miércoles, 30 de diciembre de 2015

Swinging Fourteen

Mientras estaban viviendo en el Greenwich Village,Chas metio a Jimi su interes por la ciencia ficcion que probaria ser luego otra de su cadena de influencias fundamentales.Hendrix habia estado en Europa con el ejercito pero nunca habia visitado Inglaterra y sus dudas acerca de todo el proyecto continuaban asediandole.Pero en Septiembre de 1966 aterrizo en Heathrow.Todavia en el avion,Jimi habia expresado dudas de si los dudativos chicos ingleses podrian tener interes en su forma de ver la musica y su forma de tocar.
No podia saber si habia un gran gusto por el blues,el jazz o el rock como el lo veia,y que muchos musicos lo habian estado tocando alrededor de sus propios centros y clubs nocturnos,al igual que Jimi lo habia estado haciendo en el Sur de los Estados Unidos.
Chas tuvo que desenturbiar los temores de Jimi con determinacion,asi que a las 11 de la mañana
del mismo dia de su llegada lo cogio y se lo llevo directo a la casa de Zoot Money en Gunterstone Road,justamente cerca de la carretera principal que conduce al aeropuerto.
La casa estaba llena de musicos ansiosos de tocar con el nervioso recien llegado.El genial Zoot,que por entonces tenia en movimiento a la altamente popular Big Roll Band,pronto puso
a Jimi en situacion y despues de ese dia Hendrix fue contratado por el hotel Hyde Park Towers y comenzo a conocer a todos los mejores musicos de la ciudad.
Se monto una gran fiesta para celebrar el cumpleaños de Chas en el piso de Ringo Starr.
Unas cuarenta personas asistieron para conocer a Chas y Jimi.Chas habia pensado en ir a vivir a ese piso,pero al dia siguiente,despues de ciertos problemas con los vecinos decidio lo contrario.Muchos conocieron a Jimi aquella noche,cuando la apertura del Club Ram Jam en Brixton
que un tiempo despues cerraria,como tantos otros.Los clubs parecian durar solo lo justo.
Chas le hablaba a todo el mundo de Jimi y empezaron a aparecer en la prensa musical del momento
diversas lineas en los articulos.Mientras tanto,Hendrix disfrutaba el momento,pero habia veces que parecia casi sobresaltado,desamparado y echando de menos a su pais y su gente.
Le abrumaba todo el cariño de la gente,y tambien lo que no era cariño.
Al mismo tiempo Chas estaba ocupadisimo buscando una banda que tocase con el.Noel Redding originalmente fue llamado para una actuacion como guitarra solista con los New Animals.
Aunque fue preguntado si queria tocar el bajo,y tras decir que no le importaba,fue a hacer una jam session con Jimi.Noel,el amigo de gran experiencia en espectaculos y ese tipo extraño de Seattle pronto se pusieron de acuerdo en lo que querian hacer y ahora lo que necesitaban era
encontrar a un bateria.Una de las caras nuevas en la escena,tan pequeño como Noel,y con el mismo rostro aniñado que le habia ayudado en su juvenil carrera como actor,era John "Mitch"
Miller.Habia tocado un tiempo con The Riot Squad y luego fue invitado por Georgie Fame para unirse a sus Blue Flames.Pero Mitch tenia un duro trabajo con el Jazz y el R&B en los que estab orientados los chicos de Fame,donde los mas viejos y experimentados musicos tendian a aguantar
su entusiasmo y todo estaba muy controlado,casi como un reloj de la era digital.
Asi que Mitch se acabo yendo de los Blue Flames y fue invitado a ensayar con Jimi y Noel.
La primera vez que ensayaron juntos en una pequeña habitacion estuvieron tocando durante horas y horas.En esos dias el negocio musical tendia a realizarse alrededor de los clubs londinenses
donde se firmaban giras y contratos entre bebidas y actuaciones de artistas como The Night Timers,y por alli estaban Brian Auger y los suyos,asi como un conocido face llamado Rod.
Jimi se sento con los Trinity de Brian Auger y hablaron y hablaron,llegando a hacer alguna actuacion conjunta.Entre el publico estaba Johnny Halliday,que se convirtio automaticamente en un fan de Jimi y que le invito a tocar como su banda en una gira por Francia,que representaria su debut historico.
Jimi era tambien observado por otros personajes del negocio musical,como Kit Lambert,el manager de The Who y por entonces concentrado en montar su propio sello independiente:Track Records.
Se llego a firmar un contrato con Lambert y su socio Chris Stamp para que Jimi grabara para ellos...Pero sin embargo el primer disco con el "Hey Joe" fue lanzado por el sello Polydor,ya que Track no estaba aun preparado del todo para empezar sus operaciones.
Esto fue sobretodo por desconocimiento hacia Chas,ya que Kit Lambert tenia tan solo concebida la idea de su sello pero sabia de alguna manera que su hombre era Jimi.
Cuando grabaron el "Hey Joe",Chas ofrecio la demo a Decca Records pero estos no aceptaron el tema debido al estilo musical que se queria imponer en aquellos dias y dijeron algo asi como que "no creemos que vaya a conseguir nada ni que tenga futuro.".
Despues de el viaje a Francia con Halliday,y que de alguna manera otros como los Small Faces seguirian el ejemplo,Chas se encontro con la dificultad de encontrarle trabajo a Jimi en Inglaterra,asi que los peores temores y tambien dudas de Jimi se hacian realidad.
Pero entonces Chas sorprendio a todo el mundo con una recepcion para la prensa en uno de los clubs de moda,el Bag'O'Nails,en la parte posterior de Carnaby Street.
Era una ultima jugada maestra,habia estado vendiendo guitarras para pagar la promocion y se estaba quedando sin dinero.Muchos promotores vieron a Jimi y,por fin,empezaron a llegar las actuaciones.Como en aquel club de Croydon,en donde la audiencia quedo sorprendida.No es que fuera excitacion,simplemente estaban como anonadados...No estaban muy seguros de lo que estaban viendo y escuchando.En su siguiente actuacion,ya en el Roundhouse de Chalkfarm,alguien robo la guitarra de Jimi y Chas vendio su ultimo bajo,con lo que desaparecian sus conexiones con los Animals,pero lograba el dinero para comprar una nueva guitarra a Jimi.
Solo unos dias despues,"Hey Joe" golpeaba las listas y Chas y Kit promocioban a su amigo codo con codo.Todo esto sucedia en el camino de las Navidades de 1966,cuando Hendrix comenzo a dar
actuaciones en los diferentes clubs londinenses que le iban contratando y puedes ver en las caras de todos aquellos que estaban presentes y en sus recuerdos que aquellos eran momentos
unicos.Fue casi como una especie de gira,con todas las estrellas del Swinging London siguiendo a Jimi a todas partes,llenando los clubs hasta el punto que era dificil encontrar algun lugar en donde poder respirar.Los locales estaban llenos de gente sentados en mesas y sillas o bailando en la pista de baile,moviendo sus cuerpos y sus cabezas tratando de conseguir ver los momentos mas vislumbrantes del extraño pequeño trio y de su misterioso lider.
La leyenda de la actuacion de Jimi y los suyos en el Club Balises de Queens Gate,justo fuera de la carretera de Cromwell,aun perdura.Muchos de los que alli estuvieron venian de ver a The Who en el Upper Cut en Forest Gate,y fueron casi en peregrinacion para asistir a aquella fecha mitica.Entre el publico tambien estaban los propios Who,los Yardbirds,los Animals,The Hush,y un monton de gente con la mirada perdida en un punto del escenario.
Todos ellos oyeron al trio romper el aire a traves de bonitos sonidos como "Rock me Baby",
"Third Stone From The Sun","Like A Rolling Stone" o el "Hey Joe",hasta incluso una inusual version del "Wild Thing" de los Troggs.
Jimi,con esa presencia escenica y una tecnica guitarrista excepcional,cambio muchas cosas en las mentes de aquellos musicos,y se convertia por derecho,en un personaje mas de la ciudad.
En las siguientes semanas,cada noche era diferente a la otra.Ya fuera en el Bag'O'Nails o en el
Club 7 1/2,el trio casi cosmico tocaban con poder devastador...Mitch Mitchell engrasando la maquina fuera de cualquier atadura que no fuera la influencia de Elvin Jones:"¿Quien es ese Elvin,le pregutaba Jimi?".Ahora ya sabia quien era.Mientras Noel Redding parecia estar atado a su bajo,como si fuera una modulacion mas del aire viciado de aquellos clubs llenos de calor.
Incluso a pesar de que la maestria de Jimi como guitarrista y showman,animado por Chas,resultaba una especie de bomba de neutrones contra la dominacion de los heroes locales como Townshend,Beck o Clapton,todos ellos le recibieron como si se acabasen de encontrar con un hermano que viniese de algun lugar lejano...Cierto es que Pete Townshend puede ser considerado como uno de los pioneros del feedback con los Who,y que Jeff Beck lo habia utilizado de una forma mas controlada para lograr notas alargadas y sostenidas en las piezas mas blues de los queridos Yardbirds,pero lo que hacia Hendrix era una maraña de sonidos nunca antes escuchada.
A pesar de ese tesoro,Chas Chandler y su socio Mike Jeffrys,no estaban del todo contentos con ver a la Jimi Hendrix Experience como un exclusivo tesoro,un deleite esoterico para amantes de la guitarra electrica...Tenia que ser algo mas que una simple influencia para las estrellas de la escena de clubs,contentos con ganar 50 libras por noche y la suerte de hacer un EP barato para Parlophone o cualquier otro sello y entrar de lleno en la industria del Rock.
Tenia que ser toda una Revolucion Cultural,y por suerte,estaban metidos de lleno en ella.