domingo, 27 de diciembre de 2015

Swinging Ten

"En los 60,aun no me daba cuenta de que no solo estabamos haciendo musica,sino que estabamos haciendo historia.Pero si que fui consciente del impacto porque los grupos y solistas girabamos por todo el mundo.Reconozco los puentes que cruzamos,los problemas raciales y las barreras que rompimos con nuestra musica.Lo reconozco porque lo vivi.En los primeros años de la Motown,ibamos al Sur y el publico estaba segregado.Cuando conocieron bien nuestra musica,volvimos y todos bailaban juntos,blancos y negros,mano con mano."

                            Smokey Robinson

Y todo habia empezado realmente con aquella cancion de Ray Charles que hablaba de que tenia una mujer mas alla de la ciudad que era bueno con el.
Y el resto es historia en letras de oro,y de pasion,y de sexo,y de deseos irrefrenables,de lujuria a altas horas de la madrugada y de mil bailes.
El Soul,la musica perfecta para los Mods.El Sonido de La Joven Inglaterra,
aunque solo sea por esta vez.Los discos de Soul empezaron a rodear a los Modernistas y no era facil;realmente que es facil para unos locos que se enternecen con una sinfonia de 3 minutos?
Habia que patearse todo Londres mas alla de Portobello para conseguir estos discos,si es que eras lo suficientemente afortunado de pillarlos.
Tenias que ir a Lisle Street y Transat Records,un pequeño tugurio lleno de vinilos magicos,y tambien de mucha basura.Habia que investigar en  diferentes lugares en donde otros como ellos tomaban cafe,por fin,cafe,escuchando esos discos y eternizando largas discusiones sobre este arreglo,esa parte de la letra,como entraba el bajo,aquellos coros...
!aquella gloriosa voz!
Entre los compradores estaban ya nombres miticos en 1963,como Roger Eagle,
que despues se haria un nombre poniendo esos discos y mas en el Twisted Wheel.Hay una anecdota que habla de ese misticismo:Un dia entraron los Stones en el club en donde pinchaba Eagle,y ni corto ni perezoso,empezo a poner todas las versiones originales que aparecian en el primer disco de los muchachitos.Tambien era un buen comprador el jovencito Jeff Dexter o Guy Stevens,que trabajaba en The Scene.Tenia una increible coleccion de singles de R&B y eso le otorgo una enorme reputacion.Volviendo a citar a mi amigo Marcos,el hilo dorado que unia a los Mods era la musica,y en ella,los Mods mostraron su exquisitez.Tal y como habia sucedido con sus predecesores,los seguidores del Modern Jazz,los Mods miraron hacia la musica negra americana y la convirtieron en la banda sonora de sus vidas.

El lugar perfecto para ese desarollo eran los Clubs,por supuesto,tambien habia otras cosas que hacer,como conseguir las drogas y lo ms importante de todo:Las Chicas.Fue en esos locales nocturnos donde el movimiento tomo forma definitiva ya que la unica regla era bailar.
En la primera mitad de la decada,clubs de Jazz como el Flamingo empezaron a cambiar su forma de ver el mundo de la noche,y ya no solo habia tiempo para poner un Lp de Jazz y dejarlo entre actuacion y actuacion,tambien habia espacio para que alguno de esos amantes del Soul trajera su coleccion y la pusiera a disposicion de los oyentes.
¿Y Quien era el publico favorito?Quien escuchaba esos discos?Pues la segunda generacion de emigrantes y la primera generacion de Mods.
Pioneros en todos los sentidos,junto a todas las influencias que train con ellos.Aquellas canciones de Soul de la Motown les hablaban directamente a ellos.Hombres jovenes de clase trabajadora,libres y sin ataduras de ningun tipo,amantes de la buena ropa,o por lo menos de la ropa que les gustaba a ellos.Tipos silenciosos y elegantes en todo momento,ya se sabe que hablar y bailar es imposible.Dinero en el bolsillo para gastar despues de unos dias de trabajo y marcar diferencia por el estilo vestiendo y por las sonrisas de placer escuchando aquel nuevo 45 de Marv Johnson,o el de las
Marvelettes,o el de Barrett Strong o el de...