viernes, 26 de agosto de 2016

Charles Brown y La Quimica del Blues

"Me rompiste el corazón aquel dia que te marchaste,y eso que yo te pedi

que te quedaras conmigo,pero tu no lo veias de la misma forma.Ahora, mi

corazón esta perfectamente arreglado, y asi es como va a seguir.

Llore y me arrastre para que volvieras a casa,cada semana y cada mes,

caminaba solitario por las calles,pero ahora mi corazón esta arreglado,

y la tristeza se ha marchado...

Estuve mirando una foto tuya y no sentí nada especial.


Todos los lugares donde íbamos juntos ya no me emocionan y tampoco las

canciones que cantábamos o al menos tu canción favorita ya me aburre.

Recuerdos,nada mas.Todas aquellas memorias solo me dan hambre.

Buscare a otra chica y nos divertiremos,pero nunca mas le dire que es

la única,porque ahora mi corazón esta arreglado,y me puedo enfrentar

al mundo,asi que Adios,Querida...Buscate a otro..."


"MY HEART IS MENDED",Charles Brown
Letra de Ray Williams



Mejor recordado como uno de los Pioneros del Ritmo y el Blues en la Costa Oeste de los Estados Unidos en los Años 40,el cantante y pianista
Charles Mose Brown empezó su carrera siendo uno mas de los seguidores del trio de Nat King Cole y su estilo tan cool de ejercitar el Blues.
Cole era un pianista único y genial pero ya sabes como paso a la historia de la música.Por otro lado,Charles Brown se ganaría el respeto del mundo del Jazz y del Blues e influyo muy claramente en Ray Charles,
Little Richard,Fats Domino y Chuck Berry...El estilo refinado de Brown se puedo notar en todos estos artistas geniales.
Como otos pioneros,Brown fue ignorado y olvidado por la industria y los seguidores en las décadas de los 60 y 70,pero la venganza llegaría en los años 80 y en los 90,sus ultimas décadas de vida y cuando murió en 1999,estaba a punto de entrar en el Salon de La Fama del Rock and Roll.
Una de sus creaciones sonaba en la radio todas la Navidades,como una especie de maldición para algunos pero toda una bendición para Charles Brown...Por fin,el dinero,el éxito y la fama y nadie lo merecia mas.

Este distinguido cantante,pianista,compositor y showman nacio en la ciudad de Texas,el 13 de Septiembre de 1922.Su madre murió muy joven y el padre les había abandonado mucho antes.Como tantos otros,fue criado por su abuela materna que le llevo por el buen camino.
A los 6 años de edad ya estudiaba Piano Clasico,pero se divertia mas con
el Jazz,el Blues,el Boogie-Woogie y también con aquellas músicas religiosas que sonaban en la iglesia a la que asistia con su abuela.
Juntos también escuchaban disdos en casa al volver de los servicios religiosos y aquel Gospel llenaba el ambiente y curaba,de alguna forma,todos las enfermedades del alma y del cuerpo.
En cualquiera de los casos y a pesar de los sueños de convertirse en un músico profesional,la abuela lo había educado bien y al acabar el instituto,lo único que pensaba Brown era estudiar una carrera que le ayudase en el futuro.Estudia la carrera de Quimica,doctorandose y encontrando un trabajo en un Laboratorio.
En 1943,como otros tantos negros por los Estados Unidos,emigro a Los Angeles y encontró trabajo como chico de los ascensores en un edificio que estaba muy cerca de donde estaba la acción en la ciudad,con los clubs nocturnos.
Se dio cuenta de que aquellos músicos no vivian mal o por lo menos,vivian mejor que el en ese momento,asi que se hizo un asiduo de los concursos de aficionados buscando su oportunidad de mejorar en la vida.
Uno de aquellos concursos se celebraba en el Teatro Lincoln y en una de aquellas noches Charles Brown dejo al publico noqueado en sus asientos con algo que seria una de sus firmas mas especiales...

Las luces se apagaban por completo y solo un foco iluminaba a un piano en el escenario,el foco se apagaba y unas notas de alguna pieza clásica sonaban mágicas y se volvia a encender el foco y allí estaba al piano Charles Brown,fumandose un cigarrito y de repente,aquellas notas cambiaban a las de un contagioso boogie con lo que despertaba al publico del ensueño clásico y ya lo tenia definitivamente ganado para los restos.
Tanto éxito tuvo aquella noche del Lincoln que le contrataron para la banda oficial del teatro y no solo eso,le abrió el camino como pianista y cantante en varios locales de Los Angeles,asi como su inclusión en la banda del mitico Bardu Ali,señales de ya que estaba en el buen camino.
Fue en una de estas actuaciones con la orquesta de Bardu Ali en donde Brown volvió a dejar anonadado a Johnny Moore,otro músico que estaba buscando a compañeros para unirse al bajista Eddie Williams y asi formar un trio de Piano-
Guitarra-Bajo,un formato que estaba triunfando.
Los hermanos Johnnie y Oscar Moore habían llegado a California desde Phoenix,
Arizona,tambien buscándose un futuro en el mundillo artístico.
Oscar buscando ser otro crooner de éxito y Johnny investigando nuevas formas de
tocar el Blues,tambien tocando en diferentes formaciones y formatos hasta que
llego a la conclusión de que el Trio era lo adecuado para triunfar.Asi que el encuentro con Brown fue ese momento clave y asi nacieron THE THREE BLAZERS.

Eran unos especialistas en ese tipo de Blues nocturno y alevoso,tan relajado
como mágicamente inspirado para y por momentos únicos y especiales,ese estilo
del que Nat King Cole y su trio eran los verdaderos maestros.
Cuando Cole decidio probar otras cosas,The Three Blazers tomaron el relevo y se
recorrieron todos los clubs de Los Angeles,tanto los de horarios nocturnos como
los Restaurantes,barbacoas y Lounge Bars.
Tocaban en todos los horarios posibles y en diferentes pases.
Este trabajo agotador les llevo a conseguir un estilo propio,inyectando mas Blues a las baladas y ahí es donde brillaba Brown,esas baladas celestiales aunque hablen de infiernos personales y esos medios tiempo eran su reino.
The Three Blazers se convirtieron en los Reyes de la escena y quedo claro que Charles Brown eran al que todos iban a escuchar.
En 1945 entro a grabar varias canciones en los estudios de grabación y esas primeras grabaciones se vendieron en Los Angeles apenas en unos días,con la
promoción de los hermanos Rene,Leon y Otis,y sus sellos a disposición,la fama nacional estaba llamando a las puertas.
Estos dos hermanos habían optado por el formato a 78 y tras hacerse con una fabrica que estaba en ruina,crearon los sellos EXECUTIVE y EXCELSIOR,pero un tiempo después el formato cambio a 45 y fueron ellos los que lo perdieron todo o casi todo.Leon Rene y su hijo Rafael"Googie" Rene crearían de aquellas cenizas el sello CLASS en 1951 y si,en efecto,es ese Googie Rene tan adorado por la escena modernista de hoy en dia.

Solo un año después de aquellos primeros discos,en 1946,y ya formando parte de los artistas de los sellos Philo y Aladdin,The Three Blazers graban la composición de Charles Brown titulada:"Driftin Blues",que va directa al numero 2 de las listas de R&B,a la que le siguen hasta otros TOP 10 como:"Sunny Road",numero 4,"So Long",numero 4,"New Orleans Blues",numero 4,"Changeable Woman Blues",numero 5,"Groovy Movie Blues",numero 5,"More Than You Know",numero 4, Y el favorito de las Navidades Eternas,"Merry Christmas,Baby",un numero 3 en 1947 y que fue un numero 8 en 1948 y un numero 9 en 1949.
El éxito de todas estas grabaciones las refrendaron con ya míticos conciertos en el Teatro Apolo de Nueva York,en el centro de Harlem.
Charles Brown canto y escribió muchos de esos éxitos de las listas,pero el líder del trio,Johnny Moore,se ocupo de salir ganando con los royalties y lo que mas enfado a Brown es que Moore incluso usurpo los créditos de las canciones,sin haber escrito una nota y sin cantarlas.
En 1948,Charles Brown decidio firmar un contrato en solitario con Aladdin Records y uno de sus primeros éxitos en solitarios fue el "Get Yourself Another Fool",y la venganza siguió entre 1949 y 1952,años en los que Brown coloco mas de 10 canciones en las listas de éxitos de todo el país y entre ellos,con los Numeros Uno históricos como "Trouble Blues","Black Night" y el "Hard Times" de
Leiber&Stoller,otra de las parejas míticas de compositores.

Fue durante este periodo cuando el reinado de Charles Brown se hizo evidente y puso el blues mas nocturno y maduro como banda sonora de las fiestas,cocktails y los mas variados y disparatados eventos sociales.
Ray Charles siempre cito a Brown como ídolo e influencia de estilo e incluso llego a grabar varios de los éxitos de Brown,demostrandole el respeto...




Uno de aquellos jóvenes blancos que en los 50 escuchaba la radio me contaba que el no distinguia si aquel cantante que se escuchaba a través de los altavoces era blanco o negro,simplemente disfrutaba y se dejaba llevar por las historias que contaba aquella voz aterciopelada de Charles Brown,que también influyo claramente en los crooners blancos del Pop como Frankie Layne o en la cantante Kay Starr,que incluso llegaban a seguir a Brown a través de sus actuaciones en los clubs angelinos del momento y en las sesiones de grabación.
La lista de músicos que cita a Charles Brown,aparte del ya citado Ray Charles,sigue con B.B King,que siempre dijo que aprendio a cantar con el,o el gran Amos Milburn,Sam Cooke o Fats Domino,del que Brown también llego a grabar alguna canción como gesto de respeto compartido.
Como a la mayoría de los pioneros del Ritmo y el Blues,el Rock and Roll les aparto del éxito o por lo menos del primer plano a mitad de los 50.
A pesar de que Charles Brown aun aparece en la lista de grandes estrellas de 1957,su estilo quedo eclipsado y fue quedando en el olvido.
Desde finales de los 40 hasta 1956,Brown grabo en Aladdin,tambien en Ace Records en Nueva Orleans y para el sello King con base en Cincinnati,pero ya las ventas nunca fueron como antes y eso a pesar de que otra canción suya volvia a triunfar en unas Navidades,las de 1960 y una canción que ya sono en todas las casas norteamericanas desde entonces:"Please Come Home For Christmas",un standard tan tópico y horroroso como nostálgico y sentimental.

La década de los 60 fue como volver a empezar para Charles Brown y ya a finales de la misma,volvia a tocar en pequeños antros nocturnos de Los Angeles,rememorando otros momentos.
En los años 70 las cosas no mejoraron demasiado para tipos como Brown,pero encontró trabajo como profesor de música y dando lecciones de su maestria a los teclados,lo que no le daba del todo para vivir.Tambien volvió a trabajar en unos apartamentos,lo que le traía recuerdos de sus primeros días en la ciudad de Los Angeles,...Definitivamente,Brown ya estaba mas cerca del olvido total por parte de la industria y los seguidores que de otra cosa en su carrera artística,pero aun quedaban algunos locos que le recordaban y lo buscaban.Justo a finales de los 70,Charles Brown empezó a recibir llamadas desde Europa.Habia varios sellos discográficos que le preguntaban por aquellos discos,aquellas grabaciones de los 50,por su música y su carrera en general y todo ese nuevo interés hizo que Brown volviere a tocar en vivo y un concierto en el Festival de Blues de San Francisco en 1976 le abrió definitivamente las puertas a las nuevas generaciones de todo el mundo y los contratos volvieron a llegar y mas actuaciones y ya en el comienzo de los 80,volvio a los estudios de grabación con el entusiasmo y ayuda de seguidores del Blues,su Blues.
Charles Mose Brown y Su Comeback.
Una gloriosa vieja historia del Ritmo y de el Blues.
Muchas de estas historias se repiten pero no son iguales.
En 1986 graba todo un LP para el sello Alligator Records:"One More For The Road",se llama y obtiene las mejores criticas de toda su carrera.
En 1990 vuelve otra vez a los estudios con el álbum:"All My Life",en el sello
Bullseye y estas grabaciones son la prueba de que a pesar de el olvido,el tiempo pasado y todas las circunstancias,el talento mágico de Brown seguía intacta y siguió grabando.En 1992 saca otro disco mas con Bullseye dadas las buenas ventas del anterior,"Someone to Love" y esto le lleva a un contrato con Polygram Records y un álbum en 1994,"These Blues".
Increíble pero cierto,en el resto de los 90,Charles Brown siguió con las grabaciones y las giras mundiales,premios y honores alla a donde va,duetos con viejos amigos como Ruth Brown,Dr.John o Bonnie Rait...

La ultima aparición de Charles Brown en un escenario fue el 23 de Agosto de 1998,junto a sus colegas John Lee Hooker y Charles Musselwhite,en algún lugar de Saratoga,California...Su corazón,ahora si,habia dicho basta y no había cura posible...Aunque sus amigos y seguidores lo intentaron hasta el final,como tiene que ser,en Enero de 1999,Charles Brown nos dejo.
Vaya una vida tuviste,Charles Brown,todos los respetos de La Vieja Ola.
El dia de su entierro estaban allí para presentarle sus respetos desde Little Richard,Johnny Otis hasta Jimmy McCracklin,todos deudores de su estilo.
Brown fue muy feliz en la ultima parte de su vida y tenia razones para ello.
Este cariño,respeto y reconocimiento le llenaba la vida aunque el insistia en que solo era un cantante de baladas de Blues...
La Quimica del Blues se transformo cuando Brown le puso cuerpo y forma y después,ya se sabe,hay dos tipos de Blues,el triste o el alegre,y Charles Brown los hizo madurar en su laboratorio particular.


UN ARTICULO DE
LA VIEJA OLA
PARA EL
ECOS DE SOCIEDAD.-