martes, 12 de enero de 2016

Swinging Ecos-OUTRO

Blancanieves se despide  de los siete enanos

Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso
sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche,
las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos,
ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos.
Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos,
uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.
"Así se fundó Carnaby Street" 1970



"There is no more sombre enemy of good art than a pram in the hall."
 
                                          Cyrill Connolly
 
 
Da la impresion de que si miras hacia atras,hay un monton de historias que han sido contadas,pero tambien de que hay muchas que estan por contar.Y un monton de nombres se conectan unos con otros y a su vez,dan pie a muchas mas historias y personajes.
Pero solo pretendiamos hablar de nuestro particular Swinging Ecos y eso esta conseguido.
Estuvimos con Blossom Dearie en el Ronnie Scott y conocimos al chico de Chelsea,buscamos desesperadamente nuestra copia de la "Teenage Opera" y tuvimos momentos de Merseybeat Nostalgia,Jenny nos conto sus historias con las estrellas y desde el Norte vimos llegar sonidos que hicieron temblar las paredes de la ciudad.Todos los movimientos culturales se nutren de unos textos que se convierten en clasicos instantaneos y es necesario profundizar en los origenes de los hechos,intentando olvidarte de los topicos.Del "Rock With The Cavemen" de Tommy Steele y el "Bloodknock's Rock And Roll" de The Goons,pasando por los Beatles en los Estados Unidos en 1966 y mucho antes,del "Created By Clive" al "Shadows and Reflections",y volver a escuchar el "London Bye Ta Ta" de el viejo amigo David Bowie,antes David Jones y antes Tome Jones and The Jonahs y antes The Mannish Boys y antes Davy Jones and The Mod y antes Davey Jones and The King Bees y por fin unos Davey Jones and The Lower Third,aunque despues los chicos se quedarian con el bonito nombre de The Buzz.Ha sido el momento de volver a leer "The Outsider" de Colin Wilson o "The Young Meteors" de Jonathan Aitken y encontrar motivos y razones sobre los estados de ensoñacion de toda una decada,y de toda una sociedad.
La aristocracia,la vanguardia,los corredores de bolsa,los carniceros,los tenderos...todos iguales.Despues de la epoca del rock and roll,las orquestas de bailes se polarizaron en tradicionales y modernas,igual que en el jazz.Por ejemplo,The Fontana Showband fueron tan lejos como para cambiarse el nombre por The Impact.Decenas de viajes a Alemania que aun estan por contar...Heidelberg.Lineas de Tranvia.El Odeon Keller.La Cerveza.Cigarros Americanos.Siete Pases por Noche.Siete Noches Por Semana.Sabados y Domingos por la tarde.Aprendizaje.Meritos.
Uno podia abastacerse de provisiones de pildoras Preludin y Captigun,supresoras del apetito a base de anfetaminas,prohibidas en Inglaterra y faciles de conseguir en los locales nocturnos alemanes.De vuelta a casa personajes como Billy Nichols siguen mereciendo que su historia sea contada y sus canciones nunca olvidadas por todas las generaciones,ya que tantos unos como otros se imaginaban que todas esas tonterias iban a acabar pronto y no fue asi,como los rockeros con el punk.¿Como olvidar al Alan Price Combo en el Club A Go Go de Newcastle?
Con la americana descuidada y los faldones de la camisa colgando,un diminuto cantante llamado Eric Burdon estaba bañado en sudor cuando llevaba al grupo hacia un frenetico y salvaje "Smokestack Lightning",el "Pretty Thing" de Bo Diddley y otros clasicos del Blues de Chicago.
Una obsesion ritual que habia llevado a Burdon a garabatear con su propia sangre la palabra
"BLUES" en la portada de una libreta de ejercicios en la que reunia letras sacadas de discos de 45 revoluciones por minuto.Graham Bond los llamo los Animales,y si se quedaron.Bond,ese miembro de la banda de Alexis Korner que ya en 1963 tenia su propia banda,como tiene que ser.
Un 8 de Mayo de 1974,tras unos meses arruinado,con problemas de droga e internado en un hospital,muere misteriosamente en la estacion de metro de Finnsbury Park...pero dejaba una estela de clase,elegancia,talento y agresividad dificil de igualar.
No hay que olvidar todos esos nombres:George Bruno,John Deighton,Jimmy Powell,Gary Farr...
la Chris Barber's Jazz Band fue probablemete la primera banda blanca que versiono el "I Got My Mojo Working" de Muddy Waters,el gran himno de los Modernistas y de la cruzada del R&B Britanico.Muy cerca quedo el "Route 66",o el "See See Rider" de Ma Rainey,los clasicos de John Lee Hooker y todas esas canciones que dos musicos de la banda de Barber estaban tratando como si de gloria bendita se tratase,y no estaban lejos de esa idea.
There's one thing I've got to say
There's got to be some changes made
No more black or white
No more left or right
I'm gonna change the world, baby
I'm gonna change the world, yeah!
I'll switch the wrong to right (her on to right ?)
You can bet your life, baby, bet your life

Hold you far (cool your fire ?) and listen mister
Don't cause no trouble for my brother and sister
Why don't you look me in the face
Either that or leave my place
I'm gonna change the world, baby
I'm gonna change the world, waah yeah!
I'll switch the wrong to right (her on to right ?)
You can bet your life, baby, bet your life, my life yeah!

Forget about what your folks told you
Make up your mind just what you wanna do
Just accept people for what they are
Or this old world won't get very far
I'm gonna change the world, baby
I'm gonna change the world, oh yeah!
I'll switch the wrong to right (her on to right ?)
You can bet your life, bet your life

You can bet your life, just bet your life
Well...
There's gotta be some changes made
I'm gonna change this world
I'm gonna change this world...
THE ANIMALS

The Sect ocupaban el escenario del Studio 51 de Ken Colyer y los Pretty Things y sus Rave Ups se hacian famosos entre los seguidores del Blues.Siguiendo el ejemplo de Londres,en las provincias tambien crecieron los clubs:el R&B Cellar en Swansea,el Bluesville en Sheffield,el Downbeat en la zona portuaria de Newcastle.Lugares en donde aun se acuerdan de las actuaciones de The Rats,el grupo mas salvaje de todos,tan salvaje que casi se comieron entre ellos.
Nosotros tenemos un grupo de R&B.¿Por que no vienes con nosotros?
3 horas para comer y bailar en el Tiles.
Los Modernistas tardios los llamaron
Todo habia acabado en 1962.
Aquella Revolucion del Estilo habia entrado en todas las casas britanicas.
Tomaremos la linea de Picadilly que es de color azul oscuro...
y bailaremos el Fly,o el Shimmy Shimmy,el Gorilla Walk o el Slop.

En 1968,cuando en Paris,Berlin o Roma y otras capitales del mundo habia revueltas,protestas y huelgas,Londres seguia un camino diferente,retirandose a la campiña britanica,a España o Grecia o India,ya que la busqueda era ahora mas exterior que interior.
Por primera vez en la decada,los londinenses no estaban creando las nuevas sensaciones,si no que venian de fuera.Alli no habia una guerra por la que protestar excepto por las demostraciones anti belicas de Grosvenor Square en la embajada americana.Solo algunos swingsters participaron de todo aquello.La revolucion se habia acabado y ahora solo se trataba de tomar drogas.Los titulares venian de San Francisco y de Los Angeles de 1967 en adelante.
Habia ganado el tipico cinismo britanico,algunos lo llaman flema...por eso,es preferible volver atras...Oxford en 1963,cuando un estudiante del primer ciclo que habia ido a Marruecos para pasar el verano volvio con 40 kilos de hash en varias bolsas de plastico.Lo vendio a 4 libras los 30 gramos,o a 10 peniques por lo que se llamaba "una caja de cerillas".La historia se repetiria en Cambridge,Londres y otras universidades.
En la television ponian el That Was The Week That Was...y 7000 personas asistieron a una lectura poetica en el Royal Albert Hall,todavia sin agujeros,a cargo de los poetas beat estadounidenses Lawrence Ferlinghetti,Gregory Corso y Allen Ginsberg.Conforme llegaba el publico,unas chicas con vestidos largos de anciana y la cara pintada con motivos psicodelicos les daban la bienvenida.El imponente edificio circular de la epoca victoriana tenia unos cubiculos montados alrededor de un espacio ovalado central donde a veces se colocaba el cuadrilatero y donde se suponia que debian de leer los poetas.En cada uno de esos cubiculos habia una fiesta:los invitados habian llevado vino y marihuana y charlaban tranquilamente mientras compartian lo que tenia.En el ovalo central habia mesas con botellas de vino y fruta fresca,y el incienso ascendia en nubes gigantescas al quemarse.Alli tambien estaban Ronnie Laing y su Anti-Psiquiatria,Bruce Lacy y sus muñecos de trapo,y diferentes happenings desde lo mas inocente hasta lo mas peligroso.El triunfador fue Ferlinghetti,un maestro de las actuaciones en publico,que cautivo al publico con el "To Fuck Is To Love Again".
Fechas y mas fechas aparecen...
El 25 de Noviembre de 1969 John Lennon devuelve su Medalla de Miembro del Imperio Britanico,como protesta por el apoyo del gobierno britanico a la Guerra de Vietnam.
Parecia que la fiesta se habia acabado...Aquel grupo de gente viviendo en un lugar unico en el momento de la historia podia estar contenta de lo que habia conseguido,y nosotros estamos aqui,escribiendo y leyendo esto por todos ellos...La Fiesta de Las Fiestas,el mejor tiempo de todos los tiempos,el momento de gracia,la perla,la semilla de el mundo Moderno que vino despues...Swinging London,Swinging Ecos...Estuvieron alli,estuvimos alli.
Seguimos adelante,siempre...


Unas palabras para Peter Pan
                                                                                                                                            "No puedo ya ir contigo, Peter. He olvidado volar, y...
                                                                                                                                                                            Wendy se levantó y encendió la luz: él
                                                                                                                                                                                                     lanzó un grito de dolor... »
                                                                                                                                                                                     James Matthew Barrie, Peter Pan.
Pero conoceremos otras primaveras, cruzarán el cielo otros nombres -Jane, Margaret-. El desvío en la ruta, la visita
a la Isla-Que-No-Existe, está previsto en el itinerario. Cruzarán el cielo otros nombres hasta ser llamados, uno tras otro,
por la voz de la señora Darling (el barco pirata naufraga, Campanilla cae al suelo sin un grito, los Niños Extraviados
vuelven el rostro a sus esposas o toman sus carteras de piel bajo el brazo, Billy el Tatuado saluda cortésmente, el señor
Darling invita a todos ellos a tomar el té a las cinco). Las pieles de animales, el polvo mágico que necesitaba de la complicidad
de un pensamiento, es puesto tras de la pizarra, en una habitación para ellos destinada en el n° 14 de una calle de Londres,
en una habitación cuya luz ahora nadie enciende. Usted lleva razón, señor Darling, Peter Pan no existe, pero sí Wendy, Jane,
Margaret y los Niños Extraviados. No hay nada detrás del espejo, tranquilícese, señor Darling, todo estaba previsto, todos ellos 
acudirán puntualmente a las cinco, nadie faltará a la mesa. Campanilla necesita a Wendy, las Sirenas a Jane, los Piratas a Margaret.
Peter Pan no existe. «Peter Pan, ¿no lo sabías? Mi nombre es Wendy Darling». El río dejó hace tiempo la verde llanura,
pero sigue su curso. Conocer el Sur, las Islas, nos ayudará, nos servirá de algo al fin y al cabo, durante el resto de la semana.
Wendy, Wendy Darling. Deje ya de retorcerse el bigote, señor Darling, Peter Pan no es más que un nombre, un nombre más
para pronunciar a solas, con voz queda, en la habitación a oscuras. Deje ya de retorcerse el bigote, todo quedará en unas lágrimas,
en un sollozo apagado por la noche: todo está en orden, tranquilícese, señor Darling.
"Así se fundó Carnaby Street" 1970,Leopoldo Panero-

FIN