GARY McFARLAND
1933-1971
Cualquiera que le conocio,nunca podra olvidarlo...
El arreglista,vibrafonista,compositor y cantante Gary Ronald McFarland,nacio el 23 de Octubre de 1933 en la ciudad de Los Angeles,pero motivos laborales hicieron que la familia se fuera a una pequeña ciudad de Oregon: Grants Pass,en el condado de Josephine,en donde pasaria su adolescencia.Alli pasaba la mayoria del tiempo aburriendose y huyendo de los paletos pueblerinos.Su salvacion llego cuando le toco ir a la universidad del estado de Oregon y alli descubrio el genero musical que estaba de moda: el Boogie Woogie,al que se engancho como tantos otros jovenes,justo antes de los años 50.Aquella era una musica que le iba perfecta para su forma de ser;un veintiañero sin ninguna disciplina pero con ganas de vivir la vida y pasarselo bien,sus unicos objetivos a pesar de que nunca tenia dinero.
Para cuando tuvo que hacer el Servicio Militar,ya al comienzo de la decada de los 50,el Boogie Woogie habia dado paso a el Jazz y se compro una trompeta para aprender a tocar el instrumento.Aquello iba bien pero la trompeta le aburria,asi que apenas unos meses despues,se cambio a el trombon de varas,con el que practico y aprendio en unas 6 semanas...Pero volvio a cambiar de idea y esta vez se sento a el piano incluso tomando algunas lecciones.Despues de aprender se volvio a aburrir de tener que estar sentado y lo intento con el vibrafono,que le parecia muy divertido.Cuando se licencio del Servicio Militar volvio a California,mas exactamente a la ciudad de San Jose,y alli empezo a componer alguna cancion,pero aun sin tomarse en serio a si mismo.Una de aquellas melodias se la pudo enseñar a un musico local,un flautista llamado Santiago Gonzalez con el que habia hecho amistad.Gonzalez le dijo que escribiera la partitura,pero McFarland le dijo que no tenia ni idea de solfeo.Es mas,Gary McFarland no empezo a leer musica con fluidez hasta los 24 años de edad.Animado por el flautista,que le dijo que tenia algo especial para inventar melodias,entre 1957 y 1958,Gary se apunto a algunos cursos de musica en la zona de Los Angeles.Las palabras de su amigo le habian animado a que se preparara y desarrollara su talento para la composicion,y no solo eso,algo habia cambiado en el.Gary empezo a tomarse mucho mas en serio la carrera musical y se pasaba horas y horas tocando el piano y el vibrafono,asistia a clases en varios institutos y ese entusiasmo ya duraba mas que solamente unos meses,como le habia pasado aprendiendo a tocar diferentes instrumentos.El siguiente paso fue mudarse a la zona de San Francisco y empezo a trabar relacion con otros musicos que habian empezado a fijarse en el.Buenos amigos como John Lewis,Cal Tjader,Buddy Montgomery y el critico musical Ralph Gleason.Por ese tiempo,McFarland habia decidido que queria entrar en el colegio de Musica de Berklee,asi que grabo unas maquetas con temas propios y junto a la banda de Santiago Gonzalez,que envio a el colegio.
Consiguio una beca en Berklee en 1959 y se fue un semestre a Boston para los estudios.Al mismo tiempo,Gary asistia a los talleres de Jazz que John Lewis dirigia en Lenox,Massachusetts,tambien en Boston.Entonces conocio a Herb Pomeroy,trompetista y profesor y que fue uno de los primeros en darse cuenta del inmenso talento que atesoraba el joven musico.Es mas,McFarland compuso y arreglo temas para la orquesta de Pomeroy,una Big Band que incluia entre sus miembros a musicos como Charlie Mariano,Bill Berry,Jaki Byard,Joe Gordon o Boots Mussulli.En Septiembre de 1960,Gary McFarland ya se habia establecido en Nueva York,y ya convertido en un arreglista profesional.La suerte le empezaba a sonreir y tuvo un encuentro con el saxofonista Gerry Mulligan,que estaba reformando su big band para los conciertos y en donde contaba con Bob Brookmeyer como Director Musical.Desde el primer momento,Brookmeyer animo a McFarland a que escribiera para Mulligan,y asi lo hizo.Son dos piezas tituladas "Weep" y "Chuggin'",que iban a aparecer en el LP: "Concert In Jazz",1961,Verve Records.Cuando Gary McFarland le enseño las canciones a Mulligan,este quedo prendado del talento que destilaban las composiciones y los arreglos,y le dijo: "Haz algun arreglo aqui y alla y enviame la factura.".Gary penso que aquella seria la primera vez que iba a cobrar por sus arreglos.Pero solo seria la primera vez de muchas mas.Siempre tuvo palabras de agradecimiento para el saxofonista,que le abrio las puertas de la escena neoyorquina del Jazz y no solo eso,trabajando con el aprendio lo que no aprende en las escuelas sobre la composicion,sobre el tempo de los arreglos y sobre el negocio musical.
En 1961,McFarland tambien compuso y arreglo para el saxofonista Johnny "Rabbitt" Hodges,y esas composiciones aparecerian en el disco:"Blue Hodge",1961,Verve Records.Son los temas "Blue Hodge","Why Are You Blue ?" y "Knuckles".Estos trabajos le consiguieron un buen contrato con el sello Verve,y no solo como compositor,ya que tambien le ofrecieron grabar con su nombre una version jazzistica de las canciones de el musical: "How To Succeed In Business Without Really Trying:The Dastard's Guide To Fame And Fortune",1961,con libreto de Willie Gilbert,Jacob Weinstock y Abe Burrows,y la musica de Frank Loesser.El musical habia sido un gran exito,consiguiendo el Premio Pulitzer y ganando hasta 8 Premios Tony.
Para estas grabaciones,Gary McFarland eligio unos instrumentos inusuales: 2 violas,2 violonchelos,una flauta,un clarinete,el piano,bajo,bateria,guitarra y vibrafono.Despues,11 musicos fantasticos rodeando su nuevo concepto,su idea,su talento en los arreglos.Ningun musical habia sonado asi hasta entonces.Alli estaban Phil Woods,Sol Schlinger,George Duvivier,Joe Benjamin,Al Cohn,Ed Wasserman,Mel Lewis,Osie Johnson,Jim Hall,Kenny Burrell,Hank Jones,Oliver Nelson,Billy Byers,Bob Brookmeyer,Willie Dennis,Bernie Glow,Clark Terry,Doc Severinsen,Herb Pomeroy y por ultimo,Joe Newman.McFarland arreglando,dirigiendo y en el vibrafono,todo con la produccion de Creed Taylor.Tambien en 1962 aun le dio tiempo de seguir dando pasos hacia el prestigio,haciendo los arreglos y componiendo para un disco de la vocalista de Jazz,Anita O'Day,una de las mas grandes,y en el disco "All The Sad Young Men",1962,Verve;McFarland le compuso hasta 3 canciones:"I Want To Sing A Song",escrita a medias con la siempre fascinante Margo Guryan,que puso la letra y que en aquel momento estaba casada con el trombonista y buen amigo de Gary,Bob Brookmeyer;despues esta la cancion "One More Mile",escrita por Gary junto a Bobby Paxton y por ultimo,"Up State",con un fantastico solo al trombon de Willie Dennis.Eran unos arreglos,unos temas y una direccion musical que estaba adelantados a su tiempo,sin duda alguna.El 21 y el 23 de Agosto y el 14 de Septiembre de 1962,Gary McFarland iba a participar en el disco del trombonista Bob Brookmeyer titulado:"Trombone Jazz Samba",tocando el vibrafono.Entre 1962 y 1963,McFarland siguio con su progreso y grabo el "Big Band Bossa Nova",1962,Verve,el disco de Stan Getz en donde ejercio de compositor de 4 temas,arreglista y director musical.Gary McFarland estaba presente en un momento clave de el Jazz en donde se daba a conocer el poderio de la Bossa Nova a una nueva audiencia.Habia llegado el momento del verdadero debut como lider en un LP en el que el pianista Bill Evans era el artista invitado.
"The Gary McFarland Orchestra",1963,Verve Records,es el disco que contribuyo a dar un panorama muy esclarecedor del talento,a todos los niveles,de McFarland,con un uso de las sonoridades instrumentales combinadas y mostrando una habilidad especial para mezclar la composicion mas estricta con la improvisacion.Junto a el protagonista de este articulo estaban Richard Davis a el contrabajo,Phil Woods en el clarinete,Ed Shaughnessy en la bateria,Spencer Sinatra en la flauta,Jim Hall a la guitarra,Alla Goldberg y Joseph Tekula en los violonchellos y Aaron Juvilier y Julian Barber en las violas.El productor de el disco fue Creed Taylor y el ingeniero de sonido,Ray Hall,ayudado por Val Valentin.Fue grabado en el Webster Hall de la ciudad de Nueva York en dos sesiones diferentes:el 18 de Diciembre de 1962 y el 24 de Enero de 1963.McFarland dirigia a los musicos desde su vibrafono y el disco es un reflejo fiel de la personalidad y las ideas musicales en el momento de la grabacion de los temas,todas composiciones originales de McFarland.De alguna manera magica y extraña,el disco en su conjunto es una especie de Suite y un retrato sonoro del pianista Bill Evans,con su talento,su concepcion de las armonias,su genialidad y su magia."Reflections In The Park" es el tema que no solo abre el disco,tambien es el comienzo de la idea de la grabacion de todo este material,y con el paso de un tiempo,casi un año,se convertira en un Ballett,coreografiado por Donald MacKayle,un personaje clave que ayudo a romper las barreras raciales en la danza moderna,dirigiendo y coreografiando musicales en los teatros de Broadway."Reflections In The Park" es la banda sonora perfecta para esos momentos en que estas sentado en un banco de cualquier parque en cualquier ciudad y te da por reflexionar sobre tu vida,o simplemente a no pensar en nada mas que no sea lo que te rodea,dejando que el viento te refresque la cara y asi el tiempo va pasando sin mas."Night Images" en donde el vibrafono y el piano juegan descaradamente,son realmente un conjunto de imagenes nocturnas,en donde se va colando algo de luz,es Jazz Moderno casi cinematografico y desde la pura improvisacion,lleno de misterio y brillante a la vez,con el piano de Bill Evans tocando notas magicas,de esa capaz de jugar con el tiempo.Despues llega "Tree Patterns",que hace pensar en un mismo paseo en el mismo parque,con el sonido del viento en los arboles y los rayos de sol dando en la cara,pero tambien con un mundo de sombras que se nos van apareciendo.Los arreglos de cuerda,las notas de el contrabajo y una especie de swing muy moderno y realista."Peach Tree" es una pieza que Gary McFarland escribio teniendo a Bill Evans en la cabeza y es como una especie de felicidad controlada,en su justa medida y fusionando nostalgia y melancolia pero siempre rebosante de unas ganas de vivir,a pesar de todo."Misplaced Cow Poke" empieza con el contrabajo de Richard Davis,del que McFarland siempre hablo maravillas,y esas notas recuerdan a la extraña forma de caminar de los cowboys,pero la armonia es totalmente moderna,alejada de lo tradicional,asi que este vaquero esta lejos de la pradera,casi como en un western crepuscular,y de esa idea viene el titulo.Bill Evans toca el piano con el Blues en la cabeza,adaptandose a la melodia.Por ultimo aparece " A Moment Alone",que empieza con unas notas de piano que vuelven a llevar a la reflexion,a los pensamientos mas humanos en la soledad y el silencio,hasta que poco a poco el ritmo va cambiando,como la vida diaria,el trabajo,la ciudad,la familia y los amigos,y el sonido se vuelve mas urbano,con los sonidos del Jazz mas Moderno y de el momento en que viven.
Todavia en 1963,Gary McFarland dirigio un sexteto,The Gary McFarland Sextet,y grabo un LP para el sello Impulse: "Point Of Departure",1964,Impulse Records;junto a el saxofonista Richie Kamuca,el guitarrista Jimmie Raney,Steve Swallow al bajo,Mel Lewis en la bateria y Willie Dennis en el trombon.Estaba producido por Bob Thiele y el ingeniero de sonido fue Bob Simpson.El disco fue grabado el 5 y el 6 de Septiembre de 1963.Son 6 temas originales de McFarland y una version.Empezando por "Pecos Pete",que tiene un groove contagioso y sigue creciendo ya que todos los musicos van aportando y sumando.Es una pista clara de lo que McFarland tenia en la cabeza para el futuro y,en efecto,es como si fuera su "Punto de Partida".Despues esta "David And Lisa",el tema de amor de la banda sonora de Mark Lawrence para la pelicula del mismo titulo de Frank Perry,y que fue considerada la mejor pelicula de 1962.Esta seria la unica version de este LP.Le sigue "Sandpiper",otro tema original de Gary McFarland y que es pura magia Be Bop,con un sonido moderno y urbano.Magico porque el tema comienza con el sonido de un triangulo y urbano por que esta combinado con lo que parece una maquina de escribir.Banda Sonora para una oficina en el centro de la ciudad,y despues entra el vibrafono y el resto de los musicos,y todos tienen su solo y su momento especial."Amour Tormentoso",asi,tal cual,es otra pieza original y un ejemplo maravilloso de Bossa Nova con una melodia que recuerda a Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim,y derrepente,McFarland empieza a cantar pero sin letra,de esa forma encantadora que iba a utilizar tanto en discos posteriores,como si su voz fuera un instrumento mas y que es una mezcla entre "Vocalese"(- una invencion de el vocalista Eddie Jefferson aunque el estilo venia ya de finales de los años 20-) y de "Scat"(- desde principios del Siglo 19 y con influencia tanto africana como europea-)."Schlock-House Blues",tambien escrita por McFarland,es una pieza a toda velocidad en donde se nota una clara influencia latina y destaca todo el sexteto,pero sobretodo son los solos de McFarland al vibrafono y el de Willie Dennis al trombon,los que le dan al tema un punto de originalidad." I Love To Say Her Name" es un preciocista medio tiempo en donde destaca el saxo tenor de el gran Richie Kamuca,un poco de vals por aqui y otro poco mas de Jazz por alla,y toda la banda tiene su momento.El disco acaba con "Hello To The Season",una de las primeras obras maestras de Gary McFarland.Es una gran balada que va creciendo con los fascinantes arreglos en donde todos los musicos hacen duos entre ellos y con un gran sonido,todos compenetrados y disfrutando de la grabacion.Un sexteto genial que deberia haber grabado mucho mas,pero McFarland era ya todo un creador muy ocupado.Esta colaborando en discos de diferentes orquestas,como la Orchestra U.S.A,la orquesta de su amigo John Lewis,Gunther Schuller y Harold Faberman,gran exponente de lo que se llamo "Third Stream",es decir,una mezcla de Jazz y Musica Clasica;pero tambien el vibrafonista Gary Burton cuenta con sus arreglos para su disco de 1965:"The Groovy Sound Of Music",1964,RCA Records,y Gary tambien colabora y se hace amigo para siempre de Cal Tjader,asi como compone algun tema("Winter's Waif") para el trombonista J.J Johnson.
1964 fue un año importante en la carrera de Gary McFarland,y por varias razones.Por un lado,tuvo el inmenso placer de grabar algunas canciones con uno de sus musicos mas queridos:Antonio Carlos Jobim y su guitarra participaron en la grabacion de una sesion para Prestige Records.Las canciones eran el clasico de Jobim: "The Dreamer," y "Rivergirl",escrita tambien por Gary McFarland junto a Margo Guryan,y que saldrian en un maravilloso single.Por otro lado,se presento en los escenarios neoyorquinos el Ballet inspirado en su cancion "Reflections In The Park";un Jazz Ballet que es mucho mas que eso.Con 11 musicos en el escenario y los bailarines formando un todo con los musicos,y de esta manera,va surgiendo el intercambio entre musica y danza y todo se mezcla con unos pasos de baile modernos y que llamaron la atencion.Fue un gran exito entre la critica especializada de Broadway.
El 15 y 16 de Junio,el 3 de Septiembre,y el 7 de Octubre de 1964,Gary McFarland vuelve a los estudios de grabacion junto a Jimmy Cleveland,trombon;Seldon Powell,saxo tenor y flauta;Spencer Sinatra,flauta;Patty Bowen,piano;Kenny Burrell,guitarra;Richard Davis,bajo;y en las diferentes percusiones estan Willie Bobo,Arnie Wise y Sol Gubin.En estas sesiones de grabacion tambien esta presente la guitarra de Antonio Carlos Jobim.El ingeniero de sonido es Rudy Van Gelder y en la produccion esta Creed Taylor,junto a Val Valentin,y para Verve Records.El disco iba a llevar el nombre de "Soft Samba",1964,Verve Records,y fue un gran exito en las listas de Pop ya que era una coleccion de versiones de canciones en donde se podia escuchar casi por primera vez,las canciones mas populares de los Beatles,tocadas en un estilo Bossa Nova o jazzistico,mientras Gary McFarland las tarareaba sin palabras e incluso,a veces,silbandolas,lo que les daba un toque unico y especial,tan intimo como contagioso.Apenas habia solos,era la melodia por la melodia y la cancion por la cancion,y se notaba que el musico estaba disfrutando con aquel material,con los chicos de Liverpool y con toda la situacion.Todo esto se contagiaba a el oyente y daba la sensacion de que era como la banda sonora de uno de esos dias de verano en que te quedas en casa,y cocinas para los tuyos,y todo el ambiente es tan agradable que quisieras que aquellos momentos sean eternos.
La prensa especializada se quedo en Fuera de Juego,y es que esta era una jugada que no se esperaban.Tambien sus primeros seguidores dejaron ver una mueca en sus caras.Estaban esperando otro como el primer disco junto a Bill Evans,u otro "Point Of Departure",y se encontraron con un disco de Jazz que gustaba a el publico al que no le gustaba el Jazz,que realmente es lo que era este disco.Un disco que jugaba a convertir en Jazz lo que era la musica mas popular del momento,y encima,bajo el filtro de la musica brasileña.El disco se abre con "Ringo,Won't You Marry Me",de Linda Laurie y Jerry Mack,una tipica pieza Novelty que McFarland convierte en una deliciosa toma de Bossa.Despues esta su version del "From Russia With Love",una de mis melodias favoritas de todos los tiempos,compuesta por Lionel Bart,y que tambien pasa por ese filtro tan especial,parte de lo que llegaria a conocerse como el "Sonido McFarland",y que aun hoy en dia,se le conoce despectivamente como "Musica De Ascensor" o cosas parecidas.Las versiones de los chicos de Liverpool comienzan con el "She Loves You",otra delicia mas,y sigue con su forma de ver el "A Hard Day's Night",siempre llevando el Beat a la Bossa Nova y que siempre le queda perfecto,con esos ba ba ba ba ba's,las percusiones y los diferentes y siempre cortos solos,todo es magico."The Good Life" es originalmente,"La Belle Vie",de Sacha Distel,y que Tony Bennett la convertiria en todo un Standard,con la maravillosa letra de Jack Rearden.Destaca Kenny Burrell a la guitarra,con el guitarrista Baden Powell en espiritu y siempre con la Bossa como sonido definitivo,como estilo."More" es la legendaria melodia de el Maestro italiano,Riz Ortolani junto a Nino Oliviero,y en su version original se llamaba "Ti Guardero Nei Cuore".Otra Bossa perfecta que me trae recuerdos de Sabados viendo peliculas despues de comer.La Perfeccion Hecha Momento.Despues viene otra adaptacion Beatle con el "And I Love Her",otra Bossa donde McFarland cambia el "vocalese" por un silbido que le queda perfecto,junto a varios solos suyos al vibrafono.Esta es una de las mejores versiones de el clasico Beatle y en donde tambien todo encaja perfectamente.Tras el tema de la pelicula de Paramount Pictures: "The Love Goddess",de Percy Faith,mas Beatles con su version del "I Want To Hold Your Hand",una vez mas con el toque brasileño y esos pa pa pa o ba ba ba's que le quedan tan bien a el tema,alejandolo por completo de la version original.El publico norteamericano nunca habia escuchado algo parecido pero aquel sonido era original,contagioso,tan ultra-Pop que hubo quien penso que Gary McFarland se estaba burlando.Pero era todo lo contrario: Habia quedado prendado del sentido de la melodia de Lennon y McCartney y Harrison,sin olvidar a el simpatico Ringo.El disco acaba con "Emily",de la banda sonora de la pelicula de Arthur Hiller:"The Americanization Of Emily",1964,con musica de Johnny Mandel y que McFarland convierte casi en una Samba con las percusiones de Willie Bobo,Sol Gubin y Arnold Wise.Despues viene una version de el tema,"California Here I Come",una vieja cancion de Al Jolson,convertida en este caso en un himno hedonista californiano,y por fin,"La Vie En Rose",es decir,un viaje a Paris via Brasil y otra Bossa Nova sublime,magica,con los apuntes al trombon de Jimmy Cleveland.Sabiendo que la original de Edith Piaf es simplemente imbatible,lo que hace McFarland es empezar a aficionar a el oyente norteamericano a los sonidos brasileños,y es que ademas,se puede bailar.Desde aquel momento,el oyente norteamericano ya no parara de adorar a Jobim,que toca la guitarra en este tema,a Gilberto,y a un largo etc.El exito de este disco fue tan grande que le permitio a McFarland formar su propia banda para las actuaciones en vivo y para ello se rodeo de amigos y jovenes musicos.Alli estaba su compañero en Berklee,el guitarrista hungaro Gabor Szabo,y con el que el par de años mas tarde grabaria un disco a medias que llevaria el titulo de "Simpatico",en Mayo de 1966,y que se citara mas adelante.Pero tambien estaba un joven saxofonista y flautista que se acababa de graduar en la mitica escuela: Sadao Watanabe;asi como otro joven bajista que se llamaba Eddie Gomez,y con ellos,el bateria Joe Cocuzzo.Tras unas semanas de ensayo,el grupo se lanzo a una gira que les iba a llevar por todo el pais durante el Verano de 1965.
En el mes de Agosto de ese mismo año,en los dias 2 y 31,entraron en los estudios de grabacion de Rudy Van Gelder para grabar un disco que se llamaria: "The In-Sound",1966,Verve Records.A la misma vez,Gary McFarland ya era parte de la plantilla de los sellos discograficos Verve e Impulse!,haciendo los arreglos de los discos de Wes Montgomery y su amigo Gabor Szabo.como ya lo habia hecho con el pianista John Lewis en su disco llamado "Essence",1962,Atlantic Records,en donde todas las composiciones y arreglos son suyos.Canciones como "Notions","Hopeful Encounter",o el mas que increible,"Wish Me Well",mas ejemplos del talento compositor de McFarland en el mundo del Be Bop mas moderno y contemporaneo.
"The In-Sound" empieza con "The Moment Of Truth",composicion de el Maestro Italiano Piero Piccioni: aires flamencos,Latin Jazz,un toque de Ska,un toque Mexicano,por supuesto,otro de Bossa Nova,es decir,un Sonido Internacional,sin duda.Para todo tipo de publico elegante y con cultura musical por encima de todo."Blop Bleep" es un tema Novelty del compositor Frank Loesser que McFarland convierte en Latin Jazz,casi parece sacado de una comedia de Blake Edwards y que viva el espiritu de Henry Mancini.Gary canta,toca el vibrafono,se divierte..."The Hills Of Verdugo" es un tema propio y redunda en ese sonido internacional,con mas "vocalese",percusiones varias y casi la banda sonora de un western crepuscular.Las colinas de Verdugo estan en Tujunga,Los Angeles,en donde hay un cementerio tristemente conocido a finales de los años 70."Over Easy" es otra composicion del vibrafonista y mas ejemplos de Latin Jazz con ese toque personal,diferente al que hacian otros musicos,pero igual de contagioso en todos los niveles."Here I Am",de Bacharach y David,es una Bossa Nova de lo mas agradable,tan especial como magica.El duo entre el "vocalese" de McFarland y la flauta es realmente unico,y respetando siempre a los autores en su estilo."Fried Bananas" vuelve a ser otra composicion original de Gary McFarland y es mas Latin Jazz;bailable y contagioso y que se convertira en uno de los grandes exitos de el disco.Un tema que aun sigue sonando en las fiestas mas elegantes y que dan ganas de cantarlo o susurrarlo mientras se dan unos pasos de baile.
Todo el "In Sound" tiene un sonido que es imbatible.En el siguiente tema,"The Sting Of A Bee",de el Maestro italiano Bruno Nicolai(Piero Piccioni,Piero Umiliani,Bruno Nicolai,grandes favoritos! Gracias eternas a los amigos italianos,Vanni e Roberto),es una Bossa Nova con la guitarra de Gabor Szabo y el vibrafono de Gary McFarland.La Perfeccion Sonora."Wine And Bread",otra original de McFarland es aun mas divertimento hecho sonido,Gary canta con ese estilo perezoso y es casi como si fuera un Calypso de Harry Belafonte o Robert Mitchum.Vino y Pan,Pan y Vino,te lleva al Caribe sin Agencia de Viajes y tus pies siguen el ritmo sin que te des cuenta."I Concentrate On You",el Clasico de Cole Porter recibe el tratamiento Bossa Nova por parte de todo el grupo.Gary silba la melodia con convencimiento y precision y la mezcla de esto con su toque de "vocalese" la convierte en una version maravillosa.
Sigue el disco con el himno de los Stones,"(I Can't Get No)Satisfaction",que se convierte por el toque magico de todo el disco en "Nao Posso Obter Satisfacao",otro ejemplo de Folklore Brasileño Moderno y urbano,Nunca los Rolling Stones habian sonado asi...y les queda muy bien.Bossa Nova Stones!
Aparte de los musicos ya citados,en las sesiones del "In Sound" tambien estan presentes Bob Brookmeyer al trombon,las percusiones de Candido,Joe Venuto y Willie Rodriguez.En las baterias tambien estan Grady Tate y Sol Gubin,la flauta de Spencer Sinatra y tambien la flauta y el saxo alto de el joven Sadao Watanabe,asi como las guitarras de Gabor Szabo y Kenny Burrell.Nombres que ya de por si son motivos suficientes para entender lo maravilloso que es este disco.Todos ellos cuentan con el apoyo de el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder ,ayudado por Val Valentin y la produccion de Creed Taylor,uno de los impulsores de la Bossa Nova en los Estados Unidos.La estupenda portada de este disco era obra de Peter Shulman.
Solo unos meses antes de este disco,y con Impulse Records,Gary McFarland se habia unido a el trompetista Clark Terry para las sesiones de grabacion de un disco que se iba a llamar :"Tijuana Jazz",1965,Impulse Records;Esas sesiones se llevaron a cabo en Nueva York en el mes de Diciembre y el disco ya seria editado en el siguiente año.Los musicos que acompañan a McFarland y Terry son Joe Newman en la trompeta,Willie Bobo en las percusiones,Bob Brookmeyer a el trombon y la guitarra de Barry Galbraith.Tambien esta a la guitarra y armonica,Toots Thielemans,y el bajista Bob Bushnell.En las baterias participaran Grady Tate y Mel Lewis,todo con la produccion de Bob Thiele y esta vez el ingeniero de sonido es Frank Abbey.Las composiciones originales de Gary McFarland son las siguientes: "Acapulco By Night",con la huella clara de los Impresionistas;"Granny's Samba" que es toda una invitacion a el disfrute;"Mary Jane",la mas animada de el disco y "Ira Schwartz's Golden Dream" con su toque Latin Jazz y que estaba dedicada a el manager de Gary,Norman Schwartz.
En el resto de canciones de este glorioso LP estan "South Of The Border",que junto a "Limehouse Blues" y "Sweet Georgia Brown",le brindan a McFarland la oportunidad de darles nuevas perspectivas sonoras a estos 3 Standards;"Fantastic That's You",composicion de George Cates y George Douglas;asi como "Tijuana",de los mismos compositores y que es toda una celebracion de buenos tiempos;"Marcheta",de Victor Schertzinger,una pieza dolorosamente lirica que McFarland y Terry subliman.Despues esta la conocida,"Soul Bird",de Chano Pozo y Gil Fuller,todo un llenapistas moderno y con la armonica de Toots Thielemans,y que tambien es citada con el nombre de "Tin Tin Deo".Y por ultimo,un tema descaradamente romantico titulado "Mexicali Rose",de Helen Stone y Jack Tenney,y que le viene perfecto a un disco que habia surgido tras una visita de Gary McFarland a Mexico,D.F,en la que se quedo enamorado de los sonidos y de las imagenes que escucho y vio,tomando la decision de grabar estas canciones acompañado por el trompetista Clark Terry,otro musico que tambien siempre fue un apasionado de Mexico.Junto a ellos estaba un grupo de musicos que entiende perfectamente esa mezcla entre Jazz y Folklore,llena de ingenio,fantasia y calidez.McFarland toca las marimbas en varias de las canciones pero todos los musicos tambien ponen algo personal en el sonido de "Tijuana Jazz".
En los arreglos,McFarland consigue que los vientos brillen como el sol,pero en el trombon de Brookmeyer tambien hay espacio para la melancolia otoñal.Hay un tiempo para todo,desde las evocaciones de el carnaval a la magia silenciosa de el crepusculo.Con toda una serie de diferentes impresiones multicolores de lugares y estados de animo,de relax y de amor apasionado.Este es un disco para bailar y soñar,con el sol dandote en la cara y paseando por calles fronterizas en noches que brindan una variedad de desafios hedonistas y,al mismo tiempo,con esa sensacion presente de estar dando un paseo por cualquier calle de Mexico,D.F,un lugar que no se olvida facilmente y que ya forma parte de tu vida para siempre.Pasa lo mismo con este disco,un dia entra en tu vida y ya se queda.
Justo unos meses antes de las sesiones de grabacion del "In-Sound",el 18 y 20 de Mayo de 1966,Gary McFarland y Gabor Szabo,habian juntado a algunos musicos y grabado los temas para este disco con el sello Impulse!: "Simpatico",asi,tal cual,esta producido por Bob Thiele,productor mitico que formaria su propia compañia llamada: Flying Dutchman.Para este disco a duo,el material y el espiritu son los mismos de todo lo que iban a grabar en los sucesivos meses,y en este caso,todo empieza con"The Word",de los Beatles en el "Rubber Soul",y como antes pense con los Stones,los Beatles nunca habian sonado asi,entre el Pop y el Jazz,la Bossa Nova e incluso,la cancion Novelty,pero a partir de entonces incluso ese sonido se convertiria en un estilo por si mismo.Todo realizado con un punto de locura y diversion que lo hace diferente,pero tomado muy en serio por unos musicos que se nota que estan disfrutando con lo que estan grabando,con las letras de unas canciones que tienen unas notas que son perfectas para la improvisacion.El clasico de el Sonido Exotica de ese personaje llamado Eden Ahbez,es decir,"Nature Boy",es ejecutado con magia y precision,toda la que hace falta,con susurros e instrumentacion casi hindu y que me recuerda a el "Magic Hollow" de los Beau Brummels.Son canciones misteriosas para la vida en la Jungla(Urbana).Despues viene "Norwegian Wood",es decir,mas de los Beatles y tambien de el "Rubber Soul".Es como si nos hubieramos colado en una reunion de amigos y todo fluye sin exigencias."Hey,Here's A Heart" esta compuesta por Gary McFarland y Cliff Owens,mas conocido como Clyde Otis,compositor y productor que,por ejemplo,llevo a Brook Benton,el fino estilista,al exito con varias canciones,y que tambien trabajo con Sarah Vaughan,nuestra querida Timi Yuro,y otros artistas.Esta es una cancion con mas misterio Pop,elegante y maduro.Le sigue "Cool Water",que es una cancion country y la cantaron The Sons Of Pioneers,el grupo favorito del cineasta John Ford("Me Llamo John Ford y soy director de Westerns"),y que esta compuesta por uno de ellos:Bob Nolan.Por supuesto,Gary McFarland la cambia por completo,llenandola de esos aires hindus en donde sobresalen la guitarra de Szabo con un riff maravilloso...Esos vaqueros cosmicos y hungaros.
"Ups And Downs",una composicion original de McFarland,es mas Bossa Nova misteriosa para el lucimiento de Gabor Szabo y con una letra importante: "Ups And Downs,where do the good times go" y mas,"Ups And Downs,no time for running free...".Siguen 3 composiciones de el guitarrista de Budapest:"Yamaha Mama",que ya adelanta sus discos en solitario;"Spring Song",otra joya de apenas 2 minutos y medio,con la guitarra y los silbidos en una melodia medieval,y "You Will Pay",una cancion Pop que recuerda a los Beatles pero con una instrumentacion muy en plan folkie,con ese titulo que parece llamar a venganza.Las composiciones de Gary McFarland vuelven con el "She's A Cruiser" y con mas influencia beatlemaniaca pero siempre llevada a el terreno que les gusta:Bossa Nova,Jazz,Folk y todo desde el misterio sonoro.El disco acaba con un tema titulado "Simpatico",claro,la pieza mas larga y tambien escrita por McFarland.Latin Jazz que va creciendo en diferentes direcciones,con todos los musicos disfrutando en los solos en una especie de descarga brutal.Desde la elegancia y el sabor,habian conseguido un sonido propio.Gary McFarland le escribiria "Raga Doll" para el siguiente disco de Gabor Szabo,pero ya le habia compuesto "The Echo Of Love" o "Flea Market" para su disco con Impulse! en el año 1966,"Gipsy",se llamaba ese LP.Tambien le escribiria "Half The Day Is The Night!,para el LP "Dreams",de 1968,y diferentes arreglos en otras grabaciones.En el "Simpatico" estuvieron acompañados por los bajistas Bob Cranshaw y Richard Davis,Joe Cocuzzo en la bateria y en las guitarras tambien estaba Sam Brown.A las percusiones,Barry Rodgers y Tommy Lopez.La bonita foto de portada es de Bob Ghiraldini y en el sonido y produccion:Rudy Van Gelder y Bob Thiele.
1966 iba a continuar siendo otro año clave en la carrera de Gary McFarland,componiendo y arreglando para diferentes artistas y bandas,pero sin olvidar su propio camino como artista.
El 6 de Febrero de 1966 reune a los mejores musicos de Jazz de la ciudad de Nueva York en el Lincoln Center y el concierto se graba para convertirse en este disco llamado "Profiles",1966,Impulse! Records.
Esa lista de musicos es la crema de la crema;en la seccion de vientos estan Bernie Glow,Bill Berry,Bob Brookmeyer,Clark Terry,Jay McAllister,Jimmy Cleveland,Joe Newman,John Frosk y Bob Northern.Al bajo esta Richard Davis y en las percusiones,Tommy Lopez.Joe Cocuzzo en la bateria y en las guitarras estan Gabor Szabo y Sam Brown.McFarland tambien cuenta con una seccion de saxos en donde hay mas nombres miticos:Jerome Richardson,Jerry Dodgion,Phil Woods,Richie Kamuca y Zoot Simms.
El disco esta producido por Bob Thiele y Ron Bruguiere,y durante el concierto,Willis Conover se ocupo de la narracion de las diferentes historias,mientras el manager de Gary,Norman Schwartz,ejercia de Presentador y Maestro de Ceremonias.Gary McFarland escribio todas las canciones o pequeñas Suites expresamente para este disco,y asi sucedio con todas las partes de los solistas,procurando la compenetracion entre todos ellos.Sus composiciones forman un todo,no son pequeñas unidades,asi que estamos ante un concierto de Jazz,no una actuacion de una banda y sus solistas.El disco se abre con la pieza titulada "Winter Colors",que a su vez esta dividida en tres partes: "An Early Morning Winter Stroll","Grey Afternoon",y "January Jubilee",y los solos son de Phil Woods,Richard Davis,Gabor Szabo y Sam Brown.Todo estaba ya planeado y escrito en partituras.Habian ensayado durante 4 dias pero tambien habia quedado claro que habria momentos de improvisacion.Jazz Moderno y fresco que hace que el publico aplauda.La segunda pieza es "Willie" y tiene su historia.Es un emocionado homenaje a el trombonista Willie Dennis,muerto en accidente de coche en el verano de 1965.Willie y Gary eran muy buenos amigos,y Dennis fue uno de los musicos que mas animo a McFarland a introducirse en la escena jazzistica de Nueva York,y como agradecimiento,McFarland habia escrito una pieza como solista para Willie,"Chuggin'",en la epoca en que ambos estaban en la banda de Gerry Mulligan.Un pedazo de este tema se puede descubrir en "Willie",melodia que refleja el estilo de el trombonista.Rico,brillante pero tambien duro como una roca y siempre abierto a nuevos sonidos.A la memoria de Willie Dennis,hay una silla vacia en la seccion de trombones,y Zoot Simms,al saxo tenor,pone su parte en el homenaje.
"Sage Hands" o Manos Sabias,esta escrita para los estilistas del saxo:Jerome Richardson en el saxo baritono,Phil Woods en el saxo alto y Zoot Simms en el saxo tenor.Ejemplo de Be Bop de una altura inusitada,entre los musicales de Broadway y los Night-Clubs del centro de la ciudad."Bygones And Boogie(Boogie And Out)" es un homenaje de Gary McFarland al primer genero o estilo musical que le llamo la atencion:el Boogie Woogie;musica y notas de piano que le capturaron desde que era un niño de 8 años,oyendo en la radio un programa llamado "American Dances".Esa tradicion musical formo parte de su vida desde entonces,En este caso,toda la orquesta hace de piano:una seccion,una mano,otra seccion,la otra mano.Hay fantasticos solos de Bob Brookmeyer en el trombon,Clark Terry en la trompeta y Richard Davis a el contrabajo.Y toda la banda se une,disfrutando de el momento.
"Mountain Heir" fue escrita por Gary McFarland como tributo a el guitarrista hungaro Gabor Szabo y con las montañas cerca de Budapest en la mente cuando la escribio.Es una especie de encantamiento entre el Folk y el Jazz,tan tipico del musico hungaro.El solo de oboe que se escucha es de Richie Kamuca.El disco acaba con "Milo's Other Samba",una melodia que Gary tocaba a el piano o simplemente susurraba al oido de su hijo Milo cuando apenas tenia 18 meses,y este se movia a el compas.Un sentimiento de tristeza aparece al contar esta historia pero asi es la vida.Los solos esta vez son de Jerome Richardson,Bill Berry,Joe Newman,Clark Terry,Bernie Glow,Zoot Simms,Gabor Szabo,Phil Woods y Bob Brookmeyer.Todos ellos dandolo todo en un gran final para un disco muy especial que recibio buenisimas criticas,tanto de la prensa que se dedicaba a el Jazz,como los criticos de Musica Clasica.
Entre el 14 de Octubre y el 1 de Noviembre de 1966,Gary McFarland graba con el pianista Steve Kuhn,un musico neoyorquino al que habia conocido en la Escuela de Musica Lenox,en un curso de Jazz.El disco resultante es "The October Suite",1967,Impulse!;con composiciones y arreglos de McFarland pero sin su participacion instrumental.Los musicos que tocan en el disco son Ron Carter a el contrabajo,Al Brown en el violonchello,Marty Morell en la bateria,Corky Hale en el arpa,Charlie McCracken,Isador Cohen y Matt Raimondi,en la seccion de violines;Don Ashworth en el clarinete,Gerald Sanfino al saxo y la flauta,Irving Horowitz en el oboe y el saxo y por ultimo,Joe Firantello a el saxofon.
Gary McFarland conocia bien el estilo pianistico de Kuhn y le escribio unos arreglos llenos de una supuesta simpleza,pero de una densidad que afloraba con toda la banda sonando a la vez,como si se tratara de un todo.Por un lado,un trio con piano y una seccion de cuerdas,por el otro,el mismo trio pero esta vez,con los clarinetes y el arpa.Un contraste sonoro que marca todo este disco.Son unas grabaciones que estan consideradas como obras maestras del Avant Garde Jazz,y la critica especializada adoro este LP.con ese ambiente agridulce pero tan emocionante a la misma vez.Los temas son "One I Could Have Love",St.Tropez Shuttle","Remember When","Traffic Patterns","Open Highway",y por ultimo,el "Childhood Dreams",que originalmente se llamaba "Jacques Theme",y que McFarland habia compuesto para una banda sonora,su primera banda sonora.
"The October Suite" es Jazz de Camara,casi poemas sonoros y creo que se nota la influencia de la banda sonora de "13",en su estreno en Nueva York el 6 de Diciembre de 1967,ya conocida con el titulo de "Eye Of The Devil",1967,y dirigida por J.Lee Thompson.La pelicula estaba protagonizada por David Niven y Deborah Kerr,junto a Donald Pleasence,Edward Mulhare,Flora Robson,David Hemmings y una joven Sharon Tate.Mas tarde en este articulo,sera el momento de volver a esta pelicula.
Aun en 1966,exactamente entre el 28 y el 30 del mes de Noviembre,y estando en Londres mientras trabajaba en la musica de la pelicula,que aun se estaba rodando,Gary McFarland y el productor Bob Thiele,llevaron a cabo la produccion del disco de el saxofonista y viejo amigo,Zoot Simms.Se trata de un LP titulado:"Waiting Game",1966,Impulse Records,en donde hay hasta 3 temas del propio McFarland y que son el "Once We Loved","One I Could Have Loved" y por ultimo,"Does The Sun Really Shine On The Moon".Son unas grabaciones en donde el saxofonista esta rodeado por una gran orquesta y en donde destaca el arpa de David Snell.En su estancia en Londres,el 7 de Noviembre de 1966 y en los CTS Studios,y que despues seria completado ya en los Van Gelder Studios,un 27 de Octubre de 1966,Gary McFarland tambien habia utilizado a una orquesta para la grabacion de su disco que llevaba el titulo de: "Soft Samba & Strings",1967,Verve Records;Una especie de continuacion del "Soft Samba" que tanto exito habia tenido y siguiendo en el mismo estilo,pero esta vez mas influido por la musica clasica en su repertorio.
El disco se abre con "Full Moon And Empty Arms",basada en un concierto de Sergei Rachmaninoff y que es Bossa Nova al estilo "vocalese" pero esta vez con una seccion de cuerdas dirigida por Jack Parnell,director de orquesta y bateria muy popular en Inglaterra por el programa televisivo "Sunday Night At The London Palladium".Le sigue una version del clasico de Hoagy Carmichael y Johnny Mercer,"Skylark",tan deliciosa como eterea.Despues,"I Know The Meaning",basada en el "Romeo y Julieta" de Piotr Illich Tchaikovsky,en donde McFarland sigue con su acercamiento a la musica clasica pero desde el filtro de la musica brasileña y el sonido de este disco,con el ya clasico "vocalese" rodeado de las cuerdas y el vibrafono en primer plano."Manha De Carnaval",de Luiz Bonfa,guitarrista y compositor y extraida de la pelicula "Orfeo Negro",1959,Marcel Camus.Pieza que encaja perfectamente tanto en el estilo como en los gustos de Gary McFarland.A continuacion viene "The Lamp Is Low",que esta basada en un tema de Ravel,la "Pavana Para Un Infante Difunto",y que ya habia cantado Mildred Bailey en 1939."Reverie",composicion del impresionista Debussy tambien es otra Bossa Nova que esta sublimada por la orquestacion y le sigue "These Are The Things I Love",basada en una melodia de Tchaikovsky y una delicia mas para oidos finos y elegantes.Es entonces cuando llegan dos composiciones originales de McFarland:"Theme From "13"",que es el tema principal de la pelicula titulada "Eye Of The Devil" y se convertira en una de las composiciones del musico mas grabadas por otros artistas.Hay veces que se ha titulado de otras maneras("Once I Could Have Loved"-"Death March"-"13"-"Eye Of The Devil".Esta es la version sencilla,en el mismo plan que todo el disco y otra vez rodeada de la seccion de cuerdas,que la convierte en una pieza clasica sin serlo."Once We Loved" el otro tema propio de McFarland es pura nostalgia y melancolia,es decir,pura Saudade,pero siempre con unos espacios para que entren unos rayos de luz.El disco acaba con "Our Love",tambien basado en el ballet de Tchaikovsky y que se convierte en una melodia popular que hasta se puede tararear.Musica Clasica y Musica Popular.La idea para la grabacion de este disco llego en Londres cuando McFarland grababa la banda sonora de "13",rodeado de una gran orquesta y un coro.El compositor y musico quedo impresionado con aquel sonido de la seccion de cuerdas y penso que ese sonido podia encajar perfectamente con la Bossa Nova.
Una historia totalmente diferente es la que rodea a la pelicula que se habia empezado a rodar en Septiembre de 1965 y que con el paso de el tiempo fue sufriendo cambios,retrasos y problemas de todo tipo.Finalmente,"Eye Of The Devil" fue completada por el cuarto director que llego a ser contratado,es decir,J. Lee Thompson.Pero antes que el,rodaron escenas Sidney J. Furie,Michael Anderson y hasta Arthur Hiller.En cuanto al reparto,David Niven tuvo un accidente pero siguio adelante,demostrando que era todo un profesional.Kim Novak se cayo de un caballo y se tuvo que retirar de este proyecto durante 2 semanas.Cuando Novak volvio a el rodaje,se dio cuenta de que su estado fisico no se lo permitia y tuvo que abandonar.Entonces entro Deborah Kerr,que volvio a rodar la mayoria de escenas,menos algunos planos de Kim Novak,en la distancia,que se quedaron en el metraje final.El rodaje,por fin,se llego a completar ya a principios de 1966 y mientras tanto,en su estancia en Londres,Gary McFarland componia y grababa lo que iba a ser la banda sonora,formando parte de el equipo de rodaje.El resto de el reparto estaba formado por los ya citados Donald Pleasence,siempre un secundario de lujo que ponia de los nervios,Flora Robson,una veterano de la escena britanica,Emilyn Williams,actor y dramaturgo gales,David Hemmings,uno de los iconos Pop del Swinging London,John Le Mesurier,famoso por la television y veterano actor britanico,y Sharon Tate,en lo que era su debut oficial en el cine.
El productor,Martin Ransohoff,habia visto a Sharon Tate en una prueba de casting para la serie de television:"Petticoat Junction"(1963-1970),y no dudo en filmarle un contrato para los siguientes 7 años.Lo cierto es que despues de ser finalizada,la pelicula fue directa a una estanteria de las oficinas de la productora de Ransohoff: Filmways Incorporated,y solo se estrenaria en los Estados Unidos a finales de 1967,mas exactamente,el 6 de Diciembre.En Inglaterra fue estrenada en la Primavera de 1968.
David Hemmings habia rodado esta pelicula justo antes de su gran exito con "Blow Up",1966,la mitica pelicula de Michelangelo Antonioni,y fue ese exito lo que hizo que la Metro Goldwyn Mayer comprara los derechos y lanzara,por fin,"Eye Of The Devil","El Ojo Del Diablo" se llamaria en España.
En las revistas de cine se llego a escribir que los papeles de Sharon Tate y David Hemmings eran muy cortos,y es que en esos momentos estaban de moda,y tenian mucho mas espacio en la prensa sensacionalista.Pero durante el rodaje en 1966 no eran tan conocidos.Ya en 1967,Sharon Tate habia aparecido en la comedia "Don't Make Waves",1967,Alexander McKendrick,con Tony Curtis y Claudia Cardinale como la pareja protagonista,y fue un gran exito de taquilla.Una sinopsis de "Eye Of The Devil",que tambien estuvo a punto de llamarse "Day Of The Arrow",nos habla del propietario de unos viñedos en Francia,el Marques Philippe De Montfaucon(David Niven),que tras una mala cosecha tiene que regresar de Paris a su castillo de Bellenac.Aunque le pide a su mujer,la Marquesa Catherine de Montfaucon(Deborah Kerr) que no viaje con el y que no traiga a sus hijos Jacques(Robert Duncan) y Antoinette(Suki Appleby),esta no le hace caso y hace el viaje,descubriendo que su esposo esta actuando misteriosamente,y se relaciona con los Hermanos De Caray;Christiane(David Hemmings) y Odile(Sharon Tate),ambos miembros de otra familia que como los MontFaucon,han vivido en la region durante generaciones,y merodean por la finca,rodeados de un halo de misterio.Por otro lado,la Marquesa descubre que los empleados de la finca estan siguiendo viejos rituales paganos que exigen la vida de el Marques para asi poder salvar las cosechas,mientras que los siniestros hermanos parecen capaces de cumplir cualquier amenaza.De esta forma,la pelicula se va desarrollando diabolicamente con un tempo pausado que va creciendo escena a escena.La maravillosa fotografia es de Edwin Hillier,llegado a Inglaterra desde su Alemania natal y que se hizo conocido trabajando con "The Archers",es decir,los cineastas Michael Powell y Emeric Pressburguer,en titulos como "A Canterbury Tale",1944 y;"I Know Where I'm Going",1945;y siempre con el Expresionismo como metodo.
Las imagenes que ves en "Eye Of The Devil" ya no se te iran de la cabeza y la musica compuesta por Gary McFarland las acompaña perfectamente.A pesar de todos los problemas que tuvo la pelicula,esa banda sonora es excelente y el estilo se nota que sigue siendo el de el vibrafonista.
La pieza de apertura:"Main Theme/Philippe's Study" comienza con un preludio de arpa,y luego,ese arpa solista,tal vez,David Snell,despliega el tema junto con una armonia estructurada de una forma inolvidable.Hacia el final de el tema hay una linea de bajo y el arpa emula a un piano en una formacion jazzistica,es decir,el toque McFarland en su maxima expresion.El mismo McFarland grabaria este tema en sus discos en solitario y llegaria a convertirse en un Standard de el Jazz("13"-"One I Could Have Love").Aunque la banda sonora compuesta por Gary McFarland no es monotematica,esa melodia se volvera a usar en varias de las canciones,pero en diferentes tonos y orquestaciones.Por ejemplo,con la utilizacion del clavicembalo,que enfatiza un sentimiento entre lo ancestral,lo antiguo y lo atemporal.
En la grabacion de la banda sonora,se llega a grabar la musica para el trailer de la pelicula,un ejercicio de percusion,definitivamente Modern Jazz,y titulado "Trailer",en donde McFarland participa con el vibrafono y hay un espectacular solo de bateria.En "You Must Help",el compositor esta construyendo un subrayado lento y con percusion constante,en esa lentitud se van acumulando los diferentes instrumentos,casi con arreglos que recuerdan a el "Bolero" de Ravel,en movimiento y creciendo,casi recordando a los discos con Gil Evans y Steve Kuhn.Esa acumulacion de instrumentacion se va repitiendo en las dos partes de "Parapet",y llega hasta el final de los temas.Despues esta la pieza titulada "Jacques And The Eye",que acaba con un coro que repite el tema principal,sin palabras y con la disonancia por bandera.Tambien hay otros temas mas sencillos y minimalistas,como "Odile And Children",con flauta,clarinete y triangulo,y perfectos para acompar las imagenes de Odile de Caray,es decir,de Sharon Tate.Otras piezas son mas epicas,como "Christian Galloping/Horses",y tambien hay tiempo siempre para la magia y la belleza,como "Procession".Como pelicula del genero de terror,hay tiempo para poner los pelos de punta,como en "Nightmare",pero siempre es un terror que incluso no gusta a los aficionados al genero.Hay alguna pequeña obra maestra como "Catherine To Tower",aunque toda la banda sonora es realmente fascinante.El jazzman multinstrumentista londinense Tubby Hayes participa en varios de estos temas,tanto en la flauta como en el saxo.
Muchas veces en la vida,las cosas mas aterradoras son aquellas que no entendemos.Con esta pelicula y la banda sonora que compuso Gary McFarland,sucede algo parecido.Solo los que habian disfrutado de la variedad de su talento compositivo en el mundo del Jazz,sabia de lo que era capaz y de como se sabia mover entre dos mundos:el del Jazz y el del Pop,algo que coincide con esta historia de terror y ocultismo,de ciencias sobrenaturales y brujeria,de drama y suspense.Todo concuerda: Los rituales que se realizan en la pelicula,los niños albinos,las brujas,el encarcelamiento,el sacerdote intimidante,es decir,Donald Pleasence,siempre genial y unico,la familia distante,los sacrificios de sangre,el sufrimiento de los seres humanos...y formando parte de todo esto,Gary McFarland y su banda sonora.
La historia estaba sacada de la novela de Robin Estridge,que llevaba el titulo de "Day Of The Arrow" y que fue firmada con seudonimo: Philip Loraine.El escritor participaria en el guion de la pelicula junto a Dennis Murphy,aunque ya existia un primer guion que fue escrito por Terry Southern,personaje clave tanto para la Generacion Beat,como para El Nuevo Periodismo y el Swinging London.Su estilo escribiendo se nota en la pelicula,que fue rodada en el Chateu de Haute Fort,Dordogne,Francia,es decir,el castillo y los exteriores de el mismo.Tambien se rodaron escenas en los MGM British Studios,en Borehamwood,Hertfordshire,Inglaterra.Durante el rodaje,habia un personaje que se daba paseos por los diferentes sets y mantenia largas conversaciones con los artistas y con el equipo tecnico.
Era Alex Sanders( Orrell Alexander Bibby),y tambien conocido con el nombre magico de Verbius,un ocultista y Gran Sacerdote de la religion Wicca o Brujeria Pagana,que habia sido contratado como asesor de la pelicula.La cinta no triunfo en los Estados Unidos pero si en Europa,en donde se convirtio en una pelicula de culto y con una conexion obvia con el asesinato de Sharon Tate por La Familia Manson.Otro detalle es que durante el rodaje de "Eye Of The Devil",un documental sobre Sharon Tate fue grabado como promocion,tanto de la actriz como de la pelicula.,se llama "All Eyes On Sharon Tate",1967,y en el se puede ver a Sharon bailando con David Hemmings en un club londinense,asi como diferentes escenas de la pelicula y el rodaje y la estancia de Sharon Tate en Londres.Era una especie de promocion para la Metro Goldwyn Mayer en la que trabajaron el cineasta Albert Maysles y su hermano,David Maysles,y tambien un fotografo amigo de Sharon;Shahrock Hatami.
A principios de 1968,otro proyecto capto la atencion de Gary McFarland,y este era la creacion de un sello discografico independiente que se iba a llamar Skye Records...
La idea habia surgido en una conversacion con sus dos amigos:el vibrafonista Cal Tjader y el guitarrista Gabor Szabo,en donde estaba tambien presente,Norman Schwartz,manager de ambos artistas y que tambien habia tenido la idea de crear un sello discografico: Gryphon Records.La idea original de los cuatro era la construccion de una compañia discografica independiente dedicada a el Jazz.Cada uno de ellos grabaria su propio material y tambien el de otros artistas que ellos quisieran,ya fuera por simple amistad o por el gusto de hacerlo.Fue el propio Gary McFarland quien se lo tomo mas en serio,ejerciendo de hombre para todo en cada una de las grabaciones de el sello recien creado.Ya fuera actuando,arreglando y produciendo,McFarland iba a participar en cada una de las mas de 20 grabaciones de Skye,que tambien incluian las de los otros jefes,Tjader y Szabo.pero tambien de el gran percusionista Armando Peraza,el vocalista y gran bateria Grady Tate,y la autentica e inigualable Reina del Ritmo y Blues,Ruth Brown,entre otros.En 1970,cuando Skye lanzaba el disco que hacia el numero 17 de la coleccion,el sello se estaba volviendo dificil de mantener y estaba a punto de declararse en bancarrota.Gary McFarland consiguio llegar a un acuerdo con Buddah Records y el alquiler de todos los masters de las grabaciones y asi,Skye se convirtio en parte de The Buddah Group.Cal Tjader y Gabor Szabo decidieron entonces dejar el sello pero Gary McFarland se quedo para tratar de mantener las cosas a flote y asi supervisar el trato con todo el material grabado.Salieron publicados 4 discos mas,todos a principios de los 70,y aun a nombre de Skye y Buddah Records.A partir de entonces,Buddah empezo a utilizar los masters en diferentes albums del sello.
Gary McFarland llego a grabar varios discos para Skye Records.Algunos siguiendo la onda entre el Jazz y el Pop;por ejemplo los LP's "Does The Sun Really Shines On The Moon",1968,Gary McFarland and Company;"Today",1970;una banda sonora para "Slaves",1969,pelicula de Herbert Biberman y con Dionne Warwick,Ossie Davis,Stephen Boyd,Marilyn Clark,Gale Sondergaard,entre otros y con la musica original de Bobby Scott,un buen amigo de Stan Getz.grabada con la orquesta de Gary McFarland,en donde tambien estaba el bateria-cantante Grady Tate.Por ultimo,uno de los discos de McFarland que fueron mas aclarados por la critica especializada:" America The Beautiful ",1969;estos discos tambien merecen un comentario aparte.Como ultimo detalle de la corta historia de Skye Records,aparte de citar discos como:
"Wild Thing",1969,Armando Peraza;"Sound Out Burt Bacharach",1968,Cal Tjader;"After The Long Drive",1970,Grady Tate;"Bacchanal",1969,Gabor Szabo;"Lena&Gabor",1970,Lena Horne y Gabor Szabo-(con la mitica version del "Rocky Raccoon",del disco blanco de los Beatles);"Black Is Brown And Brown Is Beautiful",1969,Ruth Brown,y con Billy Butler en la guitarra;Alguna rareza folkie como el LP,"Genesis",1969,de Wendy&Bonnie,bajo la produccion de Gary McFarland;"Natural Feeling",1970,Airto,el percusionista brasileño y marido de la cantante Flora Purim;"The Chuck Rainey Coalition",1971,de el gran bajista Chuck Rainey;y mas discos de Cal Tjader y Gabor Szabo.Todos grandes discos que vale la pena volver a ellos para revisarlos.Skye tambien edito hasta 27 singles en 2 años que hoy en dia son muy buscados por los coleccionistas.La mayoria de estos singles fueron extraidos de los 20 LP's que edito el sello,pero tambien hay algun single con temas que no fueron publicados en ningun LP,como el "Be Black Baby" de Grady Tate,"It Don't Make Sense" de Eddie Long o el "Free At Last",de los Uptights.La joya de la corona seria un single de Gary McFarland con la cancion:" 80 Miles An Hour Through Beer-Can Country",que agrega una parte narrada que no sale en el LP e incluso hay un single fantasma que no se sabe cual es.Por ultimo,un pequeño comentario acerca de el logo de Skye Records,en donde se ve el tipico escudo de armas,con 2 leones a los lados y en la parte superior una cabeza de toro con la frase "Hold Fast".En ese escudo tambien se pueden ver unos castillos y un signo matematico de "mas" invertido.En la parte inferior se puede leer una frase en latin que dice lo siguiente: " Murus Atheneus Esto",y que esta sacado de la frase: "Hic Murus Atheneus Esto,Nil Conscire Sibi Nulla Pallescereculpa",y que esta extraida de una epistola del poeta Quinto Horacio Flaco,conocido como Horacio y que,literalmente, significa algo asi como:"Deja Que Este Sea Tu Descarado Muro De Defensa y Asi No Tener Nada En Tu Conciencia,y Sin Culpa Para Hacerte Palidecer.";Algo asi como "No Te Sientas Culpable".En efecto,Horacio es el de "Carpe Diem" y tambien,"Beatus Ille".La aventura de Skye Records,el sello de tres musicos amigos,duro menos de 2 años,y a partir de entonces,cada uno de ellos tomo un camino diferente.Nunca volverian a trabajar juntos,lo que da que pensar en como acabaron sus relaciones.De vuelta a 1968,Gary McFarland iba a grabar hasta 3 discos: Uno para Verve Records y el primero para Skye Records,y otro LP,mas alguna colaboracion que tambien vale la pena citar.
Con el bonito titulo de "Does The Sun Really Shine On The Moon",1968,Skye Records,McFarland edita el primer LP en su propio sello y acompañado por una banda a la que llama Gary McFarland&Co y que ya habian participado en dos discos anteriores:el "Tijuana Jazz" con Clark Terry y el "Gipsy 66" con Gabor Szabo,ambos para Impulse! Records.La primera grabacion para Skye sigue la senda de otros discos de el musico:Bossa Nova,Pop,Jazz,y un sonido propio lleno de influencias modernas,tanto de grupos como de compositores.Se abre con el "God Only Knows" de los Beach Boys en su "Pet Sounds" y desde el minimalismo,McFarland consigue igualar la grandeza epica y belleza de la pieza original,y le da protagonismo a el saxo y a su vibrafono.El clasico de Jimmy Webb,"By The Time I Get To Phoenix" es silbado alegremente por Gary McFarland,lo que le aporta algo de magia,junto a los solos en la seccion de vientos.Hay otra pieza de Jimmy Webb al final de el disco,en este caso,el "Up Up And Away",en plan Bossa Nova,como no,y con el clasico "vocalese".De alguna manera,la conexion entre los dos compositores es obvia.Ambos contemporaneos y siempre modernos."Sunday Will Never Be The Same",es de Terry Cashman y Gene Pistilli,y la harian famosa Spanky And The Gang en lo que seria su primer LP.La cantante de este grupo,Elaine "Spanky" McFarlane y toda la banda,tomaban su nombre de las comedias de Hal Roach en donde,casualidades de la vida,el actor que interpretaba a Spanky se llamaba en la vida real: George McFarland,pero no...No eran familia.En esta version del exito de Sunshine Pop,Gary McFarland,su silbido y sus musicos,la convierten en un tema jazzy,con el organo de Warren Bernhardt en primer plano adquiriendo protagonismo.Tan groovy como cortita...y al pie.Despues viene el clasico de los Stones,"Lady Jane", de Jagger/Richards,y la magia medieval se convierte en Folk de Camara pero manteniendo el espiritu de la idea original,tan barroca como adelantada a su tiempo.The Beatles y The Rolling Stones eran favoritos de Gary McFarland desde el principio y en esta ocasion,silba la melodia,que adquiere aun mas belleza."Flamingo",es el Standard escrito por Teo Grouya y Ed Anderson,todo un clasico del Jazz y del Pop que toco todo el mundo,pero nunca como una Bossa Nova,como es en este caso,y le va perfecto.Uno de los momentos especiales de este LP,sin duda,y con unos solos geniales."Flea Market" es la unica composicion original de Gary McFarland que aparece en este disco.Son apenas 2 minutos bastante funky con el bajista desaforado igual que Gary en el vibrafono y con varios cambios de ritmo hasta el final de la cancion.Esta vez,el silbido esta sincronizado con el resto de instrumentos."Here,There And Everywhere",del "Revolver" de los Beatles es perfecta para que McFarland utilize el "vocalese",a duo con la flauta y su vibrafono,pero son los arreglos los que hacen que esta sea una version diferente a las demas,manteniendo intacta la magia de la cancion."Three Years Ago" es una cancion de uno de los bajistas de este disco;Chuck Rainey,y que esta entre el Blues y el Jazz,casi como si fuera una improvisacion en el estudio de grabacion.Los solos son intensos y va creciendo poco a poco,y en efecto,al final acaba como si se tratara de una jam-session."O Morro",de Jobim y Moraes,es un fantastico homenaje a el clasico de la Bossa,que McFarland no duda un instante en tocar de una manera que la sublima.Para ir acabando con el clasico "My Melancholy Baby",aunque aqui se titula solo "Melancholy Baby",y es la melodia de Ernie Burnett,en este caso,otra Bossa perfecta,entre el "vocalese" de Gary y el solo de organo y con un estilo que encaja perfectamente.Los musicos que acompañan a Gary McFarland en este disco son los siguientes: Richard Davis y Chuck Rainey en los bajos,Grady Tate y Don McDonald en las baterias,asi como Marvin Stamm en el fliscorno,Sam Brown en la guitarra,Warren Bernhardt en los teclados y Jerome Richardson en el saxo y la flauta.
Aunque grabado a finales de 1967,"Scorpio And Other Signs",1968,Verve Records,saldria editado a el año siguiente y es uno de los LP's menos conocidos de Gary McFarland.Son 12 composiciones originales de el musico que giran alrededor de el horoscopo como tema central y bajo la produccion de un personaje llamado Esmond Edwards;gran fotografo,productor e ingeniero discografico y uno de los pioneros afroamericanos en ser un ejecutivo de una gran empresa discografica,llegando a trabajar para Prestige,Impulse!,Chess,Columbia,Polydor,y en Verve Records.Siempre trabajo con los mejores artistas y como prueba esta este disco fantastico.A finales de los 60 y principios de los 70 se pusieron de moda los discos que incluian a los signos de el Zodiaco en su tematica.Hay alguno de estos LP's que son mis favoritos,como el "Soul Zodiac",1972,Capitol Records,Cannonball Adderley&The Nat Adderley Sextet con Rick Holmes,un actor de cine y teatro que puso su voz para recitar textos sobre los signos,mientras sonaba un Jazz entre funky y cosmico,de resultados insospechados como "Aries".
En el disco de Gary McFarland,la musica supera todas las expectativas de un disco conceptual como este caso."Take Care...Beware(Capricorn)" abre la cara A con aires latinos y africanos que se van deslizando desde la suavidad hasta la crudeza ritmica."Whatever...Whenever(Aquarius)",con unas notas del bajo,violines,McFarland silbando un medio tempo que parece sacado de un disco de su amigo Gabor Szabo;"Days Dipped In Dreams(Pisces)" es como la melodia de una de esas cajitas de musica,con el protagonismo para el vibrafono de Gary McFarland y asi pasan los dias sumergidos en sueños..."Trying To Find A Way(Aries)" es un temazo bailable entre el Soul,el Funk y el Jazz,con una linea de bajo contagiosa y un coro femenino que completa el circulo.De alguna forma,me recuerda a lo que estaba haciendo una banda como The Forum,por ejemplo."No Other Way(Taurus)" y aqui esta el Gary McFarland favorito:Ultra-Cool,con el "vocalese",los vientos y los teclados,haciendo Jazz del momento,percusiones,un toque de Pop sofisticado,solo de flauta y organo,y las guitarras haciendo acordes muy hip."Thanks,But No Thanks(Gemini)",es una Bossa Nova tipica de McFarland,como si se tratara de una mariposa revoloteando entre el coro femenino y su "vocalese",y todos los musicos muy inspirados por la melodia,contagiosa y moderna."Sad Eyes(Cancer)",es un Bolero crepuscular,y yo me pregunto:¿ No son todos los Boleros crepusculares,por norma ?Es un tema maravilloso y muy cinematografico,y el ritmo va subiendo,entre la guajira y el Son,con estilo y por derecho.Una de las grandes sorpresas de este disco,no cabe duda alguna."Long Live The King(Leo)",otro medio tiempo bailable y con la guitarra acustica en primer plano:Pop Moderno,unos toques de Soul y Jazz,algo de Funk,percusiones y melodias que se te quedan grabadas."Close Your Eyes And Follow Me(Virgo)" con mas aires latinos e influencias tambien del Pop Britanico y Norteamericano,un sonido maduro y trabajado desde los arreglos,una guitarra española,una flauta y un sabor inconfundible a clasico.Sigue con "Can't Help Dancing(Libra)",el tema mas descaradamente salsero de el disco...! Fantastico ¡ Es bailable,original,con una melodia que ya no olvidaras y tarareas casi sin darte cuenta,el vibrafono,las palmas,un violin,las percusiones,la flauta.Asi era la forma de ver el Pop que tenia Gary McFarland.Un single de exito y otro de los highlights de el disco."Runaway Heart(Scorpio)" es Jazz Moderno,con unos acordes a la guitarra que son preciosos,un tema rapido y variado en donde los musicos suenan abiertos a la improvisacion,con cambios de ritmo y un sonido unico.Una gran cancion."I Don't Need The Rain To See The Rainbows(Sagittarius)",un titulo precioso para una Bossa Nova con una melodia que podia haber firmado cualquiera de los grandes artistas brasileños,totalmente sublime en todos los sentidos,y entonces el disco se acaba y te deja una sensacion de paz y calma,pero con ganas de mas o que por lo menos,no hubiese acabado todavia.Es totalmente inexplicable que este disco no sea mas conocido y reconocido ya que se disfruta tanto o mas que discos como "The In-Sound" o el exitoso "Soft Samba".En fin,habra que reivindicarlo de una vez por todas.
Todavia en 1968 Gary McFarland va a colaborar en este disco de Kenny Clarke y Francy Boland que es editado por el sello aleman MPS y que sera editado en 1973, tambien seria licenciado por KPM Records,el sello discografico dedicado a el genero que es llamado como "Library Music".Es decir,piezas musicales para utilizar en programas de radio y television u otros medios,ya sea como introduccion o cortinas sonoras,y que pueden durar desde los 30 segundos hasta los 8 minutos.McFarland escribio 6 temas originales que The Kenny Clarke-Francy Boland Big Band,una banda que incluso habia sido premiada por las revistas de Jazz y que no parecia encajar bien en el proceloso mundo de esta musica que suele ser tratada despectivamente por los puristas.
Las canciones de Gary McFarland son las siguientes:" Duas Rosas"," A Rosa Negra ","Olhos Negros " y "Orquideas";" Un Graso de Areia",y por ultimo,"Ramo De Flores".Seis maravilloso ejemplos de la historia de amor de el musico con la musica brasileña.Por otro lado,la lista de solistas que participa en estas canciones mantiene el nivel:Sahib Shihab en la flauta y Dusko Gojkovic al saxofon,Ronnie Scott tambien al saxo y Ake Persson en el trombon,por supuesto,Kenny Clarke en la bateria y Francy Boland a el piano,mas otros nombres ilustres como Phil Woods,saxo;Tootie Heath,Sabu Martinez,Shake Keane y Tony Inzalaco en las percusiones varias,Benny Bailey en la trompeta,Johnnie Griffin en el saxo tenor y Jimmy Woode al bajo,entre otros musicos.
Volviendo otra vez a la discografia en solitario de Gary McFarland,en 1969 y tambien en Skye Records llegaria el disco que se considera por los criticos de Jazz como su tercera obra maestra,despues de el disco junto a Bill Evans y el que arreglo para Steve Kuhn.Por supuesto,toda esa critica especializada pasaba por alto todos los demas discos...! Sacrilegio ¡, debian pensar.En fin,alla ellos.
"America The Beautiful-An Account Of Its Disappearance",1969,Skye Records;Un LP que consta de una serie de retratos musicales hablando de un pais justo enmedio de la vulgarizacion del mismo y que es toda una declaracion tan significativa ahora como cuando se grabo hace 45 año.Hay momentos en que es un disco elegiaco,otras veces satirico y siempre emocionante."1st Movement-On This Site Shall Be Erected...",es el tema que abre esta obra y captura perfectamente todos estos estados de animo pero con un estallido Funk rodeado de pasajes mas atonales y vibrantes,"2nd Movement-80 Miles And Hour Through Beer-Can Country",pone los pelos de punta mientras va creciendo hasta que un piano situado entre lo onirico y lo real,nos tranquiliza,nos calma,pero tambien invita a la reflexion hasta que llega un poco de Blues Rock epico como signo de los tiempos,con un solo de guitarra electrica,la seccion de vientos,la seccion de cuerdas y todo vuelve a el principio.Grupos como Blood,Sweat & Tears se dejaron influir por temas como este,sin duda."3rd Movement-Suburbia:Two Poodles And A Plastic Jesus",es el sonido de las afueras de las grandes ciudades,de los suburbios,tan urbano como rural,y todo ello visto desde el Jazz Moderno.De Duke Ellington a Leonard Bernstein pero original de Gary McFarland,con unos arreglos que pasan de la epica a el minimalismo,de la belleza a la melancolia y al hedonismo mas exacerbado.La cara B empieza con "1st Movement- If I Am Elected",en donde se van repitiendo motivos musicales del primer movimiento de otra cara.Hay influencias de compositores como Laura Nyro y Van Dyke Parks...aunquen tal vez fue McFarland quien acabo influyendo a estos artistas.En toda la pieza hay una mezcla de esperanza y burla a las elecciones y con toques de Free Jazz,y tambien algo de Funk.Es un trabajo melodico impresionante y volvia a conseguir emocionar a el oyente."2nd Movement- Last Rites Of The Promised Land",un sonido que es como si fuera la banda sonora del nuevo realismo norteamericano,solo roto por una trompeta que suena crepuscular,como de cine negro o melodrama cinematografico.Solo con un poco de luz al final de un pasillo imaginado¿ Es que se ha colado algo de esperanza o que ? "3rd Movement-Due To Lack of Interest,Tomorrow Has Been Cancelled" es un titulo que lo dice todo:Ha ganado el pesimismo y la idea de que el mundo nunca cambiara a mejor.Solo la musica aparece como signo de que el ser humano seguira adelante a pesar de todo,para bien o para mal,es lo que lleva haciendo el mundo desde que es el mundo.
La idea de la composicion de este disco llevaba rondando la mente de Gary McFarland ya desde hacia años,desde su Oregon natal hasta cuando viajo a Los Angeles y se establecio en Nueva York,al ver como el pais se iba destruyendo a si mismo,deteriorando su naturaleza,y mas que una protesta es un lamento,tambien un gesto de amor y esperanza a su pais,los Estados Unidos.En la contraportada de el disco hay un ensayo de Mayra Mannes,escritor y ensayista,periodista y critica social y cultural,que llego incluso a tener su propio programa de television,aunque ella preferia observar y escribir,siendo una de las voces mas respetadas y capacitadas para escribir sobre la idea de el disco.Ese texto acaba de la siguiente manera:
" Y que dejaremos detras de nosotros cuando llevemos tiempo muertos ? Templos ? Anforas ? Tesoros hundidos ? O montañas de acero retorcido y oxidado ? Cañones de containers de plastico ? Un millon de millas de costa decoradas,no con los restos de los naufragios,si no con las latas,las botellas y las bombillas y cajas de una gente que conserva su conveniencia a expensas de su patrimonio y cuya efimera prosperidad se construyo sobre la basura..." MAYRA MANNES
"America The Beautiful" fue grabado los dias 16,18,21,y 22 de Octubre de 1968 en los A+R Recording Studios de Nueva York,y el disco fue una realidad porque Gary McFarland puso su empeño en ello.Por supuesto,este disco solo podia grabarse en un sello como Skye Records.McFarland compuso todos los temas y dirige a una orquesta que esta formada por los siguientes musicos,algunos de ellos,ya viejos conocidos...Chuck Rainey y Jerry Jemmott en los bajos,George Ricci y Harvey Shapiro en los violonchellos,Bernard "Pretty" Purdie y Bill Lavorgna en las baterias,Earl Chapin,Jim Buffington,Ray Alonge,en las trompas,Eric Gale a la guitarra,Warren Smith en las percusiones,Warren Bernhardt en el piano,Danny Bank al clarinete,saxo,flauta,Hubert Laws en la flauta,Jerome Richardson en el saxo y tambien en la flauta,Joe Farrell,saxo y flauta,Ray Beckenstein en el saxo,Romeo Penque al saxo,la flauta,el oboe y el clarinete,Wally Caine al saxo,Garnett Brown a el trombon,Bernie Glow,Ernie Royal,Snooky Young,Marvin Stamm,Randy Brecker y Richard Williams en las trompetas,Harvey Phillips en la tuba,Al Brown en la viola,Aaron Rosand,David Nadien y Gene Orloff en los violines.
En el mes de Septiembre de 1969,Gary McFarland reune a unos cuantos musicos en los Estudios A+R y de esas sesiones de grabacion saldrian 2 discos.Por un lado estaria,"Today",1970,Skye Records,en donde esta acompañado por Ron Carter y Chet Amsterdam en los bajos,George Ricci en el violonchello,Grady Tate y Sol Gubin en las baterias,Hubert Laws en la flauta,Sam Brown en la guitarra y Curtis Fuller en el trombon,y tambien el percusionista Airto Moreira.El LP se abre con una version del "Because",extraida del "Abbey Road" de los Beatles.Una cancion que le va perfecta a el universo de el vibrafonista y que es una declaracion de amor al universo Beatle,como ya habia hecho anteriormente en su carrera.Despues empieza la Bossa Nova con una version inexplicable,una melodia que odio profundamente,como es "My Cherie Amour",de Stevie Wonder,Sylvia Moy y Henry Cosby para la Motown.Vete tu a saber las razones de mi odio pero,por lo menos,esta version no es de las peores,asi y todo,este puede ser un ejemplo de las razones,del porque hay cierto material de Gary McFarland que es odiado por los puristas del Jazz y sus extremos.Solo por esta ocasion puedo llegar a entenderlo pero no a compartirlo.Ya sean los amantes del Free Jazz o los Tradicionalistas los que piensen de esta manera.
Perfecta para el hilo musical y para esa tensa espera en los ascensores,Muzak de altos vuelos,algo peor que los silencios incomodos o peor que el par de horas en la sala de espera de un aeropuerto,toda una tortura sonora.Como posible disculpay defensa a McFarland decir que todo el mundo hizo su version de esta cancion y el no podia ser menos,claro que si.Esto de odiar una cancion va sobre gustos,y ya se sabe lo que dicen.Por poner otro ejemplo de odio a una cancion muy popular de la que cientos y cientos de artistas han hecho una version,me pasa lo mismo con "River Deep,Mountain High" de Ike y Tina Turner,...! Odio Eterno ¡ Como a "My Cherie Amour",lo siento,Stevie pero mi odio sigue intacto y puede que un dia,esto cambie,por ahora,cosas mias.Todo se arregla con una maravillosa version de el clasico de Leonard Cohen,"Suzanne",entre el recitado de la letra y el "vocalese" de McFarland,parece uno de aquellos discos de el poeta,cantante y compositor Rod McKuen,junto a Anita Kerr y The Sebastian Singers.Unos discos que eran sublimes,como esta version.
"I Will Wait For You",el clasico de Michel Legrand es otra pieza que encaja perfectamente en este disco y esta entre la Bossa Nova y el Bolero,el "vocalese" de Gary McFarland es simplemente perfecto y adecuado para la cancion,y se vuelve a sublimar la melodia,tanto con su silbido atemporal como en todo el sonido."Everybody's Talkin",de Fred Neill y famosa por Nilsson es el mismo caso.McFarland la canta con elegancia y clase y se nota que esta atento a los nuevos sonidos,a las nuevas formas,y cuando dice aquello de "only the echoes of my mind" te lo crees.Ratso y Joe Buck estarian orgullosos de esta gran version,sin duda alguna."The Shadow Of Your Smile",de Johnny Mandel para la pelicula que lleva el titulo de "The Sandpiper",1965,Vincente Minnelli,con la pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton y una de las 8 peliculas que rodaron juntos.La cancion gano el Oscar a Mejor Cancion y acabaria convirtiendose en un Standard.La version de Gary McFarland es perfecta,tambien.Y es otra de esas piezas que encaja en su estilo,con el "vocalese" y su vibrafono sonando al unisono y que mantiene el sabor a clasico."Get Back" y mas Beatles,mas "vocalese",silbidos,algo de Folk y un toque brasileño,la guitarra de Sam Brown y la flauta del gran Hubert Laws en esta version que es bailable y que tiene unos arreglos de lo mas original."Desafinado" de Jobim y mas terreno propicio para el musico,una Bossa Nova por derecho pero tambien con su estilo inconfundible y su sonido elegante y preciosista.La siguiente cancion es "Shadows Are Falling",una composicion original de Gary McFarland y que tiene una guitarra española que lo dice todo:Flamenco y Bossa Nova,Pasodoble y Jazz,sin duda,un tema con Duende,con ese tarareo caracteristico,George Ricci y su violonchello y derrepente,el mundo mejora.Es uno de los grandes temas de este disco."Sombras de Saudade",asi,tal cual,es otro tema escrito por Gary McFarland y otra Bossa Nova perfecta ya que no hay que olvidar que este es un genero que el musico sublimo para los oyentes norteamericanos,y hasta los maestros brasileños le respetaban.Antes no hay que olvidar la version de "Michelle",la mitica cancion de los Beatles y la razon por la cual la gata del Ecos se llama asi,Michelle.Esta es una version diferente en los arreglos y muy interesante,siempre sin perder esa belleza barroca,sin aburrir y con aires latinos e hindus y percusiones que se hacen notar.El disco acaba con el clasico del guitarrista de Varre-E-Sai,en Rio de Janeiro:Baden Powell y su "Berimbau",que Gary McFarland mantiene en el misterio pero con las mismas formas,desde la tradicion hasta la modernidad,de Africa a Brasil y Los Angeles y Nueva York.
Tambien en 1969,Gary McFarland dirige y hace los arreglos para la banda sonora de la pelicula titulada "Slaves",con las musicas de Bobby Scott y las letras de Alida Sherman y Bob Kessler.Mi querida Dionne Warwick canto el tema principal y era la protagonista de la pelicula,que no tuvo mucho exito en la taquilla,pero da igual,es una banda sonora maravillosa que vale la pena rescatar.
Con la participacion de la Coral Howard Roberts y la orquesta de Gary McFarland,por cuyas filas llegaron a pasar bastantes musicos que siempre me gusta recordar: Aaron Juvelier,Barry Galbraith,Billy Byers,Bob Brookmeyer,Doc Severinsen,Ed Shaughnessy,George Duvivier,Hank Jones,Herb Pomeroy,Jerome Richardson,Jim Hall,Joe Tekula,Julien Barber,Mel Lewis,Phil Woods,Richard Davis,Roy Haynes,Spencer Sinatra,Walt Levinsky,el desaparecido Willie Dennis,Zoot Simms,son algunos de esta lista."Slaves" es una banda sonora que esta llena de Gospel,Jazz,Soul,Funk,y que seria de gran inspiracion para otras bandas sonoras que vendrian en los años sucesivos.Temas como "Slaves" y en version cantada e instrumental,"Meetin' House","Black Lullabye","Another Mornin'","Pickin' Cotton","Nightwind",en lo que es una especie de compendio de la musica afroamericana desde sus origenes hasta el presente.Otro de los tesoros de esta banda sonora es el talento vocal de Grady Tate.
El sueño de Skye Records acabo tras el par de años y Gary McFarland se embarcaria en otros proyectos diferentes.Compuso otra banda sonora para la pelicula "Who Killed Mary What's 'Er Name",1971,dirigida por Ernie Pintoff,pero esta no fue nunca publicada.Gary tocaba el piano electrico y Marvin Stamm el fiscornio.En su momento,la pelicula paso desapercibida,pero tras varias decadas como carne de madrugada en las televisiones de todo el mundo,se fue convirtiendo en un titulo de culto y encontro su audiencia.El tema principal de la pelicula es clasico de el Sonido McFarland,Bossa Nova con Saudade de otros tiempos para una historia triste y truculenta.Tambien hay alguna pieza de Jazz y varios solos de piano,percusiones varias y un sonido tipico de la decada de los 70.
Tras la colaboracion en el disco anterior,"Today",Gary McFarland volvio a colaborar con el dibujante de comics y fotografo,Peter Smith,para el siguiente disco en su carrera artistica,que iba a llevar el titulo de:"Butterscotch Rum",1971,Buddah Records;Ron Caliente con mantequilla,que es un coctel tipico para la Navidad o el invierno.Se sirve caliente y con una ramita de canela como adorno.Gary escribio las musicas,canto y toco los teclados,mientras tanto,Peter Smith se ocupo de las letras y de cantar,asi como del diseño grafico de el disco,con esa portada maravillosa.
"Butterscotch Rum" es un LP que esta entre el Jazz y el Pop,entre el Folk y la cancion de autor y Gary McFarland se rodeo de musicos que ya conocia pero tambien de alguno nuevo.Chet Amsterdam y Tony Levin en los bajos,Danny Seiwell en la bateria,Russell George al violin,Ray Alonge en la trompa,Sam Brown y Stuart Scharf en las guitarras,Warren Bernhardt en los teclados,Marvin Stamm en la trompeta y Herbert Price,Jr en la tuba,George Opalisky al saxo,Phil Bodner en el clarinete,Romeo Penque en la flauta y Ron Cuber en el saxo baritono.El disco fue grabado en los Estudios A+R de Nueva York bajo la supervision del ingeniero de sonido Dave Sanders y la produccion de Norman Schwartz.La cancion que abre el disco es "All My Better Days",que recuerda a las canciones de Harry Nilsson o James Taylor,es decir,un Pop inteligente,elegante,y maduro..."I remember when everything was easy",con una preciosa instrumentacion.Canta Peter Smith y Gary McFarland esta en los coros y segunda voz,tambien en los teclados."Poor Daniel",una favorita de este disco,es cantada por Gary McFarland y es un poco de Jazz y Blues y toques Pop y sirve como ejemplo de el espiritu de todo el disco.Tiene un aire a vodevil,a clasico,a un personaje con su historia particular,algo tan sencillo como que Daniel queria un piano y sobre el construir su vida."Salvation Army Rags",en donde primero canta McFarland y despues Smith y tambien lo haran al unisono,tras un coro que habla de la ropa del Ejercito de Salvacion.Un poco de Soul y Funk bailable y jugueton,con la seccion de vientos,el piano y la guitarra en primera linea.Mas tarde,el coro volvera,casi salido de un sueño."Miami Here We Come",canta Peter Smith y Gary esta en los coros de esta pieza de R&B preparada para la carretera,y es que en todo el disco hay un ambiente de banda sonora de una road movie imaginada o real,de ir a lugares diferentes y conocer a otras gentes.Tambien tiene un toque Pop que recuerda a The Beach Boys."Straight Arrow",en donde vuelve a cantar Peter Smith,es mas Rock And Roll,esta vez,con las chicas como motivo.El flechazo y el amor terrenal y el sexo.Suena a clasico y los musicos se divierten.Un poco de Boogie Woogie,Country y un destino hacia el Soul,o hacia Silvia,la chica protagonista de la historia.
En "Dance With Me" canta Gary McFarland y es otra de las obras maestras de el LP,un medio tiempo bellisimo que muestra lo que podia ser el futuro artistico de el musico,es decir,los nuevos discos que iba a grabar ya fuera solo o acompañado.La cancion tiene un toque entre epico y magico y suena a como si fuera una despedida y la busqueda de nuevos horizontes.Pop en estado de gracia a el mismo nivel que el de otros compositores que tambien sacaron sus discos a principios de la decada."Rain On The Ocean" en donde canta Gary McFarland es otra cancion magica de las que detiene el tiempo,con la fantastica letra de Peter Smith y casi como una pequeña suite,con sus partes diferentes influida por discos anteriores,como el "America The Beautiful".Una pieza misteriosa y onirica,el sonido de los sueños,y como si se tratara de una composicion de Jim Webb,de la grandilocuencia a el minimalismo,pero con el sonido McFarland y que va creciendo al final.Lluvia en el mar,una bonita sensacion invernal lo inunda todo."Jenny's Path",canta Smith y Gary esta en los coros,contando una historia de las que te llevas para el camino,"Jenny's into black musicians,soft junk and butterscotch rum...",y se nota la influencia de cantautores como Tim Buckley,en palabras y melodia,y un Folk mezclado con Pop.La ultima cancion de el disco es "Patricia",con la voz solista a cargo de Peter Smith y Gary McFarland en los coros.Da la sensacion de que es como si estuvieran cantando canciones y contando historias de chicas hippies que se encontraron por las carreteras.Son historias particulares pero comunes,con un sonido Pop que no es facil.Son canciones que no entrarian en las listas de exito pero que estaban enseñando una nueva forma de hacer las cosas,de escribir las canciones y componer las musicas.Una nueva forma de decir las cosas que suceden en la vida.Tal vez,¿ un ejemplo de el sonido de los Vaqueros Cosmicos ?
En el mes de Julio de 1971,su amigo el pianista Steve Kuhn vuelve a llamar a Gary McFarland para que haga los arreglos y diriga a los musicos en un disco para Buddah Records que llevara el nombre de el pianista: "Steve Kuhn",1971,Buddah Records.Un disco brillante de Avant Jazz que crece con el paso de el tiempo y en donde brilla el toque McFarland,con esos arreglos inigualables que llaman la atencion en temas como "Pearlie's Swine","Time To Go","The Meaning Of Love",este ultimo es realmente una pieza sublime,tanto por el significado como por el contenido.
Despues,Broadway vuelve a llamar a Gary McFarland,y esta vez es para que supervise las sesiones de grabacion de el musical: "To Live Another Summer/To Pass Another Winter",con la musica de Don Seltzer y las letras de Hayim Hefer,entre otros artistas.Era un musical sobre el estado de Israel,desde la historia biblica hasta su desarrollo como estado moderno.El elenco estaba formado por artistas muy jovenes que aparecian en el escenario con pantalones vaqueros y camisetas,todo muy informal y con una musica que era contagiosa y animada.
Ya a finales de 1971,Gary McFarland estaba trabajando muy duro para seguir haciendose un nombre en los escenarios de Broadway,pero tambien tenia su vista puesta en Hollywood,ya que queria seguir componiendo musica para peliculas.Eran dos areas que esperaba explorar con mayor profundidad en los siguientes años.Pero la tarde-noche entre el 2 y el 2 de Noviembre de 1971,mientras Gary McFarland estaba con un amigo(David Burnett) en el Bar 55,en el numero 55 de la calle Christopher de el Greenwich Village de Manhattan,en Nueva York,y mientras mantenian una conversacion sobre como habia sido el final de las sesiones de grabacion para el LP de el citado musical,Gary ingirio una bebida en la que se habia vertido una dosis de metadona liquida.No se sabe a ciencia cierta si tomo aquella droga sin saberlo o a proposito,si alguien la habia echado en su bebida,ya que hubo rumores de que un vagabundo pudo poner la metadona en su vaso.Lo unico cierto es que Gary McFarland sufrio un infarto fatal y murio instantaneamente.Unas horas despues fue declarado muerto en el Hospital St..Vincent de Nueva York.
Gary McFarland era un hombre felizmente casado y enamorado de su mujer:Gail Evelyn Frankel,era su nombre de soltera.Habian tenido dos hijos: Kerry McFarland,y Milo McFarland,que tristemente moriria a la misma edad que su padre,38 años,por una sobredosis de heroina ya en el 2002.Los dos estan enterrados juntos en un cementerio de Long Island.
Los diferentes periodicos de aquellos dias publicaron informaciones vagas y misteriosas y la policia no siguio investigando,extrañamente,el misterio de la muerte sigue sin ser resuelto.
VARIETY,10 de Noviembre de 1971
Gary McFarland murio el 2 de Noviembre en el Hospital St.Vincent de Nueva York.No se ha rebelado la causa de la muerte.
MELODY MAKER,13 de Noviembre de 1971
Gary McFarland murio en un hospital de Nueva York la semana pasada por una causa desconocida.El musico y compositor tenia 38 años de edad.
BILLBOARD,20 de Noviembre de 1971
Gary McFarland murio el 1 de Noviembre en el St.Vincent Hospital de un ataque de corazon,solo unas horas despues del final de las sesiones de grabacion por parte de el reparto original de el musical del que habia sido Director Musical.
DOWNBEAT,23 de Diciembre de 1971
Gary McFarland murio el 3 de Noviembre en la ciudad de Nueva York a causa de un ataque al corazon.Lo sufrio a las 4 de la madrugada en un bar de Greenwich Village y murio al llegar al cercano St.Vincent Hospital.
Otros datos hablan de que McFarland se habia recuperado de el alcoholismo y de que estaba en el bar bebiendo con dos amigos mas.Tambien se rumorea que la bebida envenenada iba dirigida a otra persona no a el.Aquella noche otras dos personas fueron envenenadas en el mismo bar;una de ellas murio 3 dias despues en el hospital.Y la otra,que era el camarero del local,estuvo muy enferma pero acabo recuperandose.Por ultimo,en aquellos dias se sabia perfectamente que aquel bar estaba protegido por la Mafia,y esa es la razon de que no se haya ido mas lejos en la investigacion.El nombre de un escritor aparece como sospechoso: Mason Hoffenberg,que segun parece habia dejado el par de bolsas de la metadona liquida en el bar y Gary y David la bebieron accidentalmente.
¿ Un accidente ? ¿ La victima tragica de un "bromista" en un bar que vertio furtivamente en su vaso una dosis de metadona liquida ? Una equivocacion ? Una trama de espionaje ? Una venganza ? Solo una casualidad ? Una extraña maldicion de Brujeria ? Todo un triste misterio que sigue sin resolverse aun hoy en dia y que da para pensar en la vida y el destino.Solo cabe decir: ¡ Viva McFarland !
Asi que hay que quedarse con la musica de Gary McFarland,una rara combinacion de simplicidad y sofisticacion,con melodias y armonias que se te quedan grabadas en la cabeza.Siempre modernas y frescas como cuando fueron escritas.Atemporales.Toda la musica que escribio y arreglo es una musica memorable,llena de elegancia,talento y una clase unica.La musica de Gary McFarland tiene una inmensa capacidad de compartir desde una profunda tristeza y melancolia por un mundo diferente,hasta la alegria y las ganas de vivir,de mejorar,de investigar dentro y fuera de nosotros.Una especie de anhelo emocional que esta por encima de criticas y que tiene su momento en la vida de los seres humanos.La suya es una musica de estados de animo,una alegria feliz y hedonista que afirma la vida mezclada con el realismo de los tiempos en que vivimos,mezclada con una profunda sensibilidad y un asombro casi infantiles.Un Jazz realista y Moderno ayer,hoy y siempre.Y es que cuando se dice que un artista estaba adelantado a su tiempo,el ejemplo que mas claro aparece en mi pensamiento es el de McFarland...el genial Gary McFarland y su inmensa discografia aun por descubrir y disfrutar.A sus discos me remito.
Vale la pena quedarse con su musica y un buen recuerdo...
UN TEXTO DE
LA VIEJA OLA JAZZ
PARA EL
ECOS DE SOCIEDAD.-