viernes, 8 de enero de 2016

Swinging Twenty-Three



¿Como? Y no voy a hablar mas del Cine Britanico de aquellos años?Hoy en dia,la informacion es tanta,y en muchos sitios puedes encontrar la informacion adecuada y en su justa medida,o mucho mas alla,segun cual sea la pericia del cinefilo investigador...Asi que,simplemente,algunos comentarios de algunos titulos favoritos de La Vieja Ola:




LIVE IT UP,1963Dirigida por Lance Comfort

A Film For The Young at Heart,rezaban los carteles de publicidad hablando de esta pelicula
musicalizada por el universo de Joe Meek y con algunas caras jovenes que estaban a punto de
saltar a la fama;Heinz,Steve Marriott y David Hemmings.Pero,como no,puedes disfrutar con las canciones de Gene Vincent en una de sus estancias britanicas,The Outlaws con Richie Blackmore a la guitarra,The Tornadoes,Sounds Incorporated o la deliciosa Jenny Moss,entre mas artistas.
Es un titulo ya mitico para los Rockers,que deberian de ver ese tiempo encapsulado y tan moderno a la misma vez.Asi era el Rock and Roll Britanico antes de los Beatles.Casi como contar la historia con imagenes pop.Puedes escuchar a el jazzman britanico Kenny Ball haciendo su version de una pieza de Mozart,o hasta el "Please Let It Happen to me" magico de Jennifer Moss con un "Temptation Baby" de Gene Vincent,realmente fascinante o esos intrumentales tan de Meek.




THE GHOST GOES GEAR,1966Dirigida por Hugh Gladwish

Si,una pelicula con Spencer Davies Group y St.Louis Union,tiene que ser nuestra pelicula.
Si en una comedia,lo mas importante son las risas del espectador...En una comedia musical,¿que es lo mas importante?Aha,las canciones.Asi que da igual que esta sea una de esas comedias britanicas que surgieron lo mas rapido posible despues de los exitos de "Help" y el "A Hard Day's Night".Escuchar y ver a estos grupos es toda una experiencia que cambia la perspectiva.
El escritor de la historia,Roger Dunton,habia participado un año antes en "Pop Gear",dirigida por Frederic Goode,y que era una recoleccion de bandas britanicas que habian triunfado en los Estados Unidos.Mientras en Europa,nos tomamos con nuestro sentido del humor este tipo de peliculas,en otros lugares las ponen como peliculas de culto para un cierto tipo de gente.
Redescubrir el "The Place" de los poco conocidos M6...escuchar a el Lorne Gibson Trio haciendo una version de Los Troggs,lo que es como rizar el rizo...Peter Hendry y George Stevens hicieron un trabajo fantastico con una fotografia en los conciertos que ha quedado incluso como un icono
mas.Goes Gear era una especie de slang modernista para hablar de los faces.Todo iba bien.




SMASHING TIME,1967Dirigida por Desmond Davies

UP THE JUNCTION,1968
Dirigida por Peter Collinson


THE MAGIC CHRISTIAN,1969
Dirigida por Joseph McGrath




Tres titulos extrañamente clasicos.En  Smashing Time es que tenemos a una pareja imbatible:Rita y Lynn,ya para siempre con nosotros.Dos chicas llegadas a la gran ciudad desde el Norte.
Su ilusion es ser modelos en Carnaby Street.Mientras todo esto sucede,delante de nuestros ojos podemos ver el mundo de las Boutiques,los restaurantes de moda,las bandas de musica desde todas las perspectivas,los aristocratas buscando nuevas sensaciones,el mundo de la sinrazon de las galerias de arte,algo asi como el comienzo de un mundo artistico virtual...Todo visto por la mente audaz de uno de los grandes personajes Pre-Post Swinging London,en diferentes aspectos:
George Melly.Cuando la pelicula se estreno,ni el publico ni la critica se mostro favorable.
Tal vez,no les parecio justa la critica satira de algo que estaba desapareciendo:El mismo Swinging London y sus ultimos estertores...O casi,solo viendo la pelicula te das cuenta de que aun habia gente que estaba tratando de inventar y crear.
Up The Junction es la misma historia pero al reves,aparte de que aqui no te ries.Por lo menos puedes deleitarte con Suzy Kendall,la chica rica de Chelsea que decide investigar por su cuenta lo que esta pasando en el mundo mas alla de su barrio.Dennis Waterman,Adrienne Posta con su eye liner maravilloso y Maureen Lipman, estan soberbios,aunque todo te hace creer que estas en una especie de desfile de moda...
pero esta vez mostrando los sentimientos de los seres humanos y nuestras incongruencias.Tratar del aborto en Inglaterra en 1967,con la legalizacion tan cercana,aun dolia en ciertos estamentos y la pelicula era aun dura en este sentido.
Todos los secundarios elegidos en casting por Robert Lennard,con mayor o menos importancia,son como pinceladas humanas de el nuevo mundo...y la banda sonora de ese mundo es de Manfred Mann y Mike Hugg,con el tema del mismo titulo en diferentes versiones,y otros temas como "Walking Round" o "Sings songs of Love".
El cineasta escoces Joseph McGrath habia leido la novela de Terry Southern y la traspaso a las imagenes manteniendo el espiritu y cambiando cosas en la novela para escribir su guion.Fue McGrath el que se invento el personaje de Youngman,solo para Ringo Starr,aunque la estrella de la pelicula fuese un siempre genial y antipatico Peter Sellers,que tambien adoraba la novela de Southern y que queria rodar la pelicula,pero que nunca quedo muy contento con lo rodado.
Creo que nunca estaba contento.The Magic Christian es una de esas rarezas del cine...Tiene unos momentos y unos dialogos tan inesperados,y esos toques de humor absurdo.Es el espiritu de los Monty Python y del Doctor Strangelove que resuenan en las palabras...y en esa cancion de titulo esclarecedor:Ven y Cogelo,Come and Get it,que escribio Paul McCartney para los Badfinger de
Pete Ham que tambien tocan el "Carry On Till Tomorrow" y uno se vuelve a emocionar esca rara cancion de otros tiempos llamada "Something in The Air",de Thunderclap Newman...
Sellers queria un final rimbombante para la pelicula...Del Swinging London se habia pasado al Big Money London...La estatua de la Libertad era el final adecuado e incluso se preparo un viaje para rodar alli varias escenas,pero todo quedo en nada..



FAR FROM THE MADDING CROWD,1967Dirigida por John Schlesinger

Basada libremente en la novela de Thomas Hardy,la cuarta pelicula de Schlesinger era como una especie de burla a lo que estaba pasando,porque mientra ahi fuera todo parecia moderno y nuevo,en la pantalla viendo esta pelicula,nada parecia haber cambiado.
Era una mezcla rara porque ahi estaban Julie Christie,Alan Bates,Peter Finch y Terence Stamp
en unos papeles que el publico ya conocia por el teatro.
Frederic Raphael adapto la novela de Hardy en un guion interesantisimo,que nos habla de la atemporalidad de las cuestiones humanas de siempre,ya sean mas o menos modernas.
La fotografia de Nicholas Roeg nos situaba en esa atemporalidad con unos paisajes que a veces
parecen un cuento infantil y otras una pesadilla psicodelica,ambientada con la musica de Richard Rodney Bennett,que se fijo en viejas canciones de Folk y que hablaban de viejas historias que se repetian a traves de las decadas.Si ya empezaban a llegar las visiones de la soleada California,aun mandaba el tipico Londres en la Niebla...y todo lo que puede suceder.
Todas aquellas reminiscencias de las que hablo David Riesman en su libro "The Lonely Crowd"...
"I shall astonish you all",decia Bathsheba Everdene...Y lo mismo estaban diciendo un monton artistas en las calles y en los clubs,y de la misma manera,todo estaba a punto de cambiar otra vez...y era como la historia de las mil historias y Thomas Hardy sabia que el futuro estaba cercano y su unico destino era la Modernidad...Y a pesar de eso,la Naturaleza llamaba.