Nacido en la Reserva India que esta cerca de Wynnewood,Oklahoma,siendo aun un niño se fue a Tulsa,en donde pasaría la infancia.Milton recordaba como en diferentes épocas del año,pasaban por la ciudad diferentes shows de Vodevil y en ellos pudo escuchar a artistas como Bessie Smith e Ida Cox,tambien a Mama Rainey y a Fats Wller,que se convirtieron en sus favoritos y sus ídolos,asi como a Louis Armstrong y la fascinante cantante de la orquesta de Duke Ellington:Ivie Anderson,y l maravillosa orquesta de Andy Razaf.
Con todas esas influencias detrás,a finales de la década de los 20,un joven Milton ya formaba parte de la orquesta de Ernie Fields,una de esas bandas territoriales que no paraban de tocar en todo el estado.Fields le había contratado como cantante pero su instrumento favorito era la batería,de la que llegaría a convertirse en una de las grandes estrellas,junto a genios como Lionel Hampton,y eso que todo había empezado porque el batería original de Ernie Fields se había perdido en alguna carretera secundaria y no le había dado tiempo a llegar a uno de los conciertos y Roy Milton cogio las baquetas.Era el año 1930.
Por cierto,Ernie Fields y su orquesta llego a grabar algunas sesiones para el sello Vocalion en 1939,pero para entonces Milton ya no estaba presente.
Muchas bandas del Suroeste de los Estados Unidos fueron el lugar de ensayo general para muchos músicos que con el paso del tiempo triunfarían.Bandas y Lideres como George E.Lee,Andy Kirk and His Clouds of Joy,en donde empezaría otra leyenda,la de la pianista favorita Mary Lou Williams...pero también T.Holder y Alphonse Trent,Gene Coy,Walter Page con los legendarios Blue Devils,Bennie Moten,Thamon Hayes,Troy Floyd,Don Albert,Jay McShann y el gran Count Basie.
El primer éxito en listas llego en 1946 con "R.M Blues" en Jukebox,un numero 2 en las listas de R&B y numero 20 en las listas de Pop.
Este bombazo ayudo a Art Ruppe a establecer su propia compañía discográfica a la que llamaría Specialty Records.Milton y su banda empezaron a ser reconocidos mas alla de la ciudad de Los Angeles y las giras se sucedieron,asi como mas grabaciones para Specialty Records,a pesar de que Ben Waller,el manager personal de Roy Milton,nunca se llevo particularmente bien con Art Ruppe y había una desconfianza mutua.En la década de 1940 a 1950 nada menos que 19 canciones llegaron a los 10 primeros puestos de las listas de éxito,y sobre todo con 3 canciones que todo el mundo se sabia de memoria,cantaba y bailaba:
"HOP,SKIP AND JUMP" Numero 3 en 1948
"INFORMATION BLUES" Numero 2 en 1950
"BEST WISHES" Numero 2 en 1952
El sueño con Specialty acabo en 1955 y Milton grabo para otros sellos,como Dootone Records,otra independiente,pero sin tanto éxito de ventas.El Rock and Roll le empezaba a ganar la batalla al Ritmo y el Blues y Roy Milton empezaba a ser visto como un anacronismo y no era el típico ídolo juvenil para los blancos.
Las actuaciones siguieron adelante y también las giras,incluida Europa.Por un lado,en 1970 es uno mas de la banda de el viejo compañero Johnny Otis en el Festival de Jazz de Monterrey,y en la misma década hace algunas sesiones de grabación para la Kent y para el sello francés Black and Blue...
Roy Milton moriría en la ciudad que le hizo una estrella,Los Angeles,el 18 de Septiembre de 1983.
Una de las piezas clave en su grupo,Camille Howard,que había dejado el Jazz por la llamada de la Religión,lo haría 10 años después.
Pero volvamos atrás en un flash-back mas que necesario...
Tuvo sus propios sellos discográficos,siendo los mas importantes:R.M Records y Dootone Records,este ultimo salio ganando con los maravillosos dibujos de William Alexander.
Milton también aparece en películas como "Showboat","Can't This Be Dixie" o "Too Hot To Handle",de Jack Conway,con Clark Gable y Myrna Loy.
The Solid Senders...!Que Maravilloso nombre! Una Big Band en pequeño,tal vez igual que los Tympany Five de Louis Jordan y algunos de los músicos que tocaron con Roy...como Jackie Kelso,saxo alto y los saxo tenores Buddy Floyd y Ben Waters.
Johnny Rodgers a la guitarra,Camille al piano y voz solista y claro,Roy en la batería,cantando y dirigiendo...Hosea Sapp a la trompeta y el bajista Dave Robinson,y algunos mas que se merecen ser citados:Johnny Nottingham a la trompeta,Earl Simms al saxo,Caughey Roberts al saxo mas honkers como Bill Gaither y Cliff Noel,el mitico bajista Dallas Bartley,Arthur Wallace a la trompeta,Charles Gillum,trompeta,Eddie Taylor al saxo y Johnny Perton al bajo.
En 1935 Roy Milton ya estaba en la Costa Oeste y su primer combo estaba formado por Roy Randall,venido con Milton de Tulsa,al piano y un tal Bubba a la corneta...y después:Betty Hall Jones al piano,Little Joe Walter al saxo y Fred Mason en la trompeta.Pioneros todos como el héroe de este texto.
Primero y por encima de todo,Roy Milton era un líder,el líder de su propio combo.Su propio Jefe.En ocasiones,contrataba a otro batería para poder ejercer el de maestro de ceremonias,pero siempre dejando brillar a los músicos.
Por ejemplo,los ya citados Jackie Kelso,que se convertiría en un apreciado sesión man de la West Coast y el mitico Buddy Floyd,que influyo claramente en otros músicos,en otros saxofonistas con su estilo y esas notas tan largas y con un volumen altísimo.Floyd se iria después a tocar con Pee Wee Crayton,Little Willie,Jimmy Witherspoon y Jimmy Grisson.
¿Y Que Era Ese Nuevo Sonido?
Una vez mas,los pequeños combos y mucho ritmo,a toda velocidad y con un buen numero de saxofonistas tocando blues justo en medio del Blues mas tradicional y los ecos mas sofisticados de la gran ciudad y con un toque llegado del Sur del país,una especie de Swing con mucho sentimiento.Una música editada en pequeños sellos discográficos que habían surgido entre 1944 y 1945 justo después de la Prohibición del Sindicato de Musicos.
La clave era usar el sonido de una big band pero simplificando los riffs de los saxos por el ritmo,blues del Sur,algo de Gospel,boogie-woogie y todo el mundo bailando y participando...Milton dejaba ver sus raíces sonoras y se mezclaba lo básico con las ganas de diversión y baile.Roy sabia en cada momento lo que hacer con cada publico y el aprendizaje de tocar en vivo le descubrió que las repeticiones de esos riffs,como las oraciones en las iglesias,si se repetían una y otra vez,elevaban al publico y a los músicos...The Riff and The Beat.
Dame un riff de saxo y conquistare a el mundo!
"El publico no sabe y no le importa como te sientes.Todo lo que saben es que pagaron por verte y nosotros los artistas tenemos que dárselo todo."
A) Si no fuera por Roy Milton,Specialty Records no hubiera aguantado.
B)Cuando tocaban este blues con varios saxos sonaba totalmente diferente al viejo blues y era como un hibrido extraño pero jugoso en donde el cantante canta y en vez de solos de guitarra y twangs,los saxos tocan todas las notas posibles,haciendose poderosas y llegándose a juntar con los riffs al final de los coros.
C)Una cosa es tomar prestado y otra es crear algo nuevo y diferente y es innegable que Roy Milton puso su parte al éxito del R&B y a lo que llegaba por todos lados:el R&R...
Cuando llego el rock and roll,los artistas con sus raíces en los 20 y 30 ya no gustaron al publico mayoritario.Eran demasiado blandos para el publico negro y demasiado duro para las audiencias blancas.
Muchos dulcificaron su estilo para seguir vendiendo pero Milton siguió haciendo algo excitante,juntando dos épocas y muchos de sus arreglos se notan en las canciones de otros asi como Milton bebio de sus ídolos.
Lo que siempre quiso ser nuestro héroe fue un crooner,un cantante del Tin Pan Alley y asi,unos años después,Fats Domino recogia parte del legado de Milton y se hacia famoso con el.Se admiraban mutuamente y eran unos ídolos compartidos.Cuando Roy Milton llego a las listas de éxito de todo el país,ya era todo un veterano,un abuelo calvo y respetable responsable de la conexión entre épocas y músicas pero es que durante 10 años fue,El Rey de Los Angeles y había sido un largo camino,desde los tiempos duros con su familia a los días de gloria...Aquellas primeras noches pioneras en The Cobra Room,garito de moda en la Firt Street,
las sesiones de grabación para el sello de Lionel y Gladys Hampton:Hamp-Tone Records,o la anécdota que cuenta que las sesiones para Specialty y las de Milltone Records son totalmente idénticas...
Ben Waller,amigo,fan y manager de Roy Milton exprimia a los artistas con horas y horas de ensayos...pero como Roy,era todo un profesional del mundillo artístico.
Fue el mismo Ben Waller el que obligo a Milton a escribir el "R.M Blues" en unos momentos y de pura casualidad y de un dia para otro,paso a ganar 5000 dólares por semana y llego a ganar 1.500 dólares por dia...
Roy Milton y su mujer se compraron una casa propia en cuanto llego el éxito en las listas,tambien un autobús de lujo para las giras por el país y una tienda de belleza que estaba dentro de un edificio de apartamentos con 23 habitaciones,todos en propiedad y al que llamaron con el adecuado nombre de "Milton Arms".
Tres fueron los hits mas tardíos de Roy Milton:
"I'M GRATEFUL" KING RECORDS 1957
14 Semanas en la lista de éxitos de la ciudad de Los Angeles.
"RED LIGHT" WARWICK RECORDS 1961
"BABY YOU DON'T KNOW" SPECIALTY RECORDS 1961
Ambas entraron en las listas nacionales.
Para acabar,las leyendas del Ritmo y del Blues siguen.Existio un personaje llamado Whar Perkins,que trabajaba como encargado del dia a dia en uno de los sellos de Milton,Milltone Records.
Perkins se fue un dia a las islas Filipinas llevándose todos aquellos masters y desaparecio.
Siguen sin aparecer.
Ponga Un Poco de Ritmo y Blues en su Vida!
UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA PARA EL ECOS DE SOCIEDAD
...este articulo esta dedicado a todos los pioneros del Ritmo y Blues de Los Angeles...