viernes, 26 de agosto de 2016

WILLIAM BALLARD DOGGETT



William Ballard Doggett

16 de Febrero de 1916,Filadelfia
13 de Noviembre de 1996,Nueva York


Hay artistas que se convierten en un ejemplo a seguir,estando al pie del cañon,en la carretera,hasta el ultimo de sus días.Todo lo que tocan o graban tiene algo especial y se convierte en un Tesoro Cultural de influencia insondable para algunos,pero inexistente para la mayoría.
William "Bill" Ballard Doggett nacio el 16 de Febrero de 1916 en un humilde barrio al norte de la ciudad de Filadelfia.A los 9 años de edad ya estaba interesado por la música y cuando oyo una trompeta por primera vez,supo que aquel sonido,aquellos sentimientos eran los suyos.Su familia era demasiado pobre para comprarle algún instrumento,asi que el joven Bill se conformaba con ir los domingos a la iglesia acompañando a su madre Wynona,que lo sentaba a su lado mientras ella tocaba el órgano en todos los servicios del dia y todos aquellos momentos se convirtieron en su mayor inspiración.
A los 13 años ya era todo un virtuoso del piano y con 15 años y aun en el instituto crea lo que seria su primer combo: THE FIVE MAJORS.
El primer trabajo en condiciones le llego en la orquesta del Gran Teatro Nixon,dirigida por entonces por JIMMY GORMAN.
Una banda de 15 músicos que podía tocar horas y horas en el foso del teatro y que Doggett acabo heredando,dado su talento y sus buenos haceres.
La realidad era que había una gran cantidad de orquestas y que no se ganaba mucho dinero,solo horas de trabajo por un sueldo bastante malo.Aparte de que Bill preferia ser uno mas de la banda y no tener tanta responsabilidad.Agobiado por todas estas circunstancias,mas las deudas que se iban acumulando con el resto de los músicos,Doggett hizo una jugada maravillosa que le reportaría sus frutos en el futuro.Le vendio la orquesta a su buen amigo LUCKY MILLINDER,con la condición de ser eso,solo una mas de la banda y solo tocar y tocar y arreglar canciones y divertirse,pero nada mas.


En 1939,Bill Doggett conocio a JIMMY MUNDER,un arreglista musical que tendría su momento de éxito trabajando con BENNY GOODMAN,y junto a el,vuelve a arriesgarse a formar otra orquesta.
A finales del mismo año,Doggett grabo en los estudios sus primeros temas pero aun bajo el nombre de Lucky Millinder y su Orquesta;estos son el "Little Lady From Baltimore" y el "All Aboard" en Varsity Records.Pero Doggett era un hombre de palabra y estuvo con Millinder,un buen amigo personal,como pianista hasta 1941 y apareciendo hasta en 8 grabaciones mas en donde se puede escuchar su estilo.
El golpe de suerte le llego a finales de 1942,en donde se convierte en el pianista,compositor y arreglista del grupo de moda:THE INK SPOTS.
Fueron 2 años juntos y una etapa maravillosa en su carrera que le sirvió para establecerse y ganar algo de seguridad económica.Doggett participo hasta en 5 singles de éxito en las listas y su nombre empezó a ser sinónimo de clase y estilo.
Asi que los 10 años siguientes fueron todo un Carrusel para el maestro,grabando un monton y en giras larguísimas por todo el país ya que todo el mundo quería contar con el...Johnnie Otis,Wynonie Harris,Ella FitzGerald,Lionel Hampton,Helen Humes,Jimmy Rushing,Illinois Jacquet,Jimmy Witherspoon y el combo de BUDDY TATE...Todos llamaban al amigo Doggett pero hubo una de esas llamadas que volveria a cambiar su vida y ya seria algo definitivo en el camino al estrellato.
En 1949 entro a formar parte de la banda de las bandas: LOUIS JORDAN&THE TYMPANY FIVE,sustituyendo al teclista original: WILD BILL DAVIS,que era uno de los músicos favoritos del mismo Doggett y siempre lo cito como influencia en esa forma de tocar el órgano tan saltarina como dura y completamente original.
Doggett se quedo con Jordan 2 años seguidos pero sin dejar de hacer sesiones con otros músicos como EDDIE "LOCKJAW" DAVIS o COLEMAN HAWKINS en pequeñas formaciones que también eran de su gusto.
Lo cierto es que el estilo de Doggett se nota claramente en muchos de los clásicos de Louis Jordan para su etapa en Decca Records,como por ejemplo en el "Saturday Night Fry" o el " Blue Light Boogie",como una especie de acompañamiento silencioso pero con un ritmo propio lleno de toques sofisticados.
En cualquiera de los casos de esta huella sonora,el mayor de los aprendizajes junto a Jordan fue la forma de agradar siempre a las audiencias y saber sus puntos flacos y emociones,dandole al publico lo que quiere pero con la idea de llevarlo mas alla,de hacerles felices pero también de mejorarles como seres humanos en su vida diaria.Esos 2 años con The King of The Jukebox fueron históricos pero el comprobar como su ídolo Wild Bill se había lanzado con éxito a una carrera en solitario le llevaron a tomar la decisión de que había llegado el momento de elegir un camino propio...



Tras tomar esa decisión de que era la hora de intentar hacer real una carrera en solitario y con su nombre por encima de los demás,un detalle atormentaba a Bill Doggett y fue algo común en otros artistas del momento como el.
Era una idea que le llevaba de vuelta a la niñez,su madre tocando el órgano en la iglesia del barrio,aquel sonido entre los salmos y los sermones,los rezos y las plegarias de su madre y del resto de fieles,se le aparecían en sus peores pesadillas y le hacían pensar si todo aquello no era un sacrilegio,el usarlo fuera del contexto al que estaba dirigido y llevar ese sonido de órgano hacia un entorno mas moderno,mas Pop,por supuesto,totalmente fuera de los ámbitos sagrados,pero también era una especie de salto,una evolución en su sonido y la forma de ser diferente a los demás combos.
Doggett estaba empeñado en tocar de forma fresca,alegre y descarada,directa,asi que solo necesitaba el par de músicos.En 1951 formo un trio y el sello King,desde Cincinnati,le ofrecio un contrato que fue un momento histórico en varios sentidos.
La primera sesión con el sello KING data de el 19 de Enero de 1952,en la ciudad de Nueva York.Se graban varios temas,entre ellos las 2 partes del "Big Dog"
Otras sesiones pioneras contaron con la vocalista MILDRED ANDERSON,el gran guitarrista MICKY BAKER y al saxo tenor,PERCY FRANCE,que estaría con Doggett hasta 1955 y luego tocaria con Count Basie y Jimmy Smith.
De 1952 a 1956 se grabaron mas de una docena de singles que triunfan en los seguidores del Ritmo y del Blues y de el Jazz y que aun tienen ese poso de el paso de Doggett por las orquestas de Millinder y Jordan.
Un Blues elegante y suave con toques rítmicos y llenos de swing.
"HONKY TONK",su sello y su obra maestra llegaría en el mes de Febrero de 1956,durante una de esas largas giras en las que tocaban dia si  y dia también recorriéndose todo el país.
Era una noche en LIMA,OHIO,exactamente el 16 de Junio de 1956,el publico escucho el tema por primera vez y el resto es leyenda.
El sello King quiso unir a Bill Doggett con otra gran estrella del sello,EARL BOSTIC,dos cracks del Ritmo,el Blues y el Jazz juntos en lo que era una idea maravillosa,y en Abril de 1956 grabaron un serpenteante tema,el "BO-DO ROCK",en donde las notas mas blues de Doggett se funden con el poderío de Bostic,dejando claro que puede que el Swing hubiese pasado de moda como concepto musical,pero su atracción seguía intacta y solida como método de ejecución solista.
La otra clave es la sapiencia de Doggett en conectar con el publico y sus gustos para la diversión y el baile...Y nadie se quedaba sin bailar,eso seguro.
Asi que la sesión neoyorquina en donde se grabo ese hit global llamado Honky Tonk fue muy importante ya que en ella se establecio una formación tan definitiva como histórica:

CLIFFORD SCOTT,Saxo
BILLY BUTLER,Guitarra
CARL PRUIT,Bajo - (después reemplazado por EDWYN CONLEY)
BERESFORD "SHEP" SHEPHERD,Bateria
BILL DOGGETT,Teclados y Dirección

Todos aportaron su granito de arena en la composición de la canción que vendio 120.000 copias en 4 meses y se convirtió en la firma de Doggett.
En 1979,se habían vendido 3 millones de copias de la canción y en el ultimo recuento que consta en las bases de datos ya pasaría de los 10 millones de copias,sin contar nuevas reediciones,bootlegs,reproducciones y demás...



Pero claro,este éxito siempre tiene una parte mala o es como una espada de doble filo,ya que el éxito de la canción hizo que les llamaran de todos lados y les presentaran como si fuera una banda del nuevo sonido...!Rock and Roll!.
Pero Doggett y su Combo se consideraban músicos de Jazz y Blues.
En fin,durante los 6 años siguientes,Doggett y los suyos grabaron LP'S y Singles gloriosos,divertidos,bailables,pero para tomárselos muy en serio.
"SLOW WALK" fue el siguiente éxito,mejorando la versión original de SIL AUSTIN,y también el "LEAP&BOUND",canciones que bordean esa maravillosa frontera entre el blues y el jazz y los ritmos de la ciudad cuando anochece.

En 1957 Doggett volvia a sus raíces dándole un nuevo retoque a un viejo tema,el "RAM-BUNK-SHUNK",que había sido un éxito en las listas con la orquesta de Lucky Millinder,y también el "SOFT",de otro genio llamado TINY BRADSHAW,y que son muestras de que Doggett no solo seguía investigando y evolucionando en su estilo,tambien se fijaba en el trabajo de otros compañeros,y en las sesiones de grabación siempre estaba probando cosas nuevas y cambiándolo todo si era necesario.
La historia de amor con KING RECORDS duro hasta 1960.
Mas de 200 grabaciones te esperan.
Joyas para seguidores,oyentes y bailarines.
En los años siguientes,Bill Doggett seguiría grabando LP's para Warner Brothers,y después Columbia Records,Roulette,ABC Paramount y Sue,mas singles y LP's para seguir buscabando en mercadillos y tiendas de segunda mano.

La nueva década empezaba y los festivales de Jazz de Jazz por toda America y Europa fueron la forma que tuvo Bill Doggett tuvo de seguir su carrera,empezaron a contar con el pero ya a mitad de la década toda la industria musical estaba cambiando en una eterna crisis tanto identitaria como económica,social o cultural.El Rock lo había cambiado todo,tambien los mercados del Bues y del Jazz.Tiempos Duros.
Llego una de las partes menos conocidas y reconocidas de Doggett,siempre recordado como adalid del eterno optimismo mas alla de las circuntancias:Optimismo y Baile.
Ya que no había tantos contratos como unos años antes,Doggett se dedico en cuerpo y alma a el apoyo a los Derechos Civiles de su gente.
Empezo a dar conciertos gratuitos en los barrios mas pobres y tratando de crear entre el publico blanco,una mayor conciencia social.
Su madre,Wynona,estaba tan orgullosa de su hijo...
Ya en los años 70,la escena del Jazz le reconocia sus meritos y volvían los conciertos,tambien como sideman,en clubs de Nueva Orleans,Cleveland y Nueva York...Nuevas Generaciones de Fans volvían a buscar sus singles en las cubetas y por algunos de ellos se pagaban barbaridades.
Tal vez,todos esos discos hayan surgido utilizando una especie de formula mágica y repitiendo esa formula hasta la saciedad,pero siguen sonando directos y sinceros,llenos de misterio y de swing.
Doggett y su sección rítmica crearon el espacio perfecto para que los solistas se sientan felices.Pero es que también se nota como están disfrutando los músicos,Scott o Butler,musicos que tendrían su propia carrera,por derecho y que aprendieron junto a uno de los mejores.
Otros músicos que tocaron con Bill Doggett y que merecen ser nombrados son: PAUL HENRY PARKS,ARTHUR "PIGMEAT" GARNER,JOHNNIE PATE,GLENN CHILDRESS,THOMAS"BEAN"BOWLES,BILL JENNINGS,JIMMY GLOVER,CALVIN SHIELDS,GEORGE TUCKER,JOHN FAIRE,LAWRENCE"TRICKY"LOFTON,RAY FELDER o
FLOYD"CANDY"JOHNSON,entre otros...




Como otros pioneros del Ritmo y el Blues,el éxito definitivo le llego a Bill Doggett cuando ya era un cincuenton y la mayoría de los jóvenes estaban pendientes del rock and roll.El ultimo de los LP's de el combo de Doggett se edito en Roulette Records en 1965 pero el músico seguria tocando unas décadas mas hasta un semi-retiro en su casa de Islip,en Long Island,mucho mas que merecido.
Por supuesto,seguia acudiendo allí a donde le llamaban,hasta el ataque al corazón que sufrio en Nueva York en Noviembre de 1996.

" Bill Doggett y su banda,nada menos.Esos tipos lo tocan todo bien y el
  publico no para de bailar todo el rato."- PAUL GONSALVES,1964

El comentario de Gonsalves,saxo tenor con Duke Ellington,lo dice todo:
Respetado por los músicos y querido por el publico,
ese era William Ballard Doggett,Bill para los amigos como tu y yo.


10 HITS


1)   HOLD IT     numero 3 en las listas de R&B
2)   FINGERTIPS*
3)   KO-KO *
4)   RAM-BUNK-SHUNK     numero  4 en las listas de R&B
5)   BLIP BLOP     numero 11 en las listas de R&B
6)   RAINBOW RIOT   numero 15 en las listas deR&B
7)   OOOPS*
8)   BUSTER*
9)   BACKWARDS*
10)  HAPPY SOUL TIME*

*/  Exitos en La Vieja Ola!


5 LP'S FAVORITOS

1) HOLD IT!,1959-King Records
2) WOW!,1964-ABC Paramount
3) HONKY TONK A LA MOD,1966-Roulette Records
4) HONKY TONK POPCORN,1969,Roulette Records
5) HOT DOGGETT,1957,King Records



bonus/ "THE RIGHT CHOICE",1991-AfterHours Records


La Vieja Ola...