martes, 13 de abril de 2021

DON COVAY

 



INTERIOR NOCHE


"Papa,¿ Vas a salir esta noche ? Si,hijo,he quedado con los chicos donde siempre...¿Por?

Hoy Mama esta un poco triste y se encuentra sola...¿ Por que no te quedas? Hay pizzas de cena y 

podriamos ver una pelicula en la tele...El hombre se emociona y se sienta en el sillon de el cuarto de 

estar,al lado de su hijo.Ya no tiene ganas de salir a la calle,solo de estar con su familia."


"SOUL IS TOTAL VOCAL FREEDOM"- Don Covay


Donald James Randolph

24 de Marzo de 1936,Orangeburg,South Caroline

31 de Enero de 2015,Franklin Square,New York


Desde que era un niño,la vida de Don Covay no fue nada facil.Su padre,un sacerdote baptista,murio cuando solo tenia 8 años y tuvo que buscarse la vida siendo un adolescente.Don tenia 8 hermanos y una hermana..La musica era una de sus pasiones y en su familia,todos cantaban en el coro de la iglesia de el barrio en donde vivian.A principios de los años 50,Don y familia se mudan a la ciudad de Washington,DC,y alli organizan un coro de Gospel para cantar en la iglesia,que ya habia sido una forma de que entrara dinero en casa,cuando aun vivian en Orangeburg,ciudad conocida familiarmente como "The Garden".The Cherry Keys fueron la primera experiencia musical seria de Don Covay y su voz de baritono sobresalia de las demas.,el grupo cantaria en las iglesias de Washington,Newport News y Norfolk.El cambio a una ciudad mas grande le trajo el conocimiento de otros sonidos diferentes,mas modernos y urbanos:El Doo Wop.En Washington,Covay se encontro con un amigo de tiempo atras en el instituto,Sonny Spencer,que tambien era conocido como John Berry,y que tenia un grupo llamado The Rainbows,que se habian separado en 1955,Lo cierto es que en el mes de Febrero de 1956,uno de los discos que habian grabado antes de la separacion,y que tenia las canciones "Mary Lee" y "Evening",fue editado por Pilgrim Records,y los miembros de los Rainbows que quedaban: Ron Miles y Sonny Spencer,decidieron rehacer el grupo,contando con Chester Simmons en la voz de bajo,y el protagonista Don "Pretty Boy" Covay como baritono,y con un DJ radiofonico llamdo Jay Perry,ejerciendo de manager del grupo.The Rainbows consiguieron un contrato con Pilgrim Records y grabaron dos canciones mas en un estudio de Nueva York,en el mes de Junio de 1956.Las canciones que grabaron eran "Shirley" y "Stay",con Don Covay y Sonny Spencer como solistas.El manager les consiguio otra sesion de grabacion con el sello Rama,de George Goldner,y grabaron "They Say" y "Minnie,el 5 de Julio de 1956.Con escasa promocion y exito,los discos pasaron desapercibidos y para el final de aquel año,el grupo ya era historia.Don Covay tambien seria la voz principal de un grupo llamado The Soldier Boys,con dos temas para el sello Scepter: "I'm A Soldier Boy" y el "You Picked Me".La leyenda dice que tanto Marvin Gaye como Billy Stewart fueron miembros de los Rainbows,pero solo en algun concierto sustituyendo a alguno de los miembros que no pudo asistir.De su estancia en The Rainbows,Don Covay saco dos o tres cosas en positivo.Por un lado,se dio cuenta de que el tambien tenia talento para escribir canciones,y asi lo haria,a medias con John Berry.Despues,tuvo tiempo de hacer sus contactos,como con Little Richard,convirtiendose en su hombre de confianza y chofer,pero no solo eso.En las actuaciones de las giras de Little Richard,Covay empezo a ejercer de Maestro de Ceremonia y de telonero,calentando a el publico con su voz y sus comentarios.Asi que Richard no dudo en producir un disco para Don Covay y convencio a los ejecutivos de Atlantic Records para que esto se hiciera realidad.



En el Verano de 1957 salio editado el single con "Bip Bop Bip" en la cara A,y el "Paper Dollar" en la cara B.Covay compuso los temas y utilizo su alias para firmar el disco:"Pretty Boy".Volveria a utilizarlo para otro single,esta vez en Big Records,1958,con"Rockin' The Mule/Back In Kansas" y tambien el "Swingin' In The Kitchen",que estaba compuesta por su mujer,Yvonne Covay,de soltera,Yvonne Darby,y con el acompañamiento de la orquesta de Lee Simms,pianista que influyo en el estilo de Art Tatum.Un tiempo antes,Don Covay habia reunido a algunos musicos bajo el nombre de The Satisfiers.Llegaron a hacer una sesion de grabacion en donde grabaron 4 masters:"You Broke My Heart","Hold My Hand","Shake That Thing" y "The Telephone Is Ringing,pero solo verian la luz con el paso del tiempo y Pilgrim Records los edito en los años 80.En 1958 y ya con su nombre,Sue Records le editaria un single con el "Believe It Or Not" y el "Betty Jean",la prueba de que Don Covay iba haciendo el viaje del Ritmo y Blues al Doo Wop,pasando por el Rock And Roll y de camino hacia el Soul y el Blues como metas finales.Empezando la decada,en 1960,Big Top Records edita otro single de Don Covay con "Beauty And The Beast" y "Cause I Love You",con la produccion del el duo formado por Sid Tepper y Roc C. Bennett.El primer exito como compositor llego en 1961 con el "Pony Time",una cancion que ya habia editado con su nuevo grupo:Don Covay And The Goodtimers,pero que Chubby Checker,el Rey del Twist,llevaria al Numero Uno,inagurando la locura por los nuevos bailes.La lista de musicos que alguna vez formo parte de los Goodtimers es simplemente espectacular y mas que digna de mencion:Bernard "Pretty" Purdie a la bateria,Bob Bushnell a la guitarra,Ron Miller al bajo y la guitarra,Dud Bascomb a la trompeta,Buddy Lucas al saxo tenor,Haywood Henry al saxo baritono,Horace Ott en el piano y el organo,Billy Butler a la guitarra,Harry Jensen a la guitarra,Wally Richardson a la guitarra,Base Clarke al saxo tenor,Harold "Money" Johnson en la trompeta,Dickie Harris al trombon,Alan Fontaine,bajista,Wayne Jackson a la trompeta,Andrew Love en el saxo tenor,Floyd Newman,al saxo baritono,Booker T. Jones,en el piano y organo,Steve Cropper a la guitarra,Donald "Duck" Dunn,al bajo electrico,Al Jackson en la bateria,Horace Hall en el trombon,Seldon Powell al saxo tenor,Harold Vick en el saxo tenor,Paul Griffin en el organo,Albert Winston en el bajo electrico,Ludwig "Joe" Jordan en la trompeta,Ben Smith en el saxo tenor,George Braithwaite en el saxo baritono,Paul Griffin al piano,Charlie Brown en la guitarra,Jimmy Tyrell en el bajo,Willie Bobo,percusiones,Gene "Bowlegs" Miller en la trompeta,Charlie Chalmers en el saxo tenor,Albert Lowe en el saxo tenor,Dewey "Spooner" Oldham,en el organo,Jimmy Johnson en las guitarras,Lincoln "Chips" Moman en la guitarra,Tommy Cogbill en el bajo,Roger Hawkins en la bateria,Isaac Hayes al piano,King Curtis en el saxo tenor,Hollywood Henry al saxo baritono,Robert Banks en el organo,Carl Lynch en la guitarra,Warren Smith en los bongos,Melvin Lastie en la trompeta,Joe Newman en la trompeta,David Newman en el saxo tenor,George Clane,Ace Hall y Harry Tiffin,en el coro,mas coristas femeninas desconocidas,y por supuesto,un joven guitarrista llamado Jimi Hendrix(1964-1968).

Despues de grabar para muchas casas discograficas,algunas independientes y otras grandes compañias:Sue,Columbia,Epic,RCA,Big Top o Cameo-Parkway,un pequeño sello llamado Rosemart Records fue el elegido por Don Covay And The Goodtimers para la grabacion original del gran clasico titulado "Mercy,Mercy",su primer gran exito como artista en solitario y que llegaria al Numero 35 en la lista "Billboard Hot 100",en 1964.La cancion fue grabada en los estudios de Herb Abramson en Nueva York y fue co-escrita por Covay con el teclista,Horace Ott,que se convirtio en colaborador asiduo de Covay para el resto de su carrera,en la guitarra estaba Ronald Miller y el falsete que solia utilizar Covay en alguno de sus temas era una inspiracion de su hermana Berthe cuando formaban parte de el grupo de Gospel,The Cherry Keys.Atlantic Records realmente quedo impresionado por este exito y no dudo en comprar su contrato y asi,Don Covay se iba a convertir en uno mas de la Familia Atlantic.En este paso fue importante el DJ,The Magnificent Montague,que escucho las maquetas de Covay y se dio cuenta de que alli habia magia.El sello conocia a Don Covay desde su contrato con Columbia,y se habia dado cuenta de lo que era capaz,asi que lo envio a Memphis para grabar en los estudios de al Stax,acompañado por los musicos del sello.De aquellas sesiones surgieron dos canciones miticas en colaboracion con Steve Cropper:"See Saw" y el "Sookie Sookie",y a partir de entonces,Don Covay se volco en el Soul,olvidando que tambien habia sido un inventor de bailes como "The Boomerang".


Como miembro de la Familia Atlantic,Don Covay tambien se dedico a componer canciones para otros artistas del sello,en lo que es una lista gloriosa de grandes canciones que han pasado a la historia...

ETTA JAMES-"Watchdog","I'm Gonna Take What He's Got-

OTIS REDDING- "Think About It"-"Demonstration"

ARETHA FRANKLIN- "Chain Of Fools"-"See Saw"

WILSON PICKETT- "Three Times Loser"

JERRY BUTLER-"You Can Run(But You Can't Hide)

SOLOMON BURKE-"I'm Hangin' Up My Heart"

GLADYS KNIGHT AND THE PIPS-"Letter Full Of Tears"

LITTLE RICHARD-"I Don't Know What You've Got But It's Got Me"

GENE CHANDLER-"You Threw A Lucky Punch"

HANK BALLARD AND THE MIDNIGHTERS-"The Continental Walk"

TOMMY TUCKER- "Long Tall Shorty"

"Trying to get a Hit and trying to make some money to pay your rent,that's the personal experience i write from.That's Soul."   DON COVAY


En 1966 Don Covay edito tres singles maravillosos:"Sookie Sookie","You Put Something On Me" y el "Somebody's Got To Love You",pero ninguno de los tres llego a entrar en las listas de exitos.1966 tambien fue el año en que Don Covay creo su propia productora musical:Ragmop Music,tambien conocida sencillamente como Ragmop o Ragmop Music Corporation,Era su forma de seguir buscando un hueco propio en el mundo de la musica y asi,desde sus oficinas,trabajaba para los diferentes sellos en donde estuvo,con esta productora editaria sus discos con los Goodtimers,el single mitico de The Soul Clan,sus discos de la decada de los 70,producciones para artistas como Wilson Pickett,Etta James,Derrick Harriott,Bo Diddley,el primer disco de la J.Geils Band(se haria amigo de el cantante,Peter Wolf).

Si tuvo un exito menor con el "Shingaling 67",que triunfo en las listas de Ritmo y Blues,pero otros temas propios como "40 Days,40 Nights" o el "You've Got Me On Your Critical List",pasaron totalmente desapercibidos.Covay se encontro con el dilema artistico de que sus composiciones para otros artistas se convertian en exitos masivos,y las canciones que grababa con su nombre,nada de nada.No eran tomadas en serio o directamente,no triunfaban.Atlantic Records siguio apoyandole y le encomendo una mision muy especial.La organizacion de THE SOUL CLAN,un supergrupo de Soul y R&B en donde tambien estaban Solomon Burke,Joe Tex,Ben E. King y Arthur Conley,junto al propio Don Covay,que fue el que escribio la cancion que saldria como single "Soul Meeting",una produccion del propio Covay que llego al Top 40 de las listas,a finales  de 1968.Un llenapistas infalible.




En la cara B habia otro tema mitico:"That's How It Feels",de Bobby Womack y Don Covay.El exito de este single hizo que fuera editado todo un LP,y en este disco,aparte de las canciones del single,cada cantante aportaba algun tema de su repertorio en solitario:Arthur Conley cantaba el "People Sure Act Funny" y "Put Our Love Together";Solomon Burke incluia el "Party People" y "Need Your Love So Bad",Joe Tex su "Wooden Spoon" y el "I'll Never Do You Wrong";Ben E.. King cantaba el "Tweeny Weeny Little Bit" y "Katherine",y por ultimo Don Covay participaba con "You've Got Me On The Critical List" y "Never Had No Love".El single tambien seria un gran exito en las listas de Pop y sono mucho esas Navidades,pero no hubo continuacion con otro disco.Y es que ha habia sido un milagro la produccion de este single historico,dado lo grande que eran todos en el Clan del Soul.Legendario.

Para el final de la decada,Don Covay volvia a intentar el exito en las listas con dos singles mas:"I Stole Some Love",una composicion suya,y el "Snake In The Grass",en la cara B del single para Atlantic;y ya en 1969,"Sweet Pea(Don't Love Nobody But Herself)" y una version del clasico "C.C Rider Blues",en donde estaba acompañado por The Jefferson Lemon Blues Band,tambien para Atlantic Records.En su momento,estos dos singles volvieron a pasar desapercibidos,pero con el paso del tiempo serian reivindicados por los aficionados.Lo verdaderamente importante era que Don Covay mostraba estar en forma,con un nuevo sonido bebiendo del Southern Soul y el Blues Rock,que era el signo de los tiempos.Junto a el estaba el que habia sido guitarrista de las Shirelles,Joe "Groundhog" Richardson como guitarrista principal,y el folkie John Hammond en la armonica y guitarra.Juntos formaron The Jefferson Lemon Blues Band(homenaje al bluesman Blind Lemon Jefferson) y en el final de 1969 editaron un LP precedido por dos singles.En uno de estos singles,Atlantic pondria la version original del "Sookie Sookie" en la cara A,es decir,la que grabaron Don Covay And The Goodtimers,y en la cara B estaba el "Soul Stirrer",tambien conocido como "Soul Stripper",el otro single era el ya citado con "Sweet Pea",El LP se iba a llamar "The House Of Blue Lights",1969,Atlantic Records,y llego a ser un Numero 43 en las listas de Ritmo y Blues,aparte de que se lanzo un tercer single con "Black Woman" y "The Ice Cream Man(The Gimmie Game".Todo ello con la produccion y arreglos del mismo Don Covay.




Este disco es un ejemplo de Blues...Blues para los nuevos tiempos y gentes,sin perder nada de la tradicion pero mas urbano que rural.Empieza con un clasico de Big Bill Broonzy,el "Key To The Highway",y desde el comienzo,Don Covay extiende sus cartas sobre la mesa.Repoker.Sigue con el "Mad Dog Blues",de Covay y Richardson,y las cosas van subiendo de ritmo y originalidad,incluso se escucha una flauta que no tiene nada de progresivo(Yusuf Lateef? Hubert Laws?),es mas bien lo que podia sonar en un local nocturno perdido cerca del Mississippi y lo que muchas bandas de musicos blancos intentaron hacer con sus discos de Blues Rock.Otra diferencia podia ser que este disco suena y esta grabado perfectamente."The Blues Don't Knock" es otro Blues de Don Covay que canta como si fuera un crooner de Jazz y con sus diferentes voces,una composicion de Sid Wyche y John Denioa que influyo en otras bandas que tenian a Covay como referente sonoro."Blues Ain't Nothing But A Good Woman On Your Mind",escrito por Covay junto a Joe Richardson es perfecto para el baile,con Covay ejerciendo de "shouter" y las guitarras en un duelo perfecto,mientras John Hammond es protagonista con la armonica.Si tambien existen los Blues alegres,este seria un ejemplo perfecto.La cancion que da titulo al disco esta separada en dos largas partes."The House Of Blue Lights",escrita por Don Covay,es una especie de lamento que cuenta una historia que recuerda,en espiritu,a el clasico de los Animals:"The House of The Rising Sun",en este caso hablando de una casa encantada en Indianapolis y aqui las cosas van en serie,con los teclados,la armonica y las guitarras,yendo hacia un lado mucho mas oscuro,un sonido moderno casi hindu con ecos raga y que tambien es una especie de revisitacion de el clasico de Screamin' Jay Hawkins," I Put A Spell On You",pero con menos Vudu y mas,mucho mas nocturnidad y humo de cigarros.La muerte sigue rondando en el cementerio y Don Covay grita y gruñe,nos avisa,nos indica como llegar a la casa de las luces azules,pero lo que suceda despues es ya cosa nuestra."Four Women" es otro alegre Blues a toda velocidad con las guitarras saturadas y clara influencia en las bandas de Blues Rock.Es otra composicion de Don Covay.Despues esta "Steady Roller"otra de Covay con John Hammond,especie de viaje al campo con guitarras acusticas y uno de esos "walkin blues" en toda regla,con el sonido de los pasos guiandote en el camino."Home Made Love" es otra de las maravillas del disco,moviendose entre el Blues,el Soul,el Gospel y con sus toques de Funk.Sin duda,el estilo Don Covay,que canta acompañado por Joe Richardson y la guitarrista Margaret Williams,como invitada especial en este disco."But I Forgive You Blues" es una composicion de Hudson Whitaker,es decir,el bluesman Tampa Red.Un Blues clasico,una declaracion de amor a el sentimiento de tener el Blues,como forma de vida.Una vez mas,Covay lo lleva a su terreno."Shut Your Mouth" es un original del gran teclista Dave"Baby"Cortez,uno de los pioneros del organo.Otro Blues muy bailable para la fiesta perfecta y que sono en las radios,con esa mezcla de estilos,del Blues mas troton a el sonido de Nueva Orleans.Otros musicos que participaron en el disco fueron Butch Valentine al bajo,Charlie Otis y Danny Jones,en las baterias,y Jerry "The Groove Master" Jemmot,tambien al bajo.Los ingenieros de sonido fueron Herb Abramson y Wally Brooks,y el productor del disco fue Rick Hall.El paso de el tiempo,que pone a todos y todo en su sitio,puso a este disco en la categoria de Obra Maestra,pero en su momento paso desapercibido para el gran publico.Solo algunos aficionados al Blues se dieron cuenta,entre ellos,los Rolling Stones,que siempre citaron a Covay,y en particular este disco,como una de sus grandes influencias desde que empezaron,con su version del "Mercy Mercy".Es una obviedad tanto en el tratamiento vocal como instrumentalmente,y no pasa nada.Todo lo contrario.El negocio y la pasion les iba a juntar un tiempo despues.Con el cambio de decada,Atlantic Records ya no siguio confiando en el talento de Don Covay ni esta banda que estaba en su mejor momento.No se renovo el contrato despues de todo lo que habia hecho Covay por la casa discografica.Algunos años despues,Don Covay solia contar la siguiente anecdota.Una vez,con Jerry Wexler,Don le llamo por telefono y le dijo que habia compuesto otra cancion que seria un exito mas grande aun que "Chain Of Fools".Wexler,emocionado,le dijo que se acercara a la oficina para escucharla.Pero Covay le dijo que por ahora,solo estaba en su cabeza y que primero tenia que grabar la maqueta,pero que necesitaba unos teclados.Por esos dias,Don Covay se estaba quedando en el Americana Hotel,y Wexler le envio unos teclados.Una media hora despues de la primera conversacion,Covay volvio a llamar a Wexler diciendole que tambien necesitaba una guitarra para la grabacion de la maqueta,ya que habia una parte que era muy funky y una buena guitarra le iria muy bien.Por supuesto,Wexler le envio una guitarra carisima,y lo mismo con un buen bajo.Total,que Don Covay acabo comprando,a cuenta de Atlantic,varios instrumentos mas,todos de la mejor clase y dijo en las tiendas que se los enviaran a la habitacion del hotel.Solo unos dias despues,ya Covay estaba vendiendo todos esos instrumentos y se quedo con el dinero.Don Covay ya sabia que no le iban a prorrogar el contrato y que ademas,el sello se iba a quedar con todos los royalties,asi que decidio robar al ladron para obtener 100 años de perdon,y darles un poco de su misma medicina.Ese era Don Covay,no solo uno de los grandes,tambien un tipo listo que le saco jugo a la situacion.Tuvieron que pasar tres años para que Don Covay firmara un nuevo contrato discografico,esta vez con Janus Records,sello entre Nueva York y Los Angeles,y que tambien distribuia el material de Chess.En el sello Janus,Don Covay tenia a compañeros como Funkadelic,Detroit Emeralds,Denise LaSalle,Ohio Players,Cissy Houston,Cymande,Al Stewart,Harvey Mandel,Johnny Winter,Mungo Jerry,The Whispers y Minnie Ripperton,Camel,Donovan,Pickettywitch,Status Quo,Ernie K. Doe,Albert Washington,The Flying Machine,Kayak,y un etc de lo mas variado.




El segundo disco de la Jefferson Lemon Blues Band se iba a llamar: "Different Strokes For Different Folks",1972,Janus Records;y Don Covay se rodeaba de los siguientes musicos:Eddie Hinton,Tippy Armstrong,Jimmy Johnson y Pete Carr en las guitarras,David Hood al bajo,en la bateria y otras percusiones,Roger Hawkins,a los teclados Barry Beckett,y en la seccion de vientos:Harrison Calloway en la trompeta,Dale Quillen en el trombon,Harvey Thompson en el saxo tenor,Ronnie Eades en el saxo baritono.En el sonido y grabacion estaban Jerry Masters,Steve Melton y Bob Scerbo.El disco se abre con la cancion "Sweet Thing",escrita por Don Covay,entre el Blues y el Soul..."Sweet Thing,overnight champaigne...",no puedes evitar bailar;"Daddy Please Don't Go Out Tonight",compuesta por Eva Darby y que volveria a componer para Covay("Right Time For Love"),y que fue la autora del mitico "Take It Off",cancion que haria famosa Joe "Groundhog" Richardson y a que finales de los 80,conoci en un disco en solitario de Alex Chilton(Box Tops,Big Star)titulado "High Priest",1987,New Rose."Papa,No Salgas Esta Noche" es una de las inspiraciones para escribir este articulo,una historia verdadera sobre los veteranos de la Segunda Guerra Mundial,o de cualquier guerra,que volvieron a casa y no encontraron su lugar.Don Covay recita la historia y canta con una emocion indescriptible,que te atrapa desde el primer momento y acabas emocionado,reconociendote en las palabras.Don Covay daba muestras de su maestria como escritor de canciones pero tambien de un inmenso talento como cantante.
Estas dos primeras canciones del disco tuvieron cierto exito y sonaron en las radios."Why Did You Put Your Shoes Under My Bed",otra cancion escrita por Don Covay,es una llenapistas entre el Soul y el Funk,para un publico madura que seguia buscando tambien historias que escuchar y hacerlas suyas,pero todo mezclado con un toque de diversion tambien.Recuerda al James Brown mas brutal."Stop By" esta compuesta a medias con el mitico Jimmy Norman,por ejemplo,la letra del clasico "Time Is On My Side" de Irma Thomas,es de Norman,un genio que trabajo con Jimi Hendrix,Bob Marley,Johnny Nash,The Coasters o Eddie Palmieri,entre otros;"Stop By" es un ejemplo de Soul con emocionantes toques de Gospel,de ver la luz que esta encendida,de amistad y amor a partes iguales y de la familia como centro de la vida.Recuerda su nombre: Don Covay,que dobla su voz y asi,parece como si estuvieramos en la iglesia un domingo por la mañana:"Bad Luck",composicion original de Covay,es un monumento de Funk que sigue poniendo los pelos de punta;un coro de vocalistas femeninas y Covay hablando de un personaje inventado o no,que podria ser el o no.La mala suerte seguia llamando,pero seguimos bailando,por lo menos.Hablando de bailar,"Hitchin' A Ride",de los compositores britanicos Mitch Murray y Peter Callander,y que habia sido un exito mundial en la version de Vanity Fare,por ejemplo,un Numero Uno en Chicago por 2 semanas consecutivas;del Bubblegum al Soul y asi Covay la convierte en un llenapistas para la escena del Northern Soul;"Standing In The Grits Line",otra pieza de Don Covay y que empieza con la frase:"Excuse Me,yo,while i throw some funk in the world",y asi se desarrolla otro monumento de Deep Funk,carne de sample de la vieja y la nueva escuela del Rap y con un contagioso riff de piano,todo como si fuera la banda sonora de cualquier dia en el barrio."In The Sweet Bye And Bye",una de mis grandes favoritas en la carrera de Don Covay,son mas de 7 minutos gloriosos entre el Gospel y el Soul,desde el falsete hasta la emocion mas brutal,una obra maestra completa que detiene el tiempo y te hace recapacitar."Ain't Nothing A Young Girl Can Do",otra cancion original de Don Covay en la senda del Funk atemporal que abrazarian las nuevas generaciones de aficionados,con ese ritmo perezoso,esas guitarras,ese estribillo contagioso,una maravillosa seccion de vientos rodeando a Covay,que cuenta sus historias sentimentales."If There's A Will,There's A Way",escrita a medias entre Don Covay y Donny Hathaway,el genio de Chicago,es una preciosidad adelantada a su tiempo y que esta entre el optimismo y la realidad de la vida.Otra obra maestra cuyo espiritu se puede seguir en cientos de canciones que llegaron despues.Soul y Funk con una guitarra saturada y un Fender Rhodes,y que  como con otras canciones de este disco,fue sampleada por grupos de Rap,y clara fundacion de los sonidos afroamericanos de siguientes decadas.Una maravilla en todos los sentidos,y es que,si hay un deseo,hay un camino para lllegar a ti.El disco sse acaba con "What's In The Headlines",una especie de pieza folk,una carta al mundo,los titulares de los periodicos que nadie lee,la letra pequeña y el darte cuenta de que el mundo real no piensa en ti...Buenos Dias,Tiempos Duros.Lo que puede parecer una broma tiene sus cargas de profundidad y un cierto pesimismo hacia lo que esta por venir,un futuro incierto.El futuro de Don Covay era ser un cazatalentos para Mercury Records,un puesto ejecutivo que le dara la oportunidad tambien de seguir grabando en solitario.En 1973 vuelve a los estudios de grabacion de Muscle Shoals y alli dirige y produce el discos que algunos consideran su obra maestra:"Superdude I",1973,Mercury Records;rodeado de viejos conocidos como:David Hood(bajo),Roger Hawkins(bateria),Barry Beckett(teclados),Eddie Hinton y David Wolfert y Jimmy Johnson(guitarras),y con los arreglos de cuerdas de Horace Ott,tambien compositor de grandes clasicos como el "Just One Look",de Doris Troy,o el mitico "Don't Let Me Be Misunderstood" de Nina Simone y The Animals.




El disco se abre con "Overtime Man",composicion del propio Don Covay y uno de los temas favoritos de las bandas "new school" del Rap.Por ejemplo,De La Soul lo samplearon para su "The Magic Number";con ese riff de guitarra y la seccion de vientos,entre el Soul,el Funk y...¿ el Calypso?Era una cancion-respuesta a el "Clean Up Woman" de Betty Wright y salio publicada en un single que tenia en la cara B una cancion original de Covay dedicada a la activista afroamericana Angela Davis,que acababa de ser liberada de la carcel y asi,Don lo celebraba.El tema se llama "Dungeon Number 3"y solo salio en disco decadas despues.Le sigue una cancion separada en dos partes:"Leave Him",escrita a medias con Paul Griffin,teclista y compositor que tambien trabajo como musico de sesion,y grabo algunos discos a su nombre("The Swinging Sound Of Soul",1965);un ejemplo que esta entre el Gospel y el Deep Soul,y toda una obra maestra de ese tipo de Soul maduro y consciente en donde Covay hace un derroche de diferents voces,emocionando y contando una historia sobre amores imposibles.Hay un momento en que quieres que la cancion se eternize en el tiempo,si es que tu corazon lo puede aguantar,claro."I Stayed Away Too Long",otra cancion escrita por Don Covay,mas Soul Sureño con el que se te van los pies y las caderas,entre el juego de guitarras y las ganas de volver a casa."I Was Checkin' Out(She Was Checkin' In)",fue uno de los grandes exitos del disco y un gran Hit radiofonico,aunque hubo algunas emisoras que llegaron a prohibirla.La cancion trataba sobre el tema del Adulterio y muchas parejas y ex-parejas se sintieron identificadas,y mas aun cuando el adulterio era un delito en muchos estados de el pais,y en algunos casos,lo sigue siendo.Llego al Numero 29 de las listas y fue un momento en que Don Covay volvia a estar en boca de la critica y el publico.Mientras algunos la tildaban de escandalosa,otros apreciaban el talento compositor y la forma de contar la historia.Lo que era cierto e innegable es que se abria un nuevo camino en el Soul,con letras mucho mas maduras y concienciadas,mas trabajadas,y con historias que transmitir a todas las generaciones."Hold You To Your Promise",mas composiciones de Covay es Soul Sureño que recuerda a las producciones de Shelby Singleton para su sello SSS International,con las canciones de Peggy Scott y Jo Jo Benson,Johnny Adams,Betty Harris o Clarence Murray.Muy bailable y con unos giroso y arreglos muy interesantes,que hacian de aquel sonido algo especial."Memphis" es una cancion de Chuck Berry y Don Covay la convierte en un Reggae,y la verdad es que le queda perfecto! La banda sonora de Jimmy Cliff para "The Harder They Fall",1972,de Perry Henzell,habia entrado en las listas norteamericanas,el gran Johnny Nash triunfaba con el "I Can See Clearly Now",mientra tanto,The Wailers,con Bob Marley y Peter Tosh,y su "Stir It Up",se iban de gira con Sly And The Family Stone,o se editaba el "Funky Kingston" de Toots And The Maytals,pero da la sensacion de que Don Covay tenia a Desmond Dekker en la cabeza,"007 Shanty Town",el circulo es perfecto...Otra composicion mas de Don Covay,"The Pinch Hitters",es un tema de Funk,festivo y alegre,pero es tambien un aviso sobre aquellos que estan dispuestos a todo para triunfar:Los trepas,tambien conocidos como Pisatalones."Somebody's Been Enjoying My Home",sigue la senda de otras baladas Deep Soul de Covay;una historia sobre maridos que engañan a sus parejas,y que tambien fue un exito en las listas.Una trompeta revolotea en toda la cancion,que se desliza como las verdades y las mentiras.Fascinante como Don Covay canto sobre temas que siguen de actualidad."Bad Mouthing" es un llenapistas para la escena Northern Soul,con un toque de Funk y la velocidad adecuada,mandando mensajes a los que hablan a tus espaldas,con frases geniales.El tema siguiente es una version de un clasico:"Money(That's What I Want)",de Barrett Strong,y que Don Covay lo convierte en una pieza de Funk a toda velocidad,signo de los tiempos.! Fantastico ejemplo del talento vocal de Covay¡ Y el disco se acaba con "Don't Step On A Man When He's Down",escrita a medias con un amigo de los viejos tiempos,Ace Hall,bajista y compositor.




Los ejecutivos de Mercury Records,sorprendidos por el exito de "Superdude",tanto en las listas como en la critica y en el publico,no dudaron en volver a apoyar a Don Covay para la grabacion de otro disco,y asi surgio: "Hot Blood",1974,Mercury Records;con un single de adelanto que tambien llego a las radios,era el "It's Better To Have(And Don't Need)",escrita a medias junto a Erskine Watts,un compositor y arreglista,y Covay.La cancion es otra de las obras maestras de la carrera de Don Covay y como si se tratara de una pieza de Gospel mezclada con un poco de R&B,la cancion es como una meditacion desinhibida sobre las realidades del deseo carnal y sexual,y es ejecutada en unos terminos musicales que mezclan lo urbano con lo religioso,la calle con la iglesia.La siguiente cancion es una composicion de Covay,"A Mind Is A Terrible Thing To Waste",otra de esas baladas concienciadas de el genio,que parece hablar de si mismo y que sirve como ejemplo para darse cuenta de lo triste que es el talento que se desperdicia por las diferentes situaciones sociales.El falsete del cantante domina todo el tema y un coro masculino le contesta,repitiendo el titulo,convirtiendose en algo epico.El tono de el disco cambia con "Sexy Lady",otra composicion propia y un buen ejemplo de el sonido que empezaba a triunfar en las listas,las radios,y las discotecas de todo el mundo: El Sonido Disco;con su catarata de cuerdas,de vientos y de teclados,sofisticado en los arreglos y elegante en su desarrollo,con guiños a el Sonido Filadelfia,pero tambien  muy terrenal,bailable y mas sensual que erotica."We Can Make It No More",esta escrita junto a su hijo,Antonio Covay,que tambien participa en el disco,tocando la guitarra ritmica.La cancion funciona como una pieza de Deep Soul que emociona y reconforta a partes iguales a pesar de todo: Siempre hay una luz al final del camino,o de una relacion.Esta cancion estaba en la cara B de un single historico,cuya cara A era el "Rumble In The Jungle",escrita por Covay y Erskine Watts y que contaba la historia del mitico combate de boxeo entre Muhammad "The Greatest" Ali y George "Big George" Foreman,en Kinshasa,Zaire,el 10 de Octubre de 1974;un gran ejemplo de Funk,de banda sonora blaxplotation y cancion Novelty,que triunfo en las listas en 1975...Y todo el mundo gritaba aquello de "Bumaye,Bumaye,Bumaye" a Ali,refiriendose a Foreman.En uno de los dialectos del Congo que se llama "lingala" significa: "Matalo,Matalo,Matalo".Por cierto,Ali ganaria por K.O en el octavo asalto y fue una victoria historica con la que recuperaba su titulo de Campeon de Los Pesos Pesados.


"Hot Blood" sigue con la cancion,"What's Good To You(Don't Have To Be Good For You)",tambien una composicion de Don Covay,entre el Soul y el R&B y con Covay desplegando todas sus diferentes voces y dando buenos consejos de una forma contagiosa,divertida y bailable.Fantastico solo de guitarra de Billy Cadieux y el ritmo hace que sea una cancion adelantada a su tiempo."I Been Here All The Time",de Don Covay y Pete Carr,uno de los musicos de la banda de Muscle Shoals y otro baladon de Deep Soul sobre los amores no correspondidos,un estilo que Covay bordaba en todos los sentidos y que estaba cercano al Gospel pero con una sensualidad que atrapaba.Todo un genero en si mismo,como Barry White,como Solomon Burke,que Covay tambien sublimo,como solo lo hacian los mas grandes.La cancion que da titulo al disco,"Hot Blood",tambien escrito con la ayuda de Erskine Watts es Soul Sureño,es Funk,es Sonido Disco tan bailable como un Rock And Roll y con la armonica de el musico Sredni Vollner muy presente al fondo,punteado magistralmente en todo momento."Enjoy What You Have",original de Don Covay,es otro buen consejo de amigo y otra pieza adelantada a su tiempo,con ese ritmo saltarin y un estribillo pegadizo.El disco acabara con un ejemplo de Funk,Deep Funk de altura que lo tiene todo,casi un homenaje a los discos mas Funk de Johnny "Guitar" Watson y carne de sample para los discos de la vieja escuela del Rap.La ultima sera "Gangster Strut",que perfectamente podia haber sido otro single de exito para Covay,uno de esos instrumentales que desde que se escuchan,ya no se olvidan jamas.Aparte de los musicos ya citados,tambien estaban Jerry Jermont al bajo y Rodney Beytham en los teclados,lo mejor de los estudios Muscle Shoals.Los arreglos de cuerda fueron de Horace Ott y The Isley Brothers,sus viejos amigos,escribieron algunas palabras para la contraportada del disco,asi como la compositora y arreglista Dorothea H. Psalidas.El LP no vendio tanto como los primeros singles ni como Mercury tenia pensado,y la compañia no prorrogo el contrato de Don Covay.Solo un año despues,Covay recibio la llamada de dos viejos amigos de otros tiempos,eran Kenny Gamble y Leon Huff,que en 1971 habian creado Philadelphia International Records,una compañia discografica mitica,la casa original de "The Philly Sound".Gamble y Huff pusieron a disposicion de Covay una lista de grandes musicos,una gran produccion,y le dejaron total libertad para que el artista se sintiera respetado y querido.Le trataron como lo que era:Una Estrella.



De esas sesiones de grabacion con el sello de Gamble&Huff salio el LP que lleva el titulo de:"Travelin' In A Heavy Traffic",1976,Philadelphia International Records,y que se abre con el "No Tell Mo-Tel",pieza escrita por Covay junto a Sredni Volmer,armonicista que ya habia trabajado con Don Covay en el disco anterior,y que llego a tocar con The Band,Paul Butterfield Blues Band,Hot Tuna,Bob Dylan y Rick Danko,entre otros.Esta es una cancion que se mueve entre el Soul y el Funk,un comienzo perfecto para el disco,bailable y contagiosa."Chocolate Honey",que bonito titulo,esta escrita por Don Covay y Bobby Martin,mano derecha de Gamble&Huff y todo un pionero:El Padrino del Ritmo y Blues le llamaban,y sigue el Funk y el Soul de muchos kilates y casi rozando el Sonido Disco.Con Don Covay a la guitarra y con sus diferentes voces,acompañado por un coro femenino.Hay citas a la Tierra Madre,en dialecto Mandingo,y el espectacular bajo de Michael Foreman."You Owe It To Your Body" esta escrita por Covay,el tempo baja pero sigue el Funk y el Soul siempre con mensaje.Gran instrumentacion y voces..."Love Is Just The Food For The Mind",canta convencido Don Covay.Banda Sonora perfecta para cualquier fin de semana y que recuerda a otros artistas,todo genial.El tema que da titulo al disco y uno de los singles extraidos del mismo es "Travelin' In Heavy Traffic",escrita por Don Covay junto al gran artista de Filadelfia,Dexter Wansel,que tambien grabo a su nombre,esta entre ese Sonido de Filadelfia y el Sonido Disco,con algunos toques de Ritmo y Blues,y que se convierte en toda una preciosidad de cancion para la pista de baile,signo de los nuevos tiempos y para sentirse bien.
Despues viene una version del "Feelings" de Morris Albert que Don Covay lleva a el terreno que mas le interesa,el Deep Soul,y que mejora indudablemente la cancion,quitandole ese toque empalagoso que tenia la original y rodeandola con la seccion de cuerdas tan tipica del sello de Filadelfia.Destaca la voz deliciosa de Covay y que incluso canta en español algunas frases."Sensaciones",se le oye cantar a Don con tanta elegancia.No puedo negar que de niño siempre odie esta cancion,como me pasa por ejemplo con "My Cherie Amour",pero esta version me gana cada vez,esta vez,todo es diferente."Right Time For Love" seria otro single de este LP,escrito por Eva Darby,compositora de Memphis que ya habia escrito para Covay en otras ocasiones de la decada de los 70;esta es una gran balada de Soul y Funk sofisticado que Covay sublima y convierte en un clasico,solo como el sabe.Una Obra Maestra de este sonido y adelantada a su tiempo con vision de futuro."Six Million Dollar Fish(Jaws)",composicion de Don Covay,es otra balada mas,esta vez algo mas Pop,algo mas criptica.Tal vez,la libertad,libertad artistica y personal;tal vez,la historia de un gangster...o la pelicula que triunfaba en la gran pantalla en ese momento;"Jaws",1975,Steven Spielberg;la lucha de clases y una especie de espiritualidad new age.Solo Don Covay lo sabia,pero es toda una joya sonora."Swet(And You Shall Be Rewarded)",de Don Covay junto a Neil Larsen,un compositor y multinstrumentista que tambien haria arreglos para estas grabaciones,es mas Deep Soul epico para acabar.Se notan los diferentes teclados de Larsen y la pieza es algo asi como un ejemplo de Gospel Intergalactico pero que a pesar de todo,sigue recordando a otros temas de Don Covay a lo largo de su carrera.Un final apoteosico y espectacular,adelantado a su tiempo y que muy pocos entendieron.Ninguno de los dos singles de este LP llego a las listas de exito,lo que era algo totalmente incomprensible pero asi fue.Desde la portada del disco se nota que aqui hay algo especial,con la foto de Anthony Barboza y Don Covay luciendo un traje diseñado por Lucille Durnham.
Solo el paso del tiempo le hizo justicia a estas grabaciones en donde Covay estaba acompañado por Dennis Harris,Jefferson Lemon,Roland Chambers y T,J Tyndall a las guitarras;Charles Collins y Karl Chambers en la bateria;Larry Washington en las percusiones;Ron Kersey al clavinet,y en los coros estan: Barbara Ingram,Bruce Hawes,Carla Benson,Evette Benson,Ron Richardson y Ted Wortham;y contando con los ya citados Michael Foreman al bajo y Neil Larsen en todo tipo de teclados.Los ingenieros de sonido fueron Jimmy Gallagher y Kenny Present,dos miticos de los Sigma Sound Studios en Nueva York y Filadelfia,y claves en su sonido para el Soul.Por supuesto con Don Covay en todas las voces y en la guitarra y con su productora,Ragmop.
Llega 1977 y Don Covay cumple 41 años.La experiencia con Gamble&Huff y su Philadelphia International Records ha sido positiva,pero no ha ido mas alla.Es entonces cuando entra en contacto con un personaje del mundo discografico neoyorquino,Mike Gusick,que trabajaba como Director de Operaciones Internacionales para el sello GSF Records,en donde habia bandas y artistas como Joe Quatermain&Free Soul,Skull Snaps,Eddie Holman,Garnet Mimms,Jackie Ross,el veterano Lloyd Price o el viejo modernista Duffy Power,entre otros.Mike Gusick acababa de poner en marcha un pequeño sello independiente llamado Versatile Records,donde grabarian desde Carmen McRae a Richard "Groove" Holmes,Nina Simone,Grant Green,Sonny Stitt y otros.Cuando Gusick se entero de que Don Covay no tenia contrato le ofrecio la posibilidad de grabar,pero avisandole de que no habia mucho presupuesto para la produccion.Don Covay acepto la proposicion y puso todos los medios de propia productora Ragmop para este disco;escribiendo,arreglando y produciendo las grabaciones del LP que seria distribuido por Edan Distributing Corporation,empresa del propio Mike Gusick y un veterano productor de discos de Jazz llamado: Vic Chirumbolo.




El disco resultante seria titulado:" Funky Yo-Yo",1977,Versatile Records,y de alguna manera,era como si Don Covay hubiese vuelto a los origenes.Da la sensacion de que el disco esta formado por maquetas de otros tiempos,todo es mucho mas sencillo y directo,casi como si hubiese sido grabado en casa de Covay,rodeado de su familia y amigos,de algunos musicos,en un sabado cualquiera.La mejor prueba es el tema que da titulo a el LP,y que esta separado en dos partes de Soul y Funk brutal,en vivo y en directo:"Funky Yo-Yo" es tan real como la vida misma,con Don Covay en gran estado de forma y un comienzo tremendo."I Don't Think I Can Make It" es una de esas baladas Soul que solo los mas grandes compositores escribian;un poco de Soul y otro poco de Gospel y directa al corazon.Otro clasico es la cancion,"Three Times Loser",con Covay cantando aquello de "Me pregunto cuantas lagrimas caeran esta noche...".Un medio tiempo maravilloso,pegadizo,con ese toque de Ritmo Y Blues Sureño muy troton y perfecto para bailar o beber o recordar otros tiempos,otras personas que pasan por la vida,la cancion habia aparecido en la cara B del "Mustang Sally" de Wilson Pickett."An Ugly Woman(Is Twice As Sweet)", es mas Ritmo y Blues con mensaje positivo pero sobretodo es pura diversion,con un pie en Nueva Orleans y otro pie en Houston."Love Is Sweeter(On The Other Side)" tiene ese sabor a Fame Recordings,a el sonido de Muscle Shoals,a SOUL con mayuzculas para seres humanos maduros.Solo la guitarra,el bajo y la voz de Don Covay,no se puede pedir mas.Una Obra Maestra,una mas,del Maestro."You Can't Get Something For Nothing",es un Rock And Roll basado en un riff de guitarra,puro y simple y tan poderoso como el primer dia,con un gran estribillo y una letra que dice cosas como..."Si buscas algo de amor,buscalo en tu propio patio...".El disco se acaba y hasta da pena,con el "Your Love Has Got Me",otra preciosa balada de aires sureños y con sabor a clasico tan simple como emocional,y con unos musicos haciendo magia,todos juntos en una habitacion."Funky Yo-Yo" es un disco fantastico en todos los sentidos y que siempre sorprende agradablemente,un disco mas de uno de los grandes maestros de la Musica Moderna.




Todavia en 1977,Don Covay tiene una sesion con su viejo amigo Jerry Jemmott,al que todos conocen con el apodo de "Fingers" o "The Groove Master",uno de los grandes bajistas entre los musicos de sesion.De ahi saldra un single para otro sello independiente creacion del propio Don Covay y llamado asi por el nombre de su mujer(Yvonne): U-Von Records;el tema es "Back To The Roots",Funk Clasico,favorito de la Old School del Rap para samples y ritmos y frases de la letra de una cancion que es publicada en pleno apogeo de el Sonido Disco,aun de moda pero con el Punk en la vuelta de la esquina.Tendrian que pasar hasta 3 años para que Covay volviera a los estudios de grabacion y seria para otro maxi-single para la compañia independiente Newman Records:"Badd Boy",1980,Newman Records,esta compuesto por Don Covay y su hijo Antonio,tambien entre el Funk y la musica Disco,Don hace incluso un pequeño rapeo,aunque cosas parecidas las llevaba haciendo desde los comienzos de su carrera.La cancion se bailo en las discotecas de Nueva York y sono en las radios,llegando a las listas,puesto 74.Todo un LP o varios maxis mas estaban preparados para ser grabados y editados,pero en 1981,la muerte de quien habia sido su compañera de toda la vida,Yvonne Darby,fue una noticia triste que dejo a Don Covay y Familia,sumidos en la mas amarga de las tristezas.

Por un lado,Don se quedo solo con sus 4 hijos:Wendy,Wanda,Ursula y Antonio;y tres de sus hermanos le tuvieron que ayudar(Eddie,Thomas y Leroy)tambien con sus 5 nietos,por el otro lado,Don ahogo sus penas con el alcohol,y asi tratar de olvidar que el amor de su vida ya no estaba.Su mujer,Yvonne Darby,tenia el mismo apellido que Eva Darby,la compositora de Memphis que colabora varias veces con Don Covay,por lo que se ha especulado si era la misma persona,o una hermana,pero nada se sabe a ciencia cierta.

Tuvieron que pasar varios años alejado del mundo de la musica,y varias llamadas de amigos,para que Don Covay volviese a componer y a cantar.Uno de esos amigos,y Fan,fue Peter Wolf,el cantante de la J.Geils Band,y que acababa de dejar el grupo en 1983,queriendo grabar en solitario.Se puso en contacto con Covay y escribirian varias canciones juntos,como "Lights Out" o el "It's Raining",haciendose buenos amigos y dandose los animos necesarios el uno al otro.Fue el mismo Peter Wolf quien hizo las presentaciones entre Don Covay y The Rolling Stones,seguidores de Covay desde el comienzo de su carrera artistica.En 1987 le llamaron para que participara en los coros de el disco:"Dirty Work",1986,Rolling Stones Records,Columbia Records;junto a su gran amigo Bobby Womack y una lista ilustre de coristas.Nombres como Jimmy Cliff,Beverly D'Angelo,Kirsty MacColl,Dolette MacDonald,Janice Pendarvis,Patti Scialfa,Tom Waits,Ivan Neville,entre otros.Siempre se ha citado la influencia de Don Covay en los Rolling Stones,tambien en Van "The Man" Morrison e incluso The Kinks,pero realmente esta lista es mucho mas larga,ya que Covay fue una influencia constante en varias generaciones de musicos y cantantes a traves del tiempo.En los años siguientes,Don Covay se dedico a la noche y a los buenos vinos y otros licores,y esta vida le llevo a sufrir un derrame cerebral en 1992,del que se iria recuperando lentamente.Ronnie Wood(ex-The Birds y Rolling Stone)promovio un disco homenaje,un tributo o una especie de celebracion del musico y cantante,lo puedes llamar como quieras,mientras Mick Jagger estaba demasiado ocupado y preocupado con su disco en solitario que llevaba el titulo de "Wandering Spirit",en donde por cierto,seguia recordando a Don Covay y a su famoso falsete.En fin,el "Back To The Streets:Celebrating The Music Of Don Covay",1993,Shanachie Records,fue producido por Jon Tiven y Joe Ferry,y contiene canciones de Don Covay cantadas por Bobby Womack,Ben E. King,Chuck Jackson,Jimmy Witherspoon,Ron Wood,Peter Wolf,Iggy Pop,Nona Hendrix y otros artistas.En 1994,Don Covay fue premiado por la Fundacion del Ritmo y Blues como uno de los grandes pioneros de la musica afroamericana y Covay,aun convaleciente no pudo asistir.Unos años despues,en el 2000,Covay,que aun estaba en silla de ruedas,recogio ese premio en una gran fiesta organizada,ahora si,por todos los Rolling Stones.Estas alegrias llevaron a Covay a persistir en su recuperacion y unos 25 años despues de la grabacion de su ultimo disco,volvio a los estudios para grabar "Adlib",2000,Cannonball Records-Don Covay And Friends


Un disco con mayoria de canciones nuevas y la revisitacion de algunos clasicos,pero lo mas importante,rodeado por un buen numero de amigos que quisieron formar parte de este prpoyecto que Covay llevaba preparando desde los Años 90.Le acompaña Wilson Pickett en "Nine Times A Man" y el "Three Times Loser",Kim Simmonds,guitarrista de Savoy Brown,se marca un "Don Covay Boogie" y Ann Pebbles canta el "Chain Of Fools".Syl Johnson canta "Victims" y Otis Clay,"He Don't Know".El saxo de Lee Konitz esta en "Chill Factory",y su buen amigo Paul Shaffer junto a Dan Penn tocan en el "Hall Of Fame".Paul Rodgers,el vocalista de Free,se ocupa del clasico "Mercy Mercy",y Frederic Knight junto a Huey Lewis,"The Red Comb Song".Todos ellos junto a Don Covay como voz solista.Y en la portada,un dibujo de Ron Wood.En un Mundo Perfecto,genios y maestros como Don Covay nunca mueren.Sus canciones,su voz,su talento siguen brillando mas alla del tiempo y vuelven para que las nuevas generaciones las canten y las bailen.Parece ser que en 1990 Don Covay habia grabado todo un LP para Island Records,pero quedaria inedito.El 26 de Marzo del 2010,Don recibio otra triste noticia.Su hijo,Donald Covay,Jr,fallece a los 56 años de edad.Los ultimos años de su vida los paso en Maryland junto a su novia, Gayle Cody,y sabiendose reconocido y querido por muchos seguidores del Soul alrededor de el mundo.El 31 de Enero del 2015,despues de un segundo derrame cerebral,Don Covay fallece a la edad de 78 años.Entre las muchas frases de sus amigos y allegados,me quedo con una de el tambien cantante Ben E. King:

" Como amigo,nuestra amistad es para siempre.Como compositor,sus palabras son para toda una vida"



"Cantar fue y es mi primer amor aunque me gusta expresarme en la forma que pueda.Al escribir canciones me gusta buscar experiencias que sean comunes a todos los seres humanos y expresarlas en forma de canciones.Por eso creo que temas como "Mercy Mercy" o el "See Saw" fueron tan populares.Son canciones terrenales,y me gusta escribir  melodias y letras que no tienes que escuchar 50 veces para recordarlas.Son canciones con Soul,y ese Soul viene de todas partes.  DON COVAY


Don Covay estuvo trabajando en Atlantic Records desde 1964 hasta 1970.Durante ese tiempo,20 singles fueron editados a su nombre,cada uno de ellos con diferente exito,y grabados entre Nueva York,Memphis y Muscle Shoals.Hubo 3 LP's: "Mercy","See Saw",que fueron editados dado el exito de estas canciones en formato single,y el "House Of Blue Lights".Ya en 1971,se fue a Janus,en donde grabo 2 singles mas y un LP:"Different Strokes",despues a Mercury Records,de 1972 a 1975,con 5 singles y dos LP's:"Superdude" y "Hot Blood";el siguiente paso fue Philadelphia Records en 1976,con 2 singles y un LP,"Travelin' In Heavy Traffic";en 1977 de vuelta a Nueva York,con un single para U-Von y un LP,"Funky Yo-Yo",para Versatile Records,y su despedida en el 2000,con "Adlib".



La leyenda de Don Covay sigue viva en sus canciones,muchas mas de 300 canciones,muchas de ellas tesoros por descubrir,tanto en la version de su autor como en cientos de versiones.En este articulo me he fijado mas en su etapa en los años 70,ya que las de finales de los 50 y de los 60 son mucho mas conocidas,la intencion era darle importancia a resto de la carrera de Don Covay,fascinante carrera.

IRON OUT THE ROUGH SPOTS

Una cancion de Booker T. Jones,Steve Cropper y David Porter,que estaba basada en un riff que siempre sonaba en los ensayos de los Memphis Horns.

THE BOOMERANG

Don Covay,inventor de Bailes;"DO THE BUG","PONY TIME","DIDDY BOPPERS","IT'S TWISTIN' TIME","THE FROOG","SOOKIE SOOKIE","TEEN LIFE SWAG","THE BIG KNOCK","THE POPEYE WADDLE","THE STOMP","TUKKA YOOTS RIDDIM","WIGGLE WOGGLE","SHINGALING 67","SHAKE WITH THE SHAKE";"HAND JIVE WORKOUT","LOVE BOAT","TWISTIN' TRAIN","TWIST IT UP","THE CONTINENTAL WALK"."BIMBO",etcetera.

PLEASE DO SOMETHING

Don Covay y Ronnie Miller.Numero 21 en las listas de Ritmo y Blues.

I NEVER GET ENOUGH OF YOUR LOVE

Grabada entre Memphis y Nueva York.Incluye unas notas del "Old Man River" al principio.

THE USUAL PLACE 

Don Covay con Leroy Randolph.En los conciertos,la J.Geils band la tocaban.Desde el principio de notaba su toque especial con las baladas.

EVERYTHING GONNA BE EVERYTHING

Otra con Ronnie Miller y con su sello en el ritmo,que parece ir creciendo,yendo directamente a los pies.

FAT MAN

Otro baile mas! Homenaje a Jackie Gleason,Fats Waller y Fats Domino.

SEE SAW

Numero 5 en las listas de R&B.Surgida de una tormenta de ideas entre Covay y Steve Cropper

A WOMAN'S LOVE

Don Covay y su falsete,una de sus voces favoritas,pero tenia muchas mas.

I'LL BE SATISFIED

Ronnie Miller y Don Covay.Ritmo y Blues con grandes guitarras y coros.

COME ON IN

Con Horace Ott y,realmente,es "THE SWIM",mas bailes.

CAN'T STAY AWAY

Con Horace Ott.Una balada con varias voces.

CAN'T FIGHT IT BABY

Con Horace Ott.Un llenapistas Soul.

YOU'RE GOOD FOR ME

Con Horace Ott.Una balada que tambien canto Solomon Burke.Tambien editada en Landa Records.

TAKE THIS HURT OFF ME

Con Ronnie Miller y la favorita de los Mods.Small Faces y Spencer Davis Group hicieron su version.

DADDY LOVES BABY

Con Ronnie Miller y su sello en el ritmo,contagioso y que recuerda a otras de sus canciones.

COME SEE ABOUT ME

Una de sus Obras Maestras.Emocionante hasta decir "Basta!".

YOU MUST BELIEVE ME

Version de The Impressions y Curtis Mayfield

PLEASE DON'T LET ME KNOW

Johnny Terry y Wilber Smith compusieron esta pieza de R&B

JUST BECAUSE

Una cancion de Lloyd Price y que Don Covay maneja entre Nueva Orleans y Nueva York.

NOW THAT I HAVE YOU

Otra gran balada de sus comienzos.

I'M COMING DOWN WITH THE BLUES

Ritmo y Blues Por Derecho.

HEY THERE

Un Exito Pop.Sencilla y Contagioso,de esas que aprendes al piano.Clasico de un Musical.

STANDING IN THE DOORWAY

Don "Pretty Boy" Covay


TONIGHT'S THE NIGHT

Tambien la cantaron The Shirelles y Solomon Burke

SHE SAID YES

Tambien la cantaron Joe Tex y Wilson Pickett

ONE WOMAN'S MAN

Una version de Charles Lattimore en 1967

IT'S IN THE WIND

Una version de Lou Johnson en 1968

LAUGH TO KEEP FROM CRYING

Freddie Scott

IT MADE ME CRY

Faye Adams

HOLD ON

Cantada por Sam Cooke,Bunny Sigler y Dee Clark



ESCENA FINAL

El padre y el hijo eran de generaciones diferentes pero,de alguna manera,se entendian casi sin palabras y ademas,las cosas habian cambiado,y para mejor.

Mama y Papa ya no se peleaban.

Y los hijos hacian lo posible para ser educados.Portarse bien y ser positivos.

A pesar de todo,seguia siendo una familia unida y aquel era su hogar.

FIN


Un Texto de La Vieja Ola Para el Ecos de Sociedad