lunes, 11 de enero de 2016

Swinging Twenty-Nine

Si San Francisco y Los Angeles eran el Sol,Londres era la Niebla...Todo el mundo habia oido sobre lo que estaba pasando en San Francisco,pero el Swinging London estuvo mas influenciado por la Escena de Los Angeles y estaba mas interesado en los Mothers of Invention,los Byrds,Love o los Doors.Casi nadie habie escuchado lo que se estaba haciendo en 'Frisco o llegaba de una manera muy sesgada por las grabaciones.Los grupos que formaban parte de esa escena en Londres,estaban a su manera,inventandose a si mismos y lo que querian tocar.De la misma forma que hubo un monton de bandas de todo el pais que habian bebido del boom del Beat o de la explosion del R&B unos años antes,tambien muchos grupos habian surgido de esta especie de nueva ola sonora, a los que no les importaba que los nombres de sus bandas hablaran claramente de las drogas,de la armonia entre todos y de un mundo surrealista y onirico.
The Move,Family,The Creation,The Soft Machine,The Herbal Mixture,The Third Ear,Geranium Pond,The Crazy World of Arthur Brown y por supuesto,esos locos llegados de Cambridge que se trajeron algo propio:The Pink Floyd Sound.

Desde que habian llegado a la capital en 1966,Pink Floyd,como ahora eran conocidos,habian tocado en todos lados...el FREE SCHOOL de Nothing Hill,el Marquee,en el Queen Elizabeth Hall,
en el TILES,en varias fiestas del INTERNATIONAL TIMES,el 14-Hour Technicolor Dream,por supuesto en su club favorito:el UFO.Entre el publico estaban Eric Clapton o Pete Townshend,pero tambien estaba el que fue fue uno de los documentalistas más pícaros y avispados del Londres de mediados y finales de los sesenta.PETER WHITEHEAD fue consciente del momento social y cultural que ocurría a su alrededor y supo trasladar toda la agitación y efervescencia del momento a unas películas documentales, poco más que resolutivas. La importancia de sus imágenes es la de haber estado en el sitio correcto en el momento adecuado, para definir una escena musical y contracultural emergente, decisiva para los años posteriores.."TONITE LET'S ALL MAKE LOVE IN LONDON",de 1967,ha quedado como la mejor prueba de como sonaban Syd Barret y los suyos en aquellos momentos historicos.Mas que cualquier otro estudio de la epoca,incluso mas que cualquier banda,los estudios de grabacion que EMI tenia en Abbey Road pueden llevarse tambien la fama de definir y modelar todo este sonido de la llamada Psicodelia Britanica...



Un simple vistazo a los grupos que trabajaron alli en este crucial 1967 y podemos encontrarnos con nombre como los Beatles,los mismos Pink Floyd,Tomorrow,The Zombies,The Pretty Things...yprueba que su importancia merece por lo menos tanta consideracion como las cunas mas conocidas del fenomeno,el UFO CLUB y el que se puso de moda despues:el MIDDLE EARTH,en la King Street de Covent Garden.Durante los tres primeros meses de 1968 por alli pasaron Traffic,Blossom Toes,
Dantalion's Chariot,Fairport Convention,Family,Jeff Beck,T Rex,Peter Green's Fleetwood Mac y los eternos Pink Floyd.Una fria noche de Marzo,150 agentes de policia hicieron una gran redada en el local.Segun parece,era una de las operaciones policiales mas importantes desde la Posguerra.Les llevo mas de 5 horas cachear a 750 personas.Solo hubo 7 detenciones relacionadas con las drogas,mas 3  por "armas ofensivas" indeterminadas y un "asalto" a uno de los policias.


Aquella noche historica fue salvada por el cercana ARTS LABS,el ex editor del International Times,JACK HENRY MOORE y su compañia de Teatro residente,THE HUMAN FAMILY,organizaron un local de acogida improvisado para mas de 200 "refugiados" del Middle Earth que no podian regresar a sus casas pues no habia transporte publico a esas horas de la madrugada.The Human Family actuaron como mediadores entre la comisaria de Bow Street,Middle Earth Y el Arts Laboratory,y dejaron claro que todos eran bienvenidos.Les prepararon una taza de te en el restaurante,se hicieron cargo de los swingers mas perjudicados dando tranquilizantes a algunos de ellos que habian sufrido golpes y magulladuras por parte de la policia,a la vez que les mantenian informados de todas las detenciones y liberaciones. The Who,o norteamericanos como Jefferson Airplane y los Byrds,que en uno de sus conciertos anunciaron que iban a cambiar de estilo...tocaron en el local en donde se podia escuchar a Jeff Dexter como DJ principal...


Al final,con esos clubs y esas bandas compitiendo y tocando juntos,este es un fenomeno culturaldel que nos han quedado unos recuerdos y un puñado de discos que salieron de las consolas de los diferentes estudios londinenses,mas grandes o independientes.La Psicodelia Britanica fue
predominantemente una historia de los estudios de grabacion y esta asumido que su relevancia esta muy ligada al avance de las tecnicas de grabacion.En el otro lado estaria el espectaculo visual,las luces y el lado mas frivolo del mundo de la musica.
Abbey Road eran las palabras magicas...A pesar de presumir de que poseian los mejores estudios de todos,el mejor material tecnico y las facilidades,ese lugar donde se gestaron buena parte de las joyas psicodelicas de la epoca era tecnicamente bastante limitado.
Rivales como TRIDENT usaban un 8 pistas.Mientras que en Abbey Road seguian funcionando con 4 pistas,una fuente continua de frustracion para George Martin y Geoff Emmerick.Cuando adquirieron el ocho pistas,ya casi todo el resto de estudios funcionaba con 16 pistas.
El conservadurismo de los propietarios de EMI,seguros de no invertir en algo tan pasajero como la psicodelia,daba idea de su filosofia hasta tal punto que Paul McCartney definio las sesiones de grabacion como un perfecto "trabajo de museo".


Estos aspectos involutivos tambien afectaban al trato personal.Cuando un joven productor,el luego famoso Tim Rice en compañia de Andrew Lloyd Weber,llego a una sesion de grabacion sin la libreta para tomar notas fue humillado publicamente,y los tecnicos de sonido eran enviados a casa como revoltosos escolares por llevar el pelo largo o ir sin corbata,fumarse un cigarro donde y cuando no debian o tomarse demasiados cafes.Justo en medio de la grabacion de una de las obras cumbres del genero,el Odessey and Oracle,de los Zombies,en aquel verano de 1967,se presentaron tres encorbatados tecnicos para anunciar que se debia parar la grabacion ya que se habian pasado de la hora estipulada en el contrato.
Nadie se libraba de esta estricta manera de hacer las cosas,los Beatles hacian de las suyas como robar algo de comida y fumarse unos porros a escondidas,lo que fuera para saltarse las normas y se quejaban de que aquel era un lugar feo,que la mayoria del tiempo estaba sucio y no habia luz natural,las ventanas lucian por su ausencia y la atmosfera era realmente horrorosa y asfixiante,mas cerca de un decorado dickensiano que del colorismo del Swinging London.
Despues estaba la conjuncion entre musicos geniales y ambiciosos y los empleados decididos a dar un paso adelante.
La percepcion general era que el responsable de todo era George Martin,con toda esa cortina de aderezos al tipico sonido beatle.Pero Martin fue apoyado por un buen numero de colaboradores,cuyo espiritu de aventura coincidia con el de los musicos.En este aspecto,uno de los tecnicos de sonido mas ingeniosos fue GEOFF EMERICK,el brazo derecho de Martin en el material de los Beatles de la etapa post Rubber Soul.Cualquier idea era explorada por Emerick
aunque llevara al mas ridiculo de los fracasos,como la introduccion de un microfono en agua para ver como afectaba al sonido de la voz...El resultado es obvio.


Otro de los heroes olvidados de Abbey Road,esa calle que te puedes encontrar en diferentes puntos de Londres,es el jefe de ingenierons KEN TOWNSEND.Muchas de las ocurrencias de Martin y Emerick fueron convertidas en algo real por el y su equipo.Por ejemplo,el que puede que sea el invento mas notable que es el conocido como ADT:Artificial Double Tracking.John Lennon lo llamaba "FLANGING"...Pues resulta que este aparatito doblaba la voz,dandole a una de estas voces un efecto fantasmagorico.Durante un tiempo Lennon estuvo bastante colgado con el invento de Townsend y las voces del Sgt.Pepper fueron todas pasadas pot el ADT.
Tambien fue usada profusamente por NORMAN SMITH,otro de los tecnicos de Abbey Road,que le hablo del aparato a otro grupo que grababa en esos momentos en el estudio lo que esta considerado por muchos como el gran clasico de el estilo:"The Piper At The Gates of Dawn",de los chicos de Cambridge.Especialmete a uno de ellos le encanto ese efecto de sonido,y de un lado a otro del pasillo,y al fondo de corredor,dos bandas hacian historia...



Norman Smith admitio que habia visto en Pink Floyd la oportunidad perfecta para hacerse con un nombre como productor,y con el disco se utilizaron trucos que Martin ya habia experimentado antes pero,en este caso,el uso del ADT en la voz de Barret hacia parecer austero ese sonido en el disco de los Beatles.Tanto unos como otros sentaron las bases de la musica britanica de la epoca y demostraron que dependia en buena parte de los recursos tecnicos,siendo los perfectos escaparates en donde otros musicos y otros tecnicos buscaron la inspiracion y tuvieron el atrevimiento para dar salida a los proyectos de la mas diversa indole,siempre con la libertad creativa como divisa.Asi,un grupo de lo que posteriormente se dio a conocer como el soul de los ojos azules,SIMON DUPREE AND THE BIG SOUNDS se introdujeron de lleno en el fenomeno psicodelicocon ese maravilloso collage que es "Kites",tan lleno de orientalia,de vibrafonos y melotrones,de gongs y misterio.Los Pretty Things se reinventaron a si mismos con un par de elaborados sencillos y el disco "F.S SORROW".Mientras en los conciertos seguian con sus sesiones de R&B,en el estudio la cosa se calmaba y era diferente,con el "I SEE YOU",tambien grabada por uno de sus alter ego misteriosos,ELECTRIC BANANA,era en un principio una sombra de influencia del garage norteamericano,pero el Lp se convirtio en una orgia alucinada de arreglos,todos responsabilidad de Norman Smith...


THE HOLLIES de la mano de RON RICHARDS,otro de los discipulos de George Martin,tambien participaron del fenomeno,en parte al talento de Graham Nash...KING MIDAS IN REVERSE es una de las maravillas del genero,y sus grabaciones de 1967,para escuchar en los Lp's:"EVOLUTION" y el"BUTTERFLY",estan llenos de toda una imagineria propia de la mas exquisita psicodelia.
Productores independientes como MICKIE MOST tambien utilizaron los estudios de EMI en Abbey Road para que sus artistas grabaran.DONOVAN paso de ser considerado un simple discipulo de Bob Dylan a Pionero de la Psicodelia Britanica en forma y conceptos,mientras THE YARDBIRDS nos dejaban fascinados con piezas como "LITTLE GAMES".
Mientras Geoff Emerick y Peter Vince seguian con la produccion para The Zombies,otro de los personajes claves de Abbey Road aparece en escena llegado desde Alemania.MARK WIRTZ convirtio a TOMORROW en uno de los grupos arquetipicos de la estetica y sonido de la vanguardia psicodelica
con su disco de 1968.Un proyecto extraordinariamente ambicioso en todos los sentidos.
Rice y Lloyd Weber fueron los responsables de TALES OF JUSTINE,liderados por David Daltrey,primo de Roger,y con solo 16 añitos cuando aparecio "Monday Morning",Cara B de su primer sencillo que es un kaleidoscopio de arreglos para sitar y melotron apoyando la fantastica melodia de Daltrey.Como otros,no llegaran muy lejos...Otro proyecto frustrado fueron THE FINGERS;producidos por PETER EDEN,ex-manager de Donovan,grabarian la fantastica "CIRCUS WITH A FEMALE CLOWN" y en las entrevistas se definian sin pudor alguno como una banda de psicodelia al estilo ingles.Nombres como THE MOLES,BOEING DUVEEN lo dicen todo,tambien hubo tiempo para las frivolidades cuasi novelty en los estudios.
La importancia de Abbey Road fue significativa tambien en como los estudios rivales,a veces con mejor tecnologia,se fijaban en George Martin y sus secuaces para poder aprender.
Por ejemplo,los estudios OLYMPIC,donde grababan los Rolling Stones,Hendrix,Traffic...o los estudios IBC,donde grababan los Bee Gees,experimentado con diferentes tecnicas para tratar de simular lo que en Abbey Road se inventaba...Hay algun caso tan evidente como el de GIORGIO GOMELSKY y los estudios CHAPPELL.Mientras BLOSSOM TOES,la banda de Brian Godding y Jim Cregan grababan una de sus obras maestras:"WE ARE EVER SO CLEAN",el Sgt.Pepper estaba puesto en el aparato de musica de los estudios y en millones de lugares mas.
1968 empezaba lleno de cambios,acelerados tal vez por los Beatles y los Stones,ya cansados de tanta imagineria y elaboracion y buscando una vuelta a las raices de todo tipo.Se iba alejando ese universo paralelo de eco,phasing,ADT,atmosferas sofocantes,sonidos de cuerda eternos,orientalismos y efectos sonoros...The Gods,The Nocturnes,Mandrake Paddle Steamer,Locomotive,Keith West,The Koobas,The Mark Wirtz Orchestra,The Aquarian Age,Focus...y otros se habian inventado un mundo donde vivir,mucho mejor que el nuestro...


London is behind me and I'm stuck out on the motor way
Two lifts this morning they were both going my way
I don't care if the sun never shines
I've got love and where she is you will find me

I'm on my way to see her after two weeks in the city
I rung her up this morning I said expect me when you see me
I don't care if the sun never shines
I've got love and where she is you will find me

I know by twelve o'clock I'll be there
I know she's waiting for me there
Come what may
Hey hey

My car's all laid up and I can't afford the train fare
All I've got's a quid so I'll save it till I get there
I don't care if the sun never shines
I've got love and where she is you will find me

I'll be there soon, so rain for all I care
I'll be there soon, if I have to walk there
All the way
Hey hey

London is behind me and I'm stuck out on the motor way
Two lifts this morning they were both going my way
I don't care if the sun never shines
I've got love and where she is you will find me
I've got love and where she is you will find me

"LONDON IS BEHIND ME",Justin Heyward,1965