miércoles, 29 de julio de 2020

EL SONIDO DE JOHNNY PATE


Hay quien sigue buscando unas notas,una cancion que le cambie la vida,tal vez,un disco entero que le acompañe durante toda esa vida,convirtiendose en banda sonora,tal vez,un estribillo,una frase o...
¿ quien lo sabe realmente ? En las ultimas décadas yo ando buscando un sonido,una especie de todo.
Una forma completa y única,musicalmente hablando,como un toque de campana escuchado en la distancia,una vibración,tal vez.Ese algo especial que haga reconocible a un musico y su arte.
En el caso de Johnny Pate esto me ocurrio con una cancion en particular:"You're Starting Too Fast".
La escuche por primera vez en una de esas recopilaciones geniales de finales de los años 80 y que tenia el titulo de: "Urban Jazz:The Original Illicit Grooves",1989,Polydor Records;y en donde Eddie Piller y Simon Quance seleccionaban unas cuantas canciones,y Gilles Petersosn escribia unas cuantas palabras como introducción.Solo dos años antes,el mismo equipo junto a Dean Rudland había creado el sello "Acid Records",que se acabo convirtiendo en un genero en si mismo...Pero en este articulo no pretendo hablar de Urban Jazz o Acid Jazz,estoy hablando de "Mod Jazz",un termino que sirve para designar diferentes generos englobados en uno solo,y es que aquí cabe el Modern Jazz,el Bugalu,el Funk de toda la vida y todo siempre muy bailable...Y precisamente esto es lo que es el "You're Starting Too Fast";pieza escrita,producida e interpretada por Johnny Pate y su Orquesta.
Un glorioso ejemplo de Mod Jazz que hizo que mas de 500 personas tuvieran un subidon de adrenalina al escucharla y bailarla un domingo a las 3 de la tarde en Dingwalls,Londres.
Todo empieza con una guitarra y un pedal fuzz,a lo que se le suma una flauta que juguetea y después entra un break de bateria poniendo un ritmo y todo estalla en mil pedazos,con un órgano Hammond B-3 y una línea de bajo alucinante que recuerda a The Funk Brothers,en concreto al bajista James Jamerson,tambien conocido como "The Hook",y entonces todo vuelve a empezar...




EL SONIDO DE JOHNNY PATE


Esta es la historia de Johnny Pate;John William Pate,nacido el 5 de Diciembre de 1923 en la ciudad de Chicago,Illinois.Gran bajista,productor y arreglista;en efecto,esa línea de bajo de el "You're Starting Too Fast",tan alucinante e increíble es una creación de Pate y no solo eso,uno de sus grandes logros en el mundo del Jazz es que consiguió que el gran publico se fijara con mas atención en los bajistas y sus diferentes estilos a la hora de tocar el bajo,y que no solo lo vieran como un instrumento de acompañamiento o de percusión.
Nacido y criado en un barrio humilde de trabajadores de la ciudad del Viento,Pate se intereso por la música desde que era un niño;en casa había un piano y uno de los vecinos era un organista que tocaba en la iglesia del barrio y del que recibió las primeras lecciones musicales.Ya en el colegio se intereso por los instrumentos de viento,eligiendo la tuba.Siempre fue un buen estudiante y tras pasar por el Lincoln Elementary School y el Washington Junior High,se graduo en 1942 con buenas notas en el Bloom Township High School.Reclutado por el ejercito de su pais,ingreso en la 218th Army Band a mitad de los años 40 y allí siguió con el aprendizaje musical,aprendiendo a componer y arreglar canciones,asi como tocando la tuba y el contrabajo,que se iba a convertir en su instrumento favorito.
En 1946 se licencio del ejercito y de 1947 a 1949 entraría a formar parte de la big band de Coleridge Davis.Despues Pate decidio irse a Nueva York,en donde fue acogido por otro bajista:Oscar Pettiford
que le ayudo a situarse y tambien le dio algunas recomendaciones.
Durante esos años llego a trabajar con el trompeta Henry "Red"Allen y con el combo del trombonista,
J.C Higginbotham,pero tambien formo parte de los grupos de los violinistas Stuff Smith y Eddie South,con el que en 1951 grabo algún disco para Chess Records.Otro dato familiar interesante es que Johnny Pate era primo de Johnny Griffin,el saxo tenor conocido como el "Little Giant".
Durante la primera mitad de los años 50 combino los estudios en el Midwest Conservatory of Music,durante el periodo 1951-1953,con las actuaciones junto a Dorothy Donegan y su trio,tambien con el trio de Ahmad Jamal en 1956,acompañando a la cantante Sarah Vaughan,a Joe Williams y en la banda de Count Basie.De vuelta a su ciudad natal,fue contratado por el bateria Red Saunders para que le escribiera los arreglos de su show en el Teatro Regal.Esto incluso antes que con Count Basie.
Y tambien con Red Saunders formo parte del espectáculo del Club de Lisa,que era como una renovación de lo que se había hecho décadas antes en el Cotton Club neoyorquino.
Por fin,en 1957,Johnny Pate se decidio a formar su  propio grupo:The Johnny Pate Trio,y al año siguiente ya tenia un éxito en las listas de Ritmo y Blues,y no solo eso,el sello Blue Note en Chicago le contrataba como el bajista de la casa discográfica para todas las sesiones que allí se grabasen;desde
Ella Fitzgerald a Sarah Vaughan,participando tambien en grabaciones de Duke Ellington.
Precisamente suyo es el solo de bajo que se oye en "Satin Doll",una pieza del LP:" Duke Ellington Live At The Blue Note",1959,ya que el bajista original,Jimmy Woode,se había puesto enfermo.


El solo de bajo gusto tanto que incluso Duke Ellington le saludo durante aquella grabacion y se puede escuchar en el disco.Otras grabaciones de ese momento en donde participo pate fueron el LP de James Moody,"Last Train From Overlook",1958,Argo Records;el disco de Phil Wood llamado "Round Trip",grabaciones para Wes Montgomery y su "Movin Wes"para Verve, y Shirley Horn con el disco "Travelling Light".Tambien para Stan Getz en su disco titulado: "Didn't We",con la fantastica cancion de Jimmy Webb,el "Asphalt Canyon Suite" de el guitarrista Kenny Burrell,o en el "The Other Side of Jimmy Smith",del mitico organista.
Tambien en el "This Is Monty",de Monty Alexander y acompañando a vocalistas como Lurleane Hunter,Carmen McRae o Anita O'Day.Es decir,toda la creme de la creme siempre quiso contar con Johnny Pate desde un principio.
Este prestigio se había ido consolidando en el final de la década de los 50 tanto con las grabaciones como con las actuaciones junto a su trio,ya fuera con Donald Shirley,pianista y compositor,Charles Walton a la bateria,u otro pianista como Ronnell Bright,tambien arreglista y compositor y que llegaría a escribir un mitico "Johnnie Pate Blues".
Johnny Pate se convirtió en asiduo de los clubs de jazz de Chicago como"The Streamliner" o el ya citado "Club de Lisa",y en ellos reino durante años,con alguno de sus arreglos,tanto para temas propios como para de los otros compositores,causando sensación entre los aficionados.Por ejemplo con sus arreglos para el tema "Slaughter On 10th Avenue".
En su faceta de compositor,escribio temas originales para Eddie South y su Orquesta,y tambien para el pianista George Shearing(" Appreciation" y "Minoration"),pero tambien un homenaje a un conocido DJ del momento llamado Mike Rapchack, "For The Love Of Mike".
La década de los 60 iba a empezar con el contrato de su vida.El productor de Soul:Carl Davis,que por entonces trabajaba en Okeh Records,le ofrece un contrato que Pate no duda en aceptar.
De 1963 a 1972,empezando por el "Sad Sad Girl" de los Impressions o el "Lady Love" de Billy Butler And The Enchanters,o arreglando el "Monkey Time" de Curtis Mayfield y que triunfaría en la voz de Major Lance,hasta llegar a el "Superfly" del mismo Mayfield,Johnny Pate se convirtió en el arreglista favorito de Curtis Mayfield,y tambien en buenos amigos.Tanto era asi que cuando Mayfield se fue al sello ABC-Paramount,Pate se fue con el y juntos hicieron joyas como el "Keep On Pushing" o mi favorito "We're A Winner"...Y Pate tuvo la ocasión además de trabajar para artistas como Betty Everett,B.B King,Gene Chandler o Jerry Butler,entre otros nombres míticos.Uno de los arreglos típicos de Johnny Pate era el sumar un toque de viento a los arreglos de respaldo de las canciones de Soul y de Ritmo y Blues,y que quedo como una de sus firmas sonoras.
"Derrepente estaba haciendo piezas de R&B por las que me pagaban cheques de varias cifras y eso nunca me había pasado con el Jazz",Johnny Pate.
Lo mas increíble es que Johnny Pate tambien tuvo tiempo de seguir grabando discos a su nombre,algo que ya llevaba haciendo desde la mitad de los 50.



Otros músicos que formaron parte de su trio fueron Floyd Morris al piano y Wilbur Wynne,guitarra.
A finales de la década de los 60,Johnny Pate volvió a Nueva York y de alguna manera volvió al jazz con un contrato para la M.G.M y Verve Records y ya entrada la década de los 70,escribiria varias bandas sonoras que han pasado a la historia como Obras Maestras de ese genero que se ha dado en llamar como Blaxplotation;esto es,peliculas para el publico afro-americano,realizadas en su mayoría por los afro-americanos y que convertirían en todo un mito,tambien entre el publico blanco.
Titulos como "Superfly",1972,de Gordon Parks,Jr;"Brother On The Run",1973,de Edward J.Lasko y
Herbert L. Strock;"BUCKTOWN",1975,Arthur Marks y "Shaft In Africa",1973,de John Guillermin.
Ya acabando la década de los70 y en lo que era un paso natural,Johnny Pate se fue a Los Angeles en donde trabajaría con artistas como The Bee Gees,Peabo Bryson,Natalie Cole,Ruth Brown,Jimmy Witherspoon,entre otros.
A mitad de los años 80,Pate y su familia,su mujer Carolyn y sus 4 hijos se fueron a Las Vegas y allí disfruto de una merecida retirada ya en los años 90.Pero aun quedaban algunas sorpresas,como por ejemplo,la producción para otro disco de el organista Jimmy Smith,titulado "Sum Serious Blues",para
Milestone Records,y con la voz de la Diva Soul,Marlena Shaw,en algunos temas.
En el año 2003,Johnny Pate recibió un merecido homenaje como "Heroe Desconocido de La Musica Popular" y se pudieron saber algunos detalles mas de su biografia.
Como por ejemplo su participación en mas bandas sonoras que han quedado olvidadas: "Satan Triangle",1975,dirigida por Sutton Roley y con Kim Novak en una especie de copia de "El Exorcista";"So Evil,My Sister",1974,dirigida por Reginald Le Borg y en donde Evie Sands canta una bonita cancion;"Dr.Black And Mr.Hyde",1976,de William Crain y con Bernie Casey como estrella;
tambien la banda sonora de "Sudden Death",1977,de Eddie Romero y con Robert Conrad;asi como de la pelicula "Every Girl Should Have One",1978,de Robert Hyatt y con el trasfondo de las nuevas discotecas sofisticadas que surgían por todo el pais.
En 1977 Johnny Pate se ocupo de la dirección musical de los shows del humorista Richard Pryor y para el que en 1981,escribio la banda sonora de la pelicula:" Bustin' Loose",dirigida por Oz Scott y Michael Schultz.
En el periodo que va de 1973 a 1974,Pate escribió la música para 7 episodios televisivos de la serie de éxito:"Shaft".
Y entre el 2005 al 2008,Johnny Pate participo en varios documentales,contando su experiencia con músicos como Curtis Mayfield y Ruth Brown.
Otro momento interesante en la larga carrera de Pate fue cuando entro a formar parte de el equipo de el sello ABC-Paramount;el bluesman B.B King había firmado un contrato con el sello mas o menos a la misma vez,asi que Johnny participo en la producción de varios de esos discos.
"B.B KING Live At The Regal",1965,ABC-Paramount,esta considerado por los expertos como uno de los mejores discos en vivo de Ritmo y Blues de todos los tiempos...¿ Quien lo produjo?
Johnny Pate,el hombre con un sonido propio.
Cuando Pate y su familia se habían ido a Las Vegas,el cantante Joe Williams le fue a buscar e insistió en que no podía retirarse aun.Williams y Pate eran buenos amigos desde hacia mucho tiempo y una vez mas,necesitaba a Pate para que le ayudase en varios proyectos musicales,sobretodo para los arreglos orquestales pero tambien para dirigir esa orquesta que le iba a acompañar en varios shows.
Johnny Pate no se pudo negar a su amigo de toda la vida,asi que trabajo junto a Joe Williams hasta el dia en el cantante dejo este mundo,el 29 de Marzo de 1999.
Durante varios años,Pate tuvo su programa de radio en Las Vegas,que combinaba dando clases en la Universidad de la ciudad(UNLV),los oyentes y los estudiantes disfrutaban de su conocimiento y de su gusto musical,y Pate seguía manteniendo la misma ilusión de siempre.
Después de varios años en Las Vegas,la familia Pate se iria al norte de Texas,donde siguen residiendo.Uno de sus hijos,Don,tambien es bajista.
Entre las muchísimas canciones que escribió Johnny Pate,hay algunas que han quedado como standards del Jazz,el genero musical que tanto le gusto.Canciones como "Yvonne","All The Time","Carmen's Chaser" o el mitico "An Older Man Is Like An Elegant Wine."



ALGUNAS PRODUCCIONES FAVORITAS DE JOHNNY PATE


THE KAVETTES     I'm Not Sorry For You
THE ARTISTICS     Get My Hands On Some Lovin
GENE CHANDLER     A Song Called Soul
BETTY EVERETT      I Can't Hear You
THE MARVELOWS     I Do
MARTHA JEAN LOVE     Talkin 'Bout My Man
                                             How To Succeed In Love(Without Really Trying)
WILLIE WILLIAMS     Just Because
THE AMAZERS            Without A Warning
THE TER-RELLS           (Because of) Three Little Words
THE TRENDS                The Soul Clap
THE FESTIVALS           You're Gonna Make It
CHARLES BEVEL         Making A Decisión(Bring On Sunshine)
MAJOR LANCE             The Matador
TED TAYLOR                Need You Home
BILLY BUTLER&THE ENCHANTERS     My Sweet Woman
DEE CLARK     Warm Summer Breezes
THE OPALS       Restless Days
BOBBY ROBINSON     Uh Uh Baby
THE IMPRESSIONS     Sometimes I Wonder


LOS EXITOS



THE IMPRESSIONS     Keep On Pushing
MAJOR LANCE     Monkey Time
BILLY BUTLER&THE ENCHANTERS     I Can't Work No Longer
THE IMPRESSIONS     Amen
THE IMPRESSIONS     People Get Ready
JACKIE WILSON         For Once In My Life
THE ARTISTICS      Walking Tall
ERMA FRANKLIN    Light My Fire
JIMMY SMITH      I Know What I Want
THE O'KAYSIONS     Girl Watcher
CURTIS MAYFIELD   Give Me Your Love(Love Song)
EARL JACKSON     Soul Self Satisfaction
THE IMPRESSIONS     We're A Winner
STAN GETS&ASTRUD GILBERTO     Corcovado
TAMBA 4     California Soul
RUTH BROWN     Snap Your Fingers
BETTY EVERETT&JERRY BUTLER     Let It Be Me
B.B KING     Heartbreaker
JOHNNY PATE     You Can't Even Walk In The Park
                                 ("Shaft In Africa" BSO)


DISCOGRAFIA JOHNNY PATE- TRIO Y ORQUESTA




Johnnie Pate Trio,1956
Subtle Sounds,1956
Flute Cocktail,1957,junto a el gran Bill Doggett
Johnny Pate At The Blue Note,1957
Jazz Goes Ivy League,1958
Swingin' Flute,1958
A Date With Johnny Pate,1959
Set A Pattern,1968
Outrageous,1970
Superfly,1972
Shaft In Africa,1973
Brother On The Run,1973
Bucktown 1973

Como bajista y en formato trio,a veces con acompañamiento vocal,Johnny Pate grabo para Federal,
King,Gig,Salem y otros sellos de M.G.M.





" SET A PATTERN",1968,ABC RECORDS
"OUTRAGEOUS",1970,MGM RECORDS




De 1959 a 1968,Johnny Pate fue uno de los tipos mas ocupados de el negocio musical,pero por fin le llego el momento de grabar bajo su nombre en 1968,ejerciendo de musico,director musical y productor a tiempo completo.Son 6 composiciones originales y 4 versiones sabiamente elegidas en un disco que fue toda una sorpresa para quien no le conocía.Estableciendo un Patron,nunca mejor dicho,el sonido propio de Johnny Pate.Un juego continuo entre el bajo,las cuerdas y los vientos.
Las versiones elegidas;dos de Burt Bacharach,una de Jimmy Webb y otra de Teddy Randazzo,son mas originales que la mayoría de versiones.siempre llevándolas a su terreno pero respetando el concepto original de la cancion.Como en la maravillosa toma del "Hurt So Bad" de Little Anthony And The Imperials,tan elegante que emociona desde el primer instante.Lo mismo con el ya clasico "The Look Of Love",que Pate sublima con la sección de cuerdas.
En las canciones propias hay una mezcla de Soul,Funk,y el aviso de que iba a ser un gran compositor de bandas sonoras."
"Set A Pattern","Sea Tea","Goodness Gracious","Squalls A Plenty",son una fiesta de baile y carne de sample;no hay que olvidar que a finales de los 80 y principios de los 90,D.J's y productores de Rap,dentro de la cultura Hip-Hop.utilizaron los discos de Johnny Pate en solitario,ya sean estos dos long plays,como las producciones para otros artistas,para todos sus samples,lo que ayudo para que esas grabaciones,bandas sonoras y singles,fueran reeditadas y un nuevo publico conociera su trabajo e investigara en todas sus composiciones y arreglos musicales.
Mientras que  "Still Water" y "I Guess I'll Have To Get Myself Together",son dos baladas con diferente tratamiento;una es epica y casi perfecta para un Western y la otra es casi el Sonido de Philadelphia,la comedia elegante de finales de los 60 y dos pruebas de su talento en los arreglos.
Dos años después y ya con contrato con M.G.M Records,Johnny Pate grabara el LP que lleva el titulo de "Outrageous";producido,arreglado,y totalmente escrito por el mismo.
Rodeado de músicos como Bernard "Pretty" Purdie en la bateria,George Devens en las percusiones y las guitarras están Joe Beck y Cornell Dupree.Montego Joe en las congas,Chuck Rainey al bajo,Jerome Richardson en la flauta travesera y Richard Tee en los teclados.
Mientras que para la sección de vientos conto Johnny Pate conto con Ernie Royal,Snooky Young y Marky Markowitz en las trompetas y dos grandes trombonistas como Al Grey y Thomas Mitchell.
El ingeniero de sonido fue George Piros,uno de los grandes que trabajaría en los estudios neoyorquinos de Atlantic Records y tambie con una etapa en Mercury Records.
"Outrageous" fue el disco que,por un lado,le abrió el camino para varias bandas sonoras,y que décadas después se convirtió en objeto de culto de toda una nueva generación.
Son 10 temas originales en donde esta el mitico "You're Starting Too Fast" o canciones con titulo en español como "Sangria".Johnny Pate siempre estuvo influido por los sonidos latinos de el barrio asi como compuso Bossa Nova cuando casi nadie lo hacia en los Estados Unidos.
La cancion que da titulo al disco es una pieza a toda velocidad,con sus paradas en la psicodelia de el momento,y "Constant Wind" es una misteriosa balada de suave toque latin-jazz,con una flauta y una trompeta muy presente,como el viento,casi como el Poniente,capaz de cambiar vidas.
"That Ain't Too Cool" es Soul y Funk y hay veces que la escucho y me parece que la voz de Marvin Gaye va a empezar en cualquier momento.
"Frustrating Dissapointment" es un Blues que bien podría haber tocado Jimi Hendrix y con la flauta de Jerome Richardson muy presente.
"Bound To Happen" es mas Ritmo y Blues con la sección de vientos en primer plano y a toda velocidad."No Hangs Up" es Funk con una guitarra fuzz desatada,los vientos sonando a clasico.
"Patience" es soul en plan épico,Deep Soul,llamalo como quieras,una de esas maravillas que hacen mejor la vida,la madre de todas las ciencias..."Totally Unexpected" tiene un toque a Gospel,a ver la Luz pero tambien a paseo nocturno por el lado mas salvaje de la ciudad;un poco de Soul,de Funk,de Modern Jazz y Amen.
"Sangria" parece sacada de un disco de la Fania All Stars,es el Sonido de La Gran Manzana:Salsa y Jazz,Son Montuno y Cha Cha Cha,Guaracha y mas Funk.Todo agitado convenientemente...Y de esta manera,este disco te va llevando a esa bomba de relojería que empezó este articulo:" You're Starting Too Fast".





" ¿ Que es Jazz? Es El Sonido a todo volumen de una trompeta con el tremendo ritmo de una bateria?
Si,esta es una forma de Jazz.Pero Jazz tambien es el suave tintineo de un piano acompañado de las cuerdas de un bajo.Cuando el Jazz comenzó,el bateria era el responsable del beat,pero recientemente el bajo tambien se ocupa de el...y asi,el Jazz puede ser muchas cosas a la vez.
La improvisación es lo que mas distingue al Jazz de otras formas musicales.Esto significa que un musico toca sus propias ideas melódicas y asi propone cambios de acordes a los otros músicos.
Algunas veces hasta cambia el mismo esos acordes,supuestamente intocables,pero no en el Jazz.
El tempo puede ser rápido,lento o dar igual...Eso es Jazz."

                Johnny Pate


EL SONIDO DE JOHNNY PATE
Un Articulo de La Vieja Ola Jazz
para el Ecos de Sociedad.-