viernes, 13 de diciembre de 2019

CAPITULO 52




" EL ANGEL DE LA GUARDA ",1996,SANTIAGO MATALLANA


REPARTO


Manuel Alexandre-Zoe Berriatua-Amparo Soler Real-Marta Fernandez Muro-Javier Albala-Ramon Barea-Trinidad Iglesias-Fernando Vivanco-Josu Ormaexte-Javier Botella-Rosa Casuso-Jose Urdiain-
Maria M. Andina-Luis Rallo-Irene Visedo-Rebeca Tebar-Vicente Haro-Enrique Guillen-Cesar Sanchez-Paula Soldevilla-Adolfo Obregón-Pilar Castro-Producción El Espejo,S.L-

HISTORIA Y GUION: Santiago Matallana
PRODUCIDA POR: Daniel Zanit
MUSICA:Carles Cases
FOTOGRAFIA: Alfonso Sanz
MONTAJE: Cristina Otero
DECORADOS: Juan Botella
VESTUARIO: Sonia Grande
MAQUILLAJE: Rosana Rodriguez y Elisabeth Adanez
DISEÑO GRAFICO: Mauro Entrialgo
DIRECTORA DE PRODUCCION: Angela Huete
AYUDANTE DE DIRECCION: Javier Petit y Daniel Martin
SONIDO DIRECTO: Miguel Polo
AYUDANTES DE PRODUCCION: Laura Lopez,Javier Gancedo,Ana Figueroa y Ariel Alcalde
SEGUNDA AYUDANTE DE DIRECCION: Marta Gandarillas
AYUDANTE DE DECORACION: Donald Kuenhe
EFECTOS DE SONIDO: Manuel Corrales
AYUDANTE DE MONTAJE: Araceli Muñoz Rojas
FOTO-FIJA: Macu Tejera Osuna
AYUDANTES DE SONIDO: Marco de Gregori,Carlos Garrido,Oscar Segovia y Jaume Puig
AYUDANTES DE DECORACION: Vera Bauluz y Pilar Revuelta
PINTORES: Carlos Fernandez y Lucho Jaramillo
CARPINTEROS: Manolo Manso y Angel Manso
ATREZZO: Hermanos Vazquez y Humberto Cornejo
AYUDANTES DE CAMARA:Pilar Redial y Alicia Beladiez
ELECTRICISTAS: Luis Miguel Daza,Felix Pascual,Andres Sanchez y Alonso Torralbo
GRUISTA: Emiliano Merino
ASISTENTES DE CAMARA: Alfredo Diaz y Fernando Llanos
AYUDANTES DE VESTUARIO: Rocio Casado y Joaquin Montull
SCRIPT: Domingo Gonzalez
DIRECTORES DEL MAKING OF: Carlos Carcas y Enrique de Alzaga
ASISTENTES DE PRODUCCION: Jose Luciano y Javier Rubio
TECNICO DE VIDEO: Ignacio Pernas
DISEÑO DE TITULOS: Manuel Primoy
MANAGER DE ESCENARIO: Laura Lopez
LOCALIZACION: Jose Manuel Landeira
LABORATORIO: Madrid Film,S.A
CONDUCTORES: Jose Luis Grande,Angel Megino,Santi Millan,Carmelo Moron y Javier Sanchez
DIRECTOR MUSICAL:Carles Cases
SUPERVISOR DE BANDA SONORA: Jordia Badia
GRABACION BANDA SONORA: Jose Antoni Castaño
PRODUCTOR MUSICAL: Joan Cayuela
MUSICOS:Pedro Altarriba,Jaume Badrenas,Igor Badia,Marcel Caselles,Miguel de Cordoba.
                   Jordi Giralt,Enric Pinazo,Lluis Ribalta,M. Alba Sabata,Ferran Torrents y Victor Verges.

ESTRENO: Noviembre,1996-Festival Internacional de Gijon
                    Resto del pais: Enero,1997

AGRADECIMIENTOS: Carmen Arribas,Marta Blasco,Carlos Carcas,Rafael Castillo,Ana Romani.
                                         Pepin el de Pepon,Ignacio Lamana,Amaia Lizarralde,Luis Mendo.
                                         Emma Penella,Gemma Perales Hoces,David Pinilla,Maria Luisa Ponte.
                                         Lucia Pontes.

DEDICADA A : Luisa Miotello.

PRODUCCION Y DISTRIBUCION: Alta Films.

PREMIOS: Manuel Alexandre,Mejor Actor en el Festival de Cine Internacional de Gijon

CANCIONES: "Al Alba",Luis Eduardo Aute
                         "Java de Las Viudas"
                          Cantada por Celia Gomez

SINOPSIS: La historia se desarrolla durantes algunos dias del mes de Febrero de 1981 en la ciudad de Madrid y mas concretamente en el Barrio de Los Jeronimos.Jorge es un joven que acaba de llegar a la ciudad y que vive en una hermosa mansión venida a menos,junto a su hermano Alvaro,su madre y su abuela,Carmen y Doña Obdulia,una mujer rica y con una sordera incipiente y el abuelo,el General Bazan,un entrañable anciano que esta empezando a perder la razón.Mientras Jorge trata de entender la vida de las diferentes generaciones,el golpe de Estado sobrevuela en el ambiente.


La razón porque le tengo cierto cariño a esta pelicula de Santiago Matallana es porque había varias escenas que jugaban con el imaginario mod.El hermano de Jorge,el protagonista,es Alvaro,un mod madrileño del que se ven sus andanzas por toda la ciudad junto a sus compañeros.Por ejemplo,cuando están en un cine viendo una pelicula y todos se levantan gritando aquello tan tópico de : "! Somos Los Mods! Somos Los Mods! Somos,Somos,Somos Los Mods!",una escena que esta casi enteramente tomada de la pelicula mitificada por excelencia: "Quadrophenia",1979,Franc Roddam.
Claro que podía haber sido peor,ya que si algunos jóvenes del momento se vieron influidos por esta fantastica pelicula que aun hoy en dia se puede ver agradablemente y ha aguantado el test del tiempo...hubo muchos mas jóvenes que se dejaron influir por "Grease",1978,Randall Kleiser,y en este caso,mi opinión es que la influencia fue de pena.
Volviendo a "El Angel de La Guarda",la pelicula es una comedia costumbrista que se puede ver agradablemente,ya que no hay exageraciones,tiene un elegante tempo adecuado para las diferentes situaciones y que,de alguna manera,sigue vigente en estos dias que vivimos.
Jorge o Zoe Berriatua,el protagonista,tiene una familia que podía ser cualquier familia de nuestra época:un abuelo octogenario y militar retirado,bebedor y que echa de menos otros tiempos pasados.Manuel Alexandre,que fue premiado por este papel,siempre grande.Uno de los grandes amigos personales de Fernando Fernan Gomez y actoralmente,siempre a la altura.
En cambio,la abuela es una republicana que tambien recuerda otros momentos de la historia pero cuya sordera le impide darse cuenta de que las circunstacias han cambiado.Siempre genial Amparo Soler Real,una de esas grandes actrices del Cine Español.
La madre de Jorge esta disfrutando de su vida nueva,entre la vuelta a la universidad y las nuevas relaciones...Es la siempre simpática y cercana Marta Fernandez Muro,y tambien esta Dulli,protagonizada por la siempre maravillosa Trinidad Iglesias,y que es la típica criada que ejerce de mas madre que la verdadera madre.
Alvaro,el hermano mod es Javier Albala,anfetaminico personaje que no para ni un momento,heredero de lo esquemáticos que eramos los mods españoles en esos primeros ingenuos años,pero que uno tiene la sensación de que eran tiempos mas divertidos y no tan rebuscados.
A pesar de la situación política en la que viven inmersos todos estos personajes,precisamente lo que menos importa en la pelicula es los dias que se están viviendo en el pais,por lo menos en ese plano político,y lo que realmente importa es como estaba cambiando la sociedad española,empujada por las nuevas generaciones de jóvenes que estaban mas preocupadas de divertirse con todas las nuevas sensaciones,que de heredar los problemas de los padres.
Santiago Matallana,el director,volco en la pelicula sus recuerdos de aquellos dias y creo que esa forma tan cariñosa de rodar se nota en la pelicula y los que tenemos que elegir entre los diferentes personajes somos los espectadores.Yo tuve muy claro de que lado estaba.
Es el Madrid de principios de los años 80 y como iba surgiendo la llamada Movida,con sus diferentes grupos sociales y culturales,es la tan hablada Transición,tan encantadora después de donde se venia pero que sigo pensando que fue fallida porque no se completo del todo,es la adolescencia en diferentes sentidos,como seres humanos pero tambien como pais.
Son aquellos dias pasados "en el Sol"...
Al final,pienso que "El Angel de La Guarda" es digna heredera de un tipo de cine español,entre la comedia y el esperpento,entre la realidad y la fantasia,entre las eternas dos Españas.