The Hermetics llevan varios años agitando la escena rock en Zaragoza con un sonido directo y repleto de energía, alimentado en las fuentes del rythm and blues británico, pero ampliado por las influencias diversas de sus cinco miembros: en sus letras y melodías sus fans han intuido trazas de corrientes que van del pub rock al post punk, con pinceladas de blues y guiños new wave; y si The Hermetics no podrían negar ante un tribunal esas adherencias en la filiación musical de algunos de sus miembros, tampoco saldrían exculpados de territorios presuntamente algo más contradictorios: progresiones que se oscurecen por momentos hacia el hard rock, para después transitar avenidas colindantes con el power pop, con guitarras poderosas y letras afiladas en los callejones rebeldes de una juventud que ya no lo es, pero conserva un cierto espíritu de otros tiempos.
A simple vista uno podría juzgar equivocado disparar a tantas dianas al mismo tiempo. Pero no hay rastro de dispersión o indefiniciones en la música de estos cinco señores. Precisamente lo que llama la atención cuando se escucha a The Hermetics es su capacidad para conectar todos esos estilos sin convertirlos en un pastiche sonoro, una copia o una revisión impersonal de fórmulas que siempre funcionan. De algún modo, sus canciones configuran una personalidad distintiva, un sonido propio, fresco y madurado. Recuerda o refiere a mucha música excelente, bandas y voces que han conformado el canon del rock más clásico y sus evoluciones. Pero la autenticidad de la banda zaragozana genera una conexión que no tiene que ver con las asociaciones sonoras, sino con su capacidad para levantar un sonido reconocible y plenamente disfrutable desde el primer al último acorde.
Conformada con su actual alineación en 2021, pese a que la reunión original data de algún tiempo antes, la banda ha ampliado su repertorio y pulido su estilo en los últimos tres años, cuando han protagonizado frecuentes directos en las salas más emblemáticas de Zaragoza. Esa evolución cristalizó el pasado mes de septiembre cuando The Hermetics lanzaron su primer EP en formato físico: Keep On Keeping On!, una colección de cinco temas que encapsulan de manera perfecta la esencia de la banda. El CD incluye cuatro canciones originales y un remix extra de una de ellas, She Said, a cargo del DJ Rafa Ayerbe.
El disco supone un compendio de las mejores virtudes del grupo: guitarras potentes, contundencia rítmica y melodías que el público hace suyas desde la primera escucha. La mezcla de Rafa Ayerbe ofrece además al EP un inesperado giro final, con una versión que carga de emoción ochentera y de alma electrónica una canción como She said, sin perder un ápice del vigoroso grito liberador del tema original.
The Hermetics está formada por músicos de diversos orígenes afincados en Zaragoza: Dai Jones (voz, guitarra rítmica y armónica) es un galés que llegó a la ciudad en los años 90; Peter Neumann (voz y bajo) lo hizo desde Alemania. Mario Ornat (batería), Antonio Martínez (guitarra solista) y Eloy Barrio (teclados) completan un combo cuya diversidad en formación, preferencias y estilos mezclan con naturalidad a favor de eso que podríamos llamar sonido Hermetics.
Una química forjada a lo largo de los últimos años en los escenarios. Su primera colección de seis canciones, el EP digital Bible Black, registrado de forma artesanal en el propio local de ensayo durante la primavera de 2023, ya recogió excelentes críticas entre los más de 4.500 oyentes que ha ido acumulando en la plataforma Soundcloud. Y también con periodistas prestigiosas con las que la banda mantiene contacto, como el del Q Magazine: Paul Davies, que describió la música de The Hermetics como una “deflagración”, caracterizada por ser “audaz, provocadora y frenéticamente viva”.
A lo largo de los últimos años, la banda ha llenado salas señeras de Zaragoza como La Lata de Bombillas, Moliner 7, Sala Creedence, Sala López y La Ley Seca, llevando su rock enérgico a una audiencia cada vez más amplia. En diciembre de 2023 hicieron su debut fuera de Aragón, presentándose en el escenario de La Fundición en Logroño. Y en julio pasado estuvieron en El Jinete Pálido en Benicassim, antes de ser una de las cinco bandas emergentes de la ciudad elegidas para ocupar uno de los escenarios principales de las últimas Fiestas del Pilar: el del Festival Foodtrucks de la capital aragonesa. Cerraron un estupendo 2024 con su aparición en el Moncayo Fest a principios de diciembre. Y su ya tradicional actuación de fin de año en La Lata de Bombillas, a beneficio de la Fundación San Blas para personas sin hogar.
Alex Martí Puig los definió de esta manera en su blog Magic Pop: “The Hermetics han logrado hacer canciones propias a base de melodías cautivadoras y ritmos poderosos”. Su creciente éxito en directo en el circuito alternativo lo atestigua. Y en 2025 la banda tiene previsto seguir ampliando su radio de acción para conquistar nuevos públicos con conciertos en La Rioja, Castellón, Barcelona y Huesca, destinos ya confirmados y que se ampliarán a lo largo de los próximos meses.
Allí llevarán su música, elaborada, como subrayó Paul Davies del Jamming! Fanzine, con “la inteligencia de letras que gravitan sobre ritmos de contundencia animal”. Esa fusión característica de The Hermetics impregna riffs y melodías con sonido, mensaje y actitud. Rock auténtico, directo y con corazón.
INSTAGRAM: @thehermeticsband
YOU TUBE: @thehermeticsband
FACEBOOK: Dai Hermetics
The Hermetics
CORREO ELECTRICO: thehermeticsband@gmail.com
TELEFONO: 627503053
Tras la modesta pero estimulante experiencia que
supuso el EP digital ‘Bible Black’
, la banda se dispuso
a dar el salto al formato físico. Así, durante la
primavera de 2024 The Hermetics entraron en el
estudio, de la mano de Guillermann con su productora
Wild Lion, para grabar cuatro nuevos temas inéditos,
de la banda. El resultado es el CD titulado ‘Keep On
Keeping On!’
, lanzado en septiembre de este año y que
la banda presentará en diferentes actuaciones a lo
largo del próximo otoño y durante 2025
Además, este primer disco de The Hermetics incluye
como track extra el remix que el DJ Rafa Ayerbe ha hecho
de She Said, la canción compuesta e interpretada por The
Hermetics. En su mezcla, el productor zaragozano ha
reinterpretado el emblemático tema desde una mirada
cargada de la épica, la emotividad y la vibración de
sonidos próximos a la ‘new wave’ y el romanticismo
electrónico de los años 80. El resultado es una pieza que
suma a la frescura original la conmoción sonora de un
auténtico himno de liberación.
En junio de 2023, The Hermetics grabaron su primer vídeo para
acompañar la canción “All I’m Due”. El clip se puede ver en el canal de
YouTube de la banda, con cerca de 1.500 visitas y muchos comentarios
positivos. se estrenó para el público en una proyección en directo antes
del concierto de The Hermetics en La Lata de Bombillas en junio,
durante el evento “A Lazy Sunny Afternoon with The Hermetics”.
Se trata de un clip autoeditado, con idea original, guion, intepretación y
grabación a cargo de la propia banda junto con Eva Durán Boldova. Y
escenifica con humor absurdo y un punto de ligereza surrealista una de
las canciones mejor acogidas por los seguidores de The Hermetics.‘I will make you pay’ es una de las cuatro
canciones originales de The Hermetics
incluidas en su primer EP,
‘Keep On Keeping
On!”. El tema, sirvió como base para la
grabación del segundo vídeo de la banda:
Miguel Manteca dirigió, editó y montó la
filmación durante el concierto que The
Hermetics ofrecieron en la Sala López con
ocasión del ciclo Desconciertos. El vídeo está
disponible en el canal del grupo en YouTube
The Hermetics sorprenden desde la primera escucha.Ritmo y Blues y Rock And Roll por derecho.Una vez les escuchas,ya no te puedes olvidar de ellos y quieres mas.Su sonido es tan perfecto que da que pensar,y al mismo tiempo,es como un diamante en bruto y que recuerda a un monton de cosas todas buenas,todas vivas,como si en las manos tuvieras el poder de cambiar el mundo,por lo menos,de divertirte mientras los escuchasPero es que encima son buena gente,unos profesionales en un mundo de amateurs,y que cuidan su imagen y su forma de hacerse conocer.
Este editor de fanzines se quedo completamente alucinado cuando a casa llego una caja de promocion de el grupo de esas que ya te acompañan en la vida diaria;que si un Pen Drive,que si una bolsa,que si un disco con su ultimo EP....y hasta un abanico con su logo.Espectacular.Dignos de mencion,pero sobretodo por la amabilidad y por la musica brutal que ejecutan.Tremendo chute de Adrenalina.
Gracias A The Hermetics
Gracias Dai.