" Tramp,you can call me that,I don't wear continental clothes and Stetson hats,but I'm a Lover...
Mama was,Papa too,I'm an only child,Loving is all i know how to do...
Call me country right from the woods,I'll answer when you call me,That is baby...I mean,
If that makes you feel good,but I'm just a Lover,Mama was,Papa too,but I'm an only child,
Loving is all i know how to do...Now whatever you call me,I'll ever go with that,' cause I keep a
fat bankroll in my pocket,baby...You know i own three Cadillacs,' cause I'm just a Lover,,,
Mama was,Papa too...I'm an only child,Loving is all i know to do..."
" TRAMP",LOWELL FULSON
LOWELL FULSON
31 de Marzo de 1921,Atoka,Reserva India Choctaw,Oklahoma
6 de Marzo de 1999,Long Beach,California
Uno de mis Bluesman favoritos y uno de los Padres del Blues de la Costa Oeste,que mezclo con talento los sonidos del campo y de la ciudad,no solo electrizando su sonido,tambien rejuveneciendolo cuando le hizo falta para seguir adelante.Ese era Lowell Fulson,nacido en una Reserva India,la de la Tribu Choctaw en una ciudad llamada Atoka,de Oklahoma.La misma tribu de donde salieron los soldados norteamericanos que participaron en las Guerras Mundiales,como locutores de claves para que el enemigo no descifrara los mensajes.Medio Choctaw,medio Cherokee,sus padres fueron Mamie y Martin Fulson,y su abuelo era un conocido violinista de Hoedown,un baile folk estadounidense que se tocaba en las fiestas organizadas para el publico blanco de la zona en donde vivia.En estos bailes,Lowell aprendio a bailar claque,pero su abuela no le dejaba bailar en publico.Las primeras experiencias musicales que tuvo fueron tocando con una banda local: The Wright Family,un grupo formado por varios guitarristas y violinistas que animaban las fiestas y las feria de la zona.En su adolescencia,Lowell Fulson descubrio la poesia,y solia recitar para su familia,ganando incluso un campeonato del Estado.Uno de sus poetas favoritos era Henry Wadsworth Longfellow,uno de los conocidos como "Fireside Poets" y tambien un gran hispanista.Esta pasion por las rimas y las palabras se llegaria a notar en sus letras y le pudo llevar a un futuro diferente,tal vez,universitario...Pero siendo realista,Fulson sabia que su destino era otro,sobretodo trabajar y trabajar para ganarse la vida.Siendo aun un niño su padre fue asesinado y se tuvo que poner a trabajar para ayudar a la familia.Junto con su madre y sus hermanos se mudaron a Clarita,en el Condado de Coal,y fue al colegio en Coalgate,que era otra ciudad cercana.A los 18 años de edad,Lowell Fulson ya estaba dedicandose a la musica,asi que tomo la decision de irse a otra ciudad: Ada,tambien en Oklahoma,donde empezo a tocar en los bares y en diferentes clubs.Alli conocio a un vocalista llamado Alger "Texas" Alexander,cantante de Blues que venia de Jewett,Texas.Alexander tenia una voz poderosa y profunda,y le contrato como su guitarrista de acompañamiento.Juntos iban a pasar varios meses tocando en toda la zona
Texas Alexander era primo de Lightnin' Hopkins,otro bluesman favorito,y llego a hacer sesiones de grabacion para sellos como Okeh,Vocalion y Freedom, suyo es el clasico "Levee Camp Moan Blues",de finales de los años 20,pero el encuentro con Fulson fue en 1940,momento en que la etapa de aprendizaje del joven guitarrista habia acabado y estaba muy influido por el gran Louis Jordan.En 1943 le llego la citacion del ejercito para realizar el Servicio Militar.Le habia tocado en la Marina y ese fue su destino hasta 1945.A la vuelta y tras pasar unos meses en su casa en Oklahoma,Lowell Fulson decidio emigrar a California y se establecio en Oakland,Alli formo una banda por la que llegaron a pasar el pianista Lloyd Glenn,el guitarrista Stanley Turrentine y un joven pianista invidente que se llamaba Ray Charles.En el saxo alto estaba Earl Brown.Un buen dia del mes de Junio de 1946,Lowell estaba paseando por la Calle Septima de Oakland,ya que esa noche tocaba en un club que se llamaba Slim Jenkins Place,y oyo un sonido que le llamo la atencion.Era la musica que venia de una tienda de discos en la siguiente esquina.Se acerco y miro hacia dentro,viendo como el que parecia el dueño de la tienda estaba manejando una maquina para hacer discos de vinilo,Lowell entro en la tienda y su forma de presentarse fue coger una guitarra que habia en el mostrador y tocar una cancion...Toco varias canciones mas animado por el dueño y por el publico que se reunia en la entrada de la tienda de discos y todo el mundo estaba encantado.En efecto,el dueño de la tienda no dudo en ofrecerle un contrato para unas sesiones de grabacion: 100 Dolares por disco grabado.Trato hecho,dijo sin pensar Fulson.Y de esta manera,durante los siguientes 5 años,Lowell Fulson grabo para los sellos de Bob Geddins:Big Town Records y Downtown Records.Geddins fue uno de los primeros emprendedores empresarios afroamericanos que construyo la industria discografica de la Costa Oeste en la segunda mitad de la decada de los años40.Era compositor,productor,promotor,cantante de Blues,Diseñador Grafico,tambien fotografo,un gran trabajador,un manitas y hombre para todo,pero sobretodo,un verdadero loco aficionado al Blues,el Gospel y el Ritmo y Blues.Este fue un encuentro clave en la carrera de Lowell Fulson,pero este no queria estar atado solo a Bob Geddins,por agradecido que estuviera,y en el contrato que firmo,se le permitia trabajar con otros sellos discograficos californianos,como Gilt-Edge,Trilon,y tambien en Cava-Tone.Primero en un duo de guitarras con su hermano mas joven,Martin,y despues ya acompañados por el piano,el bajo y la bateria,en lo que era el trio clasico del momento.El trabajar en tanto sello diferente fue la razon para que su nombre fuera cambiando segun le interesaba;asi que se le puede encontrar citado como Lowell Fulsom,Lowell Fullsom,Lowell Fulson,e incluso utilizando un seudonimo para algun single en los sellos Downbeat y Swingtime,entre 1948 y 1949,y firmando como "Tulsa Red".Su primer gran exito discografico llegaria en 1948 con el "Three O'Clock Blues",en el sello Down Town Records,una pieza que influyo en el estilo de B.B King.Ese mismo año,Fulson firmaria un contrato con Swing Time Records.Algo descontento con la promocion de los sellos de Bob Geddins,no dudo en firmar ese contrato con el sello de Jack Lauderdale,en Los Angeles,y fue una decision que se demostro acertada,ya que entre 1950 y 1951,tuvo varios exitos en las listas de R&B,con canciones como "Everyday I Have The Blues" o el "Blue Shadows".Estos exitos le llevaron de el circuito de los clubs nocturnos a las grandes giras por todo el pais,rodeado de grandes musicos como los ya citados Lloyd Glenn y con el piano y los arreglos de Ray Charles,que venia del Maxin Trio.Como a el pianista Lloyd Glenn no le gustaban demasiado las giras,Fulson no dudo en llevarse a Ray Charles con el y todos esos conciertos juntos fueron un gran exito,llenos de amistad y rivalidad a partes iguales.En los carteles se podia leer: "LOWELL FULSON AND HIS FAMOUS ORCHESTRA"
Despues de una sesion de grabacion con Aladdin Records de donde salen los temas "Good Woman Blues" y el "Double Trouble Blues",Fulson firma un importante y largo contrato con Chess Records en Chicago(1954-1962),y el primer disco que edita en el subsello Checker Records,"Reconsider Baby" es un gran exito de ventas y publico en todo el pais.Fue grabado en la ciudad de Dallas con la supervision de su amigo Stan Lewis,que años despues crearia Jewel Records(1963),con los miticos subsellos Paula y Ronn,y en donde tambien Fulson grabaria varias sesiones.En este primer gran exito,Fulson contaria con David "Fathead" Newman,saxo tenor,y Leroy Cooper,saxo baritono,en la seccion de saxofones,lo que le daba ese sonido tan caracteristico marca de la casa.Muchas de las sesiones para Checker se realizaron en Chicago y en Los Angeles,que seria su hogar ya a finales de los años 50.De estos años en Checker hay que destacar canciones como otro gran exito,el "Loving You",1955;pero tambien otros titulos como "Lonely Hours",1955;"It's Your Fault,Baby",1956;"Blues Rhumba" de 1957;"It Took A Long Time",1959;"I'm Glad You Reconsidered,Baby",1960;"So Many Tears",1961;"Shed No Tears",de 1962;"Love Grows Cold",1963...Y destacar que todas estas canciones eran composiciones del propio Lowell Fulson.El contrato con Checker Records llego a su final y Fulson no tardo casi nada en firmar otro contrato con el sello Kent,en 1964,un legendario sello dedicado al Blues("The Original Blues Label"),que a su vez era un subsello de Modern Records para sus musicos de Blues.Ese mismo año edito el single "Every Time It Rains" y el "My Heart Belongs To You" en la cara B.Otro single de el año 1964 fue el "Too Many Drivers",una cancion del bluesman favorito Big Bill Broonzy,y "Key To My Heart",disco que tambien saldria editado un año despues en Sue Records.En 1965,Lowell Fulson volvio a tener mucho exito con el clasico "Black Nights",tambien en Kent y con el que Fulson volveria a triunfar hasta casi una decada despues de su etapa en Checker.Pero un gran cambio estaba a punto de aparecer en su vida y todo fue por una cancion escrita a medias con su buen amigo el pianista y cantante Jimmy McCracklin,que tambien tendria su momento de fama y que era llegado desde Elaine,en Arkansas.La cancion era "Tramp" y fue escrita y grabada a finales de 1966,saliendo como un single de la Kent en el mes de Enero de 1967 y que se convertiria en un Numero 5 de las listas de Ritmo y Blues...pero tambien colandose en las listas de Pop,un Numero 52 en los Billboard Hot 100.
Lo cierto es que los productores y dueños del sello,los Hermanos Bihari,sobretodo Jules Bihari,no veian futuro en "Tramp",pero lo que si sabian era que Lowell Fulson era capaz de escribir grandes exitos.Asi que le enseñaron la cancion a varios DJ'S radiofonicos,Bugs Scruggs en Cincinnati,y Paw Paw desde Birmingham,Alabama,entre otros,y tras escucharla,estos pidieron una copia para poder programarla y aconsejaron a los hermanos Bihari que editaran el single cuanto antes.Dicho y hecho,en apenas unas semanas,el single hizo historia en la musica moderna.Otis Redding escucho la version original y quiso grabarla en un duo con Carla Thomas para Stax Records,llegando esta version al Numero 2 de las listas de R&B y siendo un Numero 26 en el Billboard Hot 100.Solo habian pasado unos meses desde que Fulson editara la original con "Pico" en la cara B(...una especie de version instrumental con Lowell Fulson en la guitarra solista).El paso de el tiempo convertiria a "Tramp" en una leyenda en si misma.
Una mezcla de Blues y Funk adelantada a su tiempo,con Fulson tocando su guitarra Gibson Es-5 y su amplificador Gibson,y unas notas ya miticas.Especie de antecedente del Rap y una de las claves para la cultura Hip-Hop.El exito de este single fue tan grande en diferentes sentidos,que el sello decidio sobre la marcha,grabar todo un LP con el titulo de "Tramp",y en donde el bluesman tuvo que volver a cambiar su nombre motivado por otros contratos en vigencia,pero era una oportunidad que no podian dejar escapar asi como asi,y ningun tipo de royalties podia impedirlo.Ahora era Lowell Fulsom y el disco iba a contar con los arreglos de el legendario saxofonista de R&B:Maxwell Davis y en la cabina estaba el ingeniero de sonido,Bill Lazerus,que llegaria a trabajar con Little Richard,Esther Phillips,Rudy Ray Moore,Elmore James,B.B King,Z.Z Hill,Howlin' Wolf,John Lee Hooker y el mismisimo Lightnin' Hopkins,entre otros artistas.La produccion corria a cargo de Mike Akopoff y para la portada del disco,Fulson cambio sus habituales trajes caros por un disfraz de vagabundo,como si Fulson fuera uno de los "hobos" que recorria el pais subiendose a los trenes sin pagar.La diferencia es que los "Tramps" solo trabajan cuando no les queda otro remedio,y los "bums" no querian trabajar,mientras los hobos iban trabajando en diferentes puntos del pais.El disco se abria con el gran exito,"Tramp",y despues estaba "I'm Sinkin'",que seria la cara B de otro single con el "Make A Little Love"(Marzo de 1967)y que no seria incluida en el LP."I'm Sinkin" o "Me Estoy Hundiendo",es un Blues clasico con un piano en plan troton,a lo que se suma una seccion de vientos."Get Your Game Uptight",es un Blues bailable con varios solos de Fulson a la guitarra mientras le canta al desamor pero que consigue animarte.Sigue la cancion "Back Door Key",la llave de la puerta de atras,el titulo lo dice todo,un Blues arrastrado y excitante por lo que pueda pasar y otra vez,los vientos tienen su protagonismo,casi como adelantando el futuro de todo un genero."Two Way Wishing" es otro de esos temas que tiene un aire a "Tramp",algo que sucede con todo el disco,pero en este caso un poco mas rapida y acelerada.Otro ejemplo claro de hacia donde iba el blues,el Blues Moderno."Lonely Day" es la siguiente cancion,la ultima de la cara A y tiene el tempo exacto,marcado por la guitarra de Fulson y acompañado por el piano y sus riffs.En efecto,la vida esta llena de dias solitarios.La cara B se abre con "Black Nights",otra de sus Obras Maestras y que tambien triunfo en las listas de exito.Pieza clave para que las nuevas generaciones de aficionados al Blues se dieran cuenta de que era un genero musical que estaba vivo y tambien podia sonar actual,con ese piano y la seccion de vientos,y siempre la guitarra de Fulson en plan dominante.
"Year of 29" es otro Blues que habla del Crack del 29,La Gran Depresion,y Lowell Fulson tira de ironia ya que el pueblo afroamericano estaba en un crack permanente y solo el paso del tiempo les saco de esa depresion...Eso era el Blues."No Hard Feelings","Sin Resentimientos",una de mis canciones y de is frases favoritas,es otra de las bombas del disco,sonando hoy en dia tan moderna y actual como en el momento de ser escrita.Un Blues acelerado y esperanzado,de los que ayudan a salir de cualquier agujero personal en donde estemos metido.Un piano machacon,una bateria muy funky y unos solos a la guitarra de Lowell Fulson,ajustados y con medida.Perfecta para Bailar,si aun puedes.Sin resentimientos estoy tratando de volver a ser yo mismo,canta el bluesman.Despues esta "Hustler's Game",El Juego Del Estafador;otro Blues a medio tiempo,con el piano y las trompetas en primer plano,y podia ser el juego del amor o todas esas cosas que haces por amor,siempre como un juego;desde el rebajarte y humillarte hasta a ser mejor persona,desde el "Te Quiero" pero te hago daño hasta gastarte todo el dinero pero te lleno a besos.Lowell Fulson canta una historia que todos hemos vivido y ahi seguimos,completamente enamorados o totalmente solitarios."Goin' Home",otro Blues esta vez mas bailable por la alegria de volver a casa a ver a los que de verdad te quieren: La Familia,tu pareja,los que te quieren y te entienden,y si no,siempre nos quedara volver a la carretera...Un gran solo de Fulson y termina la cancion.El disco acaba con la ya citada "Pico",el instrumental de "Tramp",en donde el bluesman se gusta a la guitarra,con un punteo sobrio y las notas justas,casi como una pieza psicodelica o incluso como de un instrumental surfero se tratara.El exito de este disco con"Tramp" a la cabeza hizo que el sello Kent quisiera sacar otro disco lo antes posible,y ese disco se llamo: "NOW!",y esta vez,Fulson salia en la portada con un elegante traje blanco y un Cadillac del mismo color a sus espaldas.Todas las canciones de este disco seguian el mismo patron que el anterior: la voz y la guitarra de Lowell Fulson,la bateria,una bajo electrico,un piano,y esa seccion de vientos que lo diferenciaba del blues de Chicago.Los especialistas lo llamaban "Uptown Blues",es decir,mas urbano que rural.
El disco se abre con "I'm A Drifter",otro tema que recuerda al "Tramp" pero esta vez se le suma un organo electrico dandole un toque diferente al sonido.Despues esta el clasico "Funky Broadway" de Arlester Christian,y en donde Fulson pasa del Blues a el Funk sin despeinarse y llegando hasta el Soul sin dudarlo.Su version del "Let's Go Get Stoned",con un coro acompañandole fue la que abrazaron todos los hippies,como si se tratara de un tema Gospel para los nuevos tiempos."Push Me" es uno de esos llenapistas en forma de Blues que no puedes evitar que se te muevan los pies y todo el cuerpo les sigue,desde un sonido que es tan actual como caliente..."the way you dance,really turns me on" canta Fulson y toda la banda le sigue,sonando de una forma brutal y con la guitarra saturada y entre ecos casi salvajes de ese coro femenino que le acompaña.Toda una fiesta."The Letter" es otra pieza bailable,esta vez mas cercana al Soul que al Blues,pero igualmente impactante,casi como un viaje en tren y en donde destacan,otra vez,los arreglos de Maxwell Davies,uno de los grandes Maestros de Ritmo y Blues.El punteo de Fulson suena a los nuevos tiempos y la carta de la que habla la cancion es una triste carta a Vietnam y otra muestra del talento compositor del bluesman."I Cried" es uno de esos Blues,ya sea gritado o recitado,tan tipicos de Lowell Fulson;un medio tiempo poderoso,arquetipico y moderno a la vez,es decir,ese estilo que B.B King hizo suyo y lo llevo a la fama.La leyenda dice que cuando B.B King era D,J en Memphis,siempre estaba poniendo discos de Fulson para que los conociera su audiencia.Era uno de sus idolos."Feel So Bad" es una version de un tema de otro de los Reyes del Ritmo y Blues,siempre con su turbante:Chuck Willis,y que Fulson convierte en un llenapistas para la Escena del Northern Soul.Sigue otro de los grandes exitos de su carrera,el gran clasico "Everyday I Have The Blues",original de Memphis Slim,y que con el paso del tiempo,B.B King convertiria en su tema habitual en todos los conciertos que dio por el mundo,rindiendole un homenaje y un tributo a uno de sus idolos y maestros mas queridos.Lowell Fulson la grabaria varias veces a lo largo de su carrera.
"Mellow Together" es como una especie de tercera parte de "Tramp" y es que ya se sabe,es una de las viejas leyes del Blues:Si una formula tiene exito,repitela hasta la saciedad,una y otra vez,mejorala o por lo menos,intentalo.Todo un ejemplo de R&B con su toque soul y funky."Goin' To Chicago" y esa letra que dice: "Me voy a Chicago pero perdona que no te lleve,y es que en Chicago no hay nada que hacer para una chica como tu...";un Blues Clasico pero con una seccion de vientos incorporada y un organo que tambien le da un aire nuevo,casi jazzistico,"Confessin' The Blues",otro gran blues clasico del que bebieron grupos como The Rolling Stones,Them,y un largo y glorioso etcetera.Era el terreno favorito de Lowell Fulson y se nota;convertir algo clasico en actual y moderno.Otra Obra Maestra.El disco se acaba con un tema compuesto por "Fats" Washington y titulada simplemente "Tomorrow",un gran Blues a medio tempo en donde Fulson demostraba que tambien sabia escribir canciones de amor que pasaban a la historia del genero...Y es que los Blues tambien son canciones de amor o desamor.
Desde la mitad de los años 50 en adelante,Lowell Fulson se habia rodeado de un grupo de musicos que le habian ayudado a seguir modelando su sonido...Cambiando de un blues clasico y melancolico a un estilo mas conectado con el Soul y el Funk,mas moderno y urbano y a la vez,absorbiendo la musica de los nuevos tiempos culturales.Aparte de los ya citados hay algunos nombres mas que tambien han pasado a la historia:En la base ritmica estaban Curtis "The T Man" Tillman,un bajista que con su banda grabaria las sesiones en toda la decada de los 60;Chuck Thomas es el mitico bateria que puso todos esos ritmos atemporales;en la guitarras de acompañamiento estaban Arthur Adams y Rene Hall,dos grandes musicos y personajes miticos en la historia del Blues y del Ritmo y Blues;en el piano y ayudando a Fulson en los arreglos estaba Charles W. Thompson,artisticamente conocido como "Maxwell Street Jimmy Davis" o "Jentown Jimmy",un Bluesman de Chicago que toco con John Lee Hooker;en el saxofon baritono estaba Jackie Kelso,que trabajo con un monton de artistas a traves de las decadas,por ejemplo,entre 1964 y 1984 fue uno de los musicos de sesion que formo parte de los miticos The Wrecking Crew,la Crema de La Crema de los musicos de sesion a sueldo de los estudios de grabacion.Tambien habria que nombrar al pianista tejano Leon Blue,parte importante de el Sonido Fulson y que junto a 3 de sus hermanos,acompañara a Fulson en conciertos y grabaciones.
Tras el par de singles mas en Kent Records ya en el final de la decada de los 60:"What The Heck","The Sweetest Feeling" y "Lovin' Touch",en donde su nueva vuelta de tuerca a su sonido ya reinaba con grandeza,Lowell Fulson firma un nuevo contrato discografico con el sello de su viejo amigo Stanley Lewis:Jewel Records;y el primer single es toda una sorpresa.En Julio de 1969,la cara A de este disco es una version del disco blanco de The Beatles:" Why Don't We Do It In The Road",en donde Fulson absorbe sin problemas el Rock mas Psicodelico,dandole un toque blues y funk pero no solo eso,tambien escribe algunas estrofas mas para la letra,llenas de mala leche,convirtiendo la cancion en algo mas rocoso y duro.Es una produccion de Gene Kent,un personaje que trabajaria en Jewel,Paula y Ronn Records,para artistas como Ted Taylor,Toussaint McCall,Barbara West,Five By Five,The Bad Habits o la gran Fontella Bass.En la cara B del single esta "Too Soon",un blues escrito por "Fats" Washington.
Asi que tras el par de singles mas en 1969,con "How Do You Want Your Man" y en la cara B una descarga de blues y soul como "Sleeper";"Lady In The Rain",en la linea de "Tramp" y "Letter Home" en la cara B,Fulson reune a unos cuantos musicos en los estudios Fame de Muscle Shoals,Alabama,y se llevan a cabo las sesiones para un disco que se llamara: "In A Heavy Bag",1970,Jewel Records.Los musicos,pertenecientes a The Muscle Shoals Rhythm Section,son David Hood(bajo):Roger Hawkins(bateria);Barry Beckett(piano y organo) y el mitico Eddie Hinton en las guitarras.Son unas guitarras que suenan poderosas y electricas,en una mezcla de downhome blues y soul,con algun toque de Rock Sureño.El disco se abre con "Look At You Baby",un Blues en donde el sonido de el disco queda claro: correoso,arrastrado,nocturno,y los musicos divirtiendose.Tras las canciones de los singles viene "My Baby",otra vez de el colaborador "Fats" Washington,en donde se mezcla el Blues con el Gospel,para convertirse en una pieza con sabor a clasico."Man On The Run",escrito a medias entre Lowell Fulson y "Fats" Washington,suena a Blues-Rock,de ese que muchas bandas aprendieron y copiaron.El tema,carcelario,por otro lado,es un Clasico de el Blues."Don't Destroy Me" es un tema original de Fulson,un Blues sobre Corazones Rotos,con ese sonido pesado y profundo."This Feeling" es Ritmo y Blues,a toda velocidad y perfecto como tema para seguir siempre adelante a pesar de todos los problemas que te puedan pasar,pase lo que pase y para eso es el Blues,una especie de fuerza para la vida y mucho mas.El pedal wah wah en las guitarras y una bateria casi de Nueva Orleans.La cancion que sigue es "Trouble Everywhere",que sigue en la misma estela,con toques de Funk y un fantastico duelo entre las guitarras."Cheatin' Woman" es puro Rock And Roll clasico,una fiesta sonora con las guitarras desatadas,y ya sabes que no hay nada mas moderno que lo clasico."Man Of Motion" acaba el disco como demostracion de que Fulson aun puede dar algunas lecciones musicales a quien se le ponga delante y siempre con clase y elegancia.Siguiendo con el estilo de los temas anteriores,aqui escuchamos ecos de los mas grandes,desde Bo Diddley a cualquiera que pase por tu cabeza.
Este disco fue un nuevo paso en la carrera artistica de Lowell Fulson y sus principales herramientas de negociacion con el cambiante mundo discogrfico fueron estos cambios en su estilo musical pero siempre con su forma de tocar la guitarra,sus composiciones propias,su voz y la forma de cantar,rica pero laconica y con esa impresion que daba de saberse todos los trucos del Blues,tambien de haber evolucionado junto a el Blues,siempre conservando sus maneras y su acento sureño de caballero elegante,con sus trajes elegantes y sus grandes coches,con sus preciosas guitarras y siendo un iman para los aficionados al Blues,sean de viejas o nuevas generaciones,mujeres y hombres.Todo el mundo respetaba a Lowell Fulson.La decada de los70 empieza con una colaboracion en un disco de su buen amigo John Lee Hoooker:" I Feel Good",1970,Carson Records;pero tambien aumentando la coleccion de singles en Jewel Records: "Teach Me" es un Blues-Funk que suena tan moderno como el primer dia y el instrumental "Bluesway",en un fantastico ejemplo de talento intacto y acompañado al saxofon por el gran honker Big Jay McNeely;"Change Of Heart","Fed Up",son canciones que ya llamaban a todo un nuevo LP y este llegaria en 1973:"I've Got The Blues",1973,Jewel Records,es un disco que contendra los singles ya citados y mucho mas.El titulo que da nombre al disco es una mezcla de Blues y Funk;"Every Second A Fool Is Born",un Blues clasico con riffs de organo y muy en su estilo inigualable;"Don't Leave Me" tambien lleva su sello,asi como "Searchin' Out",que recuerda a el viejo tema,"Confessin The Blues",pero esta vez con seccion de vientos incluida y unos riffs de guitarra geniales."Crying Won't Help",otro tema propio es sobre cosechar lo que siembras y "Too Soon",es otro Blues entre clasico y moderno con un Lowell Fulson casi ejerciendo de "crooner"."Stoned To The Bone",es uno de los exitos del disco y que sono mucho en la radio por su tono festivo.Por ultimo y nunca mejor dicho,"The Last One To Know",es otro clasico instantaneo del Blues con un tratamiento sonoro que parece ser una renovacion del genero,
En el resto de la decada de los 70,Lowell Fulson empezo a tomarse su carrera con mas calma,y es que el mundo artistico y el mundo de las casas discograficas,como el las habia conocido,seguia cambiando irremisiblemente.Esto no significo que,de alguna manera,parase su actividad,y seguia tocando en vivo alli donde le llamasen,y empieza a trabajar con sellos independientes dedicados al BluesEn 1975 vuelve a entrar en los estudios de grabacion para grabar otro disco mas en su carrera:"The Ol' Blues Singer",con el sello Granite Records y la produccion de Butch Parker.Entre ambos consiguen que el Blues y el Funk convivan sin ningun problema.Todo lo contrario,este es un gran disco en todos los sentidos,con grandes musicos,geniales arreglos,una fina produccion y la madurez artistica de Lowell Fulson en pleno apogeo,o como si se hubiera congelado en el tiempo.Hay canciones como "Do You Love Me","Step At A Time",·Name Of The Game","Walk On","Cloudy Day","Just A Kiss","Kansas City Bound","Something's Wrong",y el single de exito con "The Ol' Blues Singer" y "Monday Morning Blues".Para la direccion musical y los arreglos de este disco,Fulson conto con Larry Muhoberac,un compositor y pianista de Memphis que tambien puso su talento a disposicion del maestro del Blues.
En 1978,Lowell Fulson graba unas sesiones con el productor y buen amigo,Huey P. Meaux,que era conocido como "The Crazy Cajun",un personaje tan mitico como el mismo Fulson.Consecuentemente las sesiones son conocidas como "The Crazy Cajun Recordings",y de aquellas sesiones salio uno de esos discos de Blues que son atemporales,fantasticos mires por donde los mires y que sigue creciendo con el paso del tiempo.Hay canciones como "Blood,Sweat And Tears","Let Me Ride Your Automobile","Kansas City",o nuevas tomas de viejos temas como el "Drifting Blues" y "You're Gonna Miss Me".Ya en la decada de los 80,Lowell continuo realizando numerosas giras,escribiendo nuevas canciones y melodias y no parando nunca de grabar cada cierto tiempo.Todo esto hizo que el Circuito Internacional del Blues siguiera contando con el,viajando por todo el mundo y enganchando a nuevas generaciones de aficionados a el Blues.Siempre de buen humor,con una gran sonrisa y los ojos aun le brillaban cuando tocaba su musica.De esta decada hay varios discos en vivo que lo muestran en todo su esplendor artistico;por ejemplo,"The Blues Show-Live At The Pit Inn",1981,en donde toca su guitarra junto a Lee Allen,un saxo tenor de Nueva Orleans.El disco esta grabado en un local mitico de la escena jazzistica y moderna en Japon: The Pit Inn,el mismo local en donde otros musicos de jazz y blues,asi como grupos japoneses de Beat,tuvieron su momento de fama y exito.Tambien destaca el concierto que dio y quedo grabado en el "San Francisco Blues Festival",1981.
En el principio y mitad de esa decada,Lowell Fulson pudo comprobar por si mismo como diferentes sellos discograficos empezaban a reeditar parte de su material de las decadas anteriores,lo que era otra forma de enganchar a nuevos y viejos aficionados a el Blues.Por ejemplo,esta la recopilacion titulada como "Man Of Motion",en la coleccion de R&B de Charly Records,una de esas deliciosas ediciones baratas que era una forma de conseguir material de su primera epoca y otro signo de que los seguidores seguian creciendo.Tambien musicos de Blues de generaciones posteriores mas jovenes,tienen el honor y el placer de tocar con el viejo maestro;"One More Blues",1984,en Blue Phoenix Records,Fulson esta rodeado por The Philip Walker Blues Band y juntos atacan una gran version del "One Room Country Shack",de Mercy Dee,y que se haria famosa en la version de Mose Allison.Tambien hay composiciones a medias de Fulson y el bajista de la banda,Dennis Walker.El sello independiente aleman Bear Family Records tambien edita un disco de Fulson en 1987,titulado "I Don't Know My Mind",y solo un año despues,en 1988,llegan nuevas grabaciones para Rounder Records:"It's A Good Day",1988,Rounder Records,un sello independiente surgido en Cambridge,Massachusetts.Este disco esta producido por Ron Levy,que tambien participa en las grabaciones,tocando el piano y el organo.Hay canciones como"One More Blues","Thanks A Lot","Ten More Shows",el "Keep The Smile" o el "I'm Tough",que ya habia grabado anteriormente.Lowell Fulson esta rodeado por musicos como Alvin "Red" Tyler,al saxo tenor:David Lee,en la bateria;Lloyd Lambert al bajo;Earl Turbinton en el saxo alto;o Eugene Ross en las guitarras,compartiendo el sonido con el bluesman.
Fulson iba a seguir trabajando hasta 1997,tanto con su material de siempre como con nuevas composiciones,y una de sus ultimas grabaciones fue para un LP homenaje al bluesman Jimmy Rodgers con los admiradores mas famosos:Keith Richards y Mick Jagger,y en donde hay una genial version de su clasico "Everyday I Have The Blues".Sus ultimos discos fueron el titulado: "Hold On",1992,para el sello Bullseye Blues Records,y en donde participaba su viejo amigo Jimmy McCracklin al piano y con canciones como "Working Man",que fue un gran exito;"Love Is The Bottomline";"Quicker The Better" o el "Real Name Is Danger Zone".A la produccion y los teclados volvia a estar Ron Levy y fue grabado en Los Angeles mientras la ciudad estaba bajo el caos de los altercados por el vergonzoso juicio a los policias que habian apalizado a Rodney King.La historia siempre se repite,tristemente.Ya en el año 1995,otro disco mas,llamado "Them Update Blues",tambien en Bullseye Blues Records y esta vez con Lowell Fulson acompañado por los miticos Memphis Horns,es decir: Wayne Jackson en la trompeta y el trombon,Andrew Love en el saxo tenor,entre otros musicos y con Ron Levy en la produccion.El disco contiene temas como "Get On Down(Them Update Blues","Sun Goin' Down","Lonely Man","Not A Dime" o el "Too Soon To Tell".Sin duda,la magia seguia intacta y estos dos ultimos discos con esos titulos tan adecuados para el trabajo y el talento de un maestro genial del Blues que,aunque tenia un pasado distinguido,llevaba varias decadas decidido y casi como un principio de vida,toda una Ley de Vida,a no vivir de ese pasado y a continuar haciendo de el Blues de una forma moderna y atemporal,con una dedicacion especial para todas las generaciones.Una de sus ultimas alegrias y que lleno de orgullo llegaria en 1993,con un espectaculo musical llamado: "California Blues:A Swingtime Tribute";que se estreno en ese mismo año en el Teatro Paramount de Oakland.En el escenario estaba el propio Lowell Fulson acompañado por sus viejos colegas:Johnnie Otis,Charles Brown,Jay McShann y Jimmy Witherspoon,Jimmy McCracklin,Earl Brown,entre otros
Unos años despues,Lowell Fulson se iba a retirar a Los Angeles y moriria en Long Beach,California,el 7 de Marzo de 1999.Ya llevaba un tiempo enfermo y dejo desolados a sus 4 hijos,13 nietos y la compañera de sus ultimos años,Tina Mayfield,otro personaje mitico que merece un aparte ya que ella era la viuda de un viejo amigo de Fulson,el gran bluesman,Percy Mayfield,que tan mala suerte tuvo.De nombre de soltera,Ernestine Jermany,Tina Mayfield fue la creadora de Mayfield Productions,siempre ayudando a los musicos de Blues y una de las grandes promotoras del genero musical,conocida cariñosamente entre todos los bluesman como "Mama Tina·...Todos ellos echaron de menos la presencia,la sonrisa y la gran humanidad de Lowell Fulson.
Perderte en la vida y en la discografia de Fulson,uno de los Padres Fundadores del Blues de La Costa Oeste,sigue siendo un tiempo aprovechado y divertido.Su don singular y especial para el lenguaje de el Blues fue mezclar el dialecto del Blues Rurar del Suroeste de los Estados Unidos,donde nacio y se crio,con con los sonidos mas callejeros y urbanos de la California que lo acogio.En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial,solo el gran T-Bone Walker pudo competir en influencia en los clubs nocturnos y los estudios de grabacion de Los Angeles y San Francisco.Fulson fue el modelo formativo para otro grande como B.B King y supo ver el talento historico de Ray Charles,dandole su oportunidad con su banda,sin celos y resquemores.Alla donde quiera que Lowell Fulson viajase con su guitarra,recogia y se dejaba influir por la esencia musical de cada ciudad,de cada club y sala de concierto,y se las llevaba con el.Era un Blues Man que habia crecido alrededor de la musica,nunca paro de grabar y tocar,de realizar grandes giras...Pero a pesar de todo esto,siempre se mantuvo alerta a los nuevos sonidos y seguia estudiando los diferentes estilos de el Blues,llevandolo todo a su terreno.Un estudioso del Blues que tambien escucho y presto atencion a los nuevos sonidos que iban surgiendo con el paso del tiempo,lo que era una forma inteligente de manejarse para cualquier musico que queria tener una larga carrera como fue la suya.El eterno aprendizaje,la experimentacion,ese era Lowell Fulson,una fuerza de la Naturaleza con una voz muy expresiva y uno de los grandes guitarristas,nota por nota.Un hombre amable y gentil que compartio con entusiasmo sincero sus talentos y que siempre que le preguntaban cual era el secreto de su eterna juventud,se sonreia y contestaba: "Trabajar Duro y Aprender"; un buen consejo.
UN TEXTO DE LA VIEJA OLA BLUES
PARA EL ECOS DE SOCIEDAD...