miércoles, 15 de julio de 2020

JACK McVEA: RITMO,BLUES Y JAZZ




Desde hace ya décadas quería rendirle homenaje a uno de mis músicos favoritos:
El Señor Jack McVea;uno de los Grandes del Ritmo y del Blues,pero tambien de el Jazz,y que no es tan conocido entre los Amantes del genero,aunque tuviera su gran momento de éxito y de fama.
Muchas veces el tiempo y el desconocimiento ocultan nombres que son básicos en la historia de la música moderna,por lo menos,en mi historia particular.
Jack era un Angelino de pura cepa.Nacido en la ciudad de Los Angeles,California,el 5 de Noviembre de 1914,su padre: Isaac "Satchel" McVea trabajaba de botones en un hotel,y por las noches y los fines de semana,con la ayuda de su mujer y la hermana de Jack,dirigia una banda en donde tambien tocaba el banjo.Eran los McVea's Howdy Entertainers,pequeño combo en donde los músicos tocaban de oído.Con el paso del tiempo y dado que tenían cierto éxito en la ciudad,el padre de Jack decidio dejar el trabajo en el hotel y se dedico por completo a la música y a la contratación de artistas para diferentes eventos musicales.Cuando su hijo Jack cumplio 12 años,se unio a la orquesta tambien tocando el banjo.Su padre ya había aprendido a leer música y mientras este tocaba la melodía,Jack iba tocando algunas notas por aquí y por alla.Jack McVea aprendería solfeo ya un tiempo después,cuando uno de los saxofonistas de la orquesta fallecio y su saxo alto quedo olvidado en la casa familiar de los McVea.Jack cogio ese saxofón y aprendio todos los trucos,tambien aprendiéndose todos los arreglos que su padre había hecho para la orquesta.Por entonces,los McVea Howdy Entertainers tenían un contrato con la emisora KNX para tocar en la radio cada viernes y cuyas sesiones se grababan en los estudios de Paramount Pictures.Cuando el pequeño Jack terminaba su dia en el colegio,se iba a toda prisa a la emisora para ocupar su puesto.El padre de Jack había decidido ponerle a tomar unas lecciones con un profesor de saxofón y fue un alumno aventajado.
En 1932,Jack McVea se graduaba en el Jefferson High y ya era un musico preparado para cualquier situación.Su primer contrato fue con los Harlem Dukes de el productor Dootsie Williams,que a finales de la década de los 40,crearia Blue Records,compañia origen de Dootone Records.
Dootsie Williams contrato a McVea para ser uno de sus saxos tenores y Jack no dudo en gastarse sus ahorros para comprar un buen saxo,y asi,junto a la banda hacían 2 pases por noche.Era música bailable y divertida y aun los solos los hacían los otros miembros de el grupo: Kirtland Bradford,que después triunfaría en la orquesta de swing de el gran Jimmie Lunceford,y David Booker,los dos músicos al saxo alto.Asi como tambien Lorenzo Flennoy,pianista que llegaría a trabajar con Don Byas y Charlie Mingus,asi como acompañando a la cantante Mabel Scott.
Después de un año que le sirvió como mas aprendizaje,Jack fue contratado por Charlie Echols como saxo barítono,compaginando aun el trabajo con la orquesta y con esta banda.
La leyenda dice que la banda de Charlie Echols fue una de las mejores de Los Angeles en aquel momento,con músicos como Alton Redd,un bateria que tambien ejercio de cantante;Buck Clayton en la trompeta,Don Byas en el saxo tenor y clara influencia en el sonido de Jack McVea;Tyree Glenn al trombón y en el vibráfono,Herschel Evans en otro saxo tenor,Russell "Big Chief" Moore en el trombón,Big Jim Wynn en el piano y saxofón,asi como Buddy Harper en la guitarra.
Todos ellos ya empezaban a tocar solos mas largos y Jack McVea se dio cuenta de que,a pesar de que aquella era aun música bailable,cada uno de los músicos iba teniendo mas protagonismo y eso hacia que la música empezara a cambiar hacia el Ritmo y el Blues.

En sus dias en el Jefferson High,Jack se había hecho amigo de otro saxofonista que daría que hablar en las jam sessions de el Central Avenue,un local nocturno de Los Angeles.Era Art Pepper,y algo de su sonido tambien se puede distinguir en el estilo de Jack McVea.
En 1940,Lionel Hampton estaba formando una banda y era ayudado en la selección de músicos por el saxofonista y clarinetista Marshal Royal,que después de la guerra acompañaría a Count Basie.
Royal no dudo un instante en recomendar a Jack McVea para que formara parte de el proyecto de Lionel Hampton.Eran buenos amigos y además había escuchado a Jack ya con The Harlem Dukes,con Cee Cee Johnson y con el grupo de Charlie Echols.Asi que Jack McVea se embarco en una larga gira de 3 años que le llevaría de viaje por todo el pais,primero como saxo barítono y después como saxo alto,siguiendo los consejos de Hampton.Durante este periodo se puede escuchar a McVea en muchas de las grabaciones que hizo la banda del vibrafonista para Decca Records.
Incluyendo el mitico éxito de 1942: "Flying Home",con el histórico solo de saxo tenor de Illinois Jacquet,hoy considerado como el primer solo del Ritmo y el Blues.
Tocar en una banda de éxito te puede dar fama pero no te hace millonario: Jack ganaba 10 dólares a la noche,o 40 dólares a la semana si tocabas en un sitio importante como el Savoy Ballroom de New York,pero los músicos se tenían que pagar sus gastos.
En 1943,Jack McVea decide dejar la orquesta de Lionel Hampton y asi,vuelve a Los Angeles y a su escena de R&B y de Jazz.Las Jam Sessions que están siendo supervisadas por Norman Granz en el Club 331 de la ciudad,son cada vez mas populares y dado este éxito,el productor decide trasladarse a el "Philarmonic Auditórium".Por supuesto,Jack es invitado a participar en esas sesiones que pasaran a la historia con el nombre de "Jazz At The Philarmonic",y se puede escuchar su saxo en las grabaciones de temas como "Blues-Part One" y "Blues-Part Two",asi como el "I Found A New Baby" y el "Lester Leaps In",entre otros temas.
Pero Jack ha vuelto a su ciudad sobretodo para formar su propia banda y tocar en un pequeño club nocturno llamado "Vince Maur",con un buen monton de bailarines en la pista.
La fiebre del Ritmo y el Blues ya estaba empezando por toda la ciudad y mas alla y junto a Jack estaba su buen amigo Robert W. "Rabon" Tarrant,bateria y cantante compositor de grandes exitos como el "Blues With A Feeling",tambien estaban allí Chuck Bailey y Bob Mosley al piano,Jimmy Moorman en la trompeta y Frank Clarke,el hermano de Kenny Clarke,en el bajo.Otro contrato tambien les llevaría a tocar en la ciudad de San Francisco.
El espejo donde mirarse son las grabaciones de Louis Jordan y sus Tympany Five;tanto en la forma de ver la música como en el formato de 5 músicos: 2 saxos y la sección rítmica,que les parece la mejor forma de expresarse,y eso que,por aquellos dias,lo normal eran los combos de 9 músicos.
Asi que deciden seguir siendo 5 músicos,algo que no era usual en la Costa Oeste.
Solo estaban ellos y el grupo de otro de los grandes del R&B: Roy Milton,que tambien trabajaría con Jack McVea y que se respetaban y admiraban.
Otra leyenda suele hablar de que tanto  la II Guerra Mundial como  la Posguerra,forzo a que las big bands desaparecieran en su mayoría y los productores y directores musicales contrataron a menos miembros para formar parte de ellas.Pero tambien es cierto que la gran popularidad del Ritmo y del Blues dicto nuevas formas y formatos:5 o 6 músicos eran ya suficientes para hacer disfrutar o bailar al publico,tambien para los solos y probar cosas nuevas.
En cambio,con mayor numero de miembros en la orquesta,habia que adaptarse a los arreglos orquestales ya escritos.El grupo de Jack McVea tocaba música con la que el publico se dejaba llevar y el repertorio era mas grande.Si alguien de el publico tenia alguna  petición,la banda la tocaba sin problemas,no tenia que estar  pendiente de la partitura.
Estando cumpliendo el contrato en San Francisco tocando en un local llamado "Jack's Tavern",la banda entra en los estudios de grabacion para una sesión para Rhythm Records y graba el "Rainy Day Blues",con la voz de Betty Roche,vocalista que había trabajado con Duke Ellington.
En el Verano de 1945,Jack y los suyos volvieron a casa y allí en Los Angeles vuelven a grabar con el sello de Daniel O'Brien: Melodisc Records.En varias sesiones se graban diferentes canciones de las que se eligen 4 temas.O'Brien había decidido firmar un contrato a la banda de McVea,que por entonces contaba en sus filas con músicos como Cappy Oliver a la trompeta,William "Buster"Bailey al clarinete,Roger "Ram" Ramirez al piano,aparte de los habituales Rabon Tarrant y Frank Clarke.
Lo cierto es que los estudios de grabacion sufrieron un grave incendio y todo quedo destruido;lo que habían ensayado,los masters,todo.Lo único positivo es que había dado tiempo a editar 2 discos de Jack McVea y su banda,y que ya estaban en las tiendas y en todos los lugares disponibles.





Dos meses después Jack firmo un contrato con el sello de Paul Reiner: Black And White,compañia independiente de Los Angeles que había tenido cierto éxito con las primeras grabaciones de el bluesman T-Bone Walker.De hecho,Jack y los suyos llegaron a participar en muchas de las grabaciones de Walker.
Acabado casi el año,Jack McVea iba a participar en unas sesiones históricas en el sello Majestic Records realizadas el 29 de Diciembre de 1945."Mighty Monarch Of The Air",rezaba la publicidad de la compañía en donde Jack toco junto a Slim Gaillard,Charlie "Bird" Parker,Dizzy Gillespie y Dodo Marmarosa,Bam Bronn y Zutty Singleton,y desde entonces,otros músicos quisieron contar con el sonido del saxo de McVea.Nombres como Lowell Fulsom,Jimmy Witherspoon,Wynonie Harris,Al
Hibbler o Charles Brown le llamaron en alguna ocasión para sus grabaciones.
Por fin,el éxito bajo su nombre iba a llegar en la cuarta sesión de grabacion para Black And White Records.Aquella histórica sesión consto de 8 canciones y era el mes de Septiembre de 1946,un mes en donde Jack y su banda tambien grabo unas sesiones con la cantante Estelle Edson,que había trabajado con Oscar Pettiford y la orquesta de Maxwell Davies.
En la sesión para Black And White Records,habia una cancion en particular que era una pieza de las llamadas "Novelty",esto es,una cancion comica o sin sentido alguno,para hacer reir a el publico y que tuvieron gran popularidad en la década de los 20 y los 30,teniendo un resurgimiento en las décadas posteriores.Un ejemplo de esto podía ser el "Monster Mash" de Boris Pickett,exito masivo en 1962 y que suena machaconamente en todas las fiestas de Halloween que se precien de serlo,casi como una especie de maldición.Pero lo que importa es la cancion de Jack y su historia: La cancion la conocía Jack McVea de sus dias en la carretera con la orquesta de Lionel Hampton,en donde había actuaciones que compartían el escenario junto a un humorista llamado Dusty Fletcher,una estrella del Vodevil.Jack y su banda se sabían el numero de memoria y mas de una vez sus risas se oian en el escenario.La banda hacia la introducción y entonces salía Fletcher y hacia su actuación,una especie de monologo en donde se hacia el borracho y era como si volviese a casa.Era como un remedo de aquel corto de Charles Chaplin para la productora Mutual y que se llamaba:"One A.M".
En el caso de Dusty Fletcher,la rutina era la siguiente: Llegaba a casa borracho y tocaba en la puerta diciendo: "¡ Open The Door,Richard !".Después volvia a aparecer en escena con una escalera y se subia a ella y empezaba a balancearse,gritando la misma frase: "¡ Open The Door,Richarad!".
Por supuesto,Fletcher nunca conseguia entrar y todo acababa con el comico subiendo y bajando la escalera y gritando una y otra vez la misma frase,mientras la banda tocaba y el humorista acababa desapareciendo por una esquina del escenario.
Un tiempo después de aquello,con Jack y su banda de gira por Oregon,Jack escribió unos nuevos arreglos para la música que acompañaba a aquel numero,una melodía simple y contagiosa,algunas frases ocurrente como la de la señora que lo veía todo y les miraba a través de la ventana...y voila!
La cancion paso a formar parte de el repertorio y fue grabada durante esa cuarta sesión de grabacion para Black And White,en los Estudios Radio-Recorders de Hollywood.
En la sesión participaron Jo "Red" Kelly a la trompeta,Tommy "The Crow" Kahn al piano,Gene Phillips en la guitarra,Frank Clarke al bajo,Rabon Tarrant en la bateria,Call Cobbs tambien al piano y Cappy  Oliver en otra trompeta,Wild Bill Moore en el saxo,mas trompetas con Jesse Perdue y Russell Jacquet y John Shackelford al piano.
"Open The Door,Richard" se convirtió en el mayor éxito de Jack McVea y su banda y vendio un millon de copias.Entro en las listas de éxito el 14 de Febrero de 1947 y allí estuvo 2 semanas hasta que llego al Numero 7.Despues llegaría al Numero Uno en el "Billboard's Honor Roll Of Hits".
Todas las bandas de Ritmo y Blues de el pais empezaron a incluirla en su repertorio o a componer piezas parecidas,y el éxito de ventas de Jack McVea pudo ser mayor,pero artistas como Count Basie,The Flames,Bill Doggett,Walter Horton,Louis Jordan o el mismo Dusty Fletcher,tambien la grabaron y tambien tuvieron su éxito.A mitad de 1947,la frase se había convertido en la típica coletilla que todo el mundo decía y repetia como el mejor de los chistes.
Jack McVea y su banda fueron invitados a tocar la cancion en el show radiofónico de Bing Crosby y todo el pais cayo rendido a sus pies.
Tambien Hollywood llamo a Jack y su banda para que aparecieran en una pelicula titulada:"Sarge Goes To College",1947,dirigida por Will Jason y en donde compartieron reparto con las estrellas Freddie Stewart y June Preisser,asi como Candy Candido,el genio de las 1000 voces,y tambien con otros músicos de Jazz como Russ Morgan y Su Orquesta,Wingy Manone,Joe Venuti,Jerry Wald,Jess Stacy y Abe Lyman.La pelicula no pasaría a la historia pero vale la pena solo por ver la actuación de Jack y de los suyos,en donde destacan los vocalistas Arthur Duncan y Sammy Yates,asi como el solo de guitarra de Gene Phillips.
Cuando toda la locura con el "Open The Door,Richard" paso,Jack McVea solo había ganado unos 4000 dólares,y los royalties nunca le llegaron ya que dado el origen de la idea era el vodevil,los autores del chiste reclamaron lo que pensaron que era suyo,e ignoraron por completo los arreglos y la letra original de Jack.
A pesar del éxito del disco y la version original de McVea,el sello Black And White de declaron en bancarrota en 1948.Ya a finales de la década,Jack McVea se convirtió en una especie de hombre para todo de un sello de Nueva York: Apollo Records,cuyos dueños,Ike y Bess Berman.Jack se dedicaba sobretodo a recomendar a cantantes de R&B y Blues.Asi fue,por ejemplo,con Wynonie Harris,con el que llego a grabar una sesión con 16 canciones y aportando su propia banda,con la que seguía haciendo alguna sesión de grabacion y siempre con su nombre delante.
La leyenda dice que uno de los jefes de Apollo Records: Bess Berman,fue el que bautizaría a un grupo vocal de R&B que se llamaban The Royal Sons Quintet,cambiandoles el nombre a The "5" Royales y el resto ya es otra historia.




El paso siguiente de Jack McVea fue un contrato corto con Exclusive Records,el sello de Otis y Leon Rene,compositores y productores,y que son parte de la historia del R&B,del Pop y el Rock And Roll.
Como detalle,Leon Rene era el padre de "Googie Rene",autor de el clasico mod: " Smokey Joe's La La",en Class Records.
Jack McVea siempre pensó que este contrato era lo mejor que le habían ofrecido nunca,y la mejor forma de empezar la década de los años 50.Los Rene le aseguraron cobrar los royalties y le pagaron sus buenos cheques.Jack estaba otra vez ilusionado y realizo junto a su banda una sesión de grabacion pero entonces  llego una huelga en el mundo de las discograficas- The Petrillo Ban - y todo cambio.
Asi que en los primeros años de esa década,Jack y sus músicos siguieron tocando por toda la Costa Oeste y tambien giraron por Alaska y por Hawaii,acompañados por el mitico guitarrista Teddy Bunn.
Uno de los mejores guitarristas de los años 30 y que se electrifico en los 40,con alguna sesión importante para el sello Blue Note.
Siempre con Los Angeles como Base de Operaciones,el productor y trompetista Jake Porter ofrecio un contrato a Jack McVea para su sello Combo Records(1951-1961,y no solo como musico,tambien echando una mano en las grabaciones que se hacían en el sotano de su casa y con la banda de Jack ejerciendo como Grupo de la Casa y participando en el acompañamiento de diferentes cantantes.Por ejemplo bajo el nombre de Jack McVea And The Door Openers y junto a la voz de Louise Beatty.
Aquellos fueron unos tiempos felices para Jack y los músicos que tocaban con el ya que los artistas que tocaban para Combo Records,de alguna manera,eran como una especie de familia y todos se ayudaban entre todos.Y ese ambiente estupendo es el que se nota en las grabaciones de Blues y de Ritmo y Blues instrumental,a veces acompañando a diferentes vocalistas.Una música divertida y bailable,casi empezando a mutar hacia el Rock And Roll y con distintas influencias
En Combo Records,Jack McVea tambien editaría varios singles bajo su nombre:


En 1954: "Wino/Taquila Hop";" Don't Bruise The Feeling/Ubie Dubie"
                "Let's Ride/O That'll Be Joyful"
En 1955: "Trying To Tell Ya'/Fiddlesticks"  (Mi Tema Favorito)
                "Nobody In Mind/Chop Chop Boom"-Junto a Al Smith y The Savoys
                "The Surch/Yallaboo"-Otra vez con Al Smith
                "Gaucho Hop/Oh How I Miss You Tonight"
En 1957: "I'll Get Along Somehow/On The Sunny Side Of The Street"

La mayoría era material que Jack y sus músicos habían tocado en vivo en los ultimos años,y los detalles y arreglos se  iban cocinando poco a poco en los ensayos y en los estudios de grabacion.
En este ultimo single de 1957 se nota algo especial y es Jack ejerciendo de lo que es: un musico de Jazz con un sonido propio,como los grandes del genero,y sus solos son de una belleza madura y llenos de inventiva.Estas ultimas canciones con Combo Records significaron la idea de un cambio de tercio y era tambien un cambio de época,asi que los sonidos estaban cambiando.
Pasarian algunos años hasta que Jack McVea,ya en 1962,reunio a un quinteto para una sesión de grabacion patrocinada por Doug Dobell para 77 Records.
Dobell era todo un personaje del Jazz Britanico y desde su tienda de discos,y mucho mas,en Londres,se convirtió en una especie de productor musical.Apoyando a los músicos,importando discos y sobretodo,siendo uno de los grandes coleccionistas de discos de Jazz.Algo asi como el bluesman británico,John Mayall,lo había sido con miles y miles de discos de Blues..
En el Otoño de 1962 se llevo a cabo la grabacion del disco en unos estudios de Hollywood y el titulo del disco es mas que significativo: "Nothing But Jazz",1962,77 Records...Y eso es  lo que se escucha.
Jack se rodea de algún viejo conocido y tambien músicos de otras generaciones.En la guitarra esta Ulysses Livingston,que tambien había trabajado con el legendario saxofonista Chu Berry,asi como con mi favorito Sammy Price,el pianista tejano.Livingston tambien trabajo con Stuff Smith,Frankie Newton,Peanuts Holland,Pete Johnson,Ella Fitzgerald y Benny Carter.Jack McVea lo había conocido durante los conciertos de "Jazz At The Philarmonic",y después el guitarrista había trabajado en los estudios de la Universal y 20th Century Fox,donde había grabado con Freddie Slack,Joe Sullivan,Nellie Lutcher,y The Spirits Of Rhythm,en donde estaban Leo Watson y Teddy Bunn,tambien Earl Grant y Sarah Vaughan.Sin duda,Ulysses Livingston fue uno de los músicos de Jazz que participo mas activamente en el cambio que hubo del Jazz al Ritmo y Blues y después al Rock And Roll.
Acompañando a Jack McVea al piano esta Dudley Brooks,sobrino de otro gran pianista y compositor llamado Harvey Brooks.el primer afro-americano en escribir una banda sonora para una pelicula.
Como Jack,Dudley Brooks nacio y crecio en Los Angeles,y empezó a tocar de manera profesional en 1933,en el Club Alabama.Despues estuvo con Les Hite y su Banda y con Buck Clayton se fue de gira por Oriente.El éxito le llegaría escribiendo arreglos para las orquestas de Count Basie y Benny Goodman,asi como para James P.Johnson,uno de los pianistas pioneros.
Después fue contratado por Paramount Pictures como Director Musical.
El resto de la sección rítmica esta formada por el bajista Warren "Mac" McOwens,llegado desde Filadelfia y que había trabajado con Pha' Terrell y Cat Anderson.Tambien desde su llegada a California había trabajado con con Calvin Boze,Joe Lutcher,el gran Charles Brown,Eddie "Rochester" Anderson y,por supuesto,con Jack McVea.El bateria Eddie Davis venia desde Denver,aunque había empezado en el mundo del Jazz en la ciudad de Chicago,tocando con otro de los pianistas míticos y pioneros: Meade "Lux" Lewis.Tambien con el bluesman Memphis Slim y Ray Nance,un violinista que tuvo su momento de fama formando parte de la orquesta de Duke Ellington.
Largas giras por la Costa Oeste y Canada con Hazel Scott,conciertos en Seattle con Lester Young y casinos de Las Vegas con Cab Calloway y su orquesta.
El bateria había llegado a Santa Ana,California,en los ultimos meses,y se había unido a el grupo de Jack McVea participando en varias actuaciones.Asi fue como Jack fue juntando a los compañeros de grabacion de este disco de 1962:" Nothing But Jazz",perfecto para los amantes del genero.
Y es que mas de un oyente o seguidor de Jack McVea se puede quedar sorprendido con este disco y su estilo al saxo tenor.Alejado de lo que hacia con los combos de Ritmo y Blues,pero siempre atacando con pasion,seguridad y fiereza melódica,punteando aquí y alla,inventando nuevos giros y haciendo mejores a sus compañeros.
Hay una interpretación llena de Swing del "Sent For You Yesterday,And Here You Come Today",una pieza compuesta por Eddie Durham y Count Basie,y justo después esta la balada con nombre de mujer: "Dinah",con un fantastico duelo entre el saxo de Jack McVea y la guitarra de Ulysses Livingston,deteniendo el tiempo de forma magica.
El disco tiene varios solos de el pianista Dudley Brooks que son un reflejo de un típico after-hours de Jazz,es decir,la esencia de el genero( "The Glide"- " Slow And Easy" ).Durante toda la grabacion se pueden escuchar ecos de Count Basie y de las formaciones de Benny Goodman,con composiciones de Les Hite y el propio Dudley Brooks.
Un momento especial es el solo de McVea en "Swampland",(Pantano),fantastico ejemplo de su talento y de su maestria,como un bello y elegante pajaro flotando por encima de las turbias aguas del pantano.Un momento tan especial como magico que deja sin habla.Sin duda,este disco captura un instante único en la larga carrera de Jack McVea...y fueron sus ultimas grabaciones.
Cuatro años después,en 1966,Jack consiguió un trabajo como clarinetista en The Royal Street Bachelors,un trio que tocaba el viejo jazz de Dixieland en Disneyland,justo en la esquina que representaba una calle de Nueva Orleans y el French Market.Acompañado por Herb Gordy al bajo y contrabajo,y Harold Grant,despues sustituido por Ernie McLean en la guitarra y el banjo.
Jack  aprendio a tocar el clarinete solo para obtener el trabajo ya que su familia seguía necesitando el dinero.pero por lo menos,alli era feliz,haciendo feliz a mucha gente tocando música y con un sueldo seguro cada mes.
Jack McVea se retiro en 1992 tras 25 años de trabajo y servicio y con una pension de por vida por su trabajo en Disneyland.Se fue a casa con su familia,rodeado de aprecio y del amor de  los suyos,hasta que murió el 27 de Diciembre del 2000,a la edad de 86 años.Su querida esposa había muerto un tiempo antes y  sus 3 hijas y un hijo se habían ocupado de el.
Todo un Campeon,en los ultimos años de su vida,Jack McVea recibia en su casa la visita de muchos seguidores de su historia y de su sonido,de todo su trabajo.Siempre contesto a todas las preguntas con buen humor y amabilidad,el mismo buen humor,educacion y amabilidad que le habían acompañado durante toda su carrera artística.





HABLANDO DE LOS DISCOS DE JACK McVEA



Como decía al principio de este articulo,este texto llevaba décadas dando vueltas en mi cabeza y llegado el momento de acabarlo,no sabia muy bien como terminar este articulo,especie de homenaje a Jack y sus músicos,asi que lo voy a hacer hablando de los discos,ahi es donde esta el tesoro.
De mitad de los años 40 a finales de la década de los 50,Jack y sus bandas grabaron un buen monton de temas que serian publicados en mas de 19 discos a 78 revoluciones por minuto.Tambien un buen numero de singles,todos con diferentes sellos como: Melodisc,Rhythm Recordings,Black And White,Apollo,Exclusive,Comet y Combo Records.
Precisamente en Combo Records tuve la suerte de encontrar un single hace unos años con una de las versiones del "Trying To Tell Ya" y en la otra cara el "Fiddlesticks",que se convirtió en una de mis favoritas y que suelo poner en mis sesiones con los discos amaestrados.
Ritmo y Blues a veces vocal,a veces instrumental,pero siempre divertido y jugueton,perfecto para bailar y divertirse.





El gran éxito de "Open The Door,Richard",con todas las bandas de R&B del pais haciendo su version,llevo a Jack a intentar la repetición de la formula con temas como "The Search",el maravilloso "Fish For Supper" o la joyita de toque latino titulada: "Carlos".
En varios discos,Jack y su banda tomaron el nombre de "Jack McVea And The Door Openers",un estupendo juego de palabras que era lo que Jack hacia muchas veces,jugar con las palabras y las melodías en canciones sobre mujeres y hombres,sobre comida,Blues y Boogie Woogie,clasicos del Jazz,rarezas exóticas como el "Gaucho Hop" o su clasico "Wino" o el "Chop Chop Boom".
El "Groove Juice" con su colega Rabon Tarrant en la voz desde la bateria,mas Blues maravillosos como el "Lonesome Dream",Clásicos atemporales como el "Swing Man",o bromas entre la banda como el "No,No,No,You Can't Do Dot Mon",aparte de una especie de segunda parte de la cancion que le puso en la historia: Tras "Open The Door,Richard",iba a llegar el " Richard Gets Hitched".
Todos ellos ejemplos de Ritmo y Blues que nunca defraudan,asi que solo espero que leyendo estas líneas hayas notado que le tengo un cariño especial a Jack McVea,y que de la misma forma,Jack le tenia cariño y respeto a otros artistas,algunos amigos personales de el mismo o conocidos...o que deberías de conocer como una pieza mas de este rompecabezas llamado Ritmo y Blues...

BIG JAY McNEELY(...otro favorito personal...)-NOBLE WATTS-WYNONIE HARRIS-HARPER BRINSON-RENE HALL-TOM ARCHIA-TODD RHODES-TINY GRIMES-TINY BRADSHAW-
"SUGAR BOY" CRAWFORD-STOMP GORDON-SAUNDERS KING-ROY MILTON y CHARLES BROWN(...de los que tambien puedes leer articulos en este blog...)-ROY BROWN-
RED PRYSOCK-PLAS JOHNSON-PEE WEE CRAYTON-MAXWELL DAVIS-LYNN HOPE-
LOUIS JORDAN-KING PERRY-JO-JO ADAMS-JOHNNY SPARROW-HAL SINGER-
CHRIS POWELL-JOE LUTCHER-JOE LIGGINS-JOE HOUSTON-FREDDIE MITCHELL-
EARL BOSTIC-DUD AND PAUL BASCOMB-BUSTER BENNETT-BILLY WRIGHT-
JIMMY LEE-WALTER BROWN-JULIAN DASH-KING KOLAX-ARNETT COBB-
JOE MORRIS-LORENZO HOLDEN-DAVID BROOKS-KID KING-GEORGE BARKLEY-
JESSE POWELL-AMOS MILBURN-LLOYD GLENN-BOBBY MOORE-GUS JENKINS-
WILLIE WRIGHT-JIMMY NOLEN-LLOYD PRICE-LONESOME SUNDOWN-
...Y UN GLORIOSO ETC...






UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA
PARA EL ECOS DE SOCIEDAD





JACK McVEA

RITMO,BLUES Y JAZZ


J.M.G