miércoles, 1 de julio de 2020

PAUL GAYTEN Y EL SONIDO DE NUEVA ORLEANS




PAUL GAYTEN Y EL SONIDO DE NUEVA ORLEANS
Este Articulo esta dedicado a Maria Rosa...



Hay nombres de pioneros que quedan escondidos por la historia pero que no por eso dejan de ser importantes en la creación de el sonido musical de toda una ciudad,en este caso,el Sonido de New Orleans y el nombre de Paul Gayten estarán unidos para siempre en la memoria de los aficionados.
Es imposible hablar de uno sin citar al otro y viceversa,ya que Paul Gayten y los músicos que tocaron en sus bandas,fueron tan importantes como lo fue Dave Bartholomew para que el éxito del Ritmo y el Blues que se practicaba en la ciudad,reinara a finales de los 40 y ya en los 50 por todo el pais.
Es mas,el pique creativo,musical y personal,existente entre los dos músicos fue una de las claves.
Paul Gayten tuvo uno de los primeros grandes exitos,con una romántica balada titulada: " True ",para
De Luxe Records en 1947.
El verdadero protagonista de este articulo era un artista completo: Cantante,gran pianista,compositor y arreglista,y todo  un lider para los suyos.Tambien escribia para otros artistas,nombres como ETTA JAMES,LARRY DARNELL,CLARENCE "FROGMAN" HENRY,BOBBY CHARLES,SUGAR PIE DE SANTO,CHUBBY NEWSOME,JAMES BROWN,LOU RAWLS,entre otros.
Sus primeras grabaciones influyeron en músicos como FATS DOMINO o el PROFESOR LONGHAIR(que triunfaría con un tema de Paul Gayten,el "Hey Little Girl").
Paul Gayten tenia una voz poderosa y su estilo pianístico estaba muy influido por el Blues,con toques en el fraseo y la armonía que eran un avance de los nuevos sonidos que estaban por llegar: el Bop.
En sus combos había lugar para los nuevos talentos,como los saxofonistas LEE ALLEN y HANK MOBLEY,el guitarrista EDGAR BLANCHARD,que grabaria para Specialty Records,y dos músicos que después trabajarían con Duke Ellington:AARON BELL al bajo y SAM WOODYARD en la bateria.Paul Gayten tambien descubrió a una cantante única:ANNIE LAURIE,que con su fuerte y expresiva voz completo el sonido de la banda.Ya en la década de los 50,Annie Laurie grabaria para sellos como Okeh,Savoy y De Luxe,y en los 60 se retiraría para volver a cantar en la iglesia.
A mitad de los 50,Paul Gayten empezó a trabajar para Chess Records ya que Leonard Chess confiaba ciegamente en su talento para descubrir a nuevos artistas y no se equivoco.Esta fue otra de las claves en la carrera de Gayten,ya que muchos no le perdonaron,entre ellos el mismo Dave Bartholomew,que se pusiera a trabajar para los blancos.Mientras unos lo veian como una especie de traición,Paul Gayten le conseguia trabajo a un buen monton de músicos afro-americanos que de otra manera estarían tocando tirados en la calle...El resto es historia del Ritmo y el Blues de New Orleans.




PAUL LEON GAYTEN

Nacido el 29 de Enero de 1920 en Nueva Orleans.
Fallecio el 26 de Marzo de 1991 en Los Angeles,California.

En algunas fuentes y en algunos discos,el apellido consta como "Gayton".
La Familia Gayten había llegado a Nola desde Kentwood y Greensburg,pero Paul nacio en Nueva Orleans,en el Hospital de La Caridad,y su bisabuelo fue GUNZY MONTGOMERY,que ya formo parte de una banda de Jazz de la ciudad y que se hacían llamar THE BIG FOUR.Su bisabuelo tocaba varios instrumentos y en la familia todo los miembros tocaban música desde pequeños.
Paul empezó a los 12 años aporreando el piano y su madre,Aris,era la hermana del pianista de Blues:
LITTLE BROTHER MONTGOMERY,cuya carrera se desarrollo en Chicago,aunque la fama le llevo a festivales de todo el mundo.Influido por el Rey del Jazz:Jelly Roll Morton,Montgomery estaba considerado como la conexión con el origen del Blues en Nueva Orleans.
Con 14 años,Paul Gayten dejo el hogar y se fue a Jackson,Mississippi,en donde tenia un padrino que era el dueño de un local nocturno.Alli tendría sus primeros exitos,llamando la atención por su estilo.
Asi que solo un año después,con 15 años,fue contratado por el pianista DOC PARMLEY y su banda,con la que estuvo un año viajando por todo el pais.
Después Gayten se unio a varios "travelling shows" como THE ROYAL AMERICAN y el espectáculo de SILAS GREEN,con los que estaría dos largos años en la carretera.El siguiente paso fue regresar a Jackson y ya formar una banda como lider.Junto a el estaban los siguientes músicos:
DUKE HUDDLESTON al saxo;MARK HANNAH,saxo tenor,TEDDY EDWARDS,saxo tenor,y el PROFESSOR REED,tambien en la sección de vientos.
Este combo tuvo su momento de fama en 1938 con un programa de radio en la emisora WSLI de Jackson;fueron los primeros músicos negros en tener un show propio en esa radio y tocaban un poco de todo:Ritmo y Blues,algo de Pop,Jazz y otros estilos;canciones de Irving Berlin y Duke Ellington.
En 1940,Paul Gayten fue llamado a filas,y como no podía ser de otra manera,fue enviado a la banda militar.Primero en Camp Lee,donde no le gusto nada,y después al cuartel de Biloxi,Mississippi,en donde ya se quedo organizando a la orquesta y entreteniendo a miles de soldados,tanto en el mismo cuartel como en la ciudad,en fiestras para publico negro y blanco.Fue en Biloxi en donde conocio a quien seria su mujer: Odile,que era de Nueva Orleans como el,asi que cuando acabo la Segunda Guerra Mundial,lo mas natural era volver juntos a casa y asi lo hicieron.
Un buen amigo acababa de abrir un club llamado THE ROBIN HOOD y Paul Gayten formo un trio que lleno el local,asi que la grabacion de un disco fue el siguiente paso y el siguiente éxito.
" True ",con EDGAR BLANCHARD a la guitarra y acompañado por GEORGE PRIOR y ROBERT GREEN.El disco fue editado por De Luxe Records,de los Hermanos Braun,con la ayuda de un amigo de Gayten llamado AL YOUNG,que hizo las presentaciones.
Fue entonces cuando apareció en escena ANNIE LAURIE,desde Atlanta,Georgia,que había llegado a Nueva Orleans desde Chicago,siendo la vocalista de la banda de DALLAS BARTLEY.
Paul Gayten ya la conocía de una gira por Miami en donde la cantante estaba actuando junto a el grupo de SNOOKUM RUSSELL,un pianista que había colaborado con FATS WALLER.
Asi que Paul Gayten y Annie Laurie,siendo ya buenos amigos y con el amor por la ciudad en donde vivian y trabajaban,se unieron en lo que parecía ser un circulo perfecto.
En el Otoño de 1947 ya grabarian un disco que fue un gran éxito,el " Since I Fell For You",la cancion de BUDDY y ELLA JOHNSON,y seguirían grabando juntos,por ejemplo el " Cuttin' Out " o el "I'll Never Be Free",tambien en De Luxe y Regal Records.
A partir de 1948,Paul Gayten y su banda se lanzaron a una larga gira que les llevo al Teatro Apolo de Harlem,inaguraron el mitico Tijuana en Cleveland y hasta tocaron en el Town Hall en Washington.
Tambien tocaron en el Savoy Ballroom de Nueva York,llegando a abrir el espectáculo para CHARLIE PARKER y DIZZY GILLESPIE.
En esos dias,Gayten estaba acompañado  de músicos como SAM WOODYARD en la bateria,HANK MOBLEY al saxo tenor,asi como RAY EVANS,CECIL PAYNE,PEE WEE WARR,AARON BELL al bajo,WESLEY LANDERS en la bateria y con el cantante JIMMY SCOTT.
Tras dos años sin parar,Paul Gayten decidio romper la banda y volver a casa.Estaba exhausto de las giras,de la carretera,de los conciertos de una sola noche,del poco dinero y los viajes en coches malos.
Lo cierto es que de vuelta a Nola,le contrataron por dos meses en el club BRASS RAIL de Canal Street,y los dos meses se acabaron convirtiendo en 6 años!
Incluso había un programa de radio desde el club,famoso por sus jam sessions mañaneras y sus concursos.
En esa época,Paul Gayten estaba acompañado por el saxo tenor LEE ALLEN,que era toda una estrella del momento,FRANKIE PARKER en la bateria,FRANK FIELD al bajo,JACK WILLIS en la trompeta,y tambien pasaron por el grupo el gran bateria HUNGRY WILLIAMS y otro bajista;CHUCK BADIE,entre otros.
Fue por entonces cuando los Hermanos Braun vendieron De Luxe a KING RECORDS y se unieron a FRED MENDELSOHN para crear REGAL RECORDS,en donde Paul Gayten grabo y compuso exitos para su viejo amigo,LARRY DARNELL.
Temas ya míticos como el "For You My Love"," I'll Get Along Somehow",tambien para ANNIE LAURIE,como el "Blue&Disgusted" y a su nombre,como la version del "Goodnight Irene".




Después de Regal Records,Paul Gayten firmaría un contrato con OKEH Records y Danny Kesler,y tendría un éxito con el "Cow Cow Blues",una especie de broma musical mientras estaban un unos estudios de grabacion de New Orleans.
Ya en 1954,Gayten empezaría a grabar para Leonard Chess,canciones como "Get It" o "Mama Roux" en un principio,hoy en dia considerados clásicos del sonido de Nueva Orleans,pero el pianista siempre quiso grabar otro tipo de material,algunas piezas de Jazz,por ejemplo.
En cualquiera de los casos,a finales de los años 50,la suerte y el éxito le sonreían en las listas con grabaciones para ARGO Records,un subsello de Chess.En 1956 triunfa con la cancion titulada:
"The Music Goes Round And Round",a la que le sigue una de sus piezas mas conocidas:el "Nervous Boogie" en 1957 que tambien entro en las listas de Ritmo y Blues.En 1958 otro triunfo mas con la cancion,"Windy" y en 1959,y con el sello ANNA,de los Hermanos Chess,Gwen Gordy y Billie Davis,triunfo con el instrumental "The Hunch",un gran éxito en las pistas de baile del momento,con un sonido moderno y resulton y un duelo entre el saxo y el piano.
Desde la mitad de la década de los 50,Leonard Chess había confiado totalmente en Paul Gayten,no solo como musico excepcional,tambien como buscador de talentos en Nola y en otras partes de el pais.Tambien como productor y arreglista,como hombre que se sabia todos los trucos de la promoción y un veterano del negocio del espectáculo.
Asi fue como descubrió a el mitico CLARENCE "FROGMAN" HENRY,que tendría dos tremendos exitos en las listas,tanto con el "Ain't Got No Home",como con una de las canciones favoritas de mi madre: el eterno "I Don't Know Why I Love You(But I Do)",con el piano de Paul Gayten tan presente en lo que es uno de los signos distintivos no solo del estilo de Gayten,si no de el sonido de New Orleans.Tambien trabajaría con T.V SLIM,EDDIE BO,BOBBY CHARLES,JAMES "SUGAR BOY"CRAWFORD y con ETTA JAMES,para quien escribió uno de sus grandes exitos,el "My Dearest Darling".
Paul Gayten tambien participo en diferentes sesiones de grabacion con conocidos y amigos,por ejemplo,el piano que se oye en el éxito de CHUCK BERRY," Carol",es el de Gayten.Asi como tambien con LITTLE WALTER,MUDDY WATERS,SONNY "BOY" WILLIAMSON o mi bluesman favorito: HOWLIN' WOLF.
El Blues era una música con la que había crecido y se sentía comodo entre todos esos músicos.
En 1960,Paul Gayten y su mujer,Odile,se fueron a Los Angeles para seguir con las producciones de la Chess desde allí y fue uno de los primeros afro-americanos en tener una oficina propia en Hollywood.Todo un hito para la época.
Ya en 1968,Paul Gayten tuvo la idea de crear su propio sello discografico y lo llamo: PZAZZ RECORDS.Asi que en 1969 dejo definitivamente Chess Records para dedicarse en exclusiva a su sello de grabacion.Leonard Chess y Paul Gayten siguieron siendo amigos ya que su unión no era solo de negocios,era una amistad labrada a partir de la música y basada en el reconocimiento mutuo.




PZAZZ RECORDS tenia como lema: "Put Some Pzazz In Your Jazz" y el sello editaba un poco de Blues,de Jazz y de Soul.Su momento de éxito le llegaría con los discos de una cantante de Jazz llamada LOREZ ALEXANDRIA,y que con el paso del tiempo se convertiría en objeto de culto por los aficionados al Jazz Vocal Femenino.Pero tambien otros nombres míticos como el gran LOUIS JORDAN,un bluesman algo especial llamado T.V SLIM,el duo de Soul formado por BOBBY FORTSON y WALTER SCOTT,el pianista y arreglista RONNELL BRIGHT,que tambien haría arreglos para otros artistas de la casa como MISTY MORRIS.
Paul Gayten siempre había tenido un cariño especial por las cantantes de jazz y de soul,ya que consideraba que le habían traido suerte en su carrera y en su vida.Con ETTA JAMES,a la que escribió canciones y le elegia el material,y otro ejemplo seria LITTLE MISS JANICE,que grabo en el sello todo un long-play y varios singles.
Pzazz tambien fue la casa de otros artistas de Soul como LEN JEWELL,THE SINCERES o PRIMBROCK SKIGGS,asi que llego a convertirse en uno de esos sellos discograficos muy conocidos por los coleccionistas de Northern Soul.
La pena es que Pzazz Records apenas tuvo dos años de vida,ya que Paul Gayten no podía ocuparse de todo y no había mucha promoción.Tampoco quería ser engullido por otra compañía o formar parte de una gran corporación discográfica.
Con el comienzo de la década de los 70,Gayten decidio retirarse del negocio musical y paso la ultima parte de su vida junto a su querida esposa Odile,juntos en la ciudad de Los Angeles.





" El sello que creamos mi mujer y yo pudo ser importante si yo hubiera tenido la oportunidad de salir a la carretera para promocionarlo,pero en esos momentos yo tenia que hacer de todo: grabar,producir,elegir a los artistas y a los músicos,ayudarlos en todo lo posible.
No fui lo suficientemente afortunado como para contratar a uno o varios ayudantes.Sentia como si el negocio musical ya no me daba todo el amor y el trabajo que yo había puesto en el.
He tenido ofertas de otras compañías;un tipo llego a ofrecerme 35.000 dólares de sueldo...
Pero...¿ Y que ? Eso no es nada si voy a tener a ese mismo tipo exigiéndome todo el rato.
Ya no necesito estar en una gran compañía,y si quieres tener un sello propio que sea rentable en todos los sentidos,tienes que estar en la carretera y trabajártelo,pero no a las ordenes de nadie."

                                                                                                 PAUL GAYTEN,1975



LOS ARTISTAS ALREDEDOR DE PAUL GAYTEN


BOBBY MITCHELL AND THE TOPPERS-COUSIN JOE-JANICE TYRONE-PEARL BAILEY-
JOSEPH "MR.GOOGLE EYES" AUGUST-BOBBY VINTON-LARRY DARNELL-FREDDY CANNON-LIONEL HAMPTON-TOM JONES-RAY MCKINLEY-TIMI YURO-JANE HUTTON-
NELLIE LUTCHER-BERTICE READING-J.C HEARD-THE 5 KEYS-BILLY STEWART-
DOLORES HAWKINS-THE ZOMBIES-MYRTLE JONES-KOKO TAYLOR-EDDIE BO-
NAT KING COLE TRIO-CLARENCE"FROGMAN" HENRY-TOMMY RIDGLEY-NAT WRIGHT-CHARLES WILLIAMS-LOREZ ALEXANDRIA-THE CRICKETS-LUTHER DIXON-
ETTA JAMES-BIG AL DOWNING-RAY SHARPE-TONY HARRIS-CATERINA VALENTE-
AHMAD JAMAL-SACHA DISTEL-LOUIS JORDAN-SUGAR PIE DE SANTO-T.V SLIM-
JOHNNIE AND DIANE-LARRY WILLIAMS-MISTY MOORE-MITTY COLLIER-B.B KING-
JOHNNIE RUTH KING-THE JEWELLS-FORTSON AND SCOTT-JAMES BROWN-
ANNE BARTEE-ANNIE LAURIE-THE WALKER BROTHERS-CHARLIE TAYLOR-
JOE DOLAN-PEACHES DANIELS-ROY ORBISON-JAY EPAE-LEN JEWELL-LYNN BROWN-
FRANKIE AVALON-THE DOMINO'S-RONNELL BRIGHT-LOU RAWLS-PIMBROCK SKIGGS-...y muchos  mas con los que trabajo o cantaron sus canciones.





LAS CANCIONES DE PAUL GAYTEN


TOUGH ENOUGH
Ejemplo de R&B saltarin con un duelo entre el piano de Paul Gayten y el saxo tenor.

THE SWEEPER
Otro Instrumental,arrastrado y con solos de guitarra y saxo.

BACKTRACKIN( DR.DADDY-O)
Ritmo y Blues Estilo Nueva Orleans y lleno de guiños.

YELLOW DOG
Rock And Roll con un piano explosivo.

HE MAY BE YOUR MAN
Con Chubby Newsome y Sam Butera

SCRATCH BACK
Mezcla de Soul y R&B en Anna Records.

BEATNIK BEAT
Otro instrumental curioso con piano y bongos,un saxo,entre el R&B y el Jazz
Tambien conocido como "Beatnik Bounce"

WINDY
El Sonido de Nola: una mezcla en donde cabe todo lo bueno.Tambien conocido como "Tom Hark"

FISHTAILS
Un precioso ejemplo de Jazz con un toque de Ritmo y Blues para Regal Records.

MULE FACE
R&B saltarin y jocoso,Paul Gayten y su grupo pasándolo en grande y se contagia.

SUZETTE
Sublime Balada que detiene el tiempo...French Quarter,Vieux Carre,Barrio Frances

DRIVING HOME
Otro instrumental de R&B y el origen de muchas cosas.Lento y arrastrado como la resaca.
Perfecto para...volver a casa.

YOU BETTER BELIEVE IT
Ritmo y Blues con Lee Allen al saxo tenor.

CREOLE GAL
De Luxe Records y un Clasico de New Orleans.

YOU SHOULDN'T
Una Balada en plan Jungle/Exotica/Cotton Club.

BEAR HUG
Ritmo y Blues,gritos,un saxo mandando y pura diversión.

I AIN'T GONNA LET YOU IN
Duo con Annie Laurie y ejemplo de Jump y Jive.

IF YOU LOVE ME TELL ME SO
Ese ritmo perezoso tan característico,con un juego de saxos muy presentes.

TICKLE TOE
Gran Instrumental con exhibición pianística de Paul Gayten.Se te acaban yendo los pies...

YOUR HANDS AIN'T CLEAN
Ritmo,Blues y Boogie Woogie a toda velocidad.

CONFUSED
Otra de esas baladas características de su estilo y con ecos de Nat King Cole,del que Paul Gayten era buen amigo y el respeto era mutuo.

TIME IS A PASSIN'
Grabado con Okeh Records en 1953;R&B con sabor a clasico.

YES YOU DO YES YOU DO
Recuerda al "Hit The Road,Jack" de Percy Mayfield pero no...Es un tema compuesto antes.

NERVOUS BOOGIE
Uno de sus exitos con Argo Records en 1957.
El piano parece haber estado bebiendo o algo;no para en todo el tema.

I'LL NEVER BE FREE
Con Annie Laurie,un monumento en forma de cancion sobre el Amor.
Una gran vocalista y congeniaban perfectamente.

HIP SHAKIN' MAMA
Otro éxito con Chubby Newsome en la voz solista.

HOT CROSS BUNS
Instrumental para Anna Records en 1959,y perfecto para la pista de baile aun hoy en dia.

CUTTIN' OUT
1949,con Annie Laurie.Una Balada de Blues que rompió moldes.

THE HUNCH
Otro Instro para Anna Records,exhuberante y contagioso.

TIME WILL TELL
Una para Bobby Charles en Chess Records.Clasico Atemporal.

GAYTEN'S NIGHTMARE
Ritmo y Blues y el saxo del genial Lee Allen retando al piano de Paul Gayten en una especie de broma particular entre los dos.

BROADWAY'S ON FIRE
Con el DJ Broadway Bill,de la emisora WAAT,de Newark,New Jersey,que era el manager de Roy Hamilton.Paul Gayten fue tambien el director musical de su show para la televisión.

ANNIE'S BLUES
Un Blues Para Miss Laurie.

GOODNIGHT IRENE
Con The Coleman Brothers en las voces para este clasico de Leadbelly.


UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA
PARA EL ECOS DE SOCIEDAD

PAUL GAYTEN Y EL SONIDO DE NUEVA ORLEANS
UN ARTICULO DEDICADO A MARIA ROSA,MI MADRE.

J.M.G