martes, 21 de julio de 2020

UN CAFE CON THE VINYLOS



Es increíble como pasa el tiempo pero ya hacen el par de años que The Vinylos,el Combo Beat de La Bella Isla,publicaron su segundo long-play con Clifford Records.Desde entonces han pasado un monton de cosas,algunas tristes y otras mas alegres,que ya forman parte de nuestras vidas.El disco,llamado "Blow Me Up",sigue sonando con insistencia en casa,y aunque los fans estamos a la espera de un tercer disco,no me resisto a ponerlo una vez mas mientras escribo estas palabras y me tomo un cafe virtual con el grupo.Es una forma perfecta de acortar la espera hasta que llegan las nuevas canciones,de las que he tenido ya la suerte de escuchar algún adelanto en forma de maqueta,pero tambien otro camino para darte cuenta de que estos temas siguen creciendo con el paso del tiempo.
Ya es Verano en La Bella Isla y afuera hace calor...

BLOW ME UP



Por un lado,no puedo ni quiero evitar pensar en la pelicula de Michelangelo Antonioni,uno de los iconos de el universo modernista,pero al sonar las primeras notas de la cancion con el mismo titulo que da el nombre a el Lp,me viene a la cabeza el "Baby,Please Don't Go" en la version de Them.
Un single atomico de 1964 con "Gloria" en la cara B.Pero solo es al principio ya que en cuanto la cancion de los Vinylos se empieza a desarrollar te das cuenta de que estas ante otra cosa,y lo que en aquella era un toque de Blues frenético a toda velocidad,en "Blow Me Up",se convierte en un ejemplo fantastico de Punk de 3 minutos,con mucha mala leche y con un riff de guitarra que llena todo el espacio de la imaginación.Aqui hay una crudeza diferente,una voz poderosa y una sección rítmica que tambien esta desatada,pero siempre ejerciendo un control absoluto de la situación.Una cancion sorprendente en todos los sentidos y que tambien salio en otro single atomico,con una genial version del "Pretty Green,The Jam,en la cara B.


BLACKBERRY WAY

Si has visto a The Vinylos en vivo o has escuchado sus discos,ya sabras que a el grupo le gusta rendir tributo a sus artistas y bandas favoritos.Ya sea en forma de guiños en alguna de sus canciones o directamente haciendo versiones de sus canciones mas queridas.En el caso de la version de este clasico de el grupo de Roy Wood,"BlackBerry Way",ya se las había escuchado en algún concierto y había sido una agradable sorpresa.No es nada fácil y el grupo no solo demuestra su valentía,tambien su buen gusto al elegir las canciones a las que quieren rendir su tributo.
En esta toma,el grupo acelera un poco el ritmo,pero la magia sigue intacta.Con la sección de cuerdas poniendo su momento melancolico.Pero sin duda,lo que mas llama la atención es la voz de Sonia que demuestra todo su talento y su amor por esta cancion en particular.No se suele escuchar muchas veces una voz femenina haciendo esta maravilla.Como anécdota,contar que en las fiestas que organizamos en la isla,suele sonar la cara B de este single: el "Something",otra gran cancion.


THE BIRDS WILL SING


Una de las cosas que mas me acabo gustando de este segundo disco es que las canciones empiezan de una manera pero se desarrollan de otra distinta,para después volver al principio.Me gusta la forma en que la guitarra y el bajo forman parte de una especie de duelo,del que el tema sale ganando.Y aunque pueda parecer que por las formas,la tristeza sale ganando,esta es una cancion que mira al futuro.
Siempre habrá otro dia mas,otra amanecida en donde escucharas a los pajaros cantar,otra oportunidad para hacer mejor las cosas.Solo por eso todo los esfuerzos valdrán la pena.
Algo asi como que los compositores de la cancion:uno pesimista y otro optimista,se dejen influir el uno por el otro,y lo que sale es una mezcla de ambos conceptos,y al final,lo que la cancion destila verdaderamente es,realidad.Todo acentuado por unos toques de bateria que ponen la cancion en su sitio adecuado,unos coros que se te quedan pegados y unos punteos de guitarra casi jazzísticos.


TURNS TO BLACK


The Vinylos me están acostumbrando a estas piezas acusticas que beben del mejor POP,con mayuzculas,llamalo Folk si quieres,como los mas grandes.Una cancion que me emociona cada vez que la escucho,y no puedo evitar que me venga a la cabeza el "Blue Turns To Grey",The Rolling Stones,de la que si no recuerdo mal,Santi Campos,ex-Malconsejo,hizo una version en español,y Juan de Pablos siempre la ponía en su "Flor De Pasion".
Esta cancion de Sonia y los suyos es de Palabras Mayores.Una Obra Maestra,sin duda.
Una preciosidad de apenas 3 minutos que ya no olvidaras nunca jamas y se me ocurre que es perfecta para empezar o para acabar uno de los conciertos,igual que se me ocurre que alguna vez,The Vinylos cantaran en español alguna cancion...y que las guitarras españolas seguirán sonando igual de bien.
"No quiero mas nubes secretas en el cielo azul",dice la cancion.Otra vez mas,el optimismo por encima de el pesimismo y que siga asi.


FRIDAY AND TUESDAY KIDS

Esta fue una de las primeras canciones que escuche en formato maqueta y desde el principio me engancho,claro que si! Es adorable,esas dos partes tan diferentes,esa especie de pereza veraniega y como va creciendo.Me recuerda a todos esos grupos de power pop de los 70 y los 80.Por poner un ejemplo,a The Motels,con la maravillosa voz de Martha Davis.Pero esta vez es Sonia quien la hace crecer hasta lugares insospechados.Y siempre con ese riff de guitarra que se te mete en la cabeza y ya no se va de ahí.Una de mis canciones favoritas,sin duda.



IF YOUR EYES


Un Vals...y el olor a lo que han dado en llamar Americana,o Country Alternativo,y me sale otro  ejemplo de voz femenina,con una de mis cantantes favoritas: Margo Timmins,de los Cowboy Junkies.Maravillosa cancion llena de extraña magia y paz.Otro de esos grandes momentos de el disco
que da la sensación de estar inacabada,como muchas cosas de la vida,aunque nos empeñemos en que no es asi.No estamos acostumbrados a que nos hablen de la muerte de esta manera tan bella como directa,pero la muerte forma parte de la vida.


SUMMER RAIN

Si no recuerdo mal,yo pensaba que esta cancion se iba a llamar "Like Summer Rain",como una de mis canciones favoritas de un grupo llamado The Ladybug Transistor,uno de esos grupos que me hizo recuperar la pasion por el Pop a finales de los años 90.Los vi ya en la década de los 2000 en el Teatro Apolo,pero esa es ya otra historia.
El "Summer Rain" de The Vinylos es otra de sus obras maestras.
El mejor de los ejemplos de como una cancion te puede cambiar la vida a mejor en apenas 2 minutos y 34 segundos de perfeccion sonora en todos los sentidos.
Un ejemplo del Beat del que son capaces Sonia,Sebas,Antonio y Migue:Algo maravilloso e inspirador.Un single perfecto,un hit,un antes y un después,una emoción,un no se que,una cancion que tiene lo que tiene que tener las canciones que pasan a la historia: Pasion y Amor...
Dime si sientes lo mismo...Dime si sientes lo mismo que yo...





WHY HAVE TO BE WAIT


Sonia siempre me había hablado de esta cancion,una composición de Trond Graff,guitarrista noruego que formo parte de Pussycats,una banda entre el Blue Eyed Soul y el Beat con  varios LP's y singles.Esta cancion en particular es de un disco de 1966.
The Vinylos la llevan con maestria a su terreno y la convierten en una contagiosa pieza de Beat bailable,con un bajo que te lleva a la pista  y la guitarra omnipresente,siempre con un punteo que junta todas las piezas.
Un ejemplo perfecto para darte cuenta de que la banda no solo conoce a los clásicos y que tambien bebe y se deja influir por grupos menos conocidos por el publico en general,pero que no por ello dejan de valer la pena y sirve para investigar en la música que se hizo en el Norte de Europa durante la década de lo 60 y mas alla.


FEEL THE BEAT

Otro de los momentos de baile de el disco es esta pieza del mejor Merseybeat jamas realizado en este pais,a la altura del primer disco de Los Imposibles,el "Hoo Ha!",con Animal Records,de 1992.
Con ese principio como si la grabacion fuera directamente desde el local de ensayo,The Vinylos se lanzan a el par de minutos en donde los pies no se pueden controlar y se van solos hacia unos pasos de baile disparatados y con movimientos extraños.Una de las joyitas de este disco.

I TAKE WHAT I WANT

Es otra de las versiones del disco y un clasico entre los clásicos.Todo el mundo ha hecho su version de este tema y The Vinylos no podían ser menos,ya que ellos sienten estas canciones y en vivo las convierten en una fiesta a la que te quieres unir.Mi favorita seria la original version que hicieron The Artwoods,aunque el grupo tinerfeño se inspira en el sonido de la version de Cliff Bennett And The Rebel Rousers,con la sección de metales haciendo lo suyo.Esto es,dandole un toque mas soul que beat,honrando de esta manera a Isaac Hayes,David Porter y Teenie Hodges,los compositores originales y con Sonia como gran "shouter",por derecho propio.


DON'T LEAVE ME LIKE THIS

Un Baladon del mejor Deep Soul para noches de verano calurosas e interminables.Sonia toma la cancion y la convierte en un monumento,que es lo que hacen los grandes cantantes,y la banda la arropa en todos los sentidos.Tambien tiene un toque a clasico del Pop,una de esas canciones que se recuerdan toda la vida,como esos sentimientos,mas grandes que la vida misma.


TEAR ME DOWN

Por si nos habíamos olvidado de que en The Vinylos tambien hay espacio para la crudeza,para la carne roja y medio hecha,para el sonido mas punk,para la suciedad sonora y de concepto,para la epica mas tremenda,aqui esta este ejemplo de música pantanosa con riffs de guitarra,de bateria que suena a clasico de toda la vida,para unas notas de bajo pegadas a la tierra.Come On,Come On,canta Sonia y te lo crees por completo.Otro de los grandes momentos del disco y un camino misterioso a descubrir.


WHY DON'T YOU TELL ME

Un medio tiempo que tambien suena a clasico;con un monton de giros,desde el principio de la bateria a los riffs de guitarra,con esas notas de bajo tan bonitas,y con la voz de Sonia que destila clase y elegancia,adaptandose a la cancion como si fuera la mejor de las pieles.Entre la realidad y la ficción,este es el sonido de un grupo que sabe perfectamente lo que esta haciendo en todo momento y que tienen el don de componer unas canciones de una belleza algo melancolica y nostálgica,pero que miran mas hacia el futuro que hacia el pasado.Otra vez esa dicotomía entre pesimismo y optimismo y que,en el fondo,es una aceptación de circunstancias y una lucha que nunca va a parar.
¿ Nos tomamos otro Barraquito ? Invito yo.




un texto de LA VIEJA OLA
para el ECOS DE SOCIEDAD
,
Verano del 2020
La Bella Isla.-