domingo, 3 de enero de 2016

Swinging Twenty-One

THE CHASERS
Len Tuckey a la guitarra, Jack Chambers al bajo y Lenny Butcher en la bateria son el origen de los Chasers de Romford,en Essex.Como trio se hicieron su reputacion en diferentes locales de la zona y no les faltaron actuaciones,pero es ya en 1961 cuando entra al grupo el multinstrumentista Tony Wadlow,y
cambian el estilo de los tipicos instrumentales al estilo Shadows-cada ciudad inglesa tuvo a sus Shadows particular-a un sonido mas cercano al R&B.En 1963 varios vocalistas como Roger Pincott o Bobby Del Rio
tambien se unen a la banda y siguen tocando en donde son contratados,para tocar junto a otras bandas como los miticos Downliners Sect.Pero mientras estos ultimos empezaban a tener sus sesiones de grabacion y sus contratos discograficos,los Chasers parece que estaban destinados a ser un mero grupo de acompañamiento.Tras una gira por diferentes ciudades alemanas,se encuentran con un viejo amigo de Romford,que tambien esta haciendo algunas actuaciones en Alemania,con un single de exito llamado "Yesterday Man".;es Chris Andrews y les consigue una audicion con la Decca britanica,de la que todo el mundo sale muy contento.Asi les llega su momento de gloria con el single:"Hey Little Girl" y "That's What They Call Love",que suena insistentemente en Radio Carolina,pero que tal vez por esa razon no llega a las listas de exito.
Los años siguientes verian a los Chasers yendo de un sello a otro y cambiando su sonido con el paso de los años.En 1966 editarian el "Inspiration" en Parlophone,y un año despues el "The Ways of A Man",en el sello Phillips.Otro gran momento de sus carreras seria varios conciertos que dieron junto a Shotgun Express y un  enfadado Rod Stewart al sentir como su protagonismo era robado por aquellos chicos.
Tras el poco exito de otro single,el grupo se queda reducido otra vez a un trio y ya despues seria  Len Tuckey el que se uniera a The Riot Squad.1967 era el final de los Chasers...


THE MARK LEEMAN FIVE

Ellos eran unos de los favoritos de las mod nights en el The Cromwellian Club.Unos reyes sin corona..y es que estamos ante unas de esas historias tristes y excitantes a la misma vez...Asi que,en realidad,
el caso de The Mark Leeman Five es muy interesante. Para quien no conozca al grupo, la primera impresión puede ser que eran otra banda surgida del sonido R&B que se puso de moda en Gran Bretaña en la primavera de 1964. Sin embargo, y ahí está su mérito, la verdad es que fueron los pioneros, junto con los Rolling Stones del 'Crawdaddy' y Manfred Mann, en 1963.
Al parecer, muy al principio de todo. No está muy claro el mes, pero parece ser que en junio de 1963, Mark Leeman y su grupo (que ya venían tocando en clubs desde hacía meses) grabaron una demo en los estudios de la 'Pye' con once canciones, versiones de clásicos del R&B como 'Shame, Shame, Shame', 'Got My Mojo Working', 'Work Song' y otras. El resultado es impactante: el sonido del grupo era una mezcla del de los Manfreds (por el órgano, el piano y el toque de jazz), del de los Stones (por las guitarras, sobre todo la de punteo) y también, hasta cierto punto, del de Georgie Fame (pero sin instrumentos de viento). La demo,grabada en el sello Pye y con Jim Goff ejerciendo de productot, prueba sin lugar a duda que The Mark Leeman Five fueron también precursores del R&B británico, colocándose en segundo lugar después de los Stones, que ya habían grabado demos en octubre de 1962 y febrero de 1963. Como hecho histórico, es muy importante. ¡Pero es que además las once versiones son excelentes, de lo mejor que se grabó nunca en este estilo y en esos años! ¡Hay que escuchar 'Frenzy' y creérselo! ¡Es parecido al 'Junk' o a la versión de 'A Taste Of Honey'de Los Roulettes, pero dos años antes!
Los Mark Leeman Five, desgraciadamente, nunca pudieron aprovecharse de su ventaja inicial. Aunque los Manfreds les apoyaron e incluso les produjeron, el grupo no logró ver su primer disco en la calle hasta enero de 1965, con 'Columbia', el sello de 'EMI'. Desaprovecharon todo 1964 en cimentar su popularidad en los clubs del West End, y perdieron el tren de la novedad. En 1965, sólo eran otro grupo más que se alejaba del R&B del que partía y trataba de hacer algo que fuese diferente. La muerte de Mark Leeman en ese mismo año, en un accidente de coche, acabó con el proyecto (pese a que el grupo siguio un año mas con Roger Peackokm,de The Cheynes,sustituyendo a Leeman...En cualquier caso,ahi esta La guitarra de Alan Roskams, agresiva y a veces en la línea de lo que Keith Richards haría a partir del segundo 'single' de los Rolling Stones, sorprende. La base de bajo y batería es solidísima, muy bailable y con influencias del jazz. Los teclados de Terry Goldberg son parte primordial de todo el conjunto. Sólo por las once canciones de esta demo,los M.L Five valen la pena. El resto de material grabado varía entre lo curioso (unas 'demos' del 62), lo bueno (los dos 'singles' grabados para 'Columbia' en 1965, producidos por Manfred Mann, especialmente 'Gotta Get Myself Together' y 'Blow My Blues Away', que sitúan a Los Mark Leeman Five entre Los Artwoods y The Action) y lo corriente (los 'singles' con Peacock). También se puede hablar de la versión completa de la cara 'A' del primer sencillo ('Portland Town') y una toma diferente de la cara 'B' (el 'Gotta Get Myself Together' de antes, que, por cierto, compuso Mark Leeman meses antes de su fallecimiento). En resumidas cuentas: con un merecido lugar en la historia del Pop Británico de los 60, The Mark Leeman Five es otro de esos grupos que merece un mayor reconocimiento por parte de críticos y aficionados. Su material de 1963 es ya un clásico...


CUPID'S INSPIRATION
Los chicos de Stamford,mas exactamente en Leamington, en la zona de Lincolnshire,son una de las pruebas de como acabo la decada para muchos de los grupos que habian empezado al principio de la misma.El sonido de las bandas iba cambiando en dos sentidos claros:Uno era hacia la musica mas progresiva y otro era hacia la busqueda de la fama a traves de las listas de exito...Activos desde la mitad de los 60 y con un sonido mas negro,fueron evolucionando a una mezcla grandilocuente de soul de ojos azulesy barroquismo pop,y asi consiguieron su momento de fama entre 1968 y 1971,con el cantante Terry Rice Milton como uno de los grandes exponentes de chico blanco con voz negra.Tuvieron dos singles de exito monstruoso en toda Europa:el "Yesterday Has Gone",que aun escuchado hoy te arrastra y te emociona y el "My World",otra gran cancion.Fueron un numero 4 y 33 en las listas de exito y ese exito les llevo a ser muy queridos en algunos paises en especial,como Alemania,por ejemplo.Se les podran criticar muchas cosas...pero no que el que vivieran aquellos momentos como si cada minuto fuera una vida...Musicos como Laughton James al bajo,Garfield Tonkin en los teclados,Bernie Lee y Wyndham George en las guitarras y otros hicieron felices a mucha gente con sus actuaciones y el par de canciones que dieron la vuelta al mundo...


...y asi,esta pequeña recoleccion de grupos podia seguir y seguir...algunos mas famosos,otros desconocidos...nombres y mas nombres de un lado y de otro lado del mundo que,en alguna vez de su vida,tuvieron su centro de vida en Londres a traves de la decada...The Wheels,The Cheynes,The Fairies,The Bees,Normie Rowe and The Playboys,Vyt and The World,Velvet Fog,The She Trinity,Amen Corner,Sea Train,Vanity Fair,The Game,St.Louis Union,The Smoke,The Herd,Power Of Blue,The Twilights,The Details,The Alan Bown Set,The Elastic Band,Zoot Money y los suyos,The Better Days,The Monotones,The Black Wells,The T-Bones,The Ivy League,The Tridents,los miticos SteamPacket,los fascinantes Blossom Toes,los Bonzos y su peculiar modo de ver el Swinging London,The Roulettes,Status Quo,todas las personalidades de los Small Faces,The Circles,Cyril Davies y el viaje de ida y vuelta desde el Trad Jazz al R&B,Jimmy Powell y las 5 Dimensiones de su voz,The Untamed,The Mannish Boys,mis queridos World Of Oz y mis queridos Turquoise:bandas que se merecen un articulo para ellos solos,o The Cool Ones,The Measles,Nix Nomads,The Redders y tantos y tantos y tantos otros...Musicos para los que todo aquello fue mucho mas que una simple moda...Seres humanos que siguieron buscando a traves de los años...