lunes, 9 de septiembre de 2013

Capítulo 11

Todo empezó con una dirección en una revista. Hace veinte años no había buscadores en donde poner la palabra 'Mod' o 'Sixties' o lo que se estaba investigando y que nos inundaran con miles de datos de todo tipo; algunos interesantes y otros estúpidos. Tampoco había correos electrónicos donde compartir la pasión por lo que nos gustaba.

Aún me acuerdo de los datos de aquella dirección: The Bravery, el número 41 de la calle Fellows en la ciudad de Kew, Victoria, Australia. Allí estaban The Puritans, un grupo australiano influido por el R&B británico y el garaje norteamericano.

Había oído el par de canciones por la radio y me habían parecido geniales, así que cuando encontré su dirección no me lo pensé dos veces y escribí una carta llena de ilusión. Les pedía algo de información para escribir un artículo para el Ecos y en dónde podía conseguir su música. Nunca se sabe con las cartas... Hoy en día ya estaba casi desapareciendo, pero son como mensajes que se lanzan sin saber si te van a contestar.

Lo cierto es que tras unos meses, llegó un paquetito desde Australia... ¡¡Sí!! Allí había una amable carta en donde me contaban sus andanzas, un single y el par de fotos. Me escribía Nick Phillips, bajo y voz de The Puritans y también de otro grupo de puro R&B salvaje que se llamaba The Breadmakers y que desde entonces se convirtieron en mis favoritos.

Tanto las fotos como la información fueron utilizadas en varios artículos que salieron en los fanzines y el single era un EP compartido entre estos dos grupos ya citados y The Daytonas, un grupo sueco y The Moment of Truth. Una pequeña joya que servía como presentación de otro de los proyectos de Nick Phillips: un sello propio.

Por supuesto, otro paquete viajó hacia las Antípodas con un Ecos de Sociedad, alguna cinta con grupos de España, otra carta... Era la conexión australiana.

A principios de los 90 llegó al apartado de correos un EP enterito de The Breadmakers titulado Two Star Motel, lleno de versiones de clásicos del R&B en donde sobresalía una gutural versión del Memphis Train. Nick también me había enviado lo que iba a ser el último cd de The Puritans, (My Baby's Mind is like a) Beachouse. Fantástica música y siempre unos dibujos geniales de Scott Lacey, batería de ambos grupos y que siempre se ponía con los diseños de los discos.

Nick Phillips se había convertido en un buen amigo en la distancia y me hacía partícipe de las buenas noticias: había nacido Corduroy Records... and Detective Agency!!! Nuestra música favorita en exclusivo vinilo. Nick se había agenciado una fábrica de vinilo que había encontrado a un buen precio y se había convertido en una especie de empresario. Era una noticia maravillosa en un momento en que el rumor de que el vinilo iba a desaparecer estaba a la orden del día. Eran los signos de que esta pasión fanzinera no iba mal encaminada. Había gente parecida en otras partes del mundo y era reconfortante.

Por fin, en 1996, llegaba el doble Lp de The Breadmakers titulado Cool...!, en glorioso mono, lleno de estupendas canciones originales y versiones, y con esos dibujos tan especiales. En las notas interiores se podía leer: "Gracias a Javier de Tenerife por la inspiración para la canción Lost in a Backroad".

Nick Phillips ha seguido adelante con Corduroy y formando parte de combos como Shutdown 66, también ha sido el anfitrión perfecto para bandas como Doctor Explosión en sus aventuras australianas.

Gracias a ti, Cadillac Slim.