domingo, 10 de enero de 2016

Swinging Twenty-Six

Justo en la mitad de los Años 60,dos librerias londinenses eran las unicas que se atrevian a tener entre los libros que vendian,algun material que se salia fuera de lo comun.Por ejemplo,algunas revistas y fanzines de poesia,prensa independiente o el trabajo de poetas que aun eran poco conocidos o que publicaban sus primeros trabajos.Por un lado estaba la TURRET BOOKSHOP,de Bernard Stone,y que estaba en una pequeña habitacion del paseo de la iglesia de Kensington.Alli podias encontrar toda la poesia britanica mas clasica,pero tambien algunos autores modernos.La otra libreria era BETTER BOOKS,en la calle de Charing Cross y del que era dueño TONY GOODWIN,que mas tarde se haria famoso con una editora llamada PENGUIN BOOKS.Este local era mucho mas grande y se habia especializado en poetas de la Beat Generation,y todos los artistas que rodeaban este concepto.En el establecimiento de Goodwin habia lecturas semanales de poesia,sesiones de cortometrajes de artistas como Kenneth Anger y Bruce Conner,asi como diferentes happenings en el sotano.
A Tony Goodwin le habian hecho varios ofrecimientos para vender el local y el tenia claro que habia que coger el dinero y dedicarse a otra cosa.Todos los que trabajaban en Better Books se temieron lo peor:Otro de esos horrorosos centros comerciales sin ninguna personalidad.


En el departamento de Prensa de Better Books trabajaba Barry Miles pero sus amigos y conocidos le llamabana simplemente:Miles.El fue el de la idea original:Queria abrir su propia libreria...pero tenia que ser algo mas que solo una libreria.Uno de los asiduos clientes de Better Books era Paolo Lionni,un amigo del poeta norteamericano Gregory Corso,y fue Lionni el que presento a Miles a John Dunbar,ya que Lionni sabia que Dunbar estaba pensando en abrir una galeria de arte,pero que tambien fuera algo mas que eso.
John Dunbar seria uno de esos personajes miticos del Londres mas Moderno,nacido en Mexico de madre rusa y padre escoces.Paso su infancia en Moscu y despues estudiaria Cine en la Royal College of Art,asi como en la Universidad de Cambridge.Dunbar era uno de esos tipicos bohemios del barrio de Chelsea,de familia de clase media.Crecio en un ambiente de artisteo y creatividad continua.Por ejemplo,su hermana mayor,Marina Dunbar se convertiria en una reconocida arquitecto y su hermana pequeña,Jenny Dunbar,despues de su relacion con Gordon Waller,se caso con el poeta norteameriano Ed Dorn y se fue a los Estados Unidos.
Tal vez,en otras circunstancias,John Dunbar podia haber elegido otro camino para seguir en su vida,pero en estos momentos de la decada vio como estaba el mundo del Arte en Londres y comprobo que nadie estaba dispuesto a tomar riesgos con todas las nuevas tendencias que estaban surgiendo.En sus dias universitarios en Cambridge,habia no solo descubierto el haschiss y la hierba,tambien se engancho al Modern Jazz y  a la literatura de la Beat Generation.


En Septiembre de 1965,tras una comida en uno de los mas conocidos restaurantes italianos en la calle Firth,el Bianchi's,John y Miles decidieron unir sus fuerzas y sus ideas,que eran muy parecidas.La conexion entre ellos surgio al instante:John habia leido a todos esos poetas que,precisamente,eran la especialidad de Miles,y Miles habia estudiado todas las tecnicas de la Pintura en la Escuela de Arte de Gloucestershire.Por supuesto,algo de lo que se dieron cuenta en los primeros momentos era de que iban a tener que contar con algun socio mas que pusiera el dinero.Primero pensaron en Marianne Faithfull,a la que le comentaron la idea y parecio encantada pero despues declino la oferta,no queriendo mezclar amor y negocio.Asi que John Dunbar hablo con su amigo Peter Asher(PETER AND GORDON)para que formara parte de todo aquello.
Asher,otro de esos personajes miticos pero mas conocidos,se mostro encantado con la idea y
los tres formaron una empresa llamada MAD Limited;(Miles,Asher,Dunbar).
Peter le presto 600 libras a John,y otras 600 a Miles,aparte de poner sus propias 600...y asi
nacia INDICA...mas concretamente:INDICA BOOKSHOP AND ART GALLERY...


Los siguientes pasos fueron la busqueda de el local adecuado y en una noche en el SCOTCH OF SAINT JAMES,John Dunbar se dio cuenta de que habia un local muy cerca que tenia el cartel de "Se Alquila".Era el numero 6 de Mason Yard,un local bastante grande que hacia esquina,con una oficina y un sotano amplio,perfecto para ser una galeria de arte moderno.
Mientras tanto,Miles estaba comprando los libros que les interesaban,concentrandose sobretodo en importaciones americanas de prensa independiente,libros de autores de la Beat Generation y adyacentes,y literatura de la mas avant garde.Eso si,como aun no tenian ni espacio ni local suficiente,todo ese material se fue guardando en la casa de la familia Asher en la calle Wimpole y alli se fue organizando.
Encontrado el local,los arreglos empezaron,pintando las paredes y buscando la madera para las estanterias.Amigos y familiares participaron de todo aquello.Asi que entre el olor de la pintura y los restos de la madera cortada,podias ver ejemplares de libros de Anselm Hollo,Ed Sanders,DeRopp,textos de Ghandi,...podias ver a Ian Sommerville,un ex novio de William Burroughs,ejerciendo de electricista maniatico hasta el detalle y con el "You Turn Me On(Turn On Song)" de Ian Whitcomb,sonando una y otra vez como si de un extraño mantra se tratara...
podias ver al poeta Pete Brown clavando clavos y pintando como si fuera uno mas,atraido por lo que le parecia una maravillosa idea...y por estar platonicamente enamorado,como todos,de Jane Asher.Tiempo despues,Pete incluso le escribiria un guion para ella especialmente.Mas tarde,ya en 1966,Pete Brown trabajaria con Graham Bond,y despues con Jack Bruce,escribiendo las letras de canciones como "Wraping Paper","White Room","Sunshine of Your Love","I Feel Free",todos esos exitos de Cream,de alguna manera influidos por Indica.Brown formaria tambien su propio grupo llamado PIBLOKTO.


Justo enfrente de INDICA,estaba un antro de mala muerte llamado "GUS'S CAFE",el tipico bar de desayunos para trabajadores,que servia el peor cafe del mundo.Era curioso ver como habia amaneceres en que se mezclaban armoniosamente las dos clases de publico.INDICA abriria sus puertas en Febrero de 1966.Solo uno año despues,se dieron cuenta de que ahi fuera habia un mundo real.Habia que pagar facturas y ser realista con el sueño que habian levantado.Por supuesto,otro personaje clave en INDICA fue Paul McCartney,que tambien puso algo de dinero y publicidad,hizo los flyers de presentacion,presto su Aston Martin para traer la madera que el mismo ayudo a cortar,les compro los primeros libros,convencio a Jane Asher para que cediera uno de sus juguetes favoritos:una caja registradora de la epoca victoriana que mas de una vez dio un pequeño susto;en fin,McCartney era uno mas de INDICA.
Mientras tanto,John Dunbar se habia enamorado de una escalera inmensa con una preciosa barandilla de madera que le iba a servir para,en los diferentes niveles de la escalera,hacer una especie de pequeña exposicion de obras de arte de diferentes artistas.
Pero la primera de las EXPOSICIONES,ya propiamente dichas,fue la que abrio un 4 de Junio de 1966 con el colectivo GROUPE DE RECHERCHE D'ART VISUEL DE PARIS,y en donde se podian ver esculturas de neon,cajas de luz y diseños Op Art realizados por artistas como Francois Morellet,Le Parc,Garcia Rossi,Sobrino,Stein y Yvaral.La casualidad hizo que JULIO LE PARC ganara por esos mismos dias el Premio De Pintura de la Bienal de Venecia de aquel año,y la publicidad hizo el resto para INDICA.El boca a boca de los que lo vieron,las buenas criticas y el ambiente hicieron el efecto llamada de un monton de swingers que empezaron a ir a las exposiciones y a comprar sus libros favoritos.
Hay mil historias,leyendas o anecdotas reales como aquella,por ejemplo,de uno de los trabajos de Julio Le Parc:eran  unas cajas negras de madera que oscilaban y fueron expuestas en la parte exterior de INDICA.Bien,pues una mañana muy temprano la obra de arte desaparecio.
Tiempo despues se supo que los basureros de la zona lo habian tomado por...basura y se habian desecho de las cajas.Nunca mas se supo de ellas...



Un buen dia,una carta se recibio en la libreria.Era una pegatina de los MAC MEDA DESTRUCTION COMPANY,una banda de surferos a los que podias encontrar en la playa de Windansea,en La Jolla,California.A su vez,los Mac Meda estan dentro de la Hermandad Pump House.En la carta habia una nota que decia:"Poned esto en la ventana y os vendra a ver Tom Wolfe".Por supuesto,Miles puso la especie de calcomania en la ventana,y solo una semana despues,Wolfe entraba por la puerta de Indica,con su tipico traje blanco.
Cuando se le conto que le estaban esperando,se quedo alucinado.Es verdad,habia pasado un tiempo con aquellos locos surferos modernistas y pensaba poner ese titulo a unos de sus textos:"The Pump House Gang";lo que seria su segundo libro ya en 1968,pero es que Wolfe no habia contado nada a nadie...y,en cualquiera de los caso,alli estaba...En Indica.
El 24 de Noviembre de 1966 otra exposicion se pudo ver en la galeria,era el escultor griego Takis Vasilakis y su fascinacion por los elementos magneticos.Todos los Beatles tenian alguna de sus piezas en sus casas.La ex-esposa de Vasilakis era tambien una escultora llamada Liliane Lijn que tambien tuvo su exposicion en Indica en Marzo de 1967,con una especie de paneles metalicos de diferentes tamaños y unidos por bisagra que adoptaban diferentes formas mientras estaban en el suelo.Liliane le hablo a John Dunbar de un amigo llamado John Alexis Mardas,Yanni para los amigos.La leyenda del "Magic Alex" vendria un tiempo despues.
Entre los artistas que pasaban el tiempo en la INDICA BOOKSHOP AND GALLERY estaban Yoko Ono y su marido Tony Cox.Dunbar y Miles ya conocian su trabajo en el Colectivo Fluxus de Nueva York,desde 1960.En la tienda ya habia algunos ejemplares de su libro de edicion limitada llamado "Grapefruit",mas algunas cajas y posters que mostraban todo su trabajo.
Yoko y Tony habian llegado a Londres para formar parte de un simposio que iba a tratar sobre la Destruccion en el Arte.Eso fue en Septiembre de 1966 y en el 9 de Noviembre de el mismo año,ya habia una exposicion de Yoko en INDICA;se llamaba:"Unfinished Paintings and Objects".
Sin duda,una de las grandes diferencias de Indica con las galerias de la calle Bond,era la forma de hacer las cosas,esos circulos concentricos de amigos y conocidos y no planear las exposiciones con demasiado tiempo de antelacion.SI.
A finales de 1966,se decidio separar la libreria de la galeria,y los libros se fueron a un local de Bloomsbury,en Camden.


Turn off your mind, relax and float down stream

It is not dying, it is not dying

Lay down al thoughts, surrender to the void

It is shining, it is shining

That you may see the meaning of within

It is speaking, it is speaking

That love is all and love is everyone

It is knowing, it is knowing

When ignorance and haste may mourn the dead

It is believing, it is believing

But listen to the colour of your dreams

It is not living, it is not living

Or play the game existence to the end

Of the beginning, of the beginning

Of the beginning, of the beginning.. .