miércoles, 28 de abril de 2021

HONEYBUS EN ZARAGOZA

 



EL DIA QUE VI A COLIN HARE EN ZARAGOZA

19 de Junio del 2010


Una de las noches mas emocionantes de mi vida y si,ha habido unas cuantas.Supongo que hace falta una introduccion...Honeybus: Uno de esos grupos que hace que este mundo,esta vida,valga la pena.Con esas canciones tan grandes como la vida misma.Si no los conoces,ya deberias de estar escuchando alguna de estas canciones,ya veras que,a partir de ese momento,tu dia sera mejor...Pero:! Cuidado ¡ La belleza y la emocion no pueden ocultar el talento,la belleza,la clase  y elegancia de Pete Dello en la voz,los teclados y la guitarra;Ray Cane al bajo,la voz y los teclados;Pete Kirchner en la bateria y la voz;y por supuesto,Colin Hare,protagonista de este texto,en la voz y en la guitarra.Para ser justo habria que nombrar tambien a Jim Kelly,en la voz y guitarra;Lloyd Courtenay en la bateria y Tim Fisher en el bajo;que en algun momento de la historia,formaron parte de este grupo ya legendario.Para ser justo,tambien habria que nombrar a algunos seguidores y fans que han hecho tanto por el grupo y por alguno de sus miembros.Por ejemplo,la Asociacion Felicia y los organizadores del mitico Festival;el Felipop,en la Pequeña California,que diria Juan de Pablos,otro fan al que hay que agradecer que siempre programara sus canciones;tambien a Hanky Panky Records,desde Bilbao,con unas gracias eternas para Iñaki;a Andrew Sandoval,a Thomas Walsh(Pugwash) y Andy Morten(Bronco Bullfrog) y a todos los degustadores del mejor Pop de los Años 60.

Mas de 10 años han pasado desde aquella noche magica y desde aquellos dias en Zaragoza.Increible pero cierto,como pasa el tiempo,volando,volando...Pero todos los recuerdos siguen presentes en mi vida y todo empezo por un correo electronico de Hanky Panky Records,el sello independiente de Bilbao en donde mi buen amigo y uno de los jefazos del sello,me hablaba de que estaban preparando algo especial para celebrar el Quinto Aniversario de este sello maravilloso que aun hoy en dia,sigue en activo.



En efecto,era la gira de Colin Hare y Honeybus,junto a Andrew Sandoval,protagonista en el cartel tan bonito que sirvio como promocion,junto a Kristian Hoffman y Duncan Maitland.Iban a ser 4 fechas en el mes de Junio:2 en Bilbao,una en Madrid...y otra mas en Zaragoza,como despedida de unos conciertos muy especiales.Realmente,nada mas ver el cartel,me empece a poner muy nervioso y emocionado,y mientras pensaba en todo esto,todo empezo a dar vueltas en mi cabeza.Y es que esta vez,no podia volver a fallar,fallarme a mi mismo,como ya habia pasado hace unos años,cuando Pete Dello y Colin Hare se habian reunido y habian estado en el festival Felipop,en Barallobre-Fene,en el Ferrol.En aquella ocasion,por diferentes circunstancias,no habia podido estar presente.Pero esta vez,algo en mi interior me decia que tenia que estar alli aquella noche.Era como una especie de corazonada o yo que se.Pero nada iba a ser tan facil como desearlo,y habia varias razones para ello.

Unos dias despues de recibir el correo de Hanky Panky Records,llame por telefono a Iñaki Orbezua,al que conocia personalmente desde aquella mitica edicion del Felipop del Verano del 2001,en donde toco y canto el gran P.F Sloan,y en nuestra conversacion telefonica hablamos un poco de todo,pero sobre todo,de mis intenciones de viajar a una de las fechas de esta gira de celebracion.Incluso se me habia ocurrido la idea de viajar con mi caja de singles y asi,poder poner alguno de mis discos para poner mi granito de arena en la celebracion del aniversario de el sello.A Iñaki le parecio una idea estupenda y me comento que Andrew Sandoval tambien iba a viajar con alguno de sus singles de su increible coleccion y me parecio genial.Derrepente,todas las piezas se iban juntando.

A Andrew Sandoval no lo conocia personalmente,pero por cosas de las nuevas tecnologias y el destino,me habia cruzado con el en una emisora de radio por Internet llamada:"Luxuriamusic.com",con base en Los Angeles,en donde Sandoval hacia cada semana su ya mitico programa:"Come To The Sunshine",hoy en dia con mas de 12 años en el aire,o en antena,o como se diga eso ahora.Con el paso del tiempo se cambiaria a otra radio mitica:la WMFU,entre New Jersey y New York;Sandoval es todo un personaje que no necesita presentacion.Uno de esos apasionados del Pop desde que era un niño y que con solo 14 años ya estaba editando un fanzine y componiendo canciones.


A partir de entonces,la carrera de Sandoval se divide entre su faceta como musico y como productor,archivador e investigador de la Epoca Dorada de el Pop y mas alla.Un curriculum espectacular con algunos momentos algidos de los que imponen mucho respeto por su trabajo y su pasion.Y si investigas un poco en su biografia,te quedas anonadado con todo lo que ha hecho y escrito e investigado,siempre desde el conocimiento y rindiendole tributo a todos esos artistas y grupos maravillosos.Pero lo cierto es que yo lo conocia de aquellos lunes fantasticos en donde hacia su programa,muchas veces en directo desde Los Angeles,y recuerdo entrar en el chat de la emisora y pasar unos momentos divertidisimos,tanto disfrutando con una musica brillante y atemporal,como gozando con la sapiencia y el buen humor de un buen monton de oyentes

Volviendo a la conversacion con Iñaki Orbezua,por fin,tome la decision de que iba a viajar a la ultima de las fechas de la gira,¡ A Zaragoza! ¡ Genial ! En efecto,estaba decidido.El fin de semana del 18,19,y 20 de Junio,yo iba a estar en Zaragoza,por fin,viendo a Colin Hare&Honeybus,junto a Andrew Sandoval y Kristian Hoffman,y tambien Duncan Maitland,como invitado especial.Por supuesto,con alguna sorpresa mas.Antes de seguir hablando sobre estos invitados para la ocasion,recordar algunas historias y detalles.¡ Alli nos vemos,Iñaki!-,me despedi de mi buen amigo.

Para viajar,tuve que superar algunos obstaculos,por ejemplo,laborales.Precisamente ese sabado,me tocaba trabajar y el ambiente en el trabajo no era el mas indicado para pedirme un dia libre para asuntos propios.Directamente,si hubiera expuesto la razon,no me lo hubieran dado y todo el plan se hubiese estropeado.Asi que decidi actuar como el mejor de los actores y desde el jueves por la mañana estaba poniendo caras largas,tosiendo y escupiendo y sonandome y todo lo demas.Pero ademas,iba a contar con varios complices,tanto en el trabajo como en mi familia.Las gripes aparecen cuando menos te lo esperas,y las familias numerosas se suelen ayudar entre ellos.! Es un hecho irrefutable ¡ La verdad es que yo no sentia ninguna empatia por aquella empresa en donde me pagaban una miseria y me rompia la espalda a cargar,aprovechandose de el trabajador como si fuera un burro de carga y de una forma que era casi como ser un esclavo.El ambiente de trabajo era sencillamente,irrespirable,aparte de la incultura y la mezquindad.Por supuesto,siempre me lleve el Impuesto Revolucionario correspondiente,y asi,mi mente y mi cuerpo estaban a otras cosas mas agradables,claro que si.Prepare la maleta con mis mejores galas e hice una seleccion de singles para llevar y pinchar esa noche


El viaje a Zaragoza,ciudad en la que nunca habia estado fue perfecto.Dando paseos por el centro de la ciudad,tuve la sensacion de que estaba ante una mezcla de tradicion y modernidad,y me comporte como un turista mas,subiendo a el Campanario de la Iglesia de El Pilar y viendo todo desde las alturas.

Tambien disfrutando de una comida esplendida,con un Chuleton A La Piedra y varias botellas de vino con denominacion de origen aragones,y sali del Restaurante con las fuerzas justas para ir a dormir una buena siesta y es que ya me estaba esperando el gran dia.La gran noche en un local ya mitico de Zaragoza: La Lata de Bombillas...


Una sala pequeña y con un encanto especial y unico.Llegue a la sala bastante temprano,impaciente u nervioso,y decidi esperar un rato en un bar cercano,hasta que llegara todo el mundo:los artistas y la gente del sello Hanky Panky.


Esta fue una de las primeras fotos que tome al entrar a La Lata de Bombillas y es una de esas imagenes que siempre me ha gustado.La calma antes de la tormenta emocional,o algo asi.Las pruebas de lo que iba a pasar alli aquella noche.Es el momento de presentar a los artistas por el orden de actuacion.El concierto lo iba a abrir Duncan Maitland,compositor,cantante y multinstrumentista irlandes,que iba a presentar su primer disco en solitario para Hanky Panky Records(Indigo-Octagon Records,titulado:"Lullabies For The 21St Century";un disco delicioso y fascinante,derroche de talento y melodia y que sigue creciendo con el paso del tiempo...


Duncan Maitland ha formado parte de bandas como The Flood y Picture House,y ha ejercido de colaborador de lujo con bandas como XTC y Pugwash,que le devolvieron el favor,participando en la grabacion de su disco en solitario.Oir todas esas canciones en formato acustico es toda una experiencia y entre varias canciones del disco,se me quedo grabada "Terry The Toad",con ese estribillo imbatible y la frase: "Everybody's Playing It Cool",que me trae una sonrisa instantanea.


La noche no podia empezar mejor.Un tipo brillante,sin duda.Y que canciones! Ecos de los Beatles,de los Beach Boys,y mucho mas,siempre con un punto de vista original y un compositor y musico a seguir la pista.Otras canciones como "Your Century","Cry Me To Sleep",la maravillosa "Crash Position" o la psicodelica "Alien At Home",se convirtieron desde entonces en la banda sonora perfecta.


Le llegaba el turno a Andrew Sandoval,acompañado en algunos temas por Colin Hare,Duncan Maitland y Kristian Hoffman,y en otros tocando en solitario,solo acompañado al piano por otro personaje mitico al que solo conocia porque tiene otro programa de radio en Luxuriamusic.com,y que lo sigue teniendo por cierto.El programa se llama "Pepperland Spicerack",con Pop y Psicodelia de los Años 60,y este personaje se llama Kristian Hoffman.



Compositor,cantante,pianista,y diseñador grafico que formo parte de The Mumps,banda punk neoyorquina que lidero el Movimiento No Wave,y despues con una carrera en solitario y ejerciendo de Director Musical para artistas como Klaus Nomi.En este concierto en Zaragoza,juraria que Kristian Hoffman canto un tema en solitario,solo con su piano,y que tenia nombre de mujer,pero siento no acordarme de mas.Por un lado,no me podia terminar de creer que aquellos dos personajes estuviesen delante de mi,y es que de alguna manera,llevaba varios años escuchandoles en sus respectivos programas de radio y formaban parte de mi vida.Pero todo era real y estaba sucediendo.Andrew Sandoval y su guitarra acustica  a un lado,y al otro,Hoffman,elegantemente vestido tambien,y tocando el piano con ese estilo suyo tan sincero y emocionante a la vez.El Set esta lleno de canciones maravillosas y la que deja marca en mi es "High Tower",con sabor a clasico.Pero tambien suenan "I Want To Go","I Wish You Would",o el "I Can't Be Lonely",todas composiciones originales de Sandoval y es que son casi dos decadas de canciones,con 4 LP's y varios E.P's en sellos indies norteamericanos como Avebury,Vibro-Phonic o Bus Stop.


Con una destreza para la melodia y el estribillo que llama la atencion y con unas frases que ya se quedan dando vueltas en tu mente para siempre,Andrew Sandoval ha ido construyendo una coleccion de canciones insuperables,y Hanky Panky Records les hizo justicia y se preocupo de editar una especie de grandes exitos en el 2006:"33:The Best Of Andrew",con 20 canciones importantes de toda su carrera discografica,entre ellas,6 temas exclusivos.Ya en el 2007,Andrew  se auto-edito el LP:"From Me To You",con temas como "Something For You","No One Else" o el "Something Warm".Un proyecto mas reciente son The Low Humbles,una banda compartida con Hunter Lea,compositor,musico y productor discografico norteamericano al que tambien vale la pena investigar.



Si no recuerdo mal o disculpa si no lo recuerdo todo,es el mismo Andrew Sandoval el que hace las presentaciones e introduce a Colin Hare y Honeybus.Al bajo esta Tom Smith,John Wigg en el violin y la mandolina y la flauta,Duncan Maitland en el organo y guitarra,el mismo Sandoval en la guitarra y los coros,Kristian Hoffman a el piano,y Colin Hare en la voz y guitarra,la armonica y alguna percusion.La lista de canciones de el concierto esta formada por los clasicos de Honeybus y aparte,canciones de el disco en solitario de Colin Hare:"March Hare",1971,Penny Farthing,asi como del E.P editado por Hanky Panky Records titulado "Down In Pitswood,2007,Hanky Panky Records.Este ultimo me lo habia regalado mi hermana del Alma,Isa,en un detalle que no voy a olvidar jamas.


La magia surge desde las primeras notas.Estoy en la primera fila,Iñaki Orbezua esta a mi lado,pero realmente,yo estoy flotando en un,en mi Universo Particular,y nada ni nadie puede estropear esa burbuja cosmica que me he creado,todo lo contrario.Los que estamos alli sabemos perfectamente lo que estamos escuchando y compartimos el momento de disfrute.Y vaya si disfruto de el concierto,entre la emocion y un sentimiento que es mezcla de nostalgia y melancolia,pero tambien de esperanza en el futuro y de realismo.Esas canciones siguen siendo poderosas,no hay ninguna duda.En el 2002,cuando Pete Dello y Colin Hare se reunieron para tocar en el Felipop,esa clase y elegancia,ese momento magico de gracia habia vuelto a aparecer y ambos se dieron cuenta de que esas canciones seguian vivas y que sus fans y seguidores habian mantenido vivas las melodias y las letras de Honeybus,de Hare y Dello,y tambien de Ray Cane y Pete Kirchner,las cantaban y veneraban como se hace con un tesoro muy apreciado.Como se hace con ese material que te mejora la vida.



Colin Hare volveria a el Felipop varias veces e incluso grabaria nuevo material,alguno basado en unas viejas maquetas de Honeybus para la BBC que le habia cedido Andy Morten,de Bronco Bullfrog.En aquella noche del mes de Junio del 2010,habia varias imagenes que me dejaban contento y agradecido con los giros del destino:Una de estas imagenes era ver a Colin Hare liderando su grupo maravilloso de musicos de diferentes generaciones,que a su vez lo miraban con admiracion,amistad y respeto.La lista de canciones es imbatible:Desde los clasicos de Honeybus,ya fueran,"Do I Still Figure In Your Life",tan emocionante en cada escucha como la primera vez que entra en tu vida,"Girl Of Independent Means",para los que piensen que Honeybus solo eran Pop Barroco,este ejemplo de "Blue Eyed Soul" con un riff de guitarra mitico,o el "Fresher Than The Sweetness In Water",con un estupendo juego de voces y esa frase,..."Let Me Take You There,let me sing my song",que ya no se te olvida jamas;Tambien tocaron alguna de las composiciones originales de Colin Hare,como "She Comes To Me","Would You Believe","How Long","I Remember Caroline",todas pruebas de su talento como compositor.


Uno de los grandes descubrimientos de la noche es la cancion "Ceilings",de la que existen dos tomas diferentes en los discos de Honeybus.Esa noche,tocan "Ceilings 1",la Numero Uno,y para mi es el momento especial de el concierto,con una letra maravillosa que la convierte en un himno para los años siguientes y asi ha sido,ya para siempre.La banda simplemente la clava de una forma perfecta,entre la mitica y la epica y uno de esos momentos que ya no olvidare nunca y que cada vez que suena en casa,vuelvo a rememorar aquel instante unico.Pero lo que de verdad esta sucediendo es que todo el concierto en si mismo es un subidon continuo,incluso en las canciones mas pausadas.Colin Hare tambien desgrana varias canciones de su disco en solitario,"March Hare",algunas con sabor a country y carretera,como "Get Up The Road",joyas como "Just Like Me" o "Cowboy Joe Saga",y una de las favoritas de Juan de Pablos,en "Flor de Pasion",Radio 3,"Bloodshot Eyes".Mas maravillas en solitario como "Find Me",la misteriosa "New Day",en donde me doy cuenta de un pequeño tambor que Colin Hare tiene a los pies y lo hace retumbar,sonando de una forma poderosa que te llega muy dentro,algo casi ancestral.Una especie de conexion con el Folk que te impulsa a lugares insospechados...


¿ Puede ser que tambien tocaran otras canciones de Honeybus o de los discos en solitario de Colin Hare y que me he olvidado ? Puede ser..Tal vez,"Alice",o el "Didn't I Tell You",una de mis favoritas titulada "Charlie Brown's Time","Nothing To Write Home About It",la rockera "Tender Are The Ashes",la preciosa "Little Lovely One",o el "Black Mourning Band",incluso el "She Sold Blackpool Rock".Y es que ya la emocion me embargaba de tal manera que no era capaz de articular palabra,pero el tipo mas feliz de el mundo...


El final del concierto es apoteosico.Todos los artistas que han participado en el concierto se suben a el escenario y todos juntos cantan y tocan el "Delighted To See You",en una version que suena ya a fiesta total,y por ultimo,y no podia ser de otra manera,el "I Can't Let Maggie Go",la fascinante y mitica cancion que se convirtio en un exito internacional,llegando al Top 20 y un Numero 8 en las listas inglesas de exitos mas populares.Fue otro gran momento,con musicos y publico cantando la cancion a pleno pulmon en una version llena de energia,y mucho alcohol.Los que estabamos entre el publico estabamos totalmente entregados,con grandes sonrisas en las caras y viviendo unos instantes de completa felicidad.La sensacion de haber vivido y estar viviendo un momento historico estaba muy presente en todos nosotros.


En efecto,una noche historica y aun faltaba el remate,ya que seguiamos celebrando el Quinto Aniversario de Hanky Panky Records,y llegaban las sesiones de pinchadiscos.Para mi,otro de esos momentos geniales ya que iba a compartir cabina con  Andrew Sandoval,que se habia traido su ya mitica "lunchbox" con alguno de sus 45's mas oscuros.Esos discos que suele poner en sus programas de radio y que lleva coleccionando decadas.La mayoria de ellos son singles inencotrables de bandas con nombres como The Wild Life,Plant 2,Persimmon's Peculiar Shades,The New Society,The London Chimes,Jupiter,The Leaves Of Grass,The Furnacemen,The Good Feelins,The Dream Machine,The Excelsior Spring,The Epic Splendor,The Cinammon,The Comfortable Chair,The Bows And Arrows,The Alphabetic Order,The Bats,The Emporium Of Sound,The Five Sounds,The Jet Stream,The Milky Way,The Music Asylum,The Paper Mind,Queen Anne's Lace,Raintree Minority,The Rush,The Second City Sound,Sounds Of Sunshine,The Status Cymbal,The Tea Company,The Transatlantics,The Undergrounds,The Waterproof Candle,Wichita Fall,...y asi un etc largo y misterioso en donde fue mezclando Beat,Psych,Folk Rock,Garage,Sunshine Pop,Soft Pop,Pop Barroco,algunos cantautores y mucho mas.Y todo en mono,claro esta!Era toda una gozada escuchar esas canciones que nunca mas las ibamos a escuchar,y las bailamos y nos disparatamos,volvimos a beber y a brindar y fue increible ver a el mismisimo Kristian Hoffman bailando en medio de la pista y envolcando a todo el mundo para que se pusiese a bailar,incluyendo a los musicos.


Aunque no habia mucho tiempo para fotos,solo la diversion y disfrutar el momento,yo aproveche para regalarle a todos algunas de las chapas del Ecos de Sociedad y La Vieja Ola,como detalle de amistad,y el amigo Iñaki hizo las gestiones oportunas para sacarme esta foto junto a Colin Hare y presentarle mis respetos y admiracion.Aun algo emocionado y bebiendo como si no hubiera un mañana,empece mi sesion de DJ,poniendo mis clasicos de siempre,mezclando sonidos blancos con mucho Soul.Y era muy agradable comprobar que el publico seguia bailando con los Clasicos de la Motown,desde el "Where Did Our Love Go" de las Supremes hasta el "Shoot Your Shot",de Junior Walker and the All Stars y otras rarezas como el "How Can You Tell Me" de mis queridas Flirtations,pero tambien favoritas de toda la vida como el "Turn Down Day" de The Cyrkle,y mi bootleg de P.F Sloan y su "Halloween Mary",que Andrew Sandoval se acerco a mirar que era aquello...¡ Que momento!Pero tampoco me queria olvidar de una de las razones para aquel viaje,esto es,la celebracion de el Quinto Aniversario de Hanky Panky Records,y puse singles como el "Vacaciones Permanentes" de Cosecha Roja,o el maravilloso "Siempre Duermes" de Mal Consejo,y mas P.F Sloan con el "From The Distance",acabando con una version sublime del "I Can't Stay Mad At You",de Skeeter Davis,en la voz de Traceyanne,de Camera Obscura,y con los que quedaban en la sala,arremolinandose junto a la cabina,brindando por ese instante ya que ellos sabian que esos temas eran para los amigos de el sello bilbaino.En la pista de baile aun estaban  una pareja argentina que disfruto a tope toda la noche.Ups! La aguja salta de el disco y desde la barra de "La Lata De Bombillas" me miran mal.Lo siento,han sido tan amables,un local genuino y original y una de esas noches unicas.Andrew Sandoval se vuelve a acercar a la cabina y me dice: "You Killed With Soul",y me estrecha la mano.Otro detalle que no olvidare jamas ya que es lo mejor que le pueden decir a un Mod.

La noche acaba con una conversacion con Iñaki Orbezua,de Hanky Panky,y me surte con un monton de discos de el sello:Maravillas de John Howard,Kevin Junior,Alan Tyler,por supuesto,varios discos de Andrew Sandoval,tambien de Cosecha Roja,Seran la banda sonora de los proximos meses y la banda sonora de mi vida.



Paso mis ultimas horas en Zaragoza dormitando en la habitacion y aun flotando por la noche pasada.Una buena comida,un paseo por la ciudad y...para casa,de vuelta a la Bella Isla.El lunes de vuelta al trabajo,ya recuperado de mi gripe ficticia y en un mundo que no me gusta nada,pero habra que aceptar que es el mismo mundo en donde estan las canciones de Honeybus y la pasion por la musica de Colin Hare y la pasion por lo que hacen los buenos amigos de Hanky Panky Records.Solo se me ocurre darles mi agradecimiento eterno a todos ellos y a todos los que formaron parte de esa noche.


CODA FINAL

La relacion de el Ecos de Sociedad y La Vieja Ola con Honeybus y Hanky Panky Records sigue viva y muy fuerte.Las ediciones de los LP's:"Story" y "Recital",realizadas por el sello brillan en mi coleccion,y la reciente edicion de otro disco con los singles del grupo y una preciosa portada es tentadora...Solo espero que no se agoten hasta que pueda pedir mi ejemplar,cruzo dedos.Alguna tarde que otra,sacos esos discos y el de Pete Dello & Friends,o el "March Hare" de el amigo Colin,y los escucho recordando la noche de aquel 19 de Junio del 2010,y asi todo vuelve a empezar. CARPE...


Citando a Honeybus..." And In My End,it's my beginning..."


Un Texto de La Vieja Ola
para el Ecos de Sociedad.-