON


Una cantante de Chicago que solo tuvo este single;una version bailable del clasico de Big Joe Williams,y en la cara B,"Just Leave Me Alone",un medio tiempo con influencias de jazz,lo que denota por donde quería ir Jo Ann.



TINY TOPSY


Otha Lee Moore,tambien conocida como Otha Lee Moore Hall.
22 de Mayo de 1930,Chicago,Illinois
16 de Agosto de 1964,Chicago,Illinois

Una de las grandes vocalistas del Ritmo y Blues que solo ha sido reconocida en las ultimas décadas y es que fue una recopilación de 1988 quien la puso en el mapa.Aun hoy en dia sigue pasando.
Empezo a cantar a mitad de los años 40,ejerciendo de vocalista de la banda de el musico de Jazz y R&B,Al Smith,banda de 8 músicos que fue muy conocida en la ciudad.
En 1957 firmo un contrato con Federal Records,y en este sello grabo 5 singles acompañada por una banda formada por: Edwyn Conley al bajo,Edison Gore a la bateria,John Faire a la guitarra,Jim Palmer al piano,Ray Felder al saxo tenor,y otras veces por Arthur Porter a la guitarra y el bluesman Ivory Joe Hunter a el piano.Otro guitarrista que toco con Topsy fue Clifford Bush.
En algunas canciones esta acompañada por The Charms,el grupo vocal de Otis Williams.
Fue con el ultimo single en Federal con el que consiguió cierto éxito,una cancion titulada "Just A Little Bit",de la que el cantante Rosco Gordon hizo la version que mas fama tuvo.
A finales de la década de los 50 grabaria otro single para Argo Records y tambien uno mas para King Records.Se caso con Samuel Hall,dueño de un club nocturno en Chicago.
En alguno de los singles que grabo para Federal,esta acompañada por Johnnie Pate y su Quinteto,con músicos como Donald Clark a la bateria,Wilbur Wynne a la guitarra,William Wallace al piano o por otros músicos como:Lefty Bates a la guitarra,Sonny Thomson al piano y Osborne Whitfield al saxo y la flauta.
Aun hoy en dia cuando su "Just A Little Bit" suena en alguna pista de baile,esta se llena de mods bailando disparatadamente felices.
Canciones como "A Woman's Intuition","Miss You So","Waterproof Eyes","Western Rock and Roll" que incluso abrió un genero musical en si mismo,utilizando frases de otras canciones,"Cha Cha Sue" y su toque latino o piezas de Ritmo y Blues clásicas como "You Shocked Me",demuestran que el repertorio de Tiny Topsy era mas grande que el de una simple "shouter",y por eso ha pasado a la historia.Moria en su ciudad en 1964,pero solo unas horas antes había estado cantando.




TINY DAVIS

Ernestine Carroll

Nacida en Memphis,Tennessee,5 de Agosto de 1907
Fallecida en Chicago,Illinois,30 de Enero de 1994

Trompetista de Jazz y Ritmo y Blues y considerada una de las mejores de su época.
Con solo 13 años ya estaba aprendiendo a tocarla y en la adolescencia se fue a Kansas City a probar suerte en el mundo de la música.Hasta 1936 estuvo tocando en las Harlem Play Girls y solo dejo el grupo para tener un hijo.En cuanto se recupero entro a formar parte de las míticas International Sweethearts Of Rhythm y con ellas estuvo desde 1940 a 1947,participando en todas las giras e incluso saliendo en la pelicula "That Man Of Mine",1946,de Leonard Anderson,con la cancion titulada "How About That Jive".De la misma época son canciones como "Jump Children" y "Slighty Frantic",la primera era tambien una composición de la trompetista.
A principios de la década de los 50,Tiny Davis decidio formar su propia banda y la llamo: Tiny Davis And His Hell Divers,que llegaron a tocar en el mismo cartel con nombres como Pee Wee Crayton,Lionel Hampton,Roy Milton y su Orquesta,asi como con vocalistas como Dinah Washinton.
Su grupo grabo para Decca Records y en 1952 estaba de gira,llegando a lugares tan alejados como el Caribe y America Central,llegando a tocar en Panama.
Entre las musicas de Jazz que siempre estuvieron con ella estaba la contrabajista,bateria y pianista  Ruby Lucas,que fue su pareja sentimental durante mas de 40 años,y que incluso tuvieron un club nocturno con el nombre de las dos: Tiny And Ruby's,en la ciudad de Chicago,abierto hasta el final de la década.
Ernestine "Tiny" Davis tambien cantaba con sentimiento y sentido del humor,por eso muchas veces se le compara con Louis Armstrong.
Aun seguía tocando en vivo al principio de la década de los 70 y era todo un ejemplo para un buen monton de chicas afro-americanas.



JUDY CAROL

Poco se sabe de Judy Carol,vocalista que trabajo en la orquesta de el mitico Lucky Millinder,como lo harian otras grandes del Ritmo y Blues,pero ella tuvo menos suerte.Tambien lo intento en el mundo del cine,pero no triunfaría.Como ejemplos de su talento vocal apenas dejo el par de canciones como el "Don't Cry Baby","I Can See For Looking","Darlin'",en donde su bonita voz llama la atención.





ANNISTEEN ALLEN

Ernestine Letitia Allen

11 de Noviembre de 1920,Champaign,Illinois
10 de Agosto de 1992,Harlem,Nueva York

Otra de las cantantes de Ritmo,Blues y Jazz que canto en la orquesta de Lucky Millinder pero esta vez si que tuvo suerte,y tanto antes como después siguió en el mundo de la música.
Su carrera había empezado a mitad de los 40 con canciones como:"Miss Allen's Blues" y su version del "Love For Sale" de Cole Porter.Y a partir de ahí se embarca en varias giras con el ya citado  Millinder como con los cantantes Big John Greer y Wynonie Harris.En 1948 aparece cantando una cancion,"Let It Roll",en una pelicula titulada:" Boarding House Blues" de Josh Binney.
En 1951 firma un contrato con Federal Records y la acompañan los músicos de la orquesta de Lucky Millinder,en donde había dejado buenos amigos.Tienen éxito varias de esas grabaciones,canciones como "I'll Never Be Free","Let It Roll",y el "I'm Waiting Just For You".Pero tambien otros temas que hacen que la contrate King Records,el sello padre de Federal.Son canciones como "More,More,More","Moanin' The Blues" o "I Want That Man".Es el año 1953 y para este sello graba varios singles mas: "Baby I'm Doin' It","Yes I Know","My Baby Keeps Rollin", y "My Brand Of Loving.".En particular,"Baby I'm Doin' It",consigue un Numero 8 en las listas de Ritmo y Blues,pero tambien le trae un problema,y es que  Apollo Records denuncia la cancion por problemas con el copyright,asi que King Records la despide.Su suerte es que la contrata Capitol Records,su nueva casa en donde grabara otros 4 singles con temas como :"I've Got Troubles","No More Lovin","Mine All Mine",en este acompañada por Howard Briggs y su grupo,asi como el mitico tema que le hizo pasar a la historia,el "Fujiyama Mama",ya en 1955.
Capitol Records la incluyo en giras por todo el pais con el acompañamiento de el trompetista Joe Morris y el grupo vocal The Orioles.
En 1956 empieza un contrato con Decca Records y publica 3 singles mas: "Don't Nobody Move","That's The Music For Me" y  otro de sus exitos,el "Rough Lover",bajo la dirección musical de el arreglista,compositor y trompetista Sy Oliver.
Ya en 1962 graba un single mas con Tru-Sound Records,una nueva version de un viejo éxito que había tenido con Lucky Millinder,"Let It Roll",pero esta vez junto a el saxo de King Curtis,el guitarrista Al Casey y tambien Chauncey Westbrook,asi como Belton Evans.
Allen moria a los 71 años en Harlem.
Una de las mas grandes cantantes del Ritmo y Blues.






FLO GARVIN


Uno de los mejores tesoros escondidos de Indiana,era era la cantante y pianista Flo Garvin.
Durante décadas Garvin toco en todo tipo de clubs y hoteles de Indianápolis y de todo el Medio Oeste de los Estados Unidos,con seguidores que la iban a ver a todos sus shows.
Fue la primera show-woman afro-americana en aparecer en la televisión de la ciudad y ella era la cabeza de cartel de otro programa llamado "SentimentalJourney",en donde estaba acompañada por los Hermanos Montgomery: Wes,Monk y Buddy.
Su reinado duro toda la década de los 50,sobretodo triunfando en los piano bars que estaban por toda la Avenida Indiana.
King Records saco un single con la cancion "Let Me Keep You Warm",Composición de la propia Flo Garvin,y en donde estaba acompañada por el saxofonista Jimmy Coe y Su Orquesta.
Murio en el 2005.





JACKIE VERDELL

5 de Noviembre de 1957,Filadelfia,Pensilvania
3 de Agosto de 1991...

Tambien conocida como Jacquie Verdell,una cantante de Gospel,Ritmo y Blues,y Soul,que hizo todo el camino de vuelta hacia el Gospel,pero el dato que mas llama la atención es que Aretha Franklin siempre la nombraba como su cantante favorita,la cantante que quería ser de mayor.
Con su voz de mezzo--soprano,Verdell tambien iba a triunfar en el mundo del Soul,pero nunca tuvo mucha suerte,mas alla de el cariño y respeto de todas sus compañeras.
Después de dejar el instituto,ya estaba cantando con The Davis Sisters en 1955,y grabando para Savoy Record.Una de las hermanas Davis la escucho mientras cantaba en un servicio religioso y no dudo en contratarla para el grupo.Con ellas estuvo en diferentes temporadas hasta que en 1966,se quedo definitivamente en el mundo del Pop,del Soul y del Ritmo y Blues.
Fue al principio de 1961 cuando un sello de Houston,Peacock Records,fundado en 1949 por Don Robey,la contrato para la grabacion de varios singles.Mas exactamente,tres singles entre 1961 y 1964.Ninguno de ellos llego a las listas de éxito,pero una de esas canciones si que llamo la atención.
"Why Not Give Me a Chance" era una producción de Clyde Otis y en años posteriores otros artistas hicieron su version.Despues de sus etapas con The Davis Sisters,se fue a vivir y trabajar en Chicago.
Llegarian mas singles para la Decca y Coral Records,pero no tuvieron éxito y Verdell se tuvo que conformar con trabajos de corista para discos de Wilson Pickett,Dee Dee Warwick,Van Morrison,Clarence Wheeler And The Enforcers,Horace Silver y Martha Velez,Aretha Franklin y otros artistas para los que fue un placer y un honor poder contar con ella.
Algun single para la Stax y Respect Records,pero su oportunidad para grabar todo un disco le llegaría en 1983,con el LP titulado "Lay My Burden Now",en Spring Records y con la producción del cantante Joe Simon.Unos años antes,en 1981,le había surgido la posibilidad de volver a grabar con unas renovadas hermanas Davis y el disco se llamo "The Storm Is Passing Over".
Lo cierto es que mientras otras cantantes de Gospel habían triunfado al hacer el cambio del Gospel al Soul,o al Blues o al Ritmo y Blues,Jackie Verdell no tuvo esa suerte,pero si tuvo el cariño del publico.Por ejemplo,convirtiendose en una de las favoritas de la escena del Northern Soul,que tenia a muchos de sus singles en Peacock,Decca o Coral,como joyas de un genero que tambien tiene a sus heroinas particulares.Jackie moriría en el verano de 1991,ya llevaba un tiempo enferma y tenia 53 años.Su forma de cantar Gospel sigue poniendo la emoción en las almas.






KITTY WHITE

Kitty Jean Bilbrew

7 de Julio de 1923,Los Angeles,California
11 de Agosto del 2009,Palm Springs,California

Cantante de Ritmo y Blues,que tambien grabo Jazz y Folk para diferentes sellos discograficos.
Kitty Jean tenia una hermana gemela llamada Maudie,y nacieron en una familia en donde la música era muy importante.Sus padres habían sido cantantes  y uno de sus tios había sido estrella del vodevil asi como un conocido DJ radiofónico.
Su carrera musical empezó a los 16 años de edad,ejerciendo de pianista y cantante en diferentes clubs de su ciudad:Los Angeles.Locales como The Captain's Table,The Hot Nob,The Club Gala y el The Haig.En una actuación que le surgio fuera de L.A,en el The Black Orchid,de Chicago,la vieron actuar varios ejecutivos de Mercury Records y no dudaron en ofrecerle un contrato para la grabacion de varios singles.De 1955 a 1958,Mercury fue su casa y hasta 8 singles vieron la luz.
Paso a la historia del Ritmo y Blues con la cara B de su segundo single para Mercury,una cancion que había compuesto su amiga,la compositora de Blues,Jessie Mae Robinson,con la que solia grabar maquetas para enseñárselas a las casas discograficas y ver si esas canciones las podían grabar otras artistas.Esa mitica cara B era el "I'm Gonna Be A Fool Next Monday",grabada con el acompañamiento de Hugo Peretti y Su Orquesta. Una fina pieza de Ritmo y Blues que aun hoy en dia es bailada en las pistas de baile.Otros temas de esa época en Mercury Records son el "Rice","Magnificent Matador","Give Me This Night","Cashmere Sweater","I Wanna Be Wanted",el casi impronunciable "Askillamadillamajee",o el "I Can't Change".
A partir de entonces,Kitty White se paso al jazz,grabando el par de LP's con diferentes sellos y acompañada por músicos como Red Callender,al bajo;Chico Hamilton a la bateria,Gerald Wiggins al piano;Georgie Auld al saxo tenor y Barney Kessel en la guitarra,todo ellos juntos aparecen el disco titulado:"A New Voice In Jazz",de 1955.Tambien grabo varios discos acompañando a la arpista Corky Hale o a el flautista Bud Shank.Pero tambien con otros músicos de jazz de la Costa Oeste como Buddy Collette o Red Mitchell y Laurindo Almeida o Ben Webster.En su repertorio ya empezaba a haber un poco de todo:desde Espirituales hasta Pop mas tradicional,algo de Gospel y algo del folk mas tradicional.
Por ejemplo,en 1957 y con la orquesta de Hal Mooney,grabo todo un LP dedicado al folk,al que llamo con el titulo: "And Now For Your Musical Enjoyment",en Mercury Records.Con canciones como el "Poor Wayfaring Stranger" o "If I Had A Ribbon Bow".
Tambien en el cine tuvo dos momentos gloriosos;suya es la tremenda cancion de cuna que aparece en la pelicula que dirigio Charles Laughton,la inquietante "La Noche del Cazador",1955;y en la pelicula de Robert Aldrich,"Kiss Me Deady",1955,aparece Kitty White haciendo un duo con Nat King Cole y la cancion "Rather Have The Blues".
Kitty White grabo para otros sellos como Dot Records o Clover,pero no igualo el impacto que había tenido desde su etapa de Mercury Records.
Siempre nos quedara su estilo elegante,su control en la dicción y entonación,ese vibrato que la hacia tan especial y su gran voz.Hizo de todo y todo lo hizo con clase.
En 1967 se fue a Palm Springs y allí paso mas de una década con una actuación diaria en un hotel.
Moria a los 86 años de edad.



JULIA LEE

31 de Octubre de 1902,Boonville,Missouri
8 de Diciembre de 1958,San Diego,California

Cantante y Pianista que empezó en el negocio musical alrededor de 1920,en la banda de su hermano George Lee,que por aquel entonces contaba entre sus filas a un joven saxofonista llamado Charlie Parker.Sus primeras sesiones de grabacion fueron para el sello Merrit,en el año 1927,con la ayuda de el pianista y arreglista Jesse Stone,tambien conocido como Chuck Calhoun,personaje legendario que fue uno de los pioneros de el cambio entre el Ritmo y Blues y el Rock and Roll.
En la mitad de la década de los 30,Julia Lee ya empezó una carrera en solitario,y se lo estuvo trabajando toda una década hasta que en 1944 le llego la primera oferta mas seria,con un contrato para Capitol Records,aunque ya había hecho otras grabaciones para Premier Records y junto a la orquesta del clarinetista Tommy Young."Show Me Missouri Blues" y "Dream Lucky Blues" son de esos singles primerizos.Con Capitol  y sus subsellos,llegarian sus primeros exitos en las listas.Temas como el "Gotta Gimme Watcha Got",un numero 3 en 1946;"Snatch It And Grab It",un numero 1 durante 12 semanas de 1947 y que llego a vender medio millon de copias;"King Size Papa",otro numero 1 en las listas por 9 semanas en 1948;"The Spinach Song",un numero 4 en 1949 y tambien el tema "My Man Stands Out".
En los discos se la citaba como Julia Lee And Her Boyfriends,a veces tambien como Julia Lee And Her Kansas City Boyfriends,y estaba rodeada de músicos como Jay McShann,Vic Dickenson,Benny Carter,Red Norvo,Nappy Lamare,Red Nicholls,Jack Marshall,Baby Lovett,Billy Hadnott,Bobby Sherwood,Charlie Drayton,Clint Weaver,David Kavanaugh,Ernie Royal,Geechie Smith,Harry Babasin,Henry Bridges,James Scott,Jim "Daddy" Walker,John Turnino,Red Burns,Robert Jordan,Red Loring,entre otros músicos.
Su voz era una voz llena de blues,de sentimiento por lo que cantaba,hacia que te creyeses las canciones y recitaras las letras que estaba cantando.Unas letras llenas de dobles sentidos,algo que le granjeo mas de un problema con la censura.Aquel era un estilo que venia directamente de las jam sessions de Kansas City,la ciudad donde se hizo una artista de renombre.
Julia Lee se había casado con Frank Duncan,jugador de beisbol de las Negro Leagues con el equipo de la ciudad,los Kansas City Monarchs.Como Julia Lee cantaba muchas veces en clubs solo para blancos,su marido no dudaba en hacerse pasar por musico de la orquesta para asi poder ver s su mujer cantando en vivo.Con el cambio de década,los exitos en las listas dejaron de llegar para las canciones de Julia Lee,aunque llego a grabar un LP entero en 1950,titulado "Party Time",y siguió siendo una gran estrella en los clubs de su ciudad,Kansas City,en donde moriría a los 56 años de edad.
Canciones como "Wise Guys","Ain't It A Crime","Cold Hearted Daddy","Blues For Someone",o la mitica "That's What I Like",siguen manteniéndose a través del tiempo.





BLUE LU BARKER

Louisa Dupont aka Blue Lu Barker

13 de Noviembre de 1913,Nueva Orleans,Luisiana
7 de Mayo de 1998,Nueva Orleans,Luisiana

Cantante de Blues,Ritmo y Blues,y Jazz.
Junto a su marido,Danny Barker,formo una pareja favorita del Blues.
Tambien estuvieron juntos en bandas en donde su marido ejercia de lider: Danny Barkey Fly Cats o The Danny Barker Band.Juntos compusieron canciones y fueron muy queridos y reconocidos en la escena musical de Nueva Orleans.Empezaron grabando varios singles para Decca Records en 1938 y asi siguieron hasta la década siguiente,grabaron para Apollo Records,y tambien para Capital Records.
La grabacion que hicieron juntos de "A Little Bird Has Told Me",y que salio en un single en 1948,llego al numero 4 de la lista de Ritmo y Blues,y allí se mantuvo por 14 semanas.Todo un hito.
Aquellas fueron unas estupendas Navidades para la pareja.Otros exitos juntos fueron:"Don't You Feel My Leg",1938,tambien escrita a medias con Danny Barker;"Georgia Grind",que Louis Armstrong había grabado con sus Hot Five una década antes,y "Look What Baby's Got For You".
En la décadas siguientes,el matrimonio Barker siguió grabando y tocando en vivo.Las ultima grabaciones de Blue Lu Barker de las que se tienen constancia son de 1989,en donde grabo todo un LP producido por el Festival de Jazz de Nueva Orleans.
Con su vocecita encantadora y su estilo elegante,Louisa Barker merece su lugar en la historia del Ritmo y Blues.Canciones como "Buy Me Some Juice","Bow Legged Daddy","Lyin' In Jail","Midnight Blues",el clasico "New Orleans Blues" o "Where's Joe",siguen manteniendo ese sonido intacto,el sonido del Blues de The Big Easy,la ciudad a la que ir por lo menos una vez en la vida,claro que si,la ciudad donde se habla canario.





ARELEAN BROWN

10 de Julio de 1924,Tchula,Mississippi
27 de Abril de 1981,Chicago,Illinois

Algunas fuentes la citan como "Arlean Brown".
Una cantante y compositora de Blues y Ritmo y Blues que había empezado su carrera en la década de los 40 en la ciudad de Detroit,aunque ella había nacido en una pequeña ciudad llamada Tchula,muy cerca de el Lago Tchula.Pequeña pero importante para la historia de el blues ya que muchos músicos de este genero,que se hicieron en el Delta del Mississippi,o en Jackson o en Chicago,asi como algunos finos estilistas del circuito del Soul Sureño,venian o habían vivido cerca de Tchula.Nombres míticos como Elmore James,el tremendo Hound Dog Taylor,Jimmy Dawkins,Jesse Robinson,Lewis "Love Doctor" Clark,Little Smokey Smothers,Lester Davenport y la protagonista Arelean Brown.
Ella aprendio todo lo que había que saber en los juke joints desperdigados por toda la autopista 49.
Y esas historias y sentimientos las llevo a sus composiciones y se notaba en su voz.
Al final de la década de los 60 estaba dando el par de actuaciones en Chicago,y allí fue escuchada por el cantante Mack Simmons,que quedo prendado de su estilo cantando Blues.
Le ofrecio un contrato para alguna sesión de grabacion,incluso llegaron a componer alguna cancion juntos,ejemplos de Blues y Funk de alto octanaje,el sonido de una nueva época de la música afro-americana.En la mitad de la década de los 70,Arelean estaba editando singles en diferentes sellos y con diferentes artistas.En Dynamite Records con Lee Shot Williams y el mitico "Impeach Me Baby" con aquella frase que se hizo famosa:"Impeach Me Baby,Please Let Me Go Free,Stop Treatin Me Like Nixon at the Watergate...";"I Broken Many Heart" con Mack Simmons a la armonica y en el sello de este,Simmons Records;y con Oscar Coleman en su Dud Sound Records,con lo que seria su single mas conocido:" I Am A Streaker";Arelean había conseguido un sonido propio,mezcla de Blues y de Deep Funk.
En 1977 grabo todo un disco en el sello de Mack Simmons,"Sings The Blues In The Loop",con canciones como "Pushing Our Love Aside","I'm So Blue","I Love My Man",y las canciones de los singles,entre otras composiciones propias.
En 1982,Arelean editaría otro single mas con el "Humpty Dumpty" y el "Gotta Find My Baby",pero ella había fallecido justo un año antes,en el mes de Abril de 1981.
Tal vez,adelantada a su tiempo,lo que Arelean se trajo del Mississippi era un Blues moderno que se practico mucho desde la segunda mitad de la década de los 70,pero ella fue de las primeras.



LITTLE MISS CORNSHUCKS

Mildred Elizabeth Cummings
Mildred Jorman
26 de Mayo de 1923,Dayton,Ohio
11 de Noviembre de 1999,Indianapolis,Indiana

" 1943-Yo tenia 19 años y fui a un club nocturno en el noroeste de Washington.Alli escuche la actuación de una cantante que se llamaba Little Miss Cornshucks.Mientras la escuchaba cantar su repertorio no podía dejar de pensar: "Oh Dios,es lo mejor que he escuchado en mi vida!".
Miss Cornshucks salía a el escenario disfrazada de una especie de granjera,con su sombrerito de paja y a veces unos lazos en el pelo,tambien llevaba una pequeña cesta,iba descalza y todo el numero que montaba era una imitación de la típica chica negra de granja.Lo cierto es que cantaba el Blues mejor que nadie de los que hubiera escuchado hasta ese momento.Esa misma noche,cuando acabo su actuación,le pregunte si quería grabar un disco conmigo.La banda que tocaba con ella había hecho una maravillosa version del "Kansas City" y otra de sus canciones,que después me entere que se llamaba "So Long",era un fantastico Blues.Ella tenia un sonido simplemente genial y volviendo a casa,recuerdo pensar:"Ni casa de discos ni nada,pienso venir todas las noches a escucharla."

Ahmet Ertegun-"What'd I Say"-The Atlantic Story-50 Años de Musica",2001.-


Por un lado,es curioso que,decadas después,aun hoy,la voz y el estilo de Lil' Miss Cornshucks siga afectando tanto a quienes la escuchan por primera vez.Haz la prueba,escucha su version de la cancion que harian famosa Otis Redding y Aretha Franklin,"Try A Little Tenderness" y comprobaras de lo que estoy hablando.Una emoción,un sentimiento,algo tan especial como indescifrable.
Después llama la atención como influyo en el Ritmo y el Blues,el mundo y los artistas afro-americanos del Vodevil,con sus numeros humorísticos y sus canciones.
Todo eso y mucho mas era Miss Cornshucks,que en el mes de Noviembre de 1960,dejo su retiro de el mundo de la música para grabar el disco para la Chess:"The Loneliest Gal In Town",producido por Sonny Thompson,disco con una maravillosa portada y una colección de canciones que seguían sonando modernas y actuales.
Muchas cosas habían pasado en la vida de Mildred Cummings desde aquel Septiembre de 1946 en donde grabo junto a la orquesta de Marl Young,hasta la ultima sesión en Chicago para Chess,en donde grabo "No Teasing Around" y "It Do Me So Good",1961.
Grabo para sellos como Sunbeam,Coral,Chess,Miltone Records,Aladdin,Deluxe y Old Swing Master.
Llego a cantar con músicos tan diferentes como Maxwell Davis,Dizzy Gillespie,Big Joe Turner,Jimmy Witherspoon,The Honeydrippers,The Blenders,Benny Carter,y otros.
Murio a los 76 años de edad pero su espíritu sigue presente.




MARTHA DAVIS

14 de Diciembre de 1917,Wichita,Kansas
6 de Abril de 1960,Nueva York.

Pianista y Cantante Favorita de Ritmo y Blues,Boogie-Woogie y Jazz.
Su verdadero nombre era Marthesta Faye Robinson

"Get Out those old records,those old phoney rock records,the one we used to play so long ago,what if they sound scratchy,those tunes really were catchy,specially those that said "I Love You So";i used to beg you over and over,except our wedding day,to get  your convertible,i bring my portable,melt your heart away,with those old records...those old phoney rock records,the ones  we used to play so long ago..."

"Get Out Those Records" Martha Davis And Spouse

Martha Davis nacio en Wichita pero se crio en Chicago.Hacia la mitad de los años 30,su mayor influencia era el pianista Fats Waller,y había conocido a su héroe en persona,que la animo a que se dedicase a la música y asi empezó a tocar en los clubs de Chicago.En 1939,aun casada con su primer marido,conocio al bajista Calvin Ponder,que estaba tocando con el pianista Earl "Father" Hines.
Musicalmente conectaron enseguida y se casarian unos años después,cuando se separo del primer marido.En 1948,la pareja se fue a California,y allí fue donde Martha Davis empezó mas en serio su carrera musical en un trio que estaba formado por Ralph Williams a la guitarra,Lee Young a la bateria y el propio Calvin Ponder al contrabajo.Con un contrato con Jewel Records bajo el brazo,en 1948 grabaron la cancion "Little White Lies",que llego al numero 11 de las listas de Ritmo y Blues.
Justo el mismo año y con Decca,habia grabado un duo con Louis Jordan y Sus Tympany Five,La cancion era el "Daddy-O",que tambien llego a las listas,un numero 7 en el mismo año.
La química que había entre la pianista y cantante,y su marido,se notaba en el escenario,y empezaron a actuar juntos en un numero musical al que llamaron:"Martha Davis and Spouse",y que era tambien una comedia en donde aprovechaban que ella era una mujerona y el,mas pequeño,para soltar todo tipo de chistes,llenos de dobles intenciones,bromas particulares,swing y talento.
Tuvo tanto éxito que empezaron a llamarlos para dar actuaciones,giras por todo el pais e incluso largas estancias en el club The Blue Angel de Nueva York.En 1948 la pareja apareció en una pelicula titulada "Smart Politics",1948,dirigida por Will Jason y en donde cantaban el "Kitchen Blues",uno de sus exitos.En la pelicula tambien aparecia el bateria Gene Krupa y su orquesta y The Harmonica Boys,junto a las estrellas,Freddie Stewart,June Preisser y Frank Darro junto a Noel Neill.
Aun con el formato de trio,grabarian otro single mas para Jewel,con "When I Say Goodbye" y "Sarah,Sarah",y después mas singles en Decca Records y Coral,ya al principio de los años 50.
Martha Davis y su esposo empezaron tambien a aparecer en la televisión y desde entonces no pararon de actuar en vivo.En 1957 pudieron parar para grabar dos LP's con ABC-Paramount.
Martha Davis moria en Nueva York en 1960.Solo tenia 42 años.
Calvin Ponder,moriria 10 años después,con 53 años.
Sin duda alguna,el material que grabaron juntos fue el antecedente de todas esas parejas que grabaron Ritmo y Blues,y tambien las parejas que grabaron Soul,con este formato a medias entre el duo musical y la comedia de parejas,con sus historias entre comicas y sentimentales.Todo un genero en si mismo y que siempre gusto al publico.
Pero tambien el material que grabo en solitario Martha Davis,ya fuera en otro formato o en trio,es digno de mención: "Bread And Gravy","Marshmallow Moon","How Can Anything So Good,Be Bad"
"Lovin' Blues","You're On The Right Track,Baby(But You're Goin' The Wrong Way",otra vez en duo maravilloso con su marido,"Can't Be Bothered","Trouble Is A Man","The Be-Bop Bounce" en donde suena moderna,o el "Honey,Honey,Honey",un fantastico Blues.
Todas sus canciones tienen ese algo,la voz de Martha Davis y su estilo al piano.Una Gran Artista.




BYRDIE GREEN

Una de Las Favoritas entre los Mods.
Tambien citada a veces como "Birdie Green".
Cantante y Fina Estilista de Ritmo y Blues,de Jazz,de Soul y de Gospel,como no.
Nacida en Detroit,Michigan, en 1936.Byrdie era la hija de un sacerdote baptista que empezó cantando en la iglesia de su padre y que después se fue a la ciudad de Nueva York para buscarse su futuro en el mundo de la música.Actuando en clubs de la Gran Manzana la vio actuar Ruth Brown,que la animo y protegio,encauzandola por el camino correcto.Su primer contrato fue con un sello que empezaba su camino y que ofrecio ser su primera artista:Perri Records,en donde grabo el single con "Now Is The Time For Love" y "Be Anything",en el año 1962.
En el mismo año,otro sello se intereso por esta cantante,End Records,de George Goldner,para darle salida a artistas de Ritmo y Blues y Doo Wop que no los veía grabando en su otro sello,Gone Records.En este sello publico dos singles mas con los temas:"How Come" y "Tremblin'",asi como otro single promocional con el "Memories Are Made of This",y el ya citado "Tremblin'",en la otra cara.Ya en 1963 y con un contrato que duro hasta 1969,Byrdie firmo con 20th Century Fox Records.
Cuatro singles mas fueron editados con esta compañía,"Get A Hold On Yourself" fue su gran éxito de esta época,una maravillosa mezcla entre Blues y Gospel que pone la carne de gallina.
En 1964 edito el "I Found My Place",y aun en el mismo año,"Through A Long And Sleepless Night" con el "I Deserve It" en la cara B.
Byrdie Green actuo en lugares míticos como el Teatro Apolo de Harlem,y clubs como el Baby Grand o el Pier 52.Tambien en The Cookery,o en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.
Mas o menos sobre 1965 recibió la llamada del organista Jimmy "Hammond" Smith para que fuera la cantante de un disco que estaba preparando.Una producción de Carl Lampley en donde estarían acompañados por músicos como Houston Person al saxo tenor,Eddie McFadden a la guitarra,Leo Stevens en la bateria,asi como Otis Sutton al saxofón alto.
El disco se llamaría "The Stinger Meets The Golden Thrush" y Byrdie Green ponía su maravillosa voz en dos canciones que pasarían a la historia:la version de el clasico de T-Bone Walker:"They Call It Stormy Monday",y el "If I Ruled The World",del musical del West End Londinense:"Pickwick" y una cancion compuesta por la pareja Lesley Bricusse y Cyril Ornadel.Byrdie la convierte en algo épico y lleno de magia,en la que es una de las mejores versiones de este clasico.Y en cuanto a Byrdie cantando el clasic del Blues,su version,acompañada por los saxos,es una obra maestra.
El ingeniero de sonido de la grabacion fue el mitico Rudy Van Gelder.
El primer disco en solitario de Green es de el mismo año y con el mismo sello,Prestige Records.
Tambien producido por Carl Lampley y con los arreglos de Jimmy "Hammond" Smith,Byrdie se rodea de músicos como Gene Walker en los saxos,John Harris en la bateria,Jimmy Lewis al bajo asi como el guitarrista Eddie Diehl,Virgil Jones a la trompeta y Hammond en el órgano.El disco se grabaria en la ciudad de Nueva York en el mes de Julio de 1966.otra vez con Rudy Van Gelder ejerciendo de ingeniero de sonido y una colección de canciones que llama la atención.
En "The Golden Thrush Strikes At Midnight",1966,Prestige Records,que asi es como se llama el disco,sobresale "In The Dark",una composición de Lil Green,tambien cantante de Ritmo y Blues ya citada,el clasico del Soul "Going Out Of My Head" en donde participa Johnny "Hammond" Smith.
Un sorprendente "Somebody Groovy" de Mama's and The Papas,el otro clasico "Hurt So Bad",el "Gin House Blues","How Long Blues",Clásicos de Broadway como "Falling In Love With Love" o el conocido "The Shadow Of Your Smile".
En 1967 y 1968,Byrdie Green editaría dos LP's mas con Prestige Records,siguiendo el mismo estilo de selección de canciones y el mismo equipo de producción,musicos y sonido.
Titulados "I Got It Bad(And That Ain't Good)" y "Sister Byrdie!" y que tambien merecen su pequeño comentario aparte.



"I GOT IT BAD(AND THAT AIN'T GOOD),1967,Prestige Records,es el tercer LP de Byrdie Green y esta acompañada por los mismos músicos de los dos discos anteriores,mas el guitarrista Thornel Schwartz,que solia grabar con el organista Jimmy Smith.
Las canciones elegidas esta vez tambien siguen siendo una mezcla de Blues y Soul,con canciones sacadas de musicales de Broadway y standards de Jazz.Esta el tradicional "See See Rider",el tema de Duke Ellington que da nombre al disco,Yesterday Kisses,The Poor Side Of Town,ambas versiones muy cercanas al Pop,I've Been Lonely Too Long,su version de la cancion de The Rascals,I Had A man,una balada con toques de Blues que Byrdie canta desde la realidad,Hold On To Him,preciosa balada escrita por Richie Cordell,Cry Me A River,el clasico de de Arthur Hamilton que cantaron tantos artistas,This Bitter Earth,otro clasico,esta vez de Clyde Otis,y el disco acaba con People,del musical de Broadway y la pelicula,que Byrdie convierte en una pieza de jazz bailable.
"SISTER BYRDIE!",1968,Prestige Records,es su cuarto LP,y esta vez la cantante esta acompañada por un grupo de coristas:Anna Craig,Lucille Burguess y Lynn Daniels.Y otra vez,cambia de guitarrista,eligiendo a Wally Richardson.Fue grabado en una sola sesión durante el 22 de Marzo de 1968,y las canciones elegidas fueron:You'd Better Sit Down,Kids,composicion de Sonny Bono;Since You've Been Gone,la cancion de Aretha Franklin y Ted White;When A Woman's In Love,una de esas baladas epicas que Byrdie transformaba en una especie de monumento musical;Return Of The Prodigal Son es el gran éxito de este disco,y lo será a través del tiempo,siendo utilizada por Dj's de Hip Hop al principio de los años 90,lo que facilito una reedicion de un single con la version de Byrdie Green,ya que la version original es de el trompetista Freddie Hubbard y composición de Harold Ousley,un saxofonista y flautista que trabajo con Gene Ammons,entre otros,y que tambien grabo discos con su nombre.En el disco sigue una version del You''ll Never Walk Alone,en plan Gospel,despues el Where There's A Will,entre el Jazz y el Soul;Muddy Water es otro Blues bailable en donde destaca Johnny "Hammond" Smith,acompañando la voz de Byrdie y después esta el Let Them Talk,composicion de Sonny Thompson,pianista y compositor de Ritmo y Blues que estuvo casado con Lula Reed,otra grandísima cantante.
I Can't Love Without You es una pieza entre el Funk y el Soul y los pies se te van solos;el disco acaba con un blues titulado Doctor Feelgood,composicion de Aretha,otra vez,y de su primer marido,Ted White,un clasico que han grabado otros artistas,y finalmente Night Time Is The Right Time,de Lew Herman,pieza clásica de Ritmo y Blues con fantastica letra y mucho swing.
En el comienzo de la década de los 70,Byrdie Green decidio parar en su carrera musical para volcarse en  sus dos hijas:Deborah y Dardanella;su comeback seria en 1975 con un espectáculo en vivo que se iba a llamar "Byrdie Green Sings The Blues" y que lleno varias veces el Carnegie Hall neoyorquino.
Entre el publico estaban personalidades de la música como Dinah Washington o Frank Sinatra,que no dudaron en apoyar a Byrdie,diciendo que era una de sus cantantes favoritas.
El siguiente paso fue emprender una gira con The Thad Jones and Mel David Orchestra en donde su talento y su voz eran lo mas querido por el publico.
En la década de los 80 se dedico a actuar en diferentes clubs de la ciudad tocando acompañada de músicos como Max Roach,Jimmy Heath y Carl Coleman,para luego embarcarse en una gira por todo el pais,representando el musical "Black And Blue",un homenaje a la cultura afro-americana que surgio entre las dos guerras mundiales.
Byrdie Green moria en la ciudad de Nueva York,el 26 de Abril del 2008.
Una de las cantantes mas cool que tuvo el Blues,Jazz o Ritmo y Blues,con esa voz que le daba un toque de ironia a todo lo que cantaba y que,a la misma vez,hacia que lo entendieras todo y le cogieses un cariño especial.Esa voz tan fuerte pero controlada,rodeaba la cancion de una sonoridad única.
Eso es lo que fue y será Byrdie Green,una voz única,sin duda.




SALENA JONES


Joan Elizabeth Shaw
Joan Shaw
Joan De Carlo

29 de Enero de 1938,Newport News,Virginia


Alucinante carrera artística la de Salena Jones,que en la primera parte de esa carrera grabo con el nombre de Joan Shaw,y cuya vida esta llena de momentos únicos y de leyendas.
Una de esas leyendas dice que Salena era una descendiente directa de el mitico jefe indio sioux,Caballo Loco,y otra mas dice que su tio era Bootsie Swann,bailarin y cantante,gran estrella del Vodevil.Lo que se sabe a ciencia cierta es que,Joan,como muchas otras artistas del Ritmo y Blues y del Soul y del Jazz,empezo cantando en la iglesia y en el colegio cuando solo tenia 15 años de edad.
Todavía siendo solo un adolescente gano un concurso para jóvenes talentos en el Teatro Apolo de Harlem,cantando una version del "September Song",y tambien actuando en clubs de Manhattan y Nueva York,la ciudad donde Joan seguía creciendo junto a músicos legendarios como Miles Davis,Charlie Parker,Dizzy Gillespie,Bud Powell,Wes Montgomery,Stan Getz o Chico Hamilton.
Musicos a los que conocio y toco con ellos en jam sessions,aparte de cantar en maquetas para que las escucharan artistas como Peggy Lee,Lena Horne o Brenda Lee.
A finales de la década de los 40 ya había conseguido su primer contrato discografico con Savoy Records,y a partir de entonces,grabo para diferentes sellos como M.G.M,en 1950;Regal Records y Abbey Records,ambos en 1951 y Coral Records,ya en 1952.Trabajando con el grupo The Five Keys y la orquesta de Billy Ford,sobretodo.Despues de seguir trabajando como cantante en diferentes clubs nocturnos y siempre teniendo como su base a Nueva York,empezo a hacer giras por todo el pais con un combo de Ritmo y Blues llamado The Blues Express,y en esta banda estaba King Curtis.Dice la leyenda que fue ella misma quien le bautizo con el nombre que acompañaría al mitico saxofonista durante toda su carrera y que incluso tocaron juntos en un club de las Bermudas.Pero tambien canto con el cantante Johnnie Ray,o su idolatrada Laverne Baker,asi como con Frankie Lyman y el cantante con la voz mas profunda:Arthur Prysock.
Joan seguía grabando en diferentes estilos pero sin olvidar el Ritmo y el Blues en temas como el "You Drive Me Crazy",en Gem Records,1953,genero que la convirtió en favorita de el publico que gustaba de estos sonidos previos al rock and roll,y grabando singles desde que era una adolescente.
Casi un numero de 15 singles mientras seguía trabajando en clubs míticos como el Village Vanguard o el Minton's Playhouse y el Wells Supper Club.
Todos los críticos y las revistas especializadas estaban de acuerdo en que su voz era una de las que tenia mas futuro en el mundo musical.
Siempre volvia a Nueva York,esta vez,grabando con Jaguar Records,y en las giras compartia el cartel con nombres como Laverne Baker,Louis Armstrong,Big Maybelle,Cab Calloway,Duke Ellington o Betty Carter,Billy Eckstine,el crooner Vic Damone y su favorita Lena Horne.Siempre se quería sacar fotos con todos ellos,como para dejar constancia que había trabajado y conocido a sus idolos.
A finales de la década de los 50 estaba trabajando para ABC-Paramount y ya recién comenzada la nueva década,firmaba con Epic Records,casa con la que edito tambien un buen numero de singles e incluso todo un LP titulado:" Joan Shaw Sings For Swingers",grabado con la orquesta de Bellino Ramaglia.En 1963 grabaria ya un segundo LP,"Joan Shaw In Person",esta vez con Sue Records.
Aunque Joan seguía actuando en vivo,en parte,el éxito de su primera época había disminuido y el problema racial en su pais se iba poniendo cada vez peor.Asi que a mediados de los 60 decidio tomar una decisión.Por un lado,cambiarse de nombre artístico y a partir de entonces se la empezó a conocer como Salena Jones;nombre que ella misma se invento pensando en dos de sus cantantes favoritas:por un lado Sarah Vaughn y por el otro Lena Horne;SA-LENA;y de alguna forma quería mantener tambien su nombre,y de Joan vino: JONES.Asi fue como surgio el nombre que le iba a acompañar desde entonces.La otra parte de la decisión fue dolorosa,compro un ticket de avión solo de ida para España,mas exactamente,para Madrid,y la misma noche que llego a este pais,toco en un club de Jazz y le salio un contrato para cantar junto a el saxofonista Dexter Gordon.
En 1965 le salio otro contrato para abrir un nuevo club en Londres,era el mitico Ronnie Scott's y lo que era su inaguracion por dos semanas,aunque tuvo que sumar una semana mas dado el éxito que tuvo,y luego otra semana mas...y asi hasta 7 semanas de éxito total,lo que sigue siendo un record de el local.Desde entonces en adelante,Salena Jones canto en todos los clubs de prestigio de Europa,convirtiendose en figura central del Jazz Britanico,pero tambien viajando por Africa,Asia y Suramérica,no solo dando conciertos,tambien apareciendo en televisiones y radio de medio mundo.
Ya no iba a parar en las siguientes 5 décadas marcando hitos de todo tipo; desde cantar en Japon por primera vez en 1978 hasta tener su propio club de jazz en Londres,volviendo a girar por toda la vieja Europa,grabando mas de 40 LP's en solitario asi como mas de 22 singles,cantando con Louis Armstrong,Hank Jones,Ray Brown,su querida Sarah Vaughn,Maynard Ferguson,Mark Murphy,Lionel Hampton,Kenny Burrell,Dudley Moore y su trio,el fantastico Roy Budd y su sonido único,Toots Thielemans y su armonica,Tom Jones,el gran Antonio Carlos Jobim,diferentes orquestas,y siempre con un repertorio que,mas alla del Ritmo y Blues,del Soul ,del Pop o del Jazz,la ha llevado a derribar todo tipo de fronteras,consiguiendo eso tan difícil de ser una artista tan grande como cualquiera de estos generos musicales.
Felizmente casada con el musico y productor británico Keith Mansfield,Salena Jones ya en la década de los 2000,seguia viajando y cantando.Por ejemplo,en el 2001 estaba dando hasta 8 conciertos en Israel,y en el 2006,viajaba a China para cantar en un festival de Jazz.
Una de las Grandes,Salena Jones...






BETTY O'BRIEN

Cantante de Ritmo y Blues y Pop y Soul que apenas grabo 5 singles;3 para Liberty Records y 2 para el sello ABC-Paramount,de 1961 a 1963.Con la producción de Clyde Otis y los arreglos de Bert Keyes,en los de Liberty,y otra vez Clyde Otis en la producción y los arreglos de Luchi de Jesus,tambien conocido como Devore,en los singles de ABC-Paramount.
Adorada por la escena del Northern Soul aunque lo suyo sea mas bien el Ritmo y Blues,es completamente entendible,ya que varias de sus canciones son totalmente magicas,de esas que te empujan a la pista de baile por su eleganacia y su sentimiento.Poco mas se sabe  de la historia de esta cantante de Los Angeles,asi que dejare que las canciones hablen por ella...
"Love,Oh Love","She'll Be Gone","Money Honey","Why Me","I Don't Feel A Thing","You Can't Stop Me(From Dreaming)","True True Love","Is That The Way You Planned It";Buscalas…
Dado el precio que han ido adquiriendo estos discos en el mercado,en la década de los 2000 en adelante,hubo varias rediciones de algunas de estas canciones,mas asequibles y con mejor sonido.
La magia sigue intacta...







NORMA RUDD

El único single de esta cantante de Ritmo y Blues y Soul de Texas;un bonito medio tiempo en la cara A titulado "Something Keeps Telling Me" y un llenapistas de Northern Soul...¿o seria Southern Soul en este caso?,en la cara B:"He's Mine",un tema que me recuerda al "I've Got A Dream" compuesto por Jeff Barry y Ellie Greenwich,y que estaba en el primer disco de los Moody Blues.



LORRAINE "COOKIE" JACKSON

Una de las mejores cantantes de Ritmo y Blues llegadas de la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Empezo a principios de la década de los 60 trabajando junto al saxofonista Zeke Strong y su banda,una de las mejores de Los Angeles en aquel momento.
Su primer single lo edito con Cyclone Records y ahí están el "Try Love",un blues que se puede bailar,y tambien el "Hot Dog",de 1961.Después un segundo single fue editado por el sello del saxofonista,Progress Records,y contenia el "Do You Still Love Me",que era tambien un blues bailable pero no tan dramático,y en la otra cara "Blind Love",una balada llena de sentimiento blues en la que Cookie demuestra que es tan buena con las baladas como con los numeros bailables.
Ya en 1964 saca otro single en Press Records y acompañada por The Flares;"I Didn't Lose A Doggone Thing" en la cara A,es perfecta para bailar,con Cookie dando unos fantásticos gritos y "Write A Song About Me" en la cara B,que es como el "My Bob Lollipop" de Millie,pero con un toque sonoro que tambien lo acerca a el Ritmo y Blues.
En 1965 graba dos singles para Uptown Records,con arreglos de James Carmichael,uno de los mejores de la Costa Oeste,y en donde mezcla temas bailables con maravillas de medio tiempo.
"Uptown Jerk" es la favorita para la pista de baile,asi como el clasico del Northern Soul titulado:"Your Good Girl Is Gonna Go Bad",y otro clasico es el "Find Me A Lover",con una cara B compuesta por la propia Cookie Jackson junto a Roland Brown,otro genial ejemplo de música para bailar justo en el medio de la pista.Es una producción de Eddie Ray.
En 1967 Cookie saca dos singles mas para Okeh Records,ya trabajando con la producción de Larry Williams,el Ritmo y el Blues le van dejando sitio a el Soul.Son canciones como "Suffer",tan bailable como siempre o "Fresh Out Of Tears",una balada epica,tambien el "Things Go Better With Love" compuesta por el inigualable Johnny "Guitar" Watson.
En 1970 llega el ultimo single de Cookie Jackson para el sello de Mel Alexander,Kris Records,y era un poco volver a sus raíces de Blues,con una cara atómica como "Need Your Love" y otra cara titulada "The Reason I'm Singing The Blues",precioso ejemplo de Ritmo y Blues con mucho sentimiento por lo que esta cantando.
Da un poco de pena que Cookie no siguiera grabando en el resto de la década,ya que todo lo que grabo es especial,diferente,prueba de la clase que tenia.











LINDA HOPKINS

Melinda Helen Matthews
Lil Helen Matthews

14 de Diciembre de 1924,Nueva Orleans,Luisiana
10 de Abril de 2017,Milwaukee,Wisconsin


Cantante de Ritmo y Blues,Gospel y Jazz.
Nacida en Zion City,una parte de Nueva Orleans,fue descubierta por Mahalia Jackson cuando aun era conocida como Lil Helen Matthews.En 1936 entro a formar parte de los Southern Harp Spiritual Singers y con este grupo de Gospel estuvo 10 años,aprediendolo todo sobre el oficio.
Aparte de Mahalia Jackson,con la que canto y tambien aprendio,Bessie Smith era su otro espejo donde mirarse.La había visto interpretando el "Empty Bed Blues" en un teatro de Nueva Orleans en 1936,y décadas después,le rendiría homenaje de diferentes maneras.
Ya en la década de los 50,decidio probar suerte en otra ciudad,y en 1951 ya estaba actuando en un club llamado Slim Jenkin's Night Club,en Oakland,California.
Fue en ese club en donde conocio a Johnny Otis y a Little Esther Phillips,que la convencieron para que se cambiara el nombre artístico por el mas sonoro de Linda Hopkins.
Fue con la orquesta de Johnny Otis con quien empezaría su carrera discográfica,con canciones para el sello Savoy Records como el "Warning Blues","Living and Loving You",o el "I'll Ask My Heart".
En 1952 la contrataron para una larga gira por Hawaii y por Japon.En Honolulu llego a compartir cartel con Louis Armstrong.En 1954,el sello Forecast le edito otro single con el "Get Off My Wagon" y el "Is This Goodbye",y ya en 1956 firmo un contrato con Federal Records,en donde sacaría tres singles mas,con canciones como "My Loving Baby","I'm Going To Cry You Right Out Of My Mind" y "Mamma Needs Your Loving Baby".
Antes de que acabara la década de los 50,firma otro contrato con ATCO Records,que le publica dos singles mas;"Rock And Roll Blues" y "Sentimental Fool".
En ese momento,Linda Hopkins ya era una artista reconocida y solia ser de los rostros familiares que actuaban en el Teatro Apolo de Harlem.
En 1960 le llega una oferta para ir de gira por toda Europa,acompañando a una compañía de teatro musical que esta representando "Jazz Train",de Mervyn Nelson,en donde su actuación como Bessie Smith llama la atencion de critica y publico.
Tras un single con Coral Records y un nuevo contrato discografico con Brunswick Records,que será su casa para los siguientes años y en donde tambien cantara a duo con Jackie Wilson incluso en todo un LP,pasa una temporada dando clases en la Escuela de Actuación de Stella Adler,en la ciudad de Nueva York.
Sigue cantando canciones maravillosas de Ritmo y Blues,pero empieza a probar con otros estilos como el Jazz,las canciones de Broadway,mas Soul y Blues.
"I Don't Know You Anymore","My Mother's Eyes","There's Nothing Like Love","Memories And A Broken Heart","You Oughta Be Shamed","Tortured","Shake A Hand","Wonderful","Lonely People Do Foolish Things",y mi favorita: "The Magic Song".
Los singles seguirían llegando en toda la primera mitad de los años 60,y ya en la segunda mitad de la década,Lind Hopkins decide volcarse en su faceta de actriz y cantante de musicales en Broadway.
En los 70 aparece junto a Sammy Davis,Jr en el musical "Purlie",de Peter Udell y Gary Geld,y durante 9 meses el éxito es grande.En 1974 escribe y actua en "Me And Bessie",especie de monologo musical en donde le hace un homenaje a su idolatrada Bessie Smith,que es estrenado en Los Angeles y en Washington y acabara siendo un gran éxito en Broadway.
Discográficamente hablando,la década de los 70 empieza con contratos en RCA y en Columbia Records;temas como "Deep In The Night",de otro musical llamado "Inner City" por el que gano un Premio Tony;"Please Send Me Someone To Love",el clasico de Percy Mayfield,"Seven Days And Seven Nights","T'ain't Nobody's Bizzness If I Do",entre el Deep Soul mas elegante y tambien abrazando el sonido de los tiempos,el Sonido Disco con el "It's In Your Blood",1977.
En la década de los 80 seguirá actuando en musicales como "Black And Blue" o "Wild Women Blues",escrito por ella misma y lleno de recuerdos de otras épocas y de como Linda Hopkins ha visto como iba cambiando el negocio musical.En 1998,Linda Hopkins celebrara sus 50 años de carrera,y ya en el mes de Octubre del 2005,hasta tenia su propia estrella en el Paseo de La Fama de Hollywood.Moria en Milwaukee a la edad de 92 años.Linda Hopkins fue una de las grandes cantantes de Blues,Ritmo y Blues,Soul,musicales,Pop,Jazz,y siempre manteniendo eso tan difícil de tener clase,distincion y un estilo propio inconfundible.






ELOISE CARTER

Eloise Hester
Eloise Faye

Cantante de Ritmo y Blues que empezó siendo una de las Ikettes originales en 1960.Se puede oir su voz a los coros en el "It's Gonna Work Out Fine",junto a RobbieMontgomery y Wilhelmina Weaver,acompañando a Ike y Tina Turner en su single del Verano de 1961 para Sue Records.
Después decidio emprender una carrera en solitario con un single para Sue Records con dos canciones escritas por Ike Turner;"My Man Rockhead",un medio tiempo fantastico en donde Eloise da pruebas de que es una gran "shouter",y en la otra cara el "I Need You",otra pieza de Ritmo y Blues en el mismo tempo y con la misma demostración de tener una gran voz.Grabado en Los Angeles en 1961.El siguiente y ultimo single fue editado por Wand Records en 1962 y con los arreglos y producción de el gran Chuck Jackson;"You Should'a Treated Me Right",otro tema compuesto por Ike Turner,ejemplo de Ritmo y Blues perfecto para bailar,con esas típicas paradas y una gran sección de vientos;en la cara B esta el "Ooh,Baby" de Charles Matthews,otro gran tema uptempo con un gran ritmo y Eloise acompañada por unas coristas que mantienen un duelo con la cantante todo el rato hasta que un solo de saxofón mantiene el empate.Este disco solo esta a nombre de "Eloise".
Y después,ya no se supo mas de ella...






LaBRENDA BEN

Uno de los misterios de Motown Records,LaBrenda Ben,a veces escrito todo junto:Labrenda Ben.
Ella fue uno de los primeros contratos del sello entre 1962 y 1963,con dos singles y sus respectivas sesiones de grabacion,en donde algunas canciones quedaron inéditas ya para mucho tiempo.
Por un momento se pensó que,simplemente,no existía,que era un seudónimo de otra cantante llamada Saundra Mallett,pero no,era una cantante real como se pudo comprobar cuando empezaron a salir toda la colección completa de singles del sello y subsellos.
Su nombre y su leyenda misteriosa se mantuvo a través del tiempo por el cariño y la pasion de la escena Northern Soul,que siempre la ha tenido como una de sus joyas.
Las sesiones de grabacion se realizaron desde el mes de Abril de 1962 hasta el verano de 1963,pero todo ese material no estaría disponible hasta el año 2013 y la edicion de mucho material de la Motown que había quedado inédito.
Su contrato fue cosa de un musico,compositor y productor que trabajaba para la Motown y que se llamaba George Fowler,y que mas tarde seria el encargado de uno de los subsellos dedicado al Gospel;Divinity Records.Este dato ha hecho pensar que como LaBrenda no triunfo en el sello y como ha pasado con otras cantantes,ella volvió a el estilo Gospel,es decir,volvio a la iglesia,pero no se tiene claro y son simples conjeturas,ya que en esta historia todo es asi de misterioso o lleva a confusión.
El primer single,en el subsello Gordy Records pero tambien en Motown,es de el año 1962,y en el se dice que LaBrenda Ben esta acompañada por The Beljeans,pero no,son The Vandellas,ya que era un tema de ellas que había sido editado en Julio de 1962,pero le quitaron la voz original y le pusieron la de LaBrenda.Algo que se solia hacer en el mundo del Soul,existen decenas de casos.
"Camel Walk" en la cara A,y "The Chaperone" en la cara B,en donde LaBrenda esta acompañada por The Andantes;es decir,Louvain Demps,Jackie Hicks y Marlene Barrow.
Puede que Berry Gordy,Jr estuviera pensando en unas LaBrenda Ben And The Vandellas,pero entonces apareció Martha Reeves,pero eso es otra historia.
El segundo single es de 1963 y en el están "Just Be Yourself" y "I Can't Help It,I Gotta Dance",dos composiciones de George Fowler,en la cara A acompañado por Stanley Ossman,que tambien compondría para The Miracles,The Parliaments,y The Contours,entre otros.
Este single es mucho mejor que el anterior ya que LaBrenda demuestra tener una voz que no había sobresalido en el primero;una preciosa balada a medio tiempo es "Just Be Yourself",con una sección de cuerdas y un piano tocado por George Fowler,y después una pieza bailable que es como una especie de monologo sobre una chica a la que le encanta bailar.
LaBrenda Ben estuvo unos meses mas yendo a sesiones de grabacion en la Motown pero no salio ningún single mas,algo totalmente inexplicable dado la calidad de los temas y su talento como cantante,para después desaparecer de el negocio musical.
Canciones inéditas como "I Don't Want Your Promises","Bad News","Let Them","Congratulations",
"Even If You Don't Mean It","Just Go On Sleeping","Too Big Too Cry","Fugitive",todas ellas maravillosos ejemplos de Soul,y con una voz de LaBrenda llena de blues y sentimiento.
Es como si hubiera habido dos LaBrendas diferentes;algo timida nada mas llegar a la Motown,y toda una cantante de gran voz llena de matices cuando ya había perdido el miedo y se había lanzado.




JOHNNIE MAE MATTHEWS

La Madrina del Soul de Detroit
Mother Funker

31 de Diciembre de 1922,Bessemer,Alabama
6 de Enero del 2002,Detroit,Michigan


Cantante y pianista de Ritmo y Blues y de Soul.
Productora,Compositora,Ejecutiva de Sellos Discograficos.
La primera afro-americana en ser la dueña y manejar un sello discografico:
La Northern Recording Company.
Una Influencia en la carrera de Otis Williams,David Ruffin,Richard Street,Jimmy Ruffin,Joe Hunter,
Richard Wylie,Norman Whitfield,Berry Gordy,Timmy Shaw,Barbara Lewis,Bettye LaVette,The Funk Brothers,The Temptations.
Buscadora de Talentos y Manager.
Johnnie Mae,como muchos artistas afro-americanos empezó su carrera cantando en las iglesias de su comunidad,una niña de 9 años que cantaba con un típico acento sureño.
Su primer trabajo serio en el mundo de la música fue cantar espirituales y tocar el piano junto a su hermana,para una empresa funeraria llamada Smith And Gaston.
Empresa que tambien tenia un show en una emisora de radio,en Birmingham,Alabama.
Durante la Segunda Guerra Mundial,las dos hermanas recorrieron todo el pais tocando y cantando en los cuarteles militares,animando a la tropa con sus voces y su espectáculo.
Con apenas 22 años,en 1957,ya estaba asentada en la ciudad de Detroit,ejerciendo de manager de diferentes combos de Ritmo y Blues.
Ella estaba detrás de un grupo llamado The Distance,que después se convertirían en los míticos The Temptation con su primer éxito: "Come On".
Tambien les enseño todo lo que había que saber sobre el mundo del espectáculo a cantantes como Mary Wells y Diana Ross,ambas artistas siempre en deuda con Johnnie Mae por todo lo que hizo.
Este personaje legendario incluso estuvo detrás de Berry Gordy y sus proyectos de futuro.
Fue ella quien  presento a el joven empresario a los Dj's mas famosos de la ciudad asi como a todos los grandes maeastros de ceremonias y artistas del espectáculo.
En 1963,Johnnie Mae estaba produciendo el primer single de la cantante Bettye LaVette,"My Man Is A Loving Man",que fue un gran éxito en las listas,grabado para Specialty Records.
Pero incluso ella misma tuvo tres exitos con tres sellos diferentes: "My Little Angel" para Sue Records,"Cut Me Loose" para Atlantic Records y el "My Man" para Mercury Records.
Ya en 1968 estaba triunfando en toda la ciudad de Detroit y sonando en las emisoras de radio con un single que tenia el "Two Sided Thing" en la cara A y el "You Make Me Feel Good" en la cara B.
Después se convertiría en la productora de el grupo de sus hijos Black Nasty para la Stax;Audrey Matthews era la cantante y su hijo Artwell Matthews ejercia de lider de la banda.
Sus otros sellos discograficos fueron Reel Records,Big Hit Records y Audrey Records,utilizando el nombre de su hija,tambien creo Bon Records,Jam Records,Art Records,utilizando el nombre de su marido y Tank Records,subsellos de la casa madre Northern Recordin Company,que creo en 1958.
A partir de los años 70 se dedico mas a la producción y los sellos fueron desapareciendo del mercado.
Solo Northern aguanto hasta los años 80 y después se alejo de el mundo de las grabaciones,pero ahí estaban sus hijos para continuar con su legado musical.Atras quedaban canciones como "The Headshrinker",pieza de Ritmo y Blues que aun hoy en dia es bailada;"Luck Walked Through My Door","Don't Talk About My Man","Love Hides All Faults","Mama Didn't Lie",tremendo funk o "I Have No Choice",una preciosidad,como el "I Won't Cry Any More",y un largo etc.
Con todo este curriculum vitae uno no puede dejar de preguntarse cual es la razón de que Johnnie Mae Matthews no sea mas conocida,y es que tuvo singles de éxito,verla cantar en vivo era toda una experiencia,como demostró por ejemplo,en sus dos apariciones en el Ann Arbor Blues And Jazz Festival en donde se gano a todo el publico asistente,y la única razón posible es que era mujer y afro-americana,y que el mundo discografico aun no estaba preparado para alguien como Johnnie Mae.
Como ella misma contesto el dia que le hicieron la misma pregunta:

" Well,Sweetheart,really, i didn't get my propers.",Johnnie Mae Matthews















CAMILLE HOWARD

Deasy Browning
Camille Agnes Browning
Camille Browning Howard
29 de Marzo de 1914,Galveston,Texas
10 de Marzo de 1993,Los Angeles,California

Pianista,Compositora  y Cantante de Ritmo y Blues.
Aunque tuvo una carrera y una discografia en solitario,a Camille Howard se le recuerda por su fidelidad a Roy Milton y sus Solid Senderss,una de las bandas de Ritmo y Blues mas importantes.
Lo cierto es que Roy Milton tambien le fue fiel y la ayudo todas las veces que pudo,participando en las grabaciones de el trio de Howard.Asi es que sus carreras musicales están gloriosamente unidas e incluso se cree que se llegaron a casar en secreto.
Aprendio a tocar el piano muy joven y empezó en una formación de Galveston llamada The Cotton Tavern Trio,aprendiendo a tocar en los clubs de la ciudad desde mediados de los años 30.
A principios de la década de los 40 se fue a California,estableciendose definitivamente en la ciudad de Los Angeles,y allí en 1943 entro a formar parte de el trio de Roy Milton,que tocaba la bateria.
Este trio ya grabo en 1945 en el sello de Lionel Hampton,Hamp Records,y fue entonces cuando Milton decidio sumar algún miembro mas a la banda,convirtiendose en un sexteto,incluso para algunas actuaciones un septeto.Firmaron un contrato con el sello de Art Rupe,que con el tiempo se convertiría en Specialty Records,y ahí empezó la tanda de exitos.El primero con el "R.M Blues",que fue un numero 2 en las listas de Ritmo y Blues y un numero 20 en las listas de Pop.
Su estilo pianístico era perfecto para la banda,apoyando constantemente al resto de músicos con sus punteos llenos de imaginación y con una mano derecha que no paraba de hacer guiños con su voz.
El éxito de este single hizo que Camille Howard tambien firmara un contrato con un sello independiente de Los Angeles llamado Pan American Records,en 1946.
Desde la segunda mitad de los 40 hasta el principio de los 50,Howard formo parte de los combos de Roy Milton,participando activamente en exitos como "Thrill Me",un numero 5 en las listas de Ritmo y Blues.Otro tema que hizo que Art Rupe la promocionara como artista en solitario y tuvo un primer gran éxito con el "X-Temporaneous Boogie",numero 7 en las listas en 1948 y que vendio un cuarto de millon de copias,un instrumental a toda velocidad en donde esta acompañada por el propio Milton y el bajista Dallas Bartley,musico que trabajo con las mas grandes del Jazz.
Cuando Howard formo su propio trio,conto con Winston Williams,al bajo,y Walter Murden en la bateria,pero seguía tocando en las actuaciones de Roy Milton,tanto en formato trio como con la banda de 6 músicos.Tambien otros artistas contaron con ella para sus giras,entre ellos Jimmy Witherspoon,Joe Liggins,Little Willie Littlefield y otros nombres míticos.
Aparte de las sesiones de grabacion con Milton y sus músicos,Camille Howard llego a grabar hasta 14 singles a su nombre en Specialty Records desde 1948 a 1952.Muchas de esas canciones tambien entraron en las listas de Ritmo y Blues,con exitos como "You Don't Love Me",1948;"Fiesta In Old Mexico",1949;"Money Blues",1951;"Million Dollar Boogie",1951;"Old Baldy Boogie",1952.
A principios de 1953 firmo un nuevo contrato con Federal Records,en donde editaría hasta siete singles mas:"I'm So Confused" y "Excite Me Daddy",1953;"Losing Your Mind",1953;"You're Lower Than A Mole",1953;son algunos de esos temas.
En 1956 firmo un nuevo contrato,esta vez con Vee Jay Records,el sello de Vivian Carter y James C. Bracken,con temas como "Businnes Woman",y en el mismo año estuvo de gira acompañando a artistas como Roy Brown,Little Willie John,The 5 Royales y Joe Tex.
Casi llegando al final de la década y siendo una mujer muy religiosa,decidio dejar el negocio musical de lado y se retiro en su casa de Los Angeles,en donde no recibia a nadie ni quería volver a recordar su pasado en la música.Un extraño final para una artista clave en el Ritmo y Blues Californiano.
A la edad de 78 años,Camille Howard fallecia en la ciudad que la había acogido cuando llego con su sonido desde su Galveston natal.Una de las grandes pianistas y cantantes.





DOROTHY ELLIS

Miss Blues
La Primera Dama del Blues

Cantante de Blues y Ritmo y Blues nacida en Direct,Texas,al noroeste del condado de Lamar.
Cuenta la leyenda que la pequeña ciudad en medio de la nada se llama asi porque las tribus indias que vivian cerca,cruzaban el rio directamente para conseguir el whisky del hombre blanco...Tambien hay otra historia que dice un sacerdote paso por Direct,y que tras conocer a sus pocos habitantes,lo bautizo de esa forma,ya que por su forma de vida,todos ellos iban a ir directamente al infierno.
Mas o menos en la época en que nacio Dorothy Choncie Ellis,1945,habia 250 habitantes en Direct.
Siendo una adolescente ingreso en la Universidad Central de Oklahoma en donde estudio Psicología y se saco el titulo con las mejores notas de la promoción.Fue entonces cuando tuvo que elegir y se quedo con el Blues.Se había quedado huérfana desde que era una niña pero ya su madre le había inculcado no solo el amor y la pasion por aprender y por los libros,tambien por el Blues que se realizaba en toda la zona.Empezo a cantar en clubs de Blues de Oklahoma asi como a participar en diferentes festivales.Su estilo vocal era conocido como el "Texas Shout",siempre desde la tradición pero tambien sonando a blues moderno y actual.
Sus primeros trabajos discograficos fueron para Federal Records,con dos singles editados en 1952 con los temas:"Must Go Out An Play" y "Drill Daddy Drill",y en el otro,"He's Gone" y "Slowly Going Out Of Your Mind",compuestos por Mario Delagarde y Rick Darnell,que habían trabajado con Johnny Otis,y Darnell es el compositor de el clasico "The Thrill Is Gone".
A partir de entonces,Dorothy Ellis no iba a parar de actuar,ya fuera en solitario o acompañando a artistas como Richard "Groove" Holmes,Little Joe Blue,Drink Small y muchos otros.
Uno de sus grandes momentos fue cuando ejercio de telonera de Bo Diddley,y empezó a ser invitada a un monton de festivales de Blues,como el Arcadia Blues,Pinedale Blues Festival,Southwest Blues Heritage Festival,Dusk Til Dawn Blues Festival y otros.Siempre acompañada por su banda,tambien viajo por el resto de el pais y por todo el mundo,invitada por otros festivales de blues y jazz.
En 1979 escribió y auto-publico un libro de memorias titulado "For Blacks Only" y en la década de los 80 y 90 siguió actuando en vivo y grabando.Con el apodo de Miss Blues llego a editar hasta 3 LP's mas:"Reminiscence Of The Blues",1997,Crying Tone Records;"Bad Prospect",2008,y "Blues With An Attitude",ambos discos con Skinner Audio,grabados en Oklahoma.
Una cantante autentica que aun seguía cantando con pasion contagiosa por un genero en una época en que estaba menospreciado.
En el año 2004 entro en el Salon de La Fama del Blues y todavía unos años después,sus ultimas grabaciones y su banda,The Blue Notes,fueron  votadas como las mejores del año por una banda de Oklahoma,mas exactamente en el año 2007.
Una pionera,una veterana,pero sobretodo,el Blues,vivo y coleando,dentro de Dorothy Ellis:Miss Blues,desde Direct,Texas,con el cielo ganado.


CILE TURNER

Lucille Barrow Turner

8 de Noviembre de 1895,Brunswick,Virginia
2 de Julio de 1979,Bedford,Virginia

Una cantante legendaria entre el Ritmo y el Blues y el Folk Afro-Americano.
Su carrera empezó en la década de los 20 y acabo en los 70,aunque ella siempre decía que seguía aprendiendo cada dia.Cantante,historiadora,cuenta-cuentos,pianista,guitarrista,percusionista,con una voz y un estilo único,que aun hoy en dia sorprende por lo atemporal.
Cuando era una niña quedo prendada de los sonidos que le llegaban de una iglesia cercana y desde entonces se dedico a dar a conocer la música folklorica de los afro-americanos,convirtiendose en una experta.Grabando discos y apareciendo en radio y televisión.
Pero siendo una mujer blanca,de cierta edad,y llegada de Virginia,y que cantaba la música mas espiritual de los afro-americanos en ese Sur de los Estados Unidos en donde aun funcionaba la segregación,se convirtió en un ejemplo para otras mujeres y sus luchas en contra del patriarcado.
Esto hizo que en su juventud no se llevara muy bien con sus padres,que ni estaban de acuerdo con sus ideas ni con la posibilidad de que dedicara su vida a una carrera musical.
A pesar de todos los problemas,su pasion por todas esas canciones e historias era mas fuerte que cualquiera de las opiniones que tenia a su alrededor.
Estudio piano siendo aun una niña y empezó a guardar en su memoria canciones que había escuchado en los servicios religiosos a los que le llevaba su niñera afro-americana.
Tambien estudio en el Conservatorio de Musica de Boston,en donde fue invitada para participar en un coro,pero los padres se lo negaron diciéndole que "ninguna dama de Virginia se sube a un escenario",y tuvo que elegir la profesión de maestra.Entro a formar parte del profesorado de un colegio pero al poco tiempo lo dejo para casarse con Lawson Turner,un empresario de Lynchburg en donde se establecieron y tuvieron 3 hijos,que se convirtieron en lo mas importante de su vida,mucho mas que su carrera.Se unio a la Liga Juvenil de Lynchburg al principio de los años 20 y fue elegida como Presidenta.Otros miembros de la Liga quedaron impresionados cuando la escucharon hablar de todas esas canciones que se sabia desde niña y le preguntaron si podía dar una conferencia sobre el tema,asi como cantar alguna de esas canciones en Filadelfia.Dicho y hecho,Lucile dio esa actuación y los que allí estuvieron le hablaron a sus amigos y conocidos de aquella primera vez que la escucharon cantar,asi que la empezaron a invitar a otras conferencias,no solo para hablar de esas canciones tradicionales,tambien para que las interpretase.No solo canciones de folk,tambien canciones originales compuestas por ella junto a una amiga,y siempre con su acento sureño tan característico de donde había nacido.
Seguia siendo una dama de Virginia pero cuando cantaba algún blues o alguna pieza de Gospel,era como estar escuchando a una cantante de cualquier local de Nueva Orleans.
Siempre decía que ella no era una cantante profesional y que había pasado la mayoría de su vida criando a sus hijos y siendo una ama de casa en su granja de Forest,Virginia,cerca de Lynchburg.
Ella cantaba porque le gustaba cantar y era una forma de expresar sus sentimientos mas personales.
Ella cantaba porque a la gente,fuera mayor o joven,rica o pobre,le gustaba oírla cantar y contar sus historias sobre las canciones que cantaba.
Y es que es verdad que cuando oyes cantar a Cile Turner,ya no se te olvida jamas.
En 1957 firmo un contrato con el sello Colonial Records y un primer single tenia las canciones "Drizzlin' Rain" y "Full O' The Moon",dos maravillosos ejemplos de su estilo,ese que detiene el tiempo,de una forma sencilla y emocionante."Fashioned and Sung by Cile Turner" decía el disco.
El segundo single tiene el brutal ejemplo de Ritmo y Blues "Crap Shootin' Sinner",que muchos Dj's radiofónicos no quisieron poner pensando que la artista era negra.Una vergüenza mas de los tiempos de la segregación.En fin,dan ganas de bailarlo,de chasquear los dedos,de arrepentirse por no haber visto la luz mucho antes,compuesto por la misma Cile Turner,sigue sonando moderno hoy en dia.
En la cara B del single estaba "The Golden Rule",otro tema bailable y contagioso,de esos que hace mejor a este mundo.Haz con los demás lo que quieres que hagan contigo,esa es la regla dorada.
Después vendrían el "Don't Fool Around With The Blues","In Virginia","The Happy Song",y todo un LP en 1958 llamado "Cile Sings",con temas como "Midnight Train","Old History Walkin'","Sultry",
"Didn't It Rain" entre otras piezas magicas y geniales.
Su filosofía de vida era que todo el mundo era lo joven o viejo que quisiera ser pero ella cantaba como si su vida acabase de empezar,cada vez,y cada vez,la cancion era diferente.Era como si supiese que el pasado había estado bien,pero que el presente siempre será mejor.
Una de esas artistas que convertia las canciones en algo tan importante como piezas de Arte.







ERNESTINE WASHINGTON

Ernestine Beatrice Washington

Nacida en Little Rock,Arkansas,1914
Murio en 1983

La Hermana Ernestine Washington fue una cantante de Gospel que influyo en el Ritmo y Blues.
De 1943 a 1948 grabo muchísimo para sellos como Regis,Manor,Folkaways Records,Westminster,
Arco Records y otros.Grabaciones junto a The Dixie Hummingbirds,la banda de Jazz del trompetista Bunk Johnson,The Heavenly Gospel Singers,Brother Miller and The Milleraires,The Southern Sons,
y tambien con su marido,el Reverendo Frederick D. Washington.
Junto a la hermana Rosetta Tharpe y Marion Williams,Ernestine Washington es la cantante de espirituales que mas huella dejo en la mayoría de cantantes de Ritmo y Blues que aparecerían a finales de la década de los 40 y principios de los 50,y no solo por su voz y su forma de cantar,tambien por la instrumentación y los coros de sus grabaciones,y por su sentido del humor.Era todo fuerza y sentimiento real.Una de las mejores sopranos que ha dado el Gospel.Asi lo atestiguan sus grabaciones de temas como "I Know The Lord","Hold On","I'm Tired And Weary","I Trust In God" o el "Teach Me How To Wait".




PEARL BAILEY

Pearl Mae Bailey
Dickie
Pearly Mae

29 de Marzo de 1918,Newport News,Virginia
17 de Agosto de 1990,Filadelfia,Pensilvania


" Tell the world sisters and my brothers,we got more soul,dig it,sisters and brothers,we got more soul,
when we walk,we got more soul,we got it,when we talk,we got more soul,we got it when we sing,oh Lord have mercy,we got more soul,we got it,when we dance,we got more soul,we got Pearl Bailey doing her thing,yeah,we got more soul..."
"We Got More Soul"-Dyke And The Blazers

Cantante de Ritmo y Blues,de Jazz,de Musicales,y una gran actriz.Da la sensación de que Pearl Bailey fue lo que quiso ser en todo momento,sobre todo una gran show-woman en todos los sentidos y siempre desde el sentido de humor.Tambien componía canciones y siempre se considero una comediante de primer nivel.
Compañera de clase de otra Reina del Ritmo y Blues,Ruth Brown,Bailey primero se dedico a el baile y ya en los años 40 y establecida en Nueva York,tambien empezó a cantar.Su hermano es el mitico Bill Bailey,actor,bailarin y humorista,el verdadero inventos de esos pasos de baile llamado Moonwalk.La primera gira importante de Pearl Bailey fue cantando en la orquesta de el trompetista Cootie Williams,lo que le brindo la oportunidad de cantar ya en solitario en diferentes clubs nocturnos asi como en la radio y en la televisión,convirtiendose en una artista muy popular.
Hollywood tambien cuenta con ella y la  primera vez que aparece en una pelicula es en "Variety Girl",de 1947,dirigida por George Marshall,en donde actua junto a buen numero de estrellas de Paramount Pictures,entre ellos Bing Crosby y Bob Hope,Gary Cooper,Barbara Stanwick,Veronika Lake,Spike Jones And The City Slickers,y tambien directores como Mitchell Leisen o Cecil B. De Mille,entro otros artistas.A través de los años,apareceria en un buen numero de peliculas,como la adaptación cinematográfica de "Carmen Jones",1954,de Otto Preminger;"St.Louis Blues",1958 de Allen Reisner y rodeada de estrellas como Nat "King"Cole,Cab Calloway,Ella Fitzgerald,Eartha Kitt y Mahalia Jackson,la actriz y personaje legendario Ruby Dee,Teddy Buckner o Barney Bigard.
"Porgy And Bess",1959,tambien de Otto Preminger y junto a Sidney Potier,Dorothy Dandridge y Sammy Davis,Jr;"All The Fine Young Cannibals",1960,de Michael Anderson;Tambien presto su voz para peliculas de dibujos animados como "Tubby The Tuba",1975,de Alexander Schure o "The Fox And The Hound",1981,una producción de Walt Disney.
En cuanto a su carrera teatral,Broadway la veria triunfar en musicales como "St.Louis Woman",de Harold Arlen y Johnny Mercer en 1946;"House of Flowers",de Harold Arlen y Truman Capote;"Call Me Madam",1966,otro musical esta vez de Irving Berlin y en "Hello Dolly,1967,de Jerry Herman y del que haría otra version en 1975,ya que fue uno de sus grandes exitos.Por cierto,con un reparto totalmente formado por afro-americanos.
Pearl Bailey era muy aficionada al Beisbol y su equipo eran los New York Mets,muchas veces canto el himno antes de los partidos y se la podía ver en el campo animando como una seguidora mas.
En 1971 tuvo su propio show en la televisión,mas concretamente en la ABC,"The Pearl Bailey Show",por donde pasarían todos sus amigos,grandes estrellas como ella.
En cuanto a la música,Pearl había empezado a grabar discos en 1948 y no pararía de editar discos hasta la década de los 70,grabando mas de 40 LP's,en donde destacan "Birth Of The Blues",1952;"The Intoxicated Pearl Bailey",1956;"Naughty But Nice",1960;"The Risque World of Pearl Bailey",1964;"The Jazz Singer",1965;"Hello Dolly";1967,con el reparto del musical y "After Hours",1969; y por ultimo "Pearl Pearls",1971;con sellos como Columbia,Coral,Roulette,Mercury y Vocalion Records,RCA Victor o EMI.
Mas de 90 singles y EP's,con exitos y numeros uno como el famoso "It Takes Two To Tango","As Long As I Live","A Little Learning is a dangerous thing",junto a Frank Sinatra;"Bill Bailey,Wont You Please Come Home",un homenaje a su hermano;"I Can't Rock And Roll To Save My Soul",en donde abrazaba los nuevos sonidos;otro numero uno con el "Jingle Bells Cha Cha Cha";"Getting Together" con Ella Fitzgerald;"You Gotta Dance" con la banda de el bateria Louis Bellson,que seria su segundo marido;y mucha mas canciones y exitos en las listas.
Pearl Bailey era una buen amiga de la actriz Joan Crawford, e incluso llego a cantar una cancion en su entierro en el mes de Mayo de 1977,era el "He'll Understand".
Dejaba este mundo en el verano de 1990 pero entraba en la leyenda,algo que ya era mientras aun estaba en vida.Muy querida,y algo odiada por sus ideas políticas,Pearl Bailey fue el ejemplo a seguir para muchas artistas afro-americanas contemporáneas.







ALMA MONDY
Miss Lollipop
The Lollipop Mama
Alma Lollipop

Cantante de Ritmo y Blues de Nueva Orleans y que hizo toda su carrera en su ciudad.
Mercury Records se fijo en ella y la contrato,buscando una sustituta para Dinah Washington.
Todos quienes la habían visto cantar en los clubs de Nola decían lo mismo;no solo es una gran mujer sino tambien una de las mejores cantantes de la ciudad.
Sus actuaciones en el Palace Theatre,junto a su marido,el comediante y humorista Lollypop Jones,causaban sensación entre el publico de los años 40.
Ya a finales de la década empezó a actuar en un club llamado Caldonia,acompañando a el Profesor Longhair,pero aparte de algunas maquetas,Alma Mondy  entro en los estudios de grabacion a principios de los años 50,en donde grabo un single con las canciones:"You Done Me Wrong" y el "I Need You Baby".Esto en 1953,aunque unos años antes ya había grabado algunas piezas mas.
Al principio de la década  seguía triunfando en clubs como el Shadowland,primero actuaba su marido,que calentaba al publico,y después ella cantaba unas cuantas piezas de Ritmo y Blues,lleno de swing y muy bailable,y el publico se volvia loco.
En Abril de 1950 se edito otro single con el "Baby Get Wise" y el "Just As Soon As I Got Home",una preciosa balada en donde demostraba que con su voz podía hacer cualquier cosa.
Un lujoso club de la ciudad le ofrecio un contrato para cantar,era el Desire,en donde ejercio de telonera de Fats Domino,que le conto a Alma como había disfrutado con ella cuando Fats era solo un adolescente que se colaba en el Palace Theatre.
En el verano de 1950 volvia a entrar en los estudios de grabacion para el "A Job For A Jockey" y el "Street Walkin' Daddy",tambien para su clasico "Miss Lollipop's Blues",canciones que tuvieron cierto éxito ya que la contrataron para una gira por el Sur de el pais que duro todo 1951.
Este éxito la hacia feliz y todas las criticas de aquella gira hablaban de una Alma Mondy que había rejuvenecido y con mejor voz que nunca.
En 1953 siguió actuando en un club de la ciudad llamado Caravan y grabo un single para Mercury,pero ya no tuvo tanta suerte.Siguio cantando y tocando el piano en diferentes clubs hasta el principio de los años 60,pero aquellas sesiones de grabacion en Nueva Orleans no se volvieron a repetir,asi que parte de ese material solo se pudo conocer décadas después.






MARIE ADAMS

Ollie Marie Givens
Ollie Marie Adams
T,V Mama
Marie Adams And The Three Tons of Joy

19 de Octubre de 1925,Linden,Texas
23 de Febrero de 1998,Houston,Texas


Cantante de Ritmo y Blues,Gospel y Pop.
A partir de los años 50,Marie Adams se hizo muy popular trabajando con Johnny Otis.
Habia empezado en grupos de Gospel y ya en Houston sus actuaciones en club la convirtieron en una de las favoritas,acompañada por la banda de Bill Harvey,un saxofonista que ejercia tambien como lider.En 1951 ya estaba bajo contrato con Peacock Records y en este sello grabo en la primera parte de la década;canciones como "He's My Man","I'm Gonna Play The Honky Tonks","Sweet Talking Daddy","I'm Gonna Latch On","I'm The Bluest Gal In Town","In Memory",ya con Johnny Otis y en una cancion que era un homenaje a Johnny Ace,su compañero de sello y que se había matado accidentalmente en 1954,una de las muertes mas tristes de la historia del Ritmo y Blues.
Marie había hecho giras con Johnny Ace,asi que eran buenos amigos,tambien actuo junto a Jimmy Forrest,B.B King,Clarence "Gatemouth" Brown y Lloyd Price.
En 1953 ya se fue a Los Angeles con Johnny Otis y empezaron una larga gira que les haría famosos en todo el pais,junto a las hermanas McKinley,Sadie y Francine,formo The Three Tons of Joy,y las tres eran un aliciente mas para ir a ver a Otis y su grupo.
En 1957 firmaron un nuevo contrato con Capitol Records y el sello publico 4 singles a la misma vez,"Good Golly","A Fool In Love","Ma! He's Making Eyes At Me",y el "Bye Bye Baby";estos dos ultimos fueron un gran éxito en Inglaterra,llegando al numero 20 de las listas.
A principios de los años 60,Marie y las chicas dejarían de actuar junto a Otis y siguieron actuando en toda la zona de Los Angeles.Adams grabaria para varios sellos independientes durante la primera parte de la década,y volveria a unir su carrera musical con la de Johnny Otis en 1972,en una gira que les llevo por toda Inglaterra.
Estuvieron actuando juntos durante toda la década de los 70 hasta que Maria Adams se retiro de las actuaciones en vivo.Moriria a los 72 años de edad,pero había dejado maravillas grabadas como el "The Shape I'm In","That's The Way To Get Along","My Song","In The Dark" y otras.




SHERRI TAYLOR

Cantante de Ritmo y Blues,Gospel,Jazz y Soul,que paso a la historia por esta cancion y por ser una de las primeras cantantes que grabo para la Motown,incluso antes que Mary Wells.Fue en un single de 1960 junto a el cantante Sammy Ward,en lo que fue el primer duo grabado en el sello.Las canciones eran "Lover" y "That's Why I Love You So Much".
La carrera de Sherri había empezado en el Gospel,con el grupo familiar llamado The Taylor Tones,que llegaron a grabar algún single con Lu-Pine Records.
En 1961,Sherri abandonaría esta conexión con Motown para formar parte de otros grupos femeninos y grabar para otros sellos,llegando a grabar un single en solitario para el pequeño sello de Detroit:Gloreco Records;en donde estaba el "I've Got A Crush",compuesto por Roquel Davis,y el gran éxito de Sherri;"He's The One Who Rings My Bell",de Roquel Davis y Tony Clark.
Un disco producido por Paul Gerranni que a veces firmaba como Paul Ciranni;En el disco,Sherri estaba acompañada por George Martin And The Cruisers,grupo de Ritmo y Blues que venían de Filadelfia y que llegaron a grabar varios singles con diferentes vocalistas.
Un llenapistas que aun hoy en dia sigue funcionando en eventos modernistas,magico,bailable,y con la voz de Sherri por encima de todo,ese ritmo contagioso,ese toque único,parecido a un disco de Little Esther Phillips,una de sus cantantes favoritas.
Un disco que paso desapercibido en su momento pero que décadas después ya se quedo para siempre.
En su momento no fue suficiente para que Sherri siguiera intentándolo y volvió a sus orígenes góspel.
Sherri se consideraba a si misma una cantante de Jazz,influida por compañeras como Dinah Washington,Sarah Vaughn,Della Reese y la mas grande de todas:Billie Holiday.
Una reedicion de el año 2012 por Outta Sight la coloco en el lugar que merecia desde el dia uno.






ESTHER PHILLIPS

Little Esther Phillips
Esther Mae Jones

23 de Diciembre de 1935,Galveston,Texas
7 de Agosto de 1984,Carson,California


Cantante de Ritmo y Blues,Soul,Jazz,Blues,Funk,Pop.
Una de las mas grandes,con una voz que era su sello distintivo,y que muchas veces hacia olvidar que lo que tenia a raudales era un gran talento.
Una pionera del Ritmo y Blues,tanto,que casi le cuesta la vida.
Se crio entre Houston y Los Angeles,cantando en la iglesia y con una hermana que se empeño en que se presentase a concursos para nuevos talentos.
Gano uno de esos concursos,en un club de L.A llamado The Barrelhouse,cuyo dueño era Johnny Otis.
Este no dudo en ofrecerle un contrato para Modern Records,aparte de convencerla para que formase parte de el grupo que se llevaba en largas giras por todo el pais.
Alli la bautizaron como Little Esther,y mas tarde ella se puso el apellido de Phillips,que lo había visto en alguna gasolinera perdida,durante una de esas giras.
Su primer éxito seria el "Double Crossing Blues",acompañada por el quinteto de Johnny Otis y el grupo de Ritmo y Blues vocal,The Robins,editado por Savoy Records en 1950 y que fue directo al numero uno de las listas.Pero es que en el mismo año tuvo otros dos numeros uno:"Mistruting Blues" y "Cupid's Boogie",y otros cuatro discos se colocaron entre los 10 primeros ;"Misery",un numero 9;"Deceivin' Blues",un numero 4;"Wedding Boogie",un numero 6 y por fin el "Far Away Blues",un numero 6 tambien.Esto no lo había hecho ningún artista en su año de debut y nadie lo volvió a hacer nunca mas.Al final de la década,Federal Records le ofrecia un contrato que no podía rechazar y dejo a Johnny Otis y a Savoy.Pero igual que tuvo tanto éxito en el comienzo,con las grabaciones en Federal de 1951 a 1953 no sucedió lo mismo y de las 30 canciones que grabo para Federal,solo una,con el "Ring-A-Ding-Doo",fue numero 8 en 1952.Algo inexplicable,sobretodo cuando se escuchan temas como "I'm Lookin' For A Man To Satisfy My Soul",1951;"Ramblin' Blues",1952;"Cherry Wine",1953, o el emocionante "Street Lights".
Puede que la poca promoción,el haber dejado a Johnny Otis,su enganche a la heroína o la triste muerte de Johnny Ace,que Esther presencio,haya podido con ella,con el cansancio y el hastio.
Lo cierto es que en 1954 volvió a Houston con su padre e intento recuperarse en todos los sentidos.
Paso el tiempo recuperándose en un hospital de Lexington,y cantando en pequeños clubs por todo el Sur de los Estados Unidos.En uno de esos clubs la vio una noche el cantante,compositor y productor discografico,Kenny Rogers,y la puso en contacto con su hermano Lelan Rogers,que tenia varios sellos en Texas,en uno de ellos contrato a la ahora llamada Esther Phillips,que ya en 1962 volvió a los estudios de grabacion con un single en donde estaba "Release Me" y "Don't Feel Rained On Me",con Lennox Records;Consiguio un numero uno en las listas de Ritmo y Blues y a la vez,un numero 8 en las listas de Pop.Siguio grabando mas Ritmo y Blues con Lennox ,tambien siguió probando con el Country,exactamente 6 singles mas hasta 1963 y entonces la contrato Atlantic Records para un buen numero de singles mas;"It's Too Soon To Know","Half A Heart",el clasico llenapistas "Mo Jo Hannah",hasta que llego su version de "And I Love Her" de los Beatles,que en su caso fue titulado "And I Love Him",un numero 20 en las listas de éxito.Tambien llego a grabar el "As Tears Go By" de los Rolling Stones.Esto hizo que Esther fuera contratada para su primera gira por Inglaterra,teniendo un gran éxito de publico y de critica.
En los años 60 tuvo otros exitos con Atlantic,por ejemplo con el "Try Me" de Jimmy Radcliffe y con King Curtis en el saxofón,pero no fue mas alla ya que se volvió a enganchar a la heroína y tuvo que entrar,otra vez,en un hospital de desintoxicación,
Mientras estaba en la clínica conocio al cantante Sam Fletcher y grabo varias canciones para Roulette Records,"Too Much Of A Man(To Be Tied Down)","Tonight",o "Too Late To Worry,to Blue To Cry" entre otras.Cuando por fin acabo su recuperacion,volvio a Los Angeles y Atlantic la volvió a contratar,grabando todo un LP en vivo titulado "Burnin'",que la volvió a colocar en el centro de atención para la nueva década.
Firmo un nuevo contrato con un subsello llamado Kudu Records y saco el que esta considerado el mejor disco de su carrera:"From A Whisper To A Scream",de 1971,con Pee Wee Ellis en la producción y canciones como "Home Is Where The Hatred Is",la que da titulo al disco,"Sweet Touch Of Love" o "Scarred Knees",sin duda,una obra maestra del Soul y uno de los discos favoritos de Aretha Franklin,que siempre lo citaba.
A través de las décadas de los 70 y 80 siguió actuando y grabando,siete LP's para Kudu Records y a partir de 1977,un contrato para 4 LP's mas con Mercury Records.
Su ultimo disco lo grabaria en un sello independiente,Muse Records,y lo acabaría solo unos meses antes de su muerte,aunque el disco saldría publicado en 1986.
Esther Phillips murió en 1984 a los 48 años de edad y en su funeral,Johnny Otis ejercio de maestro de ceremonias.Una vida tremenda para una artista tan grande que aun hoy tiene el poder de cambiar las vidas de los demás.



LaVERN BAKER

Delores Evans
Delores Williams
Little Miss Sharecropper
Bea Barker

11 de Noviembre de 1929,Chicago,Illinois
10 de Marzo de 1997,Queens,Nueva York

La cantante de Ritmo y Blues por excelencia ya que hizo tan famoso el genero que casi lo convirtió en Pop,y eso solo en apenas una década,aunque su carrera fue mas larga que la mayoría de cantantes.
Fue la segunda mujer que entro en el Salon de la Fama del Rock And Roll,la primera fue Aretha Franklin,y sus tres canciones mas famosas son:"Tweedle Dee",con un claro toque latino;"Jim Dandy",un ejemplo arquetípico de Ritmo y Blues,y "I Cried A Tear",balada que estuvo 21 semanas en las listas de exitos y en donde destaca el saxo de King Curtis.
LaVerne empezó cantando en los clubs de Chicago,por ejemplo en el Club De Lisa,uno de los mas famosos en la mitad de los 40.En los carteles aun se le nombraba como Little Miss Sharecropper,que fue el nombre que utilizo para sus grabaciones con el sello National Records en 1949,y se lo cambiaria a el de Bea Barker para sus grabaciones en Okeh Records en 1951.
Cuando estuvo cantando con la orquesta de el pianista Todd Rhodes,ya se puso definitivamente el nombre con el que pasaría a la historia.
En 1953 firmo el contrato de su vida con Atlantic Records y el primer single fue el "Soul On Fire",una preciosa balada,y en la cara B estaba el "How Can You Leave A Man Like This",pieza de Ritmo y Blues y Jump Blues,con una LaVern Baker desatada,gritando a los 4 vientos y con ese vibrato tan característico suyo y sello distintivo del genero.
Su primer éxito fue el "Tweedle Dee",un numero 4 en 1955,y a partir de ahí,llego una sucesión de exitos con Atlantic Records siempre rodeada de la banda de la casa,que con Baker firmaban como The Gliders,pero con Ruth Brown eran The Rhythmakers,con Big Joe Turner eran The Blues Kings y The Ivory Tones con el pianista Ivory Joe Hunter,aunque su nombre original fuera The Cues.
Los cantantes que formaban The Cues eran Ollie Jones,Winfield Scott,Abel De Costa y Eddie Barnes.Tambien llegaron a grabar como The Four Students y en sellos como Lamp Records,Jubilee y RCA Records y Capitol.
Canciones como "Bop-Ting-A-Ling",un numero 3;"Play It Fair",un numero 2 y "Still",un numero 4.
Al final de 1956 llegaría el "Jim Dandy",un numero 1 que vendio un millon de copias y fue Disco de Oro;la continuación con "Jim Dandy Got Married",un numero 7;"I Waited Too Long",un numero 5;"Saved",un numero 17 de la pareja Leiber/Stoller y su version del "See See Rider",un numero 9 en las listas de Ritmo y Blues.
Aparte de cantar,empezo a ser una estrella en diferentes programas de radio y televisión y Hollywood conto con ella para varias peliculas.
En 1956,Atlantic Records saco a la calle su primer LP titulado "LaVern",que incluso tenia una cancion compuesta por ella misma:"Lots And Lots Of Love".Era el primer larga duración de unos 11 que saco en toda su carrera,desde 1956 hasta 1992.En 1957 inicio una gira por Australia.
En 1964 grabo un album homenaje a Bessie Smith y entonces dejo la Atlantic para firmar un contrato con Brunswick Records,en donde grabo el LP,"Let Me Belong To You",1970.
Antes,en 1966,habia grabado un duo con Jackie Wilson y la cancion;"Think Twice",un temazo que causo una conmocion por su letra,que tuvo que ser reescrita para poder ser radiada.
LaVern abrazaba los nuevos tiempos en todos los sentidos,divorciandose de su marido,el humorista Slappy White,en 1969,y firmando un contrato con el Ejercito de su pais para ir a entrener a las tropas allí donde estuviesen.Despues de un viaje a Vietnam,cayo gravemente enferma y tuvo que ser hospitalizada en la base naval de las Filipinas,en donde cuando se recupero,decidio quedarse como directora de entretenimiento,puesto que mantuvo durante 22 años.Solo volvió a los Estados Unidos cuando la base fue cerrada.Era el año 1988,cuando volvió a Nueva York,participo en el concierto por los 40 años de la Atlantic y sus canciones seguían apareciendo en diferentes peliculas.
Aun le dio tiempo de debutar en Broadway sustituyendo a Ruth Brown en el musical "Black And Blue",y de grabar algún album mas.
La ultima cancion que grabo fue "Jump Into The Fire" y desde 1994,los achaques de la edad no la dejaron en paz,hasta que en 1997,murio con 67 años de edad.
Su voz y sus canciones siguieron y seguirán emocionando a las generaciones que la escuchen.







LILLIAN OFFITT

Lillian Williams
Lillian Etta Offitt

4 de Noviembre de 1937,Gallatin,Tennessee
27 de Febrero de 2020,Racine,Wisconsin

Cantante de Ritmo y Blues

Después de estudiar en la Universidad del estado de Tennessee,quiso dedicarse al Gospel,y siempre que podía visitaba las oficinas del sello Nashboro Records para ver si le daban alguna oportunidad.
Por fin,uno de esos dias,el dueño del sello,Ernie Young,que tambien tenia una tienda de discos,le dio una oportunidad y tras escucharla cantando el par de canciones,le aconsejo que se dedicase al Ritmo y Blues y la envio a las oficinas de uno de los subsellos de la compañía:Excello Records.
Entre 1957 y 1958 grabo 3 singles con este sello y con las canciones "Just Lonesome!That's All","Darlin,I'll Forgive You","Miss You So" y "If Only You Knew",este single fue un numero 8 en las listas de Ritmo y Blues,pero quedaba otro mas:"Can't Go On" y "Darlin Please,Don't Change".
El éxito le hizo dedicarse por completo al mundo de la música,actuando en clubs de Chicago y yéndose de gira con músicos como Lowell Fulsom y Johnny "Guitar"Watson entre otros.
Decidio que Chicago iba a ser su ciudad y en 1959 firmo un contrato con Chief Records,el sello de Mel London y en donde editaría 3 singles;"The Man Won't Work" y "Will My Man Be Home Tonight,que fue un éxito local.Después el "My Man Is A Lover" y "Oh Mama" y por fin el "Shine On" y "Troubles".
Con su voz particular,muy aguda,Lillian tenia un estilo propio,y el Ritmo y el Blues le iban como anillo al dedo.Sus discos tanto con Excello como con Chief suenan autenticos,modernos y urbanos.
En 1959,el guitarrista Earl Hooker la había contratado para ser la vocalista de su grupo,y el propio Hooker participo en sus grabaciones,asi como la banda de Lorenzo Smith,un saxofonista que trabajo en Chicago.Al principio de los años 60,cuando Lillian Offitt estaba a punto de irse a una gira que la iba a llevar por toda Europa,se lo pensó dos veces y decidio quedarse en los Estados Unidos.En esa gira la iba a sustituir Sugar Pie De Santo.La ultima actuación de Offitt fue en 1974,en un club de St.Joseph en Michigan,pero ella siguió viviendo en Racine,en el estado de Wisconsin.Habia dejado el mundo de la música para dedicarse en exclusiva a sus 6 hijos.
Los que la conocieron personalmente hablan de que Lillian Offitt era sobre todo una buena persona y que intentaba contagiar su buen humor a todo el mundo.
En el universo del Ritmo y Blues,los músicos que alguna vez estuvieron de gira con ella asi lo atestiguan,una gran cantante y buena compañera,amiga de sus amigos.



INEZ FOXX

Inez Rebecca Foxx
Inez Johnston

9 de Septiembre de 1942,Greensboro,Carolina del Norte

Cantante de Ritmo y Blues y Soul y compositora.
Junto a su hermano mayor,Charlie Foxx,formo uno de los grandes duos de Ritmo y Blues,ella era la voz principal y Charlie tocaba la guitarra y hacia los coros.
Los dos hermanos empezaron cantando góspel en la iglesia pero a comienzos de la década de los 60 giraron hacia los sonidos mas populares y modernos.Era el signo de los tiempos.
Inez se fue a Nueva York e intento una carrera en solitario con el nombre de Inez Johnston,sacando dos singles con el sello Brunswick en el año 1960;"A Feeling(That I Can't Explain",una cancion de Teddy Vann y "Big Bad Betsy",de Fred Wise y Norman Flagman y acompañada por el grupo vocal The Florios, y en el otro disco,"A Change Of Heart",de Mal Williams y Kitty Noble y "What Did Ya",de Norman Flagman y Milt Rudolph.
Los dos discos pasaron desapercibidos a pesar de la clase que destilaban,un tema de Ritmo y Blues bailable y tres baladas muy emocionantes.
Inez decidio volver a casa para seguir tocando con su hermano Charlie, se divertían y se lo pasaban bien,sin mas aspiración que tocar en algún club y poco mas.
En 1963 decidieron volver a intentarlo en el mundo discografico,pero esta vez juntos,y se fueron a las oficinas de Sue Records,presentandose ante el dueño,Henry "Juggy" Murray y cantándole algunas canciones de su repertorio.Murray se quedo encantado con aquel duo y sobretodo con una de las canciones,que era un arreglo de un tema tradicional llamado "Hush,Little Baby" y en donde Inez y Charlie mantenían una especia de dialogo entre estrofa y estrofa.
Entre los 3 decidieron que iban a grabar la cancion,cambiandole el titulo a "Mockinbird",o Ruiseñor,un pajaro que imita el sonido de otros pajaros.
La cancion salio editada en uno de los subsellos de Sue Records,Symbol Records,en Junio de 1963,y la sorpresa fue que se colo en las listas de exitos,llegando a ser un TOP 10 y vendiendo mas de un millon de copias,convirtiendose en un clasico y en la cancion que hizo al duo pasar a la historia.Todo el mundo la quería bailar y la quería cantar por que era una cancion que gustaba a todo tipo de publico,desde los seguidores del Ritmo y Blues a los que la veian como una pieza "Novelty" por esa parte dialogada,que todo el  publico se aprendia de memoria.
Inez Foxx quiso volver a hacer alguna sesión en solitario,pero tanto Sue Records como Symbol no lo tenían tan claro asi que el duo siguió grabando singles para Symbol,pero sin llegar tan arriba en las listas.El sello les pedia que repitieran el estilo de "Mockinbird" y Charlie e Inez escribieron temas como el "Hi Diddle Diddle","Ask Me","He's The One You Love","Hurt By Love","que triunfo en Inglaterra y alguno mas.En 1966 decidieron firmar un nuevo contrato con el sello de el cantante,productor musical y compositor Luther Dixon,con el que Inez se casaria a fínales de la década de los 60.Musicor Records fue su nueva casa,editando los discos en el subsello Dynamo,que era el que manejaba Dixon.
En 1967 volvieron a triunfar en las listas con el "(1-2-3-4-5-6-7)I Count The Days",mezcla de Soul y Ritmo y Blues y tan contagioso como todos los demás.Sus conciertos llamaban la atención porque eran como una celebración de la vida y todo el publico acababa bailando y cantando las canciones.
Llegaron las giras por todo el pais y tambien dieron el salto a Europa en donde eran muy queridos.
Una de las canciones escritas por Charlie Foxx,"Tightrope",esta considerada un clasico del Northern Soul,una escena que siempre les cuido y respeto.
Mientras tanto,junto a su marido Luther Dixon,Inez Foxx ejercia de productora de el disco de vuelta de The Platters,con el single que triunfo en las listas,el "I Love You 1000 Times" y en un nuevo disco de el duo llamado,"Come By Here",1967,en donde estaba el ya citado "Tightrope",y otros temas como "Never Love A Robin","A Stranger I Didn't Know" o "Baby Take It All".
Inez Foxx y Luther Dixon acabarían divorciándose,pero ella consiguió volver a grabar en solitario tanto con el sello Dynamo y dos singles mas;"North Carolina",una cancion del duo de compositores Tony Waddington y WayneBickerton,y que llegarían a grabar The Flirtations,y "You Shouldn't Have Set My Soul On Fire",de Rudy Clark y William Bailey.Asi como firmando un nuevo contrato ya en la década de los 70 con el subsello de la Stax;Volt Records.
Charlie Foxx ya estaba trabajando como compositor musical y productor,asi que el duo ya se había separado,e Inez siguió grabando en los 70 con Volt Records.Hasta 6 singles con canciones de soul maduro y bailable como "You Hurt Me For The Last Time","Crossing Over The Bridge","Circuits Overload","The Time",una cancion de Baby Washington,una preciosa balada en donde demostraba el poderío de su gran voz.
En 1973 Inez Foxx grabaria todo un LP en solitario titulado "Inez Foxx At Memphis",con los arreglos de Wade Marcus,y temas como "Mousa Mouse","Let Me Down Easy" y "You Don't Want My Love(All You Want Is My Loving)".
Todo el material que grabo para Volt Records es simplemente maravilloso,para seguidores de el Soul mas elegante y con clase,a veces con piezas de Funk,a veces con grandes baladas.
Cuando en 1995,Inez y Charlie Foxx fueron homenajeados por la Fundacion de Los Premios de Ritmo y Blues,en el Hollywood Palladium,era la primera vez que se volvían a subir a un escenario en mas de 25 años,y por supuesto,cantaron "Mockingbird",todo el mundo se puso en pie a bailar la cancion y fue uno de esos momentos magicos.
Inez Foxx dejaría el negocio musical a finales de los años 70 y se retiro a Los Angeles a la búsqueda de una vida mas tranquila,alejada de la fama y el éxito.




DOLLY COOPER


Cantante de Ritmo y Blues que grabo singles para Modern Records,Savoy Records y Dot Records.
En los años 40 formo parte como vocalista de las orquestas de el trompetista Cootie Williams,Dizzy Gillespie y Lionel Hampton.Ya en 1952 y viviendo en Filadelfia,firmo un contrato con Savoy Records,en donde grabaria 4 singles de 1952 a 1954."Believe In Me" y "Is It True",acompañada por el duo formado por Dave McRae al saxo alto y Larry Johnson en el órgano.
Después llegarían "I Wanna Know",en donde estaba acompañada por el saxofonista Hal Singer y su orquesta,asi como el "I'd Climb the Highest Mountain",junto a The Four Students.
El tercer single contiene dos canciones de la compositora Mae Moten,"Alley Cat" y "I Need Romance",y el ultimo,ya de 1954,tiene el "You Gotta Be Good To Yourself",de William Campbell y el "Love Can't Be Blind" de Wilson Parker.Tambien grabo el "Easy Living" y en estas grabaciones estuvo acompañada por el grupo vocal llamado The Four Buddies
En 1955 ya graba con Modern Records y en un primer single esta acompañada por la orquesta de el saxofonista tenor Maxwell Davis,"Teenage Prayer" y "Down So Long" son los temas,este ultimo una composición de la propia Dolly Cooper y la cara A del discos tuvo una nominación como Mejor Nueva Vocalista para Cooper.En el mismo año,Modern le edita otro single con "Ay La Bah" y "My Man" y ya en 1956,el tercer single y otra vez con Maxwell Davis y con "Every Day And Every Night" y "TeenageWeddingBells" Es acompañada por el grupo vocal The Flairs..El siguiente contrato es con el sello de Randy Wood y Gene Nobles,Dot Records y dos singles tambien en 1956:"TheConfession of a Fool" y "Tell Me,Tell Me",y en el otro,"Big Rock Inn",una cancion de Joe Thomas y "I'm Looking Through Your Window".
Con su voz aniñada y su estilo irresistible,Dolly Cooper tenia ante si un futuro prometedor,pero solo grabo un single mas para Ebb Records,con el "Wild Love" y otro tema titulado "Time Brings About Change",de el año 1957.A partir de ahí poco mas se supo de Dolly Cooper,solo que escribió alguna cancion como "My Honey" y que alguna de las canciones que canto empezaron a aparecer en diferentes recopilaciones sobre cantantes de Ritmo y Blues.




VALAIDA SNOW

Queen Of The Trumpet
Little Louis

2 de Junio del 1905,Chattanooga,Tennessee
30 de Mayo de 1956,Nueva York

Trompetista y Cantante de Ritmo y Blues y Jazz
Sus padres,Etta,una profesora de Musica y John,un sacerdote que tambien se dedicaba a la música siendo el director de un grupo infantil llamado The Pickanniny Troubadours,le pusieron el nombre de Valada,y ella misma le pondría una "i" cuando tenia 26 años.Ella y sus hermanas recibieron todo tipo de lecciones musicales y de baile,y todas bailaban y cantaban
Su madre le compro un violin siendo aun una niña y le enseñaba canciones Gospel que ella aprendia con diligencia y no quedo ahí,a los 15 años siguió aprendiendo a tocar el violoncelo,el contrabajo,el banjo,la mandolina,el arpa,el acordeon,el clarinete,el saxofón y su instrumento favorito:la trompeta.
Se caso muy joven,demasiado joven,y ese matrimonio no le fue nada bien.Asi que se metio en el mundo del Vodevil,en una revista que se llamaba "Holidays In Dixieland".Esto le ayudo a conseguir una serie de actuaciones en un cabaret de Harlem,el show de Barron Wilkins,aparte de que le abrió el mundo de los musicales.La llamaban "Valada The Great",toda una estrella del vodevil.
Mientras tanto se había volcado en la trompeta y empezó a recibir criticas positivas por su técnica y su buen gusto,empezando a ser considerada tan buena instrumentista como Louis Armstrong.De ahí uno de sus apodos,el de Reina de la Trompeta se lo puso W.C Handy.
Como Armstrong,Valaida Snow cantaba y tocaba la trompeta,pero lo curioso es que tambien daba unos pasos de baile entre numero y numero.Cuando el mismo Armstrong la vio en una actuación,no paro de aplaudir y de decir a los que estaban con el que Valaida era lo mas grande que había visto nunca.Y realmente,Valaida era toda una revolución en el mundo del Jazz del momento.Otro de sus seguidores fue el pianista Earl Hines.
A pesar de su talento,no recibia muchas ofertas para actuaciones o residencias fijas en los clubs de Chicago o Nueva York,como si pasaba con los músicos varones,asi que encontró una salida en las giras y conciertos por todo el pais con el Will Mastin Trio y dando tambien el salto a Europa e incluso China.
En 1926 estaba de gira en Londres y Paris,con un musical y dando actuaciones en varios clubs,y de ese año a 1929,se embarco en un viaje con Jack Carter y sus Serenaders,que la llevo a Shanghái,Singapur,Calcutta y Jakarta.En los años 30 ya era toda una estrella y en las capitales europeas era la artista mas moderna y estaba de moda.A la mitad de la década se casa con Ananías Berry,un bailarin de la troupe llamada The Berry Brothers.
Después de triunfar en el Teatro Apolo de Harlem,vuelve a una gira por el Lejano Oriente y tambien por Europa.Es una cara conocida ya que ha aparecido en peliculas como "Take It From Me",1937,de William Beaudine,con Betty Lynne y Max Miller,asi como "Pieges",1939,de Robert Siodmak,con Maurice Chevalier y Erich Von Stroheim junto a Marie Dea.
Cuando estaba dando unas actuaciones en Dinamarca,mas concretamente en la capital,Copenhaguen,
tuvo la mala suerte de ser detenida por los Nazis,por robo y drogas,aunque estaba claro que era por ser mujer y afro-americana.Paso 18 meses en un campo de concentración y con algo de suerte fue liberada en un intercambio de prisioneros y pudo volver a Nueva York,en el mes de Mayo de 1942.
Parece ser que recibió ayuda de la resistencia belga pero nunca se llego a recuperar del susto y ya nunca fue la misma que había sido.Se caso de nuevo con su manager Earle Edwards en los 50,intentando recuperar la felicidad perdida e intento volver a dar actuaciones.Pero sufria y se agobiaba,tanto emocionalmente,como recordando el maltrato físico.
Moriria después de una actuación en el Palace Theater neoyorquino,el 30 de Mayo de 1956.
Dejo grabados mas de 10 singles y LP's con Odeón,Sonora,Chess,Parlophone y Bel-Tone Records.
Desde 1935 a 1953 y después apareciendo en muchísimas recopilaciones.
Solo hay que escucharla cantar,tocar la trompeta,divertirse con temas como:"Whisper Street","Lovable And Sweet","Coconut Head","I Want A Lot Of Love","Poor Butterfly",clásicos como "Some Of These Days" o "It Had To Be You","Nagasaki",o "Minnie The Moocher","If You Don't Mean It","Sweet Heartache" y muchos mas.
Silba como un pajaro,toca la trompeta con un virtuismo desgarrador y hace un Jazz que despertaría a los muertos,llegaron a decir de ella.
La importancia de Valaida Snow radica en que ella fue una de las que ayudo a cambiar el sonido del Jazz,del Dixieland a sonidos mas modernos,y era muy respetada por todos los músicos.No dejo mucho grabado y lo que grabo lo hizo en Europa,en donde tambien ayudo a extender el Jazz.
Una vida de novela,Valaida Snow...








JEAN STANBACK

Una cantante de Ritmo y Blues y Soul que solo publico dos singles;uno con Peacock Records en 1967,una producción de Richard "Bishop" Simpson,un productor de Jazz y de Gospel que tenia un sello llamado Simpson Records..."With A Word For Everyone",decía en el logo.
Las canciones son "I Still Love You",compuesta por Edgar Campbell,cantante de Soul con el duo Eddie and Ernie,y tambien compositor.En la otra cara,"If I Ever Needed Love",Composición de James Oliver,arreglista y compositor y que llego a ser guitarrista para The Drifters.
Una pieza de Deep Soul que ha sido recopilada por Dave Goodin y un llenapistas para la escena Northern Soul,curiosa mezcla de Soul y Ritmo y Blues..."Si alguna vez necesite amor,lo necesito ahora" dice la cancion...Epico.
No se sabe la razón pero tuvieron que pasar 7 años para que Stanback volviera a grabar,esta vez para el sello de Ritmo y Blues situado en Nashboro,Mankind Records,que no duro mucho pero que dio a conocer a el mundo a cantantes como Doris Duke o Z.Z Hill.
En la cara A esta el "The Next Man" de Sam Taylor y producción de Jeff Lane,otra balada con las cuerdas en primer plano,Ritmo y Blues sureño y la voz de Jean Stanback.En la cara B,"Ain't Nothing In The Streets",del mismo equipo y con un toque de Funk,carne de sample.




VIVIANE GREEN

Willie Viviane Hoyt
Willie Viviane Greene

19 de Junio 1918,Nagogdoches,Texas
10 de Febrero de 1994,Los Angeles o Denver

Pianista y cantante de Ritmo y Blues y Jazz.
La mayor de tres hijos,los padres eran profesores  en un colegio,asi que la niña estaba aprendiendo a tocar el piano cuando solo tenia 4 años de edad.Empezo cantando en la iglesia y en reuniones familiares.Se graduo en el instituto cuando solo tenia 13 años,demostrando su inteligencia y sabiduría de adolescente,despues de fue al Colegio Prairie View en donde conocio al que seria su marido:Allen Greene,cantante y compositor de Ritmo y Blues.
Después de graduarse con buena nota,el matrimonio se fue a Los Angeles,y allí ella se dedico a prepararse como concertista de piano mientras estudiaba en la Universidad del Sur de California,sacandose el titulo de Maestra de Musica.
El poco dinero que tenían le llevo a intentar actuar en diferentes clubs nocturnos,lo consiguió en el Lucky Spot,de Hollywood,sustituyendo a Sylvester Scott,un pianista de Ritmo y Blues que grabo para el sello Juke Box,de Los Angeles.
Viviane Greene actuaba en solitario pero tambien acompañando a Herb Jeffries,actor y cantante de Jazz.Antes de irse,Sylvester Scott le había presentado a Gladys Bentley,cantante y pianista con la que tambien colaboro junto a su quinteto.
Las primeras grabaciones de Greene fueron en 1947 para el sello Trilon Records,un sello de la Costa Oeste,mas exactamente de la bahia de San Francisco y cuyo dueño era Rene La Marre.
Viviane Greene And Her Trio,asi constaba en el disco,tuvo un primer gran éxito con el "Honey,Honey,Honey" y el "Get To Gettin'",en la otra cara,era 1950.
La cara A se convirtió en un clasico que tambien cantaron Ray Charles,Hadda Brooks y Martha Davis entre otros artistas,y como la había compuesto Viviane,junto a Puss Donahoo y Rene Le Marre,gano un buen monton de dinero con los royalties.
Entre 1948 y 1955,Greene grabo para sellos como Modern Records,Mercury,Decca e Imperial,en Los Angeles,pero en 1955,el matrimonio decidio irse a Denver,ya que le había salido un contrato para tocar en el Lounge de un hotel,el Rossonian.
Aparte de que aquella era una buena ciudad para vivir tranquila con su familia,en los años siguientes tendría su propio programa de televisión,dirigio un coro y abrió una tienda de discos.
La mala noticia fue que su hija de 12 años,Jade,cayo enferma y murió.Su hermana pequeña,Susaye Greene,tambien quiso ser cantante,llego a formar parte de las Supremes en la Motown,y trabajo con artistas como Stevie Wonder y Harry Belafonte,entre otros.
En 1962,Viviane Green saco otro single con el sello Finer Arts Records,con las canciones "You're Nobody Til Somebody Loves You" y "Thanks For Nothing",pero ya estaba decidida a pasar el resto de la década ejerciendo de profesora vocal para otros artistas.Tambien daba clases de tutoria sobre como moverse en el escenario y sus alumnos fueron nombres ilustres como Cheryl Lynn,Emmanuel Lewis y toda la familia Jackson,con Michael y Janet a la cabeza.
Greene moriría a los 75 años,dejando huella en un monton de jóvenes artistas que aprendieron a dar los primeros pasos en el negocio de la música junto a ella y sobretodo tambien enseñándoles a combatir el racismo y sexismo en la cultura.
No solo eso,su voz y estilo pianístico marco huella en quienes la vieron en vivo,y canciones como el "Solitude" de Duke Ellington,"Come On,Let's Face It",su version del "More" de Riz Ortolani y con Leon Atkinson acompañándola al bajo,"Pound Cake","I Found A New Romance",y el "I've Got Your Number" o el calypso "Saugaboy(Loverboy)",siendo a veces acompañada por los guitarristas Nick Exposito y Tony Rizzo,o el "Jades of  Green" en donde muestra sus dotes al piano,"Red Light","Early Mornin' Stroll",su clasico "Bowlegged Boogie" o el blues "Picture of You",incluso con piezas clásicas como el "Clair de Lune",dan prueba de su talento atemporal.




ANNA BELLE CAESAR

Cantante de Ritmo y Blues que solo saco dos singles en el sello de Gladys Hampton,la manager y esposa de el vibrafonista Lionel Hampton,y que tambien dirigía The Glad Records Corporation,que se formaba con los sellos Glad-Hamp Records y Glad Records.Gladys moriría en 1971.
Anna Belle era una cantante que había nacido en Durham,Carolina del Norte,y que provenia de una familia que se había dedicado al Gospel.
Los dos singles son realmente maravillosos,"Little Annie", y "I've Got a Man" son dos llenapistas que siguen estando en las cajas de los Dj's de Ritmo y Blues,por lo menos los que tienen buen gusto,y "Weak Broken Hearted Fool" es una preciosa balada que Anna Belle canta con elegancia y sentimiento.




MAUREEN GRAY

Maureen S. Gray
Girl
Girl Talk

10 de Mayo de 1948,Queens,Nueva York
7 de Enero de 2014,Filadelfia,Pensilvania

Cantante de Ritmo y Blues,de Soul y de Pop.
Guitarrista,teclista y compositora.

Maureen fue una niña prodigio.A la edad de 5 años debuto con una actuación en publico en el Carnegie Hall de Nueva York,era un concierto para niños en donde canto una cancion de el musical titulado "The Pajama Game",dicha cancion era "Steam Heat" de Richard Adler y Jerry Ross.
Al dia siguiente,Maureen fue noticia en el periódico,recibiendo buenas criticas por su actuación,y esto la llevo a seguir estudiando música y aprender a tocar algún instrumento.A la edad de 12 años y acompañada de su madre,dio un concierto en una iglesia de Glassboro,Nueva Jersey,y ya tenia claro que se iba a dedicar a la música.Siguio preparándose,dando unas clases de canto,y un buen dia se presento en una tienda de discos de su ciudad,Filadelfia para que el dueño de la tienda la escuchase cantar.Asi fue como se presento:"Soy Maureen Gray,tengo 12 años y se cantar".
Y vaya si sabia cantar,delante del sorprendido dueño de la tienda y de algún cliente,canto el par de canciones en donde salio a relucir su voz y las tablas que tenia.Una voz madura y ya se sabia todos los trucos del oficio de cantante.Maureen sabia perfectamente porque había elegido aquella tienda de discos de Filadelfia,el dueño era John Madara,un cantante,compositor y productor musical,que ya había tenido sus exitos desde 1957 con canciones que llegaron a las listas nacionales como el "Be My Girl",asi como componiendo para otros formando pareja con Dave White.Por ejemplo,el gran éxito del rock and roll "At The Hop" de Danny And The Juniors,pero tambien el "1,2,3" de Len Barry o el clasico de Lesley Gore,"You Don't Owe Me".
Como dato curioso,Madara y White formarían un grupo llamado The Spokesman,que son los que hicieron aquella especie de cancion-respuesta llamada "Dawn Of Correction",una cancion-respuesta al mitico "Eve Of Destruction" de mi querido P.F Sloan.
Sin pensárselo mucho,Madara y White le dijeron a Maureen que les encantaría que ella grabase unas canciones con ellos,y entre los 3 escribieron y produjeron unas 15 canciones,que grabarian en diferentes sesiones de grabacion desde 1961 en adelante.
Firmaron un contrato con Chancellor Records,de Filadelfia,un subsello de ABC-Paramount,y el primer single fue "Today's The Day" y el "Crazy For You",un single que entro en las listas de éxito.
A este single le seguiría el "I Don't Want To Cry(In Front Of You" y "Come On And Dance".
Tanto en las baladas como en las piezas bailables,que mezclaban Ritmo y Blues,Pop y Soul,la voz de Maureen lo llena todo,demostrando lo gran cantante que era.
El tercer single con Chancellor es "I'm So Young" con el "There's A Boy",ya de 1962.Con ecos del doo wop de la Chess y el Pop Britanico de principios de los 60.
El cuarto single le trajo otro éxito en las listas mas populares,"Dancing The Strand" y en la cara B estaba el "Oh My",una de esas canciones preciosas de lo que dio por llamar El Sonido de Filadelfia.
Este single estaba editado por Landa Records,tambien grabaria para Guyden Records,otro sello de Filadelfia,y después le llego un contrato con Mercury,en donde edito otros dos singles.
"There's A Boy","People Are Talking","Slop Time","Remember Me","The Story Of My Love" y la que considero su obra maestra,una belleza llamada "Summertime Is Near",pero tambien "Goodbye Baby" o el "I'm A Happy Girl".Con ecos de los Beach Boys y el pop californiano.
Pasada la primera parte de los años 60,Maureen Gray siguió en el mundo de la música,tanto como cantante como compositora,que solia firmar como "Girl",y con un grupo que se llamaba "Girl Talk",como la cancion de Neal Hefti y Bobby Troup.
Se fue a Londres y vivio allí por un tiempo,trabajando con el arreglista y musico Paul Buckmaster,lo que le permitio colaborar en discos de Billy Preston,George Harrison,Eric Clapton,David Bowie y hasta John y Yoko.
Maureen Gray murió a los 65 años en la ciudad en donde crecio y se hizo cantante,Filadelfia.Con algo especial en su voz y desde la inocencia de su juventud,hizo historia en el mundo del Pop.





KATIE WEBSTER

Kathryn Jewel Thorne
11 de Enero de 1936,Houston,Texas
5 de Septiembre de 1999,League City,Texas

Cantante,pianista y compositora de Ritmo y Blues,Blues y Boogie-Woogie.
Debuto en disco en 1958,con un single para Zynn Records,el sello de J.D Miller,uno de los pioneros del Ritmo y Blues en Luisiana.Aquel single,con "How Wee,Sweet Daddy" y "Baby Baby",le abriría las puertas de los estudios de grabacion,tanto para grabar algún single mas,como para formar parte de la banda de los sellos Excello Records y el sello de Eddie Shuler,Goldband Records.Tambien tuvo tiempo de formar su propia banda,The Uptighters
El segundo single,ya en 1959,lo grabaria para Decca y acompañada por The Songettes,"Sea Of Love" y "I Feel So Low" serian los temas.En el mismo año grabaria otro single para Rocko Records con el "Goodbye Baby,I'm Still Leaving You" y en 1961,otro single para Action Records con "Close To My Heart" y "Sunny Side Of Love".
A partir de ese momento se dedico mas a ser musico de sesion con artistas como Lonesome Sundown y Lightnin' Slim,Lazy Lester,y entonces recibió la llamada de Otis Redding para que lo acompañase en sus conciertos,quedandose con el cantante hasta la mitad de los años 60,tanto tocando en su banda como ejerciendo de telonera de Otis e incluso viajando a alguna gira europea.
No volveria a grabar un disco hasta 1967,otro single con Abet Records y las canciones "Never Let Me Go" y "My Dearest Darling";pero el 10 de Diciembre de 1967,Otis Redding murió en un accidente de aviación,y Katie Webster,como tantos amigos y conocidos del artista,quedo destrozada por la tristeza.Estuvo varios años retirada de la música y solo volvió a grabar un single para Goldband Records en 1974,con "I Started Loving You" y "Love BlissVoodoo".En esos años se fue a vivir con sus padres,a quienes cuido en su casa de Oakland.
Por fin,en 1980,su viejo amigo Eddie Shuler,la convencio para que grabara todo un Lp,al que titularon:"Katie Webster Has The Blues".Alli sonaban "Katie's Blues","Let Me Be Your Friend","Trouble Blues","Broken Hearted Rolling Tears" entre otros temas.
A partir de entonces,Katie siguió grabando y haciendo giras por Europa,en donde consiguió un contrato con el sello aleman,Ornament Records,aparte de seguir grabando con Eddie Shuler.
En 1988 firmo un contrato con Alligator Records y edito el LP,"The Swamp Boogie Queen",el disco que la volvió a poner en la senda del éxito en su pais,con varios homenajes a Otis Redding en canciones como "Fa Fa Fa Fa Fa(Sad Song)" y su version del "Try A Little Tenderness",pero tambien con nuevas versiones de temas como el "Sea Of Love","Hold On To What You Got" o el "On The Run".Entre los músicos invitados a la grabacion de este disco estaba el bluesman Robert Cray y la cantante exquisita Bonnie Raitt.Al año siguiente grabo otro LP para Alligator,el "Two Fisted Mama",
y la empezaron a llamar para que actuase en festivales de Blues,tanto en San Francisco como en Long Beach,y en donde el publico la recibia con mucho cariño y aplausos de reconocimiento,
Durante el resto de la década de los 80 y el principio de los 90,siguio actuando en vivo y grabando discos,a veces en solitario con su piano o acompañada por bandas como The Hot Links.
Renovando un genero,de alguna manera,basandose en la tradición,sonaba tan clásica como moderna.
Por derecho propio,una de las grandes carreras de el Blues.
Katie Webster murió en 1999 a los 63 años de edad,unos años antes mientras estaba de gira en Grecia había sufrido un ataque de corazon.
Todos los que tocaron con ella hablan de una persona adorable,extrovertida y alegre con sus amigos.
No se daba importancia pero la tenia,vaya si la tenia.




VARETTA DILLARD

3 de Febrero de 1933,Harlem,Nueva York
4 de Octubre de 1993,Brooklyn,Nueva York

Cantante de Ritmo y Blues y Gospel.
Su infancia no fue muy agradable ya que se paso la mayoría del tiempo hospitalizada por una enfermedad en los huesos,el dolor le impedia caminar.
Siendo ya una adolescente,ese dolor fue remitiendo,pero aun tenia que ayudarse de muletas para poder caminar.
Un buen amigo que estaba en un grupo de Doo Wop llamado The Chords,Carl Feaster,la había oído cantar,con su voz poderosa y madura,y la convencio para que se presentase a varios concursos de jóvenes talentos.En 1951 gano dos de estos concursos en el Teatro Apolo de Harlem,y en Octubre de el mismo año,el jefazo de Savoy Records,Herman Lubinsky,le puso un contrato delante que,sin duda,fue el contrato de su vida,ya que llegaría a editar hasta 14 singles con este sello.
"Easy,Easy Baby","Them There Eyes","Here in My Heart","I Cried And Cries","Please Tell Me Why","Tortured Love",hasta que llego su primer éxito con la cancion "Mercy,Mr.Percy" en 1953.
Fue un numero 6 en las listas de Ritmo y Blues.Varetta estaba en un momento especial de su carrera musical,ya que había hecho unas importantes giras con Oran Hot Lips Page,The Five Keys,Larry Darnell y Wynonie Harris.Dandose a conocer en el sur de los Estados Unidos.
Una semana cantando en el Apolo,dos semanas en un club de Nueva York,el Baby Grand,otra semana contratada en el Teatro Howard de Washington y actuaciones en Detroit,y los singles con Savoy siguen triunfando;"Gettin' Ready For My Daddy","I Ain't Gonna Tell","I Love You","Send Me Some Money","The Answer To My Prayer" y el "Johnny Has Gone",otro gran éxito grabado en 1955 como homenaje al cantante Johnny Ace,fue numero 6 en las listas de Ritmo y Blues.
Las actuaciones siguen llevándola de un lado al otro del pais y solo para cuando da a luz a un hijo.
En el mismo año iba a sacar el que seria su ultimo single para Savoy Records,con el "I'll Never Forget You",pero un año después ya ha firmado otro contrato con RCA Records y uno de sus subsellos;Groove Records,en donde grabaria material para 5 singles mas.
"Momma Dont Want(What Poppa Dont Want","Got You On My Mind","One More Time","I'm Gonna Tell My Daddy","If You Want To Be My Baby",que en la otra cara tiene una cancion homenaje a James Dean,"I Miss You Jimmy",intentando repetir el éxito de la cancion que había sido un homenaje a Johnny Ace.En 1957,Groove Records desaparece como sello discografico y Varetta se pasa a el sello principal,RCA Records,en donde graba otros 5 singles,"That's Why I Cry","Time Was",de la pareja Leiber/Stoller,"Pray For Me Mother","Just Multiply" y por fin,"Star Of Fortune",que graba acompañada por The Cookies y la orquesta de Howard Biggs.
Ninguno de estos singles logra entrar en las listas,asi que para finales de año,RCA decide no renovarle el contrato y Varetta firma con Triumph Records,de Herb Abramson,en donde graba un single con el "Scorched" y "Good Gravy Baby",a finales de 1959.
Ya empezando la década de los 60 firma otro contrato con un subsello de la M.G.M,Cub Records,que estaba especializado en Ritmo y Blues,"Teaser","You Better Come Home","A Little Bitty Tear",son los que singles que ven la luz.Tras grabar un single mas con el sello de Bob Shad,Brent Records,con una composición propia llamada "Breaking Hearts" y acompañada por The Thomases,Varetta Dillard se retira de la música,que esta cambiando,asi como las audiencias y el publico que compra los discos,que ahora es mucho mas joven.
Solo volvió a cantar en el grupo de Gospel de su marido,The Tri-Odds,participando en la lucha por los derechos civiles de los afro-americanos,y tambien se dedico a dar clases a niños,que como ella de niña,estaban enfermos cronicos en hospitales.
Varetta Dillard moria a los 60 años en 1993,pero su legado en el Ritmo y Blues,se quedo para siempre."Here In My Heart","Cherry Blossom","So Many Ways","Whole Lotta Lip","The Rules Of Love" y mas canciones son prueba de un talento,de una voz con clase y elegancia.Su version de la cancion "What'll I Do",sigue siendo de mis favoritas de toda la vida.



LULA REED

Lula Marietta McClelland
Lulu Reed

21 de Marzo de 1926,Mingo Junction,Ohio
21 de Junio del 2008,Detroit,Michigan

Cantante de Ritmo y Blues y Gospel.
Una de mis favoritas,con ese pellizco especial en la voz y esos agudos tremendos,sus grabaciones siempre tienen ese algo que hace que te enganches a su estilo.
Empezo a cantar en la iglesia cuando su familia se mudo a Port Clinton,Ohio,y el cantante de Gospel Harold Boggs,ejercio de profesor con Lula,enseñandolo todo lo que tenia que saber.
En Toledo,Ohio,se presento a una audición para ser la cantante de una orquesta,habia mas de 50 aspirantes que querían el mismo trabajo,pero Lula gano.Era la orquesta de Sonny Thompson,pianista y lider,y que tambien trabajo en King Records,y a partir de entonces,Thompson y Reed trabajaron juntos,casandose en 1954.
A finales de 1951,Lula Reed ya cantaba y grababa con la orquesta de Sonny Thompson,y los primeros exitos llegaron con el "I'll Drown In My Tears",numero 5 en la listas de Ritmo y Blues,y que haría famosa Ray Charles,y tambien el "Let's Call It A Day",un numero 7.
Ya en 1952,su nombre en solitario aparecia en los singles,el primero fue "My Story",una cancion de Chuck Willis y "Let Me Be Your Love",de Henry Glover,un compositor,arreglista y trompetista,asi como productor musical que trabajo mucho con Lula y Sonny,uno de los grandes en King Records.
Durante los años siguientes,Lula Reed siguió grabando a su nombre para el sello,siempre acompañada por su marido,que tambien le componía canciones;"Watch Dog","My Poor Heart","Going Back To Mexico","Heavenly Road","Sick And Tired","Wonderful Love","If The Sun Isn't Shining In Your Window",Troubles On Your Mind","Rock Love",de la que Little Willie John hizo su version;"Why Don't You Come On Home","Caught Me When My Love Was Down","Every Second",y el "Sample Man".Todos singles maravillosos en donde Lula Reed demostraba su talento como cantante,ya fuera en baladas,medio tiempos o piezas de Ritmo y Blues a toda velocidad.
En 1954 había sido votada como una de las mejores cantantes del genero y siguió grabando para King Records hasta 1958,pero no volvió a tener exitos en las listas.En 1958,King Records recopilo la mayoría de esos singles en todo un LP,"Blue And Moody".
El mismo año,Lula Reed firmo un contrato con Chess Records,sacando tres singles en uno de sus subsellos,Argo Records;"Anything To Say You're Mine",como siempre,acompañada por la orquesta de Sonny Thompson,"He's My Everything" y por ultimo,"Idle Gossip".
En 1961,el matrimonio volvió a Cincinnati y esta vez ficharon por Federal Records,subsello de King asi que estaban otra vez en casa.En los dos siguientes años,Lula Reed grabaria hasta 7 singles mas e incluso otro LP,"Boy,Girl,Boy",en donde esta acompañada por el guitarrista Freddie King en alguno de los temas,asi como en alguno de los singles en Federal."You Gotta Have That Green",el clasico "Puddentane",mi favorito "What Makes You So Cold","I'm A Woman","(Let Your Love)Watch Over Me",dueto con Freddie King,"It's Easy Child" y "Your Love Keeps A Working On Me".
A finales de 1962 recibe una llamada de Ray Charles y es para que firme un contrato con su recién creado sello discografico,Tangerine Records,donde tambien estaban el propio Ray Charles y las Raelettes,Ike y Tina Turner,Jimmy Scott,el trombonista Al Grey,Percy Mayfield,Louis Jordan o The Ohio Players.Sera la nueva casa de Lula Reed hasta 1967,grabando hasta 5 singles mas.
"Just Keep It Up","Trouble In Mind","Baby,Baby(Your Love","Walk On By Me",y por ultimo el "Take Your Time".Para entonces,Lula Reed estaba un poco desencantada con el negocio musical,el poco éxito de sus ultimos discos,la poca promoción,asi que decide retirarse,pero no puede olvidar como ha sido su vida junto a su marido,Sonny Thompson,en las ultimas décadas.Lo bien que lo han pasado,todas esas canciones y las sesiones de grabacion,las actuaciones,el publico.
Esa pasion y ese cariño por la música lo seguirá llevando dentro y se lo transmitirá a las nuevas generaciones de su familia.
Su marido,Sonny Thompson,seguira en  la música,por ejemplo colaborando con bluesman como Howlin' Wolf en un disco de 1971,"Message To The Young",en Chess Records.Moriria en 1989.
Lula Reed paso los ultimos años de su vida en Detroit,y pudo comprobar como  las nuevas generaciones de aficionados al Ritmo y Blues atesoraban sus singles.
Su versatilidad como cantante la hacia especial y muy querida.
Moria en el 2008 a los 82 años de edad.





MABEL SCOTT


Mabel Bernice Jackson Scott
30 de Abril de 1915,Richmond,Virginia
19 de Julio del 2000,Los Angeles,California

Cantante de Ritmo y Blues

En los años 20,la familia Scott,sus padres y dos hermanos,se van de Richmond a Nueva York.Aun en su infancia,Mable empieza a cantar en una iglesia de Harlem,y tambien aprende a tocar el piano.Canta en un grupo de Gospel y a los 15 años participa en las matinees de el Teatro Alhambra de Harlem,que le abre las puertas de varios musicales en donde empieza a llamar la atención.
Sobre todo a el mitico Bill "Bojangles" Robinson,que la contrata para el musical "Hot In Harlem" y se la lleva de gira por diferentes ciudades.
Con solo 16 años ya se había hecho un nombre en el circuito de musicales,tambien apareciendo en algúna actuación de el Rockland Palace,en donde acompañada por la orquesta de Cecil Scott,tiene que dar varios bises y es su primer triunfo.
Su primera actuación en un club nocturno será en 1932,en el mitico Smalls Paradise,y formando parte de un numero musical llamado "High Brown Rhythm Revue".Durante todo el año seguirá actuando junto a la compañía de este club y sus numeros musicales van teniendo mas éxito cada vez.Una gran cantante,buena pianista y encima baila.
En el mes de Mayo de 1933 se enamora y se casa con Willie Ward,pero durante su vida se casara hasta 6 veces mas.Una de ellas con el famoso cantante de Ritmo y Blues,Charles Brown,un favorito.
Siguen las actuaciones en su ciudad y las revistas especializadas ya se fijan en ella y citan incluso las canciones que canta,ya que las convierte en algo especial.
Su primer gran momento llega en el mes de Noviembre de 1933,es contratada por el Cotton Club para su nuevo show,en donde tambien esta Cab Calloway y su Orquesta,Aida Ward,Sally Gooding,los famosos bailarines The Nicholas Brothers,Bessie Dudley,Herbert Brown,The Three Dukes,Dusty Brown con el famoso numero de "Open The Door Richard" que el saxofonista Jack McVea llevaría a la fama,Claude Hokins y su Orquesta y otra cantante recién descubierta:Leona Horne,que después se acortaría el nombre a Lena Horne.
Al año siguiente,Mabel Scott cumpliría otro sueño,una actuación en el Teatro Apolo de Harlem y el publico que iba a el teatro cada vez la quería mas,y pedia que actuara mas dias.
Sigue actuando por todo el pais para después volver a Harlem,su casa.En Rhode Island con Don Redman,en Filadelfia con Fats Smith,otra semana en el Apolo junto a la cantante Ethel Waters.
Después la contrata uno de los reyes del Swing,Jimmie Lunceford con su Orquesta,y comparten el manager,Harold Oxley.Todas las criticas hablan maravillas de Mabel,que va directa a el éxito.
En Junio de 1936,Mabel Scott hace su primera gira europea,Paris y Londres la esperan.Del Folies Bergere a la televisión británica,tambien actua en algunos clubs.Junto .En Diciembre de el mismo año,Mabel Scott vuelve a casa,y ya en 1937,Jimmie Lunceford vuelve a contar con ella.
Volvera a Europa en el Verano de el mismo año,esta vez acompañada por el pianista Bob Mosley con el que hara las actuaciones y tambien tendrá unas sesiones de grabacion para Parlophone Records.
Algunas de esas sesiones quedaron inéditas,pero si salio publicado un single con"Mighty Like The Blues" y "More Than That",grabadas en el mes de Abril de 1938.
Durante varios meses actuara en diferentes locales franceses y británicos,tambien en radio y televisión,y para Octubre de 1938,volvia a casa y volvia a los sitios que mas le gustaban;Harlem,el Teatro Apolo,En la década de los 40 se lo empieza a tomar con mas calma,y decide irse a Los Angeles,California,ya que las veces que había estado por allí,ya fuera con actuaciones o formando parte de compañías teatrales en representaciones de musicales,como el ""Born Happy" de Bill Robinson,se había sentido como en casa.
En 1943 esta actuando en el Club Alabam,con Wynonie Harris ejerciendo de Maestro de Ceremonias.
20 semanas después seguía actuando allí y tambien participando en el musical "Sweet And Hot",junto a Dorothy Dandridge y con canciones de Otis Rene.En este musical tambien esta Lorenzo Flennoy y su trio,que acompañaran a Mabel Scott en sus actuaciones en los clubs de Los Angeles.
Empieza a aceptar sesiones de grabacion en sellos como Hub Records y Excélsior y sigue viajando entre Chicago y Los Angeles.Pero tambien vuelve a Nueva York para varias actuaciones y sesiones de grabacion.En Enero de 1948 esta grabando para Excélsior,"Elevator Boogie","Good Lookin' Fella","Where Did You Leave Heaven" y el "Don't Cry Baby".
Junto a "Boogie Woogie Santa Claus",el "Elevator Boogie",son exitos en las listas de Ritmo y Blues.
Maxwell Davis y su Orquesta la acompañan en otro single,y canciones como "Give Me A Man","Baseball Boogie","Every Little Doggie Has His Day" o "A Bippity Be Bop Pony" suenan en todos los lados.
En Abril de 1949,Mabel Scott esta actuando en el Teatro Regal de Chicago,junto a Nat "King"Cole y la orquesta de Jimmy Dale.
Y ya en el comienzo de la década de los 50,la cantante grabaria mas singles para King Records,Coral Records,Parrot Records y Brunswick Records;"Have You Ever Watched Love Die","Mr.Fine",y el gran tema "Mable Blues" en la cara B;uno de sus clásicos y sus temas mas conocidos:"Fool Burro";
"Wailin' Daddy" o el "Christmas Blues" junto a Jimmy Witherspoon.
Después de una larga gira por el Sur de los Estados Unidos,de mas actuaciones en Nueva York y Chicago,de mas singles para King Records,incluso con algún tema escrito por ella misma como el conocido "Disgusted",otras actuaciones en Detroit,en el mes de Junio de 1952,murio su madre.
Aunque esta noticia triste la dejo sumida en la melancolía,Mabel Scott siguió adelante,tanto con las actuaciones como con las sesiones de grabacion.
Su ultima actuación en su querido Teatro Apolo fue en Marzo de 1954,junto a The Harptones,Tito Rodriguez y Pigmeat Markham.Dejo de viajar y se quedo a vivir definitivamente en Los Angeles,firmando un contrato con Dootone Records.No se sabe si hizo alguna sesión de grabacion con este sello,porque no se edito ningún single.
El mundo de los musicales volvió a contar con ella y se embarco en una gira australiana con "Sugar Hill Revue",tambien conocida como "The Harlem Blackbirds",de Larry Steele.Era el año 1955.
Sydney,Melbourne,Brisbane,Adelaide,Perth,y para acabar,tamnbien en Nueva Zelanda.En el verano de ese año y estando en Australia,Mabel Scott graba unas sesiones acompañada por la orquesta de Les Welch;"I Wanna Be Loved,Loved,Loved" y "Just The Way You Are" son algunos de esos temas que grabo con el sello Festival Records.Mabel Scott y toda la compañía volveria a casa en 1956.
Mientras mucho de los periódicos estaban mas pendientes de su vida amorosa,la critica musical especializada adoraba a Mabel Scott,y esto lo tuvo que manejar toda su vida.
Siguió actuando hasta 1960 y después se perdió su rastro entre 1963 y 1988.Muchas fuentes habían dicho que Mabel Scott se había retirado definitivamente del Ritmo y Blues y se había dedicado al Gospel,pero en 1989 apareció dando unas actuaciones junto a su ex-marido Charles Brown,en un club de Los Angeles llamado Marla's Memory Lane.
Algunos años después,la Fundacion de Ritmo y Blues le dio un premio como Pionera del genero,ella estaba presente y podía haber actuado perfectamente,seguia estando en plena forma.
Mabel Scott moriría en el año 2000 a la edad de 85 años.
Una de las grandes cantantes y una gran mujer,orgullosa de ser afro-americana,orgullosa de ser cantante de Blues y muy orgullosa de su carrera.
"Catch 'em Young,Treat 'em Rough and Tell 'em Nothing",Mabel Scott







WYNONA CARR

Wynona Merceris Carr
Sister Wynona Carr




Cantante y Compositora de Ritmo y Blues.
Cantante de Gospel


23 de Agosto de 1924,Cleveland,Ohio
12 de Mayo de 1976,Cleveland,Ohio

Empezo su carrera en su ciudad,formando un grupo de Gospel en 1945 que se llamo The Carr Singers.Llegaron a hacer pequeñas giras entre Cleveland y Detroit,cantando junto a The Pilgrim Travelers,que son quienes hablaron de Wynona a Art Rupe,de Specialty Records.
El capo de Specialty la rebautizo como Sister Wynona Carr,imitando a Sister Rosetta Tharpe,y la contrato para el sello,grabando hasta 20 canciones entre 1949 y 1954.
Lo cierto es que mientras Art Rupe solo la veía como una cantante de Gospel,Wynona Carr quería ir mas alla y cantar y grabar música mas popular,no solo Gospel,y esto le causo algunos problemas.
En 1952 tuvo un éxito con el tema Gospel "The Ball Game",que se convirtió en uno de los discos mas vendidos de Specialty,pero que tambien le dio razones a Wynona para que convenciera a Rupe de que le dejara grabar otros estilos.Ella quería grabar Ritmo y Blues,queria grabar Blues y Pop,Jump Blues,baladas...Le costo algunos años pero por fin lo consiguió,y desde 1955 a 1959,Wynona Carr se convirtió en una de las Reinas de Specialty,grabando canciones de Ritmo y Blues y de Rock And Roll para el sello,y muchas de ellas escrita por la propia Wynona Carr.En 1956 sale el primer single con Specialty,dos temas propios como el"Please,Mr.Jailer" que recuerda al "I Put A Spell On You" de Screamin' Jay Hawkins,y "Nursery Rhyme Rock",acompañada por Bumps Blackwell y banda y en donde va citando en la letra partes o títulos de canciones de rock and roll.
Después el "Jump Jack Jump" y "Hurt Me",un llenapistas y otra gran balada.
En 1957 tiene un éxito con "Should I Ever Love Again",preciosa balada y en la cara B un tema compuesto por ella,"Till The Well Runs Dry",ejemplo de Ritmo y Blues y Rock and Roll.
Tambien en el mismo año,"What Do You Know About Love",ese medio tiempo especialidad de la casa,asi como "Heartbreak Melody",otra preciosidad con ese piano y saxofón tan típicos.
Otros dos singles mas en 1958,el primero con canciones de Sonny Bono,"The Things You Do To Me" y el "Touch and Go",siempre combinando baladas y temas mas bailables,y después "If I Pray" y el "I'm Mad At You".En 1959 grabo dos singles mas,ya los ultimos para Specialty Records.
"Give Me Your Hand To Hold","Old Fashioned Love" y "Someday,Somewhere,Somehow",estos dos ultimos escritos por la cantante.
Las razones para que estos singles no tuvieran un mayor éxito fue que parte de su publico no entendio su cambio estilístico,dejar de hacer Gospel,que nunca lo dejo del todo realmente,y pasarse al Ritmo y Blues,al rock and roll y las piezas mas modernas,tambien la poca promoción que pudo hacer ya que Wynona cayo enferma de tuberculosis y estuvo dos años sin poder actuar ni salir de gira.
En el verano de 1959 acababa su relación con Specialty y ya en 1961 firmaba un contrato con Reprise Records,el sello de Frank Sinatra,en donde editaría hasta 5 singles e incluso todo un LP titulado:"Wild Wonderful Wynona",con canciones que venían de esos singles y algún tema nuevo;
"Down By The Riverside","My Faith","So Long","Bring Back The Blues","We're Gonna Throw A Little Party","I Gotta Stand Tall","Strange" o el clasico "That Lucky Old Sun".
Dado el poco éxito,decidio volver a Cleveland,triste y derrotada,y desaparecio de la escena musical.
Todavía algo enferma y con depresión no volvió a cantar y a grabar y moriría en 1976.
Sus discos de Gospel y Ritmo y Blues no fueron muy apreciados en el momento de ser editados,pero décadas después se comprobó que eran todos maravillosos,un derroche de talento y clase.Con esa voz de contralto que llegaba a todas las notas,con ese toque sentimental,mezclando Ritmo y Blues con otros estilos como el Blues,el Jazz,el Novelty.












JO ARMSTEAD

Josephine Armstead
Joshie Jo Armstead
Joshie Armstead
Dina Johnson
Deena Johnson

8 de Octubre de 1944,Yazoo City,Mississippi


Cantante de Ritmo y Blues
Cantante de Soul
Compositora
Actriz,Productora y Empresaria Discografica

Una de las favoritas de la Escena Mod Internacional.
Empezo cantando Gospel en la iglesia en donde su madre ejercia el sacerdocio y tambien se dejo influir por un abuelo que la introdujo en el mundo del Blues.
Se recorrio todos los juke joints de la zona donde vivía y tambien en los bailes de los institutos y de las universidades.Su primera actuación importante fue en un club nocturno,formando parte de la banda de el bluesman Bobby "Blues" Bland,y en la adolescencia formo parte de una banda local llamada Little Melvin And The Downbeats.
En 1960,junto a Eloise Hester y Delores Johnson,formo parte de las Ikettes,y llego a participar incluso en un single,el "I'm Blue(The Gong Gong Song",un numero 3 en las listas de Ritmo y Blues.
Ya en 1962,Armstead quizo empezar una carrera en solitario,alejada de la influencia de Ike Turner,asi que se fue a Nueva York,y grabo el par de singles con el nombre de Joshie Armstead;"Never Try To Love No More" y "Lover's Lane",una balada y una pieza de Ritmo Y blues que se te queda pegada en cuanto la escuchas,con una voz exuberante y con De-Lex Records,y "Sitting Here Drinking" junto a "Looking For Lover Boy",en Infinity Records.
Después se cambiaria el nombre al de Dina Johnson ya que no quería que Ike Turner la encontrase,le
respetaba como artista y por todo lo que había hecho,pero como persona ya era otra cosa.
Los singles no tuvieron nada de éxito y encontró trabajo como corista de James Brown,tambien de Walter Jackson y B.B King.Tambien hizo algo de publicidad pero no grabaria mas hasta unos años después.En 1964,conocio en persona a una pareja de compositores: Valerie Simpson y Nick Ashford.
Los tres se hicieron buenos amigos y de 1964 a 1967 escribieron canciones juntos para varios artistas.
Por ejemplo,para Ray Charles escribieron el "Let's Go Get Stoned" y el llenapistas "I Don't Need No Doctor",la primera seria un numero 1 en las listas de exitos y la segunda tambien se haría famosa.
Pero la lista de las canciones que escribieron juntos es simplemente maravillosa:"The Real Thing" de Tina Britt,"One Step At A Time" de Maxine Brown,"My Heart Belongs To You" para mis queridas The Shirelles,"I'm Satisfied" para Chuck Jackson y Maxine Brown,el exito de Ronnie Milsap titulado "Never Had It So Good" o el de Betty Everett,"Nothing I Woulnd't Do",tambien para grupos blancos como The Guess Who,"Hey Ho,What You Do To Me" o The Nashville Teens,que cantaron su "The Hard Way".Jo Armstead tambien escribiría en solitario para otros artistas,a veces acompañada por otros compositores para artistas como Aretha Franklin y su "Cry Like A Baby";"Casanova" para Ruby Andrews,"Jealous Kind of Fella" para Garland Green,"Come On Sock It To Me" para Syl Johnson y "Drop By My Place" para Carl Carlton,y otras.
Cuando Ashford y Simpson fueron contratados para la Motown,Armstead y su por entonces marido Mel Collins,un productor musical,se mudaron a Chicago y allí decidieron crear un sello discografico propio en 1967.Giant Productions englobaba las ediciones a su vez de tres sellos:Giant,Gamma y Globe Records;con artistas como Little Jimmy Scott,Smokey Smothers,Fenton Robinson y la propia Armstead retomaría su carrera musical.Tambien producían algunas sesiones de grabacion para artistas que después eran cedidos a otros sellos,como Ruby Andrews,Shirley Wahls o Garland Green.
Lo cierto es que en Giant Records todo era parte de una gran locura ya que,por un lado,Mel Collins quería grabar solamente a artistas de Blues,y Jo Armstead estaba mas ilusionada con el Soul,el Ritmo y Blues y el Pop.
Tras varias discusiones,Armstead gano esa batalla y junto a el arreglista Mike Terry,llego a grabar hasta 5 singles en Giant Records y alguno de estos singles fueron grandes exitos,tanto en el corto plazo como en la historia del Soul.Temas como "A Stone Good Lover" fueron un éxito en las listas de Ritmo y Blues,en la cara B estaba el instrumental "Urge Keeps Coming(Dance,Dance,Dance) que después se convertiría en el "I Feel An Urge Coming On",tema mitico en la escena del Northern Soul.
Tambien estaban el "I've Been Turned On","Another Reason Why I Love You",y el "I'm Gonna Show You(How A Man Is Supposed To Be Treated)" y "There's Not Too Many More".
El estilo compositor de Armstead se notaba en todos ellos,una melodía que iba creciendo poco a poco y unas letras que realmente contaban una historia con la que verse representado.
La verdad es que mientras alguno de estos singles se hicieron famosos,otros del sello pasaron completamente desapercibidos,y empezando la década de los 70,Giant Records desaparecio.
Otra vez de vuelta a Nueva York,y con el matrimonio entre Collins y Armstead casi rompiéndose,ella decidio que iba a seguir cantando y trabajando en lo que pudiese.Volvio a ejercer de corista durante toda la década de los 70;apareciendo en el single "George Jackson" de Bob Dylan,1971;con su amiga Esther Phillips en el "From A Whisper To A Scream",1971;con Valerie Simpson en "Exposed",1971;
con Roberta Flack en el LP "Quiet Fire",1971;con Quincy Jones en "Smackwater Jack",1971;con el bluesman B.B King en "In London",1971,otra vez con Valeria Simpson en 1972;con el jazzman Archie Shepp en el mitico "Attica Blues",1972;con sus amigos Ashford y Simpson en el LP de 1973 titulado "Gimme Something Real";y repitiendo con Esther Phillips,Roberta Flack,la pareja de compositores,pero tambien con David Bromberg,Taj Mahal,Nina Simone,The Kiki Dee Band,Burt Bacharach,Sky King,Randall Bramlett,Sylvia Symms entre otros.
En 1973,su amigo Melvin Van Pebbles le ofrecio un papel en el musical "Don't Play Us Cheap" y tambien apareció en la pelicula que se hizo de este musical.En el mismo año firmaba un nuevo contrato discografico con Gospel Truth Records,un subsello de la Stax y en donde grabo algún single mas con temas como "I've Got The Vibes" y "Stumblin' Blocks,Stepping Stones",que tuvo cierto éxito en las listas.
Tambien llego a trabajar de corista en Stax Records y siguió escribiendo canciones para su propia compañía,aunque había encontrado otras pasiones: el diseño de ropa o el boxeo.
Ahí quedan canciones como "Tighten Up Your Game","This And That","Who Me Yeah You","I'm A Sad Girl","No Better For Ya","I'm Gonna Show You",y todos sus exitos.Soul y Ritmo y Blues de primera clase.







MABLE JOHN

Mabel John

3 de Noviembre de 1930,Bastrop,Luisiana

Cantante y Compositora de Ritmo y Blues y Soul

Personaje legendario por diferentes razones,entre ellas,por ser la hermana de Little Willie John.
Una cantante con voz aterciopelada y a la misma vez,una gritona de armas tomar.Algo especial en su voz hace que emocione cada vez.Una dama,una gran artista,una autora por si misma,una buena persona tambien y una de las grandes pioneras.
La primera vocalista femenina que grabo para la Motown y para la Stax.
Siempre con la misma humildad,no dudo en dejar su carrera en solitario para acompañar a Ray Charles con sus Raelettes,de las que fue miembro y directora,llegando a escribir hasta 52 canciones junto al pianista.Su unión artística duro mas de 10 años.
Entre 1966 y 1968 fue una de las grandes artistas de la Stax.
Una buena estudiante y una trabajadora nata.
Llego a cantar en la ultima actuación de Billie Holiday,en Detroit,solo unas semanas antes de morir.
Su primer single con Tamla Records es de 1960:"Who Wouldn't Love a Man Like That"y "You Made A Fool Out Of Me",son las canciones.
En 1961,el segundo single,con "No Love" y el "Looking For A Man",y ya en 1963,otro single mas con el "Action Speaks Louder Than Words" y el "Take Me",escrito por Andre Williams.
Su contrato con Motown no fue renovado aduciendo que el sello no estaba por el Ritmo y Blues.
Tras una primera estancia con The Raelettes ya firmaría con Stax y habría hasta 7 singles maravillosos,mires por donde los mires,prueba del error que se había cometido con ella.
"You're Taking Up Another's Man Place","You Good Thing(Is About To End)",un numero 6 de las listas de Ritmo y Blues que tambien hizo el salto a la radio mas popular;"Don't Hit Me No More","I'm a Big Girl Now","Same Time,Same Place","Running Out","Able Mable",son las canciones de esos singles de la Stax,aunque quedarían muchas canciones inéditas.
Cuando en 1968 se le acabo el contrato con el sello,volvio a unirse a The Raelettes en su segunda época,y por varios años mas,hasta que en 1973,decidio dejar el Ritmo y Blues y el Soul,y continuar su carrera con el Gospel,ejerciendo de manager de diferentes grupos de este genero,solo volviendo a los estudios de grabacion muy de vez en cuando para grabar canciones de Gospel para algún LP como "Where I Can Find Jesus",1993,Meda Records,o el que ella misma publico en el 2007,"Sanctified Blues".
A partir de 1986 fundo la Joy Community Outreach,una organización que da de comer a los sin hogar de Los Angeles y en 1994 recibió el homenaje de los aficionados a el Ritmo y Blues,una de esas pioneras de las que estar orgulloso.






HELEN HUMES

23 de Junio de 1913,Louisville,Kentucky
9 de Septiembre de 1981,Santa Monica,California

Cantante de Ritmo y Blues y Jazz

" Me han llamado cantante de Blues,cantante de Jazz y cantante de Baladas,y yo creo que soy esas tres cosas,es decir,soy una cantante."                    Helen Humes


Y una de las mas grandes,sin duda!
Hija única de una profesora y de un abogado,el primer abogado negro de la ciudad.
Sus padres cantaban en la iglesia,pero tambien cantaba con Helen,en la casa,todos juntos.
Esa fue su introducción a la música,los domingos en la iglesia cantando Gospel,algunas lecciones de piano y órgano con una profesora particular.En un concurso para jóvenes talentos en 1926,llamo la atención de un guitarrista de la orquesta y de un productor musical.Con solo 14 años ya estaba grabando todo un disco en la ciudad de St.Louis,cantando sobre todo varios Blues.
Dos años después ya estaba en Nueva York haciendo otra sesión de grabacion junto al pianista J.C Johnson.Pero sus padres le habían inculcado tambien la pasion por aprender y mejorar,asi que decidio volver a estudiar en el instituto,aprobando todo con buenas notas,y siguió apuntándose a cursos sobre finanzas y negocios,encontro trabajo trabajando en un banco,tambien como camarera y aprendiendo el negocio de la abogacía junto a su padre.Se quedo en casa con sus padres durante 10 años,sin volver a grabar,pero de vez en cuando iba a Nueva York,y una vez fue invitada a un club llamado The Spider Web,en donde su pequeña actuación se convirtió en una audición y empezó a trabajar en el club acompañando a un pequeño combo liderado por el saxofonista Al Sears.
Estando en su casa con sus padres en Louisville,ya que solia volver varias veces al año,recibio una llamada de Al Sears diciéndole que estaba en Cincinnati y que le habían salido varias actuaciones en el Cotton Club de esa ciudad,y que quería que la cantante actuara con el.
El club era uno de los pocos en donde no existía el racismo y la segregación,y los artistas afro-americanos eran publicitados y promocionados sin problema alguno.Helen Humes se fue para Cincinnati en 1936.Un año después,el pianista Count Basie asistió a una de sus actuaciones y le ofrecio sustituir a Billie Holiday en una gira que estaba a punto de empezar.
Count Basie le ofrecia 35 dólares por semana,lo mismo que Helen Humes cobraba en el Cotton Club,
Asi que decidio quedarse con Al Sears y no embarcarse en ninguna gira.
En 1937,Helen Humes estaba tocando en el Renaissance Club de Nueva York,otra vez con Al Sears y su banda,y la escucho el buscador de talentos y productor musical,John Hammond,que la recomendó al trompetista Harry James,con el que grabaria varios discos.
En el mes de Marzo de 1938 y bajo los auspicios de John Hammond,Count Basie volvió a aparecer en la vida de Helen Humes,y esta vez la cantante le dijo que si.Estaria 4 años en su orquesta.
Se convirtió en una gran cantante y la fama y el éxito le sonreía,cantando Jazz,Blues,baladas y canciones que el publico adoraba,por otro lado,la vida en las giras era muy dura.Helen no dudaba en ejercer de gran madre para todos los músicos,cosiendo botones,haciendoles de comer,ignorando las palabrotas o la bebida y las malas horas.Pero sobretodo lo que no soportaba era los largos viajes en autobús y tener que cantar las mismas canciones una y otra vez.
Asi que en 1942 dejo la orquesta de el pianista y volvió a casa.No paso mucho tiempo hasta que recibió la llamada de John Hammond para que cantara en el Cafe Society de Nueva York,a veces acompañada por Teddy Wilson y a veces por Art Tatum.
Ese mismo año actuo en otros clubs y con otros músicos como Benny Carter,Eddie Haywood y Ernie Fields.En 1944,quien la llamo fue Hollywood,la meca del Septimo Arte empezaba a contar con ella y en Los Angeles grabo mucho en los estudios,tanto discos en solitario como participando en bandas sonoras de peliculas,tambien en musicales como el "Jivin' In Be Bop" de Dizzy Gillespie.
Sus grandes exitos discograficos llegarían en 1945,con el "Be-Baba-Leba",en Philo Records,y el "Million Dollar Secret",1950,Modern Records;dos temas de Ritmo y Blues que fueron una clave importante para,de alguna manera,unir el jazz con este genero tan bailado por el publico.Entre finales de los 40 y principios de los 50 trabajo mucho menos,pero con artistas como Nat "King"Cole.
Otro momento importante en la carrera de Helen Humes fue una gira australiana en 1956,acompañada por el vibrafonista Red Norvo y su orquesta,la conexión entre ellos era magica y el publico lo noto.La gira se repetiría en 1962 y 1964.
En 1959 había actuado en un festival de Jazz por primera vez,el mitico Newport Jazz Festival,y repetiría en un festival en 1960 y 1062,actuando en el Monterey Jazz Festival.
Tambien en 1962 estaba girando por toda Europa con el American Folk Festival.
Volvia a los Estados Unidos en 1967 para cuidar de su enferma madre,y ella era lo único que realmente le importaba.Dejo de cantar y busco un trabajo normal y corriente.Esto duro hasta el año 1973,en donde la organización de el Festival de Newport volvió a querer contar con ella,y con la labor del escritor y critico Stanley Dance,la convencieron.
Esa actuación fue como un volver a empezar y le salieron contratos por todas partes,volviendo a Europa a actuar y grabar,pero tambien cantando en clubs neoyorquinos de 1974 a 1977.
Su ultimo disco es de 1980 y se llama "Helen" para Muse Records,en donde esta acompañada por músicos de jazz como Joe Wilder a la trompeta,Buddy Tate al saxo tenor,Norman Simmons al piano y Billy Butler a la guitarra,asi como George Duvivier al bajo y Butch Miles a la bateria.
Con mas de 22 LP's a sus espaldas y unos 27 singles,la carrera de Helen Humes es de esas que hace mas grande al genero y un tesoro por descubrir para el aficionado.
Murio en 1981 a los 68 años de edad.

"Yo no estoy intentando ser una estrella!Yo quiero trabajar y ser feliz,seguir adelante y tener amigos"

                                                                                           Helen Humes








ANNIE LAURIE

Annie L. Page

Cantante de Ritmo y Blues y Gospel

11 de Agosto de 1924,Atlanta,Georgia
13 de Noviembre del 2006,Titusville,Florida

Uno de esos personajes influyentes cuya biografia sigue siendo algo misteriosa,pero si solo te remites a las canciones que dejo grabadas,es en ellas en donde encuentras la razón de que haya pasado a la historia del Ritmo y Blues.
Su carrera musical empezó a mitad de los años 40,cantando con dos bandas;la de el contrabajista Dallas Bartley y la de el pianista Snokum Russell.En 1945 grabo un single con el primero,y una version del clasico "St.Louis Blues" para Cosmo Records.
Estando en una gira en la ciudad de Miami con Snokum Russell,pianista que trabajo con Fats Waller,,el mitico Paul Gayten la pudo escuchar cantar y le ofrecio un contrato.Annie Laurie no se lo pensó dos veces y llego a Nueva Orleans via Chicago.
Annie era una cantante de Blues con un sonido único,una voz que sobresalia sobre la de otras cantantes de le época,y le ponía un sentimiento que la hacia muy especial.
El primer single que grabo acompañada con el trio de Paul Gayten fue el "Since I Fell For You" de Buddy Johnson y que su hermana,la gran Ella Johnson había hecho famoso, y un tema del propio Gayten,"Love That Man Of Mine".
Este single llego al numero 3 de las listas de éxito y la version de Annie Laurie fue la lo convirtió en un standard del Jazz,del Blues y del Pop.Laurie hizo algo realmente insuperable,y a pesar de esto,muchos son las artistas que quisieron hacer su version.
El siguiente single,tambien de 1947,contenia el "Ghost Of A Chance" y otro tema de Buddy Johnson:"I Still Love You".Tambien grabadas con el trio de Paul Gayten,siempre desde su piano.
Después vino el "Lonely Blues",compuesto por el pianista,y tambien en el sello De Luxe.
El siguiente éxito llegaría en 1949 con el "Cuttin' Out",compuesto por Paul Gayten,pero esta vez ya bajo contrato con Regal Records.En la otra cara estaba el "My Rough And Ready Man".
Otros dos singles grabaria Annie Laurie para Regal y esta vez ya solo aparecia su nombre en los créditos;"Just One More Chance" y "Now That You're Gone",y en el otro disco,"Baby What's New" y el "Blue And Disguted",los dos de 1950.
Un año después ya estaba firmando otro contrato con Okeh Records,en donde grabaria 4 singles mas.
"Get Me Some Money","I Don't Get My Kicks Anymore","I Feel So Right Tonight" y por ultimo,"It's Been A Long Time".Otros exitos de Annie Laurie al principio de la década de los años 50 serian el "You Ought To Know","I Need Your Love", y el gran "I'll Never Be Free",que fue un numero 4 en las listas de Ritmo y Blues.
En 1951,la cantante estaba de gira con Paul Gayten y su orquesta,y tras acabar el contrato con Regal Records,siguio varios años con las actuaciones por todo el pais.En 1957 grabo un single para Savoy Records,con "Rockin And Rollin Again" y "You Promised Love",grabado en la ciudad de Nueva York y acompañada por Hal Singer y su orquesta,donde tocaba la guitarra Micky Baker.
Ese mismo año volvió a firmar un contrato con De Luxe Records y grabo hasta 7 singles mas hasta 1958,siendo su mayor éxito el "It Hurts To Be In Love",pero donde tambien estaban los temas,"Lost Love","Out Of My Mind","Hand In Hand","Nobody's Gonna Hurt You","It Must Be You","Hold On To What You Got","If You Are Lonely",su ultimo éxito en las listas en el verano de 1960.
Ese mismo año,Annie Laurie compartio concierto con Screamin' Jay Hawkins,The Five Satins,Big Joe Turner,Faye Adams,B.B King,y Nappy Brown,una jornada gloriosa en el Teatro Regal de la ciudad de Chicago.
En 1962 estaba contratada por Ritz Records,en donde grabo varios singles,en donde destaca sobretodo el "Trouble In Mind" y el "Time Out For Tears".Dos canciones que eran como un regreso a el Gospel y eso fue lo que hizo Annie Laurie,dejo la industria musical y se hizo devota de los Testigos de Jehova.Moriria a los 82 años de edad,dejando un gran recuerdo entre los aficionados al Ritmo y Blues,ya que hay un momento en que siempre llegas a ella,y disfrutas.






SHIRLEY GUNTER

Shirley M. Gunter

29 de Septiembre de 1934,Coffeeyville,Kansas
1 de Diciembre del 2015,Las Vegas,Nevada


Cantante y Compositora de Ritmo y Blues.
Toda una Pionera.
Al principio de los años 40 toda la familia Gunter dejo su Kansas natal y se fueron buscando un porvenir a la ciudad de Los Angeles.Fue su hermano pequeño quien influyo en Shirley para que pensara seriamente en hacer una carrera como cantante.Era Cornell Gunter,miembro fundador de los Platters y que tambien formo parte de The Flairs,y de los míticos Coasters.
Hubo otra hermana que tambien grabo el par de singles,era Gloria Gunter.
Lo cierto es que Cornell le hablo de su hermana Shirley a sus jefes,los Hermanos Bihari,los dueños de Flair Records,y tambien de Modern Records y Meteor Records.Se llevo a cabo una audición y con la misma le firmaron un contrato a Shirley para que grabara en solitario.
Dos singles fueron editados;"Send Him Back" con el acompañamiento de la orquesta de Monroe Tucker,pianista de Ritmo y Blues,y "Strange Romance",compuesta por la misma Shirley Gunter y esta vez acompañada por el saxofonista Maxwell Davis y su orquesta.
Shirley se dio cuenta de que necesitaba tambien un acompañamiento en las voces y en los coros,y decidio formar a un grupo al que llamo The Four Queens y que se hizo realidad en 1954.
Junto a ella estaban la soprano alto Lula B. Kenney,Lula Mae Suggs,tia de la anterior,y dedicada a las armonias,y la voz alta de Blondene Taylor,que era la mejor amiga de Shirley desde el instituto.
La leyenda dicen que las Cuatro Reinas eran el primer grupo de Doo Wop Femenino,pero lo que si esta claro del todo es que eran grandes cantantes de Ritmo y Blues vocal,y asi lo iban a demostrar en las grabaciones que hicieron.
Shirley Gunter y Blondene Taylor tambien componían juntas,y asi fue como apareció el primer tema que grabaron,juntando diferentes onomatopeyas y la ayuda de Maxwell Davis en los arreglos,surgio el "Ooh,Shoop",que fue un numero 8 en las listas nacionales de Ritmo y Blues,mientras en la cara B estaba el "It's You",compueso por Shirley Gunter.En el mismo año,1954,el segundo single con las canciones "Why Me",y "You're Mine".Shirley Gunter And The Queens ya se habían convertido en una inspiración para otros grupos de chicas afro-americanas como ellas,intentando triunfar en el mundo de la música con canciones escritas por ellas mismas.En ese espejo se miraron grupos como The Shirelles o The Cookies para su carrera.La parte triste venia por la salud de Shirley y es que estaba perdiendo la vista,algo que ya pasaría un poco mas tarde.
En 1955 editaron otros dos singles,"Baby I Love You So" y "Gimmie,Gimmie,Gimmie",y se lanzaron a la carretera para las típicas giras.Para finales de año y dado el poco éxito de los singles,el grupo se separo y Shirley se puso a grabar con The Flairs,"How Can You Tell Me","Fortune In Love" y el "Headin' Home",que se vendio bastante y hasta les consiguió una gira por la Costa Oeste.
Todavía editaría dos singles mas para Modern Records:"Please Tell Me" y "I'm Sorry",para luego grabar un single para Tender Records en 1958,con canciones de George Motola.Pero en el mismo año Shirley se decidio a dejar la música y dedicarse por completo a su familia.
Diez años después grabaria un single para el sello de Ray Charles,Tangerine Records,con el "Stuck Up" de los hermanos Pitkin y el "You Let My Love Grow Cold",de Jesse Mae Robinson.
En la ultima parte de su vida se fue a vivir a Las Vegas,y aun seguía cantando Gospel en la iglesia.
Ya estaba ciega del todo,aunque su dolor mas grande le llego cuando su hermano Cornell fue asesinado en un triste dia de Febrero de 1990,le dispararon mientras estaba en el coche.Cornell Gunter estaba pensando en volver a grabar y cantar algunas canciones pero,la noticia entristecio a toda la familia del Ritmo y Blues y del Soul.Su hermana Shirley quiso hacerle un ultimo homenaje,volviendo a cantar en Junio de 1990 y seguía teniendo la misma voz de siempre.
Moriria a los 81 años de edad,pero su legado sigue vivo.







LAVELLE WHITE

Lillia Lavelle White
Lily Fields
Miss La-Vell


3 de Julio de 1929,Amite City,Luisiana

Cantante y Compositora de Ritmo y Blues

Una pionera y una campeona como muchas mujeres de su generación.
Cuando solo tenia 12 años de edad,se quedo prendada de las palabras,de las rimas y estrofas,de la poesia en general,y esta pasion la llevo,por un lado,a cantar canciones de Gospel,y por el otro,a componer canciones de todo tipo.
La familia White emigro a Houston,Texas,y fue allí donde empezó su carrera musical ya que con solo 15 años ya estaba actuando en clubs de la ciudad con el guitarrista Clarence Holliman,el marido de la cantante de Ritmo y Blues,Carol Fran.
En una de esas actuaciones le vio el bluesman Johnny Copeland que le hablo de ella a Don Robey,uno de los fundadores de Peacock Records y tambien  dueño de Duke Records,que tras escucharla le firmo un contrato con Duke,y le cambio el nombre a Miss La-Vell.En este sello estaría la cantante de 1958 a 1964 y en diferentes sesiones de grabacion hizo hasta 14 canciones que serian publicadas en diferentes singles y que le reservaron un lugar en la leyenda de todas estas Reinas del Ritmo y Blues.Canciones como "Teen-Age Love",la mitica "Stop These Teardrops","Stolen Love","Just Look At Your Fool","Tide Of Love","Why Young Men Go Wild" o el "Everybody's Got Somebody".Ella misma compuso muchas de estas canciones y ha seguido componiendo toda su vida.
Por ejemplo escribiendo para Bobby Bland su "Lead Me On",aunque no saliera en los créditos.
Durante la década de los 60 compartio escenario con artistas como Sam Cooke,Otis Redding,Junior Parker,Aretha Franklin y Jerry Butler,aparte de el mismo Bobby Bland.
Estaba de gira por todo el pais cuando el contrato con Duke se acabo y no volvió a firmar para el sello,pero por lo menos para el final de la década,grabo el par de singles con su amigo Johnny Copeland y como si fueran un duo:Johnny And Lily,y canciones como "This Is My Story" y "Cross My Heart" para el sello Veep en 1969,y "Suffering City" y "Somebody's Been Scratchin",en 1970 para el sello Wet Soul,donde grababa Copeland,T-Bone Walker o Wilbur Harrison.
En 1978,White decidio irse a Chicago y allí actuo en diferentes clubs nocturnos junto a artistas como Junior Wells,Buddy Guy y Lonnie Brooks,para 8 años después volver a Houston y establecerse en el área de Austin,en donde actuo constantemente,sobre todo con una residencia en el conocido club de Blues llamado Antone's,y que tambien era un sello discografico cuyo dueño era Clifford Antone,personaje importante en las ultimas décadas de el Blues.
Antone,conociendo la historia de White,le ofrecio grabar todo un LP en 1994,y que iba a ser su album de debut,30 años después de sus primeras grabaciones:"Miss Lavelle",1994,Antone Records,era sobre todas las cosas,un gran disco de blues,ese mismo blues que de alguna manera pagaba una deuda pendiente con White.Canciones como "VoodooMan","It's A Miracle","Tin Pan Alley" y nuevas versiones de sus exitos con Duke Records.Miss La-Vell tenia entonces 65 años.
En los dos años siguientes fue invitada a diferentes festivales de Blues,en San Francisco y en Houston.Y en 1997 sacaría su segundo LP,"It Haven't Been Easy",tambien en Antone Records.
En estos dos discos,White volvia a trabajar con el musico con el que había empezado,Clarence Holliman a la guitarra.El disco tiene mas canciones compuestas por ella que el anterior y alguna version de O.V Wright y Eddie Floyd.
En el 2003 editaría ya el tercer LP,"Into The Mystic",Antone's Records,con composiciones suyas como "Love In Return","Computer Blues","Movin" o el "Lord I Want To Thank You",pero tambien hay versiones de clásicos como el "At Last",o de Stevie Wonder y Van Morrison,la que da titulo a este disco de una veterana,una pionera y toda una campeona.

"Escuchame,quiero explicar algo a todo el mundo que quiera escuchar.Yo no soy una cantante de blues pero canto blues porque es lo que la gente quiere escuchar.Pero tambien canto Funk,Soul,si claro,algo de Blues,Jazz,Espirituales,Countrye incluso un poco de Rap.Yo soy todo eso.Cuando yo empece cantando solo era Ritmo y Blues,y estoy muy orgullosa de todos esos discos."

Miss Lavelle White







EN RECUERDO DE ETTA JAMES

textos de La Vieja Ola para el
Ecos de Sociedad,Verano del 2020.-







ETTA JAMES

Jamesetta Hawkins
Miss Peaches

25 de Enero de 1938,Los Angeles,California
20 de Enero del 2012,Riverside,California


" Su legado es y será siempre una inspiración."






REINAS DEL RITMO Y BLUES
Un Articulo de La Vieja Ola para el Ecos de Sociedad


OUTRO

Podian ser otras,podian ser muchas mas,cada Modernista debería de tener su Reina del Ritmo y Blues favorita,porque su talento,su esencia,su lucha diaria,su elegancia y sus musicas están en cada uno de nosotros y no tenemos que olvidarlas.Solo espero que este largo dossier sirva para eso,para no olvidarlas y seguir disfrutando de sus canciones,asi como investigando en sus vidas.




Y no se olvide:

PONGA UN POCO DE RITMO Y BLUES EN SU VIDA...