domingo, 10 de enero de 2016

Swinging Twenty-Seven

En el principio de la decada de los 60 sucedio algo que iba a cambiar a la radio britanica:El surgimiento de las radios piratas.Lo que empezo como una especie de revolucion se convirtio en todo una protesta contra lo establecido,es decir,la todopoderosa BBC y su conservadurismo cultural.En esos momentos,habia tres radios nacionales en Inglaterra,todas dirigidas por la BBC.Y como tenian esa idea de ser un servicio publico,el gobierno insistia que tenia que ser
radios con programaciones respetables,educativos e imparciales.No se admitia publicidad ya que pensaban que esta podia ser una forma de convencer al posible oyente,aparte de llevar a los programas a ciertos terrenos que no les interesaban.En ese principio de la decada,la BBC apenas programaba musica para la gente joven,sobretodo por que la radio era manejada por gente que venia de otra generacion,y tambien por los acuerdos con las asociaciones de musicos,a los que no les gustaba que se pusiera tanta musica en disco,o grabada y abogaban mas por la musica en vivo en todo momento.Asi que,por las tardes,si querias escuchar algo de la musica pop que se estaba haciendo en esos momentos,tenia que sintonizar RADIO LUXEMBURGO,una emisora comercial que emitia desde el Ducado de Luxemburgo,en el centro de Europa.Era una emisora de baja frecuencia y no tenia licencia para emitir en las islas Britanicas,pero preparo el camino para
todas las emisoras que estaban a punto de surgir.
Un joven irlandes llamado RONAN O'RAHILLY llego a Londres en 1961,y muy pronto se estaba codeando con artistas,fotografos,actores,y musicos que podias encontrar en el barrio de Chelsea.Pensando en dedicarse a la actuacion,O'Rahilly se dedico a estudiar el Metodo Stanivslasky y alli fue en donde conocia a GIORGIO GOMELSKY,que por aquellos dias era el manager de los Stones,aunque no de una manera oficial.
Sobre 1963,O'Rahilly era el encargado de el THE SCENE CLUB,junto a su socio sudafricano Lionel
Blake.The Scene fue uno de los lugares en donde tocaron todos los grupos,pero el favorito de el irlandes era Georgie Fame,y le ayudo en su carrera.Fue de esta manera como O'Rahilly se dio cuenta de el monopolio que era el mundo de la radio en Inglaterra.Los mismos sellos de siempre,la misma emisora de siempre,y no podias escapar de ellas,tenias que pasar por el aro.
Fue O'Rehilly quien llevo a Fame a Radio Luxemburgo y les intento convencer para que pusieran sus discos...pero entonces se dio cuenta de que Radio Luxemburgo solo ponia lo que las cuatro compañias de siempre le daban,y que no era posible saltarse esa regla.Y esto a pesar de que Georgie Fame ya era bastante conocido y tenia alguna cancion en las listas de exito.
Ronan decidio entonces que iba a poner en marcha su propia emisora de radio,y fue consciente de que la unica forma de que esto fuera real seria emitir desde algun lugar desconocido,lejos de la policia,lejos de la BBC.Ya habia visto y oido algo parecido durante unas pequeñas vacaciones en Holanda,en donde pudo oir varios programas de RADIO CAROLINA,que emitia desde una de esas largas barcazas.Asi que la idea de montar una emisora de radio clandestina no era tampoco una idea del todo descabellada,RADIO CAROLINA llevaba funcionando desde el principio de la decada.
El padre de Ronan O'Rehilly  era un empresario de exito,y uno de sus negocios era el tener espacio propio en varios muelles.Uno de ellos era el de Greenore,en Irlanda.
Con la ayuda de su familia y de su compañia de discos,Ronan consiguio el dinero para comprar un barco,contratar la tripulacion y todo lo que hacia falta.
Tras algunas emisiones de pruebas,la estacion fue inagurada un 29 de Marzo de 1964 con Simon Dee en los platos y en el microfono.
El primero de los barcos se llamaba "FREDERICIA",y era un viejo ferry de pasajeros.Despues,en el 27 de Abril de 1964,otro barco mas pequeño se haria al mar,era el "MI AMIGO",y desde el emitia otra radio pirata llamada "RADIO ATLANTA".Por un tiempo,ambas emisoras se hicieron la competencia,pero despues se unieron.Cada uno de ellos tenia rutas diferentes...


En Noviembre de 1964,otro barco con radio pirata empezo a surcar los mares,era el viejo dragaminas de la guerra llamado "GALAXY",y desde el emitia la mitica tambien "RADIO LONDON".
Con el paso de los meses,otros barcos con emisoras piratas estaban en el mar,y tambien en los barcos que estaban atracados en el Tamesis.El resultado fue que,durante unos años,la costa britanica estaba llena de musica.
Los dj's que trabajaban en estas emisoras eran veinteañeros que estaban desafiando al poder cultural establecido,tanto con su actitud como con sus selecciones musicales.
Los oyentes solian hacerse una imagen romantica de todos ellos,viendolos como una especie de nuevos piratas.Podian estar semanas y semanas en el barco,y entre toda la tripulacion se formaba una especie de tipica camaraderia que se trasplantaba a los programas radiofonicos.
En esos programas si que no se solian ver los mareos,los vomitos y las peleas que traian estar tanto tiempo en el mar y no tener la experiencia para ello...pero el espiritu de libertad y union que se podia notar en las ondas seria irrepetible.
Todo aquello duro 3 maravillosos años.
El Gobierno se invento una ley para que los barcos no pudieran emitir desde aguas britanicas y
los piratas fueron forzados a dejar de emitir un 14 de Agosto de 1967.
RADIO CAROLINA siguio emitiendo durante 7 meses mas.
Pero claro,la BBC no iba a dejar que todo aquello cayera en saco roto,y se saco de la manga la conocida RADIO ONE,que fue lanzada un 30 de Septiembre de 1967 como la respuesta ideal a todas esas emisoras piratas.
Muchos de los DJ's que se habian hecho un nombre en esas emisoras,fueron contratados por la BBC,como los de RADIO LUXEMBURGO,por ejemplo.Ya eran lo suficientemente conocidos por los oyentes como para darles cancha en este nuevo proyecto.La diferencia mas ostensible siguio siendo que mientras en la BBC se daba prioridad al anunciante,los nuevos dj's que habian entrado en la emisora,le daban protagonismo al oyente,y le hablaban directamente a el.

Un ejemplo de esto seria RADIO LEICESTER,que empezo un 8 de Noviembre de 1967.
Nombres miticos como KENNY EVERETT,TONY PRINCE que estuvo en Radio Carolina y en Radio Luxemburgo,ED STEWART,KEITH SKUES,TONY BLACKBURN,el conocido JOHN PEEL y su "Perfumed Garden",
ROBBIE DALE,ROSS BROWN,JOHN WALKER,TONY BRANDON,ROGER GALE,PETE BRADY,B.B BRANNIGAN,
CHARLES BROWN y todos aquellos que se pusieron apodos o sobrenombres,ERROL BRUCE,GERRY BURKE,
PAUL BURNETT,WOOLF BYRNE,SIMON ASHLEY,GUY BLACKMORE,REG CALVERT,JOHN YORKE y un largo etc.