miércoles, 13 de septiembre de 2017

The Vinylos


1) ME GUSTARÍA SABER DE DÓNDE VIENE CADA UNO DE VOSOTROS, ASI QUE PRESENTAROS Y DARME ALGÚN DATO DE DÓNDE VENIS ANTES DE LOS VINYLOS.
The Vinylos son: Sonia González (Suzie Q) voz, Migue Molina al bajo, Antonio Sosa a la batería y Sebastián Suárez a la guitarra.
Sebastián y Antonio eran compañeros de conservatorio y junto a Migue venían de una banda de de rock clásico en la que estuvieron algún tiempo. Suzie no tenía ninguna experiencia en estar en grupos, ella se dedicaba a pinchar en un local de La Laguna junto a Ecos de Sociedad y David Making Time. Los tres organizaban fiestas de carácter sixties y en una ocasión el dueño del local les pidió un grupo que interpretase la música que ellos ponían. Así es como llegan a Sebastián Suárez, guitarra y amante de las Rickenbaker, este a su vez llamó a Migue Molina con su bajo Hofner, y al final se une Antonio Sosa a la batería. Tras algunos meses buscando vocalista y ante la imposibilidad de encontrar uno que se entusiasmase con un repertorio plagado de clásicos de la invasión británica, Suzie decide probar y arriesgarse a cantar antes que suspender la fiesta.                                                       .

2) ¿TOMÁIS EL SOUL Y HACEIS BEAT? POR EJEMPLO, ¿HACEIS UNA VERSIÓN DEL "SHE'S LOOKING GOOD" DE RODGER COLLINS, UN CLÁSICO MODERNISTA QUE CONVERTÍS EN UN TEMAZO BEAT?
Realmente lo que hacemos es rendir homenaje a toda la música de una escena que nos apasiona, en este caso el soul, pero con el formato de las bandas británicas de la época. Nos fascina el sonido que conseguía The Who cuando revisaba los clásicos del soul como “Heatwave” de Martha Reeves o “Please, please, please” de James Brown, o Small Faces, o infinidad de bandas más que conseguían una fusión perfecta del soul con su sonido. Eso es lo que hemos hecho con “She’s Looking Good” de Roger Collins, intentar plasmar la grandeza de esos temas y no dejar de hacerlos por falta de instrumentación sino adaptarlos a nuestro estilo.
 
3) ALGO PARECIDO HE NOTADO POR EJEMPLO CON EL "HAVE LOVE WILL TRAVEL", DE RICHARD BERRY VÍA THE SONICS...PERO QUE EN VUESTRAS MANOS VUELVE AL BEAT.
 Sí, posiblemente suene más beat, más enérgico o menos pesado, en definitiva creemos que cada grupo impregna los temas de una forma particular por sus influencias, por la manera de tocar o los instrumentos. En definitiva esta es la grandeza de la música, ella camina por si sola y al final descubre un sonido propio que muchas veces no sabemos que está presente.
4) ES DECIR, ¿EXISTE ESE AFAN DE BUSCAR UNA SONORIDAD PROPIA?
 Sí, desde el principio ya sonábamos distinto. Incluso decían que sonábamos a grupo antiguo. En una época en donde los efectos de guitarra están a la orden del día, salir con una Rickenbacker que suena limpia, no es lo habitual, e incluso a muchas personas no acostumbradas a este estilo les puede resultar desagradable. Pero es lo que buscábamos y lo que queremos, tener nuestro sonido propio, y poco a poco lo hemos ido consiguiendo.
5) ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA CON CLIFFORD RECORDS? UN EP Y ESE LONG PLAY QUE ES UN HITO HISTÓRICO...
Sí, no tenemos más que palabras de agradecimiento para Laureano Navarra, dueño de Clifford, que a la primera escucha de nuestro primer EP “No Trash”, nos acogió en su sello.  Aquello para nosotros fué una alegría enorme, pues es un orgullo estar en una discográfica con tan buen gusto para los amantes del sixties en general. Estamos muy a gusto con Clifford Records y esperamos seguir dándole más alegrías.
6) ¿QUÉ FUE LO QUE OS HIZO LANZAROS A CREAR UNA BANDA?
El amor a la música. No hay más. Realmente es muy cool estar en un escenario, y tener una banda, pero hay muchísimo trabajo detrás de lo que vemos, mucha dedicación y mucho esfuerzo, y cada vez te exiges más y más… Pero realmente te gusta tanto y lo disfrutas tanto que se convierte en una parte importantísima de tu vida, además  que cuando te fascina un estilo, en nuestro caso la escena musical sixtie, lo que buscamos es  que tenga continuidad, que no se apague y que la conozcan las nuevas generaciones. No hay nada más emocionante para nosotros público muy joven, incluso menores de edad, hayan conocido a The Sonics, a The Who o infinidad de grupos de la época por las versiones que hacemos de ellos en nuestros conciertos. Eso es impagable y nos emociona.    
7) ¿INFLUENCIAS, BANDAS Y DISCOS FAVORITOS?
Cada uno de nosotros aporta sus gustos en cuanto a estilos. Suzie es una gran entendida de la cultura Mod Sixties, le fascina la invasión británica, el Rythm & Blues ,el sonido único de grupos como  The Creation, The Kinks, The Who,  Small Faces, a su vez le encanta The Remains, The Sonics, Paul Revere, etc..y también el Soul, el Freakbeat..etc, una auténtica mezcla explosiva que es su sello particular. Este conocimiento da una gran amplitud a la hora de componer. nuestros temas.
Migue Molina el bajista, es un fan de The Beatles, y sobre todo de Paul McCartney. Siente una devoción tremenda por ellos.
Sebastián viene del mundo clásico, estudió viola en el conservatorio y se pasó al lado oscuro del rock hace algunos años. Admira a Bach, a Beethoven, pero también a Pete Townshend, a the Beatles, le gusta el Beat Británico, al mismo tiempo se emociona cuando escucha a Robert Parker, o a Major Lance, a Booker T and The Mg’s....
Nuestro batería, Antonio, es muy aficionado al Modern Jazz, y entre sus grupos preferidos están aquellos en los que destacan, como no! un buen batería, Los primeros Rolling Stones con Charlie Watts, The Who y su idolatrado Keith Moon...etc. pero no solo escuchamos sixties, sino que si algo nos gusta no nos importa de la época que venga. Podríamos escoger muchos discos. Asi que nos quedamos con cualquiera de los artistas que hemos nombrado.
7) ¿OS VEIS COMO HEREDEROS DE LOS GRUPOS ESPAÑOLES COMO  LOS BRAVOS, LOS BRINCOS, LOS CANARIOS, LONE STAR Y UNA LARGA LISTA?
Para nosotros son un referente. Nos gustan y los conocemos ampliamente. En Tenerife en los años sesenta había una gran escena local amante de esos grupos. Existía en La Laguna un club llamado A Go-Gó. Por él pasaron la mayoría de grupos españoles importantes del momento, como Canarios, Pop Tops, Juan y Junior..etc. Al mismo tiempo, al ser una isla y por el turismo británico, llegaban en barco novedades musicales que tardaban tiempo en llegar a la península. Tenerife tuvo en ese tiempo mods sin saber que lo eran, ya que los llamaban melenudos o yeyés, aficionados a los grupos ingleses y sus canciones en inglés, y que gastaban la paga semanal en el Club A Go-Gó los sábados por la noche. Esa es la historia musical que conocemos de nuestra isla, y también nuestro empeño en grabar. Ha sido para dejar un registro sonoro a futuras generaciones. Sí que nos vemos como herederos de toda esa cultura, de todos esos grupos, y nos encantaría que en un futuro cuando se nombre a Canarios, también se acuerden de The Vinylos.
8) ¿ESTÁIS MAS CERCA DEL BEAT BRITANICO QUE DEL GARAGE NORTEAMERICANO O NO HACEIS DISTINGOS?
Depende del día y del momento. Por lo general nos gustan ambos estilos y no hacemos distinciones, lo que realmente nos ilusiona es fusionar los dos!
9) LE DAIS IMPORTANCIA AL LOOK COMPLETO, SALÍS TRAJEADOS A ESCENA, SUZIE Q ES UNA FRONTWOMAN TOTAL, LA RICKENBACKER, EL BAJO HOFFNER, EL EMPUJE DE LA BATERIA...¿ES COMO SI HUBIESE UN UNIVERSO PROPIO DE LOS VINYLOS, ELEGANTE Y DURO A LA VEZ…? ¿DE DÓNDE SURGE TODO ESTO? ¿Y ESOS VIDEOS GENIALES?
Sí, es parte fundamental de la banda. Nos es imposible por nuestra forma de ser, salir a un escenario como si fuésemos a hacer la compra. Nos debemos al público. El público paga para verte y quiere ver a artistas. Quiere que le muestres algo diferente, quiere sentir que ese grupo que está viendo se preocupa por su imagen y respeta el escenario. Ninguno de los artistas que admiramos salía al escenario como un don nadie. Todos eran fantásticos. Todos eran grandes por su música y por su imagen. Podrás ser feo, gordo, alto o bajo, pero nunca hay que perder la elegancia. En nuestro caso es parte fundamental de nuestro estilo, y lo que aporta cada uno da como resultado ese universo propio del que nos sentimos orgullosos. Eso es lo que plasmamos en nuestros videos, es realmente como somos, una mezcla de personalidades e influencias varias.
10)  HABEIS TOCADO UN MONTÓN EN LAS ISLAS.. ¿HAY PLANES DE FUTURO DE UNA GIRA O ACTUCIONES MAS ALLÁ? ¿CÓMO FUE LO DE VIAJAR A BERLIN?  ES LO DE SIEMPRE, ¿LA INSULARIDAD OS RESULTA UN PROBLEMA?
Viajar a Berlín fué un momento especial para nosotros. Aquella actuación fué increíble. Con un público entregado y con la sorpresa de que ¡veníamos de Canarias! Por ahora estamos promocionando el lanzamiento del LP y ahora mismo estamos con el single de adelanto. En junio presentaremos nuestro disco en Tenerife, y después estaremos preparados para lo que venga, giras o conciertos!
11) ¡TODO UN LP! HISTORICO! LAS ULTIMAS PALABRAS SON PARA VOSOTROS Y LO QUE QUERAIS QUE QUEDE CLARO! UN SALUDO!
Gracias a   Ecos de Sociedad, por todo vuestro apoyo y por seguirnos. Y por supuesto un gran abrazo para todos los que han confiado en nosotros. The Vinylos seguiremos trabajando y seguiremos haciendo canciones. Un placer esta conversación con el Ecos!!

Conversación con la banda realizada hace hace unos meses y aparecida en diferentes medios.