sábado, 25 de marzo de 2017

IDA LUPINO SUSURRANDOME EN SUEÑOS

Llevaba ya varios años con esa foto en una caja en donde guardo las fotos que después van

encontrando su sitio en los Ecos de Sociedad.Por fin,hace unos meses,la foto encontró su sitio

natural en uno de los ejemplares que he realizado en las ultimas semanas y que se quedo aquí,en

la Bella Isla...Es una imagen de la actriz Ida Lupino;una de esas fotos promocionales de los años

40 en donde la señorita Lupino posa con sus mejores galas y la foto es un claro ejemplo del

glamour de aquella década.El tiempo iba pasando y no tenia claro que era lo que quería escribir al

pie de esa foto...Incluso ya en los últimos días se estaba convirtiendo en una especie de


obsesion...



Aquella pagina en blanco con la foto de la actriz me llamaba una y otra vez,pero cuando la ponía

delante de mis ojos dispuesto a escribir algo que me gustase o me llenase de alguna

manera,la mente se  quedaba en blanco y volvia a guardar aquella pagina y la olvidaba por

unos días.


Lo cierto es que no había manera y el tiempo iba pasando y la obsesion iba a peor;casi se me

quitaron las ganas de comer y cada vez dormia menos...Comenzaron las pesadillas tan reales

que me despertaba en lo profundo de la noche sin saber muy bien las razones.

Una de esas noches hasta me parecio que alguien susurraba una extraña melodía muy cerca de

mi y aquella melodía volvia a mi por las mañanas,como quien canturrea una canción que se le ha

quedado pegada sin saber la razón ni el lugar donde la escucho pero se queda contigo.

Todo esto ya me estaba empezando a afectar en mi vida diaria asi que una  tarde de uno de

esos largos domingos gigantes,me pregunte seriamente de que iba todo aquello...



Me había imaginado a Ida Lupino como una cantante de Jazz en alguna de las películas en

donde actuo pero nada de nada.Asi que esto me llevo a investigar en su biografia y en su vida.

Ya sabia que tras su carrera como actriz se dedico a la dirección de melodramas de  muy bajo

presupuesto pero donde hay alguna obra maestra.Ida Lupino fue toda una pionera,tambien en

ese aspecto y la actriz y directora siempre bromeaba diciendo que si como actriz había sido una

especie de Bette Davis de los pobres,como cineasta había sido el Don Siegel de los pobres,con

títulos como: "Outrage",1950, o   "The Hitch-Hiker",1953...También dirigiendo un monton en la

televisión y en diferentes series míticas como "The Twilight Zone" o "Colombo" o "Las Calles de

San Francisco",e incluso escribiendo sus propios guiones como en "Never Fear",1949.

Recordandola como actriz,tengo la sensación de que la encasillaron en el papel de la "mala que

se redime",y que se hacia la amiga del protagonista antes que nada,con esos grandes ojazos

que no podían engañar aunque lo hubiesen hecho en una prueba de pasado turbio...Personaje

que siempre obtenia empatía por parte de los espectadores...Y con todos estos datos y estos

pensamientos,el domingo se iba acortando plácidamente pero las dudas seguían presentes y

la mente se fue volando al calendario que acababa de colgar en la pared del cuarto.

Lunes 4 de Enero,asi que aun estaba en el Domingo 3 de Enero de este año y...entonces algo

llamo mi atención...3 de Enero,3 de Enero,esa fecha hacia que algo,alguna llave se había

abierto pero aun no lo sabia.Volvi a hacer otra inmersión en la vida y otros datos de la actriz.

Aquella extraña melodía de mis sueños se volvió a hacer real una vez mas y entonces descubri

un  nombre,el nombre de un músico de Jazz llamado Paul Bley y una de sus canciones que se

llama...,claro:"Ida Lupino",y que fue compuesta por su primera mujer,Carla Bley,para el disco de

1965 llamado "Closer",ESP-Disk Records...Rápidamente busque la canción y ahí estaba...

Unas notas de piano me respondían a las preguntas que llevaba haciéndome tanto tiempo.


Paul Bley murió el 3 de Enero de 2016 y juraría que Ida Lupino me había susurrado esa melodía

durante las ultimas semanas.Todo encajaba por fin.Misterio resuelto.Ahora se trata de darle la

importancia justa a todo esto y de creer o no en las casualidades de la vida.

Ese seguirá siendo un misterio indescifrable pero cada vez que vuelvo a escuchar la melodía...

esa pieza ya mágica llamada como la actriz que me susurro en sueños, el tiempo se detiene...