martes, 11 de junio de 2024

UN VIAJE CON LE CLOTET AVEC GARCES...

 

..

De todo nuestro soleado mundo
sólo deseo una silla en el jardín
donde un gato toma el sol…
En ella me sentaría
con una carta en el regazo,
una sola, breve, carta.
Así es mi sueño.

Edith Södergran




Hussein Garcés. ¿No les suena, verdad? No sale en las radios, tampoco su música anuncia coches o perfumes y wikipedia tampoco parece reconocerle. Sin embargo, su persona, su figura, su historia, sus reflexiones y sus sentimientos que vuelca en las composiciones son universales. Este catalano-bereber de origen argelino y de madre con raíces aragonesas y catalanas ha patentado en el mundo el 'folkgrunge'. En un cosmos como el musical en el que parece que todo está inventado, etiquetado y clasificado, Hussein Garcés es pionero, un autor con alma de inventor, un humanista desconfiado de la humanidad y un espíritu resilente.

Lucha, perseverancia, trabajo y horas y más horas en las redes sociales conectando Estados Unidos con Finlandia, Dinamarca, México o España. El artista ha tejido una telaraña virtual, que cada vez es más real, para captar fieles a su causa musical. Su proyecto, Le Clotêt Avec Garcés, avanza a golpe de click y correo postal. Y gracias a esa persistencia ha logrado que el 'folkgrunge' interese a tótems de la industria alternativa como el mítico sello norteamericano Sub-Pop. La alianza no fraguó por uno de los muchos guiños de un destino tuerto que se ha cruzado en su vida.

Hussein Garcés se ha levantado de cada zancadilla, y no se corta en criticar con nombres y apellidos el lodazal mercadotécnico, comercial e industrial que embarra el oficio del músico. Como él mismo se define, «soy esclavo de la música no tóxica», que es la que asevera manipulan los canales comerciales de promoción y distribución. Por eso, ha apostado por la autogestión. Vamos, el 'Juan Palomo' de toda la vida: él lo caza, lo guisa y se lo come, pero también quiere compartirlo con el resto del mundo, sin cortapisas geográficas.

El disco más vendido en la autogestion nacional...



Lo que supone Le Clotêt Avec Garcés «es algo inaudito que ocurre por primera vez en nuestro país a nivel de gestión musical,ventas y trayectoria internacional con solo un disco de debut», dice el compositor, cantante y multiinstrumentista. 'Pasen, acomódensey salgan por donde puedan' es el título del trabajo discográfico que está derribando muros y fronteras para convertirse en un hito en la música nacional. El 'folkgrunge' empieza a ser conocido y reconocido. El álbum se ha convertido en el disco más vendido de la historia de la autogestión internacional en España.

Su trazo estilístico es la forja ruda y cruda de la rabia descontrolada del grunge que emanó a borbotones en los locales de Seattle durante los años 90 esculpida con melodías bereber el riff argelino, herencia sonora de su infancia y juventud, y su vez cincelada por el folk y el rock que recuerda a ilustres como Neil Young.

Los hitos del álbum y de la patente de género no están solos. En esa perseverancia casi obsesiva por desligarse del ritual de lo habitual, su tercer sencillo del disco, 'Dragones y mazmorras' ha venido precedido del preestreno en treinta países del videoclip. Hussein Garcés, o si lo prefieren Le Clotêt Avec Garcés, ensalza el hecho insólito en la autoproducción, ya no solo por el macroestreno del audiovisual que ha cruzado varios océanos y mares, sino también por su conversión a película de la mano de Pere Ginard, una cinta con la que ya cuentan festivales de cine para ser presentada, como por ejemplo el FIVA de Argentina, el International Festival Experimental de Croacia, el Austin Music Video Festival o el Vancouver Music Video International.

«Solo trato de trabajar las áreas que son virgenes en la música y explotarlas con personalidad, solo trato de sugerir», explica Garcés. «Vivimos momentos oscuros y la cultura no es una competición», reflexiona. Pero aunque no sea una carrera, el autor va cruzando metas. Desde España hasta Finlandia, donde es un icono y un referente musical. Nunca antes un tema de un disco había estado en festivales internacionales de cine, ni tampoco un álbum autogestionado por un artista español se había vendido en treinta países.

Es Hussein Garcés, Le Clotêt Avec Garcés. Y a partir de ahora, ¿les sonará un poco más?


Tengo una noticia relevante en el ámbito de la música hispana "underground", independiente o de culto: he marcado un hito en récords de ventas y presencia internacional en los medios, además de haber ganado dos premios independientes en 2015 en Bélgica y en 2016 en EE. UU. al mejor álbum extranjero.


He establecido un récord de ventas y he hecho historia en la música con un único álbum debut, gestionándolo contra viento y marea, 1000% por 100% internacionalmente y en silencio, hasta lograr los objetivos propuestos:

-Vender el álbum en 32 países, siendo el primer músico latino independiente en lograrlo en los cinco continentes sin discográficas, empresas de gestión, sin pagar por publicidad y siendo portada en los principales medios escritos de Finlandia, EE. UU., Bélgica y LATAM.

-Ganar dos premios al mejor álbum.

-Lograr una irrupción internacional en los medios, creando una comunidad bajo mi marca/estilo FOLKGRUNGE™ en la escena independiente internacional.

-Crear mi propio camino profesional sin depender de nadie, lo que llevó a miembros de Nirvana (Dave Grohl, Pat Smear), Tool (Maynard James Keenan), Soundgarden (Kim Thayil, Chris Cornell) y Sub Pop Records (Dereck Erdman) a interesarse por mi trabajo en las redes, y ellos poseen el álbum que les envié.

-Crear algo nunca antes hecho:

El trabajo "Pasen, acomódense y salgan por donde puedan" es el PRIMER ÁLBUM DE FOLKGRUNGE™ DE LA HISTORIA REGISTRADO/PUBLICADO y el primer álbum que fusiona el grunge con la música de Sumeria.

-Con un solo álbum he pasado de ser un amateur a un profesional, lo cual no es común; podría haber lanzado un álbum y no haber tenido todo este éxito, que es el resultado de trabajar 16 horas al día durante 5 años, de 2013 a 2018, más 10 años preparándolo desde que dejé la banda de nu metal Boomerang como bajista..





El hecho de que el disco sea reconocido actualmente en varias partes del mundo como un emblema de la escena independiente, y que continúe vendiéndose a pesar de su décimo aniversario, sigue teniendo eco. Mantener mi integridad personal y haber rechazado cuatro importantes ofertas económicas de la industria convencional por mi marca y concepto, así como por mi trayectoria musical, ha sido fundamental. Si te vendes, ¿qué es lo que queda de ti?


Desde su lanzamiento, el primer álbum de Folkgrunge™ ha obtenido una gran cantidad de seguidores y elogios de la crítica. Se ha convertido en un favorito de culto entre los entusiastas de la música, elogiado por su innovadora fusión de melodías mesopotámicas y amazigh con el sonido crudo del grunge de Seattle. La naturaleza experimental y la valentía musical del álbum son evidentes en cada pista, con su combinación única de melodías inquietantes y letras penetrantes que resuenan profundamente en el alma.

Cabe destacar que el álbum recibió un importante reconocimiento en Bélgica en 2015, ganando el prestigioso premio al mejor álbum internacional. El sencillo "Dovelike Man" del álbum también ganó popularidad, consolidando aún más el estatus del Folkgrunge como fuerza revolucionaria en la industria musical...


Este notable disco atrajo la atención de varios medios de comunicación europeos y estadounidenses, solidificando su reputación como un álbum innovador que desafía las categorizaciones musicales tradicionales. Desde Caléxico hasta Thurston Moore y Lhasa de Sela, el álbum cautivó a oyentes de diversos orígenes, trascendiendo géneros y cautivando a amantes de la música de todo el mundo.

El impacto del álbum se extendió mucho más allá de la música misma. Figuras influyentes de la industria, como Foo Fighters, Chris Cornell, Billy Armstrong e incluso Frances Bean Cobain, comenzaron a seguir a Folkgrunge en Instagram, elevando aún más su estatus y extendiendo su influencia. El eco del sonido único del Folkgrunge resonó en todo Estados Unidos, y el álbum se transmitió en las mismas estaciones de radio que dieron origen al movimiento grunge hace años.
Curiosamente, la creación del álbum tuvo un profundo significado personal para Le Clotêt Avec Garcés, el artista detrás de Folkgrunge. Ante una difícil situación económica y a punto de sufrir la amputación de su brazo izquierdo, Le Clotêt Avec Garcés se dedicó en cuerpo y alma al álbum, dando un giro a su vida y transformándola en una carrera profesional. Esta inspiradora historia llamó la atención de Derek Erdman de Sub-Pop Records, el icónico sello discográfico con sede en Seattle. El álbum llegó a manos de los ejecutivos del sello, quienes quedaron gratamente sorprendidos por su brillantez e impacto.
A día de hoy, el primer álbum de Folkgrunge™ sigue siendo un hito importante en la historia de la música. Su éxito internacional, reconocimiento mediático y el surgimiento de un nuevo estilo musical han solidificado al Folkgrunge como una fuerza pionera en la industria. Para aquellos que deseen poseer una copia firmada de este innovador álbum, Folkgrunge ofrece envío a todo el mundo de forma gratuita. Simplemente envíe un correo electrónico a folkgrungemusic@gmail.com para recibir su preciada y personalizada pieza de la historia de la música.

El legado del primer álbum de Folkgrunge™ es innegable y su influencia continúa inspirando a aspirantes a músicos, redefiniendo géneros y superando los límites de lo que se considera posible en el mundo de la música. Con sus apasionadas melodías y letras que invitan a la reflexión, este disco ha dejado una marca indeleble en los corazones y las almas de los oyentes de todo el mundo. A medida que pasa el tiempo, el impacto del álbum debut de Folkgrunge no hará más que crecer, solidificando su estatus como una verdadera obra maestra en los anales de la historia musical.








Gracias a Huss Garces 
Feliz Viaje.


Mis flores artificiales

enviaré a tu casa.

Mis pequeños leones de bronce

colocaré a tu puerta.

Yo me sentaré abajo en la escalera 

una perla oriental extraviada

en el rugiente mar de la gran ciudad.


Edith Södergran