miércoles, 2 de octubre de 2019

EL EFECTO LYMAN



EL EFECTO LYMAN
La Vieja Ola Exotica Club


Asi lo llamo desde hace ya años:El Efecto Lyman; es la impresión de escuchar la música de Arthur Lyman y su Grupo: Por un lado,el pasaporte ideal a unas islas perdidas justo en medio del mar,y por otro lado,el poder de llenar el espíritu de paz y una tranquilidad que,en estos tiempos de vorágine urbana,es como un tesoro,como una joya que brilla.Con algunos músicos tengo una mania,o una extraña necesidad;aparte de intentar conseguir todo el material sonoro posible para la colección particular,tengo que tener algo de su obra en formato de disco de vinilo,ya sea de segunda mano o en alguna de esas fantásticas reediciones que existen hoy en dia.
En el caso de Arthur Lyman tuve la inmensa suerte de encontrar un long play de segunda mano hace ya un tiempo.Era una fantastica edicion venezolana del sello Circulo Musical y que como curiosidad el nombre esta escrito equivocadamente en la parte de atrás del disco,donde se puede leer:"Arthur Liman Y Su Orquesta".
Hablando con algunos coleccionistas norteamericanos me contaban que era bastante normal encontrar discos de Lyman en las tiendas de segunda mano de alla,pero yo les contaba que para mi,haber encontrado este disco era uno de los grandes momentos como coleccionista,toda una joya y un descubrimiento increíble.No solo porque estaba casi regalado de precio,tambien porque era como el billete de un viaje a mi infancia,cuando en un hotel del norte de la isla había un show hawaiiano,con bailarinas bailando el Hula,y todo tipo de percusiones y aquella música,por supuesto,la música de Arthur Lyman y Su Grupo...




ARTHUR LYMAN
2 de Febrero de 1932,Oahu,Hawaii
24 de Febrero de 2002,Honolulu,Hawaii


La infancia de Lyman la paso entre Kauai y Honolulu y el lo que quería ser era bombero para asi poder ayudar a los demás.Se pasaba horas y horas siempre cerca de la Estacion de Bomberos en Makiki,pero su padre,un musico que se había quedado ciego por un accidente,queria que se dedicara a la música y eso fue lo que hizo.Con solo 8 años debuto ante el publico tocando la marimba en un programa de radio que estaba patrocinado por una marca de enjuagues bucales.
Arthur Lyman era uno de los 8 hijos de una familia interracial;su madre era hawaiiana y el padre era un franco-belga de orígenes chinos.Crecio escuchando y tocando encima de los discos de Benny Goodman y se aprendio de memoria los solos de Lionel Hampton,uno de sus heroes.Siendo ya un adolescente se unio a su padre y un hermano para tocar en shows organizados por los militares norteamericanos en las bases de Kaneohe y Pearl Harbour,pero también en grandes buques como "The Hornet".El repertorio que solian tocar era bastante clasico,las canciones de siempre como el "Rose Room" o el "Honeysuckle Rose".
En 1949,a la edad de 17 años,Lyman ya estaba tocando en un combo de Jazz que se llamaba The Gadabouts,y se les podía escuchar en un club llamado "Leroy's",un local que estaba en una pequeña bodega,en un barrio de Honolulu llamado Kakaako.
Lyman trabajaba de lunes a sabado,de 9 a 2 de la mañana,y ganaba 60 dólares a la semana.En su sonido se notaba la influencia clara de George Shearing al piano.
Después de las sesiones en el club,Lyman se las arreglaba para ir a las clases de la mañana en el McKinney High School,asi que fue una juventud dura,en donde tuvo que combinar el trabajo con su pasion por el jazz,con las clases.Por fin,en 1951,logro graduarse y consiguió un trabajo estable como recepcionista en el Hotel Halekulani de Honolulu.Ganaba 80 dólares al mes pero ya no podía tocar tanto como le hubiese gustado.El Hotel Halekulani era famoso por los preciosos amaneceres y los mejores Mai-Tais de la isla,y fue en este hotel en donde se dio el encuentro que iba a cambiar la historia y la vida de Arthur Lyman.
En Enero de 1954,el hombre de negocios Donn Beach contrato al pianista Martin Denny para una estancia de 2 semanas en Honolulu.Por un lado,Beach,tambien conocido como "Don The Beachcomber",fue un aventurero y veterano de la Segunda Guerra Mundial que se enamoro de toda la cultura de aquellas islas y de el pueblo hawaiiano.Y por otro lado,Martin Denny,considerado el Padre de el genero musical conocido como Exotica.Pianista,compositor y arreglista nacido en Nueva York y criado en Los Angeles.Siendo muy joven hizo una gira de 4 años por toda Suramérica en la que acompañaba a la orquesta de Don Dean y Denny quedo fascinado por los sonidos que escucho y por todos los instrumentos de los músicos locales.
Cuando Martin Denny llego a Honolulu,le llegaron los ecos de aquel vibrafonista de sonido tan único y especial y quiso que formara parte de su banda.La oferta que Denny hizo a Arthur Lyman era irrechazable,ya que Denny le iba a pagar mucho mas de lo que ganaba  en el hotel,aparte de un contrato estable y volver a hacer con asiduidad lo que mas le gustaba.
Al año siguiente,Martin Denny y sus músicos ya estaban cumpliendo otro contrato en otro hotel de Waikiki:el Hilton HAWAIIAN  Village,mas exactamente en el "Shell Bar". Alli estaban Augie Colon en la percusión y el sonido de los pajaros,John Kramer al bajo,Denny al piano y Arthur Lyman en el vibráfono.Los que escucharon a estos músicos durante aquellos meses hablan de la gran compenetración que había entre Denny y Lyman,y de como el sonido se iba mezclando con la percusión y los pajaros y las ranas croando,ya que el Shell Bar estaba en una piscina en las afueras del hotel,entre palmeras,arena,rocas y demás.
Arthur Lyman se quedaría con Martin Denny y su grupo hasta el final de 1956,justamente cuando Denny lanzo su primer disco con Liberty Records y con el titulo de "Exotica".
Lo cierto es que Lyman quería hacer algo con su nombre,algo diferente a el material que había surgido junto a Denny.
El dueño del hotel Hilton HAWAIIAN Village era un personaje llamado Henry J. Kaiser,un empresario e industrial norteamericano que pasaría a la historia como el Padre de la construcción naval moderna.Los últimos años de su vida los paso en Honolulu,obsesionado y fascinado con el paisaje y disfrutando de el tiempo oyendo esa música maravillosa.Fue Kaiser quien contrato a ambos músicos en dos contratos separados,ya que Martin Denny había vuelto a los Estados Unidos mientras Arthur Lyman se quedo en el "Shell Bar",formando una nueva banda,ya a su nombre...
THE ARTHUR LYMAN GROUP.




De la banda de Martin Denny,Henry J. Kaiser contrato al bajista John Kramer,que también tocaba el ukelele,la guitarra,percusiones varias e instrumentos de viento.Tambien a Harold Chang,bateria capaz de tocar todo tipo de percusiones,asi como el xilófono y el vibráfono.Por otro lado,Arthur Lyman también convencio a Alan Soares,un gran pianista y también en las diferentes percusiones.
En ese momento de su carrera musical,Lyman se había convertido en todo un perfeccionista y el nuevo grupo estuvo ensayando durante casi todo un año antes de volver a tocar en publico.
De esta forma,el repertorio del grupo consistía en mas de 300 canciones que los músicos se sabían de memoria y que no solo se trataba de Exotica.Tambien tocaban Jazz y la música clásica estaba presente,pero siempre llevado todo a su estilo hawaiiano de ver la música.
Todos estos músicos eran multinstrumentalistas,asi que en el escenario se podían ver varias docenas de instrumentos y siempre estaban preparados.Justo enfrente destacaba Arthur Lyman y su vibráfono.
Solia utilizar entre 4 y 6 mazas repartidas entre ambas manos,pero también tocaba las marimbas,otros instrumentos de percusión y los tambores metalicos.
La leyenda dice que Arthur Lyman y Martin Denny estuvieron sin hablarse durante varias décadas y sus carreras tomaron caminos diferente.El pianista probaría otros estilos mas populares y el vibrafonista siempre le fue fiel a su hogar.Ya en la década de los 90 y con el resurgir de los generos que les harian famosos,la Exotica y la música Lounge,hicieron las paces e incluso llegaron a grabar algún disco juntos( "Exotica 90",Inside Out Records),pero eso seria otra historia asi que habrá que volver a finales de la década de los 50.
Solo unos meses después de que el Arthur Lyman Group hubiese vuelto a tocar en vivo después de los largos ensayos,los rumores de ese nuevo sonido ya habían llegado a Hollywood,y el ingeniero y productor Richard Vaughn no se lo pensó dos veces para volar hacia Honolulu y grabar todo un disco en donde iba a usar su revolucionaria técnica de grabación:el "Hi-Fi".
El termino "Hi-Fi" era ya popular en los años 50,tanto por la calidad de sonido como por el sistema fonográfico usado para grabar los discos,asi que Richard Vaughn llamo asi a su compañía:
The High Fidelity Recording Company,con sellos subsidiarios como Orbit,Life o Arvee,en donde llegarían a grabar el mitico grupo de Soul,The Olympics.
Richard Vaughn grabo a el Arthur Lyman Group en la cúpula geodésica del Hilton HAWAIIAN  Village,un auditorio modernista y futurista derca de la entrada del hotel,y lugar mitico para los amantes del genero,ya que la mayoría de discos de Lyman fueron grabados allí.
Tristemente,la cúpula fue demolida en 1999 y ahora esta la Torre Kalia.




Las sesiones de grabación tenían que ser muy temprano por la mañana ya que de otra manera se podía escuchar el sonido del trafico.Despues estaba el "Hi-Fi",que solo era como un precursor del sonido estéreo,asi que los músicos tenían que estar muy pendientes de la colocación de los micrófonos,yendo de un lado a otro del escenario.
Solian hacer hasta 20 tomas de las canciones,siempre a la búsqueda de la perfeccion sonora y técnica.
Aunque los datos son aun motivos de discusión entre los expertos,el primer disco que surgio de aquellas sesiones fue el "Leis Of Jazz",1957,Hi-Fi Records;pero fue con el segundo long-play,que llevaba el titulo de "Taboo",1958,Hi-Fi Records,con el que el nombre de Arthur Lyman se dio a conocer internacionalmente.El disco estuvo 62 semanas en las listas de éxito y llego a estar en el numero 4.Todo era misterioso y fascinante,desde los sonidos cuasi-estereos que parecían llegados de la jungla hasta la portada,con los rios de lava brillando en la noche.La música que suena te captura desde la primera nota...o el primer pajaro…
"Tabu",el clasico de Margarita Lecuona en una de las versiones mas conocidas,con los cambios de ritmo y una pregunta en el aire: ¿ Conocia Arthur Lyman la "txalaparta" ?
Después sigue el tema: "Kalua",un estilo hawaiiano de cocinar y la forma perfecta de recibir a los que venían a las islas.Le sigue una cancion tradicional japonesa: " Ringo Oiwake",otra influencia en las islas del Pacifico.Despues esta "Sea Breeze",que es una cancion de Lou Busch,musico y compositor norteamericano también conocido como Joe "Fingers" Carr,y oyéndola te puedes perfectamente imaginar tomando el sol en una playa de arena blanca...Otro clasico es el "Miserlou",del compositor griego Nicholas Roubanis,y que lleva una anécdota incluida,ya que cuando Arthur Lyman y su grupo la estaban grabando,se colaba el sonido de el trafico,en particular,un camión de el reparto de leche...
Pero la toma había sido tan perfecta que Lyman decidio dejarla en la grabación y si te fijas se puede escuchar en el solo de Alan Soares.
Sigue "China Clipper",una composición de Paul Conrad,director de orquesta que también llego a grabar un disco llamado "Exotic Paradise",1960,para el sello Mahalo de el productor Bill Murata.
Paul Conrad también llego a hacer arreglos para otras canciones de el grupo.
"Sim Sim" es un tema de otro personaje mitico: Les Baxter,otro de los fundadores del genero.
"Katsumi Love Theme" es una pieza de Franz Waxman,compositor de bandas sonoras y en este caso,la cancion es de la pelicula "Sayonara",1957,de Joshua Logan y protagonizada por Marlon Brando y Miiko Taka.
También suena el clasico de Juan Tizol y Duke Ellington en la version de Arthur Lyman,esto es el mitico "Caravan"...Y asi estaba enfocado todo el repertorio del grupo.Una parte de canciones asociadas a las islas del Pacifico por alguna razón,ya fuera el "Sweet Leilani" o el "Maruana",asi como el "Akaka Falls",unas cataratas al norte de Hilo,en Hawaii.Pero también con otro material de la zona,como la cancion filipina "Dahil Sayo",incluso de Sudamérica y su folklore,pero siempre sin olvidar la influencia clara del Jazz,de la música clásica europea y americana,incluso de el mundo del Pop,con los exitos del momento.



Hacia 1962,Arthur Lyman y sus músicos se habían convertido en un mito,una leyenda,ganando mucho dinero y con datos tan increíbles como la grabación de hasta 6 LP's en 45 dias.
Las actuaciones en el Shell Bar,del Hilton HAWAIIAN Village duraron 9 largos años y después empezaría una gira eterna.Solian estar tres meses de gira,volvian a Hawaii y después otros tres meses en la carretera,en los barcos y en los trenes.Cuando volvían a la isla,tenian actuaciones en Waikiki.
Por ejemplo,en el Canoe House Bar del Illikai Hotel,pero el grupo no paraba nunca.Y cuando paraban era para grabar discos.Habia momentos muy duros,tanto en los shows que eran muy exigentes físicamente,como en los vuelos,donde iban cargados con todos los instrumentos.
Pero también en las relaciones personales y profesionales del grupo,y asi,con el paso del tiempo,pasaron por la banda hasta 4 pianistas y 4 bajistas diferentes:musicos como Archie Grant y Clem Low,Paul Reid,Randy Aton,Pat Sombrio,Neil Norman entre otros.Pero también Kapiolani Lyman,hija de Lyman,tocando las percusiones,la marimba,la flauta,poniendo alguna voz y bailando junto a la bailarina Kaipualani,que también cantaba y tocaba percusiones.
En cualquier caso,la formación original del Arthur Lyman Group se mantuvo entre 1957 y 1965 y sus nombres son ya legendarios:Alan Soares,John Kramer,Harold Chang y el propio Arthur Lyman.




El momento de éxito y fama en todos los sentidos duro de 1959 a 1963,incluso con apariciones en una serie de televisión de la cadena ABC titulada: "HAWAIIAN EYE",conocida en España con el titulo de "Intriga en Hawaii",y que era una creación de Roy Huggins.Arthur Lyman y los suyos llegaron a aparecer hasta en 10 episodios de la serie.A veces rodeados de unos decorados que trataban de imitar el Shell Bar,en donde se habían hecho famosos en todo el país.El grupo siguió apareciendo en televisión como estrellas invitadas de diferentes programas,ya fuera con Red Skelton,Andy Williams y en el show de Steve Allen.
En la cima de su popularidad,atras quedaban mas de 30 LP's y casi 400 singles,alguno de ellos en mi lista de "wants" desde hace ya décadas pero no hay manera.
También 3 Discos de Oro,2 millones de copias de su single "Taboo",aunque su mayor éxito fue el single con "Yellow Bird",una cancion llegada de Haití y que fue un Numero 4 en el Verano de 1961.
Por fin,su ultima entrada en las listas fue en el mes de Marzo de 1963,con su fantastica version de el clasico de Cole Porter: "Love For Sale",un ejemplo de Groove que te lleva a la pista de baile.
Para finales de la década,las cosas estaban cambiando,claro que si,y la Cultura Tiki quedo olvidada por otras modas,pero Arthur Lyman y su grupo continuo tocando cada fin de semana en su isla,los viernes y los sabados se les podía escuchar en el New Otani Kaimana Beach Hotel en Honolulu y asi,
durante toda la década de los 70...Hay turistas que aun les recuerdan.
Ya en los años 80 y 90,Lyman siguió actuando en solitario en diferentes locales,volviendo al New Otani y al Don The Beachcomber's Polynesian Village,volviendo a su querido Shell Bar pero también a el Waialae Country Club y el Canoe House del Hotel Illikai en Waikiki,algun viaje a California con conciertos en el Bali-Hai y también en Chicago,en el Hotel Edgewater Beach,y otra vez en casa en el Elks Club y el Oahu Country Club.
En los años 90,la música Lounge y la Exotica volvió a ponerse de moda,todo junto en el mismo termino,y fue cuando se dio el encuentro genial entre Arthur Lyman y Martin Denny,que grabaron un disco para el publico japones.Tambien estaban allí algunos viejos conocidos,como Julius Wechter,el vibrafonista que había sustituido a Lyman en el combo de Denny a finales de 1956,asi como Augie Colon en las percusiones,Harold Chang en la bateria y otros músicos locales.Este disco favorecio la reedicion de los discos del Arthur Lyman Group y también todo tipo de recopilaciones,lo que hizo que las nuevas generaciones descubrieran su música,igual de fascinante que siempre.



Sus últimos discos y sesiones de grabación a su nombre habían sido a finales de los años 70,tocando los clásicos hawaiianos en el "Authentic HAWAIIAN Favourites",de 1978,y las actuaciones en vivo eran cada años mas contadas,aunque Lyman siguió recibiendo ofertas para giras de reunión en Japon.
El musico prefirió quedarse en casa,tocando donde le apetecia y para un publico que le apreciaba.
Arthur Lyman dejo este mundo el 24 de Febrero del 2002,pero el efecto de su música sigue presente en mi vida,como si fuera un impulso mágico,de isla a isla y las tormentas también llegan al paraiso.
Por un lado,las personales;Arthur Lyman se caso con Marie,una fotografa que trabajaba en el Shell Bar del Hilton,y que también bailaba el Hula recibiendo a los transatlanticos que operaban en la ruta entre Sidney y Honolulu.Marie se convirtió en su manager y después se casaron felizmente...Pero ni ese ni otros dos matrimonios duraron demasiado.Arthur Lyman solo pensaba en tocar y viajar y grabar discos para volver a tocar.Años mas tarde,Lyman diría la frase: " Mis esposas,ellas se han llevado todo mi dinero,yo nunca lo pude oler."
Y lo cierto es que Arthur Lyman era un tipo alto y apuesto,tan silencioso como misterioso,y cuando tocaba el vibráfono era como una iman para mujeres y hombres.Sus compañeros notaban ese atractivo en el escenario e incluso el musico se lo comento alguna vez: "Cuando estoy tocando el vibráfono siento que estoy haciendo el amor con una mujer."
Y Lyman se estaba refiriendo al publico femenino que asistia a sus conciertos,en las primeras filas,bailando y moviéndose al compas,dando pequeños gritos de satisfacción y disfrutando el momento mágico,ese momento misterioso e irresistible que produce sobre los seres humanos el sonido de el vibráfono,algo asi como de copas de cristal chocando.



La otra tormenta,el otro conflicto,es mas mundano y se trata de la discografia de Arthur Lyman.
Tanto en lo que se refiere a los años de grabación como a las diferentes ediciones,ya sea por los cambios de titulo de los discos según el sello discografico o por las distintas reediciones.
Los cambios de las portadas y lo que hacían las casas discograficas para capturar diferentes públicos y mercados,y si el grupo cambiaba de sello,pues mas de lo mismo.Una practicas comunes en las compañías mas pequeñas y que terminaban volviendo loco al comprador y a el coleccionista.
En algunas fuentes se cita el "Leis Of Jazz" como el disco de debut y en otras consta el "Taboo",pero
lo que si se tiene claro es que Arthur Lyman estaba grabando discos la mayoría del tiempo,y si no era asi es que estaba de gira,o tocando en algún club.
Lo alucinante es que la sucesión de discos es increíble: "BWANA",1958;"HAWAIIAN SUNSET",de
1959;"BAHIA",1959;"ON BROADWAY",1959;"THE LEGEND OF PELE",1959;"PERCUSSION SPECTACULAR",1961;"MANY MOODS OF ARTHUR LYMAN",1962;"THE COLOUR PERCUSSION OF ARTHUR LYMAN",1962;"COTTONFIELDS",1963;"THE EXOTIC SOUNDS OF...ARTHUR LYMAN AT THE CRESCENDO",1963;"LOVE FOR SALE",1963;"POLYNESIA",
1965;"ALOHA,AMIGO",1966;"ILIKAI",1967;"APHRODISIA",1968;"THE WINNER'S CIRCLE",
1969;"ARTHUR LYMAN INTRODUCIN' KAPIOLANI-PUKA SHELLS.",1975;"ISLAND VIBES",1980...





Arthur Lyman toca dando la espalda al mar...

Lleva unas gafas de sol,asi que no se le ven los ojos...

Esta concentrado en lo que esta haciendo...

Se inclina ligeramente hacia el vibráfono y con unas mazas cubiertas de fieltro acaricia las barras de el instrumento que es ya casi como su amigo...

Es un momento mágico...

De principio a fin,las notas suspendidas entre el silencio...

Y cuando llega el fin del tema que esta tocando,el publico aplaude agradecido...

Arthur Lyman hace un gesto de agradecimiento...

Bebe un poco de su cocktail...

Pasan unos segundos mas...

Y entonces,Lyman sigue con otra cancion mas.




Ver en concierto a The Arthur Lyman Group era toda una experiencia y se puede llegar a pensar que aquella actuación era o iba a ser una pieza sedante y relajante y no era asi,o por lo menos,habia un momento para todo: la calma,la diversión,la magia...y la locura mas descacharrante.
El escenario estaba lleno de instrumentos de todo tipo: desde los de percusión mas pequeños hasta gigantescos gongs,campanas,los vibráfonos de Lyman.En una esquina esta el piano de Alan Soares que también tiene a su lado instrumentos de percusión como el güiro y varias flautas.En otra esquina esta el bateria Harold Chang,rodeado de mas instrumentos de percusión,unas congas y unos platillos.
A su lado también hay una buena colección de timbales.En el centro esta el contrabajo de John Kramer y a sus pies,mas instrumentos de percusión.Todos los músicos están casi rodeados de tambores y timbales de todos los tamaños.Cada uno de los músicos puede llegar a manejar hasta 6 instrumentos,y se los van cambiando entre ellos.Hay veces que cada uno de los músicos toca uno de los instrumentos con cada mano.Todos ellos están de pie todo el tiempo y todos gritan,y lanzan diferentes gruñidos,sonidos de pajaros y otras cacofonías.Hablan y bromean entre ellos,formando duos y trios que van cambiando entre si,haciendo solos que son mágicos.Tambien llegan los momentos de introspección casi de un sentido religioso y sin que te des cuenta,vuelven a una especie de locura controlada.Hablan y bromean con el publico,que también participa desde las mesas con pequeñas percusiones improvisadas o con mas graznidos de pajaros,con las palmas,mas gritos y es como si todo fuera parte del concierto.Musicos y publico acaban sudando y con una gran sonrisa en la cara,en un momento de felicidad y comunión.De aquellos conciertos salían muchas de las ideas que después,Arthur Lyman y los suyos plasmaban en los discos.





THE ARTHUR LYMAN GROUP
LIVE AT LA VIEJA OLA EXOTICA CLUB

SET LIST


JUNGLE FLOWER
TABOO
LOVE FOR SALE
NIGHT TRAIN
MISERLOU
MOON OF MANAKOORA
KUU IPO IKA HEE
BEAUTIFUL KAHANA
PUPU HINO HINO
CLAIR DE LUNE
RAVEL'S BOLERO
SHELLS
KAINOA
BORN FREE
YELLOW BIRD
EBB TIDE
COTTONFIELDS
SPINNING WHEEL
EVERYBODY'S TALKING
SINGING BAMBOO
KA ANOI
HANA MAUI
THE JUNGLE CAT
QUIET VILLAGE
SONG OF THE ISLANDS

BIS Y DESPEDIDA:  JUNGLE DRUMS





" Desde el Bar de la Concha,en el Hotel HAWAIIAN Village de las playas de Waikiki,nos llegan los ritmos exóticos del Conjunto de Arthur Lyman.El mismo Arthur Lyman responsable por el gran cariño que en todos los corazones se siente,por las románticas melodías de las islas del Pacifico.
El mismo Arthur Lyman que parece trasportarnos en romántico viaje,a un escenario de arena dorada y de cimbreantes palmeras en Hawaii.Por eso,por su toque delicado y comunicativo,Arthur Lyman va sumando éxito tras éxito en cada uno de sus discos...y este no es una excepción.
El dia del nacimiento de los discos ESTEREOS,nacio también el gran interés por la música de Arthur Lyman;sus arreglos eran como "hechos a la medida" y la amable ilusión del estéreo,se hizo con el,mas efectiva.Es inolvidable su famoso disco TABOO,uno de los mas tocados y de los mas solicitados en la historia de los discos estereos.El tono de la música de TABOO,inolvidable para los americanos del Norte,y para los europeos,estan ahora al alcance de nuestro publico Latinoamericano.
Sin conformarse con este rotundo éxito,prosiguio Arthur Lyman su cadena de triunfos y desde entonces ha grabado creaciones exquisitas como BAHIA,PAJARO DORADO,AMOR EN VENTA,y CAMPOS DE ALGODON,asi como muchos mas.Tan pronto como estos exitos fueron puestos a disposición del gusto del publico,se convirtieron en "best seller" en todo el mundo,colocando el nombre de Lyman entre los mas grandes clásicos de la música popular.
En el presente disco,escucharemos a una parte de Arthur Lyman,solamente.Es imposible encerrar la dilatada versatilidad de este joven maestro,en solo un disco,pero,para muestra un botón.
Un repertorio tradicional con composiciones famosas,inspiradas todas en el tema del amor,que individualmente han sido exitos en diferentes grabaciones,y que ahora en los arreglos originales de Lyman,seran,sin duda,una colección de exitos."

Notas Originales de el disco "AMOR EN VENTA",Arthur Lyman y Su Orquesta;Circulo Musical Numero 122-Sonido Viviente-Alta Fidelidad-Colección Popular-Arthur Lyman y Su Grupo Melodico-1963-Grabacion Exclusiva-Licencia Everest-Venezuela-





UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA PARA EL ECOS DE SOCIEDAD
Verano del 2019,La Bella Isla



He Nani
Aloha...