martes, 16 de junio de 2020

EL SONIDO DE "EXOTICA"




EL SONIDO DE EXOTICA
TED AULETTA Y SU ORQUESTA


Herede varios discos de mi padre que lograron sobrevivir a el paso del tiempo,varias mudanzas y juegos infantiles.Ese mismo tiempo los fue poniendo en su sitio,un lugar privilegiado de mi colección y ya formaron parte de mi vida desde entonces.Una forma como otra cualquiera de entender a la persona que había comprado esos discos y los había atesorado.Las razones de una pasion y la magia del buen gusto y de la elegancia que no se puede comprar,de ser tan clasico como moderno,y siempre abierto a probar nuevos sonidos y nuevas tendencias.
Este disco en particular siempre llamo mi atención,y  aunque estaba rayado y roto,con lo que no podía escuchar las dos primeras canciones de la cara A,y las dos primeras canciones de la cara B,de alguna forma intuia que estaba ante una Obra Maestra.
Por ejemplo,de las canciones que si podía escuchar estaba una fantastica version del clasico de toda la vida: "Tabu";es mas,puede que esta sea una de las mejores versiones,si no la mejor,y recuerdo que muchas veces la utilizaba en mis Sesiones Musicales,como una especie de instrumental para separar fases,que diría el Maestro Juan de Pablos.Nunca fallaba y quien la escuchaba,quedaba instantáneamente prendado de aquel  sonido.
El disco en cuestión era el de Ted Auletta y Su Orquesta:"The Sound Of Exotica",1962,en el sello llamado Cameo-Parkway Records,el sello discografico en donde triunfo Chubby Checker,que por cierto era otro favorito de mi padre.
Aunque la version australiana del mismo disco era con Columbia Records,este ejemplar que estaba en mi colección era la version de Hispavox para España.Asi que desde el principio me surgio la pregunta de quien había comprado este disco.¿ Fue mi padre? Fue un regalo de algún cliente de su empresa?
Mi padre tenia negocios con clientes japoneses y surcoreanos,asi que pudo ser perfectamente un obsequio de uno de estos clientes,pero tambien pudo ser una adquisición en uno de los muchos viajes de negocios realizados por mi padre a principios de la década de los 60.
Lo cierto es que el disco esta en casa desde que tengo uso de razón,uso de razón para guardarlo como si fuera un tesoro a través del tiempo...
Pero vayamos a lo importante:¿ Quien era Ted Auletta? Cual es la verdadera razón de la importancia de este disco en particular ?





Theodore Auletta nacio el 22 de Octubre de 1923 en la ciudad de Nueva York y murió el 22 de Enero de 1979,estando de gira por Irlanda con la cantante irlandesa Carmel Quinn,sufrio un ataque de corazon.Sus amigos de infancia y juventud le llamaban "Pianola Pete",por su estilo al piano.Un neoyorquino de pro,Auletta estudio en la universidad de Nueva York,obteniendo el titulo de bachillerato de Musica y después los cursos de Orquestación y Dirección Musical en la famosa Escuela de Musica Juilliard,asi como en la de Manhattan.
A partir de entonces,su carrera musical le llevo a participar en todos los aspectos de la escena musical de su ciudad.Uno de sus primeros trabajos fue en una emisora de radio,la WNEW,donde ejercio como pianista y arreglista.
Este trabajo le llevo a ser contratado por diferente clubs nocturnos de la ciudad,como el Tavern on Ale Green,en el Central Park de Manhattan;en The Rainbow Grill,en el piso 65 del Rockerfeller Center,y The Americana Hotel,ejerciendo como Director Musical de los diferentes espectáculos que se celebraban.
Su profesionalidad y buen trabajo le llevo en 1959 a hacerse cargo de la gran orquesta que trabajaba en el Hotel Lexington,mas exactamente en la llamada: "Hawaiian Room·,que había sido creada en el año 1937.Este era el ejemplo mas claro de la llamada Cultura Tiki que se podía encontrar en la Gran Manzana,y no solo era un punto de encuentro de veteranos de guerra y marineros,tambien era el lugar ideal,elegante y exotico,y lleno de posibles misterios.
La sala se hizo famosa por que allí se convirtieron en estrellas músicos hawaianos como Ray McKinney y su Gran Orquesta,asi como Lani McKintyre y sus hermanos,Dick y Al,los verdaderos introductores de los Sonidos Hawaianos en los Estados Unidos.
Al mismo tiempo que sus dias en el Hotel Lexington y dado su éxito,Auletta fue contratado por Sammy Kaye,director de una famosa Big Band y arreglista,para que lle ayudara en la música de su show para televisión: "Music From Manhattan",para la Cadena ABC.





En 1959,Ted Auletta grabaria lo que iba a ser su primer disco.Esa grabacion se llama:" In New Orleans With The Dixieland Dandies",con Treasure Records,y aunque estaba alejado del material que estaba tocando en el Lexington,de alguna manera le acerco a lo que iba a ser su próximo contrato.
El musico,director musical,y gran empresario del mundo del Espectáculo,Lawrence Welk había visto a Auletta tocando en diferentes clubs y en el Hotel Lexington,asi que no dudo en ofrecerle un contrato para que formara parte de su equipo.
Tres años después de sus sesiones en la Hawaiian Room del mitico hotel,a Ted Auletta le llego la oportunidad de grabar algo del repertorio que hacia cada noche,y asi surgio "Exotica",1962,que dos años después tendría una continuación con el disco:" For The Young At Heart",1964,grabado para la 20th Century Fox Records.
A partir de entonces,Auletta se dedico mas a la composición y arreglos y tambien a acompañar a diferentes artistas desde su piano.Tambien grabaria algún disco mas a su nombre u otros,como el titulado:"The Magnificent Piano",1968,en LF Records,que era una mezcla entre música clásica y bandas sonoras,y volvió a insistir con el Ragtime y el Jazz mas añejo,con varios discos bajo el curioso nombre de "Pianola Pete And His Honky Tonk Rag Pickers",en dos discos para el sello Treasure Records.
El talento y la idea musical de Ted Auletta se puede seguir en grabaciones de Jane Morgan,la cantante de Jazz de tanta clase y elegancia;Shani Wallis,estrella del Musical famosa por su recordado papel en "Oliver",1968,la pelicula de Carol Reed basada en el mitico musical;la ya citada cantante irlandesa,Carmel Quinn;Lisa Kirk,cantante hoy en dia olvidada pero que tuvo su momento de fama y éxito en los comienzos de los Años 50;Julia Meade,otro rostro conocido del teatro y de la televisión norteamericana de los 50;Julie Wilson,otra cantante de Jazz;George Jessel,conocido como "The Toastmaster General Of The U.S",cantante,comico,actor,Maestro de Ceremonias en todo tipo de eventos y productor,en el disco titulado:" Accompanying J: Tearjerkers Of The Not So Gay Nineties",tambien para Treasure Records;




Ted Auletta tambien trabajo junto a Michelle Lee,actriz,cantante y bailarina que puedes ver en la version cinematográfica de: "How To Succeed In Business Without Really Trying",1967,dirigida por David Swift,aunque tambien llego a hacerla en el teatro;la mitica Shirley Bassey tambien conto con el talento de el musico,asi como Kaye Stevens,cantante y actriz que triunfo en los hoteles de Las Vegas;Toni Arden,una cantante de Jazz que ya había triunfado en la década de los 40 cantando en diferentes Big Bands;Ann Jillian,actriz famosa por varias series de televisión;tambien trabajo con la maravillosa Caterina Valente;con The Hawaiian Islanders;Scott Mills y Su Orquesta y su disco titulado:" Holidays In Acapulco";en un disco del llamado "The Wizard Of Ukelele",es decir,Dennis Regor y su "Toys In The Attic",1963,para Contempo Records; y en una grabacion con el padre del actor Robert Alda titulada: " Songs For Continental Lovers"
En su trabajo como compositor,Ted Auletta escribió tres musicales dedicados al publico infantil y una banda sonora para una obra de teatro titulada: "Crystal And Fox",de Brian Friel,un autor irlandés de éxito.Tambien escribió la música de "Manhattan Mosaic",un espectáculo multimedia en donde se veian imágenes de la ciudad y con unos textos de la poetisa y escritora Patricia Benton,y que se pudo escuchar en la Feria Mundial de Nueva York,celebrada en 1964.
Ya en 1968 Auletta trabajo en un homenaje al compositor Jerome Kern: " All The Things You Are:18 Songs From His Last Seven Years",en donde estuvo acompañado por Red Shelton,Susan Watson y Danny Carroll,estrellas del musical de Broadway.
Este Maestro hoy casi olvidado tambien fue el Director Musical de un show televisivo de la Cadena NBC que se llamaba: "Showcase 68";una especie de Concurso de Televisión que iba viajando por todo el pais buscando talentos locales.El programa estaba presentado por Lloyd Thaxton y actuaron grupos y solistas como: The American Breed,The Chamber Brothers,The Box-Tops,Neil Diamond,Archie Bell And The Drells,Julie Budd,1910 Fruitgum Company,The Cryan Shames,The Feminine Complex,The Jade Set,The Lively Five,The Main Attraction,The New Colony Six,The Three of August y The Pozo Seco Singers,entre otros.Por cierto,los ganadores del concurso fueron los increíbles Sly And The Family Stone.
Lo cierto es que Ted Auletta ya se había ganado un lugar importante en el mundo de la música y,en especial,en ese genero fantasioso llamado "Exotica",con un solo disco que el tiempo ha puesto en el lugar de las Obras Maestras,y que era en principio,el intento de un sello discografico de imitar el éxito de otras discograficas.
Da un poco de pena pensar que Ted Auletta no llego a saber que,en la década de los 90,hubo una especie de Revival de la Exotica y de el Lounge,y que los especialistas de estos generos,consideraron que  el disco que surgio de aquellas noches del Hotel Lexington,y la razón de este articulo,el "Exotica" de 1962,era una Obra Maestra en todos los sentidos del termino,asi que merece un comentario aparte y sosegado...





QUIET VILLAGE


En esta version del Clasico de Les Baxter que Martin Denny llevaría a la fama,predomina el sonido del piano de Ted Auletta y el misterio exotico de la jungla sigue presente.Sin dudarlo,una de las mejores versiones jamas hechas en donde la instrumentación es rica en detalles.Destacando el vibráfono,la marimba,la flauta y los toques de arpa,entre el sueño y la realidad,lo magico y la tensión.


FLAMINGO


Otro Clasico,esta vez,compuesto por Ted Grouya,compositor húngaro que fue alumno de la mitica Juliette Nadia Boulanger,y que trabajo en la Metro Goldwyn Mayer.
Grouya era un amante del Jazz y escribió esta pieza para Duke Ellington,pero Ted Auletta le pone un ritmo mas rápido de lo que suele ser normal y consigue que este clasico del Jazz se convierta en un Clasico de la Exotica,recordando de alguna manera a lo que solia hacer Esquivel con estas canciones.


ADVENTURES IN PARADISE


La pieza musical de Lionel Newman para la serie televisiva del mismo nombre creada por James Michener en 1959,en otra version fantastica,magica otra vez,puede que la mejor version de todas y hasta casi mejorando la del Maestro Arthur Lyman o incluso la de Santo y Johnny,con el piano de Ted Auletta muy dentro de el Sueño,enviando señales de una sencillez tan pasmosa como evocadora.
Dos Minutos y medio de gloria sonora y bendita...


THE BREEZE AND I


En algunas versiones del disco consta como "Andalucia",de el compositor cubano Ernesto Lecuona,como se cree que fue el Clasico de Los Clasicos,y que esta extraida de la "Suite Iberica".
Una pieza que ha formado parte el repertorio de decenas de artistas;de Jimmy Dorsey a Mantovani,pasando por Caterina Valente,Henry Mancini o The Tornadoes,pero Ted Auletta consigue hacer algo especial,con su piano que es punteado por los bongos y la flauta,y el vibráfono tomando el mando,entre el misterio y la fascinación andaluza.


THE SOUND OF EXOTICA


Hasta aquí se puede tener la sensación de que todo es normal pero,atencion a el tema original de Ted Auletta y que da nombre a el disco.Podia ser tan definitorio del genero como cualquiera de los clásicos y la clave esta en la sencillez de la exposición.Sin duda alguna,esto es el Sonido de Exotica:
una melodía ensoñadora que nos  lleva a un lugar desconocido y en donde hay tiempo para disfrutar...
Pero que tambien tiene el sabor y el olor del misterio,de no saber que a pasar después.El piano de Auletta y las percusiones,el toque del arpa y de la flauta nos van  llevando en volandas hasta ese lugar.


TABOO


Tabu...El Clasico de Margarita Lecuona,todo un Icono Cultural,
Una pieza que surgio de la pura normalidad compositiva de la autora y que en la version de Ted Auletta esta protagonizada por la flauta,con el piano y el arpa acompañando en los breaks.
Después las percusiones y el vibráfono mantienen el ritmo.Y es precisamente ese ritmo el que diferencia esta version de las demás,ya que esta version se puede bailar.
Uno no puede evitar imaginar el movimiento de las jorobas de un dromedario,aunque cada cual pone las imágenes que se le aparecen,ya sea en Vega Baja o en Cienfuegos.


BAHIA


El Clasico de Ary Barroso,"Baia" o "Bahia",de titulo original: " Na Baixa Do Sapateiro",desde la parte modernista de Brasilia a los clubs nocturnos de Jazz,Ted Auletta consigue,llevado por la percusión-metrónomo,construye una pieza llena de belleza,ritmo,evocacion de Rio de Janeiro,y un toque de misterio...Como cuando sales una noche de Carnaval y sabes como empieza pero no como termina.Fantastico solo de flauta,percusiones,pajaros y otros sonidos,pero siempre fiel con las primeras versiones de la cancion,lo que es otro punto a su favor ya que esta huyendo de lo mas rebuscado.


VOODOO MOON


Tambien conocida como " Enlloro",esta es una cancion de los músicos cubanos Obdulio Morales y Julio Blanco,junto a la actriz y compositora Marion Sunshine,que fue conocida como "The Rumba Lady".Era una melodía que se había hecho famosa en la pelicula:"Hollywood Canteen",1944,del maestro Delmer Daves,siendo interpretada por Carmen Cavallaro,El Poeta del Piano y Su Orquesta.
Ted Auletta convierte esta rumba en un paseo exotico,en donde va cambiando de ritmo y su solo de piano es totalmente protagonista,acompañado por las percusiones,todo muy a lo cubano y por derecho,claro que si.


MAKAHA


Otro de los temas originales compuestos por Ted Auletta es esta preciosidad dedicada a una playa de Honolulu,el lugar perfecto para escuchar este tipo de música y con un buen cocktail en la mano.
En apenas dos minutos y algunos segundos,Auletta consigue transportarnos a ese lugar con esta melodía...Sin estridencias,sin efectos especiales,desde la sencillez,con una flauta que combina perfectamente  con el arpa.Una Banda Sonora perfecta,una pequeña obra maestra en si misma.
La leyenda dice que ir a Makaha es como estar mas cerca de la Luna.
The Hawaiian Islanders tambien hicieron su version de este tema maravilloso.


JUNGLE DRUMS


Otro de los clásicos del genero,composicion de Ernesto Lecuona y que tambien es conocido como el "Canto Karabali".Esquivel lo haría famoso en todo el Universo...Son Los Tambores de La Selva.
Auletta hace una version mas ralentizada en donde su piano se mezcla con los demás instrumentos y cada uno de ellos tiene su sitio.La novedad es el Arpa,que le pone su punto de ensoñación,de escuchar los angeles incluso en la jungla y que convierte esta version en una pieza con sabor a clasico.


POOL OF LOVE


El Balneario Del Amor...Una composición de Les Baxter que apareció en su disco:" The Sacred Idol",1960,Capitol Records.Otra melodía que encaja perfectamente con la idea de Ted Auletta para su  disco: Mitad Exotica,mitad misterio por descifrar,mitad hedonismo.Una fantastica version en donde manda la flauta y las diferentes percusiones.La Perfeccion en dos minutos.


RETURN TO PARADISE


El disco acaba con esta pieza de el compositor cinematográfico Dimitri Tiomkin,de la banda sonora del mismo titulo:" Return To Paradise",1953,pelicula dirigida por Mark Robson y protagonizada por Gary Cooper y Roberta Haynes,basada en una historia de James Michener.
Un final perfecto para un disco perfecto.Un Clasico de la Exotica de un minuto y 43 segundos que,sin
artificios,te lleva a otro sitio,te cura todos los males de un mal dia...pero que al mismo tiempo acaba en interrogación,en un misterio insondable y con ganas de mas.



Los músicos que acompañaron a Ted Auletta en esta grabacion tambien merecen un comentario ya que son una de las claves para que mas de 50 años después,el disco siga sonando espectacular.

EDDIE COSTA-   Vibráfono y Piano

Grabo varios discos de jazz como lider de su banda,por ejemplo el "Guys And Dolls Like Vibes",de el año 1958,Verve Records,y tuvo su momento de fama formando parte del Sal Salvador Quintet.
Tambien grabaria discos como acompañante de lujo para Shelly Manne,Michel Legrand,Herbie Mann y un largo etc.Siguiendo con la leyenda negra del Jazz,moria en un accidente de trafico solo unos meses después de la grabacion de este disco,el 28 de Julio de 1962.


JACK LESBERG-   Bajo


Un bajista de Jazz que toco con grandes como Louis Armstrong,Earl Hines,mi querido Jack Teagarden,Max Kaminsky,Kai Winding,Ruby Braff y otro favorito: Dick Hyman.


PHIL BODREN-   Flauta


Multinstrumentista de Jazz que trabajo con Coleman Hawkins,Cal Tjader,Wes Montgomery y que formaría parte de los músicos que trabajaron en el sello Command de Enoch Light.


FRANCES CORZI-   Arpa


Arpista que trabajo tanto en el mundo del Jazz;junto a el trombonista J.J Johnson,por ejemplo;como en el mundo de la Musica Clasica.Su nombre verdadero era Francesca Corsi.


DANNY PUCILLO-   Bateria y Percusiones


Bateria de Jazz que trabajo junto a Charlie Barnett,Peggy Lee,Sammy Davis,Jr,Gladys Knight And The Pips,y musico de sesión tanto en diferentes estudios como en la televisión.


GARY CHESTER-   Bateria y Percusiones


Trabajo en cientos de sesiones como musico de estudio con muchos grupos de Pop y acabo siendo un profesor excelente para otros baterias.


DENNIS REGOR-   Sonido de Pajaros

Un viejo amigo de Ted Auletta que fue conocido como "The Wizard of Ukelele"


TED AULETTA


Piano-Arreglos-Dirección Musical



PRODUCCION: Marty Wilson-Wilson Associates
                            Bill Ramal
                            (compañero de Ted Auletta en la Julliard Musical School)


FOTOGRAFIA:   Shelly Roseman

NOTAS CONTRAPORTADA: Herman Kaplan

PORTADA: Al Cahn
                     ( un diseñador que trabajaba para Cameo-Parkway y que diseño las portadas de los
                        discos de Chubby Checker y Dee Dee Sharp)

                      Miller-Bodden and Rich
                      (trabajaron para Cameo-Parkway y para Laurie Records)





" Brillantes y exóticas sonoridades nos presenta este LP,cuya música rememora el mundo desconocido,el quieto reflejo de una Luna sobre el lago coral de un lugar insospechado...el inexplicable concierto animal de la densa y amenazante jungla...de las leyendas y alucinanciones que en procesión llegan de un templo pagano...del paradisiaco lugar que forjo un sueño.
Todos los sonidos del fascinante mundo tropical han sido posibles gracias al trabajo del productor Marty Wilson y el talento del joven compositor,orquestador y director,Ted Auletta.
Ted Auletta ha ganado amplio renombre por sus espectaculares arreglos para la radio y la TV de los Estados Unidos.En los ultios tres años,ha escrito y dirigido la música para los espectáculos del famoso Hawaiian Room del Hotel Lexington en Nueva York,con un acertado sentido de causa,ya que ha vivido largo tiempo en las islas de los Mares del Sur y conoce a fondo su esencia musical.
Su conjunto lo forman:Phil Bodren,experimentado flautista;Frances Corzi,guapa y hábil artista:Eddie Costa,un maestro del vibráfono y la marimba;Jack Lesberg,y su contrabajo;Gary Chester y Danny Pucillo,atinados percusionistas,y finalmente Dennis Pegon,quien crea admirablemente el sonido de las aves...todos ellos bajo la dirección desde el piano,de Ted Auletta.
Los temas de este disco sin ser exactamente de origen natural son,en cambio,los mas indicados para las audaces estilizaciones de este joven arreglador,que sabe comunicar de forma insinuante el hechizo de "Quiet Village"( Pueblo Tranquilo),de Les Baxter,el enigmático "Tabu" de Lecuona,la cadenciosa pieza "Bahia" de Ary Barroso y el dramático "Retorno Al Paraiso" de Dimitri Tiomkin.
EXOTICA es el primer disco de la serie "4 PISTAS SONORAS EN 35  mm",que ofrecemos a todos los que,en sus diversos angulos,sentimos el embrujo de las grabaciones en verdadera Alta Fidelidad y en estereofonía espectacular,como un placer intimo,imperecedero."

NOTAS DE LA EDICION ESPAÑOLA EN HISPAVOX-CAMEO PARKWAY-HCP-261-01






UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA EXOTICA-LOUNGE CLUB PARA
EL ECOS DE SOCIEDAD,MODZINE TINERFEÑO.-


EN RECUERDO DE MI PADRE: LUIS MORALES LORENZO...







E  KA  HOALOHA
( Adios Amigo)