martes, 26 de enero de 2016

Vive La Baker!


En el popular cabaret parisiense "Bobino" las noches no suelen ser acontecimientos sociales;
se ven muchos sueteres de cuello de cisne y pantalones vaqueros.
Pero el 24 de Marzo de 1975 aquello fue otra cosa.Entre el publico se oia el fru-fru de los vestidos
de seda de la Alta Costura y refulgian las condecoraciones de la Legion de Honor en las solapas
de los trajes de etiqueta.Deslumbraban los fogonazos de las camaras mientras los periodistas iban
y venian por los pasillos.
Entonces se alzo el telon,comenzo el espectaculo y,de pronto,aparecio ella,esbelta,alta de busto,
con las acentuadas curvas tan seductoras como siempre.El primer numero termino al descender la
artista por una amplia escalinata,como habia hecho cientos de veces,con un alto tocado de plumas rosadas y el cuerpo(medidas: 85-57-85 centimetros)envuelto en un ceñidisimo vestido de un tono
anaranjado rosaceo.Bajo paso a paso,sinuosa,sensual,con ritmicos movimientos de las caderas mientras los largos dedos tocaban un piano imaginario.
Y Paris volvio a entregar el corazon a la chica de quien se habia enamorado hacia 50 años.
En ese medio siglo llego a ser toda una institucion para los franceses,que pronunciaban asi su
nombre:"Josephine(como el de la Emperatriz) Baker."
Ella se crio sencillamente como Josephine Baker,en East St.Louis(Missouri).El lugar en que nacio
fue una misera cabaña destartalada y llena de goteras,el hogar de una lavandera y de un tendero
que nunca se decidieron a formalizar su union.
A los 8 años,Josephine dejo la escuela para trabajar como una especie de pinche de cocina y niñera,todo a la vez.Desempeño otros empleos igual de modestos hasta que,al cumplir los 13,aunque ella afirmo tener 15,hizo su presentacion escenica como Cupido(alas de papel y carcaj
con flechas y todo)en una compañia teatral de su localidad.A los 16 años se corto el pelo,se lo aliso con vaselina y se marcho a Nueva York.Tras pagar su billete de ferrocarril solo le quedo lo suficiente para comprarse una tableta de chocolate.
Su busca de empleo comenzo en el despacho de un empresario teatral de Broadway.Al mirarle,
aquel hombre gruño:"Resultas demasiado joven,demasiado flaca,eres fea y no tienes  buena figura.!Largo de Aqui!."
Pero la muchacha volvio todos los dias,una y otra vez,hasta que,por fin,la contrataron para una gira por todos los Estados Unidos,trabajando en unapopulachera Revista Musical Negra...Su salario era de 10 dolares a la semana.
De regreso a Nueva York,Josephine consiguio un puesto entre las coristas de la ultima  fila en lo que fue la primera revista musical negra considerada de importancia por los criticos.Se llamaba :
"Shuffle Along".Su sueldo ya era de 20 dolares a la semana.
Esos mismos criticos empezaron a mencionarla.Josephine era el Payaso de el reparto:"jugaba a las canicas" con los ojos,sacaba palmos de narices,andaba por el escenario contoneandose y lanzaba puntapies al publico con sus piernas asombrosamente largas.
Pronto un club nocturno de Times Square llamado "THE PLANTATION" la contrato y le pagaba 35 dolares a la semana a aquella desenvuelta corista que,ocasionalmente,hacia un mas que electrizante numero erotico.El publico del local empezo a aficionarse al espectaculo y a quedarse para las repeticiones.En una de aquellas noches,entre el publico estaba CAROLINE DUDLEY,que era la organizadora de una revista solo con artistas negros y que estaba a punto de hacer una importante gira por toda Europa.
Aquella chica de 19 años le parecio a Dudley una estrella en ciernes y le ofrecio un contrato de 250 dolares a la semana.
La conocida como REVUE NEGRE se presento en el elegante Teatro de los Campos Eliseos.
Inicialmente,Josephine Baker no seria la estrella,pero el escenografo PAUL COLIN quedo profundamente prendado de aquellas piernas sin fin,de aquel hermoso busto,y convencio a los organizadores y productores para que le hicieran publicidad.
Con los labios pintados de negro y las uñas de color plateado,con  unas fascinantes plumas de flamenco por unico vestuario,Josephine aparecia en el escenario,boca abajo,sostenida por un negro gigantesco...Aquel momento era incluso esperado por sus compañeros de revista,que entre bambalinas,tampoco se querian perder aquel momento sublime.
Cuando el publico contemplaba aquel hermoso cuerpo de bronce de esa mujer espledorosa,una especie de rugido de satisfaccion y admiracion surgia de la audiencia,que enloquecia cada noche con aquel numero mitico.
Mas que un triunfo teatral era toda una REVOLUCION:la llegada del JAZZ a Europa.Una nueva vision,un nuevo furor,un nuevo estilo de vida.De pronto,Josephine se convirtio en la artista que la alta sociedad parisina tenia que ver.Su peinado estilo "Caviar" se puso de moda,tambien sus uñas pintadas que eran lo mas "IN" entre las jovenes de aquellos dias; Josephine fue quien introdujo el ritmo de moda:El Charleston(en aquella historica noche de Octubre de 1925),el Baile de los jovenes mas elegantes.
Para los franceses era "LA VENUS DE EBANO",la "PERLA NEGRA",la "DIOSA CRIOLLA"...
Los criticos la empezaron a poner por las nubes y hasta uno de ellos llego a decir:"Es Nefertiti,la Reina de Saba,Cleopatra...La mas radiante de todas las tentadoras...un idolo sinuoso que esclaviza e incita a la humanidad."
En aquel primer año,Josephine recibio 40.000 cartas,entre ellas,casi 2000 proposiciones de matrimonio,incluso una de un Raja que prometia renunciar a todo su Haren por Josephine.
Una noche encontro a un hombre esperandola en un cabriole especial tapizado en piel de serpiente.Tambien le llegaron otras ofertas."Me mandaron un anillo",relataba tiempo despues Josephine,"con una piedra preciosa del tamaño de un huevo,unos pendientes que habian sido de una Duquesa,unas perlas gigantescas o unos brazaletes de precioso diseño."
La epoca de la miseria en St.Louis habia quedado muy atras y,al parecer,para siempre.
Los peluqueros competian entre si transformando sus rizos en cardados.Tenia un vestido diferente para cada dia de la semana.En cierta ocasion,uno de esos trajes tenia muchisimos metros de tul con cincuenta claveles.
Aun en sus ratos de ocio le gustaba que la vieran ricamente ataviada,a menudo acompañada de animales vivos.A veces recorria los Campos Eliseos con una serpiente enrollada en el cuello y un guepardo sujeto por una trailla...Una imagen que fascino a los Surrealistas.
En 1926 entro en su vida PEPITO ABATINO,un Conde y empresario italiano.Este desarrollo y refino sus dotes para convertirla en una estrella de primera magnitud...



Pepito Abatino contrato a los mejores maestros de canto y en un gran Club nocturno que fundo para ella y que,claro que si,se llamo CHEZ JOSEPHINE,se presento como cantante y "Pretty Baby" fue como su rubrica.Abatino tambien la enseño a vestir,a andar,a mantener conversaciones de todo tipo,y se esmero con las lecciones de frances.Por supuesto y con el paso del tiempo,esta especie de Profesor Higgins se caso con su Eliza Doolittle.
Dos años despues de la muerte de Abatino,a mediados de la decada de los 30,Josephine se volvio a enamorar locamente.Esta vez del industrial Jean Lion,pero su matrimonio mas estable fue con el director de una orquesta de Jazz llamado Joseph Bouillon.Ella siempre le llamo su pequeño Jo...
A la edad de 21 años,en 1927,mientras Baker actuaba en el FOLIES BERGERE,se ato una cuerda de platanos de caucho alrededor de la cintura y,ante unos espejos,salto,vibro e hizo girar las caderas con tal efecto que el publico fue presa de una especie de delirio colectivo.
Pero al año siguiente,cuando Josephine inicio una gira por 25 paises,tambien descubrio que con la fama habia llegado la controversia...y algun critico la llego a nombrar como:"Un peligro para la Civilizacion."
Durante esa gira impresionante,la diva estuvo varios meses en España,actuando en Madrid,Barcelona,
Huesca,Sevilla,Pamplona,Valladolid,Malaga,San Sebastian,Oviedo,Santander,Logroño,Gijon,Zaragoza,
Valencia,Cordoba y Granada.
En el celebre CASINO DE PARIS,al presentarse alli en 1930,el genio de la Revista Musical:Henri Varna,
tambien quedo prendado de su talento.Fue Varna quien le enseño a inclinarse graciosamente "como una gran Dama ante la chusma",y a bajar por una inmensa escalinata.
Tenia que practicar el descenso con un libro en la cabeza,luego con 2 libros y asi,hasta finalmente con 6 libros en la cabeza...Una y otra vez hasta que su estilo de bajar tuvo una inimitable y sonriente majestad.En años posteriores,Josephine fue la estrella de varias peliculas y de una opereta de Offenbach llamada "LA CREOLE".
En 1939,varios meses antes de que los alemanes invadieran Francia,Josephine abandono la escena y
se dedico a trabajar como voluntaria de la Cruz Roja.
Ayudo a organizar la recepcion de los emigrados de Belgica y su envio a distintos refugios del pais.
En un viaje por el Sudoeste frances descubrio LES MILANDES;un castillo del Siglo XV con una gran
finca cerca de Castelnau,en el Valle del Dordoña.Siguiendo un extraño impulso,lo alquilo y se traslado alli con un grupo de refugiados.
En Agosto de 1940,para gran sorpresa de Josephine,el Servicio de Contraespionaje Frances le pidio
que volviera a los escenarios.Una estrella famosa en gira daria un pretexto ideal a un agente de dicho servicio que viajara con el elenco.
Los peligros de la operacion eran patentes pero Josephine declaro con orgullo:"Francia me ha dado su corazon;lo menos que puedo darle a cambio es mi vida.".
Ella se habia nacionalizado francesa en 1937.
Durante 2 años,el agente secreto(Capitan Jacques Abtey) fue "de gira" con Josephine por España...
Portugal y la misma Francia.Josephine viajo por Africa del Norte dando hasta 5 funciones diarias para
los soldados norteamericanos,britanicos y compatriotas de su pais.
Por su demostrado valor recibiria posteriormente la Legion de Honor,la Cruz de Guerra con Palma,
la Escarapela de la Resistencia y la Medalla de la Francia Libre.


A los 42 años,Josephine Baker habia visto el mundo;hablaba español,frances,portugues y aleman.
Era una Heroina del Teatro propiamente dicho sin discusion posible,asi como de varios teatros de guerra.Habia emprendido su incansable lucha contra la discriminacion racial,desafiando a la legislacion racista de los Estados Norteamericanos del Sur.Y habia adquirido Les Milandes...
Sin embargo,Josephine,que parecia tenerlo todo,empezo a suspirar por la maternidad.Todo un problema en su vida ya que nunca habia podido tener hijos.
En 1954 visito el Hogar Elizabeth Sanders,un orfanato cercano a la ciudad de Tokio,y vio a Akio,bebe que habia sido abandonado una semana antes.
Para Josephine fue como un amor a primera vista.Tramito la adopcion y,antes de salir del pais,ya habia adoptado un segundo niño.
Pronto tuvo 5 hijos adoptivos mas,entre ellos un venezolano y un finlandes;no se dio por satisfecha hasta tener 12 hijos adoptivos.De Colombia a Costa de Marfil,de Argel a Israel y en su propio pais de adopcion,tres niños de orfanatos franceses.
MI TRIBU DEL ARCO IRIS...MIS PEQUEÑAS NACIONES UNIDAS...


Asi los llamaba la propia Josephine que no se cansaba de decir que las adopciones eran pura anecdota,ya que ella sentia que aquellos niños estaban concebidos desde su corazon.Cada uno de ellos seguiria hablando el idioma del pais de donde venian y siempre se les alento a que no olvidaran sus origenes.
En el mes de Abril de 1956 dio lo que ella sinceramente creia que seria su despedida en el mitico OLYMPIA parisino.Habia decido pasar el resto de sus dias educando a sus hijos en el saludable medio rural de Les Milandes.Para compensar la perdida del brillo de las noches parisinas,mando  construir una especie de BAKER LAND("Bakerlandia"),con un Museo JO-RAMA,un gigantesco parque zoologico,campo de golf,restaurante y hasta un teatro donde ella cantaba y bailaba para sus amigos y huespedes...Pero si como artista y filantropa Josephine era brillante,como empresaria resulto ser un completo fracaso.Los millones que habia ganado se esfumaron rapidamente,y empezo a ser acosada por los acreedores.Para pagar sus enormes deudas tuvo que volver a la escena y volver a consagrarse definitivamente en ella.La Princesa Grace de Monaco ayudo a instalar a Josephine con su tribu del arco iris en una casa de la Riviera Francesa,donde descansaba cuando se lo permitian sus diversos compromisos artisticos.Sus actuaciones le seguian llevando por todo el mundo;pero los niños seguian siendo su obsesion y estaba dispuesta a ayudarlos de cualquier manera.Por ejemplo,acompañando a DANNY KAYE como Embajador de La Unicef en Octubre de 1973,cantando en el Teatro Nacional de Estambul,en una funcion de gala que aporto 50.000 dolares de aquellos dias.Todo un Hito.



Tambien actuo en Ginebra a beneficio de los huerfanos de Nicaragua.El pueblo italiano la honro en la ciudad de Milan con el premio del Dia de La Madre y en Pisa recibio una medalla de oro por sus continuos esfuerzos en el campo de la adopcion.Cuando en la mitica ciudad de Verona le otorgaron el PREMIO ZUCCHI del Amor Universal,Josephine Baker fue la mujer mas feliz del mundo.El triunfo de su presentacion en el BOBINO en Marzo de 1975 parecia facilitar su labor.Las localidades se agotaron con varias semanas de anticipacion.Para las celebridades que no habian podido asistir al estreno,Josephine ofrecio una segunda funcion de gala en el 8 de Abril y las ovaciones fueron aun mas tempestuosas.Josephine quedo doblemente encantada..."J'ai deux amours,como dice su chispeante rubrica musical:"Tengo dos amores:mi pais y Paris."
"Juventud",solia decir,"es poder soñar y hacer planes para el futuro"
En la noche siguiente a su funcion estaba organizando su programa de actuaciones para 1975:seis meses en Paris,uno en Nueva York y otro en Londres...Entre las 2 de la madrugada,cuando se acosto,y
las 2 de la tarde,cuando su sobrina llego a despertarla,Josephine Baker habia sufrido una hemorragia cerebral.Falleceria dos dias despues en un hospital.
 El cortejo funebre se detuvo unos minutos frente al Bobino,mientros cientos de personas;niños,mujeres y hombres de todas las edades y condiciones guardaban silencio.
La ceremonia,a la que asistieron la Princesa Grace de Monaco,representantes del gobierno,del Ejercito y de la Resistencia,varios academicos y sus amigos del mundo del Espectaculo,se celebro al mediodia
en la espaciosa Iglesia de La Madeleine.
Afuera,una multitud se reunia a tributar su ultimo homenaje.Llegaron enormes coronas de flores y tambien minusculos ramilletes,flores humildes pagadas por bolsillos tambien humildes,pero perfumados de cariño.El organo de la iglesia murmuro un adios musical...
A la muchedumbre congregada frente al templo le parecio un eco de los gritos tumultuosos de :

 
VIVE LA BAKER !


 
un articulo de LA VIEJA OLA