domingo, 3 de enero de 2016

Swinging Nineteen

CHICKEN SHACK

Suenan las notas gloriosas de el clasico del gospel "I'd Rather Go Blind" pero esa voz no es la de mi favorita Etta James...¿Quien es?Mmmh,el lider de la banda era Stan Webb,voz y guitarra,
Andy Sylvester,bajo,Andy Morley(y por una epoca,Dave Bidell)a la bateria y Christine Perfect,si,esa voz y una virtuosa del teclado.
Lanzados por el productor Mike Vernon en su sello Blue Horizon,Chicken Shack llegarian a convertirse en una de las mejores bandas de R&B(algunos lo llaman Blues Rock)britanico.
La banda se formó en 1967 pero ya en 1964 habían tenido un intento de reunión en una banda llamada “Sounds of blue”, pero se separaron un año después cuando Christine y otro integrante se marcharon de Birmingham a Londres para continuar sus estudios en arte.
Luego, a comienzos de 1967, Andy Silvester contactó otra vez a Christine y le sugirió que se uniera con sus antiguos amigos en una nueva banda. El nombre de la banda vino del restaurante de pollos en donde en ocasiones ensayaban,aunque hay otra teoria que habla de que cogieron el nombre de uno de los discos de Jimmy Smith o de todas esas canciones de el blues mas rural.
De 1968 a 1969 vivieron sus momentos de gloria y uno de sus grandes exitos fue la version de Etta James o los numeros que montaba un tremendo Stan Webb,haciendo sus solos de guitarra entre el publico,incluso la imagen de Christine con unas botas naranjas preciosas.
Christine Perfect reconoció que cuando se unió a Chicken Shack, no era la mejor pianista de blues pero que fue desarrollando su propio estilo gracias a escuchar grabaciones de Freddie King.Chicken Shack hizo su debut el 13 de agosto de 1967 al lado de Fleetwood Mac en Windsor, durante el Festival Nacional de Blues y Jazz de Gran Bretaña. El grupo fue la segunda mejor contratación del sello Blue Horizon, pues la primera fue Fleetwood Mac. Los dos primeros álbumes de Chicken Shack, “40 Blue Fingers, Freshly Packed and Ready to Serve” y “O.K. Ken”, tuvieron bastante éxito, esto en parte a que la presencia de una mujer como teclista y vocalista era significativa, en una escena que era dominada por los hombres. Esto también ayudó a que Christine Perfect fuera escogida, durante dos años consecutivos, como Mejor Vocalista Femenina por los lectores de la revista Melody Maker.
Su marcha en 1969 para por fin unirse definitivamente a los Fleetwood Mac,grupo en el que estaba su marido,John McVie,fue el principio del fin de una carrera extraña,con exitos fantasticos en los conciertos,pero poco reconocimiento en las listas.
La sustituye Paul Raymond,pero poco despues Bidwell y Sylvester se uniran a otra banda mitica pra los blues maniacs:Savoy Brown.Stan Webb seguira con Chicken Shack hasta 1974,año en el que decide tambien unirse a la ya superbanda Savoy Brown para la grabacion de un solo Lp.
En 1975,Webb forma el grupo Broken Glass,que se separa tras una unica grabacion.
Aparte de los ya citados Lp's de Chicken Shack,tambien estan el "100 Ton Chicken",de 1969,
"Accept!",de 1970,"Imagination Lady",1972,"Unlucky Boy",1973 y "Goodbye",1974.
A partir de 1977,Stan Webb reorganizara a la banda varias veces...tocando en cientos de festivales de Blues y Jazz.El sonido de Chicken Shack era mucho más cercano al blues de Chicago, con una gran influencia de Freddie King.  Aunque el guitarrista Stan Webb tomó las labores de composición y de canto, Christine Perfect en ocasiones hizo lo propio. De hecho, ella cantó el único sencillo que la banda ubicó dentro de los 20 mejores de Inglaterra en 1969...esa gloriosa version de Etta James.


MICHAEL CHAPMAN
 
Este cantante ingles nacido en Leeds fue entre otras muchas cosas,un magnifico guitarrista y un genial fotografo que en 1967 lo abandono todo para dedicarse a recorrer el mundo con su guitarra al hombro.Surgido de la escena Folk de Yorkshire,y con buenos amigos como John Martyn o Ron Harper,debuto con un disco en 1968,"Rainmaker".Una de esas maravillas hechas en vinilo que parece atrapar el tiempo entre sus surcos.En sus primeros años hasta 1972,le acompañaron en sus conciertos Rick Kemp,al bajo,Mick Ronson en la guitarra,Ritchie Dharma o Barry Morley en la bateria y percusiones,asi como historicos como Keef Hartley y muchos otros musicos britanicos que forman parte de su historia:Clem Clempson,Paul Buckmaster,Aynsley Dumbar...Deberian de sonarte estos nombres,ya te dije que todas estas historias eran la de unos musicos que empezaron como principiantes y con el paso del tiempo se convirtieron en profesionales,algo de lo que siempre huyo el propio Chapman.Despues de "Rainmaker",vendria el "Fully Qualified Survivor",1969,"Windows",1970 y "Wrecked Again",1972,todos en el sello Harvest.
Chapman cambio de editora en 1972,Kemp se une a Steeleye Span y Ronson se va con David Bowie.
A partir de ahi,la discografia de Chapman es la siguiente:"Millstone Grit",1973,ya en Decca pero editando con Deram;"Deal Gone Down",1974,tambien con Deram y otros titulos como "Savage Amusements",1975 o "The Man Who Hate Mornings",1977.
Destaca tambien la grabacion en vivo de un concierto que dio en 1975 en Alemania,el "Pleasures of The Street",en donde mezclaba su lado mas folkie con el mas rock and roll.Siempre ajeno a los exitos comerciales,Chapman se convirtio en uno de los artistas mas apreciados de la musica britanica,con una obra a descubrir y exaltar.
Michael Chapman fue uno de los muchos jovenes que salieron de las escuelas de arte en Inglaterra para sumergirse en una nueva sociedad.
"Yo era un profesor de arte y fotografia y en una noche lluviosa de 1966 me acerque a un pub que habia en Cornwall,no tenia dinero para la entrada,asi que les dije:No quiero estar aqui bajo la lluvia mojandome...¿Que tal si me dejais tocar mis canciones durante un rato?
Y asi sucedio.Me ofrecieron un trabajo para el resto del verano y ya no mire nunca mas atras."


NASHVILLE TEENS

 
Estos chicos de Surrey tuvieron mucha suerte.Acompañaron a Bo Diddley en su gira inglesa de 1963 y desde entonces no pararon.Nacidos como banda en 1962 y formados por Art Sharp,voz,
Pete Shanon,guitarra,John Hawkens en el piano,Barry Jenkins en la bateria y Ray Phillips al bajo,mas otros miembros que fueron entrando y saliendo,desde los principios en las interminables giras alemanas hasta el exito total de su primer single,"Tobacco Road",un Top Ten en las listas britanicas y norteamericanas.Mickie Most fue el productor de este primer y mitico single al que le siguieron otros como "This Little Bird" y "The Hard Way".El resto de la historia de los Teens es ya demasiado conocida para contarla otra vez,pero desde 1966 en adelante,se siguen sucediendo los cambios en la formacion;Jenkins se une a los nuevos Animals de Eric Burdon,Hawkens tocara en varias formaciones diferentes hasta llegar a Vinegar Joe en la decada de los 70 y luego a The Strawbs,otros miembros formarian The Plebs o Renaissance.
El problema de los Nashville Teens fue el poco interes de Decca para promocionarlos como es debido,pero es que ya tenian suficiente con los Stones o con los Moody Blues.