lunes, 15 de noviembre de 2021

CAPITULO 57

 



"...miles de personas se apresuraban ya por el centro de Madrid.Algunos iban a trabajar,otras parecian supervivientes de esa juerga interminable que empezo alla por 1980 y que se resiste a terminar."

"La Librera y El Ladron",2020,Oliver Espinosa


Esta seccion de el blog se llama "En El Sol" por el ya mitico local madrileño,en Jardines 15.Alli pase varias mañanas a principios de los años 80 cuando solo se veian los restos del naufragio de la noche anterior.Por ese tiempo,mi cuñado,era el encargado y el director de sala,y tenia que pasar por alli por las mañanas para comprobar que todo habia ido bien,recoger la caja y asegurarse de que todo estaba preparado para la noche siguiente.El local estaba por entonces decorado todo en amarillo,con una moqueta que estaba llena de quemaduras de cigarrillos.Unos cojines por aqui,unas cortinas  blancas por alla,posters de grupos en las paredes.Alguna vez me llegue a cruzar con el DJ que habia pinchado aquella noche en el local,y me acercaba a la cabina a curiosear,mientras este guardaba los discos en una bolsa marron.No me acuerdo quien era,no recuerdo su cara,pero si me acuerdo que llevaba un traje blanco y unas grandes gafas negras.Alguna vez llego a regalarme algun single de los que pinchaba y aquellos objetos se convertian en mi juguete favorito.Con el paso de el tiempo,aquellos discos tuvieron todo el sentido y aun los guardo en mi coleccion.Uno de esos singles era este de los Esclarecidos,con las canciones "Manila Girls" y "Chop Suey" en la otra cara.Aquellos sonidos me fascinaron desde entonces,y Esclarecidos se convirtieron en uno de mis grupos favoritos.La maravillosa voz de Cristina Lliso,aquella musica en donde destacaba el saxo de Nacho Lliso,Alfonso Perez en la bateria,Coyan Manzano al bajo y Fernando Mata en la guitarra.El grupo parecia estar en medio de ninguna parte,ya que no eran de los mas conocidos pero si eran considerados de los mas vanguardistas.De alguna manera yo siempre los situe en un lugar cercano a Talking Heads.Muchos los llamaban simplemente "Culturetas" haciendo Pop,elegante y de letras inteligentes,que hablaban de la ciudad,de lo que hacer los fines de semana,de arte y cultura en general.Sin duda,modernos para el momento,tanto por como vestian,se peinaban y por actitud.Desde el otro lado,es decir,desde el lado del oyente,Esclarecidos eran algo especial,sin duda,pero de alguna manera,encajaban con el resto de grupos.Formaban parte de la banda sonora de aquellos dias,y varias de sus canciones han quedado ya para siempre,aunque no sean tan conocidas como las de otros grupos.Puede que el hecho de que vivian de sus trabajos,no de la musica,los hiciera aun mas diferentes.Esclarecidos iban por su lado y no por el de las discograficas de el momento,que no les hicieron mucho caso.Junto a otro grupo especial y unico,Decima Victima,decidieron crear un sello propio.Se llamara Gasa,o lo que es lo mismo,Grabaciones Accidentales,SA;y el primer disco,un single, se llamara "Musica Para Convenios Colectivos",en 1982.

Al año siguiente publicarian ya un Mini Lp que lleva su nombre: "Esclarecidos" y que contiene hasta 7 temas,en donde destacan dos canciones que les haran pasar a la historia,o por lo menos,mi historia.Una de ellas es "Emocion En El Canodromo",y la otra favorita es "Humeda".Musica tan misteriosa como bailable y disfrutable,con estribillos y frases que ya no olvidas.Musica que recuerda a grupos del momento y de los años que estaban por venir.Colaboran miembros de Radio Futura y junto a el grupo en la produccion esta Paco Trinidad.El primer LP llegaria en 1985,sencillamente llamado "Esclarecidos 2",Gasa,y una de las canciones,"Arponera" suena en todas las radios independientes o no.

Arponera
yo quiero ser arponera
y pescar tus sentimientos.

	Contrabando
	traficaré contrabando
	de tabaco y oro para tí.

Muchas noches me verán
en la frontera de Gibraltar
toda La Linea conocerá
que el tabaco y oro es para tí
y traeré el ámbar gris de un cachalote.

	Contrabando
	traficaré contrabando
	de tabaco y oro para tí.
En 1987,Esclarecidos publican "Por Amor Al Comercio",su tercer disco,y ya se puede hablar definitivamente de un "Sonido Esclarecido",y con toda la prensa especializada cayendo a sus pies con criticas muy sesudas y en donde se nota el cariño por una voz y un sonido.En 1989,otro disco mas con el titulo de "De Espaldas A Ti" y habra que esperar hasta 1992 para el "Rojo".Son discos maravillosos que siguen ahondando en su sinceridad,tanto musical como compositiva.En 1993 saldria un recopilatorio de la primera epoca del grupo que se titula: "Un Agujero En El Cielo" y ya en 1994 y con produccion de Suso Saiz: "Dragon Negro",para llegar a la ultima estacion en 1997 con el disco:"La Fuerza de Los Debiles",en donde vuelven a sonar mas modernos que nunca,inmersos en las nuevas influencias musicales.
Tengo que admitir que yo les habia dejado de escuchar hace tiempo y solo en decadas posteriores he vuelto a escuchar todas sus canciones,pero en cualquier caso,Esclarecidos forman parte de la banda sonora de unos años en que el Pop que escuchabamos podia ser original y acompañaba la vida de una forma inteligente,unica y con una sensibilidad a prueba de mainstream.