viernes, 7 de agosto de 2015

Capítulo 26 (Southern soul)

A principios de los Años 90 me fui al Sur de la Isla. Allí viví y trabajé durante varios años.

Me llevé al Ecos conmigo, que es lo que siempre he hecho cuando he viajado, cuando he salido de la ciudad, cuando he buscado el futuro de alguna manera.

En el Sur me dí cuenta de que el Ecos de Sociedad iba a ser algo para toda la vida.

En el Sur de la isla siempre ha habido una tradición Soul.

Me refiero a que entre toda la marabunta inglesa, siempre ha habido gloriosas excepciones. Dj's que se traían sus discos para ponerlos en algunos locales de una de las partes turísticas de la isla. Herederos de la Escena Northern Soul Británica que preferían Tenerife a Ibiza, como uno de los últimos paraísos... y que hacían bailar con sus Upfront's a otros turistas o a los llamados "Worker's", que era donde yo me situaba.

Todo aquello que sonaba es lo que yo he llamado "Southern Soul", aunque ya haya un término musical que denomine toda esa música... En este caso era una mezcla de Soul y todas sus acepciones, Funk, el sonido Philadelphia, las llamadas Rare Grooves que podían englobar cualquier música que dentro de su rareza, se pudiese bailar y que surgían desde diferentes partes del mundo: Nueva York, Berlin, Paris, Bamako, Kingston; sí, Dub Jamaicano, Psicodelia Británica, la incipiente Música Electrónica cuando aún ni se llamaba así...

Es decir, en una misma noche de hedonismo podían sonar James Brown y Maceo Parker pero también Fred Wesley o Ann Sexton, el "Ecstacy" de Barry White o el "The Bottle" de Gil Scott Heron... interminables canciones de Fela Kuti que te llevaban a una especie de estado hipnótico, los Stones y su "2000 Light Years from Home" o los Beatles y su "Lucy In The Sky With Diamonds".... Bob Marley, George Clinton, Afrika Bambaataa, Sly Stone, Marvin Gaye, Jimi Hendrix, Chic... Si lo escuchabas en el Sur, automáticamente lo convertías en: Southern Soul. De alguna manera, eramos Pioneros.

Unos años después vendrían las ya famosas fiestas y sesiones conocidas como "SOUL IN THE SUN", que empezaron con una frase como... "Tiene que haber otros fans del Northern Soul en Tenerife ahora mismo y deseando tener un lugar en donde reunirse".

Pues sí que los habia... ¡Y los hay! Y todo empezó con algo de Soul en el Sur de la Bella Isla...

www.soulinthesun.com

www.soultime.org.uk

Dedicado a todos los Workers y los Sunners...