There are many reasons why one cares about a city
Why you care about its problems, its people, and indeed its very future
Is it friendly, warm, hospitable and are there good job opportunities, educational facilities and a cultural centre?
Are you proud to call it your hometown?
When you come right down to it I bet you'll all agree to a resounding yes when you're talking about Detroit, my hometown
That's why I care about Detroit
Yes I'm proud to call this city my hometown
It's been good to you and me
Let's learn to live and work in harmony
Yes I care about Detroit
There's so much important work still to be done
Let's not lose all the gains that we've won
And the first place to start you must feel in your heart
We should all pull together as one
(I care about Detroit)
(And I'm proud to call this city my hometown)
And I'm proud to call this city my hometown (my hometown)
It's been good to you and me
Let's learn to live and work in harmony
Oh I care about Detroit
I care about Detroit (I care about Detroit)
Care about Detroit (I care about Detroit)
Ooh about Detroit now (I care about Detroit)
Care about Detroit (I care about Detroit)
Why you care about its problems, its people, and indeed its very future
Is it friendly, warm, hospitable and are there good job opportunities, educational facilities and a cultural centre?
Are you proud to call it your hometown?
When you come right down to it I bet you'll all agree to a resounding yes when you're talking about Detroit, my hometown
That's why I care about Detroit
Yes I'm proud to call this city my hometown
It's been good to you and me
Let's learn to live and work in harmony
Yes I care about Detroit
There's so much important work still to be done
Let's not lose all the gains that we've won
And the first place to start you must feel in your heart
We should all pull together as one
(I care about Detroit)
(And I'm proud to call this city my hometown)
And I'm proud to call this city my hometown (my hometown)
It's been good to you and me
Let's learn to live and work in harmony
Oh I care about Detroit
I care about Detroit (I care about Detroit)
Care about Detroit (I care about Detroit)
Ooh about Detroit now (I care about Detroit)
Care about Detroit (I care about Detroit)
La mayoría de las veces que Stax se acercaba a Motown,es decir,que los músicos de Memphis se acercaban a los músicos de Detroit,era por dos razones obvias: la experimentación o la pura casualidad.
Desde el sello de Memphis se tenia claro que ambos eran completamente diferentes desde muchos puntos de vista y que,de alguna manera,Stax llevaba algo de ventaja porque los músicos eran mas libres que los de Motown.
Por esta razón por ejemplo,Isaac Hayes era capaz de elegir alguna canción de la Motown y hacer algo completamente diferente y llevarla a las calles,al publico mas joven que estaba deseoso de algo mas real,mas apegado a ellos.
Por mas razones culturales y sociológicas,Motown y Stax casi representan los polos opuestos de la música soul de los años 60 y 70.
En Detroit,Motown fabricaba los discos de una manera automatizada en cuanto que funcionaban casi como una fabrica de exitos,una evidente herencia de la forma de trabajar de Berry Gordy.
Mientras tanto,en Memphis,Stax funcionaba de una manera mas relajada,mas organica,mas que buscando la perfeccion toma tras toma de grabación,dejando que los músicos disfrutaran y se divirtieran,creando un sonido que les llenase primero a ellos para después llegar mas y mejor a la audiencia.
En Motown,el equipo formado por los compositores y sobretodo los productores dictaban las reglas de como se tenían que hacer las cosas.Los músicos de estudio,siempre los mismos,tocaban las versiones instrumentales de las canciones y solo después,todo el equipo decidia para quien iba a ser la canción.
Esta era la obsesion de Berry Gordy de trabajar como si aun siguiera en su antiguo trabajo,una fabrica de automóviles.Y ya se sabe que en este tipo de fabricas,todos los coches se hacen de la misma manera,de una manera automatizada,hasta que llegan a la ultima parte de la cadena y entonces,los trabajadores ponen la diferencia con un chasis u otros accesorios y aquel coche se convertia en un Mustang,un Maverick,un Comet o lo que tocara.
Asi trabajaba la Motown y realmente esa era una de las claves del éxito.
En Memphis,los compositores de las canciones eran parte importantísima del proceso de grabación no solo productores supervisando el trabajo.
Los músicos de sesión de la Stax formaban equipo con los artistas y con los compositores,sugerian los arreglos que mejorarían las canciones y la mayoría de las veces,sus sombres constaban en los créditos de esas canciones.
Esto hacia que las sesiones de grabación tuvieran una atmosfera y un ambiente agradable donde trabajar,nada de stress,todo lo contrario,de una forma familiar e informal surgían pequeñas obras maestras en donde brillaban Otis Redding,Sam and Dave,Albert King,Eddie Floyd,The Mad Lads,William Bell,Rufus Thomas y su familia,The Staple Singers,The Soul Children,Johnnie Taylor,Frederick Knight y The Emotions,Margie Joseph,Isaac Hayes,The Bar-Kays y tantos grandes músicos que trabajaron allí.
Cuando Booker T and The Mg's eran los músicos de sesión o Isaac Hayes y su amigo David Porter estaban grabando sus canciones,esta idea,esta forma de grabar y de hacer las cosas,siempre abiertos y con libertad,se seguía manteniendo como una ley no escrita.
Pero cuando Stax fue creciendo y dependiendo mas en los productores,se empezó a trabajar con material llegado de otras partes del país.
La filosofía de trabajo de la Motown siempre había funcionado con la integración y la creación de un mercado con artistas negros que llegaran a todas las audiencias posibles,asi que no solo los discos estaban estudiados y afinados al máximo para que llegaran a las listas de éxito,los grupos y los solistas estaban mas que preparados para gustar a ese publico y para salir en la televisión y que les vieran en todos los rincones del país.Era como el star system del viejo Hollywood dorado pero llevado al soul y aquellas estrellas seguían un estricto proceso de selección,de clases particulares y de protocolos varios.
Jerry Wexler,de Atlantic Records,siempre decía que aquellos discos de la Motown eran perfectos para adolescentes blancos,mientras que los discos de Aretha Franklin que el producia en sus estudios,eran para gente mas dura,como trabajadores del metal en cualquier parte del mundo! Mas alla de la anécdota,no le faltaba algo de razón,pero aquellos discos de la Motown eran escuchados por blancos y negros y es que,en la radio no se ve el color del artista.
En la Motown prevalecía la importancia de la canción y como conseguir que fueran perfectas,obras maestras para diferentes generaciones.
Esto hizo que muchas veces,los compositores de la Motown,como Smokey Robinson,el trio magnifico Holland-Dozier-Holland o Norman Whitfield,se negaran a darle salida a canciones mas que validas,pero que no pasaban ese filtro de la búsqueda continua de la perfeccion,de la globalización de la canción.
Lo que no pudieron controlar fue que otros músicos utilizaran esas canciones como ellos quisieran,tanto artistas blancos del rock and roll como combos negros de ritmo y blues que tocaban esas canciones en los clubs y en los conciertos,y también en los discos que editaban.
Es mas,las canciones de la Motown siempre fueron un material que los músicos de sesión de la Stax tocaban con placer.
Booker T and The Mg's también tocaron canciones de la Motown junto a Otis Redding,asi como The Bar-Kays y The Mar-Keys,que utilizaron esas composiciones para darles una vida mas alla y también llevarlas a las listas de éxito de todo el mundo.
En el fondo,cuando Stax crecio de una manera tan grande,no era tan descabellado que sus músicos miraran hacia el catalogo de la Motown.Pero siempre tratando de hacer algo diferente,algo personal y único.Asi que cuando Stax cantaba Motown,le daban ese toque sureño tan especial y convertían esa música para adolescentes en algo épico para gente mas madura.
Memphis in June
A shade veranda under Sunday blue sky
Memphis in June
And my cousin Amanda she's making a blueberry pie
I can hear the clock outside a ticking and a tocking
Everything is peaceful and dandy
I can see ole granny cross the street still a rocking
Watching the neighbors go by oh my
Memphis in June with sweet oleander
Blowing perfume in the air
Up jumps the moon to make it that much grander
It's paradise brother take my advice
Nothing have as nice as Memphis in June...
A shade veranda under Sunday blue sky
Memphis in June
And my cousin Amanda she's making a blueberry pie
I can hear the clock outside a ticking and a tocking
Everything is peaceful and dandy
I can see ole granny cross the street still a rocking
Watching the neighbors go by oh my
Memphis in June with sweet oleander
Blowing perfume in the air
Up jumps the moon to make it that much grander
It's paradise brother take my advice
Nothing have as nice as Memphis in June...
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