miércoles, 23 de mayo de 2018

MUSICA PARA BON VIVANTS


THE QUARTETTE TRES BIEN


Combos de Mod Jazz parecidos a los protagonistas de este articulo se me ocurren unos cuantos,por poner unos ejemplos que también me gustan,y mucho,citaria a Billy Larkin and The Delegates,The Three Sounds,Young Holt Trio,Odell Brown and The Organizers y a el trio clasico de el querido Ramsey Lewis,pero este cuarteto tenia algo especial y dejaron una serie de discos que son toda una delicia para aficionados y conocedores del genero.

JETER THOMPSON,piano
RICHARD SIMMONS,bajo
ALBERT ST.JAMES,bateria
PERCY JAMES,percusion

La historia del cuarteto empieza cuando aparece en la escena Spider Burks,uno de los primeros discjockeys negros de Saint Louis y que solia trabajar con con sus propios discos en varios programas de radio  locales como el "After-School Swing Session" y el "Down The Alley Behind My House".
Burks también tenia varias apariciones televisivas en un show de una televisión de Belleville,Illinois y fue en uno de estos shows en donde se conocieron varios de los miembros del cuarteto,conectando en todos los sentidos y desde entonces con la idea de formar un grupo de jazz.
Se pusieron el nombre de Trio Tres Bien,entonces con un piano,el contrabajo y percusión.Desde ya llamaba la atención Percy James con los bongos y las congas,y como utilizaba las escobillas para conseguir sonar como una batería.Antes de que entrara Richard Simmons como bajista definitivo,su lugar estaba ocupado por Herschel Evans,aunque también funcionaron con Jerald Bell.
En cuanto a Albert St. James,se unio al grupo en 1959,sustituyendo a Chuck Carter y,por fin,esta fue la formación definitiva que durante los siguientes años se haría un nombre tocando en un club llamado "The Dark Side",en el barrio mas popular de St.Louis llamado "Gaslight Square".

En 1962,un episodio de la serie televisiva "Route 66" fue grabado en aquel barrio que por entonces estaba de moda.El capitulo se llama "Hey Moth,Come Eat The Flame" y algunas de las escenas estaban rodadas precisamente en aquel club,"The Dark Side",y los productores eligieron a Percy James para algunos diálogos,mientras el resto del grupo también aparecen tocando sus instrumentos en varios momentos del capitulo.
Aquellas imágenes llamaron la atención de seguidores y productores musicales que se acercaron a la Gateaway City,como en el caso de Norman Wienstroer,un productor discográfico creador de Norman Records,que también ideo Top Rank Records y que trabajaba como ejecutivo de Decca,buscando a nuevos talentos por todo el país.
Wienstroer se intereso por aquel cuarteto que llenaba el local y que quedaban tan bien en la pequeña pantalla y los fue a ver en directo varias veces,hasta que tuvo claro que aquellos músicos tenían que grabar y sin pensárselo les ofrecio un contrato de grabación y Decca se convertiría en la casa oficial del Quartette Tres Bien,con pasos por Brunswick y Atlantic Records también.
Con la ayuda de otro artista de St.Louis,Dick Gregory,un humorista que estaba de moda por todo el país,el cuarteto empezó a girar y tocaron junto a el en el Teatro Apollo de Harlem,tambien teloneando a Thelonious Monk en el "It Club" de Los Angeles,donde Monk grabaria un concierto mitico para la Columbia.Y los conciertos y giras se sucedieron,tambien como cabezas de cartel en clubs que se convertirían en leyenda,como "Plugged Nickel" en Chicago,"Baker's Keyboard Lounge" en Detroit,el "Crawford's Grill" de Pittsburgh, el mitico "The Lighthouse" en Hermosa Beach y muchos mas.Ya de vuelta a casa en su St.Louis natal y siempre en el Gaslight Square,acompañaron a la cantante Sarah Vaughn en el Power Hall y mas conciertos junto a Nancy Wilson y también junto a la orquesta de Count Basie.

En 1963,Jeter Thompson y sus colegas,se hicieron socios de un club que bautizaron con el nombre de Tres Bien Club,situado al sur de Olive Street y cerca del Gaslight Club.
Tras la aparición televisiva y conocer a Norman Wienstroer,grabaron los primeros discos para su sello Norman Records,con base en St.Louis.Fue en aquellos estudios donde grabaron sus dos primeros Lp's: "Tres Bien" y "Kilimanjaro".
En 1965 también grabaron como banda de acompañamiento de Jeanne Trevor en su disco de debut.
Y fue el mismo Wienstroer quien los introdujo en Decca Records,que no dudaron en reeditar los dos primeros larga duración y que en los años siguientes,confiando plenamente en aquellos músicos,llegarian a grabar ocho discos mas.

El éxito del cuarteto se nota en que solo en dos años publican hasta cuatro Lp's y en los conciertos se nota la excitación,el entusiasmo y la emoción de los músicos comunicándose entre ellos.
Cuando viajan en 1965 a la Costa Oeste,todos los clubs quieren contar con ellos,todo el publico les quiere ver y son la sensación del momento.
En las actuaciones en los clubs,Percy James se situa en primera fila,justo en frente del publico y sentado detrás de las congas y con los bongos en las rodillas.
A uno de los lados esta Jeter Thompson al piano,que le acompaña en sus guiños y bromas.
Detrás de ambos esta Al St.James en la batería,sentado pero que se incorpora muchas veces para estar de pie junto a Richard Simmons al contrabajo y asi,todos están participando de la fiesta.
Percy James no para de gastarle bromas al publico y esta todo el tiempo sacándoles sonidos particulares a todas las percusiones.Sus manos se mueven rapidas en conjunción con las manos de Simmons al bajo y la batería de St.James y a su vez con Thompson al piano.
Todos juntos son como un grupo de bailarines y cada uno de ellos tiene su momento,su solo.
Aunque aquí no hay solos que duren varios minutos,cada nota esta planeada hasta el ultimo detalle y asi asegurar una reacción emocional del publico.
La mayoría de combos con un pianista como líder están acompañados de un bajista y de un batería pero la particularidad del cuarteto es que hay un segundo percusionista: Percy James.

Percy James le pone el ingrediente personal al asunto,y no de una forma anecdótica,todo lo contrario,aqui el papel de bongos,congas y otros artefactos percusivos es muy importante,incluso hay veces que es mas protagonista que el piano de Thompson,que suele ser la introducción perfecta a las entradas del percusionista,y la otra mitad del cuarteto,bajo y batería,mantiene en movimiento lo que es realmente,un trabajo de equipo,pero en donde cada uno de los músicos tiene su momento de brillo.
Tanto en las versiones como en los temas propios y originales,la razón de ser es una mezcla de emoción,originalidad y efectos que sorprenden al que escucha,pero lo que acaba quedando en el oyente es la compenetración de tantos años tocando juntos,la suma de todas estas partes es la clave,tanto en los conciertos como en los discos,el cuarteto es siempre excitante.
Hay arte en el entretenimiento y arte en hacer música y el cuarteto camina con comodidad entre los dos conceptos,como en un viaje con diferentes destinos.

Doce LP's y algunos singles después,de 1964 a 1967,el Quartette Tres Bien separaron caminos.
Habían sido unos años maravillosos tocando juntos en clubs,haciendo giras y grabaciones.
En 1973,con el Gaslight Square de St.Louis desmantelado y como una memoria mas,muchos clubs por todo el país estaban cerrando y convirtiéndose en discotecas.
Cada uno de los miembros se fue por su lado,por ejemplo,el pianista Jeter Thompson volvió a trabajar para el ejercito como cartógrafo y después se metio en el negocio inmobiliario.
Precisamente Jeter Thompson había sido el líder del grupo y es un personaje legendario que merece algún comentario aparte.
Nacido en St.Louis el 16 de Marzo de 1930,la música estaba en su sangre desde pequeño y su padre,Justus Thompson,estaba en una banda y los ensayos solian ser en su casa,en el mismo cuarto de estar,asi que ya a los 5 años,Jeter ya estaba aprendiendo a tocar el piano.
Su debut profesional fue a los 16 años,en 1946,tocando junto al saxofonista Emmet Carter en unos conciertos en un club llamado "The Coconut Grove".
Tras acabar el instituto,se alisto en el ejercito y serviría en Korea,volviendo a casa en 1954 y unos años después ya formaría el cuarteto tras encontrarse con los demás miembros en aquel show que presentaba Spider Burks.
El estilo pianístico de Thompson bebia directamente de alguno de sus ídolos,y en el se pueden encontrar guiños a Oscar Peterson,Art Tatum,Earl Gardner,Duke Ellington y el mas importante de todos: su padre Justus Thompson. Cosas de Familia.
La prueba de el buen hacer,del estilo y originalidad de Jeter es la lista de músicos con las que colaboro,y en ella,aparte de los ya nombrados,se encuentran desde Chuck Berry cuando Jeter era solo un adolescente, hasta mas nombres míticos como Hank Moberly,Dizzy Gillespie,James Moody,Paul Chambers,Lou Donaldson,Dorothy Ashby,Oliver Nelson,Jimmy Forrest,Sonny Stitt,King Pleasure,Frederick "Keith" Fiddmont,otros combos como The Jazz Crusaders o el Ramsey Lewis Trio y cantantes como Clea Bradford.
Para todos ellos fue un placer tocar junto a Jeter Thompson y para todos ellos fue un buen amigo.
Thompson murió el 14 de Diciembre del 2017.

Un ejemplo de la eterna modernidad del cuarteto son los toques africanos en temas propios como el
"Watusi Warrior" o el "Kilimanjaro" y el "Rhodesian Chant",que eran adelantados a su tiempo,tan misteriosos como elaborados,con gusto y elegancia y sobre todo,muy emocionantes,como  por ejemplo el "Blues For The Congo".
Las versiones de clásicos y standards son tratadas de la misma forma y con la misma originalidad.
Los cambios en los tempos,los efectos sonoros,los gritos y ruidos extraños,siempre inventando nuevas formas de tocar esos viejos clásicos,transformandolos,renovandolos,siempre divertidos y diferentes,y a veces tan emocionantes que afectan al corazón y llegan al alma,para escucharlos en un silencio respetuoso pero también para bailarlos con locura y destreza.
Después también están varias piezas originales de gran valor,como "We Remember Jamie" o "Saint Sylvester",compuestas por Albert St. James,que llegaría a trabajar con Charlie Parker y en donde se notan claramente los ecos del Be Bop.
También temas originales de Percy James como  "Master Charles","Brother Percy" o "Sheryl Like Bananas",en donde el percusionista enseña todo los trucos que hicieron original al cuarteto.
Jeter Thompson también dejo alguna composición original como "Bad People",en donde se hace realidad aquello de "bad meaning good".
La elección de canciones de películas y ejemplos de bossa nova también denotan un gusto especial,una forma diferente de ejecutarlas,sin importar la forma,solo que la diversión se mantenga siempre por delante de otros objetivos.

"The use of conga drums and bongos seems to point up every Little nuance from the piano,and they are played delicately and with a fine-honed touch by Percy James."

                                                                          MARIAN McPARTLAND,pianista
                                                                           ( Downbeat Magazine)


DISCOGRAFIA

BOSS TRES BIEN,1964,DECCA RECORDS
KILIMANJARO,1964,DECCA RECORDS
STEPPING OUT!,1965,DECCA RECORDS (producido por Milt Gabler)
SKY HIGH,1965,BRUNSWICK RECORDS
SPRING INTO SPRING,1965,DECCA RECORDS
HERE IT IS,1966,DECCA RECORDS
IN MOTION,1966,DECCA RECORDS
BULLY,1966,ATLANTIC RECORDS
WHERE IT'S AT,1966,DECCA RECORDS
FOUR OF A KIND,1967,DECCA RECORDS
OUR THING,1967,DECCA RECORDS
QUARTETTE TRES BIEN,NORMAN RECORDS

SINGLES

JOEY,JOEY,JOEY,1964,NORMAN RECORDS
CHARADE,1964,DECCA RECORDS
BOSS TRES BIEN/DAYS OF WINE AND ROSES,1964,DECCA RECORDS
THREE O'CLOCK IN THE MORNING/EXODUS,1965,DECCA RECORDS
IT AIN'T NECESSARY SO/MADAME X,1966,DECCA RECORDS
LOVE IS A HURTIN' THING/PAMELA-A-LAM,1967,DECCA RECORDS
NO NAME/LOVE LETTERS,GASLIGHT RECORDS
VOO DOO MAN/BY THE TIME I GET TO PHOENIX,ROYAL-TONE RECORDS

En el año 2004,Jeter Thompson junto a sus hermanos,Harold Thompson(bajo) y Howard Thompson(batería) y la hija de Harold,Danita Mumphard,grabaron un disco llamado "Coming Together" como el Trio Tres Bien...y es que Thompson nunca había dejado de tocar,de alguna manera,fue una despedida maravillosa.

DIEZ CANCIONES FAVORITAS

THE SWEETEST SOUNDS
MASTER CHARLES
ACCIDENTALY ON PERCY
PAMELA-A-LAM
LUCKY "28"
JASMINE EYES
TRACY'S BOOGALOO
SHANGRI-LA
SAY APRIL

Muchos aficionados al Jazz reniegan de bandas como el Quartette por el hecho del tipo de Jazz que hacen,por su triunfo entre el publico y con las audiencias,aun hoy en dia,los puristas del genero quieren distinguir por razones que solo ellos entienden,insistiendo en hacer del Jazz una música para las elites,cuando es una música del pueblo y para la diversión del pueblo y es que escuchar este tipo de Jazz no te hace mejor,pero te hace diferente.
La banda sonora de mi vida son los combos como el Quartette Tres Bien y,sinceramente, creo que son estos sonidos los que marcan la diferencia con otros movimientos culturales y casi me atrevería a decir que marcan la diferencia entre los propios modernistas.
Y es que todavía hay mods que piensan que el Jazz es aburrido y que no tiene nada que ver con ellos asi como que no tiene cabida en la escena y se pierden en disquisiciones psicodélicas o garajeras,estan claramente equivocados y deberían de abrir sus mentes.
Por supuesto,no se trata de estar en contra del garaje o de la psicodelia y por supuesto,no tengo nada en contra de los hippies,! que ordinariez !
Soy Mod y me gustan los grupos mods o los grupos que gustaban a los mods originales,pero no me cabe duda de que este es el sonido que nos dio el nombre y que nos puso justo enfrente de los tradicionalistas...
El sonido de el Quartette Tres Bien y su jazz burbujeante y bailable,tambien con esos momentos de pausa y de misterio,sus gritos y sus silencios,es la Musica para Bon Vivants en tiempos difíciles.

Que es lo que tiene esta música que me hace sentir vivo ?
Mundos lejanos y misteriosos en eterno movimiento.
El Sonido de La Ciudad con sus lugares y esquinas retorcidas por el viento.
Aunque no solo sea diversión no existen mas motivos.

LA VIEJA OLA JAZZ