domingo, 3 de enero de 2016

Swinging Twenty

THE DEVIANTS

Cuando en 1967 el estudiante de arte Mick Farren formo el grupo The Social Deviants,sabia las implicaciones de bautizarse con ese nombre,un oximoron en total contumacia con la epoca.Farren colaboraba en la revista IT(International Times),una de las influyentes de la contracultura y tambien en otras de la llamada prensa alternativa como en OZ;y desde el principio consideraba el rock emergente con funciones politicas y sociales,y de alianza con el pueblo.
Desde el distrito de Nothing Hill en Londres,The Social Deviants que eran no tanto una unidad musical-a pèsar de las ambiciones y habilidades de varios de sus miembros-,como una expresion de paranoia urbana,anarquia y mal rollo lleno de drogas,observaban la escena internacional y recibian la influencia de otros contestatarios como The Fugs y de las propuestas agitadoras y extravagantes de The Mothers of Invention,tambien se nutrian de las manifestaciones y los legados de los Mods y de los Young Angry Men,con las juventudes desencantadas en primera fila.
Eran buenos amigos de los Pretty Things y compartian algo de sus tendencias del Blues estadounidense y de otros rebeldes del rock and roll.
Lo que si es cierto es que diferian de otras bandas britanicas,tanto en su estrafalaria forma de vestir como por su amor por las peliculas de Serie B.
El papel de Mick Farren en IT le impulsa en popularidad,le acerca a su publico antes de emerger el grupo con el nombre ya reducido a The Deviants,en el verdadero universo underground en la escena londinense del momento.
A distancia de todos los grupos que se hicieron mas conocidos,de la influencia arremangada de el Merseybeat de Liverpool,de los esbozos del Pop y el hippismo,donde habia LSD y travesias por las bellas islas,pero tambien borrachos,desempleados y cuasi indigentes que refractarian algunas de las canciones compuestas en equipo por los Deviants,liderados por ls letras de Farren,que despues de haria un escritor y reconocido critico musical y literario.
Despues de las variadas encarnaciones de The Social Deviants,y de entradas y salidas de integrantes dignas de peliculas y novelas:por ejemplo,dos organistas,Dennis Hughes y Tony Ferguson,fallecieron,uno ahogado y otro por suicidio;o un nombre famoso y misterioso,Alex Stowell,invento un fascinante sistema de luces.
Tras audiciones y procesos,la seccion ritmica se estabiliza con Russell Hunter y Duncan "Sandy"
Sanderson,y les acompañan Ian "Sid" Bishop y Cord Reese.
En 1967,un mundo donde todo se veia posible...
La guerra de Vietnam a miles de kilometros pero con estragos por el continente y por la isla.
Mick Farren cuenta que convencio a un muchacho alcoholico,Nigel Samuels-quien habia heredado el imperio inmobiliario de su progenitor-,para patrocinarle su primer album.
Russell Hunter le acompañaba en estos trances,luego de que la Decca y la Pye les rechazaron y tras dos meses de actuaciones nocturnas en clubs del Soho,donde ejecutaban sus presentaciones en vivo como si fueran una banda de punk adelantada a su tiempo y con un publico que les aplaudia y secundaba...
La grabacion del primer disco les convertiria en una propuesta seria y efectiva como banda cohesionada.Se llamaria "Ptoof!" y es uno de esos discos que ha pasado a la historia por su atrevimiento y valentia.Son siete canciones mas la introduccion("The Deviants album..exclama Mick Farren el empezar)en donde viven imaginativas disquisiciones y riff blueseros a la Bo Diddley,sugestiones anarquistas,comentarios sociales en plan salvaje,andanzas psicodelicas,fricciones acusticas con fascinantes chispazos instrumentales,unos nunca mejor dicho primitivos intentos de sonidos radicales o experimentales...Todo eso lo harian un disco clasico con el paso del tiempo,ese que nos pone siempre en nuestro sitio,y que dejarian su poso en bandas como los Pink Fairies.
Ptoof! fue concebido en una epoca cuando habia genuinamente una brecha generacional,y para las personas mayores de 30 años de entonces-y de ahora- era demasiado extraños.No gustaba a casi nadie pero los Deviants dejaban claro que estaban adelantados en lo verbal y organicamente.
Solo algunos los entendian,como Syd Barret,que estaba en primera fila en sus actuaciones y que asistia a las sesiones de grabacion y produccion.
Sin duda,estamos ante la banda mas anarquica de los catalogados como underground en la Inglaterra del 1966 al 1967,y el disco no obtuvo el nivel de ventas y la publicidad para que se generase mayor demanda.Sinceramente,pienso que les tenian miedo.
Menos conocidos pero con las mismas dosis aterradoras son sus otros dos discos:"Disposable",1968 y el "Number 3",1969,tambien conocido como "Deviants 3".
Disposable tiene 13 canciones y el single que se edito como antecedente del disco contiene los temas "You've Got to Hold On",tremenda cancion donde hay un despliegue de una ruidosa guitarra psicodelica en un duelo con una armonica(M.J McDonald) y el "Let's Loot The Supermarket",instigada por The Fugs y una especie de parodia al Bob Dylan de las "Basement Tapes".Durante los 43 minutos de el "Disposable",se plantea con mayor enfasis lo comico,lo cosmico,el teatro del absurdo,la critica al despilfarro,la cultura de masas,la burla al mundo del rock...The Deviants le daban la vuelta a todo,incluso al Swinging London.
Sera hasta su tercer y ultimo disco de la agrupacion casi original,ya que tuvieron que pasar dos años y dos discos antes para que la banda publicara finalmente un manifiesto en toda su gloria...Por ejemplo,con "People Suite",una especie de suite casi magistral en dos minutos y medio en donde dicen:Nosotros Somos La Gente que pervierte a sus niños y estamos mas alla de la rehabilitacion.".Mas claro,imposible.
Las comparaciones con The Stooges o con MC5 vinieron despues...
El tercer disco de los Deviants esta considerado una obra menor,tal vez por que el grupo se estaba ya rompiendo o porque Mick Farren,con su personalidad y egocentrismo lo llenaba todo.
Pero en el disco persiste el sentido del humor(negro)y la psicodelia underground(blanca),esa
extraña mezcla entre blues y punk.Son 11 canciones en donde se pueden escuchar retazos de lo que pudo ser una obra maestra...Ahi estan los 8 minutos de "Metamorphosis Exploration",la
influencia de Zappa en "Death of a Dream Machine","Billy The Monster" y un maravilloso instrumental en donde destaca la guitarra de Paul Rudolph,uno de esos temas con un nombre eterno..."The Junior Narco Ranger(If We Gotta Get Raleigh From Chicago We're Gonna)".
El colapso llegaria con el final de la decada,como tiene que ser,pero los Deviants proyectaban
una especie de forma amenazante que aun hoy perdura.Las letras de Mick Farren y esas combinaciones musicales de un proto punk,free jazz,blues pervertido,acidos y anfetaminas,eran solo el aviso de que todo volvia a cambiar.


THE V.I.P'S

Carlisle,Cumberland,1960,Noroeste de Inglaterra...La alianza de tres muchachos que se deciden a formar un grupo y que se hacen llamar a si mismos The Ramrods,germen de los futuros V.I.P'S.
Ellos eran Jimmy Henshaw,guitarra principal que provenia de The Teenagers,el bateria Alan Marshall y Mike Harrison como cantante y guitarra.Sus conciertos les hicieron casi de inmediato
invitados habituales de los clubs juveniles de la region y con un repertorio que incluia algo de rock and roll,con temas de Johnny Burnette y la voz de Mike que enamoraba a las fans.
Claro que si,los Ramrods tuvieron su momento de fama y compartieron escenarios con otras bandas como Shane Fenton&the Fentones,Nero&The Gladiators,los miticos Johnny Kid and The Pirates y hasta The Hollies.
Marshall fue pronto reemplazado por Bosh Rice a las baquetas y luego por Walter Johnstone,que se hizo con el puesto de forma permanente hasta 1966.Por la formacion siguieron pasando jovenes musicos de la region como Dave McCumiskey al bajo,Bimbo Rayson a la guitarra ritmica y Frankie Kenyon,que tras un ligero tiempo regreso para formar parte de los V.I.P.'S.
Al encontrar una mayor estabilidad en la formacion y en el sonido,ya totalmente volcados hacia
el R&B y el Rock Norteamericano(en sus conciertos interpretaban el "Tobacco Road" o el "It's
all Over Now),cambian definitivamente su nombre en el Verano de 1963.Ya eran THE V.I.P'S...
Nuevas texturas se añadieron a su musica con Jimmy Henshaw ahora teclista ademas de guitarrista y con la incorporacion de Greg Ridley,que venia de bandas como Dino&the Danubes o The Dakotas.
Ridley era el cantante y bajista de esas bandas y añadia a los VIPS una gran fuerza a la imagen de la banda con su poderosa presencia escenica.Ridley sustituyo a McCumiskey que abandono y se fue a Londres,siendo posteriormente el bajista de la primera banda de Eric Clapton:Clapton Jones&The Engineers,y tambien de los miticos Liverpool Five.
Su fama era creciente en aquellos meses,tocando en The Cavern de Liverpool con exito y manteniendo conversaciones con Mike Jeffrey,el manager de The Animals...pero tambien eran momentos duros para una banda sin contrato discografico y casi sin dinero para comer.
1964 empezo con grandes expectativas,Larry Page,hombre clave de la industria que llevaba a los
Kinks y a los Troggs,les ficho y editaron su primer single para la RCA."She's So Good"/"Don't Keep Shouting On Me".;dos perfectas muestras de acelerado y crudo R&B Britanico compuestos por el guitarrista Jimmy Henshaw y que les colocaba cercanos a los Kinks primerizos...
El inexistente impacto del single les desmoralizo y perdieron la confianza en Larry Page.Dejaron de contar con el como manager,pero tambien se arriesgaron a instalarse en Londres a finales de 1964 y aventurarse a triunfar o a perderlo todo en el intento.
Sus primeras grabaciones las realizaron en un pequeño estudio de la calle Berwick y mientras tanto,Jimmy Henshaw ganaba algunas libras instalando equipos de sonido en diferentes clubs de Londres.En uno de esos locales,el Scene Club,los V.I.P'S consiguieron hacerse una plaza como banda residente y su dueño,Lionel Blake,los acogio bajo su proteccion.Estas actuaciones y el single que tenian en la calle no evitaban que tuviese que buscar algun trabajo para sobrevivir,
lavar platos,obreros de la construccion y momentos mas agradables como musicos de acompañamientos en una actucion de una de lass girsa inglesa de Bo Diddley...
En su camino de oportunidades perdidas en el efervescente Swinging Ecos,...digo London,una de ellas destaca sobremanera:Un par de años mas tarde,un joven poeta llamado Keith Reid contacto
con ellos y les llevo sus escritos proponiendoselos como posibles letras de sus canciones...
Henshaw leyo unos pocos y se los devolvio diciendole que no era viable:"¿Que se supone que significa esto-le dijo-We skipped the light fandango?";En efecto,habia rechazado la letra que despues caeria en manos de Gary Brooker...la mitica una vez mas "A Whiter Shade of Pale"!!
Lo cierto es que The V.I.P'S,ademas de por sus actuaciones,destacaban por su gran imagen;
estupendos peinados Mod para Henshaw,Harrison y Ridley con sus elegantes trajes originales y
chaquetas de terciopelo de grandes solapas cruzadas,camisas de brillantes colores y pantalones ligeramente acampanados.Sus actuaciones les llevaron a tocar en los principales locales de la gran ciudad y en su set se podian escuchar versiones del mas ardoroso soul que les convirtieron en una popular actuacion del circuito de clubs:el Scene,el Top 10 Club y posteriormente,otra residencia en el Scotch St.James,en donde tuvieron la suerte de acompañar a Hendrix.
Durante 1965 y 1966 se ganaron no solo su reputacion,tambien un contrato discografico con la CBS que dio lugar a su segundo single:"Wintertime"/"Anyone",con el nombre cambiado a THE VIPPS.
Con su reputacion como banda del circuito de los locales nocturnos londinenses intacta a pesar del fracaso en entrar en las listas de exitos y ya con su viejo nombre recuperado,firmaron otro contrato con Island Records en 1966 y se edito otro single:"I Wanna Be Free"/"Don't Let it Go".
En el siguiente single trabajarian con Jimmy Miller y junto a Chris Blackwell en la cabina de grabacion,grabarian su mejor trabajo,"Straight To The Bottom"/"In A Dream".
No mas 45's de los V.I.P'S fueron editados en Inglaterra,pero no te lleves a engaño,ya que su suerte en el resto de Europa subia como la espuma...Alemania,Francia,vieron sus discos con mas canciones publicadas...e incluso un disco para los Estados Unidos.Todos estos temas estaban producidos por Guy Stevens,mano derecha de Blackwell en Island y personaje clave de la Escena Mod Original como DJ, y tambien responsable del sello SUE en las islas britanicas.
Giras en Alemania,giras en Francia,y el principio del fin de los V.I.P'S...o tal vez solo una mutacion mas...En el horizonte estaban ART y su "Supernatural Fairy Tales",y por supuesto los miticos Spooky Tooth,pero esa es otra historia que ya ha sido contada...