miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pop Art Fashion Extravaganza!

No hay mod que no haya soñado nunca con entrar en una allnighter embutido en unos ajustados hipsters blancos, luciendo un back-combing que ni el mismísimo Rod Stewart y provocar instantáneamente miradas de envidia en ellos y de lujuria en ellas; la elegancia y por que no, la extravagancia, siempre han sido señas de identidad de los mods y por eso he decidido hacer un breve y divertido repaso en un Top 5 por algunos de los más extravagantes grupos británicos que abrazaron la estética pop que revolucionó la moda tanto femenina como masculina allá a mediados de los 60. Estas nuevas tendencias tuvieron como epicentro Carnaby Street y King's Road en Londres, sus gurús fueron diseñadores como John Stephens y Mary Quant, y sus mejores maniquíes modelos como Twiggy y los grupos mod de la época, que con la llegada de los Who pasaron de imitar las formas de vestir de sus seguidores a establecer modas yendo un paso por delante de los demás en originalidad y atrevimiento. Obviamente no están todos los que son pero son todos los que están... espero vuestras sugerencias para próximas listas de mejor y peor vestidos de la época ...

TOP-5. THE RIOT SQUAD


En el escalafón más bajo de nuestra lista encontramos a estos simpáticos mancunianos que pasarán a la historia por ser el primer grupo del por entonces imberbe Mitch Mitchell, que luego alcanzaría fama mundial como batería de la Jimi Hendrix Experience. Musicalmente su carrera nos dejó un puñado de singles irregulares que sin embargo esconden algunos de los mejores temas del soul británico de la época como Anytime o Nevertheless.

Y en cuanto a ropajes, que es lo que nos interesa, fue precisamente en la portada de su single Anytime donde dejaron a todos boquiabiertos al presentarse ataviados en pleno año 65 (cuando todavía quedaba muy lejana en el tiempo la invasión hippie que llegaría de la costa oeste norteamericana) con unos chocantes y psicodélicos hipsters rojos con flores!!. No consiguieron vender muchas copias de este single pero llamar la atención sí que lo consiguieron... y se adelantaron en casi un año a la revolución de las flores!.

TOP-4. JOHN'S CHILDREN


Un puesto más arriba encontramos a otro grupo que más que por su talento musical (en este caso más bien inexistente) pasarán a la historia por haber cobijado en sus filas a un personaje de posterior relevancia mundial, como ocurre con el señor Mark Feld, a.k.a. Marc Bolan. Su legado discográfico merece poca o nula atención pues está lleno de medianías y pésimas producciones que poco hicieron por vender un producto ya de por sí poco atractivo. Pero si por algo habría que destacar a John's Children es por la espectacular imagen con la que llamaban la atención desde las portadas de sus discos y las fotografías de las revistas.

Tan sencillo como efectivo, el vestuario con el que pasarán al imaginario pop art consistía de hush puppies, hipsters y camisetas/sudaderas de inmaculado color blanco, que resaltaban a la perfección su ya de por sí mortuoria imagen casi de estatuas de mármol con sus pálidas y circunspectas caras y sus inmejorables back-combings. Por cierto, esta vestimenta era ideal para luego proyectar sobre ella imágenes en sus impactantes conciertos repletos de excesos pop art, con proyecciones, ruidos pre-grabados, feedback y mantos de flores en el escenario... wanna come and play with me in the garden?

TOP-3. THE BEATSTALKERS


Estos jovenzuelos provenían de la fría Escocía y en su momento fueron calificados en un alarde de originalidad, como los Beatles escoceses por la prensa regional (al igual que sus paisanos los Poets o Dean Ford & The Gailords... ). A lo largo de su trayectoria gozaron de una gran popularidad al norte de las Highlands (aunque no así en la capital del imperio -que era donde había que triunfar-), solían provocar disturbios y desmayos entre las jovencitas allí donde iban, y editaron hasta siete singles que pasaron desapercibidos para el gran público entre los que se escondían algunas joyas de rhythm'n'soul como Left Right Left o You'd Better Get A Better Hold On.

Pero sin duda, los Beatstalkers serán recordados especialmente por una sesión de fotos para su sello discográfico en la que aparecían luciendo unos llamativos pantalones acampanados de cuadros que nunca antes habíamos visto en ningún otro grupo; algunos los sujetan con tirantes!! al descubierto, y otros los acompañan con gruesos polos de cuello alto entallados bajo el pantalón, como se puede ver en la imagen de al lado. No tengo muy claro todavía que se pueda calificar de elegante su apariencia pero al menos original sí que era.

TOP-2. THE EYES


Estos gamberros son favoritos míos. Provenientes del barrio londinense de Ealing, fueron algo así como una incordiante sombra de sus vecinos los Who. Que unos sacan I Can't Explain pues los otros copian el riff de guitarra y publican I'm Rowed Out; unos graban ese himno generacional que es My Generation, los otros se burlan con My Degeneration y tartamudeo incluido; unos se "inventan" el sonido pop art y le dan una explicación intelectual, ellos se sacan de la manga la etiqueta Expressive Sound Production para definir algunas de sus canciones; que unos hacen del feedback un instrumento musical más, los otros introducen el gong en la música pop y le dan un significado especial; que los Who destrozan los instrumentos en el escenario para dar espectáculo, ellos directamente aparecen en escena montados en sus scooters!... toda una lista de excesos burlones y llenos de sentido del humor que también tuvieron su reflejo en su vestuario, así, nuestros chicos empezaron a poner de moda los polos de rugby como prenda de vestir más allá de los propios campos de rugby, y no contentos con eso los adornan con unos enormes ojos para promocionarse... y ya en el colmo de la excentricidad se atreven a salir a la calle con parkas de color rosa!!, digno de ver.

TOP-1. THE WHO


Por supuesto en el número 1 no podía haber otro grupo. Cierto es que eran unos caraduras y más falsos que los Beatles de Cádiz pero también es verdad que ellos fueron responsables muy directos de la revolución estética y musical que afectó a la escena mod allá por el 65/66 para bien o para mal. No solo introdujeron el pop (art) en la escena desde el punto de vista musical (con el feedback y la violencia sonora controlada como marcas de la casa) sino, sobre todo, a nivel estético. Ellos fueron el estandarte internacional del Swinging London y del movimiento mod, y fueron un espejo en el que se miraron muchos jóvenes de la época para vestirse... sus camisas militares, las medallas, los polos con figuras geométricas y onomatopeyas de comic que ellos mismos se fabricaban y por encima de todo sus icónicas chaquetas con la Union Jack.

Estética y sonoramente fueron un paso delante de sus contemporáneos y por ello, con todo merecimiento, les otorgamos el primer puesto de nuestra lista.

Lazy Juanma