viernes, 9 de abril de 2021

BILLY LARKIN AND THE DELEGATES

 



Favoritos entre los Mods por su sonido,y en particular por su estilo a las teclas,Billy Larkin y los musicos que tocaron con el tuvieron su momento de fama y exito en el periodo que va desde 1964 hasta 1968,con 7 LP's y 6 Singles,y un buen numero de conciertos por toda la Costa Oeste.Fue con esos conciertos con los que labraron su prestigio y los discos nos han quedado como la prueba de que,realmente,tenian algo especial,algo que les hacia unicos y muy queridos por el publico de Los Angeles,aficionados al Jazz fieles y con estilo.El trio original estaba formado por Billy Larkin en el organo,Hank Swarn en la guitarra y Mel Brown en la bateria,y fue con este primer disco con el que se abrieron camino en la escena nocturna de Los Angeles.Pero estos tres musicos ya habian recorrido un largo camino en sus carreras musicales,y eso se notaba cuando tocaban juntos.El origen de el trio esta en Portland,Oregon,a mas de 1.500 Kilometros de Los Angeles,y hace falta un poco de historia para entender todas las razones del cariño que se les tiene.




El Jazz habia llegado a Portland en los dias de la Segunda Guerra Mundial,cuando miles de afroamericanos,muchos venian de Texas,llegaron en varios trenes para trabajar en la construccion de buques en los astilleros del empresario industrial Henry Kaiser.Cuando acabo la guerra,muchos de ellos se quedaron a vivir en la ciudad,en una zona que iba desde el norte del rio Willamette hacia Freemont,y al este llegaba hasta la Avenida Martin Luther King,Jr.La zona era conocida como "Little Harlem".Ya en la posguerra,la Avenida Williams esta llena de clubs de Jazz abiertos 7 dias a la semana,se organizaban jam sessions con musicos locales y llegaban musicos de otras ciudades ya que Portland,en el Noroeste,esta situado entre Seattle y Los Angeles,ciudades con grandes escenas jazzisticas.Los musicos de gira paraban en la ciudad para descansar y reunir fuerzas y se formaba un gran ambiente.Uno de los pioneros locales era James "Sweet Baby" Benton,cantante y organizador de fiestas y sesiones en el patio de su casa.Alli se encontraban los musicos de diferentes generaciones y venidos de otras ciudades.El bateria Mel Brown empezo tocando en aquel patio.Mientras tanto,los clubs nocturnos como el "Frat Hall",eran tambien el lugar para musicos como el trombonista y entusiasta del Jazz,Don Anderson,el pianista Sid Porter,al que todo el mundo conocia como "el gigante amable del Jazz",Julian Henson,otro pianista llegado desde Seattle,y Al Pierre,un director musical con su propio combo musical.Lugares como el "Savoy" o el "Lil Sandy" tenian como estrellas a T-Bone Walker y al vocalista y trombonista Cleve Williams,que fue un profesor para muchos musicos de Portland.Otro club llamado el "Jackie's",fue la cuna del nacimiento del Be Bop en la ciudad,y el "Paul's Paradise" vio las batallas amigables entre el idolo local,Roy Jackson,y Jabbo Ward,un saxofonista tambien llegado desde Seattle,la Ciudad Esmeralda.A mitad de los Años 40.el club favorito de el publico negro era "The Dude Ranch",despues llamado "The Acme Club",y con el lema..." The House That Bop Built".Por alli pasaron en algun momento,Carl Thomas,al que muchos comparan con Charlie "Bird" Parker,Leo "Dark Eyes" Amadee,un pianista de Boogie Woogie,Bonny Addleman,bajista y violinista que llegaria a tocar en Paris junto a Don Byas,Keith Hodgeson,otro bajista con una larga carrera,Quen Anderson,un gran arreglista y trombonista,de los mejores de la ciudad,Norma Carson,una trompetista blanca favorita del critico y productor Leonard Feather y que participaria en el mitico LP titulado: "Cats Vs Chicks",con Clark Terry y la pianista Terry Pollard,o el bateria Lee Rockey,que tocaria con Herbie Mann y Neal Hefti,favoritos de la casa de La Vieja Ola.Justo debajo del Club Acme,habia una gran piscina,y en una esquina habia una juke-box,alli se reunian todos los musicos para escuchar discos de Jazz y disfrutar de el ambiente en el "Upstairs Lounge" de Portland.The Acme Club se acabaria convirtiendo ya en la decada de los 50,en  "The Rhythm Room",y por alli tocaron el cantante y pianista Warren Bracken junto a Roy Jackson,saxo tenor,o el guitarrista Warren Black y el bateria Ray Horn.Hay una fecha en particular que aun se recuerda en la ciudad:una noche de 1953 en donde toco Duke Ellington rodeado por musicos locales y justo un año antes por alli habian pasado otros ilustres como Wardell Gray,Johnny "Rabbit" Hodges,la increible banda de Earl Bostic con un jovencisimo John Coltrane y el trompetista local Bobby Bradford,los pianistas George Shearing y Oscar Peterson,ambos dejarian su huella en un joven organista llamado Billy Larkin.Fue en todo este ambiente en donde crecieron como musicos Billy Larkin And The Delegates;en los clubs nocturnos,en las diferentes jam sessions de los patios caseros,tocando con musicos de otras ciudades,abrazando y respetando la tradicion pero tambien con los nuevos sonidos que se mezclaban con el Jazz.



En el Verano de 1964,Billy,Hank y Mel,viajaron a Los Angeles y es que les habian surgido varias actuaciones en diferentes clubs de L.A e incluso una sesion de grabacion ya que el par de productores les habian visto en Portland y se habian puesto en contacto con ellos.Aun con el nombre de Billy Larkin And The Jivers,grabarian dos temas originales de Larkin para Flodavieur Records,el pequeño sello de Dave Polk y Jim Alston,dos hombres de negocios conocidos de la escena musical de la ciudad.Las canciones son "But I Wonder" y "Play It Cool",dos temas mas cercanos al Ritmo y Blues,aunque unos años antes habian realizado otras sesiones de grabacion(1961) el trio grabo alguna cancion mas que saldrian en otro single esta vez a nombre de Billy Larkin And His Orchestra:"That's A Lie" y "Looking";tanto para Flodavieur Records como para otro sello de Hollywood;Vistone Records;con una mezcla de R&B y Jazz y con Larkin cantando.En el mismo sello saldria otro single mas con las canciones de Larkin y Polk,"My Young Girl" y "24th Infantry".En esas primeras actuaciones angelinas empezaron a llamar la atencion de la critica y del publico.Escuchandoles en vivo se les notaba que que llevaban un tiempo tocando juntos,eran ya veteranos en los escenarios de su ciudad y lo que solian hacer era divertir a quien les escuchaba.Nada de grandilocuentes solos de 15 minutos,nada de experimentacion y abstraccion sonora,las canciones por las canciones y la excitacion por una musica que era bailable,Jazz bailable que el publico no podia evitar bailar,algo que se habia dejado de ver en la mayoria de los clubs de Jazz del momento,desde la epoca del Ritmo y Blues de los Años 40.Aquel trio de Jazz con influencias del Blues,del Soul y del Pop gusto a diferentes publicos.Su versatilidad y dinamica eran contagiosas,un estilo que era fresco y distinto al de otros trios o grupos con un organista en la formacion.En las actuaciones en vivo,el trio no solo hacia su coleccion de versiones con unos arreglos que les servian para llevarlas a su terreno,tambien tocaban algunas composiciones propias que se convirtieron en exitos locales y favoritas de sus seguidores.En una de aquellas noches calurosas del verano de 1964,entre el publico estaba Richard Bock,el Presidente de Aura Records,recien llegado de la ciudad de Nueva York.Habia ido aquella noche a aquel club por que un D.J radiofonico de Los Angeles le habia dicho,es mas,le habia recomendado que fuera a escuchar y ver a Billy Larkin And The Delegates,y que sobre todo se fijara en una de las canciones que volvia loco a todo el publico que estaba en el club.Aquel DJ se llamaba Les Carter y era uno de los DJ's mas reconocidos de Los Angeles y de todo el pais mientras trabajaba en la emisora KBCA.Richard Bock se quedo alucinado con lo que vio y escucho y les ofrecio un contrato para grabar.Unos meses despues saldria el primer single de Billy Larkin And The Delegates y con la cancion que habia sido su primer gran exito: "Pigmy",que sonaba tan excitante en los estudios como habia sonado en los clubs y que separo en dos partes,en la cara A y en la cara B.El single se vendio mucho en la ciudad pero tambien en San Francisco,Chicago,Detroit y las grandes ciudades del Este.Los ecos del exito tambien llegaron a su ciudad de origen,Portland,y su publico fue creciendo ya que no solo los aficionados al Jazz escuchaban el disco,una mezcla insuperable entre Bossa Nova y Jazz,tambien habia seguidores mas jovenes que la disfrutaban y la bailaban,como ya lo habian hecho antes con otro trio que pasaria a la historia: The Ramsey Lewis Trio.Habia llegado el momento de grabar todo un L.P.Aura Records era uno de los subsellos de Pacific Jazz Records,sello discografico de Los Angeles cuyos dueños eran el productor musical Richard Bock y el bateria Roy Harte.Sin duda,era el hogar perfecto para Billy Larkin y los suyos,y es que entre sus compañeros de sello estaban Les McCann,Richard "Groove" Holmes,Chet Baker,Gerry Mulligan,Joe Pass,The Jazz Crusaders,Don Ellis,Bud Shank,Laurindo Almeida,Chico Hamilton,Clifford Brown,Cy Touff,Bob Brookmeyer,Jim Hall,Gerald Wilson,entre otros.Todos ellos nombres miticos del Jazz de la Costa Oeste.El primer LP de Billy Larkin,Hank Swarn y Mel Brown,esta formado por alguna composicion original,algunos Blues modernos,algun toque Pop y unos cuantos Standards del Jazz en versiones muy particulares:




El disco empieza con "The Peeper",compuesta por el saxofonista Hank Crawford y que aparecia en su disco "From The Heart",1962,para Atlantic Records.Uno de esos clasicos Mod que el trio acelera y llena de groove.Le sigue "Foxy Little Ghoul",composicion original de el grupo,un fantastico medio tempo con Larkin luciendose en el riff y en los solos,con los punteos de Hank Swarn y una melodia que va creciendo,perfecta banda sonora para el verano;"There's No Greater Love",el Standard de Jazz que compusieron Isham Jones,saxofon y bajista,con la letra de Marty Symes,es una balada que hizo famosa Dinah Washington,pero Billy Larkin la convierte en otro medio tiempo lleno de Swing,como harian otros musicos;"Cristo Redentor",la composicion del pianista Duke Pearson que el trompetista Donald Byrd grabaria para Blue Note y que aparecia en su disco de 1963:"A New Perspective",mantiene toda la magia mistica del tema pero sin el coro de voces,subiendo y bajando la emocion y la intensidad pero sin aspavientos ni exageraciones sonoras,todo esta puesto en su justa medida,con Mel Brown haciendo un trabajo fantastico en la bateria y Hank Swarn en unos punteos con su guitarra llenos de sensibilidad.Es una toma perfecta para esos momentos introspectivos que tiene cualquier disco de Jazz Moderno.La siguiente cancion es "Hainty",otra composicion propia del trio y una favorita que recuerda a otros clasicos del genero que quieras:Blues,Soul,Jazz,contagiosa y arquetipica,los solos de los 3 musicos tambien la hacen diferente,moderna dentro de la tradicion.Llega el single de exito,"Pigmy",separada en dos partes y que les acompaño durante toda su carrera."Ice Water" es mas material original compuesto por Billy Larkin y en donde se nota que el trio esta comodo tocando,contagiando al oyente.Modern Jazz lleno de groove y varios solos interesantes,se te van los pies y chasqueas los dedos con ese ritmo que se te mete muy adentro."Grooveyard" es una composicion de un pianista mitico:Carl Perkins,un buen amigo de Les McCann y que la droga se llevo demasiado pronto.Ejemplo de balada llena de Blues o uno de esos Blues lentos y arrastrados,en donde los solos si son mas largos,emocionantes como el de la guitarra de Hank Swarn y con Larkin contestandole."Old Country" es un tema de el corneta Nat Adderley y que habia salido en su disco "The Soul Society",1960,de Sam Jones en Riverside Records.El trio lo convierte en una pieza que va creciendo y creciendo,y que el paso del tiempo no puede con ella,3 minutos de pasion,algun solo,alguna parada y llega el final.Larkin se luce en su solo,pasando de la calma a la fiereza,casi haciendo "daño" con su sonido.Pero es un daño que cura,que emociona,en una medida adecuada y que asi deja con ganas de mas,pero llega el final de este primer disco con el "Watch Your Motives",de el musico Leni Reindehl,organo y trompeta,que empieza con una introduccion a los tambores de Mel Brown y se desarrolla a toda velocidad,con el trio tocando como si fuera un solo musico,conjuntado en el coro y mas libre en los solos.Swarn y Larkin se lucen varias veces y parece la banda sonora de un futuro prometedor,es decir,mas discos y mas sesiones de grabacion como esta.Asi que esto ocurre en el mes de Junio de 1965,con las nuevas sesiones de grabacion para un disco que se llamara "Blue Lights",1965,Aura Records,y en donde el trio estara acompañado por Clifford Scott,saxofonista tenor y alto,tambien flautista,llegado a Los Angeles desde San Antonio y que triunfaria junto al organista Bill Doggett,uno de mis musicos favoritos.Por poner un ejemplo,es Clifford Scott quien toca el saxo en la obra maestra de Doggett,"Honky Tonk",uno de los grandes instrumentales del Ritmo y Blues,que aun hoy en dia empuja a la gente a bailar.Asi queda claro que Scott estaba acostumbrado a tocar todo tipo de estilos:R&B,Blues,Jazz,Rock,Pop,y ademas era compañero de sello de Billy Larkin&The Delegates.La amistad y las ganas de colaborar surgieron de forma natural e incluso llegaron a componer algunos temas juntos,que se incluyeron en este segundo disco de los protagonistas de este articulo.



El disco se abre con "Little Junior Detroit",uno de los temas compuestos por los 4 musicos y sigue la onda de "Pigmy",entre la Bossa Nova y el Jazz con un toque de Soul que lo convierte en el sonido particular de la banda.Una banda conjuntada y con pequeños solos instrumentales para cada uno de los miembros pero sin estridencias,casi minimales y asi,conseguir la magia.Sigue su version de "Charade" el clasico de Henry Mancini:5 minutos de Jazz Moderno,con los magnificos punteos de Hank Swarn contestando al sonido de Larkin en las teclas,que improvisa sobre la mitica melodia mientras Mel Brown esta genial con el acompañamiento de la bateria,influido por Art Blakey y Art Taylor,sus idolos.

La siguiente cancion es "Quintessence",una de las mas bellas composiciones de Quincy Jones y que el cuarteto convierte en una balada de las que impone miedo y respeto,magia y misterio,banda sonora perfecta para el tiempo detenido.Le sigue "Sticky Wicket",otra composicion original del cuarteto,un Blues con algo de Jazz pegajoso,que va creciendo para el lucimiento de Clifford Scott,entre la nocturnidad y alevosia,con tambien grandes solos de Billy Larkin,con el reflejo de las luces en la noche y la emocion que se puede palpar."Transfusion" es un tema del saxofonista y flautista Charles Lloyd y en el destaca el soporte ritmico a la bateria de Mel Brown,la flauta de Clifford Scott y el aire misterioso y tribal que llena toda la cancion,con Hank Swarn tambien entrando en el juego sonoro.Larkin acompaña con algun gruñido y los bajos de su teclado.La cara B empieza con "The Cooker",original de el trio protagonista y que sigue siendo una de esas piezas que llena la pista de baile y que te lanza hacia el disparate y paroxismo,sin saber muy bien como bailarla o,directamente,inventando un baile raro,pero disfrutando de cada momento cono si fuera el ultimo;"Dallas Blues" es una cancion del pianista y cantante,compositor y arreglista Onzy Matthews,y extraida de uno de sus maravillosos discos en solitario:" Blues With A Touch Of Elegance",1964,Capitol Records.El cuarteto la hace suya y sirve como homenaje a un musico y personaje que deberia ser mas conocido: Onzy Durrett Matthews,Jr;y si no,escucha su "Blues Non-Stop",o "Ray-On Blues",incluso su "White Gardenia" y lo comprobaras.Era simplemente genial."Blues For Dinner",mas originales del trio es un Blues lento que hace honor a su titulo,banda sonora perfecta para el Brunch.El trio y Clifford Scott tienen el empeño de renovar los clasicos,y un ejemplo claro es su version de el "Killer Joe" de Benny Golson.Uno de los grandes exitos de Golson cuando estaba en una banda co-dirigida por Art Farmer.Melodia Icono del Cool Blues que es transformada  a otro de esos ejemplos de mezcla de generos y estilos,ya sea Bossa Nova o Pop,con grandes solos de Hank Swarn,Scott en la flauta,la presencia constante de Billy Larkin apuntando los diferentes solos y un trabajo constante de Mel Brown.Sin duda,una version perfecta.El disco acaba con la cancion que da titulo al LP;"Blue Lights",Modern Jazz como plataforma de lucimiento de el cuarteto y ejemplo de Jazz urbano y cosmopolita,con un estribillo que se te queda grabado.Esta es una composicion de Gigi Gryce,saxofonista y flautista,compositor y tambien arreglista,que dejo el Jazz para convertirse en profesor en Nueva York,y siempre rodeado de un aire de misterio.Aprovechando el momento de exito del trio ahora cuarteto,en 1965 tambien se iba a grabar el tercer disco de Billy Larkin And The Delegates: "Hole In The Wall",1965,World Pacific Records,otra vez con la produccion de Richard Bock,que tambien ejerce como ingeniero de sonido.Para esta ocasion,se iban a sumar otros musicos a las sesiones de grabacion,y es que hubo dos sesiones diferentes;una con el trio clasico,es decir,Mel Brown a la bateria y Hank Swarn en la guitarra,y en donde grabaron 4 canciones.Pero en la otra sesion,la formacion cambio y en la bateria estaba Jessie Kilpatrick,asi como James Daniels en la guitarra,que junto a Ernest Nabetoo en las congas,grabaron 8 canciones.Lo cierto es que a Mel Brown le habia salido un contrato con la Motown,tanto para los conciertos de todos los artistas del sello como para ejercer de musico de sesion,y con la recomendacion de Martha Reeves,de Martha&The Vandellas que lo habia visto con el trio.En cuanto a Hank Swarn,algo cansado de los conciertos en clubs y de no parar en las grabaciones,se dedico a la composicion y a la produccion de nuevos artistas,como la excelsa cantante Shirley Nanette,que en 1972 publicaria el disco,"Never Comin' Back",en el sello discografico Satara Records,y en donde se podia escuchar el organo de Billy Larkin,por cierto,en canciones compuestas por Hank Swarn.Hablando de los nuevos miembros del grupo,Jessie Kilpatrick en la bateria,que mas tarde trabajaria con Jimmy McGriff,Charles Earland y Leon Thomas,y en la guitarra James Daniels,que llegaria a trabajar con Johnny "Hammond" Smith,Paul Bryant y Merl Saunders.Ambos se acoplaron perfectamente a la idea y el sonido que queria Larkin.




El disco se abre con el "Hole In The Wall",el Clasico Mod que da el titulo al disco,una composicion de Booker T&The Mg's,tambien mitica en la version de George Stone o The Packers,que realmente eran los mismos Booker T&The Mg's junto a Charles "Packy" Axton,de The Mar-Keys.El nuevo trio se luce y hay solo fantastico solo de James Daniels con un tremendo punteo de su guitarra.En "Little Mama" esta otra vez el trio original,que convierte a la cancion de Grant Griffin en uno de esos tipicos temas llenos de groove que va creciendo,mezcla de Jazz y Blues,Ritmo y Blues y Billy Larkin sacandole diferentes sonidos a su teclado.Para "Soul Beat",vuelven Kilpatrick,Daniels y Nabetoo,una cancion de Maurice Marshall en donde la guitarra lanza un riff que volvera a aparecer,la bateria marca el ritmo y Larkin toca con fiereza en esta pieza bailable que recuerda a otros exitos,tan contagiosa como otras de sus canciones en 2 minutos que son perfectos.El estilo propio del trio estaba presente.El disco sigue con una version de los Beatles que el trio clasico sublima y hace suya:"And I Love Her",convertida en un medio tempo y manteniendo toda la magia de la melodia.Gran trabajo de Hank Swarn a la guitarra,muy elegante y casi llevando la batuta,mientras Larkin suena muy bien,haciendo algo diferente en esta gran version."A Taste Of Honey" vuelve al nuevo trio y al Jazz,haciendo una version muy particular con Billy Larkin tocando el piano y combinandolo con el organo,en unas refagas precisas y totalmente cool.Mientras,un fantastico Kilpatrick en la bateria,y se oye disfrutar a los musicos.Esta es una version completamente diferente a el resto de versiones que has podido escuchar de este clasico.Magico.Sigue el nuevo trio con otro clasico modernista:"The In Crowd",de Billy Page,otra genial version que dan ganas de acompañar con las palmas y el baile,mientras Larkin se luce con un solo eterno que se hace corto."Hot Sauce" es una composicion propia del trio clasico:Larkin/Swarn/Brown,y son ellos los que tocan esta pieza de influencia brasileña,casi una samba a toda velocidad,con un toque de Jazz y otro toque de Soul,la mezcla perfecta de todas las salsas.Sin duda,ejemplo claro de un sonido que era su sello distintivo y en donde se nota lo conjuntados que estaban,con cada instrumento en su sitio.El gran clasico de Wilson Pickett,"In The Midnight Hour",suena muy funky con el nuevo trio.Larkin la ralentiza un poco pero sigue siendo bailable y sus riffs de organo son brutales,junto al punteo de Daniels,estrictamente jazzistico y que la convierte en algo original.Los nuevos compañeros de Larkin tambien estan en "Blue Satin",pieza casi cinematografica,mezclada con un toque de Bossa Nova y con ese sonido al piano que parece sacado de una pelicula de espias,despues el organo hace un solo muy original y este es un magnifico ejemplo de Modern Jazz.Hank Swarn y Mel Brown se despiden con una version de una cancion de el genial Chuck Willis,"Close Your Eyes",Ritmo y Blues convertido en Jazz con un organo de Larkin que desata una pieza a toda velocidad,una demostracion de que eran imbatibles y de que tenian algo que les hacia muy especiales.Atencio especial al solo de Hank Swarn.

James Daniels y Jessie Kilpatrick vuelven para acabar el disco,primero con "Hot Toddy",un clasico del Lounge que el trio ejecuta con simpleza,como todo lo que hacen realmente,y esa simpleza es ganadora.Y despues,otro Clasico Mod,el "Agent Double-0-Soul",de el duo Bill Sharpley,tambien conocido como Le Baron Taylor,y Charles Hatcher(el querido Edwin Starr,uno de los heroes de mi infancia).El trio la convierte en otro llenapistas lleno de misterio,casi igualando al original pero con un toque propio,lo que es un fantastico final para este disco.El cuarto disco llegaria en 1966 y Billy Larkin sigue confiando en los musicos con los que habia conectado tan bien:Jessie Kilpatrick y James Daniels.Pero esta vez volvio a contar con otro saxo tenor,como ya habia hecho con Clifford Scott para el "Blue Lights";el nuevo musico es Arthur James "Fats" Theus,un saxofonista que venia del mundo del Ritmo y Blues y del Jazz mas bailable que se hacia en Los Angeles.Todo un veterano que se las sabia todas y que llego a grabar un disco en solitario,aparte de trabajar con Jimmy McGriff("The Worn" es una composicion suya),con Reuben Wilson,Johnnie Otis y Johnnie Ace.



"Ain't That A Groove",1966,World Pacific Records,es otro disco maravilloso que empieza con una version de el "Don't Mess With Bill",de Smokey Robinson,fantastico toma de el clasico de las Marvelettes y Martha And The Vandellas,igual de bailable y brillante,Larkin consigue llevar la cancion a las teclas de su organo,las palmas y el saxo ponen lo demas.Cy Coleman,compositor y pianista,uno de los renovadores del Tin Pan Alley,de Broadway y del Jazz en general,compuso el "Playboy Theme",el tema de los programas televisivos del magnate Hugh Heffner:"PLayboy Penthouse" y "Playboy After Dark",si la version original era un ejemplo fantastico de Musica Lounge,la version de Billy Larkin And The Delegates es puro jazz,cool y adictivo,con el saxo en primer plano,un organo serpenteante y el baile asegurado."Tarantula" esta escrito por el grupo,con los tambores de Kilpatrick y un ritmo contagioso que hace que te entren ganas de dar unos pasos en la pista de baile.Tambien hay explosiones sonoras,actitud y misterio,y un Larkin ejerciendo de jefazo."Soul Sister" en un composicion original del guitarrista del trio,James Daniels,y se convertira en uno de los clasicos del grupo que,de alguna manera recuerda a las composiciones del pianista Bobby Timmons:unas notas al principio,sencillas y directas,que te enganchan y dejan espacio para desarrollar los solos y los fuegos artificiales de Billy Larkin en unos solos geniales,asi como el de la guitarra de Daniels,y al final,de vuelta a esas notas de el principio."Goin' Out Of My Head",el clasico de Little Anthony And The Imperials,escrito por Teddy Randazzo(que por cierto,era buen amigo de Billy Larkin) y Bobby Weinstein,es convertido del Soul al Jazz y de esta forma pasa a ser una pieza original en sus arreglos,con duos compartidos entre el teclado y la guitarra y el saxo."Willow Weep For Me",el standard de Ann Ronell que ha tocado todo el mundo tambien recibe el tratamiento adecuado,un poco mas rapido de lo normal y con muchisimo Swing.Otro solo brutal de el gran Billy Larkin que lo convierte en Jazz de muchos kilates."Ain't That A Groove" es un original de James Brown y la habia cantado solo un año antes,acompañado por The Jewels.El organista respeta el original pero con ese ritmo de todo este LP.Larkin marca ese ritmo desde las teclas de su organo ayudado por las palmas.El saxo de Fats Theus recuerda a Maceo Parker,claro que si,y es otro de esos temas perfectos para bailar."G'Won Train",composicion de la pianista Patricia Anne Bown sigue el mismo patron,Jazz y Blues en el tipico medio tiempo con un gran solo de James Daniels a la guitarra,otra vez el saxo de Theus con aires de Be Bop y Billy Larkin en el teclado,siempre con su estilo especial,siempre llamativo pero nada recargado.La banda suena divertida y conjuntada,gustandose.

"Where Did The Blues Go",composicion original del propio Larkin es la pieza mas larga de el disco y la pregunta del titulo se responde escuchandola,el Blues esta muy presente y de alguna manera recuerda a un tema anterior titulado "Blues For Dinner".Un Blues con sabor a clasico que suena a club de Jazz,con unos excelentes solos de todos los musicos,subidas y bajadas reales como la vida misma y un estilo que tambien se convirtio en sello de estilo del grupo."Puget Sound" y una composicion mas de Billy Larkin entre la belleza y el misterio,Jazz para las largas noches atareadas,con un gran solo de saxo de Fats Theus,imaginativo,lleno de nostalgia y melancolia,otro gran solo de Daniels a la guitarra y con la bateria de Kilpatrick ejerciendo el ritmo adecuado con la caja y los platillos.Billy Larkin ejecuta uno de los grandes solos de su carrera,con su estilo y sapiencia sonora.El ultimo tema del disco es una cancion de otro favorito,Johnny Guitar Watson,y no solo hablo de su etapa en el Ritmo y Blues,sus discos de Funk tambien son imbatibles,se llama "Ain't Gonna Move" y es mas Ritmo y Blues llevado al Jazz mas bailable y groovy,con Larkin brillando en los teclados,tanto en el estribillo como en los solos y un gran final para otro gran disco.



El contrato con World Pacific Records seguia vigente asi que en el mismo año,1966,y con el mismo equipo creativo,se grabo otro LP mas titulado esta vez:"Hold On!",y que empieza con una version de el clasico de Sam&Dave,"Hold On! I'm Comin'",escrito por Isaac Hayes y David Porter;una version instrumental que llama la atencion por el duelo entre el organo y el saxofon y con la bateria de Jessie Kilpatrick en primer plano,especialmente en los platillos.Con el paso del tiempo,esta version se convertiria en un gran exito en la escena Northern Soul y aun sigue sonando en las fiestas.Le sigue el tema "Cuchy Frito Man",la cancion del guitarrista Ray Rivera y Vin Roddie,que se haria famosa en la version del vibrafonista Cal Tjader y tambien con la del orquestador Claus Ogerman.La version de Larkin y los suyos tiene algo especial,puede que sea el saxo de Fats Theus,que vuelve a sonar con un toque de nostalgia,o el solo de organo que es tan elegante como brutal,con esas percusiones al fondo que se te quedan grabadas y todo el sonido en clave de Jazz,Despues esta otra gran version de el exito de James Brown:"It's A Man's Man's World",con el teclado de Larkin en primer plano y lla guitarra de James Daniels punteando la melodia magistralmente.El saxo tambien es protagonista y la bateria acompaña las explosiones sonoras."Barefootin'",el exito de Robert Parker recibe el clasico tratamiento de el cuarteto,convirtiendo una pieza deR&B y Soul en Modern Jazz,bailable y con ese Swing caracteristico lleno de groove y que se escucha en otras canciones del grupo.Un sonido imbatible con atencion al solo de la guitarra de James Daniels y los riffs del organo.No se puede evitar el chasquear de dedos y los pies moviendose solos,una vez mas."Jenne" es el "Jeannine" de Duke Pearson,el pianista y compositor de Atlanta que reino en Blue Note por tanto tiempo,tambien un gran arreglista y que era uno de los musicos favoritos de Billy Larkin.La pieza es un clasico del Hard Bop que es tratada como tal y con espacios para los solos de saxo y el acompañamiento de la guitarra,mientras Larkin al organo hace un solo maravilloso,perfecto en todos los sentidos y que encaja perfectamente con el resto de la banda.

La siguiente cancion es una de mis favoritas de Billy Larkin And The Delegates,se trata de "Dirty Water",siempre perfecta para la pista de baile y Obra Maestra de principio a fin.La composicion de el productor,compositor y musico,Ed Cobb,que seria incluida en el disco del mismo nombre del mitico grupo The Standells,uno de los grandes del llamado Garaje Norteamericano.La leyenda habla sobre el asalto que unos delincuentes habituales a Ed Cobb y su novia cuando estaban de visita en la ciudad de Boston...y,por cierto,Ed Cobb tambien pasaria a la historia por escribir otras gigantescas canciones como el mitico "Every Little Bit Hurts",de la maravillosa Brenda Holloway y que canto todo el mundo y tambien el "Tainted Love",de Gloria Jones.Ahi queda eso! Y aun hay mas...Temas como el ya citado "Dirty Water" y otra composicion mas de Ed Cobb,el clasico "Sometimes Good Guys Don't Wear White"ambos famosos en las versiones de los Standells,se pueden considerar como los primeros himnos punk que tuvieron exito y triunfaron en las listas,junto a otras canciones.Por supuesto,tambien hay otras fuentes que suelen contar que lo unico que hacia Ed Cobb era aprovecharse de los artistas para ganar dinero a expensas de ellos.En el caso de Billy Larkin And The Delegates,la cancion se convierte en un genial ejemplo de Ritmo y Blues,contagioso,arquetipico y bailable hasta mas no poder,en donde el organo de Larkin se te mete en la cabeza y va directo a los pies,y el saxo de Fats Theus tiene un solo perfecto que completa la cancion.Son tres minutos gloriosos y lo compruebo cada vez que la pongo en mis sesiones musicales,con el publico saliendo a bailar sin poder evitarlo.Una de las grandes sorpresas de este "Hold On!",llega con una version del clasico de Bob Dylan,"Blowin' In The Wind",no solo llevandola a el terreno del grupo y es que en mi cabeza me imagino a Bob Dylan gritando aquello de:"Eh! Se Puede bailar!";en efecto,es una saltarina version,casi un twist mezclado con un toque de Jazz y algo de Gospel,como no.El clasico de los Gershwin,"It Ain't Necessarily So" tambien se convierte en algo especial bajo el talento de Larkin,como arreglista,y la banda,musicalmente hablando.Jazz de Alto Voltaje,6 minutos y medio que dan para mucho.Jazz,algo de Blues arrastrado,un toque de Musica Lounge,Exotica,mas Nocturnidad y Alevosia y con todos los musicos teniendo su momento de protagonismo,sus momentos de gracia y algo unico.Un saxo en lo profundo de la noche,un organo que parece de cristal,una guitarra apenas rasgada,una bateria que va creciendo subliminalmente y todo llevado de la calma a la tormenta y viceversa."When A Man Loves A Woman",el gran clasico de Percy Sledge,compuesto por Andrew Right y Calvin Lewis,mantiene el tempo y la elegancia,y el saxo de Fats Theus la sublima,convirtiendola en una de las mejores versiones que se han hecho de esta cancion maravillosa por la que no pasa el tiempo.El disco llega a su fin con una cancion de Cole Porter y es el mejor de los finales."It's All Right With Me",extraida del musical "Can Can",1953,aunque tambien sale en la pelicula "High Society",1956,de Charles Walters.Es un Standard que ha cantado todo el mundo alguna vez y que el cuarteto de Billy Larkin la transforma en una pieza bailable,con su sello y su estilo inconfundible,una vez mas dejando con ganas de volver a poner el disco de principio a fin.

En 1967 llegaron algunos cambios a la formacion,y asi,entra un nuevo bateria:John Bondreaux,Jr; y Larkin tambien decide que hace falta una trompeta,sera Leon Flowers,y otro saxo tenor: Wilbert Eugene Hemsley,en lo que era dar un paso mas alla en el sonido del grupo,pero como siempre con la ley del menos es mas como signo distintivo.Billy Larkin habia visto tocar a Leon Flowers con el trio de Richard Dorsey,en un local de Los Angeles llamado "Tiki Island",le gusto su sonido y le convencio para que se uniera al nuevo grupo.En cuanto a Hemsley,lo conocia porque habia trabajado como musico de sesion para Pacific Jazz Records y trabajaria años despues para el guitarrista de Blues,Bee Houston.El nuevo bateria,John Bondreaux,Jr,o mas exactamente,John Mortimer Bondreaux Junior,llegado a Los Angeles desde Nueva Orleans,en donde se habia hecho un nombre tocando con Allen Toussaint,el Profesor Longhair,Dr.John y Harold Battiste.Precisamente este ultimo,Battiste,le habia hablado de la escena jazzistica de Los Angeles y hasta le contrato alli para varias sesiones de grabacion con diferentes artistas,y tambien como musico de sesion para varios sellos.En la guitarra seguia James Daniels y con estos musicos se llevaron a cabo las sesiones de grabacion para un nuevo disco.



"Don't Stop!",1967,World Pacific Records,que tuvo una edicion japonesa con la misma portada pero con una seleccion de canciones algo diferente,consta de el mismo repertorio de los discos anteriores.Es decir una mezcla de Standards,Jazz,Pop y Blues,y el mismo sonido propio entre el Jazz y el Ritmo y el Blues,toques de Gospel y Soul,por supuesto,algo de Bossa Nova,es decir,el sonido clasico de Billy Larkin desde el principio hasta el final.Todo empieza con un tema compuesto por el propio Larkin y da nombre al LP:"Don't Stop!" es uno de los favoritos para las pistas de baile modernistas,con ese ritmo tremendamente contagioso y que sirve como ejemplo de por que se convirtieron en favoritos de los Mods de todo el mundo y de diferentes generaciones.No te puedes resistir y acabas siguiendo el paso.Despues esta el clasico de Bobby Heeb,"Sunny",mas Modern Jazz bailable y divertido,con el tempo adecuado y la trompeta de Leon Flowers a duo con el sonido de los teclados de Larkin en lo que es una gran version.El primer Standard del disco es el "Time After Time",de Sammy Cahn(letra) y Jule Styne(musica),y que la escribieron pensando en Frank Sinatra;The Big Sinatra,que la cantaria en la pelicula titulada:" It Happened In Brooklyn",1947,de Richard Wharf.En la version que escuchamos de Larkin,los teclados se funden con la bateria de Bondreaux,creando un ritmo perfecto y acelerando un poco esta gran balada que Stan Getz y John Coltrane convirtieron en un clasico del Jazz pero fue la cantante Sarah Vaughn con el cuarteto de el pianista Teddy Wilson quien la grabo primero.Billy Larkin y su cuarteto consiguen transformarla en una de esas canciones en donde el tiempo parece haber perdido cualquier medida."The Wonder Of It All",de Teddy Randazzo y su mujer Victoria Pike,era una cara B de un single de Little Anthony And The Imperials,una gran balada que el organista hace aun mas grande,convirtiendola en otra de sus obras maestras,de una belleza incomparable y con un solo de saxo que la completa.El clasico de Cole Porter,"Love For Sale",una de mis melodias favoritas,y extraida del musical,"The New Yorkers",es convertida en otra pieza que se puede bailar a ratos,llevandola al terreno de la banda y sin perder esa sencillez emocional.Gran sonido de los saxos de Theus y Hemsley,otro solo alucinante de Larkin y con la bateria y la guitarra al unisono.Sin olvidar que al ser un clasico del Jazz hay decenas de versiones;una de mis favoritas aparte de la de Larkin,es la que hizo el musico Arthur Lyman y su grupo,bailable y contagiosa.La cara A se acaba con "It Doesn't Matter Anymore",de Burt Bacharach y Hal David,y que el grupo la toca manteniendo el estilo clasico de Bacharach.Entre la Bossa Nova y otras connotaciones ritmicas,pero siempre con un sonido moderno,unos fantasticos arreglos tipicos de Larkin y mucha clase.Hay versiones vocales de Joanie Sommers,The Cyrkle,Ricky Nelson,entre otras.La cara B empieza con el clasico del Soul:"Harlem Shuffle",de Bob And Earl y escrita por ellos mismos,Bob Relf y Earl Nelson(Jackie Lee).Esta es una version basta funky y directa al grano,tan bailable como cool,y con unos pasos de baile que venian de muy atras en el tiempo,muy presentes en la cabeza."Angel Eyes",de Earl K. Brent y Matt Denis;otro clasico del Jazz,lleno de cambios armonicos y espacios entre las notas,que le venia como un guante a el grupo.El teclado de Billy Larkin y la guitarra de James Daniels se complementan como base ritmica,y el saxo de Theus explota en su solo,realmente,todos los solos son espectaculares.Va a seguir una composicion original de el trompetista,Leon Flowers,escrita a medias con el saxofonista Fats Theus,una pieza llamada "Red Wine",bailable y que esta entre el Soul y el Ritmo y Blues,con todo el grupo entrando en ebullicion y muy compenetrados en una especie de vuelta a las raices que es casi imbatible.Las dos ultimas canciones del disco son "Next Time You See Me",del mitico Don Robey,compositor,productor y ejecutivo discografico de Peacock y Duke Records,y un ejemplo de Jazz y R&B en medio tempo,que dan ganas de seguir con las palmas y en donde se nota que los musicos estan disfrutando de la misma manera que lo hacen los oyentes.El organo de Larkin y la seccion de vientos es la bomba.Y por fin esta sonando "Unit Seven",de Sam Jones,uno de los grandes contrabajistas del Jazz y que toco con los mas grandes musicos.Billy Larkin tambien era un genio del Jazz y esta cancion es una clara demostracion de su talento,tambien sabiendose rodear de grandes musicos como Theus.Un final que te deja chasqueando los dedos.El tema tambien es conocido como "Cannon's Theme",ya que el saxofonista Cannonball Adderley,lo solia tocar en todos los conciertos que hacia.Hard Bop de Categoria y otro disco de Billy Larkin que expone no solo su versatilidad,tambien su maestria inigualable.

El siguiente disco vendria solo un año despues y otra vez con algunos cambios importantes en la formacion del grupo,aunque el espiritu artistico sigue siendo el mismo.John Bondreaux,Jr,Leon Flowers,Wilbert Hemsley y Arthur Theus le dicen adios a Larkin pero la amistad va mas alla de la musica.Todos ellos tienen otros proyectos,otros trabajos que atender y sus carreras en solitario.El unico que sigue junto a Larkin es el guitarrista James Daniels y que va a participar en 4 temas del nuevo disco.Para el resto de canciones,Larkin cuenta con otro guitarrista,Willie Torrance,y en los saxofones estan Dan Mason(tenor) y Wilton Felder(tenor).Mason es un viejo amigo de el primer guitarrista del trio,Hank Swarn,y Felder,que tambien iba a tocar el bajo en estas grabaciones,era aun un reputado musico de estudio de la Costa Oeste y seria uno de los miembros fundadores de los ya miticos The Jazz Crusaders,que despues acortarian el nombre a The Crusaders.En la bateria entra Donald Weaver y tambien participa Kenneth Johnson.Como anecdota curiosa,en uno de los temas participa un hijo de Billy Larkin,Delmus Larkin.El productor sigue siendo Richard Bock y los ingenieros de sonido son Mike Shields y Bert Agudelo,pero lo mas importante de todo es que Billy Larkin cuenta para este disco con un viejo amigo de Portland,el cantante Ralph Black,que va a participar en 7 de los 12 temas que se grabaron en las diferentes sesiones.Black es un veterano de la escena jazzistica de su ciudad,todo un fino estilista con un estilo y un vozarron que recuerda a Eddie Jefferson,pero con un sello propio.




"DR.FEELGOOD-BILLY LARKIN AND THE DELEGATES INTRODUCING RALPH BLACK",1968,WORLD PACIFIC RECORDS...Asi se va a llamar el nuevo disco que es un homenaje de Billy Larkin a varios de sus idolos musicales:Aretha,Otis y Ray.La primera cancion ya es una muestra del talento vocal de Ralph Black,"On Broadway",el clasico de Cynthia Weil y Barry Mann que recibe el tipico ya tratamiento de Larkin,acelerando el ritmo y con explosiones en las teclas;"Sitting On The Dock Of The Bay",de Otis Redding y Steve Cropper se convierte en una pieza saltarina y alegre asi como bailable,muy elegante y va creciendo dentro,tanto,que no se echan de menos los vientos por el gran trabajo de Larkin en el organo;"Baby I Love You",de Ronny Shannon,un artista de Detroit que la escribio para Arethe Franklin,es cantada por Ralph Black y sigue el ritmo de las anteriores,en un duo con Larkin."Way Cross Town" esta escrita a medias por Larkin y Black y es una especie de homenaje a Ray Charles..."i had a woman way cross town...".Uno de esos temas lentos y arrastrados entre el Blues y el Jazz que eran ya todo un clasico en el repertorio del grupo.El sonido de after-hours en cualquier buen club nocturno y hasta se huele el humo de los cigarros y las copas chocando en los brindis.

"Chain Of Fools",de Don Covay,es una de las grandes versiones de este disco,ejemplo de por que a este estilo se le conocio en un momento de la historia como "Soul Jazz".Los riffs al teclado de Billy Larkin son duros pero estilizados,muy funky,tanto que casi parecen rock and roll."This Is Worth Fighting For",de Edgar DeLange,un letrista de Long Island,y Samuel Stept,pianista y compositor que trabajo en Hollywood,es otra de las canciones cantadas por Ralph Black,entre el Soul y el Ritmo y Blues,y que acabaria convirtiendose en un himno de lucha social,entre el patriotismo,la politica,y todas las desventajas sociales,algo habia cambiado en el mundo y Larkin siempre habia estado apegado a ese mundo y los cambios.Jimmy Dorsey o The Ink Spots la habian grabado antes,pero esta version para los nuevos tiempos tuvo su exito en las radios."Spooky" es la siguiente cancion,el clasico de Halloween escrito por el saxofonista Mike Shapiro y Harry Middlenrooks,Jr,y una vez mas,Larkin consigue hacer una de las mejores versiones de la historia,con su organo sonando claro y diafano en la melodia.Sigue con una cancion titulada "Gone Over You",de los compositores britanicos Gordon Rees,Michael Julien y el mitico saxofonista y director musical,Alan Moorehouse("Beatles,Bach,Bacharach Go Bossa"),con la fantastica voz de Ralph Black en una pieza de Jazz vocal,elegante y muy clasica en su desarrollo,que Larkin agranda con su solo y con el solo de Jimmy Daniels a la guitarra."Hear And Now" es una de las composiciones originales de Billy Larkin,otro tema de Jazz en tiempo medio y con el organista explayandose en un largo solo,en donde demuestra su tecnica y su sonido,unico y siempre emocionante y sobre todo,muy original.El clasico de la compositora y cantante Bobbie Gentry,el epico y mitico "Ode To Billie Joe",recibe el clasico tratamiento Larkin para mejorar las canciones,si es que es posible.Ralph Black la canta con pasion,conociendo la historia del puente Tallahatchie,como si la hubiera vivido.La cancion que sigue es "Dr.Feelgood",el tema de Aretha Franklin y Ted White,manager y primer marido,que es convertido por Billy en un Blues,lento y sentido,casi un ejemplo de Deep Soul instrumental,algo serio como el texto completo de la cancion,y como el amor..."Don't Send Me No Doctor,fillin' me up with all those pills,I got a Man named Doctor Feelgood,and that man takes me off all my pains and my ills...".Fantastico! El disco se acaba con el exito de Ray Charles,"I Got A Woman",escrita a medias con el trompetista Renald Richard,y la canta Ralph Black,con mucho gusto y el tempo adecuado,los riffs de Billy Larkin,con Josh White y The Southern Tones en el recuerdo,son el punto algido.Este sexto album de Larkin y sus musicos demuestra que ya era un artista en su madurez pero que seguia creciendo,abierto a los nuevos sonidos que lo estaban cambiando todo.Desde el Jazz,el Blues y el Soul,y sin coartadas intelectuales en donde esconderse,con su tecnica y su imaginacion intactas,con su talento artistico brillando,desde la seguridad de estar haciendo algo diferente a otros organistas,y con una musicalidad indudable.



En 1969 llega el septimo album de Billy Larkin para World Pacific Records,y esta vez va a llevar por titulo: "I Got The Feelin'",1969,WPR-21891;...Y al borde de la nueva decada,las cosas en el mundo de la musica han cambiado.El productor de todos los discos anteriores,Richard Bock,toma varias decisiones importantes.A partir de ahora,ya no aparecen The Delegates,solo el nombre de Billy Larkin en la portada,pero eso si,el organista va a estar rodeado por mas musicos que nunca,casi una pequeña orquesta formada por lo mejor de los musicos de estudio de Los Angeles,y Larkin sera el solista principal.Nombres como Arthur Wright al bajo y que junto a Larkin,escribira todos los arreglos de las canciones;el saxo,la flauta y el clarinete de Jackie Kelso,un artista mitico que aparece en muchos momentos claves de la musica moderna;en las baterias Abe Mills,que el mismo año trabajaria con Jackie De Shannon o Harmonica Slim y John Guerin,bateria y percusiones que toco con todo tipo de musicos,desde Quincy Jones,The Byrds,el guitarrista Howard Roberts,Frank Zappa,Emitt Rhodes,Gabor Szabo,American Spring o Gram Parsons,entre otrosEn el piano esta Joe Sample,otro miembro fundador de los Jazz Crusaders y que acababa de grabar su primer disco en solitario con el nombre de "Fancy Dance";al saxo tenor esta Buddy Collette,tambien flautista y clarinetista y que era uno de los miembros del quinteto del percusionista Chico Hamilton.Collette era uno de los grandes maestros del Jazz,y era muy querido y respetado por los otros musicos de Jazz ya que ejercia de profesor y solia ayudar a las nuevas generaciones de musicos,por ejemplo,en el caso de Eric Dolphy.El trombonista Lou Blackburn venia de Rankin,Pensilvania,y en los 50 habia tocado con Lionel Hampton,despues en los 60 y estableciddo en la Costa Oeste,trabajo con Cat Anderson y Charlie Mingus,pero en su condicion de musico de sesion aparece en discos de The Turtles,The Beach Boys o The Righteous Brothers,para ya en los 70 emigrar a Europa,donde se establecio.Por ultimo,el veterano Melvin Moore a la trompeta,que llego a tocar con uno de los Reyes del Swing:Jimmie Lunceford,pero tambien con B.B King o Bobby Bryant entre muchos mas.

El otro nombre que es basico en este proyecto y que esta a cargo de la produccion por encargo de Richard Bock es Lee Young,un bateria que es lider de su propia banda y el hermano del mitico Lester "Prez" Young,saxo tenor.Es Lee Young quien recluta a todos los musicos y el que decide que Billy Larkin merece lo mejor,con un sonido totalmente contemporaneo y alejado de los clasicos.Asi incluye tambien en la formacion a 3 guitarristas y le da importancia a la seccion de vientos.Young estaba convencido de que Billy Larkin tocaria mejor sus solos si estos venian despues de los vientos.Lo cierto es que Larkin toca lo que le da la gana y cuando le da la gana y son el resto de musicos los que se hacen cargo de los arreglos escritos.Billy sigue demostrando que tecnicamente,esta entre los grandes de los teclados y que controla las dinamicas del sonido,pero que tambien encuentra placer en unirse a la melodia principal,que es la que conoce el publico.Su estilo al organo se mezcla perfectamente con la super banda y forman un todo.Unos musicos alegres que quieren comunicarse con la audiencia y que esta disfrutando lo que esta tocando y oyendo,idea que estuvo presente en el trio desde el principio.

Abre el disco el tema de James Brown que da titulo al disco:"I Got The Feelin'",un numero Uno en 1968,y Larkin hace el mitico "baby baby baby",a los teclados,en un solo que dura toda la cancion."For Once In My Life",de Orlando Murden y Ronald Miller para Motown Records y que haria famosa Stevie Wonder,aunque tambien la cantaron artistas como Jean Dushon,Four Tops,The Temptations y hasta Diana Ross.Billy Larkin hace su homenaje a la version de Stevie Wonder.El sonido alegre y contagioso de la banda es el colchon perfecto para el protagonismo de los teclados,tan claro y tan limpio como siempre."The Hucklebuck",de Andy Gibson y Roy Alfred,es el primero de los homenajes a la escena del Ritmo y Blues de Los Angeles en la decada de los 50.Se notan claramente los arreglos y el toque de Arthur Wright,que junto a Larkin convierten este clasico en un llenapistas para la Escena Northern Soul.Despues viene un mitico tema de el musico,compositor y arreglista Gary McFarland que lleva el titulo de "13th Death March",el tema principal de una pelicula titulada "Eye Of The Devil",1966,que esta dirigida por J. Lee Thompson.Jimmy Smith y Wes Montgomery tambien hicieron su version pero Larkin la convierte en toda una celebracion y siempre respetando la melodia original desde el sentimiento."Born To Be Wild",de Mars Bonfire,y el sonido de Larkin se vuelve mas duro y abrasivo,que es lo que necesita el clasico de Steppenwolf.Esta es una maravillosa version que recuerda a otras versiones a lo largo de su carrera,aunque fueran de otros estilos musicales.Gran protagonismo de el organo y de toda la banda en un tema que funciona como un reloj."Russell And Williams Street" es  el primero de los dos temas originales de el musico de Portland,y en este caso es una especie de homenaje a los dias de su niñez,su adolescencia y su juventud en su ciudad.La calle Russell y la Avenida Williams,que formaba parte de lo que se conocio como "The Black Broadway",con sus decenas de clubs en donde tocaban los musicos afroamericanos.Fue alli donde Billy Larkin aprendio a tocar y empezo su historia como musico.Es un tema casi epico entre el Soul y el Funk y con el que uno tiene la sensacion de estar caminando por esas calles.Larkin en los teclados suena emocionante y verdadero,desatado en su fuerza y poderoso."Soulful Strut",de Eugene Record(The Chi-Lites) y Sonny Sanders,desde Chicago con Soul,el clasico 1000 veces versionado por todo el mundo y que era la base instrumental de un tema de la cantante california Barbara Acklin("Am I The Same Girl"),que hizo su carrera en Chicago.Billy Larkin tiene en menta la version del Young Holt Trio;Isaac "Red" Holt,Eldee Young y Don Walker,tambien conocidos como The Young Holt Unlimited,pero con la diferencia de que ralentiza aun mas su toma y esto hace que el organo suene a gloria:Soul,Funk,Gospel y otra gran version para la historia."The Honeydripper" es de el pianista Joe Liggins y otra vez espacio para recordar a los pioners del R&B en la ciudad de Los Angeles,pero Larkin la convierte en una pieza cool entre el Soul y el Jazz,que va creciendo en el tiempo y en el espacio,entre sus solos y un ritmo contagioso,y el piano de Joe Sample a duo con Billy."Lebanese Flower",el segundo original de Billy Larkin es una de sus obras maestras.Larkin y Wright habian escrito unos arreglos para que los tocara toda la banda,pero en el ultimo momento se decidio que solo estuviese Billy y John Guerin tocando la bateria con sus escobillas.Lee Young,el productor,acepto la idea y mando al resto de musicos a casa,disponiendose a la grabacion.La magia surgio en la primera toma y asi quedo en el disco.Recuerda a otros temas lentos de Larkin,de una belleza y frescura inusitadas.Otro exito del momento,el mitificado "Light My Fire" de los Doors,es tocado por Larkin como si se tratase de un ejemplo de Musica Lounge o Exotica,la banda sonora del Restaurante perfecto y es una de las versiones que hizo todo el mundo en su momento,dado el exito de la cancion.Se parece adivinar que era un signo de los tiempos,puede que incluso algo impuesto y forzado a la vez,y por primera vez,la disciplina y la correcion mandan sobre la improvisacion,siendo lo mejor los solos al teclado de el musico."The Pig",de Arthur Wright,un medio tempo para la pista de baile en donde se vuelve a notar el sonido y los arreglos tan caracteristicos de Wright,y en donde Billy Larkin vuelve a estar feliz y perfecto,disfrutando con sus solos en una pieza contagiosa que va creciendo en intensidad.La ultima cancion de el disco es una version de el gran exito de el cantante tejano Johnnie Nash,"Hold Me Tight";Nash fue uno de los primeros artistas no jamaicanos en grabar reggae en Kingston,y esta es una grabacion reggae de Billy Larkin,que tiene un inolvidable sabor a los grandes teclistas jamaicanos:Winston Wright,Jackie Mittoo,Gladstone Anderson y Augustus Pablo entre otros.Sencilla y alegre,directa y un cambio de ritmo que sorprende y agrada a partes iguales.Todo esto hace de este septimo disco de Billy Larkin una grabacion consistententemente solida y que abria un futuro prometedor,con un musico tan disciplinado como valiente y que se adapta perfectamente como solista a una nueva estructura de banda.



En 1965,unos años antes de la grabacion de este disco,el productor de los discos de Larkin y uno de los dueños de Pacific Jazz Records,Richard Bock,habia vendido el sello a Liberty Records,la compañia de Simon Waronker.Bock siguio siendo asesor para el sello hasta 1970,año de publicacion de el septimo disco de Billy Larkin.Y es en ese momento en donde esta la causa de que el contrato con Larkin no fuera renovado,con un principio de decada que era un momento convulso para la industria discografica y para todo el sector del entretenimiento,con ventas a grandes compañias y negocios de todo tipo..Billy se encontro sin compañia y sin trabajo,solo tenia algunas actuaciones mas en la ciudad como presentacion del nuevo disco asi que decidio volver a casa,a Portland,y es entonces cuando se le pierde de vista.Parece ser que siguio tocando en algunos clubs de su ciudad,pero lo que si sabe seguro es que participo en las sesiones de grabacion de el disco de la cantante Shirley Nanette,ya que su amigo y miembro original de The Delegates,Hank Swarn,se entero de que habia vuelto a la ciudad y este ejercia como productor y arreglista de el disco de la vocalista.Swarn habia dejado al trio para irse de gira con la banda de Earl Grant,y 5 años de gira lo dejaron exhausto y ahora queria grabar material propio.Se puso en contacto con Billy y con el saxofonista George Lawson y ambos participaron en el disco de la cantante.Lo cierto es que pasaron 8 años hasta que Billy Larkin aparece de nuevo con un single y las canciones son:"Kola Shanah" y "Funky Fire",carne de recopilatorio de Soul y Funk."Kola Shanah" esta escrita por el propio Larkin y Samuel Johnson,que tambien se ocupa de la produccion en lo que es una especie de homenaje a un local de San Bernardino,en California,en donde Larkin habia actuado.Era un local de musica en vivo y en donde tambien se servian comidas.Billy solia pasar por alli en sus viajes de ida y vuelta a Portland y Los Angeles,y parecen sonar como demos grabadas en vivo en el local.Un tema funk con coro femenino,bailable,pegadizo y contagioso,eso es "Funky Fire",que esta compuesto por Larkin en solitario;ejemplo de Deep Funk con la voz de el organista,como habia hecho en el principio de su carrera discografica.Era un material que parecia adelantar un nuevo disco,con una seccion de vientos y Billy Larkin tocando el piano electrico...Pero a partir de entonces,nada de nada.

Solo varias leyendas sin confirmar,como que formo parte de los Black Panthers o que siguio actuando en diferentes clubs de Portland,acompañado por Ralph Black,pero no hay ni pruebas ni grabaciones.A partir del año 2005,se empezara a reeditar el material del trio original.




El organista Billy Larkin y los musicos que formaban The Delegates en sus diferentes encarnaciones inmediatamente llamaron la atencion de la audiencia de los clubs de Los Angeles,desde las primeras actuaciones y desde que editaron el primer disco.Tambien consiguieron un publico mas numeroso cuando los adolescentes descubriero que aquella musica era divertida y bailable.Al igual que otros musicos de una gloriosa lista:Ramsey Lewis Trio,Quartette Tre Bien,The Three Sounds Y Odel Brown And The Organizers,Larkin y los suyos tenian un atractivo que superaba con creces al oyente de Jazz,y eran basicamente,un trio de Jazz con enfasis en el Blues y en el Soul.Un combo versatil y dinamico que llego a todos los rincones de la musica para crear un estilo y un enfoque que sigue tan fresco como el primer dia,un estilo distintivo y contagioso que maduro en los clubs de Los Angeles.Clubs nocturnos donde habia una escena musical floreciente en todo el "Westside" y centrada en la Avenida Western desde Pico hasta Santa Barbara(...ahora el Martin Luther King Boulevard...),y al oeste,desde alli en Washington,Adams y Jefferson.Todas estas calles estaban llenas de al menos dos docenas de clubs y cafeterias con actuaciones musicales de musicos afroamericanos como Larkin y su banda.Todos esos locales intentaban mantener viva la tradicion del Jazz de la ciudad,y tambien se podian escuchar buenos sonidos en lugares como,el "Town Tavern",en el numero 36 y Western,en el Hotel Watkins y la "Rubaiyat Room",en Adams y Western,el "Hill Crest Club",que despues cambiaria el nombre a "The Black Orchid",en Washington y Vineyard,el "John McClain It Club",sin olvidar el "Club California" en Santa Barbara,que pertenecia a Sam Cooke.

Otro local fue el "Strip City",en donde los musicos se mezclaban con las strippers y que estaba entre Western y Pico,alli Billy Larkin And The Delegates compartieron cartrel con el trio de Ramsey Lewis.Cerca estaba el "Basin Street West",que era propiedad del jugador de baloncesto Wilt Chamberlain.Tambien destacar el "Waikiki ClubW,al sur de la Avenida Western,que era conocido por una gran campana que sonaba al servir las copas,pero el dueño era un maldito racista y acabo vendiendo el local,que se convertiria en "The Tiki Club"Otro club mas en donde Billy Larkin era asiduo era el "Jazz A Go-Go",en la esquina de Western y Adams,en el 1952 del Bulevar West Adams,y con la particularidad de que entre actuacion y actuacion,habia unas chicas haciendo Burlesque.La lista sigue con el "Flying Fox",al este de Santa Barbara,y tambien el "Oasis Club And Camel Room",en el 380 de South Western,en donde los aficionados al Jazz podian estar toda la noche oyendo a sus favoritos.En el tramo que iba del Bulevar Washington desde Western hasta La Brea,habia aun mas clubs nocturnos como "The Ringside Club",en el 2182 de West Washington.Alli tocaban Marvin Johnson y Sus Blue Rhythm Boys,o el "Play Room",en el 4907 tambien de West Washington,un lugar tambien popular por su dueño: el heroe del R&B,Tommy Tucker.Otro club en donde solian tocar Billy Larkin And The Delegates y podias presenciar las actuaciones de Dizzy Gillespie o Jack McDuff,entre otros,era el conocido como "The Parisian Room",entre Washington y La Brea.Un poco mas al oeste,en Adams,estaba "The Intermission Room",en donde solia tocar "Richard "Groove" Holmes,otro de los grandes organistas de todos los tiempos.Tristemente,muchos de estos clubs ya no existen,los edificios donde estaban han sido derruidos,engullidos por el progreso y el paso del tiempo,pero nos quedan sus historias...Historias como las de Billy Larkin And The Delegates,que sonaron entre esas paredes y mucho mas alla,con sus sonidos tan conmovedores,entre el Jazz,el Blues y el Soul,entre el Hard Bop y el Ritmo y Blues;una musica que sigue viva e influyendo a artistas y publico de hoy en dia.

Billy Larkin se trajo algo de Portland que era completamente suyo,un enfoque ajustado y orientado a gustar a diferentes tipos de publico,incluso a los que no les gustaba el Jazz.Su estilo se fijaba mas en el Ritmo y dejaba que los solos se colaran donde pudieran,pero nada de sin sentido,todo era perfecto para bailar y disfrutar de los momentos.Esta es la razon de que aun hoy en dia,sus discos sean muy solicitados en la escena del Northern Soul,del Funk,en la escena mod de todo el mundo,y alla donde haya el buen gusto de poner sus discos.Banda Sonora y Remedio Perfecto para la Vida Moderna.


UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA PARA EL ECOS DE SOCIEDAD

Este Articulo esta dedicado a Dani Llabres.

La Bella Isla,Abril del 2021