lunes, 26 de abril de 2021

LIGHTNIN' HOPKINS

 



La primera vez que supe de el Bluesman eterno,Lightnin' Hopkins,fue por una de las viejas cintas TDK de 60 minutos que grabe en casa de unos amigos que se acababan de comprar dos discos,y que eran mi envidia en aquellos momentos.Uno era un disco del organista Jimmy Smith,y la cara A de aquella cinta empezaba con el clasico "Got My Mojo Working";en la cara B de la cinta estaba grabado el otro disco que era uno de Lightnin' Hopkins.No recuerdo en particular que disco era,pero aquella voz grave y aquellos rasgueos de guitarra,las historias que habia en cada una de las canciones,fueron mi primera experiencia con el Blues,y desde entonces de convirtio en uno de mis generos musicales favoritos,y siempre sintiendo algo especial por Hopkins,de una forma diferente a otros grandes favoritos como lo pueden ser:John Lee Hooker,Muddy Water,Howlin' Wolf o Big Bill Broonzy.

Sam Lightnin' Hopkins...No se trata de hablar de quien fue el mejor o quien vivio mas tiempo,se trata de hablar de tradicion,clasicismo y modernidad a traves de el tiempo,de contar una historia de muchas maneras diferentes y siempre mantener la atencion del oyente.Lightnin' Hopkins conseguia todo eso y mucho mas...

Sam Lightnin' Hopkins

13 de Marzo de 1912,Centerville,Texas

30 de Enero de 1982,Houston,Texas


La familia de Hopkins eran unos aparceros en Centerville;es decir,explotaban un terreno agricola mediante un contrato y lle daban un porcentaje a el dueño de ese terreno.Ese lugar estaba situado a unas granjas al oeste de Crockett,la quinta ciudad mas antigua de el estado de Texas.Su abuelo era un esclavo que no lo pudo soportar y acabo suicidandose,ahorcandose en la entrada de la casa familiar.Por otro lado,su padre,Abe,era un delincuente habitual que fue asesinado tras una partida de poker.Su madre se llamaba Frances,y de niño siempre estaba animandole a que tocara el organo en la iglesia de el barrio,pero sus hermanos mayores,Joel y Henry,le abrieron el camino de el Blues.

Con solo 8 años de edad,Hopkins se construyo una guitarra haciendo un agujero en una caja de puros,le clavo una tabla y le puso unos alambres,y asi aprendio a tocar.Uno de sus hermanos,Joel,le dio las primeras lecciones con aquella guitarra casera.Años despues,participando con su familia en un Pic Nic en Buffalo,escucho a el Bluesman,Blind Lemon Jefferson,Padre de el Blues de Texas,y desde aquel momento supo que la musica le iba a salvar de trabajar en los campos de algodon.


La leyenda dice que se puso a tocar con Blind Lemon Jefferson y que este pregunto quien era aquel musico.Cuando se lo dijeron y le contaron la edad que tenia,Blind Lemon no se lo terminaba de creer pero animo a Hopkins a seguir tocando con el mientras no cometiese errores.De aquel encuentro,Hopkins se llevo consigo la influencia de ese musico legendario que moriria en 1929.De esta manera,Lightnin' Hopkins empezo a tocar por toda la zona en donde vivia,ya fuera en reuniones sociales u otro tipo de eventos.Mientras sus hermanos recogian algodon,trabajando muy duro,Hopkins estaba a la sombre de un arbol,rasgando la guitarra y buscando un estilo propio.Ya en la decada de los años 30,se recorrio todo  el estado de Texas,acompañando al cantante:Alger "Texas" Alexander,un primo algo mayor que el y solian tocar en la calle,en donde ponian un sombrero para las propinas.Se establecio en el barrio Third Ward de Houston,y de alli viajaban para tocar en Buffalo,Brenham,en Leona,Palestine y Crockett.En esta ciudad,mas exactamente en la calle Camp.que era el centro del divertimento y el espectaculo en la ciudad,se establecio definitivamente.En Crockett no funcionaba la prohibicion del alcohol,aunque al final de la calle Camp tambien se encontraba la carcel.por si acaso.

Alli,Hopkins era feliz.Tocando,bebiendo y jugando al domino y los dados,sus juegos favoritos.Tambien fue en Crockett en donde conocio a una joven de la que se enamoro.Se llamaba Antoinette Charles,venia de Nueva Orleans y se convertiria en su esposa y mucho mas.Lightnin' y Antoinette estuvieron toda la vida juntos.La leyenda cuenta que en la mitad de los años 30,Hopkins paso una temporada en la carcel,en Huntsville,y que esa era una historia que le venia muy bien para su credibilidad como hombre del Blues.Otro rumor habla de una estancia en una granja-prision de Houston,pero ni se cita el delito cometido.Parece ser que durante un tiempo estuvo trabajando con una banda que trabajaba en las carreteras de la zona,dedicandose a el juego ilegal,y puede que fuera esto lo que llevara a la carcel,pero no consta en ningun papel.

Una noche,Hopkins estaba tocando en un pequeño bar de el barrio en donde vivia en Houston.Los vecinos de el barrio lo llamaban "The Tre",en la calle Dowling,y alli el bluesman se sentia como en casa.El publico,eminentemente negro,disfrutaba con las historias que contaba,entre cancion y cancion.Justo enfrente de Hopkins,habia una mesa con varios chicos y chicas.Una de aquellas chicas era una compositora que ya habia escrito alguna cancion a duo con Amos Milburn,pianista y cantante tejano.La chica se llamaba Lola Anne Cullum y tambien trabajaba como descubridora de talentos para el sello Aladdin Records,el sello discografico de Los Angeles,creado por los Hermanos Mesner,Leo y Eddie Mesner.Cuando Hopkins acabo su actuacion,Lola Anne se acerco a el y mantuvieron una larga conversacion.Ante todo,Hopkins era un caballero y no quiso ser maleducado con Cullum,asi que decidieron volverse a ver pasados unos dias y en otro lugar de el barrio.El asunto o la cuestion era que Hopkins era feliz en Houston y no se queria mover de la ciudad...pero la oferta era tentadora:Un contrato con el sello de Los Angeles para varias sesiones de grabacion y todos los gastos pagados,es decir,un sueño hecho realidad.Lo cierto es que Lola Anne Cullum tuvo que insistir para convencerlo y ya hubo un momento en que Hopkins no se pudo resistir mas.Beso a Antoinette,diciendole que volveria pronto,cogio su guitarra y se fue a Los Angeles.En el viaje le acompaño un pianista que tambien habia sido contratado por Cullum tras verle en otro club de Houston:se llamaba Wilson Smith.

Cuando Lightnin' Hopkins llego a Los Angeles,descubrio que los planes de Aladdin Records eran que grabasen cada uno por su lado,pero tambien en formato duo,y asi fue.El pianista era conocido como Wilson "Thunder" Smith,y a el sello lle parecio oportuno lo de "Lightnin' Hopkins".Y asi,de esta manera,surgio el duo Thunder&Lightnin,pero la leyenda tambien dice que Hopkins ya habia llegado a Los Angeles con ese apodo mitico:Relampago Hopkins,casi como si fuera un boxeador,y es que en este caso,el Blues que tocaba Hopkins te dejaba noqueado,con su estilo guitarristico en la Gibson J-50 y unas cuantas notas.Mientras sus agiles dedos se deslizaban por los trastes y desarrollaba una historia en forma de Blues.El 9 de Noviembre de 1946,Hopkins ya estaba en los estudios Radio Recorders de la ciudad,grabando varios temas para Aladdin.Clasicos como el "Katie May","Feel So Bad","Blues(That Mean Old Twister)","I Can't Stay Here In Your Town","Can't Do Like You Used To" y el "West Coast Blues",entre otras canciones.


La segunda sesion seria en el verano de 1947,mas exactamente el 15 de Agosto,y uno de los singles que salio de aquella sesion fue un gran exito local,tanto en las ventas como entre el publico.Con la cancion titulada "Short Haired Woman",que llego a vender hasta 40.000 copias en Goldstar,y el "Big Mama Jump" en la cara B.Lightnin' Hopkins llegara a grabar mas de 40 canciones para Aladdin Records,pero no solo en Los Angeles,ya que tambien llevo a cabo varias sesiones de grabacion desde Houston,a donde volvio en cuanto le fue posible.En Noviembre de 1947 grababa en los Quinn Studios,de su ciudad,Houston,Texas,y en el mes de Febrero de 1948,el dia 28,en los Commercial Studios,tambien de Houston,Texas,con su version del "Baby Please Don't Go" y que tambien llegaria a vender mas de 40.000 copias,asi como su "Shotgun Blues",que llegaria a colarse en el Numero 6 de las listas de exitos.

En Houston,Hopkins siguio tocando en locales nocturnos,bares,tambien en Pic Nics y todo tipo de reuniones y eventos sociales.Seguia viviendo en el mismo barrio y solo se desplazaba para las actuaciones o para las sesiones de grabacion con diferentes sellos.Por ejemplo,grabo mucho para Bill Quinn y sus Quinn Recordings Company,es decir,el sello Goldstar y sus estudios de grabacion.Alli se sentia comodo y nadie le presionaba.Hopkins solia grabar diferentes versiones de las mismas canciones para diferentes compañias,lo que era una forma de no atarse con ninguna de ellas y es que tampoco se fiaba mucho de las compañias discograficas.Estas,buscando hacer negocio,comercializaban diferentes tomas bajo varios titulos,pero sin compensacion adicional para el artista.Asi que,astutamente,Hopkins exigia que le pagasen antes de ingresar en los estudios y no sentia ninguna lealtad hacia la industria de el disco.A lo largo de la decada de los años 50,Hopkins grabo los tristemente llamados "Race Records" para varios sellos,y al final de esos años,la migracion a las grandes ciudades y el predominio del R&B y el Rock And Roll,habian hecho que su estilo de tocar el Blues fuese considerado casi como pintoresco y hasta raro.Para 1955,Lightnin' Hopkins habia desaparecido de la escena,como les sucedio a otros bluesman,y se hundio en la oscuridad.Vivia en un humilde apartamento de una sola habitacion y hasta no tenia una guitarra propia,ya que habia empeñado la suya.Asi llego al final de el año 1958,junto a su querida Antoinette Charles,su mujer,su roadie particular,su todo en esta vida.Aquella que le guardaba una botella de Bourbon para que estuviese tranquilo en las largas noches o que le recordaba la letra de alguna de sus canciones que habia olvidado.Lightnin' no necesitaba mucho mas para estar bien mientras Antoinette estuviera cerca de el.Todo lo demas era superfluo.


Fue entonces cuando Lightnin' Hopkins y Antoinette recibieron la visita de dos tipos blancos que iban cargando un equipo de grabacion Ampex con un microfono Ev 636.Eran el musicologo Samuel Charters y el coleccionista de discos e historiador,Mack McCormick,dispuestos a mantener una larga conversacion con Hopkins y tambien a grabar varios temas,si podia ser...Pero Lightnin' torcio el gesto y solo la mediacion de Antoinette salvo el momento historico.La esposa de Hopkins le conto que aquellos chicos blancos,o tal vez otros,ya habian estado por alli,buscandole y que ella habia hablado con ellos.No habian podido grabar nada ya que habian viajado sin dinero y sin equipo.Antoinette se referia a el musicologo Chris Strachwitz y al mismo Samuel Charters.Este ultimo,ya en su segunda visita,le enseño a Hopkins el libro que acababa de publicar:"The Country Blues",y este detalle convencio a el bluesman,que pidio una guitarra prestada y se puso a tocar y a hablar,mientras ellos grababan.De aquellas grabaciones saldria un disco titulado"The Roots Of Lightnin' Hopkins",grabado el 16 de Enero de 1959 en el 2803 de la calle Hadley,en Houston,Texas,muy cerca de la calle Dowling y del mitico Eldorado Ballroom,"El Hogar De Los Pies Felices",asi como de el Club Ebony y del Shady Playhouse.Vale la pena contar enteramente toda esta historia.



El Musicologo y escritor Samuel Charters habia empezado a coleccionar discos de Blues unos cuantos años antes y tenia alguna de las primeras grabaciones de Lightnin' Hopkins en Aladdin Records.Pero se habia dado cuenta de que tras un tiempo,unos 3 o 4 años.el Bluesman habia dejado de grabar y los discos no habian seguido llegando a las pocas tiendas en donde se podian conseguir.Nadie habia vuelto a ver a Hopkins y ya no habia mas discos.Aquel era todo un misterio que habia que desentrañar.

En un viaje a Nueva Orleans,Charters estaba cenando en un restaurante de el French Quarter,el Barrio Frances,cuando el cocinero salio a preguntar que tal estaba la comida.Casualidades de la vida,aquel cocinero resulto ser un primo lejano de Lightnin' Hopkins,y no duda en darle a Charters algo de informacion del paradero de Hopkins,una direccion en Houston en donde encontrarlo.Tras varias visitas infructuosas a la ciudad,el escritor y musicologo decidio establecerse en Houston por un tiempo,y para asi seguir buscando a Hopkins.Estaba convencido de que,aunque llevase un tiempo sin grabar,era muy importante obtener su testimonio y sus opiniones,y asi poder publicarlas en un libro que estaba escribiendo y por que no,que Lightnin' Hopkins volviera a grabar alguna de sus canciones.La verdad es que aquella era la epoca en que Hopkins no lo estaba pasando bien,economicamente hablando,asi que no era nada facil localizarlo.No estaba trabajando en ninguna parte,habia empeñado su guitarra y el futuro se presentaba terrible.Lo unico positivo era la presencia de Antoinette en su vida.

Mientras tanto,Samuel Charters dormia en varios cojines en el suelo de la casa de su amigo coleccionista Mack McCormick( en la foto),tambien corresponsal en Texas de la revista "Downbeat" y uno de los puristas del Folk y Blues que "odio" a Bob Dylan.Durante varias semanas,Charters y McCormick siguieron buscando a Lightnin' Hopkins pero nada de nada.Solo rumores sobre lo mal que lo estaba pasando el bluesman.Por fin,alguien les hablo de la casa de empeños en donde se sabia estaba la guitarra de Hopkins,y tras convencer a el prestamista,este les consiguio una direccion.Aquellos datos resultaron ser los de un viejo edificio destartalado en medio de un terreno abierto y lleno de basura,y por supuesto,ni una pista de Hopkins.Pero cerca habia unos niños jugando,y se les ocurrio preguntarles a esos niños si sabian algo de el musico.Uno de aquellos niños les hablo de que sabia en donde vivia la hermana de Hopkins,asi que la fueron a ver y esta les dio la direccion de la dueña de el piso en donde vivian Antoinette y Lightnin'.Esta señora fue muy amable con Charters y McCormick,y les dio la direccion de varios bares en donde podian encontrar a el musico...pero este seguia sin aparecer.

Aquella misma tarde dieron varias vueltas por el vecindario en el viejo Chevrolet de color verde que tenia Samuel Charters y se dieron cuenta de que los vecinos ya les empezaban a conocer y a mirar.Mack McCormick empezo a preocuparse por las posibles represalias:¿ Pero...Que hacian dos tipos blancos en un coche dando vueltas por un barrio afroamericano? Ademas,tenia trabajo a el dia siguiente,asi que entre los dos decidieron bajar una ultima vez por la calle Dowling para volver a intentarlo,aunque ya sin muchas esperanzas.Llegaron a un semaforo que estaba en rojo y un coche se paro justo detras de ellos.

Tras unos segundos de tension,ese coche se adelanto y se puso justo al lado de la ventana del conductor,que en aquel momento era Charters.Bajo la ventanilla y se les aparecio la cara de un mas qu serio Lightnin' Hopkins que les pregunto: ¿ Me estaban buscando ?

Aparcaron los coches en una esquina cercana y Hopkins y Charters hablaron durante unos minutos.Fue justo en ese instante cuando el Bluesman decidio aceptar la propuesta para grabar algunas canciones.El dinero le iria bien pero no tenia guitarra para tocar,asi que esperaba que aquellos tipos le pudieran conseguir una guitarra.Si esto era asi,el tocaria y cantaria algunos Blues.Lightnin' estaba acompañado por un amigo y ambos se montaron en el Chevrolet de Charters,y asi buscar una tienda que les alquilara una guitarra.Por fin,encontraron una guitarra acustica en otra casa de empeños y despues pararon en una tienda de instrumentos musicales para comprar unas cuantas cuerdas.Tambien se pararon en una licoreria para comprar unas cuantos botellas de ginebra.Despues fueron a donde vivia Hopkins,una habitacion de alquiler bastante desordenada en la parte trasera de una pequeña casa de madera no lejos de Dowling Street.Samuel Charters intento mantener una conversacion con Lightnin' Hopkins,pero este apenas decia el par de palabras,dejando claro que estaba bastante incomodo y que seguia desconfiando de aquella situacion.A pesar de todo,empezaron a trabajar y grabaron un disco en aquella habitacion,con el Bluesman sentado en una vieja silla que puso cerca de la cama.Charters puso el equipo de grabacion cerca de la puerta.Hasta ese momento,Lightnin' Hopkins solo habia grabado sesiones para singles pero no para un LP completo.Charters le tuvo que explicar que no solo iban a grabar dos canciones unicamente,las dos caras del LP significaban mas canciones..."Explicame eso otra vez"-,dijo Hopkins.

Habia pasado un tiempo desde la ultima vez que Lightnin' se encontraba en esa situacion,cantando y tocando,y ademas,grabandolo todo.Estaba tan contento como ansioso.Antes de acabar ya se habia bebido una botella de ginebra y comenzo a hablar de las decepciones e infelicidades de su vida.Por un instante parecia que Hopkins estaba solo en la habitacion y que el Blues flotaba en el ambiente.Apenas sonreia alguna vez si nombraba a Antoinette.La emocion se podia sentir como solo pasa pocas veces en la vida de los seres humanos.



Aquel fue un momento magico en la Historia de el Blues.Tras el par de horas grabando,Hopkins y Charters estaban exhaustos y se les habia hecho de noche.10 canciones y muchas historias contadas por el Bluesman quedaban como prueba de un momento historico."Penitentiary Blues" es un tema tradicional que Hopkins hizo suyo;las carceles estan llenas de inocentes.Es una toma o un registro austero,sobrio y simple,como todo el disco.Lightnin' toca y canta en su estilo de siempre,el que le iba a hacer famoso en todo el mundo.Sigue con "Bad Luck And Trouble",el Bluesman escribiendole y cantandole a la suerte en el amor:Mala Suerte y Problemas,me siguen todo el tiempo,espero que algun dia se vayan de mi mente,cantaba...Pero Lightnin' sabia que en su vida estaba Antoinette."Come Go Home With Me",otro tema original,es un Blues troton con los tipicos acordes y los tipicos consejos de Hopkins sobre las relaciones humanas,las mentiras y las locuras."Trouble Stay 'Way From My Door",un Blues clasico para ahuyentar los problemas.Adios a Los Problemas,aunque esto signifique no tener el Blues...Lightnin no solo nos habla a nosotros,tambien se habla a si mismo."See That My Grave Is Kept Clean",es un original de su heroe,Blind Lemon Jefferson,tambien conocida como "One Kind Favor",por la linea que dice:"Hay Un Favor que te quiero pedir y es si puedes ver que mi tumba se mantiene limpia."...Es un Blues lleno de imagenes poeticas como la de "tengo dos caballos blancos siguiendome y esperando en mi cementerio..."."Goin' Back To Florida";Lightnin' eligio el Blues por encima de el trabajo,de la explotacion de los campos de algodon,del esfuerzo para ganar una miseria.Preferia escapar y esconderse,y eso tambien es el Blues."Reminiscenses Of Blind Lemon";con 8 años de edad Lightin' estaba tocando con uno de los mitos de el Blues y estos son sus recuerdos.Se oyen las preguntas de Samuel Charters y como Hopkins habla desde el respeto y el cariño.El tambien se convertiria en un mito del genero..."My feet so cold,i can't hardly wear my shoes...Out Last Night with wild women,and it give me,The Big Night Blues...",de "Big Night Blues",original de Blind Lemon Jefferson.Le sigue el tema,"Fan It";abanicalo y enfrialo,el Blues y el Calor,el Sudor y mas..."You've Got To Fan It and Keep It Cool";Lightnin' sigue el ritmo con sus pies."Tell Me Baby";el Blues es echar de menos a una mujer o enfadarte con ella o rendirte a sus pies.Una compañera de vida o la dueña de tu vida.El Blues es aceptar que las mujeres se van de tu vida y ya no vuelven nunca jamas.La amistad,el silencio,solo sirven para empeorar la situacion y cuando Lightnin' lo cuenta,te lo crees."She's Mine" es la ultima cancion de este disco historico,una composicion original de Hopkins como las 4 anteriores:Un Blues sobre el Amor por encima de cualquier cosa.Hopkins esta disfrutando mientras la canta y aporrea la guitarra..."She's Mine,She's Little and Blow,crippled and She's Blind...Still,She's Mine,Make No Difference.."Genial.

El disco fue editado por el sello de Moses Asch y Marian Distler:Folkways Records,y durante algunas semanas los aficionados a el Folk,no entiendieron el disco,y es que no les sonaba como otros Blues que ya habian escuchado en la voz de pioneros como Leadbelly.Pero el publico aficionado a el Jazz y las revistas especializadas aceptaron y abrazaron el disco con pasion.Pasion que fue contagiosa,y el publico que escuchaba Folk se dio cuenta de que Lightnin' Hopkins era un gran artista,ya fuera de Folk o de Blues Rural,alguien al que habia escuchar con mucha atencion.Despues,paso un año y durante ese tiempo,Hopkins habia sido invitado a dar conciertos por todo Houston y en el mercado discografico habia hasta 9 discos con sus canciones.




Alguno de esos 9 discos fueron grabados por Mack McCormick:"Country Blues",1959,Tradition Records;"Autobiography Blues",1960,Tradition Records;y otros acompañado por mas musicos ,como el LP:"Downsouth Summit Meetin'",1960,World Pacific Records,junto a Brownie McGhee,Big Joe Williams,Sonny Terry y Jimmy Bond;"Last Night Blues",1961,Prestige,con Sonny Terry,Leonard Gaskin y Belton Evans,y Rudy Van Gelder como ingeniero de sonido;"Lightnin'",1961,en el sello Bluesville;"Lightnin' In New York",1961,Candid Records,producido por Nat Hentoff;"Mojo Hand",1962,Fire Records;"Blues In My Bottle",1961,Prestige;"Blues Hoot",1961,un disco grabado en vivo junto a sus amigos Brownie McGhee,Sonny Terry y Big Joe Williams;"Lightnin' Sam Hopkins",1962,en Arhoolie Records y con Gino Landry al bajo y la bateria de Spider Kilpatrick y Victor Leonard,y con Hopkins acostumbrandose a tocar rodeado por una banda y no en solitario;"Walking This Road By Myself",1962,Prestige;"Lightnin' And Co",1962,grabado en Houston en los estudios Goldstar;"Smokes Likes Lightning",1963,Prestige;"Lightnin' Strikes",1962,Vee Jay Records;"Hootin' The Blues",1963,Prestige,grabado en Filadelfia;"Goin' Away",1963,Prestige;"Soul Blues",1965,Prestige,...y asi podia seguir un buen rato,con discos llenos de composiciones originales y mucho mas.Desde su regreso,Lightnin' Hopkins ya no iba a parar de tocar y grabar.



Lightnin' Hopkins volveria a trabajar con Samuel Charters unos años mas tarde y se rieron recordando aquella tarde en que grabaron el primer LP,y todas las circunstancias alrededor.Su vida habia cambiado pero el era el mismo,de alguna manera.Seguia tan delgado como  siempre y seguia mirando a los ojos de las personas a traves de unas gafas oscuras.Pero antes era pobre y ahora no.Ahora viajaba por toda Europa,en donde lo aclamaban y veneraban,incluso mas que en su propio pais.Aunque el se sentia respetado,sobre todo los entendidos en el Blues.Llegaria a tocar incluso en el Carnegie Hall en 1960 y acompañando por Pete Seeger y Joan Baez.Siempre volvia a Houston en donde habia comprado una casa junto a su mujer Antoinette.Tambien se compraba trajes elegantes y zapatos caros.y un buen sombrero tambien.Escucharle hablar y contar sus historias,o donde habia estado la semana pasada,seguia siendo un placer y un honor.A sus 52 años,el exito le habia traido una merecida estabilidad y madurez,y tenia un futuro por delante,una vida con un nuevo significado y una nueva direccion.La nube gris ya habia pasado en su vida y aquel disco historico le convirtio en un interprete muy solicitado en la floreciente escena de la musica Folk de los Estados Unidos.

En 1964 toco en el mitico American Folk Blues Festival y no paraba de viajar,a pesar de que odiaba los aviones.Alemania,Holanda,Japon y mas.Desde finales de los 60 hasta el principio de los 70.A lo largo de su carrera,Hopkins grabo para casi 20 sellos discograficos diferentes,con mas de 85 LP's.Tuvo un especial empeño en compartir momentos con las nuevas generaciones de musicos.A finales de los 60 ejercio de telonero de bandas como Grateful Dead,Jefferson Airplane,y llegaria a grabar un disco con algunos miembros de el grupo tejano 13TH Floor Elevators:Duke Davis y Danny Thomas.El disco se llamaria "Free Form Patterns",1968,en el sello International Artists.Durante una gira por Europa en la decada de los 70,toco para la Reina Isabel II en una de sus recepciones,y volviendo a casa,participo en la New Orleans Jazz Heritage Festival.En 1972 trabajo en la banda sonora de la pelicula "Sounder",1972,de Martin Ritt,con la cancion "Needed Time(Theme From Sounder)",compuesta por el Bluesman Taj Mahal.

Tambien fue el protagonista de el documental:" The Blues According To Lightnin' Hopkins",1970,de Les Blank y Skip Gerson,y que gano un Premio en el Festival de Cine de Chicago.Despues de un accidente automovilistico en 1970,dejo de grabar discos y los unicos conciertos que daba eran los que podia dar en su casa,el el porche delantero o en un bar que estaba tambien cerca de su hogar.Nunca perdio el don de escribir canciones y muchas veces improvisaba las letras,siempre moviendose entre la verdad y la leyenda.Muchas de esas canciones eran autobiograficas y contaban historias que conocia o que le habian pasado en su vida,tambien daba consejos de vida desde la experiencia,lo que le convirtio en portavoz de la comunidad afroamericana.Liricamente,sus canciones expresaban los problemas de la vida cotidiana en el Sur segregado,la mala suerte en el amor y las relaciones humanas,y mas temas comunes en el ideario de el Blues.Siempre con su sentido del humor y en positivo,aunque hubiera ocasiones que no pudiera evitar la tipica tristeza y desazon,la nostalgia y la melancolia.El se llamaba a si mismo,"Poor Lightnin'",hablando con el oyente o consigo mismo.siempre con los dobles sentidos y unas largas introducciones a las canciones,A veces alegre y extrovertido y otras entre una amargura que llenaba todo el tema,advirtiendo de la realidad de la vida.


En cuanto a su estilo guitarristico,aprendido a base de horas y horas de tocar su guitarra y totalmente autodidacta,se basaba en la destreza de sus dedos,y era capaz de tocar solos,llevar el ritmo,ejercer de bajista e incluso de hacer percusiones,aporreando la guitarra y dando gritos.Nunca tocaba las mismas notas e iba cambiando con imaginacion los acordes.El suyo era un estilo que huia de la monotonia,auque hay veces que lo fuerza insistiendo con una sola nota.Gran parte de su musica sigue la plantilla estandar de el Blues de 12 compases,con un fraseo libre y suelto,en cualquier caso.Hopkins era un cantante seguro de si mismo y poderoso,que sabia adaptarse a lo que pidiese la cancion.Como no podia ser de otra manera,en 1980,Lightnin' Hopkins fue incluido en el Salon de La Fama de la Fundacion de el Blues.Un premio mas que merecido.Hopkins tocaba un Blues de ensueño,casi onirico.

El clasico patron de 3 acordes que se extendio mas alla de la forma mediante el uso de la palabra.Lo que lo distinguio como Bluesman fue la espontaneidad de sus interpretaciones y el poder descarado de su gran personalidad en el escenario.Rara vez canto una cancion de la misma manera dos veces y siempre improvisaba e involucraba a el publico con los problemas y los placeres de la vida y con las historias que contaba.Al igual que otros genios de el Blues-Mississippi John Hurt,Leadbelly,Muddy Waters-,por citar algunos ejemplos,Hopkins se convirtio en un Tesoro Internacional y Nacional.

Su tempo era unico y particular,a veces erratico pero siempre explorando las dimensiones adicionales y tocando en Mi.Bajo,bateria,armonica,piano y otras guitarras eran como tener mas espacio en donde relajarse.En 1970 volvio a tocar en el Carnegie Hall de Nueva York,esta vez junto a Clifton Chenier,John Lee Hooker y Honeyboy Edwards.La prensa hablo de Lightnin' Hopkins como el tipo mas "cool" del mundo,hablando y bebiendo su cerveza "Pearl" de Texas,ya que no le gustaba la cerveza que habia en la gran ciudad.

Hopkins murio de cancer de esofago y neumonia el 30 de Enero de 1982 y hasta el ultimo momento,su mujer,Antoinette Charles le cuido,ayudada por sus 4 hijos.A su funeral asistieron mas de 4.000 personas entre musicos y fans,y fue enterrado en el cementerio de Forest Park,en Houston.

Retomando los discos de Lightnin' Hopkins a partir de 1965,los tesoros siguen llegando y si quieres uno los quieres todos,ya que en todos esos discos hay siempre algo que valga la pena.En 1966 salio un disco que ya habia grabado en 1964,entre Texas y California;por un lado,Hopkins tocaba junto a sus hermanos,Joel y John Henry,por el otro lado,un duo con Barbara Dane,la gran cantante de Jazz,Blues y Folk;una Heroina para muchos,entre ellos,los Mods,con su mitico "I'm On My Way",que aun sigue sonando en las fiestas.


Tambien de 1965 es el LP:"My Life In The Blues",Prestige Records:una mezcla de canciones y una entrevista realizada por el musicologo y escritor Samuel Charters;"The King Of Blues",1965,Pickwick Records,grabado en Texas en las Navidades de 1964 y con una maravillosa "Lightnin' Love".Despues el "Blue Lightnin'",1965,en Jewel Records,que se grabo en una gran sesion en los Robin Hood Studios,en Tyler,Texas,en donde esta un tremendo "Lonesome Dog Blues" que sigue poniendo los pelos de punta.

El 24 de Julio de 1965,Lightnin' Hopkins iba a actuar en el Newport  Port Festival junto a Sam Lay en la bateria,y ese repertorio apareceria en diferentes discos a traves de el tiempo."Lightnin' Strikes" es un LP de 1966,aunque unos años antes habia sacado otro disco con el mismo nombre:Aqui esta acompañado por el gran bateria Earl Palmer,Don Crawford en la armonica y Jimmy Bond al bajo.Fue grabado en Los Angeles y destacan canciones como su conocido "Mojo Hand" y el "Nothing But The Blues".Otro LP,"Something Blue",se grabo en Octubre de 1965 pero no fue editado hasta 1967,en lo que era una jugada habitual de las discograficas y que disgustaba a Hopkins.Hay una version del clasico de Ray Charles,"What'd I Say",y junto a Earl Palmer y Jimmy Bond,esta el trombon de John Ewing,que le da un punto de originalidad a este disco de Blues.Hay tambien una cancion de su hermano Joel,titulada "Good Times"."Texas Blues Man",1968,Arhoolie Records,es un disco solo con Lightnin y su guitarra,y tiene una cancion dedicada a su mujer: "Little Antoinette".Arhoolie es el sello de un viejo conocido de ambos:Chris Strachwitz.En 1968,otro LP en el sello de Stan Lewis:al que se le conocia con el apodo de "The Hip Hitrecord Man":Jewel Records."Talkin' Some Sense",esta grabado en Houston y el Bluesman compone todos los temas.Esta rodeado por amigos como Billy Bizer en la armonica y el gran Elmore Nixon en el piano,Larry Evans en el bajo y un bateria desconocido.Temas como "Long Way From Home","Vietnam War","The Purple Puppy",y un maravilloso "Lonesome Lightnin'" que detiene el tiempo,tiempo de soledad no buscada.

Otro disco mas para Jewel Records es "The Great Electric Show And Dance",tambien grabado en su ciudad,Houston,y rodeado por musicos como Eddie Hinton en la guitarra,Barry Becket en el piano,David Hood en el bajo y Roger Hawkins en la bateria.Se nota que los musicos estan pasando un buen rato mientras tocan,asi que es un disco odiado por los puristas pero venerado por los seguidores de Lightnin' Hopkins,que graba su clasico "Mister Charlie",algo que iria repitiendo a lo largo de su carrera y el "I'm Comin' Home","Lovin' Arms",o el "Love Me This Morning",son otros temas que aparecen en este disco.De 1969 es el LP:"California Mudslide(And Earthquake)",en Vault Records,tambien conocido con el nombre de "Los Angeles Blues",y en donde Hopkins toca el piano en alguno de los temas.como el "Antoinette's Blues".


Para acabar,el LP,"Lightnin' Hopkins In Berkeley",1969-1972,Arhoolie Records,que fue grabado en los Sierra Sound Studios y en la casa particular de Chris Strachwitz,y que son unas sesiones que irian apareciendo en varios discos diferentes.Algo que iba a pasar en las decadas siguientes ya que seguian apareciendo discos de Lightnin' Hopkins,ya fueran recopilaciones,discos piratas,grabaciones de conciertos,los singles completos,sus diferentes etapas en todos los sellos en donde estuvo;por ejemplo,el titulado: "Lightnin' And The Blues:The Herald Sessions",en Buddah Records.

" La rica y amarga profundidad de sus experiencias,los tesoros desconocidos de sus vidas interiores,las extrañas representaciones de la naturaleza que han visto,pueden dar al mundo nuevos puntos de vista y hacer que su amor,su vida y su accion,sean preciosos para todos los corazones humanos.Y para ellos mismos en estos dias que prueban sus almas,la oportunidad de elevarse en el aire azul oscuro sobre el humo es para sus mejores espiritus,una bendicion y una recompensa por lo que pierden en la tierra al ser negros."

un texto de Lonne Elder III




UN TEXTO DE LA VIEJA OLA BLUES 
PARA EL ECOS DE SOCIEDAD...