miércoles, 24 de junio de 2020

COMO EL CARBON ENCENDIDO




COMO EL CARBON ENCENDIDO
LA HISTORIA DE LES MCCANN



" Entonces volo hacia mi uno de los serafines con un carbon encendido en la mano,que había tomado del altar con unas tenazas;y con el toco mi boca,y dijo: He aquí,esto ha tocado tus labios,y es quitada tu iniquidad y perdonado tu pecado."

ISAIAS 6.6-7



Hay canciones que te conectan a un personaje,en este caso,a un musico,y que te marcan para el resto de tu vida.Una notas de piano que se te meten en la cabeza y ya no podras olvidar jamas,conectadas directamente a tu alma y a tus pies,de pies a cabeza por todo tu cuerpo,que no puede ni quiere evitar la vibración,el movimiento,el baile,como forma de seguir en acción,de mantener la llama...
Como el carbon encendido,la historia de Les Mccann...






La cancion en particular es,claro,"Burnin' Coal";una pieza de el pianista Les Mccann,nacido en Lexington,Kentucky,el 23 de Septiembre de 1935.Mas exactamente,Leslie Coleman Mccann,que crecio íntimamente relacionado con la música Gospel desde su infancia,ya que toda su familia participaba en las actividades religiosas,entre ellas el coro.Su padre era vigilante de seguridad de la Lexington Water Company y su madre era ama de casa.
Aparte de unas lecciones de unas pocas lecciones de piano que le dio una vecina durante seis semanas y cobrándole 35 centimos,Mccann aprendio de forma autodidacta a tocar el piano,asi como la bateria y la tuba.
A principios de los Años 50,dejo el sur de los Estados Unidos y decidio alistarse en la Marina.
Mientras prestaba servicio militar,se dedico a cantar y a tocar el piano para sus compañeros,y ya estando en California,pasaba la mayoría del tiempo libre en los clubs de jazz de San Francisco.
Fue allí donde se quedo fascinado con Miles Davis y su forma de entender la música.Por otro lado,su pianista favorito era Erroll Garner,con su exuberancia y su estilo pianístico.
En 1956,despues de haber ganado un concurso para Jóvenes Talentos,Mccann fue uno de los invitados al show de televisión de Ed Sullivan,formando parte de todo el elenco de estrellas.
En ese episodio del programa,Kirk Douglas sustituia a Sullivan que estaba convalenciente de un accidente de coche.Douglas presento a Leslie Mccann,que fue introducido como una gran pianista y comico que tenia ante si un brillante futuro.
Aquel momento fue toda una inspiración para el musico,que tuvo claro que,en efecto,aquel iba a ser su futuro,su carrera,su modo de entender la vida.
Una vez licenciado del ejercito,Mccann decidio quedarse en Los Angeles y formo un trio que iba a llamar: The Les Mccann Limited.Aparte de ser el grupo de acompañamiento de el cantante Gene McDaniels,el trio tambien toco en diferentes clubs de jazz de la ciudad,no tardando en ser apreciado por su forma de interpretar el jazz,aun muy influido por el Gospel,y tambien por el sentido del humor.A finales de la década de los 50,Les y su trio ya eran unos grandes favoritos del publico.
Fue en ese momento cuando llego otro instante magico en su carrera.Tras escucharle en varios clubs de San Francisco y Los Angeles,el mismísimo Miles Davis recomendó a Les Mccann a su buen amigo Cannonball Adderley,para que formara parte de su banda.
Pero a pesar de que todo aquello era para el un gran honor,el joven pianista decidio tomar otro camino,otra decisión,y es que Les Mccann quería seguir siendo su propio jefe y tener una banda con su nombre.La verdad es que no se equivoco ya que en 1960 estaba firmando un contrato con el sello de Los Angeles: Pacific Jazz Records.
Mccann y su trio grabaron una serie de long plays que tuvieron un gran éxito entre el publico,todos ellos impregnados generosamente con esa mezcla tan especial de Jazz,Soul,Gospel,Ritmo y Blues,y mucho groove,tan querida y tan bailada por los Mods y que estaba cercana a lo que muchos jazzmen del Hard Bop estaban tocando,en la estela de Horace Silver y Cannonball Adderley.
Quien supo ver que aquel sonido era el principio de una vuelta a las raíces del Jazz mas divertido y bailable,fue el dueño de Pacific Records: Nick Venet,que no dudo ni un momento en ofrecerle uno de los contratos de su vida a Mccann,y este lo aprovecho,convirtiendose en el artista del sello que mas discos vendia.





El disco de debut fue: " The Truth ",1960,con la producción de Richard Bock,que tambien ejercio de ingeniero de sonido,y fue grabado en Los Angeles en dos sesiones: el 4 de Febrero y el 28 de Abril de 1960.Les Mccann esta acompañado por sus amigos y habituales Ron Jefferson a la bateria y Leroy Vinnegar al bajo: el formato de trio clasico.
El disco se abre con una composición propia de Mccann: " Vacushna ",un ejemplo fantastico de Swing que dan ganas de acompañar con las palmas,y es un Swing moderno y groovy,con el pianista pasando de la calma a la fiereza en su forma de tocar el piano.Le sigue otro tema propio:" A Little 3/4
For God And Company ",en tiempo de Vals y con el típico toque Gospel de Mccann,al que se le oye murmurar por lo bajo,y es que el es el primero que esta disfrutando y se le nota.
"Fish This Week But Next Sunday Chitlings" es el tercer tema del disco,otra vez Mccann en la autoria del tema y otro ejemplo de Swing de los nuevos tiempos,a toda velocidad y con unas características paradas que sirven como una especie de catapulta.
Entre el Swing,el Blues y el Gospel,Mccann consigue que todo encaje.Le siguen dos clásicos como son el " How High The Moon ",y el " This Can't Be Love ",donde la sorpresa continua desde el piano mezclando elegancia y respeto,con toques de Be Bop y de Blues,haciendo algo nuevo y emocionante.
La siguiente cancion es una composición de el bajista del trio:Leroy Vinnegar y se llama: " For Carl Perkins ",y tiene su importancia y su historia detrás.
Carl Perkins fue un personaje influyente en el estilo del trio de Mccann y de el pianista,en particular.
Mccann había oído tocar a Perkins y no dudo un momento en que el quería hacer algo parecido con su trio.Carl Perkins era un pianista de Indiana que desarrollo su carrera en Los Angeles.Su corta carrera ya que murió de sobredosis a la edad de 29 años.Llego a trabajar con músicos como Miles Davis,Big Jay McNeely,Curtis Counce,Max Roach y Clifford Brown.Incluso llego a grabar un disco como lider en 1956,con Leroy Vinnegar al bajo y Lawrence Marable en la bateria.
El disco se llama "Introducing Carl Perkins",y fue grabado para Dootone Records.Sus amigos le llamaban " El Cangrejo ",ya que una enfermedad le había afectado el brazo izquierdo,asi que algunas notas las tocaba con el codo.A este musico fue quien Leroy Vinnegar le dedico esta cancion,un medio tiempo tan triste y nostálgico como misterioso,con Mccann tocando con mucho sentimiento en una pieza que va creciendo y creciendo,convirtiendose en un fantastico homenaje a un musico que les influyo,no solo como musico,sino tambien como ejemplo de superación en todos los sentidos.
Carl Perkins llego a componer temas como " Grooveyard ",que formarían parte del repertorio del trio de Les Mccann ya para siempre.
El ultimo tema del disco es: " The Truth ",una cancion que Mccann solia tocar siempre en sus actuaciones en vivo.Por ejemplo,mientras tocaba en un club de Los Angeles: el Washington Boulevard.La tocaba siempre a la misma hora:Las 11.30 de la noche y el publico esperaba ese momento con una expectación casi religiosa.La melodía no tenia nombre y fue un viejo compañero del colegio quien se lo puso.Se llamaba Jordon Good y fue el quien un buen dia le dijo a Mccann:
" ¿ Porque No Lo Llamas "La Verdad" ? Por que eso es lo que es..."
En efecto,La Verdad sobre el estilo de Les Mccann: Jazz con un toque a el domingo por la mañana en la iglesia,en donde tus pecados quedan perdonados y sales renovado.
Asi era el fantastico debut de este pianista,pero ya para el segundo disco,tenia reservada una sorpresa que solo conocían los que le habían visto tocar en los clubs nocturnos.
Y es que Mccann no solo era un excelente pianista,tambien era un gran cantante.
" Les Mccann Sings ",1961,Pacific Jazz Records,es un ejemplo de esto.Otra vez con la producción de Richard Bock que otra vez volvia a estar en la cabina como ingeniero de sonido,y rodeado por una gran orquesta dirigida por un compañero de sello: Gerald Wilson,que tambien escribia los arreglos para este segundo disco.Mccann cantaba una lista de standards perfectamente elegidos,ejerciendo de crooner y rodeado de músicos como Herbie Lewis,al bajo,Don Jefferson a la bateria,el favorito Richard "Groove" Holmes al órgano,George Freeman en la guitarra,Jimmy Zito en la sección de trompetas,Lawrence "Tricky" Lofton en la sección de trombones,Buddy Collette al saxo alto,Charles Lloyd en la flauta,Ben Webster,Terry Edwards y Harold Land como saxos tenores;una sección de cuerdas con nombres como Carl Kalash,George Poole,Myron Sandler y Charles Gates entre otros.
Es decir,la Creme de La Creme de los músicos de Jazz en la West Coast.
El disco fue un gran éxito en las listas,tanto que hubo que grabar una especie de segunda parte en 1964.A partir de ese triunfo,Mccann y sus compañeros de sello,co-liderarian varios discos conjuntos,ya fuera junto a los citados Richard "Groove" Holmes,Ben Webster,la orquesta de Gerald Wilson o The Jazz Crusaders.
El ambiente de estas grabaciones era perfecto,la forma de ser de Les Mccann,su clase y su sentido del humor eran el pegamento ideal para que todo funcionara a la maravilla.
No solo estaban los estudios de grabacion,los otros triunfos de el pianista eran las actuaciones en los clubs,y durante su carrera discográfica grabaria discos en vivo que ya forman parte de la historia del Jazz.Tambien le daba tiempo para colaborar con otros músicos como Stanley Turrentine en 1960 y para ayudar a el cantante Lou Rawls en su primer LP: el "Stormy Weather".




A comienzos de la década de los 60,Les Mccann y su trio empezaron a tocar en diferentes festivales en el extranjero,con actuaciones tambien en diferentes clubs,confirmando asi su jerarquía internacional.Dos momentos claves de esta época son el concierto en Paris del 28 de Julio de 1961 acompañado por los eternos Herbie Lewis al contrabajo y Don Jefferson a la bateria,y ya en el verano siguiente,compartiendo escenario con Ray Charles  y Count Basie y su Orquesta en el famoso Festival de Jazz de Antibes,en donde tambien se encontró con personajes como Andrew Loog Oldham,el que seria mitico manager de los Rolling Stones,que fue como una especie de secretario particular de Les Mccann durante toda la semana que duro el festival y al que acabo poniéndole el mote de "Sea Breeze",ya que era el mejor en lo suyo.
Tambien tuvo una gira italiana tocando con el saxofonista Zoot Sims y el guitarrista Charlie Byrd,y aunque Mccann siempre tuvo la Costa Oeste como base de operaciones,no paro de viajar durante toda la década.Ya en 1966 firmaría un nuevo contrato con Limelight Records,subsello de Mercury Records en donde triunfaron Dizzy Gillespie,Rashaan Roland Kirk y Art Blakey.
El nombre de Les Mccann apareció en las listas de los discos mas vendidos con temas como "The Great City",cantados por el mismo y que aparece en el LP: " Beaux J. Poo Boo ",1967,Limelight Records.En ese mismo año,1967,Les Mccann iba a firmar un nuevo contrato,esta vez con una gran discográfica,Atlantic Records,y durante el verano siguiente,se suceden varias sesiones de grabacion para su primer disco en el sello: " Much Les ",1968,Atlantic Records,que suena como una especie de recopilación sonora de lo que el pianista realizo en sus primeros años,pero con alguna novedad como el acompañamiento de una sección de cuerda,asi como Willie Bobo en los timbales y Victor Pantoja en las congas.El disco estaba producido por Joel Dorn,que iba a acompañar a el pianista durante todo el contrato con Atlantic.Este es el long play en donde sale la pieza que da nombre a este articulo: el increíble "Burnin' Coal",llenapistas modernista y palabras mayores.
" Doin' That Thing ",una composición de Leroy Vinnegar de aires misteriosos entre los violines y el bajo,que se va voviendo toda una fiesta,una gran version del " Love For Sale " de Cole Porter y otro tema llamado " Roberta ",que detiene el tiempo,composicion de Mccann de belleza inusitada,magica y especie de Obra Maestra,emocionante y que te hace flotar entre las nubes.
Los solos de piano en este "Much Les" son de una poesia tremenda,casi rozando la epica,denotando una madurez rotunda y abriendo nuevos caminos.
El matrimonio entre el Swing y el Gospel que supo capturar el Espiritu de Los Tiempos,de la misma manera que Ray Charles y su mezcla de Blues y Gospel aviso de la llegada del Soul.
En el Festival de Jazz de Montreux de el año 1969,Les Mccann se unio casi por pura casualidad a el saxofonista Eddie Harris y el trompetista Benny Bailey,junto a los usuales Leroy Vinnegar al bajo y Donald Dean en la bateria,y juntos fueron el momento álgido de aquella edicion del festival.Era el 24 de Junio de 1969 y los organizadores del festival grabaron el concierto y se lo ofrecieron a Atlantic Records,que lo compro por apenas 100 dólares.El disco resultante fue titulado "Swiss Movement", de el año 1969 y como no,con Atlantic Records.El disco no solo vendio millones de copias sino que se convirtió en una influencia gigante en el mundo del Jazz.
Un sencillo del disco fue la composición de Gene McDaniels: " Compared To What ",que encabezo las listas de éxito de todo el mundo,Un Numero Uno que se convirtió en disco de Platino
Otros temas de aquel concierto histórico fueron: " Cold Duck Time ",una composición de Eddie Harris: el " Kathleen's Theme"," You Got It In Your Soulness " y " The Generation Gap ",los tres de Les Mccann,asi como una pieza titulada "Kaftan",compuesto por el bajista Leroy Vinnegar.





En 1971,Atlantic Records volveria a unir a Les Mccann y Eddie Harris con el disco: " Second Movement",y canciones como " Shorty Rides Again "," Samia ", " Universal Prisioner ",compuesta por el productor del disco: Arif Mardin.En estas grabaciones,Mccann utiliza por primera vez el piano eléctrico,el mitico Fender Rhodes,instrumento al que le introdujo el musico Joe Zawinul ya que este pensaba que le iba perfectamente al estilo de Mccann...y asi fue.Un publico mas joven se enganchaba a el sonido de el pianista y de esta forma,los clubs se llenaban para oir a Les.Con el paso de la década,Les Mccann siguió extendiendo un poco mas sus caminos artísticos y publico discos como el gran " Invitation To Openness ",1974,Atlantic Records,en donde ya mandaba la experimentación y la revolución,tanto sonora como de formato.En este disco había un tema  de mas de 25 minutos con el bonito titulo de "The Lovers" y con la participación de 15 músicos.
Unos años antes había llegado otro LP: " Talk To The People ",1972,Atlantic Records,en donde el pianista combinaba esa experimentación con el Funk mas bailable,como en una emocionante version de el " What's Going On ",de Marvin Gaye.Estas grabaciones se convirtieron en pasto de samples para la old school del Rap;nombres como Pete Rock y CL Smooth,Lords Of The Underground,y mas nombres como De La Soul o Mobb Deep,que rendian tributo al talento de Mccann.
En 1973 llegaría el doble LP en vivo titulado: " Live In Montreux",1973,Atlantic Records;que había sido grabado en Junio de 1972,con sus clásicos renovados con el piano eléctrico,aparte de nuevas joyas como "Cochise"," Home Again " o el "Carry On Brother",al que continuaría otro disco de larga duración titulado: "Layers",1973,tambien en Atlantic Records y con maravillas como "Let's Play",y el "Sometimes I Cry".Discos que son como las huellas sonoras del signo de los tiempos: Jazz,Funk,la Fusion y el Baile,la Espiritualidad y el Afrocentrismo,las memorias de una época.
Volviendo al principio de la década de los 70,Les Mccann  escucho a Roberta Flack por primera vez en un club de Chicago y no dudo en convertirse en su mentor musical.Junto a ella y otros músicos grabaria el disco: " Comment ",1970,Atlantic Records;una obra maestra que ha seguido creciendo con el paso del tiempo y a  cada escucha sigue emocionando.Les Mccann se había rodeado de nuevas y viejas generaciones de músicos y cantantes y la pieza que da nombre a el disco," Comment " esta
considerada un momento histórico. Les Mccann tambien tendría la suerte de trabajar con dos de sus cantantes favoritas: Mahalia Jackson y Nancy Wilson.
En la segunda mitad de los años 70 llegarían mas LP's como: " Another Beginning ",1974;" Hustle To Survive ",1975;" River High,River Low ",1976;todos aun con Atlantic Records y con canciones como: " Someday We'll Meet Again"," Changing Seasons" o " A Hand From The Crowd".
Son discos maravillosos para amantes de un sonido moderno dentro de la cultura afroamericana y es que,ciertamente,Les Mccann nunca defraudo a su publico y fue evolucionando su sonido con el paso del tiempo.El final de la década le traería nuevos contratos con Impulse Records y Arm Records,y son discos que están llenos de Funk,Soul y los consabidos toques de Disco Sound.
Ya en la década de los 80 fue el momento de un nuevo nombre: McCann's Magic Band.
Esta formación grabaria varios LP'S con sellos independientes y Les Mccann estaba acompañdo por músicos como Jeff Elliot,Keith Anderson,Tony St.James y Abe Laboriel.
Por ejemplo esta el disco " On The Soul Side ",1994,en Limelight Records,en donde Les y los suyos estaban acompañados por los viejos amigos Eddie Harris y Lou Rawls,con la producción de Alan Abrahams y que iba a repetir varias veces trabajando con el pianista.Otro disco tambien de la década de los 90 seria el " Listen Up",de 1996.
Entre el final de la década de los 80 y los 90,Les Mccann dividio su trabajo entre una serie de proyectos,entre ellos,colaboraciones con Herbie Mann o Houston Person.Tambien nuevos viajes con el grupo de Eddie Harris y su propio grupo.Continuo tocando y grabando y su estilo siguió madurando hasta convertirse en una mezcla de Jazz Moderno,Soul y Gospel,siempre volviendo a sus raíces,de las que nunca se olvidaba
La década de los 90 fue un tiempo de renovación,de volver a grabar los viejos clásicos y,al mismo tiempo,de mezclarse con las nuevas generaciones.Discos como el "Les Is More",de 1990,con Night Records y los ya citados "On The Soul Side",1994,Limelight Records y "Listen Up",1996,Music Masters; " Pacifique",1998,Music Masters Jazz,junto al pianista aleman JoJa Wendt,y por ultimo estaría el " Pump It Up",2002,ESC Records,en donde colaboran músicos como el favorito Maceo Parker,Billy Preston,Tom Saviano,Marcus Miller,Dean Brown entre otros.Asi como cantantes como Bonnie Raitt,Diane Reeves,Jim Gilstrap,Maxayn Lewis o Maggie Fowler.Este disco tenia su importancia porque significaba el regreso a los estudios de grabacion de Les Mccann después de recuperarse de un derrame cerebral que había sufrido en la mitad de la década de los 90.





" NUNCA PLANEO EL FUTURO."
  Les Mccann



Hace ya unos años,cuando este articulo que estas leyendo solo se estaba escribiendo en mi cabeza,escuche un programa de radio de mi emisora favorita en donde un editor de libros estaba hablando del que había sido hasta ahora su ultimo trabajo.Se estaba refiriendo a un libro titulado:
" INVITATION TO OPENNESS: THE JAZZ AND SOUL PHOTOGRAPHY OF LES MCANN-
1960-1980.",de el mismo Les Mccann y los editores Pat Thomas,el que estaba hablando por la radio y de Alan Abrahams,editor y productor de discos de Mccann en los 80 y 90.
Y es que la fotografia fue una de las pasiones de Mccann,y sus relaciones personales con músicos de Jazz y el saber estar en el momento adecuado hicieron el resto.
Mas de 8000 fotografías tomadas a través de  el tiempo que formaban parte de la colección particular y personal de Les Mccann y que nunca pensó que serian publicadas ya que Les solo estaba sacándole fotos a amigos y conocidos en clubs de Jazz,en estudios de grabacion y festivales....





La lista de nombres que Les Mccann fotografio lo dice todo: Aretha Franklin,John Coltrane,Stevie Wonder,Nina Simone,Sammy Davis,Jr,Nancy Wilson,Richard Pryor,Quincy Jones,Tina Turner,Miles
Davis,Cannonball Adderley,Louis Armstrong,Count Basie,B.B King,Errol Garner,Stanley Clarke,Bill
Evans,Lionel Hampton,Bill Cosby,Muhammed Ali,Herb Alpert,Stokely Carmichael,Art Blakey,Duke
Ellington,Mama Cass y muchos mas.Son fotos de artista a artista,de momentos intimos pero tambien de momentos de creación,unicos.Son fotos con la visión de un autor que retrata con alma y corazon...
Ya sea la del retratado o la de el fotografo.




No solo la fotografia fue una de las pasiones de la vida de Les Mccann,aparte de la música que es su vida,tambien quiero destacar la Pintura,a la que el pianista se aficiono hace ya décadas.
Sus acuarelas,con tematicas florales y retratos de músicos de Jazz han sido expuestas en galerias de Arte de toda California y las paredes de su casa están llenas de sus trabajos.
En los años 90,despues de sufrir un derrame cerebral,McCann descubrió que tanto la pintura como la fotografia le servían como terapia y refuerzo,asi que no dudo en seguir pintando y sacando fotografías a lo largo de la década.





( Un Cuadro Original de Les Mccann)






Musicalmente hablando,uno de los  detalles que mas me gusta de Les Mccann es su capacidad para divertirse con lo que esta haciendo,y es que,en  su forma de tocar el piano o de cantar,puedes notar que el es el primero que esta disfrutando...Y esto lo contagiaba con su música,sus fotografías y sus cuadros,incluso ejerciendo de cocinero y preparando una excelente comida para sus amigos.
Un gran pianista que construyo un estilo propio basándose en sus artistas favoritos,ya fueron los músicos desconocidos de las iglesias como otros músicos de Jazz.Mas que como una influencia,como una forma de estar de acuerdo con todos ellos.
En su mano derecha se pueden descifrar los ecos de Art Tatum o de Teddy Wilson,y en su mano izquierda,a Errol Garner,por ejemplo.
Pero esa forma en que su mano izquierda alterna notas fuertes en los tiempos lentos,con mas acordes en los tiempos mas rapidos,recuerda mucho al estilo Harlem de Earl "Father" Hines,Fats Waller e incluso a los comienzos de Duke Ellington.
La otra presencia clara es la de Miles Davis y esto era reciproco.Hay una anécdota que lo dice todo:
En una gira por la Costa Oeste de Miles Davis,este tuvo una actuación en el club Renaissance,en el centro del Sunset Boulevard.Les Mccann estaba entre el publico,escuchando atentamente,y después de la actuación de Miles le tocaba a el subirse al escenario.Cuando Les Mccann acabo de tocar,Miles Davis se le acerco y le dijo: " ¿ Por que no subiste al escenario conmigo? Eres genial!!".
Asi era Miles Davis,y Les quedo muy agradecido,y es que este reconocimiento de Davis indica como se sentían los músicos de Jazz con Les Mccann;siempre querido,siempre respetado y solo algunos puristas han sido la única voz discordante,pero incluso estos se acabaron convirtiendo en seguidores de el arte y el talento de este pianista inmenso.
No solo por su talento musical,tambien por su forma de ser,Mccann se acababa convirtiendo en un amigo,una inspiración para la vida,ya que sin miedo al futuro,hay mas espacio para la creación.





LOS DISCOS



Si tuviera que elegir entre la amplia discografia de Les Mccann,por un lado,me quedaría con los sucesivos discos en vivo que fue sacando a través de los años y que sirven perfectamente,no solo para ver su evolución musical a través de el tiempo,sino tambien como muestra de su talento como pianista y como compositor original,de su sentido del humor y de ese contagio positivo de un lado a otro de el escenario.Discos que son como una fiesta pero que tambien tienen momentos mas espirituales,en especial,los de su primera época en Pacific Jazz Records...

LES MCCANN IN SAN FRANCISCO,PACIFIC JAZZ,1961
Grabado en el Jazz Workshop


LES MCCANN LIMITED IN NEW YORK,PACIFIC JAZZ,1962
Grabado en el Village Gate
( junto a Stanley Turrentine,Blue Mitchell,Frank Haines,Herbie Lewis y Ron Jefferson)


LIVE AT THE BOHEMIAN CAVERNS,WASHINGTON,D.C-LIMELIGHT RECORDS,1967
Ingeniero de Sonido: Reice Hamel


LIVE AT SHELLY'S MANNE-HOLE,LIMELIGHT RECORDS,1965
Grabado en la Fiesta de Fin de Año





ALGUNOS DISCOS DE ESTUDIO



ON TIME,PACIFIC JAZZ,1962
Con el guitarrista Joe Pass como Artista Invitado


THE GOSPEL TRUTH,PACIFIC JAZZ,1963
Tema Favorito: "Get That Soul"


MCCANNA,PACIFIC JAZZ,1964
Tema Favorito: " Basuto Baby"


JAZZ WALTZ,PACIFIC JAZZ,1963
Con The Jazz Crusaders
Tema Favorito: "Spanish Castles"


SPANISH ONIONS,PACIFIC JAZZ,1966
Grabado en vivo en Los Angeles
Tema Favorito: ·"El Soulo"


SOUL HITS,PACIFIC JAZZ,1963
Otro disco con Joe Pass en la guitarra






BEAUX J.POO BOO,PACIFIC JAZZ,1963
Tema Favorito: su version de "Batman"


BUT NOT REALLY,LIMELIGHT RECORDS,1965
uno de mis discos favoritos
Tema Preferido: "Little Freak"


LES MCCANN PLAYS THE HITS,LIMELIGHT RECORDS,1966
Hasta su version del clasico "Guantanamera" pone los pelos de punta!


A BAG OF GREASE,PACIFIC JAZZ,1966
Grabado con anterioridad a su fecha de edicion.
Conciertos entre 1960-1964


BUCKET O' GREASE,LIMELIGHT RECORDS,1967
Una Obra Maestra
Plas Johnson el el Saxofón
Tema Favorito: "La Brea",una composición de Les Mccann





Tambien puedes escuchar el piano de Les Mccann en discos de: Teddy Wilson,Richard "Groove"Holmes,Herbie Mann,Cash McCall,Lou Rawls,Clifford Scott y Stanley Turrentine.


" El pasado es el pasado y todo lo que se escriba de ti es importante,pero no tan importante como el presente,lo que importa es el ahora.
Mi punto de vista es que pasado y futuro fue y será el ahora;lo que se refleja de lo que paso  y nuestras esperanzas de futuro,influyen en el momento que vivimos ahora.
Si te das cuenta de todo y escuchas a los demás,encontraras un lugar común lleno de humanidad en donde todos somos iguales."

Palabra de Les Mccann.




UN ARTICULO DE
LA VIEJA OLA JAZZ
PARA EL
ECOS DE SOCIEDAD.-