lunes, 9 de septiembre de 2013

The Creation

Los antecedentes de los Creation se situan en una banda beat de Enfield (Middleessex) llamada The Mark Four, integrada por Kenny Picket a la voz, el guitarra rítmica Mick Thompson, el bajista John Dalton, el batería Jack Jones y a la guitarra solista Norman Miffin, que a finales de 1964 abandonó la formación y fue sustituido por el personaje que automaticamente todo buen aficionado asocia con el nombre de los Creation: Eddie Phillips.

Con esta formación editan dos singles para la Mercury en 1964, con versiones de clásicos del Rock and Roll de los Años 50 como "Rock around The Clock", "Slow Down", "Crazy Country Hop" y "Try It Baby", para a continuación empezar a publicar composiciones propias que enlazan con su etapa post Mark Four y ya claramente volcados en la escena Mod y R & B, y que demuestran el talento compositivo del tándem Pickett/Phillips. Se trata de "Hurt me if you will", su primer trallazo Pop Art, con "I'm Leaving" en la cara B, un tema estilo Bo Diddley con fuertes influencias de otra banda de referencia: The Yardbirds.

En 1966 ya están grabando para Fontana y editan el single con "Work All Day (Sleep All Night)" y el "Going Down Fast". La cara A es de mayor calidad y más cercana a su principal influencia: The Who.

Vital en estos momentos es el interés de Eddie Phillips por experimentar con nuevos sonidos, para los que adquiere una guitarra Gibson 335 y desarrolla nuevas técnicas para conseguir espectaculares efectos sonoros y visuales, como el uso de un arco de violín para tocar la guitarra (os suena eso de un tal Jimi Page? Exacto! No fue el primero en hacerlo!). Su fama y la admiración despertada entre otros músicos fue tal que el mismísimo Pete Townshend le propondría entrar como segundo guitarrista de The Who, propuesta rechazada por Eddie. Ante esa negativa, Townshend optó por... hacerse socio del Club de Fans de los Creation!!

Esta etapa inicial acaba con la marcha de John y de Mick. El primero tocaría ocasionalmente con The Kinks hasta pasar a formar parte de la banda ya definitivamente en 1968 reemplazando a Pete Quaife, y Mick Thompson abandonaría temporalmente la música.

Con el apoyo del manager Tony Stratton-Smith, poderosamente atraido por la música y la actitud del grupo, pasaría a hacerse cargo del bajo Tony Cook, de fugaz permanencia entre ellos, y luego Bob Garner, que había militado en The Merseybeats y en la banda de acompañamiento de Tony Sheridan, y cuya imagen era mucho más apropiada según su manager.

Pero los cambios no se limitan a los integrantes del grupo: bajo la dirección creativa de Pickett y Phillips se dedican a seguir los pasos de la banda más innovadora de 1965 y 1966: The Who. Así, se dedican a componer temas llenos de referencias pop art, tanto en el sonido (uso de feedback, coros y armonías vocales, una sólida base rítmica y un potente cantante) como en las letras, con alusiones a las drogas, a las inquietudes juveniles, a los ambientes artísticos... Y por último, cambian su nombre, pasando a denominarse ya THE CREATION, según unos a sugerencia del manager y según otras versiones, extraido por Pickett de un libro de poesía rusa; un nombre dinámico, poético y lleno de referencias al ambiente artístico de mediados de los 60 cargado de feedbacks e influencias mutuas en el que se buscaba siempre crear e innovar, pero sin traicionar aspectos esenciales: el buen gusto, el respeto a sus raices musicales y hacia la estética que se cuidaba y se cultivaba, la rebeldía juvenil y la actitud, no hacer concesiones baratas a la comercialidad... Qué tiempos aquellos!!

The Creation eran un grupo totalmente imbuido en el movimiento Mod, como lo denota su imagen (ropa y cortes de pelo), su actitud y sus referencias musicales, ya que aparte de la influencia por parte de The Who y de su nuevo y endurecido sonido, también se fijan en el Soul Norteamericano (hicieron versiones del "Cool Jerk" o del "How strong My Love Is").

En el escenario rivalizaban con el grupo de Roger Daltrey y Pete Townshend y con los maravillosos The Move de Roy Wood, con un show denominado "ACTION PAINTING" (realizado por primera vez en una gira con The Mindbenders y The Walker Brothers) en el que Kenny Pickett pintaba lienzos con aerosoles para luego destrozarlos (un año más tarde, dejaron de destrozarlos para, directamente, quemarlos!!) mientras Eddie Phillips desarrollaba sus espectaculares efectos con su Gibson y la poderosa base rítmica mantenía su tensión ante una alucinada audiencia.

Dentro de este muestrario de influencias se encuentra el hecho de que su productor fuera Shel Talmy, un norteamericano que trabajó con The Who en sus primeros éxitos (los éxitos del período pop art y que les hicieron ídolos de los mods), y con él firmaron un contrato discográfico con su sello: PLANET RECORDS.

Mientras que en el escenario versioneban el "I'm The Man", tema compartido por The Who y The Yardbirds, en los estudios grabaron joyas de Freakbeat con toques de primigenia psicodelia que permanecieron inexplicablemente inéditos en su momento, como "Ostrich Man", "I Am The Walker" o el intrumental "Sylvette", que es un salvaje cover del "Leaving Here", tema de los Isley Brothers interpretado por la mayoría de grupos del momento; The Who o The Birds, por ejemplo, y que incluso contaba con la participación del gran Nicky Hopkins al piano y ejerciendo como músico de sesión de también muchas bandas.

Los dos primeros singles les harían pasar a la historia y convertirse en referencia imprescindible: "Making Time" y "Try And Stop Me", en Junio de 1966 y el "Painter Man" junto al "Biff Bang Pow"; agresivos, furiosos y arrogantes, inmediatos, con riffs inconfundibles y letras que rivalizaban con las proclamas mod y pop art de The Who. Pero a pesar de su indiscutible calidad, no obtuvieron con ellos más que un pequeño éxito en Inglaterra, número 49 de las listas para el "Making Time" y el número 39 para el "Painter Man", y en cambio un gran impacto en el resto de Europa, comenzando de esta manera su inestable periplo, sin el suficiente reconocimiento y apoyo de su tierra de origen que les hubiera convertido en una banda de primera línea, y su obligado refugio comercial en el continente, sobre todo en Alemania (su segundo single consiguió el número 2 de las listas y fue el preludio de una exitosa gira junto a The Kinks).

Tal inestabilidad comercial se reflejó en su formación, que sufrió constantes cambios, comenzando por la sustitución, a sugerencia de Pickett, del batería Jack Jones en Agosto de 1966, y entrando Dave Preston. Sin embargo, Jack Jones volvería tres semanas después tras el despido de Preston por tocar completamente borracho en el ya citado Tour con los Mindbenders y los Walker Brothers. Tales acontecimientos incidieron en la convivencia del grupo, ya que las relaciones entre Jones y Pickett se vieron muy deterioradas.

Todo esto propició la salida del grupo a inicios de 1967 del cantante Kenny Pickett, debido a sus malas relaciones con el readmitido batería y, sobre todo, con el guitarrista Eddie Phillips. Según éste, Pickett creía que su papel era más importante que el del resto de la banda, lo que hacía muy dura la convivencia y el trabajo con él... el precio de la fama!!

Curiosamente estamos ante una historia casi paralela a la de The Who en cuanto a sus relaciones personales, con la salvedad de que en el caso de los Creation su cantante abandonó, mientras que Roger Daltrey, la voz de The Who, aguantó a duras penas los primeros meses de éxito caracterizados por continuas peleas y rivalidades, hasta casi ser expulsado poco antes del éxito de "My Generation". Tras superar esta etapa, su rol dentro de la banda se afianzó y continuo como miembro esencial durante más de 30 años.

El sustituto para Kenny Pickett fue el bajista Kim Gardner, procedente de The Birds, donde tambien militaba el posteriormente muy famoso Ronnie Wood (del Jeff Beck Group, Faces, los Stones y como vemos los Creation), un fino guitarrista de R & B. La salida de Pickett no fue nada agradable, según las crónicas de aquellos días: mientras el grupo ensayaba con Gardner al bajo y Bob Garner asumía las tareas de vocalista, fueron sorprendidos por Pickett, y tras una agria discusión, éste abandonó definitivamente.

Estos cambios no afectaron la popularidad de nuestros protagonistas en los escenarios europeos, realizando en Marzo y Abril de 1967, un exitoso Tour con The Easybeats y con The Rolling Stones por Alemania y Austria. En uno de esos conciertos tomaron ácido (accidentalmente segun Kim Gardner) y ofrecieron una actuación totalmente colgados. El nuevo bajista, claro, alucinaba (en todos los sentidos) con su nuevo rol de estrella del rock.

El nuevo tándem creativo formado por Phillips y Garner, ahora con la distribución de Polydor de sus discos, comenzó a producir joyas como la pausada "If I Stay too long", con la psicodélica y misteriosa "Nightmares" en su cara B, y "Tom Tom", otro enorme éxito en Alemania que les deparó el lanzamiento de su primer álbum en Otoño de 1967; "We are paintermen", una recopilación de sus primeros singles y nuevas grabaciones, las versiones del clásico soul de The Capitols, "Cool Jerk", y dos interpretaciones de dos clásicos del Folk Rock Norteamericano (estilo de gran influencia entre los grupos británicos de mediados de los 60); el "Like A Rolling Stone" de Bob Dylan y la mil veces versioneada, "Hey Joe", de gran éxito para Jimi Hendrix ese mismo año. También se incluye una composición propia, "Through My Eyes", casi un precedente del Hard Rock y de sonidos más duros practicados unos años más tarde por bandas de éxito.


En directo, además de su contundencia habitual y su espectacular Action Painting, incorporaron juegos de luces psicodélicas, proyecciones de películas y cintas con sonidos pregrabados. Todo unos pioneros!!

Su siguiente single fue otro de sus clásicos para la posteridad: "How Does It Feel To Feel"; enérgicos guitarrazos de Eddie Phillips, una pesada línea de bajo de Gardner y fabulosas armonías vocales. Mientras que en el Reino Unido se editaba una versión más limpia y clara de la canción, en Estados Unidos salía a la venta una mezcla mucho más contundente, llena de feedbacks y estremecedores ruidos de guitarra. En definitiva, un brutal asalto a los sentidos en este clásico Pop Art.

Pero la mala suerte comercial en tierras británicas que acompañaban a The Creation se vio agravada por una polémica campaña publicitaria de su nuevo lanzamiento, la psicodelia pop de "Life is Just Beginning", que provocó un incomprensible escándalo; se trataba de un anuncio insertado en la última página del Melody Maker que mostraba a una anciana con un desagradable y arrugado rostro.

Todas estas dificultades y la imposibilidad de alcanzar mayores cotas de popularidad propiciaron el abandono de Eddie Phillips, el alma del grupo, que además argumentó que las constantes giras estaban poniendo en peligro su matrimonio. Su sustituto fue Tony Ollard, pero sin la presencia esencial de Phillips, la banda parecía desmoronarse en los últimos días de 1967, y ante esa perspectiva Bob Garner dejó a The Creation (y el mundo de la música). Pero Jack Jones y Kim Gardner se resistían a dejar morir la banda que les había dado fama y dinero así que, inesperadamente, debido a sus rencillas anteriores, proponen a Kenny Pickett que regrese.

Tras aceptar esa propuesta y para sustituir al guitarra estrella, Gardner trae a su viejo compañero de The Birds, Ronnie Wood.

La nueva y estelar formación emprendió giras que les depararon diversión y mucho dinero a inicios de 1968, así como las últimas grandes canciones de The Creation; "Midway Down" y su cara B, "The Girls Are Naked", que perfectamente podría haber formado parte del repertorio de la banda en su primera época, con dos versiones de Larry Williams: "Bony Moronie" y "Mercy, Mercy, Mercy", y los dos originales, "For All That I Am" (con una genial y afilada guitarra con fuzz cortesía de Mr. Wood) y con "Uncle Bert".

Ambos singles solo aparecieron en Alemania. La poca suerte que les acompañaba en su país de origen había desaparecido por completo, así como el apoyo de su compañía discográfica. La banda, sin expectativas de relanzar su carrera, habiendo consumido sus últimos momentos de éxito en Alemania y, sobre todo, sin la capacidad y el impulso creativo de Eddie Phillips y Garner, decidió disolverse dignamente en Abril de 1968 tras un último concierto en una tienda en Oxford Street, Londres.

Un álbum póstumo apareció en Alemania e Inglaterra tras su desaparición, el recopilatorio "The best of The Creation", que recopilaba todos sus últimos singles y las caras A de sus primeros éxitos, "Tom Tom", "Cool Jerk", "Painter Man" y "Making Time".

Eddie Phillips, el carismático guitarrista, trabajó con la cantante P.P. ARNOLD durante más de un año y luego, desencantado con el mundo de la música, se dedicó a conducir un autobus por las calles de Londres durante más de 10 años.

Kenny Pickett compuso temas de éxito y se convirtió en road manager de Led Zeppelin, mientras que Ron Wood se embarcó en un Tour por los Estados Unidos con el Jeff Beck Group y de ahí a la fama.

Por su parte, Jack Jones montó una banda de Pub Rock llamada Passtime y Kim Gardner encontraría el éxito como parte de Ashton, Gardner and Dike en los Años 70.

Algunas reuniones de la banda se sucedieron desde inicios de los años 90 e incluso grabaron un nuevo disco llamado, "Power Surge" (publicado paradojicamente por el sello Creation). Pero estos reencuentros nunca más serán posibles, ya que Kenny Pickett falleció el 10 de Enero de 1997 a causa de un ataque de corazón y poco después Kim Gardner, que lo hizo de cáncer en Octubre del 2001.

Biff! Bang! Pow!

Esta ha sido la historia de uno de los grupos más reivindicados en la escena Mod y una auténtica 60's cult band: THE CREATION... No fueron los más vendedores, ni los más valorados por la crítica, pero su importancia aún perdura. Influencia clara en un montón de grupos desde entonces, su nombre fue tomado por una exitosa discográfica independiente inglesa de los Años 90. Su apasionante legado musical y su furiosa y enérgica actitud, a pesar de todos los cambios de formación, merecen este artículo. Su trayectoria intachable durante los años que estuvieron en activo y en los que mantuvieron un altísimo grado de calidad, sin dar muestras de decadencia artística en ninguno de sus lanzamientos discográficos a pesar de la falta de suerte comercial, les hicieron convertirse gracias a su talento creador y su actitud, en estandartes de la escena Mod durante décadas... Y en un referente indispensable para el futuro.

Extraído del nº 1 del fanzine tinerfeño "MAKING TIME", Mayo 2004
Escrito por DAVID AFONSO, Editor