viernes, 17 de julio de 2020

EXPOSICIONES PURPURAS


"Rythme,Joie De Vivre(Ritmo,Alegria de Vivir),1930
Oleo Sobre Lienzo,200x228 cm
Robert Delaunay



En los ultimos  años,el contacto del Ecos De Sociedad en el Fin De Semana Purpura de Leon ha ido enviando fotos y textos de las Exposiciones celebradas en este evento de tanta tradición entre los mods de toda Europa,y de todo el mundo en general.Por fin,encuentran su sitio en este blog...Una colaboracion mas para las paginas de el Backwards Traveller,colaboracion que siempre han sido la razón de ser,tanto de este blog y de esta sección en particular,como del modzine que llevaba el mismo nombre,editado en la década de los 90 como uno de los fanzines paralelos del Ecos.
Las exposiciones del Purple Weekend siempre son una razón mas para pasar unos dias en esa maravillosa ciudad y desde aquí quiero agradecer a los artistas y a las comisarias y comisarios toda su pasion y su trabajo,con los cuales consiguen que que los que hemos ido alguna vez a esta celebración de la cultura mod y sixties,disfrutemos y aprendamos en cada momento,que de eso se trata.Una de las cosas buenas de esta virtualidad es que las imágenes y las palabras,van a quedarse aquí  para siempre.
Pasen y vean...




Esta es la pieza con referencias al jazz de la que os hablábamos, al estar hecha con motivo del 30 aniversario del Purple Weekend se ha querido homenajear los orígenes de este festival que no es otro que el movimiento mod, una subcultura nacida en Londres a finales de los 50. Aquellos primeros “mods” se autodenominaban “modernistas” por su gusto por lo “moderno” y en particular por su amor por el hard bop o modern jazz (el R&B, el soul, etc. llegarían después...) un estilo nuevo que estaba en contraposición al jazz tradicional, popularmente llamado “trad” y que era lo que primaba en aquella Inglaterra. Aquellos chicos rechazaban la vulgaridad y el conservadurismo de la sociedad inglesa, por eso les fascinaba tanto lo nuevo que venía de E.E.U.U, como lo sofisticado del continente; las películas de la nouvelle vague, las Vespas, los trajes italianos…y es que la ropa era una de sus obsesiones, la otra era la música, y aquellas portadas de #BlueNoteRecords, aparte de tener un diseño gráfico de lo más “moderno”, unían ambas. En aquellas portadas aparecían tipos negros haciendo una música revolucionaria pero impecablemente vestidos.
Miles Davis, y por extensión los demás, se habían apropiado del estilo Ivy League (el vestido por las élites americanas de las 7 universidades más importantes) para usarlo como una especie de camuflaje y dinamitar el sistema desde dentro, era como decir con la ropa que como buenos ciudadanos cumplían con las de normas y la moral de la sociedad cuando en realidad su estilo de vida estaba al margen de la misma. Los mods parecieron tomar nota de aquello, vestirían de modo elegante y sin llamar la atención, al contrario de teddys y rockers, para poder conseguir trabajos “decentes” que les permitieran vivir la llamada “vida total”, que básicamente consistía en hacerse la ropa a medida, comprar discos, ir a diario a conciertos y los fines de semana bailar hasta el amanecer en oscuros clubs como The Scene ayudados por la ingestión de anfetaminas como las "purple hearts"...si, habéis oído bien: PURPLE! 








La tercera pieza de la exposición #BIFFBANGPOP además de ser un guiño a la canción de The Creation, un tema que podría encajar perfectamente en el LA RECOPILACIÓN QUE APARECE AL FINAL DEL TEXTO hace referencia al pop art, el estilo artístico preferido del “modernismo”, no sólo por contener la palabra “pop”, también por estar formalmente construido sólo con onomatopeyas, estas expresiones típicas de los cómics con el pop art habían pasado a formar parte de muchas obras, quizá el ejemplo más notorio sea el de Lichtenstein. La pieza también incluye otros elementos muy pop art, que luego pasarían a formar parte de la simbología mod como lo son las flechas y el que con el paso de los años se ha convertido en el símbolo mod por antonomasia: la diana de las RAF, una ocurrencia de Pete Meaden, un “face”, uno de los mods que cortaban el bacalao en aquellos primeros 60 y manager de los Who entonces, seguramente el cuadro del artista pop Jasper Johns “Diana con 4 caras” tenga parte de culpa…En principio una de las ideas para esta exposición era que hubiera una instalación sonora en la que sonaran en bucle 30 temas (por los 30 años) que para mi fueran representativos de la música del Purple Weekend, al final no se pudo hacer por los derechos de autor pero al escribir este texto me pareció buena idea recuperarla y compartirla con vosotros por si queréis investigar, ya que la mayoría de las canciones serán desconocidas para la gente que no sea conocedora de esta escena. Para los que la conocen puede que muchos temas les parezcan demasiado obvios, pero he preferido tirar de clásicos y de canciones que personalmente me traen recuerdos especiales del Purple, sobre todo de las primeras ediciones, también he querido meter muchos estilos diferentes para representar la riqueza musical de este festival en el ha suena jazz, blues, R&B, ska, rocksteady, beat, freakbeat, garaje, early reggae, soul, northen soul, boogaloo, funk, rare grooves, power pop, punk...He preferido centrarme en unos pocos y en la mayoría de los casos pensando en la pista de baile, en el comentario 1 podéis ver el listado de esos 30 temas, son 30 pistas para una conocer un poco lo que se ha bailado estos 30 años...
Esta lista es totalmente subjetiva, se podrían hacer literalmente cientos de ellas sin repetir ninguna canción y seguramente también serían muy representativas por lo que si hay alguien por aquí que quiere ir añadiendo más o comentar alguno...



01. ZOOT SUIT” - The High Numbers

02. KEEP LOOKING - The Artwoods

03. I´LL KEEP ON HOLDING ON - The Action

04. SUBSTITUTE” - The Who

05. SHA-LA-LA-LA-LEE - The Small Faces

06. SKINHEAD MOONSTOMP - Symarip

07. THE ISRAELITES - Desmond Decker

08. THIS OLD HEART OF MINE - The Isley Brothers

09. SOMEBODY STOLE MY THUNDER - Georgie Fame

10. BAREFOOTIN - Robert Parker

11. I´D THINK OVER - Sam Fletcher

12.RIGHT BACK WHERE WE STARTED FROM - Maxine Nightingale

13. DON´T PITY ME - Joanie Sommers

14. IT´LL NEVER BE OVER FOR ME - Timi Yuro

15. YOU DON´T LOVE ME - The Epitome of Sound

16. I DON'T WANT TO LOSE YOU NOW - The Bell Boys

17. THE SNAKE - Al Wilson

18. YOU DON´T LOVE ME ANYMORE - Johnny Caswell

19. GIMME LITTLE SIGN - Brenton Wood

20. EL PITO - Joe Cuba

21. ROLL ON MY LEFT SIDE - The Knut Kiesewetter Train

22. TIME WON´T LET ME - The Outsiders

23. NOBODY BUT ME - The Human Beinz/NO SABES BAILAR... - Los Flechazos

24. DON´T LOOK BACK- The Remains

25. I AIN'T NO MIRACLE WORKER - The Brogues

26. LE RESPONSABLE - Jacques Dutronc

27. “DON'T CROSS DOUBLE YELLOW LINE” - The Music Machine

28. DANCING DRUMS - Ananda Shankar

29. SEND ME A POSTCARD - Shocking Blue

30. PARANOID - Black Sabbath



EXPOSICION BIFF! BANG! POW
DR.HOFFMAN
ATENEO CULTURAL "EL ALBEITAR"
MAS INFORMACION:

https://drhofmann27.bigcartel.com/





EL RUGIDO DEL BEAT. FESTIVALES EN LEÓN, 1966-1967.
Los denominados “Certámenes Internacionales de Conjuntos Músico-Vocales
Ciudad de León”, celebrados en 1966 y 1967, agitaron tanto a la ciudad como a
toda la provincia, inquietando a la prensa y clase política de la época.
Los profundos cambios que esta ola de modernidad trajo a León tuvieron
consecuencias cuyos ecos aún resuenan en la actualidad.
El objetivo de esta exposición de carácter documental es dar a conocer su
repercusión a través de una recopilación de prensa de aquellos años y testimonios
de primera mano. Como complemento, una serie de documentación escrita y
audiovisual sobre el emblemático Teatro Emperador, donde tuvieron lugar estos
certámenes, así como información práctica sobre sonorización e instrumentos
musicales utilizados en la segunda mitad de los años 60. Discos de vinilo y algunas
curiosidades sobre los conjuntos participantes completan esta muestra.

Comisariada por Eva López Campesino, con la colaboración de Javier Ochagavía,
Jesús García “El Beatle”, Kike Cardiaco, Jose Manuel Mures y Grupo Radio León,
Ernesto Abad Barrientos, Elena Iglesias, Unai I. Yarritu, Ángel Arriba, Ignacio Pérez
Juan, José Pajares Iglesias y varios asistentes y músicos. Trabajos de impresión a
cargo de Punto y Seguido.





La de la revista es del material de Javier Ochagavía (Sábado Gráfico 1966),! Muchas Gracias!

Comentar que fue un trabajo de investigación en toda regla, y que conté también con Javier Ochagavía "Kinkman" que prestó material y escribió textos, y Jesús García "El Beatle" que está recopilando material de grupos pioneros de León y lleva activo en la música desde los años 60 con bandas y sonorizando, con una empresa puntera en el sector. Aparte hubo más colaboradores, por ejemplo Elena Iglesias de Los Flechazos prestó su mítico órgano Farfisa Compact de 1966, pues una parte estaba dedicada a instrumentación y sonorización.



Hubo discos originales de bandas participantes, el programa original de 1966 (que encontré en casa de mi abuela!), postales... y muchas curiosidades.

Busqué y entrevisté a músicos y participantes en dichos festivales, y tengo tanta información que he pensado hacer un fanzine o algo con todo eso, ¡no se puede perder!
Pues ojala no se pierdan,claro que si,y que sirva como ejemplo para que en cada ciudad y cada pueblo del pais no dejen que se olviden a los pioneros del Beat y asi,honrar su memoria y que los que llegaron después sepan de donde vienen.










PURPLEPHENIA (I’VE HAD ENOUGH)
Cristina Pedreira, Eva López Campesino, Dr. Hofmann.  Colaboración de Alejandro Díez.
Mediante alusiones a “Quadrophenia”, esta pequeña exposición nos hace reflexionar acerca de quiénes somos realmente, en qué momento nos encontramos, y de manera metafórica plasmar un proceso de hartazgo hasta culminar en la destrucción de todo aquello que nos ha llevado a esa situación.
 “Quadrophenia” es el sexto álbum de estudio del grupo británico The Who, publicado por la compañía discográfica Track Records en 1973. Es la segunda ópera rock de Pete Townshend compuesta para el grupo y relata una serie de sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven Mod que tienen lugar entre Londres y Brighton. En 1979 se estrena la película con mismo nombre, basada en esta ópera rock, interpretando el papel protagonista Phil Daniels.
Como relata Javier Cosmen Concejo en su libro “La Quadrophenia de Pete Townshend”, es posible que The Who sea el grupo que más ha profundizado en la psique humana en las letras de sus canciones, distanciándose de las habituales historias de amor y desamor, aludiendo a crisis de identidad o autoestima, incluso a enfermedades mentales.



La fotografía de Cristina Pedreira fue capturada en el Purple Weekend 2012 con película en blanco y negro y se presenta manipulada en una colaboración con Eva López Campesino. La cuatriplicación de la fotografía alude al su supuesto trastorno de personalidad múltiple o “quadrophénica” que sufre Jimmy. La progresiva saturación de la imagen con elementos añadidos es una metáfora de las diversas experiencias de desengaño que le van frustrando hasta el momento de poner fin a esa fuerte tensión contenida.


Estas vivencias que atraviesa Jimmy a lo largo de la película le van dejando profundamente afectado y provocan que afloren en él rasgos de un carácter a todas luces contradictorio. Llega un momento de desencanto máximo, plasmado sonoramente con el tema “I’ve had enough”,en español “he tenido suficiente”. Fragmentos de la letra de esta canción se enmarcan para hacernos conscientes de su profundo significado, y se materializan algunos aspectos concretos que describe la letra, como es el caso de las píldoras.

La Lambretta estropeada hace alusión a ese punto de inflexión que supuso para el joven protagonista el accidente que le hace perder su medio de transporte, su status entre los Mods y su autoestima. Por otro lado también remite a esa explosión de rabia final tras lanzar la scooter por el acantilado que ha robado al líder, Ace Face.

El segundo corte del álbum, “The real me”,es el momento en que Jimmy reflexiona y se da cuenta de que en realidad no sabe quién es él. En la exposición nos topamos con un sencillo espejo que nos ofrece nuestra imagen sin trampa ni cartón, invitándonos con la pregunta “Can you see the real me?”(¿puedes ver mi verdadero yo?) a hacer un ejercicio de instrospección acerca de nuestra propia identidad.

Eva L.C











Si en materia rock, existe un cirujano maravillosamente adaptado a la técnica de la exploración y diseminación del LP, ese es Javier Cosmen Concejo. Lógicamente, estamos hablando del autor de “Rolling Stones, cómo se hizo Sticky Fingers” (2014), sin duda, el estudio más concienzudo que se haya hecho jamás por estos lares en materia Stone.

Para todos los que quedaron deslumbrados por semejante tour de forcé literaria, ahora cuentan con la posibilidad de adentrarse en las tripas de otro disco referencial de los años setenta: nada menos que Quadrophenia (1973), el álbum más ambicioso de sus amados Who, a los que dedica un estudio que evade impresiones de fan para, en su lugar, contemplar la criatura discográfica desde una distancia, basada en certeros análisis y toda clase de reflexiones que invitan a una escucha reveladora. En este caso, desde tantos nuevos ángulos como canciones nutren tan exuberante Moby Dick de la fauna rock.

Y es que como tan perfectamente nos muestran en todo momento estas páginas, estamos ante algo que supera su mera percepción como objeto musical. No en vano, la verdadera dimensión de Quadrophenia llega a su condición como símbolo de toda una generación que también le pudo poner rostro a sus canciones por medio de la icónica película realizada seis años después de su publicación.




Que, seguramente, estemos hablando de la ópera rock que ha generado más ríos de tinta lo demuestra este nuevo estudio, a cargo de un Javier sembrado de fluidez narrativa, capaz de armar un recorrido que, como todo fenómeno digno de ser considerado como tal, está captado desde los orígenes y el eco de la criatura analizada. Y Quadrophenia contaba con razones que parecían estar esperando a ser plasmadas por un autor que no solo demuestra ser la voz más sabia en materia Townshend, sino que es capaz de arrastrar al neófito a lo largo de una serie de cebos literarios fraguados desde la duermevela. Javier es de esa clase de personas a que le invaden ideas y reflexiones, y necesita darles forma compulsivamente pero siempre buscando la pausa de la narración fluida. Y aquí se nota en todo momento.

Tal maremágnum siembra cada una de las páginas que nutren este relato simpar, narrado por un explorador de la psique de Townshend. De hecho, en el título del libro, Javier alude a la Quadrophenia del mítico guitarrista, no de los Who.

De su obsesión por canalizar el genio del estandarte mod a través de Townshend, surge un relato subyacente a lo largo del libro, fraguado desde la inmersión hasta las profundidades de sus ambiciones. Las de un genio tan controvertido como capaz de idear una obra musical que, así como en Quadrophenia, es capaz de evadir los tópicos y superficialidades gestuales de toda ópera rock para, en su lugar, edificar una obra didáctica sobre cómo agitar una década y salir triunfante en el intento. Gesta para la que el autor se ha puesto a la altura de las circunstancias con un fin último: regalarnos un nuevo pedazo de literatura musical de cinco tenedores.
texto: Reseña de "La Quadrophenia de Pete Townshend",de Javier Cosmen Concejo
 autor del texto: Marcos Gendre



Un Agradecimiento Especial para Eva Galactica y Constan Chao por todo su trabajo y su labor en el Fin De Semana Purpura...Nos vemos en Leon.



"Music And Dance",un cuadro de Marshall Tripp

EXPOSICIONES PURPURAS

La Vieja Ola